En una hermosa playa caribeña…

Erasmo Calzadilla

Playa de Guanabo.  Foto: Juan Suárez
Playa de Guanabo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El lleva y trae de noticias y comentarios respecto al restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos me la tiene seca.

El capitalismo en su fase imperialista, principal responsable del desbarajuste mundial, no va a darnos lo que no hemos conseguido por nosotros mismos. Los totalitarios que han engañado y subyugado al pueblo cubano por más medio siglo no van a ceder si ese pueblo no se pone feo y se da a respetar. ¿Qué de bueno se puede esperar de la alianza entre Caribdis y Escila?

Pena me dan los que entregaron su vida a la Revolución y hoy la ven transmutada en su contrario.

Qué asco tan profundo me generan aquellos para quien USA, con sus reclamos por los Derechos Humanos, representa los intereses de los cubanos.

Cómo me deprime ver a la gente creyendo que van a conservar las ventajas del “socialismo” pero con buenos salarios y tiendas repletas de mercancías.

Qué desprecio siento por todos esos intelectuales orgánicos (los de la Mesa Redonda, por ejemplo) que hasta ayer vociferaban contra el imperio y hoy tienen que meterse la lengua donde ustedes saben.

Creo que voy a cambiar el canal y dedicarme a escribir poesía bucólico-erótica. A continuación un avance de mí primeria historia:

“En una hermosa playa caribeña, a la sombra de exuberantes cocoteros, coincidieron por casualidad una pastora de ojos rasgados y un mulatico de sonrisa fácil que resultó ser príncipe de un gran reino en declive. Como era de castizo linaje, la china protegía sus partes pudendas con una gruesa piel de cabra, pero el calor se había vuelto tan intenso por el Cambio Climático que luego…”

Todavía no sé si usar estos personajes o salpicarlo con un toque homo, ya me dirán ustedes.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

47 thoughts on “En una hermosa playa caribeña…

  • Erasmo, por favor ilumíname…
    Cuales son las ventajas del socialismo?

    Específicamente de lo que ha existido en Cuba por todos estos años.

    Otra cosa que uno de los deseos de muchos cubanos como seria el cumplimiento de los derechos humanos coincida con uno de los deseos del gobierno americano no les hace pobres solo que coincidimos en la misma idea que es una idea universal. Aquella que da derechos al individuo frente al poder de cualquier estado y donde la suma de todas las opiniones individuales es mas importante que una auto seleccionada elite dirigente y dictadora que nos ve como peones a ser usados en sus juegos geopolíticos mundiales.
    Prefiero una y mil veces un gobierno democrático donde la opinión de todos cuente, donde los derechos humanos sean principios fundamentales y desaparezca la tiranía de ideas he ideología. No tenemos que pensar igual podemos hasta estar en grupos completamente opuestos ideológicamente pero en algo estaríamos de acuerdo en ese derecho de cada uno a pensar y expresar lo que pensamos.

  • Erasmo:Cada dia te veo mas depresivo.Creo que tu problema es que como te has dado cuenta que el comunismo no funciona y no quieres ni pensar en la posibilidad de que el ser humano pueda vivir mejor en otro sistema entonces te la pasas buscando todo lo malo del mundo. Ponte a estudiar como viven las personas en Suiza, Suecia, Noruega,Australia y los otros 25 o 30 paises con mejores condiciones de vida para sus habitantes para que te des cuenta que si existe un futuro para el ser humano. Siempre me he preguntado el porque si existen ejemplos de sociedades que han sabido organizarse de manera tal que todos tengan una forma digna de vivir, ciertas personas no lo ven y se enfrascan en querer seguir cometiendo el mismo error de seguir probando con sistemas como el comunismo que esta mas que probado que no funcionan.

  • Totalmente de acuerdo, “los que entregaron su vida a la revolución” y…. Tremendo fiasco que se han llevado!!.

    Por lo demás,,, ya se sabe que el capitalismo es el principal responsable del desbarajuste mundial.

  • A la historia de la playa yo le agregaria , agua de coco por la libreta y que no alcance para todo el mundo.

  • “Ponte a estudiar como viven las personas en Suiza, Suecia, Noruega,Australia y los otros 25 o 30 paises con mejores condiciones de vida para sus habitantes para que te des cuenta que si existe un futuro para el ser humano. Siempre me he preguntado el porque si existen ejemplos de sociedades que han sabido organizarse de manera tal que todos tengan una forma digna de vivir, ciertas personas no lo ven y se enfrascan en querer seguir cometiendo el mismo error de seguir probando con sistemas como el comunismo que esta mas que probado que no funcionan.”

    Ya yo estudié cómo esos países se hicieron ricos: esclavizando y rapiñando a otros pueblos o sus propios trabajadores y a sus mujeres. Luego, cuando ya marcaron la ventaja declararon la esclavitud como ilegal.

    No sé a qué pueblo podríamos esclavizar nosotros para hacernos ricos; ¿podrías sugerirme alguno?
    Si los EE.UU. se dejaran…

  • Hola Julio, me da mucha alegría verte por aquí de nuevo. Respecto al comentario, coincido con todo menos en la parte que sugieres que el gobierno norteamericano desea el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba.

    Respecto a las ventajas del “socialismo” cubano, son muchas. Pienso, sobre todo, en más tranquiliad y menos desamparo social que antes, algo especialmente ventajoso para las clases más humildes. Otra cosa es el precio a pagar por ello.
    Yo particularmente quisiera, me encantaría trabajar y luchar, por un socialismo de verdad, donde el precio a pagar por una gota de dignidad humana no fuera mi total castración como ser político.

  • Estimado Erasmo:

    Acércate bien a la pantalla de tu televisor cuando estén poniendo la Mesa Redonda, tal vez logres ver los hilitos de las marionetas, a mi me recuerdan el combo “Los Yoyo” ( de “Tía Tata cuenta cuentos”, no sé si alcanzaste verlos en TV, años sesenta y pico, setenta) Saludos.

