En los jardines del anexionismo

Erasmo Calzadilla

Luchando todo se resuelve.  Foto: Juan Suárez
Luchando todo se resuelve. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Alexis Jardines es un profesor de filosofía cubano que hace unos añitos emigró hacia los EEUU. Lo conocí en la Habana y tuvimos algunas conversaciones no siempre felices. En cuestiones políticas Jardines era un intransigente de línea dura; al parecer sigue siéndolo.

En su último artículo “La Cuba postcapitalista” el filósofo se dedica a “explicar” por qué Cuba debería anexarse a los EEUU. Veamos que con qué se nos baja.

Una buena parte del texto, digamos la mitad, la dedica a “rebatir” a los anti-plattistas (anti-anexionistas). No con argumentos racionales, como debíamos esperar de un pensador, si no con las armas del ideólogo-demagogo: la ofensa, el descrédito y las medias verdades.

Sobre los anti-anexionistas Alexis deja caer una copiosa lluvia de insultos e injurias: Los asocia con los Revolucionarios (castristas y comunistas); los llama huestes nacionalistas, perretosos que ladran, antidemocráticos que no aceptan el criterio de los demás (o sea de los anexionistas).

Dice que son caducos, medievales, anti-integracionistas, totalitarios que ponen freno a la libertad, al pensamiento y a la creación; los acusa de infundir odio, de ser responsables del analfabetismo funcional y la brecha digital, y hasta de incompetentes que tienen a Cuba en el bando de los perdedores.

De los anti-plattistas afirma, además, que muchos de ellos son anexionista en el closet.

Todo lo anterior nos lo presenta envuelto en una atmósfera filosófica salpicada con sentencias altisonantes y enigmáticas como la joya que presento a continuación: “Así como no podemos ir contra la Naturaleza tampoco podemos ir contra la Cultura.”

Pero bueno, los pensadores son así, a veces se apasionan y pierden el tino, cosa que podemos perdonarles si aportan algo interesante. ¿Y qué aporta Alexis Jardines en este artículo? ¿Cómo fundamenta el filósofo la conveniencia de anexarnos a los EEUU?

Intentaré sintetizarlo:

Alexis Jardines. Foto: eichikawa.com
Alexis Jardines. Foto: eichikawa.com

El mundo va camino a la globalización, el multiculturalismo, la democracia y la libertad. El motor de tanta maravilla es la Tecnología, forma dominante de la cultura y base sobre la que se erige la Sociedad del Conocimiento.

A la vanguardia de este proceso marcha EEUU, “un gran país que se ha convertido en un Estado de nuevo tipo: multicultural, democrático y postnacional” donde “cabe todo el mundo” porque “ya no es tan americano ni tan capitalista.”

Toda esa fiesta está ocurriendo ahí misma, a un tiro de flecha, pero los recalcitrantes anti-plattistas cubanos, en su provinciano empecinamiento, no dejan que la cenicienta participe del baile y sea besada por el príncipe.

Sus esfuerzos son en vano porque es absolutamente imposible querer conservar las formas de la cultura anterior. O en otras palabras, mejor que Cubita se relaje y goce, porque de todas maneras le toca lo que le toca.

Fin de mi síntesis.

Yo diría que Alexis se atragantó con lo peor del Postmodernismo.

Si esto no es puro meta-relato, ideología y maquillaje a las relaciones de poder, que alguien me explique qué lo es. Por otra parte, tras la nube filosófica sus argumentos son tan simplones que parecen sacados de una historieta; da miedo escucharlos en boca de un pensador.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

94 thoughts on “En los jardines del anexionismo

  • Jaja…Uno que entre su floripondia verbal no consigue ocultar el complejo de inferioridad por haber nacido cubano y no en Nueva York o Boston. ¿O será que la yerba está demasiado fuerte?

  • Erasmo si hablamos exclusivamente de lo que mas hubiese convenido al ciudadano comun,miremos este otro angulo:Te invito a que compares los territorios mexicanos que pasaron a ser estados de la union y los que continuaron siendo mexicanos,Puerto Rico,que ni siquiera es un estado americano,habla nuetro idioma,conseva mejor que nosotros sus tradiciones y su herencia hispana,comparalo con Cuba..Estoy seguro que aceptaras que si Narciso Lopez hubiese consegudo la anexion,Cuba se hubiese evitado muchisimas dictaduras y muchisimos muertos y materialmente estaria muchisimo mejor,de todos modos milones de cubanos hemos sido “anexados” al venir a vivi forzadamente a USA,lo que al final agradezco..Disculpa mi cinismo..Cuando te comes un bistec averiguas quien fue la vaca que lo aporto?amo a Cuba,mejor aun, el barrio y el pueblo donde me crie,pero como Serrat cantaba en “Vagabundear”.
    No me siento extranjero en ningún lugar,
    donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
    Y para no olvidarme de lo que fui
    mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
    Una es fuerte y es fiel,
    la otra un papel.

  • Breve y muy bueno Erasmo. Solo que Jardines no se esconde para presentar su anexionismo. Otros calladitos, sin decirlo quieren lo mismo. Igual los encuentras en la extrema derecha que en el gobierno, donde algunos no ocultan su locura porque EEUU levante el bloqueo para que los capitales y turistas gringos nos invadan. Abrazo.

  • Erasmo,

    Es poco elegante atacar una idea empleando un hombre de paja que se singulariza para hacer caer sobre él todas las falacias ad hominen.

    Para atacar una idea debes de ir al grano, a la propia idea, más que a discutir los desméritos de los defensores de esa idea. Porque si en lugar de atacar a la idea atacas a las personas, alguien podría pensar que tienes pocos argumentos contra esa idea.

  • Ojalá ocurra un milagro y Cuba se convierta en el Estado # 51 de la Unión… pero de milagros estamos escasos los cubiches, así solo espero que el desastre nacional-socialista desaparezca con los Castro, y que (al menos) nos americanicemos 100%, que nos “invadan” millones de turistas yumas (mejor que nos compren la isla y se muden a tiempo completo), que nos “bombardeen” con millardos de dólares norteamericanos, que nos “opriman” con la alta tecnología y eficiencia norteamericana… que nuestros hermanos del norte nos alfabetizen moral, legal y económicamente.
    Solo entonces nos liberaríamos de nuestra propia ignorancia y sus horrorosas concecuencias.
    God bless America!!! Y -por supuesto, lamento no haber nacido en EE.UU.

  • Otro jonrón, gran Erasmo! Muy bueno

  • Y quien le dijo a ese individuo que Cuba no esta globalizada? Acaso la timba no se baila en Armstendan y el Cohiba en Japon? No hay medicos cubanos en Pakistan? E instructores de beisbol en Argentina?

    Saben que pedian los esclavos que se rebelaron junto a Espartaco? Que los devolvieran a su tierra. Y seguro que en Roma, como esclavos, comian mejor.

