Esperando el amanecer

«… la imputación de que yo estoy sirviendo a un partido político determinado (…), en mi condición de Jefe del Gobierno Revolucionario, no se la puedo aceptar a nadie en absoluto». -Fidel Castro en el juicio a Huber Matos.

Erasmo Calzadilla

huber Matos guerillero
Huber Matos guerrillero

HAVANA TIMES — Por estos días ando acelerado. Lo que me tiene en ese estado inusual no es la caída de la bolsa de Pekín ni la subida del costo de la vida en Cuba, es la lectura de “Cómo llegó la noche”.

Si usted es cubano y no sabe de qué le hablo, no se sorprenda; ellos han realizado un gran esfuerzo, coronado con el éxito, para que el desgarrante testimonio de Huber Matos no toque nuestras manos.

En 1958 un joven maestro manzanillero se unió a los rebeldes. Por el valor y la inteligencia demostrados en combate fue ascendiendo y ganando reputación, no solo de buen guerrero sino, sobre todo, de hombre justo, digno y noble.

Desde el principio chocó con Fidel, por la manera irrespetuosa y humillante en que el gran líder trataba a sus inferiores, y por la locura impulsiva con que manejaba los asuntos de guerra (con el consiguiente costo de vidas y bienes materiales). Pese a los continuos y amargos roces, ambos trataron de acoplar, mientras duró el enfrentamiento bélico.

Durante la guerra, el Gran Hermano había asegurado por todas las vías posibles que el objetivo de la lucha era la restauración del Estado de Derecho y la democracia, entre otros aspectos de orden social. Pero una vez alcanzada la victoria, los Castro declinaron rápidamente por el sendero comunista y dictatorial.

Antes de que el mítico 1959 llegara a su fin, tenemos a Huber Matos en un calabozo, cumpliendo 20 años de prisión, acusado de traición, conspiración y sedición.

No quiero contar más del libro, pero me encantaría compartir algunas ideas que me surgen a propósito.

  • Me llamó la atención el pasaje que narra la reacción popular al golpe de Estado de Batista. Huber se queja de la apatía, pero comparando con los tiempos actuales, percibo un altísimo nivel de cultura y pasión cívica. Medio siglo después, dictadura y dictablanda mediante, de aquel entusiasmo no queda apenas nada. Compárese un típico mitin de repudio a Fulgencio con los que convoca el Gobierno contra sus opositores.
  • En la historia oficial, el capítulo dedicado a la lucha en la sierra es un bodrio triunfalista, pobre en matices humanos y huérfano de reflexiones políticas. Hasta chocar con la entretenida y bien escrita versión de Matos nunca había sentido tanta admiración y curiosidad por la gesta revolucionaria. Hacía muchos años que no me rondaba un sentimiento lejanamente parecido al amor a la Patria.
  • Pero empecemos a poner esto caliente. Huber no lo dice con todas las letras, pero sugiere que Fidel Castro apenas participaba en los combates. ¿Será cierto eso?, porque la imagen que vende la prensa oficial es bien distinta. A propósito del tema me ha surgido una duda. Sé que en el asalto al cuartel Moncada hubo un auto que se perdió y no llegó al sitio de combate o llegó demasiado tarde. ¿Alguien sabe si, por casualidad, Fidel iba en ese carro extraviado?
  • Hoy se habla mucho de los fusilados, en tiempos de paz y sin garantías legales, por el comandante comunista Ernesto Guevara. Pero apenas se comenta de los fusilados, en similares condiciones, por el otro comandante comunista y actual presidente de la república. Matos comenta de pasada ese escabroso tema sobre el que me gustaría profundizar.
  • Otro pasaje “interesante” es aquel en que, ya ganada la guerra, Huber le pregunta a Fidel acerca la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, un reclamo obrero recogido en el programa del Moncada. El Comandante en Jefe le responde: “Si posibilitamos que los trabajadores tengan independencia económica, eso conducirá en los hechos a la independencia política”.

Nunca podremos probar si esa conversación fue cierta o Matos la inventó. El hecho inobjetable es que la promesa nunca se cumplió.