  • Panamá, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Canadá, USA, fueron colonias en nuestro continente y quitándose el complejo de inferioridad han logrado construir sociedades prosperas y con una calidad de vida de sus ciudadanos (y emigrantes) que Cuba jamas lograra con su socialismo real por el simple hecho de ser un sistema fallido que no tiene mecanismos sociales económicos y políticos para resolver enormes problemas que están a la vista de todos.

    Socio, tienes que acabar de luchar el viajecito para que te formatees el disco duro. Creo que eres del tipo de persona con carácter de Santo Tomas “ver para creer”

  • Erasmo, permíteme comenzar con una pregunta, que te hace pensar que Estados Unidos no quiere los derechos humanos para Cuba?

    Ahora bien dejame dirigirme a otras partes de tu respuesta.

    “Respecto a las ventajas del “socialismo” cubano, son muchas. Pienso, sobre todo, en más tranquiliad y menos desamparo social que antes, algo especialmente ventajoso para las clases más humildes. Otra cosa es el precio a pagar por ello.”

    Creo que estas comparando aquí a la cuba de ahora con la cuba de antes de la revolución verdad?

    Con respecto a esto quiero dirigirte a artículos escritos por Yusimi a quien probablemente tienes la fortuna de conocer personalmente y que desafortunadamente no escribe para HT con la misma frecuencia que antes.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=78214

    https://havanatimesenespanol.org/?p=79698

    https://havanatimesenespanol.org/?p=89405

    Puedo seguir con una lista larga de artículos escritos aquí mismo en HT donde se evidencia la nula o inexistente asistencia social a los mas necesitados. Erasmo, estas son personas con impedimentos físicos reales que tienen que salir a la calle a ganarse la vida. Esto me parece en franca contradicción con lo que dices sobre el socialismo que tienen y la ayuda a los más necesitados. No lo veo como tu. Si me guio por los artículoss de Yusimi y por otros escritos aquí mismo en HT solamente me encuentro que el gobierno “socialista” cubano es un gobierno donde una minoría es verdaderamente beneficiada. Aquellos que estan en la elite y en las cercanías del poder. En otras palabras es un tipo particular de Nepotismo.
    Con respecto a lo que llamas la tranquilidad voy a asumir que quizás te refieres a la falta de criminalidad, cierto? Si es asi creo que coincidiras conmigo en que es arto conocido que el gobierno cubano esconde toda información no favorable. Los ejemplos abundan y te puedo poner montones. Por lo que tal tranquilidad es por el control absoluto que ejerce el gobierno sobre la prensa que esta al servicio de la elite y no del pueblo cubano. Esta muy claro por que necesitan ese control tan férreo sobre los medios de información. Por que asi les pueden manipular a Uds. para que sigan pensando que lo que tienen ahora es mejor que lo que pudieran tener. Comparar a la cuba de ayer con la cuba de hoy no es necesariamente una comparación válida. Que me dirias si yo te comparara a la cuba de hoy con la de mañana?
    En mi opinión muchos de los humildes que cuba tiene hoy son un engendro del propio gobierno cubano. Esto ocurre por que el gobierno cubano castiga la prosperidad aún continúa haciéndolo. El dia que la prosperidad no sea perseguida muchos cubanos dejarán de ser extremadamente pobres. Hoy en día una mayoría de Cubanos están por debajo del nivel de pobreza internacional ganando menos de 1 dolar por dia. Ese es el nivel de pobreza internacional!
    Ahora bien volvamos por último a esta pregunta.
    Que es socialismo de verdad?
    Hasta ahora lo que he visto en Cuba y los demas paises que se autodenominan socialistas es una especie de capitalismo monopolista de estado donde una clase elite se adueña del poder y trata de perpetuarse en el. Y las consecuencias parecen ser las mismas en cada país que se a implementado. Todos estos socialismos conducen a la misma miseria económica. A un estado centralizado donde el individuo tiene poco que aportar y se convierte solo en un engranaje de la rueda que será comandada desde arriba por este grupo reducido elitista. Este grupo siempre compuesto por los mismos. No hay mejor retrato literario de esto que el famoso librito de Granja Animal de Orwell. Estoy seguro que eso no es lo que tienes en mente asi que te escucho. Dime que es Socialismo de verdad.

  • No tienes remediio Erasmo,lo siento por ti brother pero me parece que no vas a encontrar cabida en este mundo,por favor no te suicides

  • Contra, ya sabía yo que me había perdido algo en las clases de Historia, porque, a decir verdad, nunca me dijeron, ni del imperialismo noruego, ni del imperialismo suizo; tampoco del finés, ni del de Dinamarca. Y ya quisiera un obrero cubano ganar lo que gana un obrero allí; y tener los servicios y disfrutar de los beneficios que tienen allí los trabajadores. En cuanto a la “tranquilidad”, en los sepulcros también la hay.

    Todavía hay gente que recita lo que llaman el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, aún cuando el mismo Eduardo galeano admitió públicamente que no sabía ni donde estaba parado en economía cuando lo escriobió. Por algo parece que en Cuba no se ha comentado nada al respecto; y no por gusto el libro aparece en “Amazon” bajo la categoría de ficción”

  • Me gusta la variante erótica… es más fácil de leer y más creativa

  • ….25 o 30 paises ,de alrededor de 200,son los paises con mejores condiciones de vida para sus habitantes….cerca del 5% de los habitantes del planeta controlan o poseen mas del 50 % de los recursos y riquezas del planeta…millones de personas,como el 50% de la poblacion mundial, viven en la pobreza o pobreza extrema….ya no existe el comunismo y el capitalismo y el libre mercado dirigen el rumbo economico del planeta….no les parece que hay algo mal entonces???….mientras los ricos se hacen mas ricos ,los pobres aumentan y se hacen mas pobres….ese es el “luminoso” futuro del ser humano???…si muchos quieren seguir probando con sistemas como el comunismo es porque esta bien claro que el capitalismo no funciona para la mayoria….

