Hasta que la mierda nos separe

El PIB crecerá este año más de un 4%. -Raúl Castro

Erasmo Calzadilla

tanques01HAVANA TIMES — La recogida de basura doméstica en la capital ha entrado en una fase superior de deterioro. Aquí en Havana Times el tema se ha tocado infinidad de ocasiones; lo retomo para mostrar cómo ha empeorado en los últimos meses y proponer una solución.

En Alamar, barrio periférico en que vivo, el carro de la basura pasaba cada tres o cuatro días, y ya era insuficiente; ahora tarda más de una semana y es un auténtico desastre. Al complicado cuadro clínico ahora hay que añadir el depauperado estado de los contenedores.

En su paulatino deterioro los tanques de basura han pasado por tres etapas.

Primero perdieron las ruedas. Los “indisciplinados sociales” se las roban para hacer carretones o negociar con ellas en el mercado de los trastos.

Luego perdieron las tapas; demasiado frágiles para el maltrato cotidiano que reciben.
Finalmente colapsó el contenedor mismo; de viejo y cansado, supongo.

Ahora los vecinos arrojan la basura al suelo, para alegría de las ratas y regocijo de las moscas. En el piso los carros especializados no pueden recogerla y tiene que venir a por ella, cuando viene, un buldócer y un volquete.

El espectáculo es grotesco, hediondo, insalubre pero ni con la mierda al cuello el vecindario despierta de la catatonia.

El pópulo opina

Para conocer el criterio de la gente sobre este problema leí varios artículos de Havana Times con sus respectivos comentarios; también pregunté a las personas del barrio.

tanques012Las causas y soluciones propuestas por Liborio pueden dividirse en tres grandes grupos:

1. Los que opinan que los cubanos nos hemos adaptado a vivir en la cochambre por culpa de la Revolución.
2. Los que responsabilizan a los burócratas y políticos corruptos que se roban el petróleo y se ríen en la cara de una comunidad totalmente idiota (en el sentido griego-antiguo de la palabra).
3. Los que piensan que todo se debe al bloqueo norteamericano y cosas por el estilo.

Todos tienen algo de razón pero a todos se les escapa un aspecto crucial. Desde mi punto de vista el drama de la basura doméstica en La Habana, hoy por hoy, tiene una relación bastante cercana con la crisis económica mundial y el declive irremediable de los combustibles fósiles.

La situación podría tener algún alivio con la eliminación del embargo pero no por mucho tiempo.

Solucionar el problema de la basura sería muy fácil con la disposición mental adecuada, pero suele suceder que la disposición mental adecuada es lo más difícil de alcanzar.

En los pueblos cubanos del interior la basura doméstica es acarreada en carretas de caballos o bueyes rumbo a micro vertederos locales. Durante el Periodo Especial hasta los barrios periféricos de la capital recurrieron a esta iniciativa. ¿Por qué no retomarla?

Si las autoridades políticas admitieran públicamente que la crisis NO es pasajera la comunidad despertaría del marasmo y buscaría soluciones a su alcance. Pero no, este es justo el momento en que nuestros líderes han decidido soñar con la expansión, el desarrollo, el socialismo próspero, las inversiones, las zonas francas y la privatización.

En todos los discursos y alocuciones públicas repiten ad nauseam las palabras mágicas: “desarrollo y crecimiento”; de tanto darle a la matraca han contagiado a muchos de esperanzas.

Cuando se desate una epidemia de las terribles comprenderemos que nos han engañado otra vez, pero entonces será tarde.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

33 thoughts on “Hasta que la mierda nos separe

  • Erasmo, el embargo no justifica nada. A juzgar por este post tuyo y otro anterior la situación parece generalizada. Me pregunto si en las zonas del vedado, nuevo vedado y Miramar es así? Tengo la sospecha que esta recogida disfunciónal de basura afecta a los barrios más pobres donde la elite política y burocrática no viven.
    Sería bueno si pudieras confirmar mis sospechas.

