Grupo activista promueve cambios en Cuba

Preservar el medio ambiente es una preocupación del Observatorio Crítico. Foto: Caridad

Erasmo Calzadilla

Menos llamativa que una huelga de hambre es la red que nodo a nodo vamos tejiendo en este país los interesados en un cambio que yo llamaría hacia la emancipación.

Observatorio Crítico es el nombre de una de estas urdimbres que trabaja enfocada en lo comunitario, el desarrollo espiritual y el pensamiento crítico.

Varias veces al mes nos convocamos para ir a trabajar a algún barrio, conocer la labor de otros, ver juntos algún audiovisual, discutir sobre algún tema o simplemente socializar de la manera en que sabemos hacerlo bien los cubanos.

Fundada hace más de cinco años esta red ha ido extendiéndose por todo el país, madurando y enriqueciéndose con los nuevos integrantes. Todo ello en medio de un entorno difícil pues el activismo no oficialista es a menudo mirado con recelo.

Todos los años el Observatorio Crítico reúne a sus integrantes en un evento nacional donde gente de todo el país viene a contar sus experiencias y a conocer a otros conectados en la misma cuerda.

Hace unos meses se celebró el cuarto de ellos en San José de las Lajas, Provincia Habana y fue un buen momento para el contacto cara a cara de gente y proyectos que aún no se conocían o solo de oídas.

En el evento presenté el proyecto que un grupo de amigos venimos encaminando en la zona del Eléctrico, donde vivo. Nos hemos dedicado hace unos años a sembrar árboles en solares abandonados, tratando de tomar el espacio antes que otros se apropien de él para construir cochiqueras y quincallas privadas.

El evento ya pasó, pero todos seguimos trabajando conectados a esta red: Observatorio que ahora mismo valoro como uno de los sucesos sociales más importantes que están ocurriendo en este cansado país.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

2 thoughts on “Grupo activista promueve cambios en Cuba

  • Me parece sumamente interesante lo que han venido haciendo a través del Observatorio. Mucha suerte en la tarea y ojalá que estas iniciativas se contagien por toda la isla. Un saludo fraterno y respetuoso.

  • chama a mí me parece genial todo eso, si he podido ver algo que se parece al comunismo es como se socializa en ese lugar, bueno chama adelante con los árboles!

Comentarios cerrados.