    Acaso no sabe este individuo que somos cubanos por decision. Que nacimos como nacion en la Demajagua. Cuando ya no importo ni ser blanco ni ser negro, sino ser cubanos. Y que aun, a casi siglo y medio, somos suficientes los que le somos fieles a aquel acontecimiento. Que es la Patria una de esas pocas ideas por las que estamos dispuestos a darlo todo, hasta la vida, la nuestra y la de nuestros hijos.

    Que pobre este individuo.

  • Aún cuando veo más ventajas que desventajas en anexarnos a los Estados Unidos, y que únicamente el estigma convierte al asunto en un tema tabú, opino que no tiene sentido perder tiempo en eso dado que no se ha presentado ninguna oportunidad concreta de anexarnos.

    Supongamos, que todos los cubanos estuviéramos de acuerdo en superar el lastre del ego nacional independista y conviniéramos en anexarnos, ¿querrían los gringos a otro hijo bobo? ¡Ya bastante tienen con Puerto Rico!

  • Yo no vi nada contra el anexionismo y sí mucho contra Alexis pero tampoco nada que me permitiera hacerme una idea de él, por suerte lo conocí.

  • Empezaré diciendo que el que no quiere a su patria no quiere a su madre. No es necesario “guataquearle” a potencias extranjeras para poder convertirnos en una nación democrática, libre de dictaduras y donde haya libertad de expresión. Podemos ser un país desarrollado económica, polítca, social y tecnológicamente; solo es cuestión de que se acabe la dictadura que obstaculiza el progreso de Cuba y comenzar a trabajar todos juntos por el bien común, y conservando siempre el orgullo de ser cuabanos.

    Después que la Alemania fascista del ditador Adolfo Hitler perdiera la segunda guerra mundial, ese país quedó completamente debastado e incluso dividido; pero los alemanes trabajaron muy fuerte y juntos y ahora ese país, después de haberse reunificado nuevamente, es el motor impulsor de la economía europea y uno de las primeras economías del mundo, y se destacan por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la discriminación racial; y no tuvieron que lamerle las medias a ninguna potencia extranjera… y, sobre todo, se sienten orgullosos de ser alemanes. Y que decir de los japoneses, que tuvieron que soportar dos bombas nucleares y ahora están súper desarrollados y se sienten orgullosos de ser japoneses. Es que sencillamente ellos nacieron para ser vencedores.

    Nosotros también podemos hacer lo mismo, podemos ser un país desarrollado y también podemos darnos a respetar en el mundo. Nosotros no somos unos perdedores, por el contrario, somos vencedores; solo que esas personas, que inconcientemente sí lo son y se ven necesitados a lamerle las medias a otros para poder salir adelante, nos contaminan y nos llevan al fracaso. El que no quiera ser cubano y quiera ser norteamericano, que se vaya para los Estados Unidos y que consiga un pasaporte de ese país, porque la anexión no es la solución correcta. Este es un país que tiene su propia cultura, su propia historia y que tiene héroes de extraordinario valor que murieron por construir una nación; es por eso que es imposible que Cuba sea el estado número 51 de Los Estados Unidos de America. Si deberían haber buenas relaciones entre ambos países, pero de igual a igual. Si no nos respetamos nosotros mismos, entonces nadie nos respetará, ni siquiera los Estadounidenses. La única forma de construir una nación fuerte y desarrollada, es estando unidos y orgullosos de ser cubanos y luchar por el progreso. Lamerle las botas a otros no es la solución, eso es cosa de perdedores.

  • Totalmente de acuerdo con Usted! . Ese mismo ejemplo le puse una vez a Isidro, el de comparar la magnificencia de California y todo el West de EU, y la pobreza de Mejico , y que le preguntaran a un boricua si preferian vivir con un sistema como el cubano o el estatus que tienen ellos?, en todos los años que tengo conociendo a los boricuas nunca he oido a ninguno decir que son americanos, sin embargo no hay cubano criado bajo ese regimen que no te diga que aun viviendo en Cuba ya se sentian americanos, cada vez que tocan el tema de la anexion me pregunto, porque nunca se les oye criticar al comandante por haberles mancillado ese orgullo patrio cuando le vendio totalmente nuestro pais a los rusos? . No entiendo como no ven que en realidad ese regimen es el que se muere por anexarse, no solo a EU sino a cualquiera que se haga cargo de ellos, por ser la clase de perdedores que han resultado ser.

  • Contra que bien dicho su come traido, cuanta coherencia!

  • “Su comentario”

  • El causante de este trauma ya ni se acuerda que existe, y los demas de la familia se sienten americanisimos, Mariela se siente mejor viviendo meses en San Francisco, sus hijos son mas newyorkinos que habaneros, los demas son mas europeos que cubanos, como ven prefieren ser de cualquier otro pais que de alla. Hablenme de cuando los cubanos si estaban en su totalidad orgullosos de ser cubanos y nadie emigraba , que mal parados quedan los que estan con este teque-teque, por favor dejen el miedo que EU NO ESTA INTERESADO en meterse en la selva de once varas que es ese paisito.

  • Me encanta lamer zapatillas Nike!!!
    Las que no quiero ni ver son las botas Centauro… ni las que calzan todos esos cubanísimos militarotes, a los que los nacional-socialistas adoran.

  • Yo me siento mas tampeño que habanero,y muy orgulloso

  • Pues mira, aquí tienes uno que, puesto a escoger, pongo mil veces por delante a la madre que, felizmente, tengo a mi lado todavía, que a todas las patrias habidas y por haber: A mí no me parió, ni me crió, ni se sacrificó por mí ningún pedazo de tierra: ella, sí. Y eso no quiere decir que no quiera y aprecie el lugar donde nací, y a cuya cultura pertenezco. para mí la patria está donde coman mis hijos y donde, garantizándome los derechos y las libetades que me correspondan, pueda vivir como una persona decente y un ciudadano de verdad.

    Yo soy cubano por nacimiento, y norteamericano por elección, y estoy muy orgulloso de ser ambas cosas.

  • Efectivamente,

    El artículo parece una diatriba contra Alexis, más que contra el anexionismo.

  • Leo algunos comentarios aquí y me explico claramente el origen del término “cipayismo” aplicado a nuestro país. Me pregunto también por qué tal inclinación no cala con igual pujanza entre los argentinos, chilenos, colombianos, ecuatorianos, brasileños, uruguayos y otros habitantes de Nuestra América. ¿Será que en la ínsula portamos un gen especial que nos condena a deslumbrarnos por siempre con lo de fuera? Hay quienes se asombran de que los cubanos de la Isla no se levanten en masa contra el Gobierno. Yo también me pregunto si será que lleva en su alma la bayamesa un virus del espinazo genuflexo. ¡De madre! Gracias, Erasmo, por material tan revelador…

  • Erasmo, En Miami, durante decadas hemos estado recibiendo todo tipo de cubanos que en su vida en Cuba no podian ser mas duro y come candela. Siempre mire con desprecio a que los presionaran a ese ejercicio de confecion publica diciendo que estaban arrepentido y que tenian que aceptar el credo de la linea dura de Miami. Ultimamente no pasa tanto como antes, Pero si he observado que la mayoria de las personas de esa linea en Cuba se convertian en opositores de los mas extremistas en sus posiciones. Un extremista en Cuba, no era mas que un extremista en Miami, pero puesto al revés. Cambiaron su discurso, pero su estructura siquica siguio siendo la misma. Siempre he respetado las opinines de todo el mundo y por supuesto que todo el mundo tiene el derecho a cambiar cuando lo dicte su cabeza, pero tampoco en ningún momento los he considerados ningunos expertos políticos y por supuesto nunca les he permitido que me den clase de Democracia. Son los menos capacitados para hacerlo.
    No conozco al Sr. Jardines. Un par de vídeos y este escrito que comentas. Pero tengo una curiosidad, ¿Cual era su posición antes en Cuba cuando era profesor de filosofía?

