En una hermosa playa caribeña…

Erasmo Calzadilla

Playa de Guanabo.  Foto: Juan Suárez
Playa de Guanabo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El lleva y trae de noticias y comentarios respecto al restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos me la tiene seca.

El capitalismo en su fase imperialista, principal responsable del desbarajuste mundial, no va a darnos lo que no hemos conseguido por nosotros mismos. Los totalitarios que han engañado y subyugado al pueblo cubano por más medio siglo no van a ceder si ese pueblo no se pone feo y se da a respetar. ¿Qué de bueno se puede esperar de la alianza entre Caribdis y Escila?

Pena me dan los que entregaron su vida a la Revolución y hoy la ven transmutada en su contrario.

Qué asco tan profundo me generan aquellos para quien USA, con sus reclamos por los Derechos Humanos, representa los intereses de los cubanos.

Cómo me deprime ver a la gente creyendo que van a conservar las ventajas del “socialismo” pero con buenos salarios y tiendas repletas de mercancías.

Qué desprecio siento por todos esos intelectuales orgánicos (los de la Mesa Redonda, por ejemplo) que hasta ayer vociferaban contra el imperio y hoy tienen que meterse la lengua donde ustedes saben.

Creo que voy a cambiar el canal y dedicarme a escribir poesía bucólico-erótica. A continuación un avance de mí primeria historia:

“En una hermosa playa caribeña, a la sombra de exuberantes cocoteros, coincidieron por casualidad una pastora de ojos rasgados y un mulatico de sonrisa fácil que resultó ser príncipe de un gran reino en declive. Como era de castizo linaje, la china protegía sus partes pudendas con una gruesa piel de cabra, pero el calor se había vuelto tan intenso por el Cambio Climático que luego…”

Todavía no sé si usar estos personajes o salpicarlo con un toque homo, ya me dirán ustedes.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


47 thoughts on “En una hermosa playa caribeña…

  • el 10 febrero, 2015 a las 6:48 am
    Permalink

    Erasmo, creo que los dos coincidimos en la importancia de la libertad de expresión y de la libertad en general donde yo persivo que tenemos diferencias es que tu no llevas la libertad al mismo extremo que yo. Yo pienso que cada individuo debe ser libre de escoger como y para quien hacer su trabajo. Si quiere trabajar en una cooperativa que lo haga si quiere trabajar por su cuenta que lo haga si quiere trabajar para otra persona o grupos de personas que lo haga. Es el individuo quien debe determinar lo que quiere y no debe ser atribución de ningún estado dictar las relaciones de trabajo. Creo que he escrito bastante por acá de como pienso. El sistema de Uds en mi opinión es un capitalismo monopolista de estado. Está demostrado que monopolios conducen a las mismas consecuencias que cuba tiene y es sabido que el capitalismo tiende de manera natural al monopolio pero lo importante es llegar a la realización que podemos controlar esa tendencia prohibiendo precisamente ese estado malo y enfermo del capitalismo que es el monopolio. Eso es lo que se hace en todos los países del primer mundo.

  • el 9 febrero, 2015 a las 10:16 pm
    Permalink

    Julio, creo que debemos poner en claro cuáles son los puntos concretos en que estamos de acuerdo y en cuáles diferimos; y concrétamente qué nos interesa discutir. Te propongo trabajar en ese sentido porque veo que lloviznamos sobre mojado.
    Tú te desahogas sobre un grupo de aspectos que no soportas de este gobierno pero son cosas que también yo veo mal y no hay que volver a ellas, me parece.
    Donde diferimos es en las soluciones, creo. Te propongo que poco a poco vayamos encaminando la discusión hacia la claridad.