  • ¿Y saben ustedes quién fue el fiscal del maestro guerrillero en el juicio que Castro le montó? No otro que “Papito” Serguera. Yo lo tenía por un funcionario de cultura destacado en el proceso de “parametrización”; no conocía la otra parte del currículum.
  • Gracias a Huber supe que el peor periodo de torturas y vejámenes a los presos políticos ocurrió en los tiempos en que Ramiro Valdés, un combatiente de la Sierra Maestra, era ministro del Interior. Cuando esta práctica comenzó a afectar la imagen de Cuba en el exterior lo cambiaron de puesto, pero Ramiro sigue siendo un alto funcionario del Gobierno cubano.
Huber y Fidel
Huber y Fidel

Por un elemental gesto de precaución no doy por cierto todo lo que cuenta este libro; para mí se trata de una introducción, verosímil y coherente, a cuestiones que apenas conocía y seguiré investigando. A quien desee comprender la historia de Cuba y recibir una lección de dignidad humana, le recomiendo acercarse a él. Léalo, no se arrepentirá, pero hágase antes un chequeo al corazón.

Termino el post con dos fragmentos del texto. El primero es parte de un discurso pronunciado por Huber contra el golpe de Estado de Batista; el segundo no necesita presentación.

“Somos una república cuya fundación ha costado mucha sangre y muchos sacrificios… ¡Como ciudadanos estamos obligados siempre a defender nuestras libertades, a decir no a todos los ambiciosos que pretendan erigirse en amos de la nación, sin que importe el precio que hemos de pagar!”.

“En aquel ritual diabólico, en el que me torturaban a su gusto creyendo que nunca podría hacer este relato, me pregunté por qué se sentían felices cumpliendo la repugnante misión de atormentar sin piedad a un hombre moribundo.”

Seguir y compartir:
Pin Share


Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

55 thoughts on “Esperando el amanecer

  • Que Bueno!!!Veo a un “hombre Nuevo” descubriendo la realidad!!!Nunca es tarde,felicidades.Preguntele al Dr. Cuevas en la Academia de Historia de Cuba acerca de Hubert Matos…el le dara muchos mas detalles!!Para eso esta la Academia y los culturosos revolucionarios…..siga creciendo.

  • Te felicito Erasmo, realmente has subido a otro nivel al tener la valentia de reseñar el este libro imprescindible que ayuda a entender la traición de Fidel y Raúl Castro a su propio programa político recopilado en el libro La historia me absolverá. Traición a lo mejor de la juventud cubana que dio su sangre por una Cuba libre, democrática y jamás por una dictadura socialista. Estafa monumental a un pueblo que le dio un cheque en blanco con todas las libertades y derechos alcanzados por el pueblo cubano en más de un siglo de lucha por nuestra Cuba.

    Es meritorio destacar tres aspectos muy importantes que el libro testimonio deja claro para la historia de Cuba:
    1. Huber Matos jamás conspiró ni se sublevó contra Fidel Castro. Tal vez ese fue su error político más grave, pues había un grupo de comandantes de mucho prestigio en el ejército rebelde que al igual que Matos vieron venir la traición de los Castro al programa de la revolucion para entregarse a los Comunistas y la URSS. Entre ellos estaba el propio Camilo Cienfuegos por lo cual fue asesinado. Nada del teatro del avión desaparecido sin mal tiempo.

    2. Huber Matos fue un pilar importante en la victoria del ejército rebelde pues el organizó y trajo un avión cargado de armas que le facilitó el mismo presidente de Costa Rica en 1958 en un momento crítico donde el ejército de Batista iniciaba una fuerte ofensiva para liquidar a una guerrilla mal armada y desorganizada. Huber fue el que dirigió el cerco a Santiago de Cuba y propinó grandes derrota al contingente del respetado coronel Sanchez Mosquera.

    3. Queda más que claro que la revolución cubana si recibió ayuda financiera y en armamentos de un gobierno extranjero (Costa Rica). Llevándolo al contexto actual y utilizando el discurso del PCC, Fidel Castro y sus guerrilleros fueron mercenarios financiados y armados por un gobierno extranjero. Eso es para los ciber jabitas de la brigadita que pasan diciendo que la oposición dentro de Cuba es mercenaria porque recibe apoyo financiero de uno o varios gobiernos extranjeros.

    El inefable Isidro también debería leerlo para que se de un baño de verdad sobre lo válido del apoyo de la comunidad internacional en la lucha por las libertades y derechos humanos del pueblo cubano.