  • JAJAJAJA, si q co~o eh.

  • En Curacao, Antillas Holandesas, actualmente territorio de la Comunidad Europea frente a las costas de Venezuela, hay un monumento a los independentistas que han luchado por emancipar estas islas de la Corona Holandesa. En un país que sigue siendo colonia (¿será colonia?¿o será territorio de ultramar?¿o será una parte del Reino de Holanda?) hay un respetuoso monumento a los independentistas. Pero la mayoría abrumadora sigue siendo “monarquica” y “europea” (y de paso viviendo de maravillas) ¿Cuándo le haremos un monumento a los anexionistas en Cuba?

  • Yo lo diré sin ambages, porque a medio siglo de existir, no tengo porque esconder, …mis afectos. y LO DIGO MUY CLARO , APOYO TOTALMENTE TODO EL TEXTO DE JARDINES, sí, siempre he sido anexionista, aunque ya es un concepto caduco, ahora se dice, globalizante. LO SOY, MEA CULPA, MEA CULPA… y desde muy joven , no ahora que alcanzo el medio siglo…no me importa que me llamen “prostituta” ( para entender, hay que leerse entero el texto del Sr. Alexis Jardines, a quien no le falta razón en nada de lo que expone, VERDADES COMO UNA CATEDRAL…) y claro que ni aclarar que de platista, ni un pelo, y por supuesto que lo citaré , porque no tiene desperdicio este trozo de su texto integro…

    “Así tenemos que el reproche de anexionismo es válido exclusivamente cuando el país en cuestión es Estados Unidos. Por lo demás, Cuba está dispuesta a integrarse hasta con Afganistán o Corea del Norte sin el menor pudor. La perreta de la soberanía solo esconde el temor a perder las prerrogativas que le confiere un Estado totalitario a la clase política gobernante, a saber: la indefensión ciudadana, el saqueo moral y material del individuo frente al omnipotente y omnipresente aparato estatal y/o gubernamental y, en última ―aunque más importante― instancia, al líder del Politburó.” (Alexis Jardines “LA CUBA POSTCAPITALISTA”)

    Pero acoto, EE.UU. no está loco para asumir tal compromiso, qué aportaría Cuba, a la unión…NADAAAA ( ya tienen a los borícuas para carga onerosa…), sería una “niña boba, estudiando en el Norte”, en alguna época fue viable, ahorita con tanto deterioro, sería asumir un compromiso de medio siglo para re-encausarla, y no creo que a nadie le guste mantener a nadie por nada, y para qué , la verdad…

  • El anexionismo es una corriente valida. No hay que alarmarse tanto. Ni halarse los pelos con gritos de cipayo, que no procede en un pais donde millones nos hemos micro anexado a otro pais. Porque muchisimos cubanos a titulo personal nos anexamos. No me diran que no. No solamente a USA sino a diversos paises, desde Ecuador hasta a China pasando por Japon. O me diran que irse a hacer vida a otro pais no es algo asi como una micro-anexion?

    La anexion hubiera sido una bendicion historica, viendo como estan las cosas hoy en Cuba y como estan en los estados de USA (incluyendo el libre asociado) es suficiente para saber que esa era el camino.

    Cada estado de la USA tiene mucha mas independencia economica politica de lo que Cuba tuvo nunca jamas siendo una republica independiente primero y socialista despues. En fin de cuentas tuvimos gobiernos entreguistas a costa de su conveniencia y la anexion hubiera significado ser parte total de un pais donde la corrupcion es minima.

    Cada estado de USA cuenta ademas con su particularidad y personalidad, su independencia politica en miles de asuntos, y goza de igual peso y fuerza en las elecciones federales (el sistema de votos electorales esta diseñado para que los estados con poca poblacion cuenten parejo que los estados de mucha), representacion en el congreso y demas.

    Hawaii fue el ultimo de los estados, una cosita de nada, y el actual presidente nacio alla.

    Nada, que nos toco la podrida cuando a los anexionistas (tan patriotas como los demas) no le hicieron caso. Marti se equivoco en esa.

  • Te suscribo totalmente, una vez más UBI BENE , IBI PATRIA.

  • Ay Isidro, …Isidro…permíteme llamarte “amigo”…, bueno por eso de estar bastante tiempo leyendote en estos lares, y no por qué realmente lo seamos…”no puedes negar la cruz de tu parroquia”, acaso no es “cipayismo” igual, liarse con la URSS, con Venezuela…???…Ah, entonces, déjame comprender la lógica de un revolucionario, sólo es abyecto cuando se trata de USA, ja ja ja…bueno, si a esa vamos…te diré…Cuba ha sido toda , muy anexionista, y ahora va pa China que jode…así es que …a sentarnos a esperar “las nuevas anexiones” que todas son validas, menos la que ya sabemos…

  • Te suscribo totalmente, …y como tu pienso que la EQUIVOCADA, LA HEMOS PAGO BIEN, PERO BIEN CARO…JE JE JE

  • Me sumo a la opinión de Gabriel y Gusana.
    Coño, Erasmo!
    Esto parece un ataque personal a Alexis pense que ya habíamos rebasado eso de ataques personales. Me gustaria ver tus argumentos en contra del Anexionismo.
    Por otro lado algo que me resulta sumamente interesante es el hecho de que de todos los gobiernos de américa el único que siempre mantiene viva esa retórica anti-anexionista es el gobierno Cubano. Su retórica creo está completamente desfasada con la realidad actual. Pues no creo que a los Estados Unidos le interese ni busca anexar a nadie. Suficientes problemas tenemos para heredar más problemas como seria la problemática Cubana.
    Cabe entonces preguntarnos por que el gobierno Cubano trata de avivar un super nacionalismo desfasado? Especialmente con todo el carácter anticubano que la propia elite de gobierno cubana a demostrado en todos estos años.
    Creo que vamos quieralo o no hacia más integración local y global. Esto esta y estaría ocurriendo por las facilidades de transporte y toda la tecnología que se ha creado de comunicaciones. En lugar de aislar a Cuba debería cuba estar más integrada con su entorno local y global. Como consecuencia de esto creo que hay que rebasar ciertas posiciones super nacionalistas. Es evidente que existe una masa creciente de Cubanos Americanos y que no pueden ser ignorados en cualquier futuro de Cuba. Tengo la impresion que una mayoría en Cuba y fuera de ella prefiere o quiere una cuba independiente pero no con malas relaciones con Estados Unidos sino todo lo contrario. Ya veremos lo que el futuro nos trae.

