Gracias por ser tan bueno, Murillo

Erasmo Calzadilla

El jefe de la economía cubana, Marino Murillo.  Foto: cubadebate.cu
El jefe de la economía cubana, Marino Murillo. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Marino Murillo, el llamado zar de las reformas, siempre me ha parecido un insolente. La arrogancia con que se expresa ante los supuestos representantes del pueblo, la seguridad con que trata asuntos peliagudos que nadie antes ha podido resolver, su gestualidad, mezcla de funcionario prepotente con carnicero de barrio…

Si a estos elementos del lenguaje corporal añadimos el contenido concreto de sus intervenciones pareciera que Murillo no acude a la Asamblea Nacional a rendir cuentas de su gestión sino a amenazar y a regañar; en última instancia a informar.

En las últimas apariciones públicas, sin embargo, había notado cierto cambio: una lejana melancolía en su mirada, un balbuceo imperceptible donde antes iba una expresión resuelta, menos enérgico el manoteo…

Señales sutiles de cansancio y duda, no apreciables, tal vez, por personas de espíritu tosco. El caso es que, últimamente, cuando me sentaba a espantarme su perorata, ya no me hervía tanto la sangre.

Pero hoy de nuevo me puso a reverberar.

Luego de referirse a la unificación de la moneda y a otras disposiciones laborales que implantarán en la nueva etapa de la actualización, el zar ha dicho:

“Y estas tareas se tornan más complejas por el compromiso que tenemos con el pueblo, que en otras partes del mundo estas cosas se resuelven mucho más fácil”.

Las expresiones que a menudo se le escapan o deja escapar Murillo ponen al descubierto el estado real de las relaciones de poder en nuestro país y la manera en que la clase dirigente interpreta el pacto social.

Según la cosmovisión del zar la escena política cubana está conformada de la siguiente manera:

De un lado tenemos al pueblo, no el real sino aquel que presuponen los lineamientos. Un pueblo inocente y desvalido como un crío, que cuenta a los dirigentes sus problemas para que estos se los resuelvan.

Al otro lado de la ecuación están los dirigentes: un grupo de sabihondos tecnócratas y patriarcas responsables que saben qué hacer para resolver dichos problemas siempre que la gente trabaje duro y sea disciplinada.

Si los tecnócratas quisieran (aquí viene la mejor parte) podrían resolver los problemas sociales a golpe de medidas antipopulares, como hacen sus pares malo malísimos en el resto del mundo, pero el compromiso que tienen con el pueblo les impide llegar tan lejos.

Después de todo agradezco que haya políticos tan poco sutiles, políticos con alma de capataces que de vez en cuando restallan el cuero al aire para dejar claras las cosas. Tengo fe en que insolencias como esas terminen cabreando a los cubanos, despertando su orgullo cívico, su dignidad dormida y su conciencia política. Si a mí me ocurrió ¿por qué a otros no?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

37 thoughts on “Gracias por ser tan bueno, Murillo

  • Ahora sí estás hablando bien. Desgraciadamente, eso no es nuevo, ni es ese señor el único que actúa así. Ese es el estilo del gobierno cubano que los ciudadanos le ha permitido por más de medio siglo. Los gobernantes cubanos, empezando por los máximos líderes se han olvidado hace muchísimo tiempo que el gobierno tiene que hacer lo que el pueblo quiera; y no al revés. Hoy por hoy, el estado de indefensión del cubano ante estos sujetos es total.

    Y eso cambiará cuando los ciudadanos se decidan seria y responsablemente a cambiarlo; y a asumir las consecuencias que se deriven de ello.

  • Antes hubieron otros zares y cayeron, tal como caerá Marino Murillo.

  • Muy bueno tu post Erasmo. Como no veo la televisión nacional no he podido apreciar las gestualidades y el tono de Murillo, gracias por esos datos, pero el tono regañón y la certeza latente de todo el gobierno de que el estado y el partido son “generosos” y le ofrecen dádivas a su pueblo ” que no los entiende”, es un mal que se extiende a todo el gobierno. Lazo recientemente regañando porque el estado no puede ser “un barril sin fondo” refiriéndose al sistema de seguridad social cubano, cuando según los datos de Mesa-Lago del 2006-al 2011 se redujeron el 78% de los subsidios a la población. Ramiro Valdés por su parte, diciendo que el pueblo cubano es “un pichón con el pico abierto esperando por papá estado” y el general presidente diciendo que el gobierno es “generoso” porque no ha reprimido las indisciplinas sociales. Es sencillamente el mundo al revés.
    Una ceguera y sordera de campeonato!!!! y una falta de respeto sistemática a los ciudadanos cubanos que no puede menos que crear ese enojo permanente que se extiende a toda la población.

  • Me pregunto si Marino habla así también ante los vecinos de su barrio…a estas alturas lo dudo.

  • Es prerrogativa del revolucionario saber lo que el pueblo necesita y merece, y conducirlo a la victoria.

  • llevo mucho tiempo sin ir a Cuba, bi este periodico y quise leer. Quiero saber como estan cosas por alla. Puede cubanos comprar este periodico en Cuba y leer o es solo en la internet?

  • Como siempre, muy bueno, un abrazo

  • Es solo por Internet o las personas pueden recibir los articulos en solo texto por correo electrónico.

  • ¿Tú eres el que dice cuándo se está hablando bien y cuándo no?
    Por esta vez prefiero no discutir, te invito a razonar juntos.

    En tu comentario afirmas:
    “Y eso cambiará cuando los ciudadanos se decidan seria y responsablemente a cambiarlo ; y a asumir las consecuencias que se deriven de ello.”
    Toca averiguar ahora de qué depende, qué hace falta para que los ciudadanos se decidan a tal cosa, cuáles son las condiciones de posibilidad de la misma.
    Tratemos, en la discusión civilizada que vamos a tener, de evitar simplificaciones ofensivas del tipo: “lo que hace falta es tenerlos bien puestos” y frases por el estilo.

  • Si esta cambiando el tono es que esta en “capilla ardiente” con el PIB tan bajo que se espera este año. Recuerden que Murillo fue la nueva cara que pusieron para venderle al pueblo los lineamientos salvadores.

    Me imagino que tendra un plan B para el PIB de su bolsillo cuando Raul lo “ejecute” publicamente. No olvidar que su hijita ya se fue como “avanzadilla” a Miami para ir buscando donde invertir los “ahorritos” como hizo el director de Alimport

  • Erasmo la receta es convertirte en “disidente mercenario del imperio” que es como etiquetan en Cuba a todo el que expone publicamente la mala gestion del gobierno, asi lo hagas con los terminos mas cientificos y academicos que existan.

  • Marlene una búsqueda por Marino Murillo arroja cantidad de videos en youtube.
    Aquí tienes un ejemplo donde se ve parte de lo que dice Erasmo.
    Es verdad que se ve prepotente. Se ve como el tipo con la solucion unica.

    Frases como

    2:00
    “Cual es la decisión que se le informa a la asamblea …”
    son una joya de totalitarismo!

    Quiere decir que la asamblea no tiene poder ninguno de decision!!!!!!!!
    Increible!

    https://www.youtube.com/watch?v=XUWNqDduSLM

  • Erasmo, creo que es facil culpar a estos Zares pero no este no es el problema. El problema en principio es el del sistema que crea estos Zares todo poderosos. Como es que esto sucede? Como estos pocos individuos son capaces de concentrar tanto poder? Donde es que esta realmente el poder del pueblo?
    Evidentemente el pueblo, tu, yo y todos los demas solo nos hemos limitado hasta hace poco a observar atónitos los disparates que hacen esta elite. Ahora gracias a internet ya podemos comentar y criticarlos. Quizás con el tiempo se logre más.

  • El caso es q este personaje aparecio en la escena politica cubana de ahora para ahorita, nadie se pregunto de donde venia, nadie dijo nada. Desde el principio se vio q era otro cachorro de la camada, y para colmo con un barrigon bien grande, es decir q viene chupando de la teta hace muchos anos. saludos.

  • La corrupta prepotencia de Murillo es reflejo de su entorno. Hace lo que ve hacer. El desprecio con que trata a la gente es reflejo de lo que significa para el y para los que ahi lo pusieron. Asi de sencillo.

  • Para contar el cuento de la buena pipa hace falta tener alma de serpiente.

  • El es el Murillo de Havana Times.

  • Erasmo, cuando los indignado de USA, Jorge 66 un exforista de DDC le ordenaba a Yoani escampara en el Parque Central en una carpa para que se iniciara la “esperada propuesta masiva” en Cuba, a mí se me ocurrió decirle, que cada perro con su hueso, que lo que hacía falta era roerlo bien y que Yoani había sabido escoger muy bien su hueso. Pienso que con este articulo tú has escogido muy bien tu hueso porque a este tal Murillo hacía falta hacerle estos señalamientos críticos porque hay que ir acabando con la impunidad de estos personajes arrogantes, prepotentes mandantes, de cuarteles, comedores de sancochos que se creen dioses del Olimpo en una sociedad de marginados, esperamos que este perro de presa virtual sepa de tus apreciaciones para que al menos reflexionen sobre lo que es lo que debería de ser y lo que dabería esperar de estos despostas.

  • La respuesta es simple: Cuando estén lo suficientemente hartos; y cuando dejen de mirarlos como amos.; y cuando dejen de esperar que la solución de los problemas les llegue de fuera; cuando no se resignen a tener que vivir de lo que un pariente les pueda mandar; ni de lo que pueden robar o contrabandear. Cuando sean capaces de exigir lo que les toca; y soportar lo que les venga encima cuando lo exijan.

    Todo el mundo tiene su límite; unos soportan más tiempo, y otros menos, pero todo el mundo tiene un punto, llegado al cual, le importa lo mismo un entierro que un homenaje.

    Yo en Cuba llegué al mío: Ya yo no cabía allí, y, o salía con un cartel a la calle, y me mataban o me echaban 20 años; o me iba, aunque fuera para una isla desierta, o me colgaba de la primera guásima que encontrara. Sinceramente que no le deseo ma nadie que se sienta así como llegué a sentirme : Yo no soportaba, en el más amplio sentido de la palabra, vivir como se vive en Cuba.

    Más de una vez he dicho que, en el problema cubano hay, a mi entender tres salidas:

    1- Plantarse de una vez y por todas, con todas las consecuencias que eso traiga. Y vamos a dejarnos de cuentos, que la libertad tiene un precio.

    2- Irse a la primera oportunidad y abrirse camino en otros lares. Eso también tiene un precio, y hay que pagarlo.

    3_ Seguir apretando el culeco y dárle a los pedales, seguir aplaudiendo como focas, seguir asintiendo bovinamente y chillando cada vez que les bajen un trallazo de la cúpula. Eso también, ‘por supuesto, tiene un precio.

    Todo lo que se hace o se daja de hacer en la vida tiene consecuencias, Eduardo, TODO. El problema es si vale la pena pagar el precio por lo que vas a obtener a cambio.

    Yo tomé uno de los tres caminos. me fui, con una mano alante y otra atrás, a otro país donde, ni siquiera se habla mi lengua materna; con un niñito de 4 años a cuestas, a trabajar en lo que apareciera; a adaptarme a un modo de vida que está a años luz de lo que conocía, a un tipo de sociedad completamente diferente, con hábitos de convivencia a veces muy distintos de lo que estaba acostumbrado. Me fui dejando una madre anciana detrás a la que no sabía si volvería a ver, y estuve 5 años sin verla. (Hoy, gracias a Dios, la tengo conmigo, viviendo encantada su vejez y disfrutando de su nieto)

    Me pudo salir el tiro por la culata; no sería el primer,, ni el último. Emigrar es jugarse un albur; y el que te diga otra cosa, miente.

    Afortunadamente, te puedo decir hoy por hoy, y después de haber pasado por muchas cosas, no siempre buenas, que es posiblemente la mejor decisión que he tomado en mi vida. Y te lo digo más por mi hijo que por mí, pues él es el que tiene un futuro por delante, donde va a llegar hasta donde se lo proponga, a partir sde sus capacidades. Yo, a mi edad, ya no puedo hablar de “fututo” lo que tengo es presente, que, por supuesto, trato de vivir y aprovechar lo mejor que pueda; y desbrozarle el camino a mi hijo.

    Con esto te digo que yo pagué el precio, como lo han pagado millones de cubanos por vivir como yo quería vivir. ¿Valió la pena?

    Absolutamente.

    Con esto te digo que, en la concreta, ya yo resolví mi problema.

    Yo no le digo a nadie que escoja tal o cual camino, pero, en realidad, al final es la vida la que te hace tomar uno, quieras o no. el quid es tomar el mejor, para que después no te lamentes, porque solo se vive una vez, y nadie dura para siempre.

  • Ese gallo solo hace lo q le corresponde, tiene un cargo alto en el gobierno, dirige, manda, decide, etc; el pueblo hace lo q siempre se le ha ordenado, aplaudir, alabar y apoyar, cada cual en su lugar.

    Saludos, Luis

  • ¡Que mal habla Murillo! Hasta inventa verbos nuevos

  • Esta frase de Murillo tiene tela:

    “Y estas tareas se tornan más complejas por el compromiso que tenemos con el pueblo, que en otras partes del mundo estas cosas se resuelven mucho más fácil”.

    Pero señor Murillo, en otras partes del mundo el gobierno se juega la supervivencia si no es capaz de resolver esas cosas. Sin embargo, en Cuba el gobierno tiene garantizado su puesto haga lo que haga.

  • Es La Matriz, que cada cierto tiempo recicla algunas caras para que todo quede igualito.

  • En otras partes del mundo se arma una revuelta por desaparecer 6400 puestos de trabajo. En Cuba todos alegres, a nadie le importa que 6400 familias pierdan el sustento, porque los Marino Murillo dicen que con eso habrá más comida.
    Y nadie, ni los afectados ni el resto de la gente reclama al gobierno por la escasez de empleo.
    Solución cubana: vayan a buscársela forrando botones y de paso les tumbo impuestos.

  • Hipótesis: Si sus vecinos están por debajo de él en la cadena alimenticia cubana, sí les habla así; si están a su mismo nivel o por encima, no les habla así, ellos le hablan así a él.

  • Julio muchas gracias por sugerirme los videos en YouTube, pero amigo, mi límite de soportar las prepotencias de los dirigentes cubanos hace años sobrepasó mi límite de aguante. Prefiero leerlos cuando no me queda más remedio a aguantar su prepotencia. El mismo estado de ánimo que le provoca Murillo a Erasmo es el que me han producido los discursos de Fidel Castro, los de su hermano, los de Ramiro Valdés, los de Machado Ventura, y por supuesto los de Murillo, al cual estuve tentada de sugerirle una dieta porque llegó el momento en que perdió el cuello por la gordura. Pero Lazo es igual, en fin que no se salva uno hablando disparates y proponiendo tonterías. El problema es la estructura y el mecanismo de funcionamiento de ese gobierno. Quitas todos los que te he mencionado y pones a otros y se repetirá los disparates y la tontería porque el problema es que esas estructuras y mecanismos de funcionamiento de las instituciones políticas y estatales producen los disparates y las tonterías. Si no se cambia el sistema, siguen los disparates y la prensa aplaude.

  • Gracias compadre, tu siempre mirando con ojos de amigo.

  • Claro que se trata de un asunto sistémico, y cualquier intento de solución fracasará si no lo tiene en cuenta. No se trata de sustituir a Murillo por uno con mejores modales. ¿Qué propones tú?