  • Ese es el problema central, no definir qué es el socialismo cubano. Palabra que se utiliza alegremente para decir lo mismo y lo contrario.
    Los beneficios sociales de educación publica y privada universal y “gratuita”( pagada por el Estado, los empresarios y por los trabajadores) en los países nórdicos se han hecho con capitalismo y multipartidismo. Los niveles de igualdad no superados por nadie, se ha hecho en esos países y bajo el capitalismo. Los servicios sociales “gratuitos” de desempleo, tercera edad, madres solteras, pensiones y minimo de ingreso para los que no tienen empleo, se ha hecho en los países nórdicos bajo el capitalismo. Nada de esto es de un sólo sistema sino de los dos. Uno de manera temporal y otro de manera permanente.
    El “socialismo cubano” fue más o menos 30 años de consumo modesto, salud y educación de calidad gracias a los subsidios soviéticos.Entonces los mínimos sociales y con calidad fueron posible por otro país que los subsidiaba.
    Ya no existe ese nivel mínimo de calidad de vida en Cuba. Todo lo contrario. Pero incluido en “el paquete” desde el inicio hubo un gobierno unipersonal, una estructura burocrática parasitaria, una participación “movilizativa” de la población para cumplir órdenes y un aumento de la represión sistemática, en la cual los órganos de la seguridad del estado garantizan la “seguridad” sólo contra los discrepantes. Si eso es el socialismo, no creo que nadie lo quiera. Pero Erasmo utiliza alegremente palabras como el socialismo versus capitalismo para agitar imágenes que no tienen nada que ver con la realidad concreta.
    En todo caso y para ser más responsables Erasmo podría decir yo quisiera la calidad de vida de los años ochentas y más libertad, pero entonces en la propuesta necesitaría de todas formas incluir el país que subsidie ese bienestar y además olvidarse de los derechos civiles y políticos. ¿Qué tenemos en resumen? El mismo proyecto del gobierno cubano. Si eso es el socialismo no creo que a nadie le interese.

  • Y como es la proporción de pobres/ricos en Cuba? Yo te digo 99,8% pobres y 0,2% ricos que son la elite gobernante y sus círculos cercanos.

    Según la ONU la pobreza extrema son personas con ingresos de 1 USD diarios o menos, entocences si el salario promedio en Cuba es 20 USD al mes, la mayoría de la población no recibe ni los 30 USD de la extrema pobreza.

  • “Ese es el problema central, no definir qué es el socialismo cubano. Palabra que se utiliza alegremente para decir lo mismo y lo contrario.”

    No tengo necesidad de definir lo que es el “socialismo cubano” porque el pos no va de eso. pero además en el texto puse “socialismo”. Las comillas no estásn por gusto pero usted, con sus problemas de lecto comprensión, no puede verlas.

    “El “socialismo cubano” fue más o menos 30 años de consumo modesto, salud y educación de calidad gracias a los subsidios soviéticos.Entonces los mínimos sociales y con calidad fueron posible por otro país que los subsidiaba.”

    Marlene, nadie la va respetar en el ámbito del pensamiento siendo tan poco imparcial. Lo que le daban los soviéticos a Cuba ¿no sería más o menos lo que le quitaba el bloqueo norteamericano?
    Con qué ligereza usa usted las palabras y trata usted la historia. Por eso tiene los admiradores que tiene.

  • Julio, para conocer mejor sobre la tranquilidad y los beneficios que brinda el “socialismo” te recomiendo visites las páginas de la ONU, de la UNICEF y a otros blogueros, y no te quedes con las historias más sórdidas. Considera los análisis (avalados internacionalmente) que intentan evaluar la situación social en Latinoamérica; Cuba casi siempre sale bien parada.
    Porque Cuba debe compararse no con Noruega, ubicada en un contexto tan distinto, sino con nuestros vecinos, y también con el pasado. Espero que no seas como muchos aquí que niegan cualquier dato positivo sobre Cuba venga de donde venga.

    La tranquilidad viene dada por la ausencia de narcotráfico y mafias, por la poca diferencia entre los más pobres y los más ricos, fenómenos que inestabiliza las sociedades, por contar la población con un grupo de servicios elementales cubiertos, por la muy vilipendiada libreta de abastecimiento que en algo amortigua, por ser los cubanos, en su mayoría, propietarios o copropietarios de sus casas, aun con los graves problemas de vivienda que existen… Todas ellas gracias a leyes o medidas que en algún momento tomó la Revolución a favor de los más humildes y que de alguna manera se mantienen.
    Otra cosa es el altísimo precio a pagar por eso; el precio que nos cobró Castro y los suyos es la libertad. Un precio demasiado caro, socialmente hablando, porque convirtió a los cubanos en alienados políticos que serán sus propios sepultureros, cuervos deseosos de sacar los ojos de aquellos que les cortaron las alas mientras les daban la comida en la mano. (me cuento)
    Sobre la tranquilidad en Cuba, cierta historia podría enseñarnos mucho.
    En 2005 pasó el Katrina por el sur de EEUU dejando cerca de 2000 muertos. Cuba es un país asolado por huracanes pero los fallecidos por esa causa desde el triunfo de la Revolución no llegan ni a la mitad de esa cifra.

    ¿Cómo consigue el gobierno tal proeza? Te cuento.
    Ante que el ciclón llegue paralizado la región sin importar las pérdidas económicas, desvía parte del transporte urbano (aprovechando que son los dueños casi absolutos) para evacuar a las personas en lugares seguros (que para eso son dueños de casi todo). Envía personal de salud y medicinas, aprovechando que tienen un control fuerte sobre las personas y los recursos. Al que se quería quedar en una casa sin condiciones para resistir la tormenta la Defensa Civil lo convence, probablemente sin usar la fuerza, de irse a un albergue, asegurándole la custodia de sus bienes por parte del ejército.
    El sistema totalitario de corte “socialista” tiene pros y contra, Julio, no se trata de un feudo medieval donde los reyezuelos hacen y desasen a su antojo. Si queremos tener una discusión interesante, Julio, tenemos que ser más serios con la “recogida de datos”.

  • erasmo:

    Eso no te lo voy na contestar yo:

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    ¿Te quedó claro?

    Menos muela, y un poco menos de creerse el dueño de la verdad.

  • Erasmo, entonces tu ves una relación directa entre la no existencia de mafias o carteles de drogas en Cuba en la existencia de un Estado totalitario? Crees que entonces es justificado tener entonces un estado totalitario si el resultado final es no mafia y no drogas?
    En mi opinión creo que tienes una visión bien sesgada fruto de no conocer otros lugares. Si, ya se que lees por internet pero es muy diferente a vivirlo. Observo que desestimas muy fácilmente la opinión de Marlene Azor que tiene un punto muy válido. Si socialismo para ti son los beneficios sociales que mencionas. Todos ellos y aun mejores beneficios son posibles en el capitalismo como los ejemplos que ella menciona. En un capitalismo donde no es necesario obviar tampoco la libertad. Donde todos podamos expresar y luchar por nuestras ideas sin tener que esconderlas y donde existe democracia. No se como es posible que ha estas alturas viendo el fracaso y sufriendo como es tu caso y ademas de cierta forma castigado por el propio sistema todavía sigues sin ver que sencillamente que el sistema no funciona. O mejor dicho que funciona para los que estan arriba pero no para los peones y estoy seguro que sabes que para estar cerca de los que estan arriba tienes que lamer bastantes botas o ser hijo de papa. No te veo como lame botas. Por lo que mientras este sistema exista estás destinado a pasar mucho trabajo. De verdad lo siento por que se personalmente que no lo mereces. En el tiempo que te conozco se que eres muy buena persona.

    Sobre Katrina y los muertos aca te confieso que creo que la razón principal culpable de las muertes aca sea precisamente la libertad de que hablamos. Aquí el gobierno no te impone como en Cuba. No te ordena. Te informa te da opciones. Y es tu decision personal hacer lo que tu creas. Hubo quien decidió permanecer en su casa y estuvieron en error. También debo recordarte que la fuerza de Katrina en Cuba fue menor que aca. En fin que no es comparable.Tendríamos que analizar montones de detalles pero eso no hace que el gobierno americano sea menos interesado en su propio pueblo. Creeme. El gobierno americano se debe a su propio pueblo.

    Con respecto al sistema totalitario Erasmo te digo que es una de las peores calamidades que los seres humanos hayan inventado. Tener tanto control sobre otros seres humanos es totalmente inhumano. Para mi no hay nada como la libertad. Poder expresar exactamente lo que pienso sin miedo a ser encarcelado. Poder luchar y debatir por las ideas que pienso sean correctas. Eso es esencial para cada ser humano. Por que ese aporte que hacemos cada uno individualmente hace crecer nuestra sociedad. Nos ayuda a entendernos y a transmitir y recibir experiencias de otros que quizás no tenemos y es así como aprendemos cómo mejoramos nuestras vidas y las vidas de aquellos que nos rodean.

    Volviendo al socialismo cubano. No dudo que un futuro cercano cuando Raul entregue el trono se lo herede a uno de sus hijos (Será Mariela o será el hijo a cargo de las fuerzas armadas?) Crees que sea justo que por el capricho y la ambicion de una familia toda cuba tenga que sufrir? Por que Erasmo hay muchos montones de Cubanos que han sufrido mucho con esta revolución por motivos variados.
    Por último con respecto a las estadísticas cubanas en la ONU, UNICEF etc te preguntaría. De donde proceden esas estadísticas? No son reportadas estas por el propio gobierno Cubano? Si por ejemplo las estadísticas de salud en cuba son tan buenas entonces como se explica con esos números las muertes de mazorra hace unos anos atrás? Con esto estoy tratando de mostrarte que los números realmente no significan mucho. Quien sabe cuales son los numeros reales. Tu mismo escribiste varios reportes de contaminación. Por ejemplo eso es algo que debe ser totalmente normal. Que tu como ciudadano puedas investigar la contaminación en diferentes zonas del país y reportarlo. Porque los ciudadanos debemos ser informados. Pues si se nos mantiene en la ignorancia entonces no podemos ver los problemas venir. Ya mencione que el gobierno totalitario Cubano le gusta controlar la informacion para poder manipularla, acomodarla a su manera para que las cosas aparezcan menos feas de lo que realmente son. Acaban de publicar por ejemplo un post aca donde enseñan la basura acumulada en 12 esquinas en la Habana y todos esos lugares pueden ser focos para ratas y otros vectores que puedan transmitir enfermedades ademas que afean y dan muy mala imagen sobre cuba. Estoy seguro que nunca has visto un reportaje como este publicado en Granma o en cualquier otro medio oficial. O un reportaje investigativo buscando respuesta a este problema? Se le puede echar la culpa al embargo? Ya los veo venir con que quizás los camiones de basura no tienen gomas por culpa del embargo pero se les olvida mencionar que quizás compraron los camiones en China o en Rusia. Y yo me pregunto entonces que tiene que ver el embargo ? Es la excusa perfecta para ocultar todo lo mal hecho y para ocultar que el verdadero culpable de todos los problemas es el mismo sistema. Hay que ir directo al mono y dejar la cadena tranquila.

  • Erasmo,
    ¿De cual ligereza hablas si has hecho uno de los post más superficiales de todos los que has escrito en este diario?
    ¿De qué trata tu post? Un exabrupto depresivo sin ningún análisis de nada y la frívola propuesta de hacernos un cuento erótico en la playa porque la realidad te abruma ¿De verdad piensas que eso es algo interesante en este foro?
    Te mereces todas las críticas que te han hecho, para las pataletas tardo adolescentes creo que debes contar con tus amigos y tu familia y respetar este foro de personas informadas y pensantes.

  • Ha!, esos discursos de fidel son totalmente subversivos, creo que hay que prohibirlos , ja ja ja .

  • ¿Por qué la gente repite sin saber?
    Comparemos el estado de unos pocos indicadores mundiales en 1900, 1980 y el 2012 a ver si el mundo ha mejorado o no:
    1900 1980 2012
    Esperanza de vida 32 63 70
    Mortalidad Infantil 19.5 7.64 3.69
    % en extrema pobreza 68.7 42.6 16.9
    % alfabetización 42 70 84

    O sea, el mundo va mejorando y, como se puede ver, la mejora en los índices se aceleró.
    No existe la varita mágica, desarrollar el mundo va a tomar tiempo, pero el capitalismo, con todos sus problemas, es quien lo logra mejor y si no lo cree, pregúntele a los chinos.

    Aquí se puede ver bien que ha pasado con la mortalidad infantil:

    http://www.gapminder.org/videos/the-river-of-myths/

  • Si quieres ver discurso subversivo lee los de principios de la revolución. Hay un database en internet que tiene todos los discursos, son bien iluminadores.

  • mire erasmo: me da mucha pena,ver tantas horas de lectura tan malgastadas.La mente humana es tan maravillosa!! quizas te falte unas buenas orgias griegas para iluminarte totalmente,para que seas coherente y adulto!!!No se trata de que te guste o no te guste,que a Fidel castro le guste o no,de que a Obama,le guste,etc,etc.Se trata de que el pueblo cubano sea libre funcionalmente,no filosoficamente,por favor!!Que pueda escoger,ser honrado en fin que deje de vivir en una sociedad aplastante.Que pueda leer lo que guste,hasta las tres primeras bohemias post-rvoucionarias,que pueda alquilar las peliculas que guste,en fin moverse,solo se trata de eso y que despue pueda escoger con sus derechos de persona.Tienes que aprender que tu votarias por el socialismo y yo por la anexion a los EEUU pero ambos somos cubanos y tenemos es derecho.

  • Pero yo soy un humilde bloguero haciendo lo que puede en sus ratos libres, mientras que usted es la autoproclamada gran conocedora de temas sociopolíticos relacionados con Cuba, con record de horas nalgas dedicadas al asunto y no se cuantos doctorados.
    Tanto conocimiento y pantalla de conocimiento, y sin embargo todo lo que sale de su boca son lugares comunes y falsedades; siempre en sintonía con la sensibilidad, los intereses y la miserable cosmovisión de la derecha miamense.

  • Julio, realmente no vale la pena leerlos, cualquiera puede hacer politica repartiendo la riqueza de los ricos , lo dificil es crear la riqueza , y al que le toca el papel de crearla, siempre queda como el malo de la pelicula.

  • Erasmo lamento que además de ser un bloguero que se ocupa en sus ratos libres de escribir exabruptos depresivos y triviales, hayas incorporado el etiquetaje de los cibersegurosos cubanos que como Iroel Sánchez dictaminan que todos los discrepantes somos asalariados de la CIA jajajaja.

    Menudo “troquelaje” te ha hecho el discurso oficial que te convierte, además de trivial en represor.

    Por cierto no es mi boca la que escuchas sino mi escritura. No tienes el disgusto( mutuo) de conocerme personalmente. No me atraen ni los frívolos depresivos ni los represores. En cada intercambio demuestras estas lindas “virtudes”

  • En Cuba la diferencia entre los ricos y pobres no se ve porque los ricos, o viven todos COMO RICOS en países extranjeros donde tienen todos sus residencias, y cuando van a Cuba se meten en sus mansiones y en las exclusivas playas donde el pobre no puede verlos, o porque piensan que Silvio nunca se había enterado de lo mal que estaba el país .

  • De hecho se los prohibieron a Ricardo Vega, estando en Cuba recopiló pedacitos de los discursos del comandante, y le puso creo que “Fiel” , jaja, fiel a su palabra. Y of course, se lo prohibieron. Yo nunca habia oido ni un discurso y no pude pasar de un minuto, repugnancia total. Que disparatoso que era.

  • Hay que reírse para no llorar, ¿Qué es lo que no se puede ver? ¿Que la economía cubana era una economía subsidiada cuyos logros fueron posibles, en su mayor parte, gracias al sudor de los obreros soviéticos?

    Pues muy sencillo: Cuando se acabaron los subsidios, se acabó la economía, y los índices se fueron al diablo. ¿O ya se olvidó algo llamado “periodo especial”, que todavía se discute si se ha acabado realmente?

  • Era:

    Es bueno que te zambullas en estos debates, para que adviertas que el fundamentalismo puede anidar por igual y con frecuencia a flor de piel del tañido democrático.

    Yo también recuerdo esos niveles de vida – y el ambiente social que permitían generar- que mencionas recordando los ochenta, y que si bien eran resultado de la “tubería” de recursos soviéticos y del CAME en general, lo fundamental es que mantenían al grueso de la población sujeta a ciertas expectativas que desde el 91 han ido menguando hasta casi desaparecer del todo.

    Me pregunto si todos los que te llevan la contraria ya eran ciudadanos del Primer Mundo en aquel entonces, como para negar a rajatabla verdades tan evidentes, que se vivían en el día a día.

    Entiendo que cada cual es dueño de su opinión y defiendo el derecho de todos a expresarla. Sólo que no puedo dejar de maravillarme con tanta amnesia voluntaria. (Y ahora prepárate para que veas cómo me caen los nombreticos, desde “represor” y “seguroso” hasta vivebien en la distancia, definición que parece que sólo se ajusta a los que vamos en opinión opuesta. En fin, ya es rutina).

  • Yo estoy bastante de acuerdo con Erasmo.
    A “los grandes” como EEUU les conviene que existan las democracias à la Méjico y casi toda Suramérica, incluido Brasil.
    Entonces, les interesa mantener una diferencia de nivel de vida para siempre tener un flujo de profesionales de un lado siempre hacia el otro.

    Pero dejémonos ya de llenarnos la cabeza de espinas: Cuba va a terminar comprada como Rusia lo fue en los 90. Su legislación fue transformada para poder acabar con toda la industria y hacer de ella un exportador neto de materias primas. A eso le llamaron “división del trabajo”. En Rusia ya le han dado algo marcha atrás a muchas de las reformas.
    En Cuba eso no será posible. Tendremos, como en Filipinas (apadrinada por ustedes saben quién) playas privadas sin acceso público con la costa azulejada y todo, por citar un ejemplo.
    Pero viviremos felices porque tendremos el último iPhone y se podrá expresar en la calle lo que uno quiera porque nadie, nadie lo tomará en cuenta.
    Eso no creo lo podamos cambiar, así que lo mejor que podemos hacer es aprender a convivir con la realidad que ya se avecina. Ojalá me equivoque.

  • de verdad que usted cree que el capialismo es l principal casante del desbarajuste mundial?? o es broma suya?? Por favor,digame que Sistema ha hecho mas para preserver el medio ambiente(tarea muy dificil pues casi todo gasto y poca ganancia) de los sistemas o experimentos que han existido??Si usted dijera que es omuy dificil esa tarea y que casi esta muy renida esa preservacion con los deseos y necesidades de consume de los pueblos,yo lo entenderia mejor,pero no caiga en clichés pasados de moda!!Los chinos envenenan mas al mundo que todos los demas capitalistas,pero en verdad los chinos tinen que hacerlo si quieren despegar conomicamente o seria preferible que instalaran camaras gas chinas y asi salir del problema de lidiar con miles de millones de chinos???No se deje llevar por posturas ideologicas,manteng la objetividad,por favor!!

  • Jesus, y en mas de 50 años de dictadura comunista en Cuba se ha hecho algo para cambiar a Cuba en otra cosa que no sea exportación de materia prima sin procesamiento alguno?

  • José Darío, yo no creo eso, como se te ocurre si yo en único sistema en que podría vivir es ese capitalismo, no me importa cuan feroz sea, a mi me gusta así, yo lo puedo soportar, el trabajar y vivir del fruto de mi trabajo sin esperar que nadie me de nada, como es la mente socialista. Estaba parafraseando a Erasmo que lo dijo el otro día.

  • No se si es uno de los mas interesantes o no, pero es uno de los mas comentados… eso dice algo…

  • Erasmo con todo respeto, generalmente no comento tus escrito, te soy sincero y perdoname, por lo general no tengo pasiencia ni para leerlos hasta el final. Pero este especifico, que es una cantinflada tan grande de verdad que has tocado puntos neuralgico de todos los bandos, y aunque te estan echando plomo a diestra y siniestra conceguiste que toda la peña saltara… En conclucion no es tan malo, exajerado de los dos bandos si, ni tan bueno ha sido el socialismo cubano ni tan terrible es el capitalismo, pero esta vez diste en el punto

  • Los que no eramos del aparato represor , ideologico o propagandistico del Sistema , con la llegada del periodo especial fuimos un poco mas libre, antes del periodo especial la represion psicologica era extrema, constantemente era cuestionada tu filiacion al regimen, tus gustos , lo que pensabas, todo era monitoriado por personas generalmente ignorantes que solo se habian mal leido un folletico de Marx, el partido y la juventud eran verdaderas inquisiciones cualquiera era acusado de revisionista, diversionista, capitalista, troskista, proamericano o lo que le viniera en gana a cualquier anormal, censura de todo lo que decias o criticabas . Quien fuera parte de esta represion es logico que no le haya afectado y no se acuerde ahora de ello; pero los demas tuvimos que sufrir toda esa porqueria represiva, los que arengaban a los demas a ir al trabajo voluntario, a angola, a la plaza, a tirar huevo, a expulsar a alguien deshonrosamente del trabajo, la universidad o culaquier instituto, porsupuesto que para ellos aquello era una fiesta; pero para el resto era una tortura. Con la llegada del periodo especial los cubanos se hicieron de un arma infalible para quitarse de arriba toda esa gentuza que el estado tenia haciendo el papel de las hienas del rey leon, con aquello de que “tu muela no me sirve para comprar en la diplo” se acabo el voluntario-obligatorio , el sistema se desmorono en la mente de los cubanos. La llegada de Chaves al poder hecho a perder un proceso que iba en una direccion aun mas liberadora; pero al igual que a rusia le costo mantener tantos hijos bobo , a venezuela le pasara lo mismo.

  • Gracias a todos por comentar.
    Me arrepiento de haber sentido asco por alguien y haberlo expresado públicamente; pido perdón.
    A los que todavía creen en el capitalismo y en los Castro tratemos de convencerlos con buenas razones antes de caernos a mordidas.

  • Aunque en el post he resaltado los aspectos negativos, también comprendo que habrán bondades colaterales para los cubanos a partir del restablecimiento de relación con EEUU. Se moverá el dominó (como dice una amiga) y de ahí pueden salir cosas interesantes.

  • “Jesús, ¿y en más de 50 años de dictadura comunista en Cuba se ha hecho algo para cambiar a Cuba en otra cosa que no sea exportación de materia prima sin procesamiento alguno?”

    Julio, pero qué manera de exagerar compadre. ¿Y la biotecnología? ¿Y la UCI? ¿Y las escuelas de medicina? ¿Y las universidades donde se prepararon tantos intelectuales, incluido tú? ¿y los muchachos que mandaban a estudiar al extranjero? ¿No crees que todo eso iba encaminado y en parte ha conseguido que Cuba no sea solo exportadora de materias primas? (Estemos o no de acuerdo con la UCI, la biotecnología etc, que es otro asunto.)

    Por otra parte, no puede ser que yo te cite un logro de la Revolución y tú en seguida me vengas con “¿Crees que entonces es justificado tener un estado totalitario?”. No se trata de justificar o no a la dictadura sino de hacernos una buena imagen panorámica de Cuba. Para que los juicios y discusiones que tengamos al respecto sean ricos y creíbles.

    Respecto a los datos la ONU respecto al IDH (por cierto Cuba está como en el cuarto lugar en Latinoamérica y todos los que están por encima son países mucho más ricos económicamente hablando) no se realizan solo tomando los datos que reporta el país. No conozco cuáles pero hay mecanismos de verificación, y si sospechan que estás diciendo mentira no te incluyen en la lista.
    Es muy evidente que cuestiones como escolaridad, derechos femeninos, promedio de vida, tasa de muertes por nacidos vivos, incluso vivienda y alimentación Cuba está mejor que muchos países de Latinoamérica, donde el desamparo social de las masas pobres es altísimo hermano. Todavía estamos bien lejos de esos, gracias a la Revolución, hay que decirlo.
    Es una lástima que para conseguir esa proeza hayan implantado una dictadura. Pero te dejo claro que ni aun así la justifico; creo que podía haberse hecho de otra forma.

  • Erasmo, creo que hablamos de cosas diferentes.
    Yo hablo de materia prima y su exportación sin procesamiento y tu hablas de educación y los beneficios de una fuerza laboral educada en los que estoy de acuerdo y consideraría como uno de los pocos aspectos redentores de la revolución a pesar del adoctrinamiento a que fuimos sometidos. No en valde le recomendaba al hijo de Verónica que estudiara.
    Creo que colectivamente estamos de acuerdo en una realidad y es que el sistema actual en Cuba es incapaz de mantenerse por si mismo sino que necesita infusiones de capital extranjero creando una dependencia con el país de turno. Sea Rusia, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.
    El nacionalismos rancio predicado por la elite es pura ficción por que Cuba en todos estos años a sido y es dependiente de otros.
    Marlene muestra que hay ejemplos de capitalismo donde no hay mafias ni drogas ni niveles de explotación altos donde se puede progresar. Donde se puede soñar . Tienes que reconocer que lo que ha existido en Cuba no nos satisface. Como dicen no solo no puedes quejarte sino fingir que te gusta. Mi repugnancia por tanta falta de libertad es astronómica y todo por que unos cuantos quieren perpetuarse en el poder.
    Lamentablemente esta elite sencillamente no quiere seder lo que realmente no les pertenece por que es propiedad real del pueblo cubano a travez de una democracia. Un día el pueblo despertara. Solo el pueblo puede.

    Noto en algunos comentarios que se está discutiendo no sobre los tópicos que se hablan sino en ataques personales que en realidad nada tienen que ver y que no prueban nada. Tratemos de mantener las discusiones de la manera más civilizada posible. Cuando se ataca personalmente al que se opone es por que no se tienen argumentos. No creo que sea tu caso, por lo que me confunde ver tus ataques personales a Marlene. Enséñanos tus argumentos y deja que ellos hablen por si.

    Arriba me refería a la educación como aspecto redentor de la revolución pero estarás de acuerdo en que es totalmente posible mantener esto si queremos y adicionar que no tenga que existir algo como. La universidad solo para los revolucionarios!
    Siempre regreso al mismo problema.
    La falta de libertad!

  • Estimado, ¿cómo no te das cuenta que es Marlene la que le falta el respeto a todos los que no piensan como ella? Mira aquí su primer comentario:
    “Pero Erasmo utiliza alegremente palabras como el socialismo versus capitalismo para agitar imágenes que no tienen nada que ver con la realidad concreta.”
    “En todo caso y para ser más responsables Erasmo…”
    ¿Tú crees que es respetuoso ese tono? ¿Qué eso de “…utiliza alegremente palabras…”? ¿Qué es eso de “…para ser más responsable…”? ¿Porqué no le exiges a ella menos ataques personales y más argumentos?
    Me encantaría verte llamándole la atención sobre estas cuestiones.

    Sobre el asunto de los otros capitalismos que señala Marlene y los cuales Cuba debería tener por referente. ¿Cómo es posible que la multidoctorada no se dé cuenta que se trata de países, en primer lugar NO BLOQUADOS, países que no sufrieron un colonialismo y un neocolonialismo que esclavizara a su población y mantuviera al país como una vulgar mina de materia prima o un casino, quitando y poniendo dictadores y creando inestabilidad política a su antojo para garantizar un mejor dominio?
    ¿Cómo es posible que Marlene olvide que esos capitalismos bondadosos están ubicados en zonas privilegiadas económica y sociopolíticamente? ¿Cómo es que no se da cuenta de que su prosperidad depende en gran medida de un trato comercial injusto con países tratados como meros exportadores de materias primas o factorías infames? ¿Cómo es posible, hoy por hoy, no tener en cuenta que si todos corriéramos a consumir como Noruega acabaríamos con la salud ambiental del planeta y agotaríamos los recursos vitales?
    Si le digo a Marlene que su facundia (más chusmería que teoría) NUNCA SUPERA los límites de la derecha de Miami, si le menciono que su verborrea y sus puntos de vista SIEMPRE COINCIDEN con los de “Roma”, no puede ponerse brava, Julio, porque es exactamente lo que hace.
    Porque, compadre, tú estás metido en la matemática y en tu trabajo absorbente, pero en cuestiones sociales, Julio, eso que ella está haciendo, poner a esos países capitalistas como el faro hacia dónde debemos ir todos y el patrón por el que todos debemos ser juzgados, es es muy ofensivo, muy injusto, es ser muy guatacón y lameculo de los poderosos, es dar muestra de una gran ceguera histórica inaudita en una persona con mínimos conocimientos sociales.

  • Erasmo, coincido en tu opinión que la falta de respeto a sido de ambas partes no he prestado la suficiente atención para saber quien comenzó pero independientemente de eso me parece que coincides conmigo en la futilidad de tal actitud. Es equivalente al socorrido uso de las masas ordenadas a gritar en las calles de Cuba …
    “Esta calle es de Fidel”
    No hay demostración en ello solo que pueden acorralar a unos cuantos infelices a los que pueden manipular a su antojo. Si en principio vamos a mantener una discusión creo que sería justo he importante eliminar los ataques ad hominen. Aun, si ella no lo hiciera tu no debes por que sencillamente desvirtúa cualquier otro argumento que potencialmente tengas.
    Estados Unidos fue también una colonia y es una de las superpotencias de hoy. Este es un contra ejemplo a la teoría de que una colonia no puede superar a la metrópoli. Y no es único …
    Brasil es otro ejemplo…
    por la noche cuando este en casa Quizas comento mas.

  • Erasmo, no puedo creer que tú también salgas con el argumento del BLOQUEO.
    El tal bloqueo es solo una justificación del gobierno Cubano para todo lo que hacen mal. Si, es verdad que existen limitaciones de comercio entre Cuba y Estados Unidos. Pero estoy seguro que sabes que mucho de los pollos que Uds comen vienen precisamente de aca y como eso muchas otras cosas.
    So en efecto es un embargo selectivo. Resulta que el enemigo no es tan malo como el gobierno Cubano lo pinta. Fijate si es asi que el espía pudo preñar a su mujer por control remoto ademas todo lo que no pueden comprar aqui lo compran en cualquier otro lado. Que se lo compren a China o a Rusia. Nadie obliga a China o Rusia a no intercambiar con Cuba o con Viet Nam etc.
    Lo que realmente ocurre es que para poder comprar los productos que Cuba necesita para alimentar las necesidades de los cubanos, necesitan moneda dura y esto es a parecer lo que no tienen o al menos lo que no tienen para el pueblo. Te apuesto a que en esas clínicas especiales que tienen para el comandante en jefe y su camarilla si tienen todas las medicinas que ningún cubano de a pie tiene acceso. Debería buscar una fuente pública de Fidel sobre sus conocimientos de quesos creados por unas monjas y que el estaba ilusionado en reproducir en Cuba lo cual demuestra su gusto elitista. Mira no tengo nada en contra contra del que quiera tomarse una botella de vino que cueste 10 mil dolares etc pero no cuando se han pasado la vida diciéndole a su pueblo que hay que practicar la austeridad. Esa dualidad no me la trago y tu como cubano tambien creo que tampoco. Para ellos emplean una bara de medir que es completamente diferente que la que emplean con nosotros. No hay mucha diferencia a la consabida regla de Finca Animal. “Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros”.

    Esta elite en cuba solo es ejemplo de corrupción y nepotismo. Tienes ahora mismo un articulo aqui publicado donde el jefe o asesor de las fuerzas armadas de cuba se jacta de ser invitado por personas en Grecia y lo que el ve como algo sano yo y una gran mayoría supongo lo vemos como un acto de corrupción. Ningún trabajador del gobierno debe aceptar regalos de terceros. Creo que es una regla obvia sobre comportamiento moral. De hecho así está estipulado aca para los oficiales del gobierno. Tienen terminantemente prohibido explícitamente aceptar regalos de cualquiera.
    En fin yo supongo que estas de acuerdo conmigo.

    Con respecto a los ejemplos de Marlene . Me parece que son buenos ejemplos. Porque tienes exactamente países capitalistas que tienen muchisimo mejores beneficios sociales que cualquier otro país y es que a fin de cuenta tienes que llegar a la realizacion de que los capitalistas también son seres humanos.

    Me parece mas terrible la explotación perpetrada por un estado totalitario pues de este no hay salvación por ser un monopolio que tiene sus tentáculos en toda la sociedad. A menos que abandones tu propio país. Eso es lo que yo y millones como yo hemos tenido que hacer por no estar de acuerdo con el gobierno Cubano recuerdo que una y otra vez nos decían.. O te vas o te acomodas..

    Pues chico no, me fui, y tampoco me acomodo. Tengo la libertad y la uso como los demás seres libres en el mundo. Soy libre de la misma forma que eran libres los cimarrones que escaparon de la esclavitud. Por que Erasmo creo que coincidiras conmigo también que el sistema que Uds tienen se asemeja mucho a la esclavitud. Esos capitalistas que al parecer odias te pagarian 10 mil veces más que lo que el gobierno Cubano siendo de izquierda te pagaria. Y no por ser desarrollado. Cuba pudiera ser como Costa Rica o mejor. Pudiera ser como Méjico o mejor. (Quitando por supuesto las mafias y el narco) y esto es posible por que es sencillamente posible en otros paises y si otros pueden nosotros tambien.
    Cuba lo he repetido varias veces no es del tercer mundo. No tiene que estar en el tercer mundo. Cuba solo esta en el tercer mundo por un capricho de la élite castrista de castigar la prosperidad. En cuba hay mucha gente de talento que en libertad pueden convertir a Cuba en el faro económico de américa latina. El potencial de cuba está precisamente en los Cubanos.
    Yo te tengo gran estimación Erasmo por tu valor. A pesar que no coincido con muchas cosas que dices en otras si coincidimos. Y eso es lo normal. Es normal no coincidir. Es normal explicar y discutir nuestras diferencias. Son muchos anos de un gobierno que no acepta ese arcoiris y es importante que aprendamos a vivir en la diferencia. Las cosas no son en blanco y negro sino que hay muchas otras cosas que ver. Hay que mantenerse abierto a las ideas y no aceptar los dogmas. Tienes cerebro. Usalo. No te lo digo de manera ofensiva porque se realmente que eres bien inteligente pero creo que tienes ciertas ideas preconcebidas y enterradas profundamente en ti que distan de la realidad que vemos.
    Compara la realidad con lo que es justo. Compara lo que vez en Cuba con lo que se dice.
    No vez disparidad?
    Cómo es posible?
    No ves engaños por parte del gobierno?
    sigue esa cadena a las últimas consecuencias y creo que arribarás a las mismas conclusiones que he mencionado por aca varias veces.

  • Julio, creo que debemos poner en claro cuáles son los puntos concretos en que estamos de acuerdo y en cuáles diferimos; y concrétamente qué nos interesa discutir. Te propongo trabajar en ese sentido porque veo que lloviznamos sobre mojado.
    Tú te desahogas sobre un grupo de aspectos que no soportas de este gobierno pero son cosas que también yo veo mal y no hay que volver a ellas, me parece.
    Donde diferimos es en las soluciones, creo. Te propongo que poco a poco vayamos encaminando la discusión hacia la claridad.

  • Erasmo, creo que los dos coincidimos en la importancia de la libertad de expresión y de la libertad en general donde yo persivo que tenemos diferencias es que tu no llevas la libertad al mismo extremo que yo. Yo pienso que cada individuo debe ser libre de escoger como y para quien hacer su trabajo. Si quiere trabajar en una cooperativa que lo haga si quiere trabajar por su cuenta que lo haga si quiere trabajar para otra persona o grupos de personas que lo haga. Es el individuo quien debe determinar lo que quiere y no debe ser atribución de ningún estado dictar las relaciones de trabajo. Creo que he escrito bastante por acá de como pienso. El sistema de Uds en mi opinión es un capitalismo monopolista de estado. Está demostrado que monopolios conducen a las mismas consecuencias que cuba tiene y es sabido que el capitalismo tiende de manera natural al monopolio pero lo importante es llegar a la realización que podemos controlar esa tendencia prohibiendo precisamente ese estado malo y enfermo del capitalismo que es el monopolio. Eso es lo que se hace en todos los países del primer mundo.

Comentarios cerrados.