Grecia sucumbe, estaba escrito

Erasmo Calzadilla

Alexis Trsipras.  Foto: wikipedia.org
Alexis Trsipras. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Cuando Syriza estaba a punto de ganar publiqué un post comentando lo difícil que les sería cumplir las promesas electorales. Aumentar salarios, brindar ayuda a los más necesitados, revertir despidos, rechazar el plan de austeridad de la Troika…, por esta línea iba el programa de la coalición de izquierda liderada por Alexis Tsipras.

Para lograr tan nobles propósitos la economía griega debía crecer de manera nada despreciable, pero crecer resulta casi un milagro en medio de la grave crisis que azota a los países del sur de Europa.

Los analistas que la consideran irreversible (a la crisis) por su implicación con el declive energético global, vaticinaron un negro futuro para Grecia y dieron en el mismísimo blanco. Si los políticos y el pueblo helenos hubieran escuchado sus augurios el camino hubiera sido distinto.

Pero no, apostaron a crecer y ahora les toca recoger el fruto amargo de su actuar errático e irresponsable. Hoy la economía griega yace en ruinas (corralito incluido), la izquierda luce un manchón en su expediente y la derecha (fascismo incluido) se frota las manos.

En pocos meses le tocará a España decidir el partido que gobernará durante los próximos años. Rezo porque gane Podemos pero con el desastre de su primo Syriza la cosa pinta fea.

Por cierto, también Podemos aspira al crecimiento económico exponencial.

Sin comer no puede crecer
Consumiendo cada vez menos combustible, como se ha vista obligada Grecia en los últimos años, es imposible crecer.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

65 thoughts on “Grecia sucumbe, estaba escrito

  • ¿Así que aspiras a que gane “Podemos”? Permíteme reírme, porque si me guío por el desastre que ayudaron a construir en Venezuela… el mismo pablo iglesias ha tenido que dar marcha atrás de una cantidad enorme de chorradas que ha dicho en público, hasta el punto de que su “partido2 ha tenido que limitarle las comparecencias. ¿Has visto las palizas que le han dado por la televisión varios comentaristas, e incluso cómo ha intentando mentir y desdecirse, y le han puesto los videos para refrescarle la memoria? Yo sí lo he visto, y ha quedado muy mal. Ya están suavizando el discurso.

    A ti que se te da bien investigar, averigua cuántos ciudadanos griegos pagaban impuestos antes del batacazo, y qué por ciento de interés ofrecían sus bancos. Haz tus cuentas y mira si hay economía que aguante. Todo el mundo sabe llorar, pero no todos son víctimas.

  • Pues yo creo que Syriza lo está haciendo muy bien, son largas negociaciones pero muy concretas y las propuestas se responden con otras en fin que creo que son negociaciones valiosas y sensatas en las que nadie se atrinchera que abren todas las interrogantes posibles y en concreto sobre la eficacia de las medidas de austeridad para salir de la crisis y convertirse en un país solvente.
    Me parece muy interesante la propuesta de someter a referendum popular la propuesta que logre ser acordada. La población no puede desresponsabilizarse de los acuerdos que tome el gobierno que los representa, claro un referendum no como el de Crimea que fue un paripé falso de referendum según todos los que estuvieron cubriendo las noticias en la región. En el caso de Grecia, no hay tropas de ocupación rusas.

  • El gran problema de toda Europa, o casi toda ha sido causado por los esplendidos beneficios que todo el mundo disfrutaba sin considerar que de algun lugar habia que sacar el dinero para costearlo. Jornadas laborales de 32 horas, retiros a los 50, beneficios de desempleo tan “necesarios” que a muchos les daba hasta para pagarse una semana todo incluido en Varadero, dias feriados casi todas las semanas.. Alemania aun no ha pasado por esas crisis y es por lo laborioso y organizado que es su pueblo y su espiritu ahorrativo y nada derrochador. No por gusto a algunis de esos paises “vive bien” se las llama PIGS (cerdos): Portugal, Italia, Grecia y Spain

  • Asi terminan los demagogos populistas de izquierda. Prometen lo que sea para ganar las elecciones y despues no cumplen. Eso nada tiene que ver con el declive del petroleo y mucho con la politiqueria barata. Si Grecia pertenece a la Union Europea ya no puede un politico cualquiera decir que va a cambiar esto a aquello como si fuera su propia casa. Yo creo que pueden pasar 2 cosas: Grecia fuera de la UE o Alexis Trsipras fuera del gobierno. No hay que ser un genio en politica para darse cuenta que un pais no puede gastar mas de lo que produce. Eso lo sabemos muy bien en Cuba y el pueblo lo esta pagando bien caro. Y sin derecho a protestar.

    Pablo Iglesias es otro demagogo sinvergüenza que esta tratando de lucrar con el descontento del pueblo español con los partidos tradicionales. Prometer una renta basica de 500 euros mensuales por el simple hecho de ser ciudadano español es una de sus hermosas propuestas demagogicas. Es el clasico profesor universitario que nunca en su vida ha vendido una chambelona pero cree que sabe todo de economia porque repite como una cotorra a los clasicos. El clasico mentecato como lo llama Montaner. Ya estafo a los venezolanos y ahora quiere timar a los españoles.