  • Cuando se desate una epidemia de las terribles comprenderemos que nos han engañado otra vez, pero entonces será tarde”

    Primero, creo que las epidemias ya se han desatado desde hace rato: dengue y cólera. por no hablar de ciertos extraños tipos de cáncer y enfermedades respiratorias.

    Segundo: al pueblo cubano le gusta que le mientan, le encanta creérselo y sobre todo necesita siempre echarle la culpa a otros.

    Tercero: Los Castro no han sido JAMÁS sinceros con el pueblo cubano (ni con persona alguna). Obvio, si lo hubiesen sido no habrían durado tanto en el poder.

  • Covanta es una compania que hay en Miami que produce electricidad a partir de la basura, produce 77megawatts renovables a partir de 1200 tons de basura diarias, ademas en el proceso de reciclaje , recupera 20000 tons de materiales ferrosos y 2000 no ferrosos, otra de sus ventajas es la reduccion de emisiones a la atmosfera en la produccion de electricidad.

  • Se me ocurre que pueden hacer una acción de limpieza con la buena gente del Taller y del Observatorio, mover un poco la cabeza de la gente con el tema “Basura” como hacían los surrealistas.

  • Y aun mejor si después de recoger la basura la depositaran frente al comité central o en la plaza de la revolución a ver si el gobierno reconoce que tiene un problema. Apuesto que para reprimir no hay bloqueo. Para eso si disponen de todos los recursos.

  • Señor, basta de amagos y tome el toro por los cuernos; el problema es que Cuba es desgobernada por una corrupta junta militar dinástica, que unió lo peor de los sistemas y realidades de este mundo: Comunismo y Tercer Mundo.

  • El problema de la recogida de basura en la capital cubana en mi opinión tiene dos puntos claves (agravados por el superpoblamiento de la ciudad, concentrada en determinadas áreas):

    1, Insuficiente infraestructura (camiones, carros de manos, contenedores (aunque es cierto que son desvalijados y destruidos) e insuficiente personal destinado a labores de saneamiento (practicamente nadie se siente motivado a realizar tales labores, un incentivo podría ser un buen salario (hablando en CUC).

    2.Una super mala práctica de las normas de convivencia social de buena parte de la población, que incluso con el contenedor en buen estado prefieren lanzar la jaba de desechos desde 5 o 10 metros de distancia para no tener que caminar hasta el contenedor. La culpa de esto es plenamente de las autoridades, porque, con independencia de si hay muchos o pocos contenedores, no ejerce una acción coercitiva efectiva en ese aspecto. Es del dominio de todos que en diferentes ciudades del mundo (con independencia de nivel de desarrollo económico y social) la gente no se atreve siquera a lanzar un papelito de caramelo al suelo, lo echan al cesto público o se lo guardan en el bolsillo, porque las multas son kilométricas. Si desde el principio de hubiera castigado realmente a los que roban las ruedas de los contenedores o se los roban completos para derretirlos y transformarlos en palitos de tender ropa y percheros, la situación sería un tanto mejor. saludos.

  • Ni mas , ni menos.

  • Bien la denuncia de Erasmo. Si no puedes ni recoger la basura en las calles, por que tienes que meter la nariz en la creacion de empresas y planes de negocio.

    Este es un buen ejemplo que deja claro que el gobierno no tiene claro que su misión y la sociedad socialista no tiene mecanismos para corregir estas deformaciones voluntaristas.

    Erasmo se equivoca nuevamente cuando culpa al declive energético fósil y al embargo de la mala administracion. Eso le ha dicho el gobierno y el se lo cree de tanto escucharlo. Te aseguro que ningún alcalde elegido democráticamente puede darse el lujo de tener las calles de la ciudad capital llena de basura. Si no tiene capacidad para resolver el problema consesiona el servicio al sector privado.

  • ?Cuándo dices mierda te refieres -directamente- a la Revolución? !Qué redundancia!

  • Siempre he dicho que, para poner la merecida multa, hay primero que poner el recipíente para basura, si no, no tiene sentido. En el mundo normal se usan servilletas para todo, y nadie se pone la servilleta manchada de helado, ni de grasa de pizza en ningún bolsillo: en cualquier lado hay un tanque para ponerlo. Es una cosa, como se dice comúnmente, “fríamente calculada”. Al final, la gente se educa; y se cohíbe de ensuciar la ciudad. La mayoría no se atreve a tirar el papel en la acera limpia, ni en un portal, y menos en medio de la vía. a la larga, ni se piensa en la multa, (De hecho, no existe un policía en cada esquina para velar si la gente tira papeles), se piensa en ver la ciudad limpia. El que se acostumbra a la limpieza, y a ver una ciudad cuidada y bella, no es capaz de tirar basura. Hasta para la caca de los perros hay recipientes y cartuchos para que la gente no la deje tirada. Se llama “educación del ciudadano”. Hay ciudades donde da gusto pasear por la forma en que se mantiene.

    Esa cultura del mantenimiento y el cuidado de la ciudad y los espacios públicos. es inexistente en gran parte de la ciudadanía cubana, por no decir que de la mayoría; pero tampoco papá estado, que tanta plata se gasta en mierdas, no se ha ocupado en gastársela para solucionar el problema.

  • ¿Quien es el dueño de la basura citadina? ¿El Gobierno central o el Poder popular provincial?

    Y hablo de “dueño” por la cantidad de recursos que debe manejar el encargado de la recogida.

    En el campo es fácil: cada cual es dueño de su basura la cual quema en el patio y ya.

  • El carro de la basura tardó en pasar casi dos semanas la última vez.

  • Yo recuerdo bien que un equipo técnico de Japón realizo un estudio detallado del plan maestro del manejo y disposición final de los residuos solidos (y no basura) de La Habana por el año 2005, que incluía hasta un análisis de factibilidad financiera. Todos sabemos la precisión y profesionalidad de los nipones. Pregunto,
    – Por que no se implemento?
    – Por que no lo concesión o a una empresa extranjera como si lo hicieron con Aguas de La Habana (a España) durante el periodo especial?

    Erasmo, si te gusta una solución criolla y paleolítica sustentable para el municipio Habana del Este, pueden copiar a la ciudad de Guantanamo (200 mil habitantes) que es similar.
    – tienen recogida puerta a puerta con tractores y carretones con caballos en días especifico de la semana (no puedes sacar la basura antes del día que te toca), tienen una pequeña planta de clasificación de los desecho manual para aprovechar los reciclables.
    – los residuos orgánicos los convierten en abono también de forma manual mediante compost y lombricultura.
    – lo poquito que no se puede aprovechar lo entierran en un vertedero también de forma manual.

    En los gobiernos de La Habana y en el de Cuba, lo que que esta en declive y bloqueada es LA VERGUENZA.

  • Era:

    Citas trabajos previos de HT sobre tema del “exceso” de basura en la capital. Supongo por ello que habrás visto el de Santos Suárez, que parece andar parejo en la competencia con Alamar en cuanto a desperdicios disponibles en la vía pública. En aquel post mencioné la posibilidad de acudir a carretones de caballos o mulos, tal como mencionas ahora. Es increíble que a los responsables de velar por el ornato público, y más importante, por la salud comunitaria, no se les ocurra una solución similar. Esto se me antoja el colmo de la desidia, le negligencia y la irresponsabilidad.

  • No había leído tu comentario en aquel post, si no hubiera hecho referencia a él. Creo que esa va a ser la solución, al menos para los barrios periféricos que cuentan con grandes extensiones de tierra a su alrededor.
    Aquí en Alamar ya existe de hecho un vertedero local que algunas empresas y unidades militares usan de manera ilegal para deshacerse de su basura. A menudo la queman para que no se acumule y todo Alamar lo sufre; Regina habló de ello una vez.
    Cuando regreses a Cuba podemos montar una empresa de recogida de basura. ¿qué te parece? Me encantaría ir contigo por ahí, charlando sobre los más diversas temas, escuchando tus historias marcopólicas encima de una carreta de caballos mientras recogemos mierda ajena.

  • Entren en el sitio de Covanta y veran como se recicla la basura de Miami y de paso da 77megawatts de gratis

  • parece que la cosa no esta tan mala cuando hay basura para botar

  • Hmmm, me voy a mudar para Alamar, está buena la cosa allí

  • Jaja…te tomo la palabra…

  • Erasmo, has podido verificar si la situación es la misma en el vedado, nuevo vedado a playa ?

  • A lo mejor Irina Pino o Isbel, que viven por allá, te pueden decir cómo está la cosa en los barrios más céntricos. En el Reparto Eléctrico, donde viven mis padres, es más o menos igual que en Alamar.

  • Aquí en tampa, la recogida de residuos es igual que en alamar !!!!!!!!, eso gracias al bloqueo, pal carajo , me fundi

  • Erasmo, puedes pedirles esa información a ellos? No tengo email de ninguno de los dos y creo que es importante saber si es así pues tu reporte no es el primero con respecto al servicio de basura. Tengo la sospecha que el servicio es peor para Uds los que viven en barrios pobres y marginados y no lo mismo donde vive la elite. Creo que vale la pena confirmar si es así. Este es un gobierno que se ufano en el discurso de igualdad y de ser para los humildes y por los humildes pero una cosa es el discurso oficial y otra la realidad. Aquí de lo que se trata es de descoser y ver esa realidad tal como es para que podamos sacar nuestras conclusiones.

  • Con estos reportes de Uds nos ocurre lo mismo del cuento de entrar a un cuarto oscuro donde uno ve la pata de un animal y otro la trompa y otro la cola pero no vemos el animal entero y darnos cuenta que es un elefante. Hay que ver el animal entero aprendan a cooperar colectivamente, creo que eso lo pueden hacer. Como resultado estaremos todos mejor informados.

  • Seguramente en Miramar y Siboney donde vive la burguesía revolucionaria esta peor que en Alamar, para dar el ejemplo. Julio estas preguntando en serio?

  • Bobo si mi pregunta es en serio. Creo que hay que sistematizar la busqueda de informacion. No hacemos nada con saber que alamar y el otro lugar que ya postearon antes la basura tiene problemas serios seria mas interesante un reportaje completo de la habana. Cuales barrios tienen problema y cuáles no. Si el problema es generalizado o no. De las respuestas a estas preguntas podemos saca conclusiones y ademas asi ellos aprender a crear reportajes cooperativos. Una sola persona no tiene que hacer todo el trabajo sino que usando la facilidad de que cada uno vive en áreas geográficas diferentes entonces podemos tener un cuadro completo de la ineficiencia del gobierno en la recogida de basura y quien dice basura podemos ir analizando asi un monton de cosas mas. Es solo un inicio. Creo que publicar esta informacion aqui puede ser muy útil.

  • Julio, el problema del manejo de residuos solidos en La Habana es sistémico. Lo mismo pasa con otros problemas sentidos del pueblo, que a pesar que las causas están a la vista no existen mecanismos en la sociedad para corregirlos. Todo se concentra en las decisiones de pocas personas y el facilismo de las generalizaciones, de eso se trata el totalitarismo.

    Los problemas de la recogida de desechos solidos comenzaron desde el mismo momento que decidieron cambiar la técnica de recolección. Antes los ciudadanos eramos responsables de almacenar, empacar y sacar a la calle los desechos hasta el mismo día de la recogida. Después alguien decidió que eramos europeos y decidió hacer una inversión millonaria en la compra de tanques metálicos, plásticos y camiones recolectores especializados. Ya los ciudadanos dejamos de tener responsabilidad por la custodia de los residuos y los sacamos de nuestras casas a la hora que se nos antoja en el tanque de la esquina. Cuando la economía cayo en crisis el costoso sistema se hizo insostenible y no sabemos a quien convencer para regresar al anterior sistema que nunca se debió abandonar.