  • No puedo estar más de acuerdo contigo Polo…pero como dije no lo creo, ya para mantenidos , tienen a los boricuas, nuestra oportunidad pasó y las oportunidades son calvas, a no ser que de verdad ocurra un milagro, y encuentren , el Santo Grial allá, lo que no creo…lamentablemente.

  • ¿Tu esta loco, Julio?

    El anti-anexionismo es un dogma nacional, no admite razonamiento alguno, no admite dudas. Es un medio y un fin en sí mismo. No puedes ser cubano y avalar el anexionismo, ni siquiera hipotetizar sobre su pertinencia, porque te excomulgan, te sacan de la feligresía nacional.

  • Creo que este debate se ha tornado del tema de la anexion al de si los cubanos exiliados amen a Cuba o no.

    El tema de los cubanos es tan complejo que por eso es que tenemos diferentes sentimientos. El cubano jamas deja de ser cubano asi haya nacido hace 80an-os en Tampa de padres cubanos o se haya criado en cualquier otro pais, nosotros llegamos de nin-os nada menos que a Rhode Island, el estado mas chiquito de la nacion y lo primero que hizo mi madre fue ir a la biblioteca y todos los libros de historia de Cuba de Providence estaban en mi casa, su mision fue de mantener la cubania siempre presente, Ella nos ensen-o el verdadero amor patrio, y como nosotros, estan los cientos de miles que tuvimos que “refugiarnos” en tierras ajenas , miren a Andy Garcia o a Willie Chirino, a los Diaz-Ballard, a una Eva Mendez y a los miles de cubanos que aun habiendo nacido fuera de Cuba se sienten cubanos, solo tienes que tener una abuela cubana para que tambien tu lo seas, eso nadie no los va a quitar, aun teniendo el motivo de desligarnos de todo lo de alla, se nos ensen-o que Cuba no era el sistema.

    El culpable de haber creado este trauma fue el satanas que le dio el nombre de patria a su ganga, lo fusiono como una sola cosa, fijense que hasta cuando presentabas para salir dejabas de ser ciudadano, la tarjeta conque salimos decia “state-less” osea de “ningun lugar” , asi es que espero ver quien es el revolucionario que tiene los pantalones bien puestos y justamente diga que fue el “Fiel”, hijo de Lina que con su brillante idea maquiavelica los confundio a todos ustedes, que todavia no se acogen a los hechos, como cuando se adjudico el mismo derecho de secuestrar a los hijos de sus padres, cuando Elian todavia no habia nacido y fue cuando cinicamente reclamo que los padres tenian el derecho a sus hijos y si todavia estuviera en condiciones de pararse en la tribuna y virarles la tortilla y salirles con el cuento de que las “nuevas medidas” para salvar la revolucion y el socialismo fuera la anexion, dizque por un corto periodo de tiempo igual como hizo cuando anexo las monedas, los oyeramos a ustedes “patrioticamente” y con la misma doble moral diciendo lo mismo.

  • Yo no estoy abogando por anexionismo en lo que escribi arriba.
    De hecho lo que digo es similar a lo que tu planteaste más abajo en otro comentario.

    Los americanos no tienen ni la intención ni el deseo de anexar a nadie.

    Estoy abogando por integración, comunicación y menos provincialismo y aprovechar el uso de todas las nuevas tecnologías de comunicación y transporte para estrechar vínculos y mejorar relaciones. Que cuba se incluya al proceso de globalización.
    Cuba podría y quizás será independiente como nación pero su existencia está y estara estrechamente ligada a Estados Unidos. Lo que lo hace así aun más ahora es por ser una consecuencia de las acciones que a creado precisamente este mismo gobierno que tanto se opone.
    La existencia de una alta población de Cubano Americanos en Estados Unidos.

  • Miranda, es muy sencillo…porque Cuba nunca fue de los rusos (o de los sovieticos, para ser exactos). Al contrario, fue Cuba la que le saco lasca al imperio rojo por todos lados… ve que sencillo? No chive, anda…

  • Mira que hablan boberias (y si me van a decir que los ataco, me da los mismo..ok?)…
    Erasmo no esta atacando a Jardines. Lo esta descalificando, eso si…Y es que el tipo merece eso no, merece mucho mas… Descalificar a una persona no quiere decir, necesariamente, negarle su derecho a opinar…Se trata de rebatir sus opiniones, de desinflar su discurso, o sea, de “ubicarlo”… Eso se ha hecho siempre desde los antiguos hasta la fecha… Lo descalifica, y yo lo aopyo, porque con “pensamientos” como los de Jardines, mas que avanzar, estariamos retrocediendo… El propio Jardines, que tanto asco le dan los mambises, esta pidiendo a gritos un regreso a ese mismo momento historico..y no se de filosofia, pero de historia parece que conoce poco, porque en aquella ocasio, a pesar de la Enmienda, los mambises salieron ganando… Seguira insistiendo? Pues, claro… su idea de la globalizacion y la democracia es tan pueril, tan ilusa, que si manana le dicen que un exmiembro de Al Qaeda gano la presidencia de EEUU, se lo cree… con semejante personaje es con lo que hay que arar? No, estimados…con esos lo que hay es que tirarlos a mondongo… y, si cabe, reirse un poco.

  • ay, Enrique, pero los alemanes se duermen y se levantan temprano, son puntuales, la nieve los hace filosofar…tu crees que en Centro Habana se den las mismas circunstancias? Y te lo dice alguien que cree en el ser humano y apuesta por la patria, que conste.

  • me explico, para evitar malas interpretaciones… no es que seamos menos los cubanos que los alemanes, loq ue queria decirte es que cada pais es diferente y el desarrollo se concibe distinto, a otro ritmo…
    Por lo del anexionismo, de acuerdo…abajo los lamebotas… al final, nunca van a ser nada que un simple lamebotas..o

  • Oppiano, recapacita… URSS? Venezuela? tu estas bien? De verdad no necesitas ayuda?

  • Mercedes, Jardines debe estar de lo mas emocionado con ese concepto suyo de microanexionismo… eso si no se esta riendo por lo bajo, como acostumbra, y diciendo “la pobre, no entendio anda…pero que bien.”