  • …erasmo…esa es la version de hubert matos que tu aceptas como “palabra de dios”…hubert matos fue luchador clandestino contra batista y por ese motivo se asilo en costa rica…sin intencion de restarle a su valor y a sus acciones la realidad es que su principal merito fue el lograr conseguir y llevar hasta la sierra un avion con armas que habia conseguido en costa rica….por esa accion y su condicion de maestro entre tanto guerrillero analfabeto recibio el grado de comandante…al triunfo de la revolucion recibio la jefatura militar de camaguey….creo que hasta aqui estaremos de acuerdo….ahora viene la version “oficial” que tu no aceptas y es que.al promulgarse la ley de reforma agraria en mayo de 1959 que afecto directamente a los grandes terratenientes de camaguey ,el comandante hubert matos se opuso a esa ley que era una de las demandas principales de los campesinos que apoyaron la revolucion y se puso del bando de los terratenientes afectados planeando el alzamiento de las tropas a su mando…como te dije esa es la version “oficial” y me parece mas razonable que la aureola de visionario y santo que el mismo hubert matos y otros nos quieren hacer creer….que en menos de diez meses de triunfo revolucionario hubert matos “renunciara” porque no se habian hecho elecciones,no se le queria dar utilidades a los trabajadores o porque ya veia venir una revolucion comunista es algo cuestionable que no creo se pueda aceptar como verdad absoluta tan facilmente….

  • Erasmo, eres joven y te faltan aun muchas cosas por saber sobre la realidad cubana. Esto no es nuevo y si, el auto que se perdió era el mismo donde iba Fidel, siempre con mala suerte para llegar a tiempo a los lugares. Dio la casualidad también que llegara a Playa Giron cuando ya todo estaba acabado. Que mala suerte tiene!

  • senor “Revolucionario” esa no es ninguna version,esa es la historia de Cuba.Todos sabemos que el senor fidel castro engaño a todos en cuba, o a casi todos, con su medallita y diciendo que “no soy ni seré comunista” si usted era muy niño, no lo veia yo si lo vi …Si fidel castro decia que era comunista, no hubiera reclutado a nadie, por favor!! El comunismo es como el aceite de higado de bacalao…intomable por las buenas!!!!

  • Yo he visitado Santiago y he visto el cuartel Moncada. Es tan grande que es imposible perderse y ademas sentir los tiros y no saber de donde venían???? Fidel Castro estudio y vivio en Santiago cuando joven asi que no creo que no supiera llegar al Moncada. Y si qudaba alguna duda de que todos menos Fidel y Raúl Castro no creían en el Seremos Libres o Mártires, ambos se entregaron al ejercito teniendo las armas en la mano. Al menos Elio se fracturó el brazo y libro elegantemente.

  • Muchas cosas se sabran, terribles cosas que haran crepitar dientes y huesos. Es bueno leer y escudriñar en testimonios y experiencias de los que vivieron pero acaso no hay mas que suficientes elementos para hacer un balance de la verdadera naturaleza de Fidel, Raul.y su séquito de inquisidores, no hemos vivido ya demasiado y muchas cosas que han pasado por nuestra vista para no saber la naturaleza verdadera de estas personas. Alguien puede dudar de lo que son capaces este duo diabolico, actuando sin contencion y con muchos complices. Hay mucho dolor y destruccion que no se puede restaurar y todavia mucha bajeza complidad e indolencia ante tanto desastre. Pero sepan que la Historia no los absolvera seran juzgados con mucha severidad nadie se escapara del juicio de los inocentes.

  • Dice un dicho que “aqui en la tierra hay mas tiempo que vida”. Y todavía como le faltan cosas para ir atando cabos. FC, ha sido fraude total.

  • Tienes razón, es Ramiro Valdés.

  • Estimado Eduardo. Lo que usted afirma sobre Huber Matos: que se opuso a la Reforma Agraria en apoyo de los terratenientes y que planeaba sublevar las tropas, son acusaciones que no salieron a relucir ni el juicio, ni en entrevista posterior al fiscal Serguera. Son cosas que he escuchado de fuentes poco serias y creíbles.

    Quisiera que usted me dijera dónde obtuvo esa información. Espero encarecidamente su respuesta.

  • Atanasio, por favor, ¿qué fuente usted usa para saber que el carro de Fidel Castro fue el que se perdió?

  • Erasmo
    Saludos
    Para que complementes te recomiendo : “Fidel Castro, un retrato critico” de Tad Szulc
    Este me gusto mas
    Disfrutalo!!!

  • Ah, y Eduardo, lea bien, por favor, no deje que la pasión lo ciegue. Usted dice que yo acepto las palabras de Huber como verdades irrebatibles. ¿No leyó la parte en que escribo “Por un elemental gesto de precaución no doy por cierto todo lo que cuenta este libro”?

  • Fidel Castro no combatió en el Moncada, eso lo sabe toda Cuba y el mismo lo ha confirmado poniendo mil justificaciones, que si el chofer se perdió, que si se perdió el factor sorpresa, en fin, el capitán araña.

  • No, pero hace falta una fuente, alguien confiable que lo relate de primera mano.

  • Todos los juicios del año 1959 violaron el debido proceso según las leyes vigentes de la época. En Cuba no existía la pena de muerte y mucho menos con carácter retroactivo. Los Castro se dieron gusto fusilando a todo el que se le oponia con pruebas o sin pruebas, daba igual, ellos mismos eran testigos, fiscales y jueces. A Huber ambos hermanos le pedían la pena de muerte antes y durante el juicio, pero su estatura moral y el prestigio que tenía entre la tropa impidió su fusilamiento. Los Castro le cogieron tanto odio que lo borraron de las fotos de la entrada a La Habana el 8 de enero sin existir aun el programa photoshop.

  • con respecto al auto perdido, ha sido siempre una asignatura pendiente en la historia de cuba, han sido muchos los rumores de que el “capitan” no estuvo en la batalla, sin embargo creo que fue Gustavo Arcos Bergnes (creo que el preso politico con mas años en la carcel) que estuvo en el asalto al moncada y dijo en una entrevista que si, que el “capitan” estaba alli y disparaba su arma, se le puede dar credito de valentia en ese episodio, pero Huber lo deja bien mal parado cuando en su libro cuenta en numerosas ocasiones que cuando pasaban los aviones a bombardear era el “capitan” el primero que se lanzaba a los refugios.

  • mire campesino,el valor personal no lo dice todo,es mas,a veces los valientes son un desastre en cosas mas importantes,para hablar de Valentia en cuba,habria que hablar de Yarini,Machado el mambi,Sosa Blanco,Masferrer y Urtiminio Ramos,todos ellos mas Fidel no son ni la chancleta como gobernante de Ramon Grau San Martin.Eso de tener que ir a la Guerra o fajarse con cinco o ser karateca,se podia aplicar a las epocas anteriores,pero hoy en dia,no sirve para nada.En la Edad Media el Rey tenia que ser un tremendo tipo pero el mundo h avanzado.Un gobernante debe ser eficiente,respetuoso de la voluntad popular y honrado,eso incluye nada de nepotismo.Como vera Fidel,si acaso sirvio fue como atleta de tiro o coredor de 500 metros,segun decia Masferrer…..

  • Hace años compré dos ejemplares del libro y uno se lo hice llegar a mi padre. Él estuvo en varios combates contra el Ejército Rebelde ya que era cabo del Ejército del entonces gobierno de Batista.
    No dudo de la integridad del comandante Huber Matos y es valioso leerlo. Muy valioso.
    Mi padre me dice, sin embargo, que varios de los episodios narrados por Huber Matos en el libro, casi en su totalidad referente a combates y experiencias, están algo exagerados o retocados. Quizá se deba al tiempo pasado.
    Mi padre compartió la cárcel en Isla de Pinos con el fusilado comandante William Morgan y con él intercambió mucho. No así con Huber Matos a pesar de haber estado en la misma prisión. Seguramente a Matos lo tenían aislado bajo un régimen mucho más riguroso.
    La versión de mi padre es que la realidad está más o menos en el medio entre las dos versiones: la que nos enseñaron de pequeños y la que nos transmite Cómo llegó la noche.