  • el 9 febrero, 2015 a las 4:43 pm
    Permalink

    Erasmo, no puedo creer que tú también salgas con el argumento del BLOQUEO.
    El tal bloqueo es solo una justificación del gobierno Cubano para todo lo que hacen mal. Si, es verdad que existen limitaciones de comercio entre Cuba y Estados Unidos. Pero estoy seguro que sabes que mucho de los pollos que Uds comen vienen precisamente de aca y como eso muchas otras cosas.
    So en efecto es un embargo selectivo. Resulta que el enemigo no es tan malo como el gobierno Cubano lo pinta. Fijate si es asi que el espía pudo preñar a su mujer por control remoto ademas todo lo que no pueden comprar aqui lo compran en cualquier otro lado. Que se lo compren a China o a Rusia. Nadie obliga a China o Rusia a no intercambiar con Cuba o con Viet Nam etc.
    Lo que realmente ocurre es que para poder comprar los productos que Cuba necesita para alimentar las necesidades de los cubanos, necesitan moneda dura y esto es a parecer lo que no tienen o al menos lo que no tienen para el pueblo. Te apuesto a que en esas clínicas especiales que tienen para el comandante en jefe y su camarilla si tienen todas las medicinas que ningún cubano de a pie tiene acceso. Debería buscar una fuente pública de Fidel sobre sus conocimientos de quesos creados por unas monjas y que el estaba ilusionado en reproducir en Cuba lo cual demuestra su gusto elitista. Mira no tengo nada en contra contra del que quiera tomarse una botella de vino que cueste 10 mil dolares etc pero no cuando se han pasado la vida diciéndole a su pueblo que hay que practicar la austeridad. Esa dualidad no me la trago y tu como cubano tambien creo que tampoco. Para ellos emplean una bara de medir que es completamente diferente que la que emplean con nosotros. No hay mucha diferencia a la consabida regla de Finca Animal. “Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros”.

    Esta elite en cuba solo es ejemplo de corrupción y nepotismo. Tienes ahora mismo un articulo aqui publicado donde el jefe o asesor de las fuerzas armadas de cuba se jacta de ser invitado por personas en Grecia y lo que el ve como algo sano yo y una gran mayoría supongo lo vemos como un acto de corrupción. Ningún trabajador del gobierno debe aceptar regalos de terceros. Creo que es una regla obvia sobre comportamiento moral. De hecho así está estipulado aca para los oficiales del gobierno. Tienen terminantemente prohibido explícitamente aceptar regalos de cualquiera.
    En fin yo supongo que estas de acuerdo conmigo.

    Con respecto a los ejemplos de Marlene . Me parece que son buenos ejemplos. Porque tienes exactamente países capitalistas que tienen muchisimo mejores beneficios sociales que cualquier otro país y es que a fin de cuenta tienes que llegar a la realizacion de que los capitalistas también son seres humanos.

    Me parece mas terrible la explotación perpetrada por un estado totalitario pues de este no hay salvación por ser un monopolio que tiene sus tentáculos en toda la sociedad. A menos que abandones tu propio país. Eso es lo que yo y millones como yo hemos tenido que hacer por no estar de acuerdo con el gobierno Cubano recuerdo que una y otra vez nos decían.. O te vas o te acomodas..

    Pues chico no, me fui, y tampoco me acomodo. Tengo la libertad y la uso como los demás seres libres en el mundo. Soy libre de la misma forma que eran libres los cimarrones que escaparon de la esclavitud. Por que Erasmo creo que coincidiras conmigo también que el sistema que Uds tienen se asemeja mucho a la esclavitud. Esos capitalistas que al parecer odias te pagarian 10 mil veces más que lo que el gobierno Cubano siendo de izquierda te pagaria. Y no por ser desarrollado. Cuba pudiera ser como Costa Rica o mejor. Pudiera ser como Méjico o mejor. (Quitando por supuesto las mafias y el narco) y esto es posible por que es sencillamente posible en otros paises y si otros pueden nosotros tambien.
    Cuba lo he repetido varias veces no es del tercer mundo. No tiene que estar en el tercer mundo. Cuba solo esta en el tercer mundo por un capricho de la élite castrista de castigar la prosperidad. En cuba hay mucha gente de talento que en libertad pueden convertir a Cuba en el faro económico de américa latina. El potencial de cuba está precisamente en los Cubanos.
    Yo te tengo gran estimación Erasmo por tu valor. A pesar que no coincido con muchas cosas que dices en otras si coincidimos. Y eso es lo normal. Es normal no coincidir. Es normal explicar y discutir nuestras diferencias. Son muchos anos de un gobierno que no acepta ese arcoiris y es importante que aprendamos a vivir en la diferencia. Las cosas no son en blanco y negro sino que hay muchas otras cosas que ver. Hay que mantenerse abierto a las ideas y no aceptar los dogmas. Tienes cerebro. Usalo. No te lo digo de manera ofensiva porque se realmente que eres bien inteligente pero creo que tienes ciertas ideas preconcebidas y enterradas profundamente en ti que distan de la realidad que vemos.
    Compara la realidad con lo que es justo. Compara lo que vez en Cuba con lo que se dice.
    No vez disparidad?
    Cómo es posible?
    No ves engaños por parte del gobierno?
    sigue esa cadena a las últimas consecuencias y creo que arribarás a las mismas conclusiones que he mencionado por aca varias veces.