  • Isidro, pleaseeee, no digas semejante cosa! , empezando que ese gen lo portan todas esas nacionalidades, dime que diablos tiene que venir Penelope Cruz y Bardem a tener sus hijos en USA?, en Cuba los millonarios parian sus hijos alla para que fueran cubanos!, ademas con tu inteligencia es para que supieras quien fue el que desde el principio les ensen-o la diferencia de que lo bueno venia de afuera y de que la mierda estaba reservada para uds., no viajaban los hijos de todos ellos y regresaban a deslumbrarlos a uds?, no marcaron la diferencia dandoles privilegios a los extranjeros y lo peor para uds?, no viene Juan Formell y WendyGuerra a comprar en EU y regresar a deslumbrar a los demas?, y si el cubano de a pie ve que Decemer, Ariel Contreras, tuvieron que venir al odioso malo pais para regresar realizados y que Isaac Delgado vino y establecio a su familia aqui en la Yuma es porque claramente alla nada sirve, porque sera que los mejicanos se arriesgan a cruzar la frontera, y porque sera que tu vives en China? Y porque sera que la armadura de los espejuelos de raul son Ray Ban? y no son los made in Cuba?, cuando todo esto se pueda responder coherentemente es que porfin podras saber que el gen de los cubanos no es mas que el rechazo a la mierdera oferta que se les dio.

  • El anexionismo es imposible por miles de motivos y no vale la pena gastar saliva hablando de él.

    Hay que focalizarse en soluciones posibles para lograr que Cuba se convierta en un país libre y próspero, como, por ejemplo, derribar el Castrismo; algo perfectamente alcanzable a corto plazo; no como la quimera del anexionismo.

  • A mi juicio, la opinión anexionista es tan válida como cualquier otra, independientemente de que podamos o no estar de acuerdo con ella. No obstante, creo que se echa de menos un debate serio, riguroso y sustentado en modelos económicos que permitan apoyar o rebatir tanto los criterios a favor como en contra y desde luego, hacerlo sin tanta visceralidad, sino todo lo contrario, con la cabeza fría.
    En cualquier caso, creo que en un escenario diferente, Cuba estará, por razones geográficas, económicas y demográficas ,muy vinculada al entorno norteamericano. También pienso que esas relaciones no serán de igual a igual, y me gustaría mucho equivocarme, pero la realidad pura y dura me dice que no se van a dar en ningún caso las condiciones necesarias para ello, con lo que desde una perspectiva totalmente pragmática, habría que intentar buscar las soluciones más favorables para que el menos favorecido pueda jugar sus cartas. En el juego económico no cuentan los héroes, las patrias y las esencias, juega el dinero y el beneficio que de él se obtenga, y esta frase no es peyorativa, es tal cual es, sin más.
    También creo que la anexión, entendida como la conversión de Cuba en estado federado norteamericano estará fuera de las expectativas norteamericanas, al menos, a medio plazo, aunque la mayoría de los ciudadanos cubanos lo desearan. Eso implicaría una una responsabilidad económica de magnitudes impensables, sin contar los problemas migratorios, derechos ciudadanos, etc etc…
    Como bien se ha dicho en este foro, el mundo tiende a globalizarse de forma cada vez más rápida, y no siempre es bueno, pero es el signo de los tiempos.

  • Cojalo como mas le guste a Usted , si cree que los rusos mantenian a Cuba de gratis la que necesita recapacitar y buscar ayuda es Usted , mire a ver si su comandante tuvo voz cuando la crisis de Octubre, de que chuleo a los rojos, claro que si, acaso eso no es lo que siempre ha sido?

  • Ya veo que son muchos los émulos de Elio…creo que Delgado, …ni discutir contigo, estás lobotomizado por el castrismo…o es en femenino, da igual, no te vuelvo a leer, …buen año, y si estás fuera, regresa, y si estás dentro “que te aproveche”

  • Jorge Alejandro, la partiste por la mitad. Has resumido en un corto párrafo mis pensamientos. Bravo!!

  • Sí tuvo voz, lo que no tuvo fue voto, jeje…

  • A Todos:

    Jaja…(risa amarga….) Mira que nadar tanto en las aguas procelosas de la discusión a favor de una Cuba más democrática e incluyente (cada cual con su credo), para al final morir en la orilla, intentando dirimir no el mejor sistema para nuestro país, sino el hecho más definitorio de si tendremos país (mejor, peor, con todos sus defectos y virtudes, pero nuestro), o si nos conformaremos con un protectorado-colonia. Mueve a risa, sí, pero con una dosis grande de vinagre entre los dientes.

    O sea, ya no se trata de llevarle la contraria a la revolución, el socialismo, el capitalismo de Estado, Fidel y Raúl Castro, la dictadura comunista, la Nueva Derecha, o el copón divino (escoja cada cual el objetivo de su rabia). Ahora se trata de apostar a que nos borren del mapa, a que nos aniquilen el bicho cultural que millones de seres humanos en todo el orbe cultivan de por vida, y que exhiben con orgullo en cada aeropuerto, o encuentro con personas de otras nacionalidades, al decir: “soy de tal lugar”, como tienen a bien hacer, en primerísimo lugar, los nacidos y nacionalizados en ese “melting pot” por excelencia llamado EEUU, cuando en cualquier circunstancia gritan a todo pulmón “I’m an American citizen” y todos los derechos habidos y por haber les llueven como maná del cielo.

    ¿Es eso a lo que aspiran los nuevos anexionistas? Bien, si es así, que lo digan claro, y que sigan viaje con sus aspiraciones al Norte, que se hagan ciudadanos allá y que disfruten la vida, pero que nos dejen la Isla tranquila a los que seguimos queriéndola y tratando de mejorarla, ya sea ésta republicana, socialista, con capitalismo de Estado, con cooperativismo, o incluso convertida en reino o principado (¿no tenemos acaso una cubana reinando en Luxemburgo?), pero nuestra.

    Imagino que quieren un nuevo Puerto Rico sólo para llenarse las barrigas, echarse cuatro trapos encima y andar en el último Cadillac, porque los portorros no tienen voz ni voto en la palestra mundial. No pueden establecer relaciones con ningún país por su cuenta, ni firmar tratados comerciales. Tampoco establecer prioridades para su defensa. Y lo peor ¡No votan en las elecciones de EEUU! ¿Es eso lo que nos prometen? Arreglados estamos…

    Lo siento señores, por perder “la compostura” en el debate, pero donde empieza mi derecho a tener un país, se acaban las prerrogativas de los que lo quieren entregar a cambio de no sé qué privilegios.

  • Jorgealejandro:

    ¿No te parece un tanto extremo tener que escoger entre madre y Patria? ¿Alguien te ha colocado en tamaño dilema? Recuerda lo clarito que lo dejó Pepe Martí con aquello de “El amor, madre, a la Patria no es es el amor ridículo a la tierra,ni a la yerba que pisan nuestras plantas…” Por ahí anda la cosa. ¿Por qué los cubanoamericanos hasta se emocionan cuando suena el Yankee Doodle, que es el colmo de la exaltación patriotera o patriótica (según como se mire) y ven mal que que la gente de la islita haga lo mismo con “Al combate corred bayameses…” Algo anda desproporcionado…

  • Oppiano:

    Puedes llamarme “amigo” si crees que hemos llegado a esa altura. A mí no me molesta mezclarme (mingling) con personas de pensamiento diverso. Entiendo que una amistad verdadera puede rebasar esa limitante. En mi casa en China a través de los años he albergado a cubanos de distintas posturas político-ideológicas y trabado amistad con otros tantos, sin parar mientes tampoco en sus credos religiosos o su identidad sexual, y ningún disgusto ha surgido por eso.