  • Bobo estoy ligeramente en desacuerdo especialmente con que no se puede hacer nada.
    Digamos por ejemplo que al Observatorio crítico en lugar de observar se les ocurre actuar y tiran unos cuantos tanque de basura en el frente de la sede del partido comunista eso les enviaría un mensaje bien claro. Pongo al observatorio critico como ejemplo pero puede ser cualquier grupo o aun un individuo.
    Aun si se quisiera ser más cauteloso un reporte comprensivo como el que hablaba donde se investiga no ya la Habana sino cada ciudad de Cuba y se reporta sobre el tipo de servicio que la población tiene y la clave aquí esta en la sistematización de la información creo que esto seria aun muy superior a todo. Por que demuestra la ineficiencia del gobierno en resolver problemas. Esto no tiene nada que ver con conunismo ni capitalismo es simple y llanamente ineptitud e irresponsabilidad.
    Tenemos un gobierno al que no podemos evaluar en una elección libre basados en como ejecuta sus funciones y como resuelve o no resuelve los problemas de la vida diaria. Estos problemas van desde un baso de leche hasta quizás poder comer un bistec cuando se quiera. De recibir una educación pública adecuada y de tener un servicio médico sin los dolores de cabeza existentes. El gobierno cubano sencillamente es como un barco lleno de huecos que se hunde arrastra a todos con el excepto los que se escaparon y se escapan del naufragio.

  • Debemos eliminar el fatalismo.
    Si se puede y hay que buscar soluciones a los problemas de Cuba lo que ocurre es que el gobierno que tenemos tiene un marco muy restringido de solución.

  • Julio, no es fatalismo, el socialismo real tal como se ha visto funcionar es fallido porque mas que por la ideologia, la sociedad no tiene mecanismos para resolver los problemas y distorsiones que son evidentes y que muchas veces afectan a un territorio y/o a todo el pais. Este problema de la recogida y disposición de residuos urbanos es un ejemplo claro por las décadas que tiene de antigüedad. Ya no hablemos del tema político, económico y social.

  • He visto varios temas que son típicos de interés general creo y que varios de los escritores de HT an reportado en múltiples ocaciones.

    Los mendigos. Varios reportes muy buenos

    Las sillas de ruedas y la asistencia a personas con necesidades adicionales y la inexistencia de servicio social adecuado para estas personas. También varios reportes muy buenos.

    La recolección de basura

    La educación

    El transporte

    Si buscamos en artículos previos se nota un patrón de conducta del gobierno y casi siempre se reduce a ineptitud de la misma forma que fueron incapaces de resolver el problema de los restaurantes son incapaces de resolver mucho mas y la solución esta en ampliar el espacio de solución a estos problemas.

  • De acuerdo Bobo yo se que el problema es sistemico …
    Un sistema que garantiza un grupo reducido en el poder sin darnos la facultad de evaluarles basado en su trabajo es una receta para un desastre. Y eso es exactamente lo que vemos pero como salir de eso? Como demostrar a los cubanos que ellos mismos pueden salir de eso?
    Hay que empezar a exigir soluciones a este gobierno y si no pueden ellos entonces no tendrán otra opción que dejar a otros. Todo comienza creo yo en el individuo. Una sociedad no es nada sin cada uno de los individuos que la componen. Esa acción individual puede tornarse colectiva.. Hoyes Erasmo hablando del problema y hay problemas que quizás por su larga historia ya probablemente se tornan invisibles .
    Hay que buscar las soluciones y las soluciones están en nosotros en las acciones individuales que quizás un día se tornen colectivas … Hoy somos Erasmo, y otros cuantos señalando y tratando de encontrar soluciones obviamente la solución nuestra es eliminar a este gobierno de ineptos pues por su ideología no permite la solución a problemas . Ha esa solución es a la que esperemos llegue una mayoría . Pero en su defecto hay soluciones intermedias como poner en evidencia su ineptitud tal como hace Erasmo.

Comentarios cerrados.