  • para ser “progresista”,revolucionario”,etc,etc hay que ser realista y valiente.Desgraciadamente para esas categorias esas cualidades estan ausentes.Hoy por hoy,solo los liberals y los conservadores las tienen.No voy a entrar en clases universitarias ni a sacar titulos y doctorados.Solo dire lo siguiente : si uno quiere que el mundo prospere,vaya adelante,que las personas no se mueran de hambre,que se curen los enfermos,que cesen los abusos contra las minorias,pues hay que adaptarse a la genetica y su manipulacion(nada de go green masivo),a la financiacion de la medicina(hasta que llegue el ada madrina) y a la competencia con los chinos,indios,birmanos,etc,etc.En ese sentido los progresistas estan parados atencion y los liberals y conservadores,con tropiezos,pero palante y palante!!Si un griego quiere competir con un indio tiene dos caminos: se ajusta el pantalon o lo asesina!! Lo demas es cuento !!!

  • Curiosamente fue el poeta griego Samos 600 año antes de Cristo el primero en defender a los deudores. Los defendía para que no terminaran como esclavos. Ponía la dignidad humana por arriba de la riqueza y el dinero.
    Es verdad que los griegos gastaron mas de lo que tenia y hasta falsearon los libros, pero la actitud de la Troika y sobre todo la de la señora Angela Merkel ha sido despiadada. ( Y eso que es hija de un Pastor Protestante y de Alemania Oriental) . Alemania que en dos ocasiones en el siglo pasado acabo con la quinta y con los mangos en Europa, en ambas ocasiones Europa les perdono. No veo razón por la cual no se pudo hacer lo mismo con Grecia.

    Se habla de la Civilización Greco-Romana como la cuna de la civilización Occidental y de la Democracia, pero Europa siempre ha sido mas romana que griega. Los verdaderos demócratas era los griegos. Su democracia era mas humana y participativa. La democracia romana siempre fue muy Republicana y Patricia,( hasta el día de hoy). No es Grecia quien tiene una “deuda” con Europa, Es Europa quien tiene una DEUDA con Grecia.

  • Tony:

    No les perdona porque ese gastar lo que no tenían, ese hasta 10% de interés que daban los bancos griegos; y ese menos del 50% de la ciudadanía griega pagando impuestos, fue a costa del dinero de los demás países de Europa. Y encima falseaban las cuentas. Si se tratara de una persona y no de un país, estuviera entre rejas.

    Y el hecho de que Grecia sea la patria de Solón y de Pericles no justifica las barrabasadas que hicieron; y no los hace más acreedores del perdón que ningún otro país. Alemania es la patria de Goethe; inglaterra, la de Shakespeare; Francia, la de Victor Hugo; y España la de Santa teresa y Cervantes ¿Qué cambia eso?

  • …que ridicula se ve la critica sin razonamiento….alguno de los criticos analistas sabe el tiempo que llevan tsipras y su gobierno en el poder???….ahora todos culpan al “izquierdoso” de los problemas de grecia y se olvidan de que no lleva ni seis meses en el poder y que si ganó las elecciones fue porque los griegos creyeron que podia sacarlos del hoyo en que los habian metido los gobiernos anteriores que, por cierto, no eran de izquierda…si de algo es culpable el gobierno griego es de creer que podia resolver su deuda sin tener que seguir las presiones neoliberales de la union europea….españa las ha seguido y, aparentemente, su economia sigue a flote pero a un alto costo en el bienestar de la gente … eso lo va a castigar la gente en las elecciones aunque ni Podemos ni cualquier otro partido que gane podra resolver problemas que son producto del sistema economico y social que se cree es la maravilla e infalible…jodanse muchos para que otros menos disfruten…doblen el lomo muchos para otros pocos suban…asi funciona el mundo….

  • El sistema capitalista se las arregla para que en el poder esté el mas adecuado para cada ciclo, flujo o reflujo de la economía y el cuadro politico. En Venezuela, España y Grecia ha llegado al poder la socialdemocracia reformista (ahora ni tienen vergüenza de decirlo), porque con su demagogia populista y su lenguaje cercano a las masas puede adormecerlas, acaramelarlas, mejor que un gobierno autoritario o de derecha; pero al mismo tiempo representa la antesala, o bien a golpes de Estado (sí, sí) o a un progresivo giro hacia gobiernos duros y rigorosos o de derecha, en caso de que los proletarios se vuelvan ingobernables y hagan oídos sordos a los izquierdistas. Si en estos tres países estuvieran hoy gobiernos de derecha el caos social y político seria monumental; porque como todo el mundo sabe, los negocios necesitan un clima de tranquilidad a su alrededor para florecer.

    Altos representantes de las finanzas alemanas dicen que Syrzsa tiene que largarse. Y el Ejército griego hasta ahora sigue en sus cuarteles… tal vez mordiendo el freno.

  • Lo que pides es que las grandes masas sigan sacrificándose para terminar de pagar las malas decisiones administrativas que se hicieron en el pasado. Con todo respeto le aviso que su opinión es muy simplista. Hay una simple (y no simplista) ley que dice que si tu le prestas 1 peso CUC a un vecino, quien no duerme sera el vecino, pero si a ese mismo vecino le prestas 1000 pesos CUC, seras tu quien va tener pesadillas. .

  • El sistema capitalista tiene contradicciones, el sistema comunista no tiene , es perfecto, son las personas las que tienen las contradicciones ja ja. ?Sera por eso que Alfredo Guevara decia que su pueblo no valia un mango?