    Sin embargo, me asalta la premonición de que, en todo caso, serías tú quien pondrías impedimentos, y te explico por qué. Sueles ser intolerante con todo el que no te acompañe en tu cruzada religiosa extrema, y eso se vio cuando la emprendiste contra los seguidores de IFA en este foro. Un poco antes,a propósito de un texto de Yusimí Rodríguez, admitiste tus prejuicios contra los negros en general, en particular los africanos; luego dejaste en claro tu antipatía por los chinos. Y todo esto por no hablar de tu rechazo a todos los que nos acomodamos en la izquierda.

    Así las cosas, este jabao orgulloso de su herencia negra y casado con china, librepensador, izquierdoso y ateo declarado tendría que preguntarte parodiando aquella mención televisiva cubana: “¿Policía, policía, tú quieres ser mi amigo?

  • Miranda:

    Me parece que no has entendido la diferencia entre adaptarse a un mundo globalizado, en el cual cada persona que así lo entienda y tenga la posibilidad se establezca donde mejor le acomode, y resignarse a perder nación e identidad por designios externos. Tampoco es lo mismo propiciar uniones de conveniencia con otros países, como sucede en Europa y el Sudeste Asiático en la actualidad, y permitir que una nación avasalle a otra por entender la primera que es más civilizada o próspera.

    Yo te felicito por tu nueva y buena vida allá en el Norte, pero quiero que mi hijo y nieto sigan teniendo su Cuba. No la que les quieren fabricar en Washington.

  • Después de leerme el articulo de Jardines mas despacio, no creo que lo central sea que el defiende el anexionismo. Pero vamos a concentrarnos en eso. Estoy de acuerdo con aquellos que han expresado que los americanos serian los primeros en no querer anexar Cuba. Una cosa era el siglo 19 y otra es el siglo 21. Es desconocer a los Estados Unidos pensar que tengan tal interés. No solo se sienten amenazado al estimar que en los próximos 30 años los llamados anglo-sajones serán minoría, sino que en ningún momento aceptarían anexar a 12 millones de pobres cubanos, que no pertenecen al tipo de emigrantes que ellos favorecen, y mucho menos anexar un territorio que no ofrece muchos recursos naturales que puedan ser explotados. Esta discusión de anexión versus anti-anexión es completamente banal. Pero si creo que las actitudes y aproximación al tema son mas importantes que el tema mismo. Si, Hegel tenia razón cuando dijo que todo llevado al extremo se convierte en su contrario, pero también se puede convertir en cualquier cosa.

    Un ejemplo; El agradecimiento. No es nada malo. Pero aun las cosas buenas y justificada en esta vida son siempre “hasta un punto”. No se cuantas veces oi decir en Cuba constantemente “con la ayuda generosa y desinteresada de la Union Sovietica”. No habia ocasion que esa frase no se repitiera hasta la saciedad. La palabra Unión Soviética estaba inmediatamente ligada a ella. Eran inseparbles. Curiosamente los cubanos en Miami tenian un equivalente; “Yo le estoy muy agradecido a este gran pais que nos ha habierto sus puertas”. Se repetía también hasta la saciedad. Tampoco habia forma que llamaran a los programas de radio para dar su opinion que no pusiera como preambulo “Mire, yo le estoy muy agradecido a este gran pais……y despues decian. La frase estaba tan pegada a Estados Unidos como su version comunista a la URSS.
    Me parece bien ser agradecido. Se puede ser hasta muy agradecido, yo diria que se pudiera ser hasta extremadamente agradecido, pero desde el momento que usted constantemente esta repitiendo “Con la ayuda generosa…” o “yo le estoy muy agradecido a este gran pais”, ya usted deja de ser una persona muy agradecida para convertirse en otra cosa; en un guataca . He estudiado, trabajado y vivido entre americanos. Los conozco y estoy seguro que tantas genuflexiones, halagos y devoción los haría sentir incómodos, aunque por pena no se lo diga a su cara. Me imaginos que a los ruso les pasaría lo mismo. Creo que tenemos que valorarnos y respetarnos mas como personas Esta actitud extrema refleja y delata la baja estima que tenemos de nosotros mismo. Tristemente no nos hemos liberado todavía de la mentalidad neocolonial. Tampoco se trata de ser un super nacionalista como contraposicion, bastaria con dejarnos de tanta guataqueria y ser simplemente, mental y políticamente, INDEPENDIENTES.

  • isidro:

    El superpatriota Enrique Alvarez, que dijo arriba que “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”. Una aclaracion, los yankees se emocionan con el “Stars Spangled Banner, que es su equivalente de “Al combate, corred, bayameses”; no con el Yankee Doodle.

  • Isidro, al menos yo hablo de una oportunidad historica perdida a principios del siglo pasado, porque en la actualidad es imposible la anexion. Los americanos no creo que se hagan cargo de un pais en ruinas como es la Cuba de hoy. Pero existio el anexionismo como una opcion valida y viable y se condena como que los anexionistas no querian tambien lo mejor para su patria. Los anexionistas eran tan patriotas como los demas. Y creo que la historia tristemente les dio la razon.

    Un detalle. Puerto Rico vota en elecciones libres y nunca ha querido ser independiente.

    Ser un estado de USA no le mato el bicho cultural a nadie, cada estado tiene su personalidad, su historia. El anexionismo no hubiera significado renunciar a la cultura, sino a toda la miseria. Oportunidades economicas, menos corrupcion. Quizas por eso no convenia anexarse, porque no se podia robar a manos llenas.

    Yo de verdad no entiendo porque ese avinagramiento cuando habla del anexionismo. Hawaii esta ahi, en el mapa, busquelo que lo encuentra. Tiene un nombre por si mismo y economias saludables.

    Aun si nos hubiera tocado ser un Alabama o un Mississippi, estuvieramos mucho mejor que como estamos hoy. No creo que ser parte de un conjunto de estados significara perder identidad alguna.

  • Isidro, usted esta microanexionado, verdad?

  • Yankee Doodle?
    No que va. A mi la cancion de aqui que me mueve es “I am proud to be an American”…. where at least I know I’m free.
    Yo realmente me microanexione sin reservas. Como dice Oppiano en elegante latin “Ubi bene ibi patria” o como dicen los gallegos “se es de donde se pace no de donde se nace”.
    Claro que como mismo los tejanos tienen su carga cultural y localidades, tambien me estremece el ” Al combate corred bayameses”

  • Ja ja ja …ciertamente, tienes sentido del humor Isidro, pero bueno aunque eres extremo en como me dibujas, …no soy exactamente, como me describes, pero te acercas, …si soy prejuicioso, no lo puedo negar y ni me gustan los santeros y siento repugnancia por todo lo que se acerque al marxismo. Racista?? ? , pues algo, …no mucho ciertamente, soy noble y bueno de corazón y no despreciaría a nadie por el color de su piel, eso sin dejar de reconocer, que “cuando no la hacen a la entrada, la hacen a la salida”, aunque no todos…eso que ni qué, tengo buenos amigos negros, y ancestros negros también…así es que ario , no soy. Y chico eso de , y te cito “¿Policía, policía, tú quieres ser mi amigo?, fue una mentada, …ja ja ja…(¡así nos llevamos!), hubiera preferido que me hubieras dicho “¿Torquemada, Torquemada, tú quieres ser mi amigo?.