  • el 9 febrero, 2015 a las 1:31 pm
    Permalink

    Erasmo, coincido en tu opinión que la falta de respeto a sido de ambas partes no he prestado la suficiente atención para saber quien comenzó pero independientemente de eso me parece que coincides conmigo en la futilidad de tal actitud. Es equivalente al socorrido uso de las masas ordenadas a gritar en las calles de Cuba …
    “Esta calle es de Fidel”
    No hay demostración en ello solo que pueden acorralar a unos cuantos infelices a los que pueden manipular a su antojo. Si en principio vamos a mantener una discusión creo que sería justo he importante eliminar los ataques ad hominen. Aun, si ella no lo hiciera tu no debes por que sencillamente desvirtúa cualquier otro argumento que potencialmente tengas.
    Estados Unidos fue también una colonia y es una de las superpotencias de hoy. Este es un contra ejemplo a la teoría de que una colonia no puede superar a la metrópoli. Y no es único …
    Brasil es otro ejemplo…
    por la noche cuando este en casa Quizas comento mas.

  • el 9 febrero, 2015 a las 12:25 pm
    Permalink

    Estimado, ¿cómo no te das cuenta que es Marlene la que le falta el respeto a todos los que no piensan como ella? Mira aquí su primer comentario:
    “Pero Erasmo utiliza alegremente palabras como el socialismo versus capitalismo para agitar imágenes que no tienen nada que ver con la realidad concreta.”
    “En todo caso y para ser más responsables Erasmo…”
    ¿Tú crees que es respetuoso ese tono? ¿Qué eso de “…utiliza alegremente palabras…”? ¿Qué es eso de “…para ser más responsable…”? ¿Porqué no le exiges a ella menos ataques personales y más argumentos?
    Me encantaría verte llamándole la atención sobre estas cuestiones.

    Sobre el asunto de los otros capitalismos que señala Marlene y los cuales Cuba debería tener por referente. ¿Cómo es posible que la multidoctorada no se dé cuenta que se trata de países, en primer lugar NO BLOQUADOS, países que no sufrieron un colonialismo y un neocolonialismo que esclavizara a su población y mantuviera al país como una vulgar mina de materia prima o un casino, quitando y poniendo dictadores y creando inestabilidad política a su antojo para garantizar un mejor dominio?
    ¿Cómo es posible que Marlene olvide que esos capitalismos bondadosos están ubicados en zonas privilegiadas económica y sociopolíticamente? ¿Cómo es que no se da cuenta de que su prosperidad depende en gran medida de un trato comercial injusto con países tratados como meros exportadores de materias primas o factorías infames? ¿Cómo es posible, hoy por hoy, no tener en cuenta que si todos corriéramos a consumir como Noruega acabaríamos con la salud ambiental del planeta y agotaríamos los recursos vitales?
    Si le digo a Marlene que su facundia (más chusmería que teoría) NUNCA SUPERA los límites de la derecha de Miami, si le menciono que su verborrea y sus puntos de vista SIEMPRE COINCIDEN con los de “Roma”, no puede ponerse brava, Julio, porque es exactamente lo que hace.
    Porque, compadre, tú estás metido en la matemática y en tu trabajo absorbente, pero en cuestiones sociales, Julio, eso que ella está haciendo, poner a esos países capitalistas como el faro hacia dónde debemos ir todos y el patrón por el que todos debemos ser juzgados, es es muy ofensivo, muy injusto, es ser muy guatacón y lameculo de los poderosos, es dar muestra de una gran ceguera histórica inaudita en una persona con mínimos conocimientos sociales.