  • La crisis de Grecia es muy parecida a la que vive España y tambien, con menos agudeza, Portugal.
    Sucede que este es el resultado a largo plazo de la “integración europea” sobre la base del neoliberalismo, instalando “el libre tránsito de mercancias y de personas”. Pero ocurre que el libre transito de mercancias entre economías con demasiada disparidad de desarrollo, o lo que es lo mismo, de productividad del trabajo, hace que las economías más desarrolladas, con costos de producción mucho más bajos que aquellas menos desarrolladas, como es el caso de España, Grecia, Portugal, el sur de Italia, Servia, Croacia, Macedonia y congéneres, Chipre, Bulgaria, Rumania, Hungria, Rep. Checa, Eslovaquia y Polonia (ahora la Ucrania quiere ir a bailar a casa del trompo y creen que todo les ira de maravilllas y los euros les lloverán en las calles) , entonces, la invasión de productos y mercancias de Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc. arruinará las economías de los menos desarrollados y sobre todo su industria, por ser menos competitivas que la de los desarrollados y con ellos, no habrá, ni podrá haber sustitución de importaciones, los precios de lo importado serán más bajos, pero la población quedada mayormente sin empleo por haberse arruinado las industrias, tampoco podrán comprar lo que supuestamente es más barato, porque carecen de dinero para ello.
    Este proceso ha ido creando un cinturón tercermundista en la periferia de la Unión Europea, todas amenazadas del mismo mal. Es la integración neo liberal de los desiguales (creyendo estúpidamente que son iguales) donde no se admite la complementariedad de las economías, ni el compromiso de las mas desarrolladas de invertir en el desarrollo de infraestructura y productivo y modernización de la bse tecnológica de los menos desarrollados. Si esto fuera asi, no sería neoliberal esta integración y su concepcion de que el salvataje de los bancos remediaria la situación ya demostró que es un fracaso y un aumento de la deuda externa de los ayudados con el FMI, el Banco Europeo y los demás que se prestan al juego, enriqueciendo a banqueros y enterrando dinero sin tocar, tan siquiera, el problema de fondo…
    La crisis europea no es coyuntural, es estructural y sistémica y no saldrán de ella con las fórmulas neoliberales, y sólo la reaparición de los aranceles, o lo que es lo mismo, la eliminación del libre tránsito de mercancias, (lo que desbarataría la famosa unión) podría proteger a la industria nacional, disminuir el desempleo y reanimar sus maltrechas y endeudadas economías, pero eso significaría el fín de la Eurozona. Por otra parte, el subsidio a las industrias nacionales podría paliar la situación y permitir cierta reanimación de sus economías, pero por cuánto tiempo? y, estarían los proveedores de financiamiento dispuestos a sufragar tales subsidios los que irían en contra de las exportaciones de los que mayorean esos organismos financieros paneuropeos? y por otro lado, ninguno de esos paises cuentan con fondos ni impuestos (que sería otra forma de encarecer los productos) como para sufragar tales subsidios y por tanto, esta fórmula tampoco es la solución a la crisis estructural y sistémica.
    Grecia, sin salir de la eurozona, no saldrá de la crisis con Syrisa o sin Syrisa!!!

  • Muy bueno el link, con datos concreto que justifican lo que todos pensamos. Grecia gasto lo que no tenía. Y por la magnitud del ajuste que tienen que hacer, creó que se van del euro, dejando una enorme deuda a las futuras generaciones.

    Conozco la amarga experiencia de un matrimonio amigo que tuvieron un hijo en Grecia y no les permitieron hacerlo ciudadano griego porque ellos eran extranjeros. Ahora entiendo por que de tan extraño proceder. Mientras más griegos toca menos jamón gratis. Increíble.

  • “Pues yo creo que Syriza lo está haciendo muy bien…”

    ¿Crees que está bien montar tu programa de gobierno sobre un proyecto tan frágil e improbable como el crecimiento (de un país como Grecia)? Lo voy a tener en cuenta para cuando seas asesora de alguna campaña.
    De ahora en adelante, Marlene, ningún proyecto de gobierno y ningún análisis geopolítico tendrá éxito si no tiene en cuenta el declive energético, el Cambio Climático y todas las consecuencias sociopolíticas y psicológicas que estos eventos van a provocar.

    Sobre el desempeño político y gubernamental de Siriza, de lejos me parece bien, pero habría que estar más cerca para ver los detalles.

  • de verdad usted cree que el problema es solo salir de la eurozona??Adonde ira Gecia?? a aliarse con Rusia? o con quien?? Por que cuba esta loca por acercarse a Europa??No seamos ilusos,los alemanes,lo ingleses,todo el mundo vive cuidadndo sus finanzas y no Habra pais que pueda dejar de hacerlo!! Esos logros sociales se logran con trabajo,trabajo y mas trabajo y los ladrones,a la carcel.No hay otra formula.Si quiere ver la formula del exito de alemania y de los EEUU vaya a una ciudad alemana o de los EEUU y vera a que se dedican!!!!Los paises que estan en la boberia,tienen eso….boberias.

  • Me parece curioso que es sus profundos análisis nadie tenga en cuenta la cuestión energética.

    Hay un chiste que dice más o menos así:
    “Los informes geológicos dicen que la producción de petróleo ha llegado al cenit y los informes psicológicos dicen que la opinión pública no se va a enterar hasta que sea demasiado tarde”

  • Yo creo que, si la perspectiva es caer en brazos de “La Madre Rusia”, a la larga les va a salir más barato pagarle a la Merkel.

  • No voy a argumentar -esta vez, sobre esas supersticiones del “calentamiento global”… o “cambio climático”, que es el nuevo nombrete, luego que los emails del Climategate revelaron como esos científicos-activistas cocinan los datos para su propia conveniencia e impulsar su agenda política de destruír a Occidente arruinando su economía con regulaciones costosísimas; tampoco sobre una supuesta escacez de combustibles fósiles, cuando aún la enorme demanda del BRIC no puede contener el colapso del precio del crudo, por su abundancia.

    Hablemos de Grecia: Sencillamente nadie puede gastar más de lo que produce, punto.

  • Ud. repite uno de los mantras preferidos de la izquierda, que el capitalismo sufre una crisis sistémica y terminal… y la solución es la economía centralizada, controlada por los burócratas de un estado buenecito y que todo lo sabe y regula para esos pueblos-rebaños, masificados, sin indivíduos capaces de tomar decisiones por sí mismos, condenados a la pobreza por ogros capitalistas desarrollados.
    Eso es una fábula desastrosa y horrorosa, que su extremo es el comunismo, con sus más de cien millones de muertos por hambrunas o brutal represión.
    En Cuba se nacionalizaron hasta los carritos de fritas, se centralizó la economía, se instauró una junta militar y dinástica, un grupito de varones sabios, todopoderosos, aunados bajo las botas del profeta del Paraíso Terrenal de los Obreros y Campesinos… y a pesar del subsidio soviético y venezolano, esa economía centralizada y el semi divino Comandante antiimperialista han sumido a mi país en una atroz miseria material y moral.
    Mis dos centavos: Polonia es hoy un milagro económico, mientras los antiguos satélites soviéticos de la región no les va tan bien; no porque los polacos sean una raza superior, pero por su lucha contra la corrupción y su meticuloso respeto por la economía de libre mercado.
    Grecia, en cambio, aún sin sufrir décadas de ruinoso comunismo, optó por ignorar la corrupción endémica, en intentar crear un estado-niñera sin recursos reales, en intentar manipular el mercado con esas medidas proteccionistas que Ud. propone.
    El neoliberalismo fracasa cuando se intenta a medias, pues no es una ideología, ni siquiera una filosofía. Es buscar y aplicar lo que funciona, es lo racional y empírico; no es de derechas o izquierdas, es el camino para producir el pollo del arroz-con-pollo. Capisce?

  • Y dicen que lo que viene es un abaratamiento irresistible de la producción de energía solar, que pasaremos del auto consumo a la venta de nuestros excedentes en mas o menos una década. Y no hablo de los capitalistas malomalísimos que quieren ahora hacer carreteras solares, para vender la energía que obtendrán gratis de el astro rey.

    La producción de casi todo se facilita con el abaratamiento de las herramientas.

  • Aplausos!

  • Pues para mi, la causa de la crisis es el impacto de la economia China en el mundo , alguien cree que 10 billones de dollares es algo de juego , se equivoca, el crecimiento de China a sido a espensas de realizar las producciones que se hacian en occidente y de satisfacer la demanda de los consumidores de occidente. Dicho de otra manera , los paises en crisis decrecieron en la misma medida que China crecio y quienes se afectaron mas fueron los menos competitivos, Grecia, Espana, Portugal. La solucion al problema es bien dificil; pero la buena noticia es que China no puede arruinar al mundo desarrollado porque depende de las exportaciones, y por otro lado China necesita aumentar su consumo interno para poder dirigir sus producciones a su propio mercado, asi le da estabilidad a la industria y a la vez desarrolla y eleva el nivel de vida del pais. Mientras eso suceda no queda de otra que devaluar la moneda y regalarle dinero a la gente , aunque creo que para Grecia y Espana la regaladera se acabo.

  • Erasmo, veo que insistes en el tema de la energia… En el fondo defiendes al capitalismo, pero al mismo tiempo quieres “cambiar de modelo tecno-productivista”; quisieras un capitalismo frugal, respetuoso del medio ambiente, sin despilfarro, etc. etc. pero no se te oye pedir que el sistema económico actual explote menos a los proletarios. Sueñas con un capitalismo con rostro humano, un capitalismo sin sus lados negativos, en suma, el sueño de todo pequeño burgués, las aspiraciones existenciales de clases sociales fundamentalmente ligadas al capitalismo, que no pueden imaginar su destrucción (al contrario, la temen), pero que sufren de sus efectos, aspiran por lo tanto a reformarlo para hacerlo “humanamente soportable, o eterno, (“economía sustentable o durable”). Lo dejo hasta ahí para no hacerme pesado.

  • Es, mas o menos, por ahí que van las cosas

  • Dicen tantas cosas. Decían que la fusión nuclear nos salvaría, que los biocombustibles, que el fracking daba para largo. Un comentarista llamado Gabriel aseguraba que el fracking daría para 200 años, y ya ves el último informe de la Agencia Internacional de Energía, reculando sus siempre optimistas estimaciones.
    Otro comentarista decía que YA EE.UU. se autoabastecía de combustible gracias al fracking. ¡Impresionante sarta de mentira, bien se nota que es un tema ideológico!

    Dime una cosa, Gusana ¿alguna vez te has sentado delante de una gráfica o tabla de datos que te de una idea del porciento de energía producida en el mundo mediante las nuevas renovables? Es una rayita ínfima, apenas perceptible, creo que en ninguna parte llega al 5% del total.

    Creciendo al sobreacelerado ritmo del 17% anual, las nuevas renovables tardarían tres décadas y pico en producir (diariamente) lo que consumimos hoy (diaramente). Si tienes en cuenta que el declive en la “producción” de energía está aquí ya, entenderás que no hay tiempo.
    Aspiro a que algún día mires con objetividad los datos y dejes de ser un medio de propagación de mentiras.

  • Ojo con el crecimiento de la India.

  • “ahora todos culpan al “izquierdoso” de los problemas de grecia y se olvidan de que no lleva ni seis meses en el poder y que si ganó las elecciones fue porque los griegos creyeron que podia sacarlos del hoyo en que los habian metido los gobiernos anteriores que, por cierto, no eran de izquierda”

    Es verdad que Syrisa no es responsable de lo que ocurre en Grecia, eso hay que ponerlo en mayúscula. Decir que los griegos creyeron que Syriza podía sacarlos del hoyo es injusto e inexacto. Syrisa hizo todo lo que estuvo en sus manos por convencer al pueblo griego que ellos sí podrían sacarlos de la crisis, de que era posible crecer y repartir mejor las ganancias.

    Con Europa derrumbándose, el país hecho leña y la economía mundial renqueando ¿a qué aspiraban, a que Zeus los ayudara? Fue una mentira y una metedura de pata que ahora aprovechará la derecha; ya lo veremos.

  • ¿Te has molestado en echarle un vistazo a la producción de petróleo mundial? Te recomiendo las estadísticas de British Petroleum que están frescas, son de junio.
    Ahí verás que la producción de petróleo no ha cambiado su ritmo desde hace décadas. La “abundancia” de la que hablas es generada por una destrucción de la demanda, eso nadie serio lo discute.
    Y la demanda fue destruida por los precios exorbitantes que alcanzaron esta y otras materias primas a finales de la década pasada. Y los precios exorbitantes tienen su causa por un fenómeno de escasez: la producción de petróleo y materias primas claves no pudo seguir el ritmo exponencial de crecimiento superacelerado que llevaba el mundo, ¿Por qué? Porque Tierra, el planeta en que vivimos, es finita. Más temprano que tarde llegaríamos al tope.

    Desde entonces la economía mundial va de mal en peor, con los BRICS desacelerando, y todos los demás rodando ponchaos.

    Respecto al Cambio Climático ¿te has fijado como están retrocediendo los glaciares, cómo cada año se rompe el record de temperatura, cómo disminuye el grosor de la capa de hielo en los polos, cómo cambian las corrientes oceánicas producto del nuevo clima?

    Yo creo que esos cambios los están generando adrede los del IPCC y todos los institutos científicos de investigación del clima, para que la realidad se ajuste a sus predicciones.

  • ¿Con qué le van a pagar, con el Partenón?

  • mire erasmo,eso del capitalism malo,del imperio yanky chupador en las venas abiertas..eso yo creia ya habia pasado de moda.Sencillamente,el que debo,debe reafirmar su compromise con el que le presto,no decir: yo no pago porque …cualquier cosa.Todos los que prestan lo hacen para ganar algo y resolver un problema alguien,asi,en ese orden.Usted nunca le ha prestado algo a alguien!!Si mediara la fuerza en la deuda,habria ue ver,pero en este caso no se aplica.Si los griegos se comprometen a pagar,si hacen los ajustes necesarios,los prestamistas,que estan locos por que no se forme algun terremoto,ceden,pues tienen recursos para eso.Asi es y sera,es lo correcto!!En cuanto al medio ambiente,Erasmo,los unicos que hacen go relevante en este aspecto son los EEUU y despues,europa.Con resultados practicos,asi que pongase en contacto con la embajada yanky para que lo iustren,con fondos de la USAID (claro),que me los quitan a mi,contribuyente!!!

  • creo que usted,sin ser un erudite,esta correto!! No hace falta ser un culturoso…es muy importante el sentido comun.Parece usted lo tiene.Todos los paises tienen derecho a desarrollarse y en su desarrollo,los inversores contribuyen mucho,buscando ganancias desarrollan los paises,claro si estos paises usan bien este boom.Competir con gente pobre,que se vende(su fuerza de trabajo) por cualquier migaja,que estan despotregidos y miserientos,es muy dificil ara paises mas adelantados con Buena seguridad social,obreros gorditos tc,etc.Pero es una necesidad.Hay que competir,cada dia mas,pues hay mas gente participando.La Buena noticia: los miserientos,se vuelven pobres,los pobres menos pobres….y asi esas masas chinas,indias,etc…cada dia pediran mas participacion y ahi vendra la nivelacion.Gran trabajo le espera los gobernantes chinos,indios,etc,etc!!!!

  • El declive y agotamiento al doblar de la esquina y el petroleo barato en los mercados internacionales. Están locos…..en Wall Street o Erasmo es un amateur.

  • Al, el capitalismo tiene que crecer exponencialmente para sostenerse. Crecer a costa de cualquier “cosa”: los seres humanos, la espiritualidad, el medio ambiente… Tiene cosas muy positivas pero a ese precio… A medida que crece, como un tumor incontrolable, va destruyendo a los otros “órganos” del sistema social y ambiental y destruyéndose a sí mismo. ¿Todavía crees que mi aspiración es un capitalismo con rostro humano?

  • Tu aclaratoria no [me] satisface porque lo que subyace en tus planteamientos es un sueño impotente. No basta con interpretar (o denunciar) al mundo, el mundo hay que cambiarlo, frase que debe resultarte familiar. El filosofo que dormita en ti se distingue porque siempre habla de LA mujer, EL hombre, LA tierra, EL fin del mundo, etc.,etc., sin solucionar sus antinomias, para hablar en el lenguaje que conoces, Pero, para no confundir o mezclar la Grecia actual con la Itaca de Ulises [o el culo con las pestañas, aunque una lagrima los una de manera capilar ~({- )))] te respondo en tu artículo sobre el pick-oil. (Véase https://havanatimesenespanol.org/?p=105218&replytocom=188650#respond)

    Oye, no hay menoscabo por tu persona, no hay ningún ataque ad hominem que me puedas reprochar, y aprecio tu trabajo y tu excelente escritura. En fin, que el joven de Alamar gana con hacerse conocer! Ademas que se toma la molestia de responder a cada comentario, cosa poco frecuente entre los periodistas o columnistas. Honor a quien honor merece.

    Salu2 cordiales.

  • Y con el crecimiento de su rivalidad mortal y sempiterna con Pakistán, vale decir.

  • Erasmo y si de casualidad las renovables crecieran a mas de un 17%. Si ellas siguieran el mismo patrón de vida de todo producto: de ser caro y de lujo pasa a popular y barato. Tal como ha ocurrido a carros, celulares o viajes en avion.

    Solo por poner un ejemplo minúsculo, una casa produciendo electricidad y mandando a la red puede terminar recibiendo un cheque de la empresa eléctrica. Hace unos años se recuperaba la inversion en 30 años ahora es en 5. Antes el panel era para darle luz a un bombillo ahora es para mandar a la red.

    La solar road acabó dando mas de lo previsto y ahora quieren hacer mas.

    No porque quieran cuidar planeta ni nada sino porque es plata.

    De verdad te parece imposible que el avance tecnologico y las ganas de ganar dinero hagan esto?

  • Quizas Dario, no es tanto sentido comun como el hecho de haber visto mucho mundo y te pongo un ejemplo- la industria quimica y petroquimica suministra materia prima a las industrias de manufacturas , Entonces la industria china necesita del suministro de materias primas de estas industrias , pues , yo he visto con mis propios ojos muchisimas de ellas en Holanda, Gran Bretana, Alemania, Japon , nunca e visto ninguna en Grecia, puede que la haya ; pero no creo que tenga gran peso economico. Entonces los paises que poseen estas industrias pueden contrabalancear las importaciones chinas con sus exportaciones de la industria quimica , eso es sin contar que estos paises fueron los primeros en invertir en China y en aportar finanzas a Chinas , puede que esa sea la razon por la que paises con gran industria quimica y petroquimica como USA, Francia, Holanda, Alemania, Japon, y Gran Bretana , que ademas tienen muchas subsidiarias por todo el mundo, no hayan salido mal parado del impacto del crecimiento de la economia China en el Mundo, es mas , no lo he averiguado ; pero es posible que algunos paises en desarrollo que han crecido , este se deba al desarrollo de la industria quimica y petroquimica. Seria bueno un analisis de un economista sobre esto. Tal como yo lo veo, existen paises desarrollados con una economia mejor imbricada con las nuevas economias que emergen y otros como Grecia que la geografia los puso en el mundo desarrollado; pero realmente nunca alcanzaron un capitalismo de transnacionales colocadas en los lugares estrategicos del mundo, y las transnacionales ayudan mucho a evadir las crisis. Quizas todo esto no sea cierto ; pero instuyo que hay algo de cierto.

  • Erasmo te aseguro que cuando se empezó a usar petróleo también era una rayita ínfima y además no había una necesidad. Como el teléfono, nadie lo necesitaba hasta que se acostumbraron a tenerlo.

    Las renovables, es cuestión de que de verdad escasee el petróleo para que pasen a ser consumo masivo. Tienen la ventaja de que ya existe la necesidad.

  • En cuanto consiga a 12 locos que me sigan salgo pa’ la Sierra maestra con tirapiedras.

  • Si tuviéramos varios planetas a nuestra disposición, con vetas minerales como este, posiblemente sí. Digo posiblemente porque el crecimiento exponencial hace que cualquier cantidad parezca chiquita cuando la curva se torna vertical.

    Tú problema es que extrapolas irreflexívamente el pasado al futuro, sin detenerte a pensar en los cuellos de botella. Tienes como una fe a prueba de todo en la voluntad de los capitalistas de ganar más.

  • Cierto, eran una rayita en el siglo XIX, pero tardaron décadas en levantar presión. ¿Nos quedan décadas antes de que empiece el declive de las fósiles? Los geólogos estiman que no. (No te guíes por la prensa, que lo malinterpreta todo)

    Por otra parte, el petróleo levantó en el suelo firme del carbón, pero las renovables no tienen suelo firme sobre el qué levantarse, no tienen cimiento, debido al declive de las fósiles.
    Un científico español usaba una expresión que parafraseo: “aspirar a que las renovables cubran el hueco es como querer romper el record de salto de altura en un pantano.”

  • Sin duda soy un amateur. Pero luego de verte sacar una vez más el mismo falso argumento del petróleo barato en los mercado me doy cuenta que tu eres menos que un amateur, tu eres un ideólogo del capitalismo o eres un jodedor que no te interesa una discusión seria.

    En primer lugar el petróleo a 60 dólares no está barato, porque es el producto del que todo depende. A 60 dólares estresa toda la economía. Además a 60 destruye a la propia industria petrolera moderna, que necesita precios por encima de 100, como ya está sucediendo.
    Por otra parte (mil veces te lo he repetido) los “bajos” precios del petróleo no son provocados por una producción extraordinaria de petróleo, sino por una caída del consumo a nivel mundial, provocada a su vez por los altos precios de antaño.
    Detente un segundo a mirar los informes científicos y empresariales, y deja de un avez de repetir las tonteras que vomita la prensa, te sugiero.

  • Era las personas no entienden lo que es la tasa de retorno actual del petroleo, ni que las renovables estan altamente subsidiadas por petroleo q ya no hay para seguir gastando al mismo ritmo. Cuando se enteren ya sera demasiado tarde, en ese entonces le echaran la culpa a algun gobierno o economia en particular o a dios o al calentamiento global. Lo mejor es prepararse para lo que viene creando lazos y capacidades autogestionarias y dejar a esa gran mayoria que siempre corre hacia el precipicio pues nunca en la historia han querido escuchar. Un abrazo

  • ¿Que crees que pase cuando se acabe el petróleo? ¿Un apagón mundial? ¿Y los malomalísimos viendo la necesidad van a quedarse de brazos cruzados?

    Dime, en serio, ¿te parece que esa es la manera de actuar de los humanos? Si fuéramos así Colón no se hubiera embarcado a darle la vuelta al mundo para conseguir pimienta y comino, se hubieran quedado comiendo sin especias.

    No. La cosa es resolver. Y vender para cubrir la necesidad. Y si la necesidad no existe hay que crearla. Tu mismo admites que la necesidad de energía es mucha así que, ¿por qué renunciar a ganar dinero con ella?

    Si hasta hoy las renovables no se han generalizado es porque aún el petróleo es competencia para ellas, es mas barato y fácil de obtener. El día que se acabe el petróleo nos venderán electricidad sacada de otra fuente. Pero una cosa sí veo y es que se están abriendo camino, se están abaratando y popularizando.

  • Hace mas de un siglo, Marx, el visionario hizo un pronostico: El capitalismo, agobiado bajo
    sus propias contradicciones, seria barrido de la faz de historia. Elaboro una llamada “ley
    de la tendencia decreciente de la couta de ganancia, Luego se dedico a explicar cuales
    eran las causas contrarrestantes de aquel enunciao que no era ley ni la cabeza de un guanajo.

    Años mas tardes, Lenin dijo que los capitalistas, en el colmo de la ambicion y la estupidez
    nos venderian la soga con que iriamos a ahorcarlos. Unos annos mas tarde, y tenemos
    a Nikita Krushev , que sin reparar en el mal olor que despedian sus pies de koljosiano
    se quito un zapato para golpear en la mesa de Naciones Unidas: “Os enterraremos”
    grito.

    Ahora Erasmo Calzadilla, desde la Habana, en este foro se dedica a pronosticar
    el agotamiento del petroleo. Me permito hacer una profecia. Dentro de 5 annos, Erasmo
    va a seguir publicando estadisticas que demuestran que la produccion de petroleo
    mundial (o en este u otro pais) se mantiene constante o ha crecido poco, Dentro de
    diez annos, Idem (Los fanaticos son cabeciduros). En 20 annos, si vive, los que aun
    lo lean, veran que sigue en sus trece.

  • mis “profecías” son soportadas con datos, y las tuyas se apoyan en… tu deseo de que el mundo siga siendo tal cual es y tu jubilación se mantenga segura.

  • Inagotable (en qué, no quiero saber), a nuestro excelente Erasmo lo puedes batir contra el suelo, si es que ese es tu cometido; déja tranquilo al resto. Por ejemplo Marx que, como Gardel, única cosa respetable en Buenos Aires aparte de Borges, cada día canta mejor!

  • Bueno, y ¿qué me dicen la de Grecia caribeña?…Puerto Rico está debiendo 72.000 millones de fulas en deuda pública… y eso que es hijo favorito de Washington…

  • Fíjate si a los narras no les conviene el despelote europeo, que su primer ministro acaba de ofrecer 635.000 millones de fulas en préstamos para tratar de enderezar a los “jorobados”, como Grecia, España y Portugal

  • Erasmo, lamento comunicarte que no pertenezco a tu visión catastrofista y que creo tener el derecho a no pensar como tú.
    Deja a los demás hacer sus propias reflexiones y no pretendas imponer tu visión a los demás.Tus diagnósticos y argumentos sobre el declive energético, y luego la imposibilidad de pensar el desarrollo como resultado de ello no me convencen y me parecen sin salida.
    Respeta la libertad de expresión de los demás para que sea respetada la tuya.

  • Erasmo,

    Tus “profecías” no son soportadas con datos. Eso es un anglicismo de “support”

  • Erasmo tus profecías no se sustentan con datos.

    Esas gráficas son estadística descriptiva (o jueguitos de Excel)

    El día que traigas tendencia, ciclo, estacionalidad, retardos, ruido y erres cuadradas entonces tus pronósticos merecerán llamarse así.

  • respeta tú mi derecho a cuestionar tus puntos, y si tienes con qué responde a la pregunta que te hice.

  • Gracias a dios no soy el único que se preocupa por estas cuestiones; yo soy un simple amateur, un mero divulgador que quiere dar a conocer a este público las investigaciones más profundas realizadas por otros, otros que poseen sofisticadas herramientas estadísticas, recursos y tiempo para investigar.

    Esos que investigan el declive energético mundial con las más potentes herramientas estadísticas (y cuyos resultados yo aprovecho) son, desde British Petroleum (obviamente interesada en la explotación de fósiles) hasta grupos que se oponen radicalmente a esta práctica, como los científicos de ASPO.

    En el caso de este artículo emplee una gráfica construida por el grupo consultor Mazama Science, un grupo de gran prestigio científico cuyo trabajo es, precisamente, el análisis estadísticos y el Data mining. Solo en casos extremos, cuando no encuentro nada mejor en Internet, construyo mis propios gráficos y líneas de tendencia, siempre aprovechando las excelentes herramientas estadísticas diseñadas por otros, como Windows Excel.

    Y ya que hablas de líneas de tendencia, precisamente en esto se da un caso curioso. Si sigues la línea de tendencia de algo que crece exponencialmente, ella te va a dar crecimiento hasta el infinito. Pero obviamente, salvo el universo mismo tal vez, nada es infinito, y en un instante aquello que tan rápido crecía desacelera o colapsa.
    Así sucede, por ejemplo, con el crecimiento de una colonia de bacterias en una placa Petri. Crece aceleradamente como tú propones crecer, ciego a los límites, y en un instante llega al tope y se ahoga en su propia inmundicia.
    Eso es, precisamente, lo que los peakoileros intentan evitar. Porque, aunque nuestra placa Petri es un poco más grande, también es finita ¿o sigues pensando que a falta de agua en la Tierra podremos buscarla en Júpiter?

  • Mi punto de vista es claro, con o sin declive energético y con cambio climático, los países van a seguir buscando su desarrollo y trabajando de la manera más sensata para lograrlo.
    Cuando me des una alternativa a lo que ahora hace Grecia, y que salvo tú no he leído a nadie que diga que no tiene salida, entonces será sensato conversar.De lo contrario te quedas en tu convicción catastrófica y sin salida.
    La alternativa es la que no veo por ninguna parte en tus análisis, pero bueno es coherente con tu “fin del mundo” lo cual, discúlpame no interesa en lo absoluto.

  • Gusana y Erasmo, Costa Rica que esta cerquita ya genera el 98% de la electricidad con renovables. Ecuador (país petrolero) genera más del 50% de electricidad con renovables y para el 2017 planean el 100% e incluso exportar los excedentes a Perú y Colombia. Esos son datos muy serios y Erasmo jamas habla de ellos. Por que? Porque tiene que sacar la vista de las tablitas de la petrolera BP e informarse de lo que esta pasando a su alrededor. No te voy hablar de Alemania porque me sale con el complejo del primer mundo.

    Y hablando de BP ya van a pagar 14 mil millones por el derrame y graves afectaciones ambientales y economicas en el Golfo de México. A que eso no lo publican.

  • Prestando a los quebrados. Total si es dinero que no le pagan a los trabajadores chinos. El imperio se expande y se fortalece militarmente para cuando algún loco quiera afectarle sus intereses en algún rincón del mundo. Esa película ya la vimos y termina en guerra.

  • A Marlene Azor.

    Marlene, usted dice “salvo tú no he leído a nadie que diga que no tiene salida”. Otros comentaristas en este post concuerdan en que no hay salida. Jagger, por ejemplo, concluye: “Grecia, sin salir de la eurozona, no saldrá de la crisis con Syrisa o sin Syrisa!!!”.

    Unos comentarios arriba puse un link donde un analista llega a la misma conclusión:
    http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/jul/07/this-endless-quest-for-growth-will-see-greece-self-destruct?CMP=share_btn_tw

    también tienes este
    “Causas y consecuencias de la salida de Grecia de la zona euro: la perspectiva energética.”
    y este
    “Junio de 2015: Se alza la voz ”

    Ambos escritos por el científico Antonio Turiel y publicados en su blog The Oil Crash
    http://crashoil.blogspot.com/

    No tengo tiempo ahora para buscar más. Solo mostrarte que aunque somos pocos, no estamos solos.
    Ahí está la literatura para que aprendas; si no lo quieres hacer, si prefieres mantener los ojos cerrados es tu responsabilidad como persona, como socióloga y como analista que ejerce influencia en un grupo importante de lectores.

  • Erasmo, por fin mostraste tu verdadero rostro. Decir que el cambio climático es una falacia inventada por los científicos del clima te hace cómplice de las petroleras que se conoce pagan a científicos y medios de comunicación para crear matrices de opinión como las que tu promueves. Es tan poco serio como guiarse por los pronósticos del tiempo emitidos por una compañía que vende paraguas. Estas recibiendo paga?

  • La deuda de PR menos de la décima parte de lo que debe Grecia. No veo problema para su rescate si cuando el salvataje del 2008 el gobierno federal y el congreso aprobaron 800 mil millones para la banca y las corporaciones privadas. Y parece que salió bien la recarga de batería según las cifras de crecimiento económico. El Reino Unido aplicó también un gigantesco rescate a la banca en el 2008 y también salieron a flote. En último caso los boricuas son ciudadanos americanos y un vuelo a Flrida y NY no pasan de los 200 USD ( ida y vuelta), resuelto el problema.

  • Sí, pero la esencia es que no tienen con qué pagar y esto repercute seriamente sobre los servicios sociales del puertorriqueño medio. Puede que EEUU les lance un salvavidas , pero ¿cuanto les durará? ¿No estamos ante un problema sistémico? El asunto es que ya hace tiempo que los braceros y macheteros portorros dejaron de ser fuente segura de mano de obra barata para las corporaciones, y al no necesitarlos, el Gran Hermano los fue dejando en el olvido.

  • Erasmo, nada “esta escrito”.

Comentarios cerrados.