    En cuando a mi anexionismo, ni te tomó por sorpresa, …yo se bien y yo se que tú sabes que yo soy así (ego sum qui sum…), que a no ser burdel, aquella isla, si no se anexa, no tiene otra posibilidad, de salir adelante…pero, …tú conoces, aquel editorial en el The Manufacturer: Filadelfia, 16 de marzo de 1889, sigue vigente, con otras eufemismo, no lo dirían tan fuerte, y ofensivo, …pero lo dirían de otro modo, NO NOS QUIEREN , DE HABERLO DESEADO, YA LO HABRÍAN HECHO (así es que seguirá siendo burdel).

    Y la verdad, …bueno, ya habiendo intercambiado contigo, por aquí, por la suerte y milagro de HT, te aseguro que no me negaría a conocerte, pero …si llegaras a un lugar cercano a mi residencia, o yo a la tuya, y me “chismeara ” alguien de tu ideología, no , no yo creo que no. Selecciono bien con quien reunirme y lo digo con toda la caridad posible, si hago distingos, y no te pongas en sayo ehhhhh!!!!….Que tengas un promisorio 2014, en aquella tierra, que no me gusta nada.

  • En cuanto a lo de lamer botas.
    Precisamente la oportunidad historica de no lamerle la bota a nadie la perdimos al no anexarnos a USA (hablo de principios de siglo pasado, porque ya para todos debe estar claro que hoy por hoy es imposible).
    Texas no le lame la bota a California, ni Hawaii a Alabama, ni a Ohio a Arizona.
    Para evitar ese problema USA no tiene su capital en ningun estado. Cada estado tiene sus dos congresistas y sus representantes en funcion de la poblacion. De haber sido Cuba un estado estariamos en igualdad de condiciones que el gigante economico que es Texas, en una organizacion que los balancea y hace que todos pesen mas o menos lo mismo. Comerciando sin problemas y sin fronteras con 50 otros estados dentro de un mismo pais. En igualda de condiciones que los otros.
    Texas es USa, pero tambien es Texas. Lo mismo Hawaii. La anexion no hubiera significado disolverse.

  • Sensemayan, usted tambien esta microanexionado, verdad?

  • Yncera, Gusana, Gabriel, Polo y todos los que piensan que este post es una diatriba contra Alexis Jardines, por favor lean bien, que la pasión no los ciegue.

    En ningún momento juzgo a la persona sino al contenido del texto, y del texto lo único que afirmo es que, bajo la parafernalia filosófica, el contenido es simplón y plagado contradicciones. No Jardines, repito, sino el texto que él escribió.
    ¿Por qué simplón?
    Porque a esta altura del partido es ya innegable que la Tecnología no cumplió con lo que muchos esperaban de ella. No cumplió con los objetivos de la Ilustración, no salvó a esta civilización de las guerras sino posiblemente trajo más y más mortíferas, promovió cierta libertad para ciertos hombre pero a cambio nos ha hecho más dependientes, vigilados y minusculizados; ha provocado integración mundial, pero también es responsable de la exclusión, ha contaminado y destruido las bases de la vida en el planeta y promete hacerlo sin parar hasta dejarnos en una situación bien delicada. Es lo típico de un proceso que se va en vicio, que se independiza y marcha a su propio ritmo, volviendo a los seres humanos individuales y hasta al ser humano como proyecto, más y más enanos. Los mismos argumentos sirven para el capitalismo.
    Para abreviar ¿Por qué simplón? Porque se trata de asuntos tremendamente complejos que traen en vilo a este siglo, pero Alexis Jardines les da el tratamiento de ideólogo, es decir, simplifica y simplifica hasta quedar un guión baratísimo donde el Capitán Tecnología, como un héroe de historieta de las malas, vencerá a sus despreciables enemigos y traerá la felicidad al mundo. Es el mismo del materialismo dialéctico, con otro actor principal. Y es lo mismo que Alexis critica con razón al régimen cubano: que la soberanía del Todo no justifica la usurpación de la soberanía de cada uno, solo que Jardines no ve nada de esto cuando de Tecnología y Capitalismo se trata.

    Voy ahora a las contradicciones filosóficas. El posmodernismo afirma y canta la llegada del fin de los meta-relatos. O en otras palabras, la Historia no es el cumplimiento de un principio innato que va madurando en el tiempo hasta que finalmente (en un futuro siempre incierto) vence, florece y quedan resueltas las contradicciones. La Historia, dice el posmodernismo, tiene fin abierto o no tiene fin, pero sobre todo, no va a absolver a nadie; mucho menos a un caudillo totalitario.

    Por que sí, los meta-relatos están muy asociados a los totalitarismos, parece que todos los totalitarismo (religiosos o no) se han apoyaron en meta-relatos.

    De todos los filósofos, el rey de los meta-relatos es Hegel. Hegel analizó la historia de la humanidad y llegó a la conclusión de que marchábamos inexorablemente hacia la realización del Espíritu Objetivo.
    O sea que, el posmodernismo y Hegel son como caminos opuestos y contradictorios. Investidos, además, de un aura muy diferente: uno pro-individuo y anti sistema y el otro pro-sistema al punto de justificar el sacrificio a él de los individuos.
    Yo no dudo que un filósofo trasnochado pueda emprender la reconciliación entre el aceite y el vinagre e incluso parecer que lo logra, pero eso lleva una pincha que debe ser evidente.
    Lo que no debería ocurrir, en un trabajo que se pretenda de filósofo y no de ideólogo, es planear por encima de esas contradicciones, pasar en un mismo párrafo del lenguaje y las certezas hegelianas a las posmodernistas como si fueran la misma cosa o al menos parientes cercanos.
    Desde mi punto de vista es una forma muy barata de disfrazar el Sistema (que de por sí es gris, despiadado, vigilante, opresor) con la pinturita del posmodernismo: sus libertades individuales, su pose juvenil, desprejuiciada y civilizada.
    Esto es miseria de la filosofía, y lo demás es bobería.

    Por cierto, es Alexis Jardines el que da un tratamiento muy feo y poco ético a los anti-plattistas. Mi post es cándido comparado con lo que él hizo con ellos.

    Sobre el anexionismo hablaré en otro post.

  • isidro:

    Te conteste, pero no se por que salio arriba, asi que te lo repito: El superpatriota Enrique Alvarez, que dijo arriba que “el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”. Una aclaracion, los yankees se emocionan con el “Stars Spangled Banner, que es su equivalente de “Al combate, corred, bayameses”; no con el “Yankee Doodle”.