  • el 9 febrero, 2015 a las 6:54 am
    Permalink

    Erasmo, creo que hablamos de cosas diferentes.
    Yo hablo de materia prima y su exportación sin procesamiento y tu hablas de educación y los beneficios de una fuerza laboral educada en los que estoy de acuerdo y consideraría como uno de los pocos aspectos redentores de la revolución a pesar del adoctrinamiento a que fuimos sometidos. No en valde le recomendaba al hijo de Verónica que estudiara.
    Creo que colectivamente estamos de acuerdo en una realidad y es que el sistema actual en Cuba es incapaz de mantenerse por si mismo sino que necesita infusiones de capital extranjero creando una dependencia con el país de turno. Sea Rusia, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.
    El nacionalismos rancio predicado por la elite es pura ficción por que Cuba en todos estos años a sido y es dependiente de otros.
    Marlene muestra que hay ejemplos de capitalismo donde no hay mafias ni drogas ni niveles de explotación altos donde se puede progresar. Donde se puede soñar . Tienes que reconocer que lo que ha existido en Cuba no nos satisface. Como dicen no solo no puedes quejarte sino fingir que te gusta. Mi repugnancia por tanta falta de libertad es astronómica y todo por que unos cuantos quieren perpetuarse en el poder.
    Lamentablemente esta elite sencillamente no quiere seder lo que realmente no les pertenece por que es propiedad real del pueblo cubano a travez de una democracia. Un día el pueblo despertara. Solo el pueblo puede.

    Noto en algunos comentarios que se está discutiendo no sobre los tópicos que se hablan sino en ataques personales que en realidad nada tienen que ver y que no prueban nada. Tratemos de mantener las discusiones de la manera más civilizada posible. Cuando se ataca personalmente al que se opone es por que no se tienen argumentos. No creo que sea tu caso, por lo que me confunde ver tus ataques personales a Marlene. Enséñanos tus argumentos y deja que ellos hablen por si.

    Arriba me refería a la educación como aspecto redentor de la revolución pero estarás de acuerdo en que es totalmente posible mantener esto si queremos y adicionar que no tenga que existir algo como. La universidad solo para los revolucionarios!
    Siempre regreso al mismo problema.
    La falta de libertad!

  • el 9 febrero, 2015 a las 1:12 am
    Permalink

    “Jesús, ¿y en más de 50 años de dictadura comunista en Cuba se ha hecho algo para cambiar a Cuba en otra cosa que no sea exportación de materia prima sin procesamiento alguno?”

    Julio, pero qué manera de exagerar compadre. ¿Y la biotecnología? ¿Y la UCI? ¿Y las escuelas de medicina? ¿Y las universidades donde se prepararon tantos intelectuales, incluido tú? ¿y los muchachos que mandaban a estudiar al extranjero? ¿No crees que todo eso iba encaminado y en parte ha conseguido que Cuba no sea solo exportadora de materias primas? (Estemos o no de acuerdo con la UCI, la biotecnología etc, que es otro asunto.)

    Por otra parte, no puede ser que yo te cite un logro de la Revolución y tú en seguida me vengas con “¿Crees que entonces es justificado tener un estado totalitario?”. No se trata de justificar o no a la dictadura sino de hacernos una buena imagen panorámica de Cuba. Para que los juicios y discusiones que tengamos al respecto sean ricos y creíbles.

    Respecto a los datos la ONU respecto al IDH (por cierto Cuba está como en el cuarto lugar en Latinoamérica y todos los que están por encima son países mucho más ricos económicamente hablando) no se realizan solo tomando los datos que reporta el país. No conozco cuáles pero hay mecanismos de verificación, y si sospechan que estás diciendo mentira no te incluyen en la lista.
    Es muy evidente que cuestiones como escolaridad, derechos femeninos, promedio de vida, tasa de muertes por nacidos vivos, incluso vivienda y alimentación Cuba está mejor que muchos países de Latinoamérica, donde el desamparo social de las masas pobres es altísimo hermano. Todavía estamos bien lejos de esos, gracias a la Revolución, hay que decirlo.
    Es una lástima que para conseguir esa proeza hayan implantado una dictadura. Pero te dejo claro que ni aun así la justifico; creo que podía haberse hecho de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *