Glifosato, en Cuba sato

Erasmo Calzadilla

El linfoma no-Hodgkin entra en esta categoría.
El linfoma no-Hodgkin entra en esta categoría.

HAVANA TIMES — Desde hace varias décadas el cáncer avanza aceleradamente en Cuba. En 2012 se instaló como primera causa de muerte y no precisamente por el retroceso de las otras maneras de morir.

Las autoridades sanitarias achacan la acometida del cangrejo al envejecimiento poblacional, pero es demostrable que más de un 20 por ciento de los nuevos casos no pueden ser asociados a tal fenómeno. ¿A qué entonces?

Todo parece indicar que un grupo de agentes cancerígenos está aumentado su concentración en nuestro entorno. Ya hemos mencionado al humo-diésel que expelen los carros, al asbesto, a los metales pesados… hoy quiero hablar de otro veneno que se ha colado en nuestras entrañas: el glifosato.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, mundialmente empleado en cultivos transgénicos. Desde marzo de este año la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo “ascendieron” al grupo 2A*.

Dicha categoría incluye a las sustancias que pueden causar lesiones malignas en seres humanos pero las pruebas no son concluyentes.

Foto del tanque de aceite con la bolsa de yogur de soya
Foto del tanque de aceite con la bolsa de yogur de soya

Se sabe que trazas de este elemento químico y otros coadyuvantes tóxicos pasan a los productos agrícolas que luego ingerimos. Linfoma no-Hodgkin es la variante de cáncer más directamente vinculada con el glifosato.

¿Y qué tiene que ver Cuba con esa sustancia?

Desde hace al menos dos décadas el Estado importa alimentos transgénicos para el consumo de la población, sobre todo de los niños. Privados del acceso a los lácteos, los cubanos recurrimos de manera masiva al yogur de soya (que supondremos transgénica mientras no se declare su procedencia).

Otro producto de alto consumo que debe tener al 99 por ciento de los cubanos sudando glifosato es el aceite de soya, uno de los pocos aceites culinarios asequible a los humildes.

En otros países la sociedad civil lucha por sus derechos contra las corporaciones agroindustriales. En Cuba no tenemos esos conflictos porque los intereses del Estado coinciden plenamente con los del pueblo.

Pero volvamos al glifosato. Las mayores cantidades de este peligroso tóxico no entran al país de manera furtiva, infiltradas en los alimentos; toneladas del mismo son rociadas sobre los cañaverales en cada zafra.

¿Azúcar cancerígena?

Lo supe por un artículo laudatorio publicado en Granma unos meses atrás. A continuación un resumen.

Desde hace varios años a la dulce caña cultivada en los campos de Cuba le ha dado por tornarse amarga; o dicho con palabras técnicas, sus niveles de sacarosa han descendido progresivamente. La zafra 2013-2014 dejó de fabricar 100.000 toneladas de azúcar por la “amargura de la caña”.

Granma con la fumigación de los cañaverales
Granma con la fumigación de los cañaverales

La culpa ha caído sobre el Cambio Climático, que no puede defenderse, pero muchos saben que malas prácticas destinadas a aumentar la producción -entre ellas el abuso de agrotóxicos- han erosionado los que antaño fueron suelos fértiles. [Ver comentarios en el artículo mencionado]

¿Y cómo pretenden resolver esta situación las autoridades del azúcar en Cuba? Los especialistas del ramo decidieron afrontar el dilema aplicando… sí, más agrotóxicos.

En la zafra 2014-2015 las avionetas fumigaron 1400 kilómetros cuadrados de cañaverales (1,2% del territorio nacional) con un kid de productos químicos conocidos como “maduradores”; entre ellos destaca el protagonista de este post, el glifosato.

Pero oigamos la postura precavida, reflexiva y sensata que la población espera de sus científicos, funcionarios y periodistas. Las negritas van por mí.

Tomado del artículo de Granma

Periodista Arianna Ceballos: “La aplicación de maduradores constituye entonces, a juicio de diferentes expertos, una práctica eficiente para lograr mayor rendimiento industrial en los inicios de la zafra”.

Cándido Pérez Oramas, especialista de caña del Grupo Azucarero Azcuba: “Precisamente para contrarrestar estos factores adversos se han previsto y creado las condiciones para potenciar al máximo la aplicación de maduradores en esta zafra y así propiciar una mayor calidad de la materia prima…”.

Oramas: “la aceptación de madurantes por los productores es muy importante pues quedan aún lugares donde hay dudas y preocupaciones, sustentadas fundamentalmente por las dificultades que se presentaron en otros momentos”. [El artículo no menciona cuáles fueron estas dificultades].

Oramas señala “como punto de mayor tensión la disponibilidad de los medios de aplicación requeridos —aviones— para realizar los tratamientos según los ciclos que requiere el ritmo de la zafra”.

Directivo de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos [los que suministran las avionetas]: “…después del control aéreo del mosquito en los polos turísticos y en las ciudades, y la aplicación de determinados productos al arroz, la aplicación de maduradores constituye una de las tareas más significativas que realiza la institución”.

Periodista AC: “El empleo de madurantes requiere de gran disciplina y rigor técnico por parte de todos los implicados en el proceso de aplicación y manejo de la caña tratada, con el objetivo de obtener los mayores beneficios posibles”.

Protesta contra Monsanto
Protesta contra Monsanto

Funcionario: “para los productores constituye una ventaja pues se les paga más por cada tonelada de caña a la que se le haya aplicado el madurador”.

Periodista AC: “Estimaciones realizadas por los funcionarios de Azcuba indican que la aplicación de los maduradores a las 140 000 hectáreas planificadas para esta zafra pueden aportar al país más de 10 millones de dólares, con la misma caña, los mismos centrales, los mismos equipos y trabajadores, con solo una inversión de unos dos millones de dólares por concepto total del tratamiento”.

Ni una sola vez el artículo abunda sobre los riesgos de aplicar maduradores. Todo se resume en los altos rendimientos, beneficios y dólares que se esperan obtener alterando los ciclos de la naturaleza.

Los grandes medios internacionales, que según los voceros del Partido Comunista están al servicio del gran Capital, reflejaron la noticia en sus páginas y abundaron sobre los peligros de consumir alimentos contaminados con glifosato.

¿Y en nuestra prensa revolucionaria?

Hasta donde sé aparecieron solo dos noticias sobre el tema.

Una foto, publicada por el diario oficial Juventud Rebelde, de una manifestación contra Monsanto. La nota al pie decía: La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, está clasificado como probable carcinógeno para los seres humanos.

Y un artículo, publicado por Granma, sobre los riesgos de beber mate caliente si está contaminado con glifosato.

5-granma-matePara los que no saben mucho de Cuba, acá no solemos beber mate, pero sí consumimos mucha azúcar, “enriquecida” con glifosato. Aclarar, además, que esas notas aparecieron en la edición digital, inaccesible a la mayoría de los cubanos.

Granma sabe, porque ellos mismos lo anunciaron con entusiasmo unos meses antes, que en Cuba se usa glifosato en el cultivo de la caña. Los directivos de ese y otros órganos de prensa oficiales deben haber cavilado más o menos así:

“Al pueblo cubano, que sufre actualmente una “epidemia” de cáncer, le convendría saber que unos de los alimentos más populares y consumidos podría estar contaminado con una sustancia cancerígena.

Nosotros tenemos el deber humano y la responsabilidad periodística de informarles, sobre todo teniendo en cuenta que poseemos el monopolio de los medios de comunicación. Sin embargo, por tales razones, presiones y compromisos nos vamos a quedar con la boca cerrada”.

Luego de un semestre todavía estoy esperando el pronunciamiento de las autoridades sanitarias. Como sé que ellos velan con celo paternal por nuestra salud y están investigando a fondo el asunto, quiero enviarles una carta expresándoles mis preocupaciones. Pondré un borrador en los comentarios por si se animan a hacer aportes y sugerencias.
—–
Nota:  Categoría 2A de la IARC: Cuando existen pruebas suficientes de que un producto puede causar cáncer a los seres humanos, pero no son pruebas concluyentes.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

34 thoughts on “Glifosato, en Cuba sato

  • me parece que se te fue la mano,no soy comunista pero hago ciencia y es la soya un alimento extremadamente costoso en el mundo y de gracia a Dios el que pueda tomarse ese yogurt,quitate la careta ya que en el mundo son mas los que mueren por desnutrición y hambre que los que mueren por cancer y mas en esta oleada migratoria por las guerras y ese gobierno el cual hago responsable de que yo este en este pais al menos garantiza eso que tu despretigias en la red social,la ciencia y la política tanto como el periodismo de manigua que ustedes hacen cada dia esta mas tenido de maldad y de lucro que de realidad.

    por ultimo ya que investiga busca cuantas compañías productoras de alimentos no les importa utilizar químicos y dañinos y no lo hacen para alimentar en masas poblaciones como las tuyas lo hacen para lucrar,la vida esa gran escuela me enseno apensar ,asi que inevestiga mas para que tu publicación tenga al menos un mérito científico no politico.

  • La nutricionista de mi bebita me advirtió de que la soya barata era transgénico, que la soya buena es cara. Que no cayera en esa trampa.

    Además, que aunque fuera soya de la buena, no dejara de verla como frijol.

  • Erasmo. Investigaste si esa sustancia para acelerar la maduracion de la caña también la utilizan en los agros para madurar los plátanos y las frutabombas? Si es la misma, entonces nos entra al cuerpo no sólo por el azúcar de caña.

  • …el ser ecologista,vegano,ambientalista,naturista o alguna otra de las muchisimas modas de este estilo es un lujo que muy pocas gentes se pueden dar….erasmo deberia hacer un estudio de cuanto cuestan esas comidas maravillosas y puras que supuestamente no producen ningun daño a los seres humanos o deberia hacer un estudio de cuanto cuesta una casa hecha con productos naturistas o protectores del medio ambiente y vera que solo algunos pueden darse esos lujos que parecen ridiculos en un mundo con tantos problemas…en un mundo donde todavia existe tanta hambre y desnutricion es muy dificil poder estar escogiendo y seleccionando lo que se va a comer…. y,desgraciadamente,hay mucha gente que lucra con el hambre y la necesidad de muchos sin importar las consecuencias….

  • Erazmo, al parecer el que proteste contra el glisofato es contrarevolucionario, ja ja ja , pal carajo!

  • Yo no creo que el glifosato sea un componente decisivo en el incremento de los casos de cancer en el pais. No digo que no pudiese afectar, pero hasta el dia de hoy no hay nada confirmado sobre esto. aun se esta investigando aunque , al menos en Estados Unidos ya se analiza su presencia hasta en el agua potable. En Cuba hay otras condiciones ambientales que propician el surgimiento de cancer y otras enfermedades respiratorias: el aire, al menos en la habana, es irrespirable, el agua: acaso alguien sabe la composicion del agua “potable” de la habana?, el uso de fibrocemento en cubiertas y que contienen asbestos, el empleo de quimicos de todo tipo en trabajos de artesania y otros por parte de los privados. Acaso hay algun control sobre los desechos quimicos que pueden ir al manto freatico?, ya se eliminaron las fuentes contaminantes de la bahia de la habana y la costa?, que hay del pescado que se captura en el area?, alguien sabe el quimico que se usa para fumigar contra los mosquitos?.
    :

  • por ultimo ya que investiga busca cuantas compañías productoras de alimentos no les importa utilizar químicos y dañinos y no lo hacen para alimentar en masas poblaciones como las tuyas lo hacen para lucrar,la vida esa gran escuela me enseno apensar ,asi que inevestiga mas para que tu publicación tenga al menos un mérito científico no politico. – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=109739#sthash.MtXbd2nc.dpuf

    tito esto que dices me lo dijo hace un par de días un mexicano aquí en el DF. él se refería a los transgénicos cubanos como buenos justamente con el argumento que tu das. yo no creo que que nustro gobierno sea menos malo. el gobierno cubano no alimenta en masas, eso te lo aseguro. admas ese yogur se lo dan a los niños, sin informar a la población que contiene transgénicos, te alimentan ahora para luego tratarte gratuitamente el c´ncer, ufff, terrible. yo considero que el transgénico es absolutamente innecesario y si muy peligroso.
    un dato es que quienes estan introducciendo los transgénicos en Cuba son empresas militares,por lo que la información al respecto es secreta. ?si estos productos no son peligrosos entonces por que el secreto?

  • un grupo de amigos en Cuba hemos creado el proyecto CUP (Consumidores y Usuarios Protegidos) y una de las cosas en las que vamos a trabajar es en el tema del yogur de soya. ya hemos estado en la Empresa Eléctrica, en la Heladería Coppelia y en la empresa Vidrios Lisa.

  • “desgraciadamente,hay mucha gente que lucra con el hambre y la necesidad de muchos sin importar las consecuencias…. ”

    Entre ellos, tu gobierno que quieres tanto, que ya lleva más de medio siglo en eso.

    Cuidado con esas frases, que te quedas sin jaba…,..

  • Muy buen articulo, Calzadilla, le felicito sinceramente

  • Jimmy cuando el CUP va a investigar el valor real de la canasta básica de alimentos en el 2015? Ponganse para cosas que ayuden a entender la pobreza en Cuba. En Cuba la oferta de productos y servicios del sector público es pura chapuceria y en eso no creó que alguien tenga dudas.

  • Cuentame de los fogones de luz brillante y la gasolina con plomo.

  • “el ser ecologista,vegano, ambientalista,naturista o alguna otra de las muchisimas modas de este estilo es un lujo que muy pocas gentes se pueden dar” …todo lo que se trate de CONCIENCIA sobre el daño que causamos a nuestro entorno, a nuestro cuerpo y a nuestros semejantes suele ser llamado por “ciertas” personas como MODA, como mismo fue una moda en los años 60 alzarse en revoluciones…si, es fácil descalificar con la palabra “moda” (entiéndase superficial e innecesario) todo pensamiento que no comulgue con “sé agradecido con el veneno y la muerte lenta que te ofrezco porque de lo contrario morirías de hambre en mucho menos tiempo”. Es increíble como una sociedad y gobierno que se proclaman Socialista apoyan con su silencio, compra y uso a transnacionales como Monsanto, a las cuales se enfrentan millones de campesinos en el mundo entero….pero no… esos campesinos deben estar corrompidos por la MODA burguesa CAPITALISTA.

  • Acá en Argentina el tema del glifosato es un clásico.
    La cantidad de luecemias, malformaciones y cánceres varios que tiene la gente que vive cerca de las fumigaciones está súper estudiada. Hay información para tirar para arriba… la lucha del Barrio Malvinas Argentinas cerca de Córdoba es un ejemplo que hoy resuena como Stop Monsanto…
    Lo que también, no tan masivamente, se conoce de la soja como alimento es que trae problemas hormonales… luego de la crisis del 2001 los agroempresarios regalaban soja a comedores populares para hacerles leche a los niños, el efecto fue problemas de crecimiento y maduración…
    En la tradición de Oriente la soja se come como tofu y salsa de soja, donde pasan por una fermentación previa de varios meses… sólo los monjes tomaban leche de soja para perder el apetito sexual.
    La soja es pésima como poroto, como aceite, como milanesa de soja, como leche o yoghurt y (salvo tofu y salsa de soja orgánicos y tradicionales o lecitina de soja)
    ¡NO SE LA DEN A LOS NIÑOS1

  • …..que yo sepa monsanto es una transnacional norteamericana que cotiza en bolsa y tiene empresas y ganancias multimillonrias alrededor de todo el mundo….es increible como un pais como los usa,defensor de todo lo bueno de este mundo ,permita que existan empresas como esta…

  • Bueno, en ningún momento he hablado sobre las buenas intenciones de EEUU ni de ninguna otra potencia económica. Pero ya sabemos que ellos son malos-remalos. Lo que me sorprende es que CUBA utilice productos de Monsanto, cuando por la ideología que pregonan se supone que actúen de un modo más humano, no? Y resulta un pensamiento demasiado inmaduro e infantil esa justificación continua de “si EEUU es muy malo, nadie me puede criticar porque hago mucho menos mal que ellos”. ¿Tiene más valor la vida de 100 personas que la de 10?

  • Además sabe malísima. Nunca estaré lo suficientemente agradecida de no haber tenido que recurrir a ella para mejorar la alimentación de mis hijos.

    My plate no tiene ni un espacio para la soja.

  • No, no he averiguado, es algo que tengo pendiente.

  • Sí hombre, creo de aquí pueden salir nuevas consignas

    ¡Vivan Fidel, Raúl y los transgénicos!

    ¡Hambre o transgénicos!

    ¡Glifosato o muerte!

  • Un estudio en Cuba probó la asociación entre los fogones de queroseno y el cáncer de pulmón.
    Sobre la gasolina, no he podido averiguar si la que producen en Cuba contiene plomo. Hasta donde sé el plomo es muy tóxico pero no cancerígeno.

  • Gracias Jimmi. Cuando llegues a La Habana me gustaría verte, tengo algunas ideas que conversar contigo.

  • “Yo no creo que el glifosato sea un componente decisivo en el incremento de los casos de cancer en el pais. No digo que no pudiese afectar, pero hasta el dia de hoy no hay nada confirmado sobre esto.”

    Para conocer si en Cuba el glifosato está provocando cáncer es necesario desarrollar una investigación que hasta donde yo sé no existe o no se ha publicado. Eso está en manos del Ministerio de Salud que a su vez está en manos de los que tomas las más altas decisiones; por ejemplo, las relacionadas con la introducción de glifosato como madurador de la caña de azucar.

  • Gracias.

  • …Señores !!!…..De ninguna manera este producto esta vinculado con el Aceleramiento de la maduración en Caña de Azucar…( que por cierto..para lograr ese Efecto y ademas aumentar el Brix de la Caña de Azucar , en el Mundo,se utilizan hace Décadas, productos completamente Orgánicos…).El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total….la FOTO del avión rociando algún producto, de ninguna manera puede estar vinculado con el Glifosato…Allá hacen todo Mal o casi Todo…pero no hace falta decir Mentiras, ni confundir….para demostrarlo…!!!

  • Caridad , me encanta tu respuesta, ja ja ja

  • Erazmo, hubo una epoca en que decian que los americanos desviaban los ciclones hacia Cuba e incluso provocaban las sequias, los ciclones se convirtieron en contrarevolucionarios, ja ja ja

  • A continuación un fragmento del artículo de Granma

    “Los maduradores o madurantes, explicó por su parte José María Mesa López, director de Fitomejoramiento del INICA, son productos químicos sintéticos o naturales que inducen una acumulación de sacarosa en la caña, por encima de la provocada por la edad, periodo y otros factores ambientales y genéticos.”

    “Se utilizan para reducir el área foliar de la caña con mayor rapidez, lo cual agiliza la formación de azúcares y por tanto, las variedades llegan más rápido a su máximo genético de maduración”.

    “El especialista acotó que el empleo comercial de maduradores en la caña de azúcar a nivel internacional comenzó en la década de los 60. Aunque en los años 80 en nuestro país se empezaron a realizar ensayos y aplicaciones muy limitadas no fue hasta la zafra 1990-1991 que se desarrolló un programa de aplicación y evaluación del Fusilade, Ethrel, GLIFOSATO y otros maduradores, por el INICA y la entonces Dirección de Pro­duc­ción de Caña.”

    A continuación habla del Fitomás pero dice de él que “será el principal (NO EL ÚNICO) madurador a emplear, con una participación superior al 80 % del área a tratar”.

  • En el libro “Transgénicos ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde?”, hay un artículo titulado “¿Son bioequivalentes y seguros los transgénicos? Una perspectiva biomédica.”, de los doctores cubanos Alfredo Abuín Nandín y Carmen Porrata Mauri.

    En él se menciona que el 90% de la soya y el 74 % del maíz que Cuba importa son OMG estadounidense.

    El libro fue publicado en el 2009.

  • Hice una búsqueda rápida por Internet sobre el uso de glifosato en los cultivos de caña en Cuba. Encontré varios artículos que mencionan el tema.

    Por ejemplo este MADURADORES EN LA CAÑA DE DE AZÚCAR, de Ramón Montano Martínez
    Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la caña de Azúcar (ICIDCA)

    http://www.actaf.co.cu/revistas/revista_ao_95…/04maduradores.pdf

    “…las sustancias químicas maduradoras son mayoritariamente
    herbicidas. Entre las más usadas se encuentran, el glifosato, el fluazifop P-butil, y como desecante, el paraquat; estas sustancias constituyen un verdadero peligro, tanto para el personal que las manipula, como para las personas, animales y cultivos cercanos al área de aplicación. Al respecto,
    baste recordar, por ejemplo, que el glifosato es tumorígeno, y provoca decrecimiento de la esperma y del número de espermatozoides en ratas, mientras que en conejos, causa la disminución del comportamiento sexual y provoca el aumento del número de espermatozoides muertos y anormales.”

    “…en Cuba se aplican entre 60 000 y 70 000 hectáreas por año, aunque el potencial aplicable pudiera alcanzar las 400 000, por lo que cualquier esfuerzo por sustituir estos productos en esta tecnología, reviste gran importancia desde el punto de vista ambiental.”

    Luego también encontré el programa del XIII Congreso Internacional Sobre Azucar y Derivados. 2015
    Uno de los trabajos a presentar en el programa lleva por nombre

    TRIFLOXYSULFURON SODIO GD 75, POTENCIADOR DE GLIFOSATO LS 48 PARA EL
    CONTROL DE MALEZAS PROBLEMAEN CAÑA DE AZÙCAR, de la investigadora R. TÉLLEZ, perteneciente al INICA, Cuba.

    http://www.icidca.cu/Diver2015/ProgramaD.pdf

    Luego en este artículo MADURACION QUIMICA DE LA CAÑA DE AZUCAR (http://www.produccion.com.ar/1997/97may_13.htm) se menciona a Cuba como uno de los países que usa el glifosato como madurador.

    “Estos productos son utilizados comercialmente en numerosas regiones cañeras (Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Cuba, Brasil y Australia).”

    Son muchos más, pero quiero terminar con uno de Cubadebate titulado “Alimentos transgénicos, los genocidas de nuestros días”, que es de marzo de 2014.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/29/alimentos-transgenicos-los-genocidas-de-nuestros-dias/

    Es interesante cómo Cubadebate, al igual que Granma, reconoce la malignidad del glifosato, y sin embargo no mencionan ni una palabra sobre su extenso uso en la agricultura cubana y su muy probable introducción en los alimentos transgénicos que Cuba compra internacionalmente y vende a su población sin advertirle que se trata de transgénicos.

  • Me tomé el trabajo de buscar el artículo

    TRIFLOXYSULFURON SODIO GD 75, POTENCIADOR DE GLIFOSATO LS 48 PARA EL
    CONTROL DE MALEZAS PROBLEMAEN CAÑA DE AZÙCAR, de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Cuba. Fue presentado en un congreso en este mismo año, 2015.

    Dice allí:
    “La plantación de la caña de azúcar requiere no sólo de suelo bien preparado y de adecuado contenido de humedad, sino también debe estar libre de malezas para facilitar la acción de los herbicidas residuales y el desarrollo inicial del cultivo. Sin embargo, la calidad de la preparación de tierra y siembra en ocasiones se ven afectadas por exceso de humedad y la presencia de especies de malezas perennes, que requieren la aplicación de un herbicida sistémico como GLIFOSATO para su eliminación, lo cual retrasa las labores porque éste es un producto que requiere de 20 a 30 días para completar el control de las especies mencionadas.
    El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de la mezcla de Glifosato LS 48 + trifloxysulfuron sodio GD 75 en comparación con el tratamiento estándar de GLIFOSATO en el control de malezas y reducir el tiempo entre la aplicación y el control de las mismas.”

    O sea que, atención consumidores de azucar, no solo se usa como madurador, también como herbicida. Su uso multifacético en el cultivo de la caña.

  • Estuve releyendo el artículo MADURADORES EN LA CAÑA DE DE AZÚCAR, de Ramón Montano Martínez
    Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la caña de Azúcar (ICIDCA)

    http://www.actaf.co.cu/revistas/revista_ao_95-2010/Rev%25202002_2/04maduradores.pdf

    Especialmente donde dice:
    Al respecto, baste recordar, por ejemplo, que el glifosato es tumorígeno, y provoca decrecimiento de la esperma y del número de espermatozoides en ratas, mientras que en conejos, causa la disminución del comportamiento sexual y provoca el aumento del número de espermatozoides muertos y anormales.”

    Y el artículo es del 2002.

    O sea que, desde el 2002 los funcionarios cubanos conocen los efectos cancerígenos y otros terribles del glifosato, y sin embargo se ha seguido usando de manera masivo hasta el 2015. Mínimo 13 años sin que la población esté al tanto de los riesgos.

    Además, todavía nadie ha dicho que lo vayan a eliminar.

  • Y pensar que Cuba alcanzó a ser unos de los primeros países en producción y rendimiento de la caña de azúcar sin tener que utilizar tanto agroquímicos contaminantes.

    Erasmo tiene razon, ya la OMS en marzo de 2015 después de análisis en animales de laboratorio y en los humanos ha admitido que el glifosato es cancerígeno.

    Erasmo pienso que no sólo el glifosato se ha utilizado en Cuba en la agricultura, también el malation y otros insectisidas se utilizaron indiscriminadamente durante la llamada revolución verde y cuando éramos financiados por el CAME. Aclarar que este es un fenómeno mundial que actualmente tiene cierto control en muy pocos países desarrollados.

  • Creo que investigar para proteger la vida de los humanos no es apretar la mano donde vivo todo lo que se consume por lo general es tratado con pesticidas( Insectisidas y herbicidas¨) lOs más usados Glifosato, Paraquat, Fipronil o Rehén, Metamidofos o tamarón, Mancozed, Sal de amina o 2-4D y otros enmascarados bajo otros nombres, consecuencias, el cáncer primera causa de muerte del territorio, deforestación casi total del municipio por paso a la agricultura industrial, contaminación del agua y el aire, salinización de los suelos, como resultado afectaciones a la salud de los habitantes y consecuencias desastrosas para el medio ambiente, además en más de 30 años se han utilizado otros pesticidas prohibidos a nivel mundial muchos de los cuales para su eliminación fueron enterados en grandes cantidades no le parece que para luchar por la vida no es necesario ser comunista el eser humano debe estar en todo momento por encima de los interereses económicos, ya que un envejecimiento activo no puede ser motivo para que el cáncer en poblaciones como la mía de solo unos 16000 habitantes avance tan rápido si es así no vale la pena llegar a ser adulto mayor.

  • 665 trabajos científicos muestran las enfermedades que causa el Glifosato
    http://www.elfederal.com.ar/665-trabajos-cientificos-muestran-las-enfermedades-que-causa-el-glifosato/
    https://drive.google.com/file/d/0B-pyNXYB-rHjLXgxdU9yaEp1TDg/view
    Sirvase abrir estos link y vea los efectos del gifosato en la salud humana y los ecosistemas, en mi pueblo siguen muriendo y enfermando las personas de cáncer, cual es la causa la vejes no se puede considerar ya que cada día los que enferman y mueren son más jóvenes,

Comentarios cerrados.