  • ….erasmo…siempre se ha querido poner a hubert matos como el segundo al mando del ejercito rebelde ,por encima de raul,camilo,el che y todos los demas y casi a la par de fidel cuando la realidad es que el llego a la sierra en marzo del 58 y su ascenso a comandante no fue por meritos excepcionales en combate,estrategia o en otras areas militares…creo que eso esta claro….si usted no cree la version “oficial” de su presunta sublevacion???….cual expone hubert matos en su libro que fue la causa de su juicio y encarcelamiento???…envidia,celos,miedo de fidel y los demas dirigentes a que el prestigioso y carismatico matos les quitara el poder al contar con mas apoyo popular???…digame usted que esta leyendo el libro….usted duda o no da por cierto todo lo que dice el libro pero a la vez lo recomienda a quien desee comprender la historia de cuba y da por ciertas todas las historias de fusilamientos indiscriminados,el maltrato de fidel a los combatientes y su supuesta cobardia…usted parece que otra vez se confunde entre lo que quere decir , lo que no quiere decir y lo que realmente dice o da a entender…y sobre fidel se han dicho muchisimas cosas buenas y malas por parte de sus amigos y enemigos pero creo que ni unos ni otros se han atrevido nunca a cuestionar su valentia y el estar en su puesto cuando tiene que estar….o me equivoco???….

  • Esta es la versión oficialista edulcorada de Ecured, pero igual jamás explica por que Fidel Castro no entra a combatir, sólo justificaciones infantiles.

    “Los grupos dirigidos por Abel y Raúl cumplieron su objetivo: la toma del Hospital Civil y la Audiencia. El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta una de las postas, la No. 3, la desarmó y traspuso la garita, pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente, y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral, provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento. La sorpresa, factor decisivo del éxito, no se había logrado. La lucha se entabló fuera del cuartel y se prolongó en un combate de posiciones”

    “Otro elemento adverso, también accidental, fue que los atacantes no pudieron contar con varios automóviles donde iban las mejores armas, pues sus ocupantes se extraviaron antes de llegar al Moncada en una ciudad que no conocían”

  • erasmo lo cuenta el mismo sin pena ninguna en un libro. “100 horas con la penca de Biran” o algo parecido se llamaba.`

  • Jesus, con el mayor respeto pero Huber Matos hace un testimonio fiel de los combates donde el estuvo personalmente y la verdad no creo que su papa haya participado en esos mismos combates para poder desmentirlo. Ni el mismo Fidel Castro puede hacerlo porque nunca estuvo en el frente de batalla y mucho menos Raúl Castro que estaba en la Sierra Cristal en el segundo frente oriental recaudando impuestos. Yo jamás he leído ni escuchado a otros combatientes que pelearon junto a Matos desmentirlo, ni siquiera alguno de los hoy comandantes de la revolución que apoyan el castrismo.

  • El auto de Fidel no fue el que se perdio

    Consido con un historiador que no califica a ese nefasto personaje como valiente ni cobarde

    en su afirmacion de que Fidel tomaba riesgos, calculados.

    Se sabe que entro en el Cuartel Moncada y luego de un

    breve intercambio de disparos, se retiro a la Gran Piedra. Ese era el plan original y no el declarado:

    Armar un poco de ruido y hacerse de un nombre, cayera en el camino quien cayera.

    Pienso que el que se perdio fue el auto de Raul. Con respecto a la lucha de guerillas, se sabe que se

    refugiaba en lo mas alto de la Sierra. El mismo llama a su refugio, El Paso de las Termopilas, un

    lugar inaccesible para el ejercito. Toda su estrategia, segun expone un historiador, consistia

    en alejarse de la llamas al frente de una “vanguardia”

    Je Je Je a la cual llamaba con su doble lenguaje habitual de esa manera en

    lugar de llamarle retaguardia, poniendo entre su piel y las balas enemigas, a una columna, y a otra y a

    otra.

    Saludos.

  • Eduardo, hay muchos temas que podemos conversar, pero yo le pregunté sobre uno específico, muy importante, que usted no contestó.
    Usted hace una acusación concreta contra Huber Matos: que se opuso a la Reforma Agraria en defensa de los terratenientes.
    Yo le pregunto, nuevamente, ¿de dónde saca esta información?
    Si usted no responde en el tiempo que dura este post en portada, voy a considerar que usted no conoce la respuesta.
    Si eso es así, sería una confirmación de que la acusación es falsa.

    Considere que en Cuba fue publicado el juicio a Huber matos y en Internet puede encontrarse una entrevista al fiscal del juicio: “Papito” Serguera.

  • Por favor, si alguien sabe dónde descargar el libro de Huber Matos gratis, por favor déje el link aquí.

    En Cuba fue publicado el juicio, al menos parte de él. Si alguien sabe dónde descargarlo, por favor comparta la información.

  • …erasmo… se le acuso de demorar la aplicacion de la reforma agraria,de esconder o retener unos tractores o algo asi y otras cosas mas…no sale eso en el libro o no ha llegado a esa parte???…usted no responde a mi pregunta….usted cree entonces que todo el juicio fue solo por su carta de renuncia y por los celos y envidias de fidel ???…

  • Si alguien sabe dónde descargar el libro de Huber Matos gratis, por favor, déje el link aquí.

    En Cuba fue publicado el juicio, al menos parte de él. ¿Estará en Internet?.

  • no se me ponga agresivo jose Dario, yo solamente le estoy respondiendo al hecho que siempre se ha comentado de que “estuvo o no estuvo” en el asalto al Moncada, a lo cual se suma la prueba de la parafina que nunca se dejo hacer el gran “capitan”, pero me resulto bien interesanta que Arcos Bergnes, asaltante al moncada, a quien FC le metio un pilon punao de años preso, afirmara en entrevista sobre el hecho en cuestion que si, que el jefe de la accion si estuvo alli y tiro tiros. a veces nos dejamos cegar y entonces empezamos a afirmar cosas que no son. yo solo pongo el punto de Bergnes, mas nada. agarre calma.

  • es bueno que el fantasma de Huber Matos empiece a rondar la isla y su vision de la guerrilla contra batista sea leida.

  • El testimonio d Gustavo Arcos lo que dice es que Fidel iba conduciendo el auto en el que se encontraba y por tal de no usar espejuelos a pesar de que Los necesitaba (por motivos estéticos) estrelló el carro contra la acera justo en frente de la posta del cuartel moncada y que asi se perdio el factor sorpresa

  • Respondiendo a EDUARDO

    Efectivamente, como Huber Matos señala en su libro, se le achaca retardar la Reforma Agraria y esconder unos tractores. Pero él mismo lo desmiente. En el juicio, no lo acusan por eso sino por supuesta sedición. El mismo fiscal, en entrevista realizada años después, aclara cómo entendió lo de la sedición: “Pero en el caso de los militares eso [una renuncia] es sedición, delito que se sanciona severamente en cualquier parte del mundo.”

    Por supuesto que Huber Matos estaba en todo el derecho de renuncia, si el cabecilla de la revolución por la que Huber luchó y arriesgó la vida, estaba traicionando todos los pactos y las promesas de la Sierra: Que no iba a ocupar cargos públicos, que iba a restablecer la constitución y la democracia, que un gobierno civil y provisional llamaría a elecciones, que no se conduciría hacia el comunismo. ¿Traicionó o no traicionó Castro esos pactos?

    Serguera habla aquí de renuncia colectiva pero, por supuesto, en ningún momento logran probar que Matos convocó a sus oficiales a renunciar. Lea la carta de renuncia, en el apéndice del libro, y convénzase.

    http://www.revistacaliban.cu/entrevista.php?numero=7

  • Todos estos ilustres son especialistas en estrellar carros contra aceras, y a falta de las mismas, contra árboles….máxime si viajan fundadores de la Revolución…o sus hijos vaya. Pero a la hora de lograr un objetivo importante, van y estrellan el carrito contra lo que sea…

  • Muy buen post Erasmo. Te felicito!

  • debe estar en el mismo estante que los tres primeros numerous de Bohemia al triunfo de la revolucion o que el libro de postalitas acerca del triunfo de la revolucion, etc…asi hace la historia el Dr. Cuevas y los demas historiadores revolucionarios! Si Hubert Matos hubiera sido un sedicioso, se hubiera alzado en la sierra maestra con su columna. El quería hablar, junto con Camilo, con fidel y su cuadrilla del Partido socialist Popular pro sovietico para desenmascararlo….que pareja hubieran sido Camilo y Hubert! Pero por Casualidades historicas! Ambos desaparecieron…. y llego la noche.

  • yo no me pongo agresivo, solo le quito merito a ser valiente, que no tiene nada que ver con ser un politico eficiente. Nada mas. Kid Gavilan hubiera sido buen Presidente???

  • Eduardo, discrepo mucho de lo que usted dice, por llevar un avion con armas a la sierra maestro no se le daba a nadie el grado de comandante, esta usted intentando disminuir la figura de Huber matos, si eso hubiese sido asi los propios guerrilleros que peleaban junto a FC le hubiesen reprochado el ascender a alguien solo por traer un avion con armas. tambien esta usted tomando la palabra de alguien como si fuera dios.

  • pero Eduardo quien primero tiene que responder es usted que argumento con algo que hasta ahora no ha probado (lo de la oposicion a la revolucion, ponerse de parte de los terratenientes y ocultar unos tractors) sigue respondiendo con evasivas a las preguntas que se le hacen. demuestre lo que usted dice, con pruebas no con expresiones acostumbradas de “esto lo dijo fulano”, “esto otro lo dijo siclanejo” porque eso a esta altura del partido ya no se lo traga nadie. y la tal valentia de aquel o este, no se de donde la saca usted, nadie ha acusado de cobarde pero tampoco han dicho que fuese “el leon”.

  • ok, entonces si estuvo alli, tiro tiros ? no se sabe, pero arcos bergnes lo certifica, estuvo alli y perdio el factor sorpresa, abrio la camisa y enseno el pecho? no se sabe tampoco, pero si estuvo segun bergnes.

  • y Eduardo, que esta mas perdido que adan en el dia de la madre, no responde porque se acaba de dar cuenta que todo lo que ha comprado hasta hoy bajo el titulo “historia de cuba” lleva mucha manipulacion, 90% de tergiversacion de historia y 10% de ajustese a la verdad

  • Esta entrevista posiblemente sea la única fuente de información que tiene el pueblo en Cuba para valorar a Huber Matos. En las respuestas se leen una sarta de mentiras y medias verdades igual que en el juicio. Ni siquiera Serguera puede disimular el circo de juicio sin ningun tipo de garantias procesales donde cualquiera se paraba a decir cualquier cosa. Fidel Castro nunca se supo si era testigo, fiscal, juez o Dios y sobre todo sin pruebas materiales de nada sobre una acusacion tan seria como traicion. El unico delito de Huber fue reclamar que se cumpliera lo prometido al pueblo que jamás fue socialismo totalitario y pérdida total de derechos y libertades.

    Papiro Serguera termino alcohólico, desechado y olvidado como pasa siempre con los lacayos que venden su fidelidad a los principios eticos por conseguir prebendas y migajas.

    Por eso es tan importante el libro testimonio de Huber Matos pues los cubanos podemos entender perfectamente cuando los hermanos Castros y Che Guevara traicionan el programa de la revolución que ilusionó a la mayoría del pueblo cubano y que costo tantas vidas valiosas de lo mejor de toda una generación. Ya habrá muchas escuelas Huber Matos cuando pase esta larga noche en que se encuentra Cuba.

  • Transcribo del libro Cómo llegó la noche, de Huber Matos, el pasaje relacionado con la Reforma Agraria

    “Se dice que he estado frenando la reforma agraria. Es del conocimiento público que la reforma agraria en Camagüey es la más avanzada en todo el país. Mucho antes de que se aprobara la ley existía ya en la provincia una oficina de la reforma agraria y un mecanismo provisional que permitió poner a producir terrenos inactivos, o de antiguos propietarios que huyeron de Cuba por su vinculación con la dictadura de Batista. El
    Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados puso esas propiedades en nuestras manos y las empresas que allí establecimos duplicaron su producción, como es el caso de la cooperativa de arroz Ignacio Agramonte.”

  • Del mismo libro transcribo las palabras de Huber respecto al asunto de los tractores.

    “Me acusan de haber escondido tractores en el Campamento Agramonte para sabotear las tareas agrícolas del proceso revolucionario. Aclaro ante el tribunal que fueron los organismos que debían distribuir esos equipos los que me pidieron, por razones de seguridad, que les permitiera depositarlos en el área militar antes de ser
    entregados a las cooperativas que se irían constituyendo, o a campesinos particulares. Tengo testigos y pruebas irrefutables que avalan esta aseveración. Me interrumpen varias veces para decirme:
    —Al acusado no se le han hecho preguntas.”

  • Gracias, Isabela.

  • Pero señor a quien le disparo, al soldado de la garita y al sargento que apareció de repente. Se supone que para tomar una base militar con un comando tienes que neutralizar las garitas de entrada y seguir hacia edentro eliminando al que se ponga en el medio o que esperaba que todo un regimiento iba a estar roncando hasta que Fidel los despertara. Vean como el directorio estudiantil toma el palacio presidencial con muchos menos hombres y armas. La diferencia estaba en los co….

  • Estimado Erasmo y eso que aun no se ha escrito (o publicado?) el relato de lo que queria hacer FC con las ojivas nucleares instaladas en Cuba y que afortunadamente Nikita se opuso a que el ejercito de FC supiera activarlas, sino no estuvieramos hacienda el cuento. Esta escrito que FC envio un mensaje a nikita en el que lo exhorta a tirar las ojivas. Ya FC tenia seleccionadas unas de las 14 ciudades norteamericanas mas importantes, lo dijo alto y claro en la Universidad de LA Habana cuando iba a desahogarse con los jovenes estudiantes que lo rodeabamos y lo escuchabamos . No le importaba las cientos de miles de ninos, mujeres y ancianos inocentes que podrian morir en su “Aventura”, nuevamente tuvimos suerte cuando la URSS y EEUU acordaron (sin contar con FC) retirar las ovijas…

  • Disminuir a uno, y engrandecer a otro, el cual todo el mundo sabe que fué siempre un cobarde. Quién sentía celos por ver la valentía de todos aquellos HOMBRES era el mismísimo dictador.

  • La carta donde le pide a Nikita que lance misiles nucleares a los USA antes de que ataquen a Cuba, la tienen archivada los Rusos y Castro I lo sabe. Por eso dijo que fue un error de traducción del español al ruso. Que nadie se ría, que en serio soltó esa justificación cínica durante el evento internacional para analizar la crisis de octubre. En el evento participaron protagonistas e historiadores de los USA, Rusia y Cuba.

  • ……matos llego a la sierra en marzo del 58…aunque fue luchador clandestino no estuvo en el moncada,ni fue expedicionario del granma…que otra cosa tan meritoria hizo en cerca de 9 meses como para recibir el mando de una columna y tener grado de comandante???….

  • Gustavo Arcos Bernes iba en ese carro era quien manejaba el otro, que fue quien dijo que nunca llegaron al cuartel fue Mario Chanes de Armas quien luego del triunfo del 59 halo 30 años de prision.

  • Mario Chanes de Armas dijo que cuando se acercaron al cuartel ya el tiroteo estaba andando, que se lanzaron del carro y que alguien paso a su lado a protegerse detras de la puerta trasera del coche o sea (adivinen quien), si llegaron pero tarde.

  • eso deberias preguntarselo al mandamas que es quien otorgaba grados tan altos.

  • y mientras lanzaba al mundo a una confrontacion mundial nuclear, el gran valiente se construia un refugio a prueba de bombas atomicas.

  • su duda es facil de resolver. En la Historia me Absolvera, Fidel delante de todos sus compañeros, y de Pedro Miret herido en la cabeza, dijo que llego a la posta en el 2º carro, detras de Renato Guitar quien tenia los planos del interior del cuartel. Los que iban delante eran los que conocian Santiago y los principales jefes. Asi lo describe Fidel, que iba conduciendo el carro donde iba Miret, herido frente a los muros del Moncada. El resto de carros, venian detras y fueron los hombres que combatieron contra el cuartel. Fidel dice que se perdieron un grupo que venian de ultimos y que no conocian Santigao y se guiaban por los que iban delante. Se retrasaron y tomaron por la Avenida Garzon y ahi se pierden. Saquemos conclusiones. …..
    1º- Fidel no podia mentir en cuanto a esto, porque sus propios compañeros estaban alli delante de él, y sabian el orden en que iba Fidel y lo vieron alli combatiendo. De ser mentira, nadie lo hubiese seguido jamas por mentiroso. Ademas, que era absurdo mentir en un juicio tan importante en un aspecto que no determinaba su futuro ni una mentira de ese tipo
    2º.- Si Fidel se hubiese perdido, se perdia casi todo el mundo, porque los jefes, el en el 2º carro, salieron en ese orden.- No hubiese habido combate, porque se hubiesen perdido todos. Hay que leerse la Historia me Absolvera y otros testimonios, como un joven que saco a Fidel con su carro debajo de la balacera frente al cuartel.
    Sobre Huber Matos y su culpabilidad, solo hay que oir este discurso de Camilo.
    https://www.spreaker.com/episode/19722615?utm_medium=widget&utm_term=episode_title&utm_source=user%3A8902490

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.