  • Es que no me parece que haya mucha gente que lo conozca de cerca dispuesta a aguantarle las descargas…

  • Jorge Alejandro1: Me quito el sombrero con respeto y admiración por lo que Ud. ha escrito. No son muchos los que analizan las opciones reales que enfrenta el cubano que vive en el país donde nació, ni las exponen tan claramente. Yo fui de los que, casi sin tener concienca de ello, dejé pasar los años con la esperanza de tiempos mejores, con títulos universitarios, posgrados y otros atributos que solo sirvieron para ser explotado con más intensidad por los amos del país, mientras la situación se fue haciendo cada vez más y más insoportable, sobre todo desde el punto de vista social y de convivencia, hasta hacerse insostenible. Ante la indiferencia, indolencia, desidia, apatía y otras lacras extendidas en la sociedad cubana, el precio de haber salido del país es verdaderamente irrisorio en comparación con el resultado obtenido en todos los aspectos con dicha acción. Por otro lado, la selección entre las tres opciones descritas es algo que compete a cada caso individual, y aquí no caben sugerencias. Solo quedaría señalar que una mala decisión puede resultar mejor que ninguna, porque eso marca la diferencia entre hacer que las cosas pasen o dejar que las cosas pasen, es decir, la diferencia entre ser actor o ser simple espectador de nuestra vida.

  • Gusana, 20 cuc restandole los gastos de almuerzo y transporte se quedan en 10 cuc que llevan a la casa. Por esa cantidad quien esta dispuesto a enfrentar la represion de la policia politica. Por eso es que se van sin chistar y porque tal vez se ponen dichosos y los ubican de almacenero en Acopio donde pueden robarle mas al gobierno.

  • Estoy escribiendo de mi iPhone y me es más difícil extenderme en la respuesta.
    Por qué se necesitan estos zares?
    Creo que porque es fácil usarlos después cuando las cosas no funcionen bien como chivos expiatorio.
    Ellos sirven como un buffer de contención que aísla a Raúl de la eventual catástrofe. Esto es lo que han hecho.
    Evidentemente Raúl es el máximo responsable y este señor es sólo una marioneta de la elite de poder. El mismo no es quién decide sino que ya esas decisiones fueron tomadas arriba pero el si será ajustado como responsable si las cosas salen mal.
    Como decía. El problema es sistemico y lo que necesitamos es cambiar el sistema. Como? Hay muchas maneras. Esta, hablar y criticarles y no quedarnos en silencio es una. Lo peor que podemos hacer es permanecer en silencio. No podrán decir que tienen nuestra aprobación porque evidentemente no la tienen.
    Que más podemos hacer? Organizarnos.

  • Rolando:

    Aquí cabría colocar ese refrán de “el que fue a Sevilla perdió la silla”. Creo que Ud. le sucede como a muchos. Estando en Cuba, percibimos la presencia de múltiples problemas y aberraciones, pero por regla general, o callamos, o cejamos en el primer intento, o hacemos lo indecible por largarnos. Entiendo que la última opción suele predominar.

    Entonces, una vez afuera, en ambientes muy diferentes al que dejamos detrás, vemos todo con una claridad reveladora, y a la mano nos vienen todas las soluciones para arreglar el país.

    Pero esa clarividencia en la lejanía choca con demasiada frecuencia con la actitud de los que se quedaron en la Isla – que hasta el día de hoy son la inmensa mayoría de los cubanos -, y no entendemos cómo viven tan “tranquilos”, incapaces de hacer algo.

    Y nos rascamos la cabeza sin entender, y recoveninimos y hasta maldecimos a esos compatriotas por lo que nos parecen muestras palmarias de indolencia o apatía, olvidando que un día fuimos ellos, como muchos de ellos serán nosotros cuando, en algún momento, desembarquen en nuestra nueva tierra, en la cual se iluminarán al cabo con la solución adecuada para los problemas cubanos.

  • estan descubrienjdo el agua tibia…todos los regimenes totalitarios son asi.Los dirigentes cubanos solo tienen que estar bien con el poder,sencillamente.Ellos no tienen que preocuparse por los niveles bajos,para eso esta la seguridad del estado,los cdr,la policia,los combatientes,etc,etc….para reprimirlos si protestan o piensan hacerlo….Es lo tipico del comunismo,el fascismo,los reinos absolutos,etc,etc…que esperan de personajes que nunca se veran sometidos a la tirania(para ellos) del voto del pueblo,que eleva y baja a los dirigentes,a la critica de prensa hostil,a las manifestaciones populares de reclamos?.Por eso hay que derribar la tirania!!! O los filosofos cubanos y sus discipulos no se han dado cuenta aun???

  • Me maravilla cómo descubren hoy lo que ha sido una constante en el desgobierno que sufre Cuba desde el 1 de enero de 1959.
    Empezando por el propio Fidel, TODOS, TODOS han sido prepotentes, impositivos, despotas al hablar o ¿es que acaso se han olvidado que Fidel NUNCA escuchaba, sólo hablaba él sin importarle lo que su interlocutor quisiera decir.
    Murillo es un genízaro de la actual presidenta de Cuba, Raula y está claro que la Asamblea Nacional es un conjunto, rebaño de carneros, que no piensan ni generan nada sólo asienten. Nunca van a poner en sus bocas las opiniones de sus electores. Por eso Murillo llega con su prepotencia, imposición y su hablado de “guaposo” de barrio.
    Nada, que acaben de darse cuenta que Cuba es la Finca Privada de los Castros, sus descendientes y sus acólotos: los “intocables”. El pueblo no es más que los esclavos de ellos y por tanto no cuentan para nada.
    Pasaran los 5 años del poder de Raula y él nada va a resolver, para eso repite constantemente “sin prisa pero sin pausa”.
    A nadie le interesa realmente resolver el problema del Totalitarismo reinante en Cuba: los de extrema derecha, empezando por los yankis, se aprovechan y mantienen su negociazo con esta situación y los Totalitarios hacen igual negocio con ellos. O es que no recuerdan que Díaz Balart, el padre de los Díaz Balart senadores republicanos de USA, era CUÑADO de Fidel? Nada que desde antes del 59 ya Cuba era un negocio de FAMILIA.

  • Erasmo:
    Has dado justo en el clavo de lo que pienso cuando miro a este señor en la TV. También me percaté de ese pasaje que rememoras, y pensé la cara dura de ese tipo al decir semejantes desfachateces, sobre todo porque ya el gobierno está tomando medidas antipopulares hace varios años, incluso desde antes de los lineamientos. Qué cosa es el aumento de 5 años de la edad de jubilación, sino eso, una medida antipopular de corte neoliberal? Qué cosa son las limitaciones a las importaciones de los residentes en la isla? Esas medidas antipopulares, junto a varias otras como el antipopular Código de Trabajo, son borradas del mapa en una sola frase del zar de las reformas, y los diputados y diputadas no pueden más que tragar en seco y seguir.
    Por demás, el típico machismo de este funcionario, se le sale por los poros. La raigambre militar, la total falta de esfuerzo por intentar pronunciar frases amables, parecen querer decir: estamos en otra época, ya no necesitamos consignas que epaten al público, sino un discurso pragmático. Lo lamentable (y ridículo) es que ni siquiera logra ser pragmático, cuando trabaja aun con elementos como “la confianza del pueblo”, los “sacrificios”, los llamados a la “disciplina”, y la lucha contra la corrupción.
    Murillo fue quien le respondió a un parlamentario, años atrás que el tema del control obrero seria relegado para el momento de “la implementación”. Lo cierto es que la implementación comenzó hace tiempo, y del control obrero no se ha vuelto a decir ni pio.
    Pero ahí está, apoltronado en su trono, engordando por día, exhibiendo su horroroso y gigantesco reloj como aquel famoso “señorito Malta” de una antigua telenovela brasileña. ¿Quién lo habrá propuesto como delegado en asamblea de barrio…?

  • Jorgito, textualmente dices “Plantarse de una vez y por todas, con todas las consecuencias que eso traiga. Y vamos a dejarnos de cuentos, que la libertad tiene un precio” , jajajaja pero porque tu no lo hiciste. Todos los que estan fuera dicen lo mismo, pero ninguno tiene coraje para hacer nada aqui. No es que seas cobarde, porque realmente es muy dificil enfrentarse al regimen, pero lo que me molesta es como critican a los cubanos que hoy estamos aqui por no hacer lo que tampoco ustedes hicieron viviendo en cuba.

Comentarios cerrados.