  • “A La Yuma emigrad bayameses;
    que la patria os contempla andrajosa.
    No temáis una pira gloriosa,
    que vivir bien es vivir.”

  • Isidro:

    Parece que convenientemente se te olvidaron las dos últimas estrofas del verso de Martí :

    “El amor, madre, a la patria
    no es el amor ridículo a la tierra,
    ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ultraja”

    El himno nacional de USA es “The Star Spangled Banner” no el “Yankee Doodle”

  • Isidro, solo me ajuste a comentar basado en lo que se referia al deslumbramiento que sufren los cubanos por lo exranjero y que segun tu gente de otras nacionalidades no lo padecen, lo cual no es verdad porque si nada los deslumbrara de aqui no estarian los 12meses del an-o metidos aqui Todas esas nacionalidades y no para admirar sus monumentos y arquitectura sino para deslumbrados todos comprar hasta lo mas vano, hasta ahi deje claro que en realidad todos portabamos el mismo gen. Para ajustarte a mi respuesta hubiese sido mas justo que te fueras por contestarme la razon del porque hasta raul lo unico que consumia era lo extranjero.

    En cuanto a la anexion jamas he pedido esa alternativa, ni mucho menos que nadie mas avasalle a Cuba, y creo que la opinion sea basada en que mil veces hubiese sido preferible una anexion a lo Puerto Rico que a la anexion-ideologica a la que han sometido a Cuba.

    Gracias por la felicidad que me deseas en este pais, en realidad no es nueva ni tampoco la escogi yo, ni tampoco fue por “deslumbramiento” que mi padre salio buscando, un rancio habanero que nunca quizo dejar su pais, mas bien la partida fue con la dolorosa razon de “sin patria pero sin amo”

  • Jardines se fue de Cuba pero se llevo parte de la inflexibilidad con la que se formo en la isla. Una de las cosas mas importantes que están pasando en estos momentos es precisamente que se puede visualizar todo tipo de síntesis en el futuro de Cuba. Teóricas y políticas. No obstante, se cierra a esa posibilidad. Ya en Miami alertaba a sus oyentes diciéndoles que había que tener mucho cuidado con eso de estar uniendo Nacionalismo con Socialismo, ya que no podíamos olvidar que eso era nacional-socialismo, por tanto, nazismo, (????). Critica a intelectuales cubanos por pasarse a la Escuela de Frankfurt. De ser cierto, no deja de ser un paso de avance a nuevas concepciones teóricas y filosóficas lejos del marxismo ortodoxo. Me parece algo mas positivo que negativo. Ya quisiéramos ver por lo menos a comunistas cubanos discípulos de la teoría critica de Horkheimer, Adono y Marcuse. Lo real no es necesariamente verdad, de ahí que tampoco la globalizacion aunque real en estos momentos no necesariamente sea deseable y mucho menos que no pueda ser transformada en universalidad. Critica el dogmatismo, pero su filosofía no pasa de ser un dogmatismo critico a la critica dogmática del marxismo Soviético. Sin embargo al final afirma; “no debemos confiar en que el marxismo sea tan solo una ilusión sin porvenir”.
    No se cuantas síntesis se podrían producir en el futuro cubano. El neomarxismo es solamente una de ellas, pero hay que estar abierto a todas.
    ~

  • Lo mismo dicen los argentinos de Las Malvinas, decirles que Argentina retome el mando de ellos es como enseñarle la cruz al diablo. Parece que en resumidas cuentas nadie es tan patriota, sera que el patriotismo sea sinonimo de donde se este mejor, los que contemplaron una anexion el siglo pasado pensaron que el pais se beneficiaria y fueron muy patriotas, los independentistas de ahora se van ha buscar bienestar a otras tierras, pidiendole patriotismo a los que quedan atras.

  • Pero bueno es que ha Marti lo han trajinado revolucinariamente a su antojo.

  • … Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ultraja!
    Termina el verso! Ya lo dije, han cigido a Marti para sus cosas.

  • Ay Isidro, a todos los cubanos nos emociona nuestro himno, lo que nos repugna es ver la exaltacion de los de la islita con la “Internacional” , y algo que si fue el colmo de las exaltaciones fue ver a los emocionadisimos cubanos por la muerte de Chavez. Como ves parece que unos son mas ridiculos que otros.

  • Erasmo,

    Si estás en contra del anexionismo, lo más práctico es no sacar el tema. En cualquier país cuando se quiere cambiar una política, lo primero es comenzar un debate público. Antes del debate el cambio es imposible. Por eso, los partidarios de cambiar algo comienza por sacar el tema a debate.

    Por eso, para quien está en contra del anexionismo, es completamente contraproducente sacar el tema a un debate público.

    Por eso, yo, que estoy en contra del anexionismo, opino que lo mejor es no hablar del anexionismo.

  • Ok, Jorgealejandro. Pero observa que hasta en eso ellos tiene más abundancia: Mientras nosotros apena tenemos un modesto himno para todos los usos, ellos disponen de unas unas arengas patrióticas cantadas según la ocasión. No en vano la Voz de los Estados Unidos cierra (¿cerraba?) cada emisión con el Yanki Doodle. Y a la Primera Guerra Mundial se fueron cantando “Over There”, según lo recogió magistralmente el director de cine Michael Curtiz, precisamente en la película Yankee Doodle Dandy. Y no olvides que los Confederados hicieron de la tonadilla Dixie Land su himno de batalla…

  • Mercedes, si me desgrana el concepto quizás le pueda responder…

  • Isleño:

    Para nada se me olvidaron, pero lo que quise transmitir está en la primera parte…Y sé muy bien que Star Spangled Banner es el himno de EEUU…pero, ¿no te preguntas por qué la Voz de los EEUU escogió a Yankee Doodle para banderín de cierre en lugar del himno nacional?

  • Suave, Miranda, suave…que cada cual ha interpretado La Bayamesa según su óptica y el lugar y momento que le ha tocado vivir…Por otro lado, ya no sé dónde se canta La Internacional…Al menos en China sólo se le escucha en los clubes nocturnos y a ritmo de rock… Aquí te dejo la ya clásica versión de 1994 de los roqueros de Tang Dynasty
    http://v.youku.com/v_show/id_XMzEzMTAwMjQ0.html

  • Haciendo vida en otro lado, bajo las leyes de otro estado que no es el cubano. Con documentos de residencia en otro pais que no es Cuba. Anexado a titulo personal a otra nacion.

  • Bueno solo apuntar que este articulo ha generado una de las mas grandes concurrencias en la seccion de comentarios que yo recuerde para un determinado articulo desde que estoy revisando este blog hace casi 5 años. De ahi que se puede entender cuan sensible ha resultado al publico lector. La cuestion que se presenta en el mismo como han expresado muchos no lleva otra respuesta que ANEXIONISMO NO!!!. Mucho menos en el siglo XXI, eso fue cosa del pasado y aunque necesitamos hacer mucho en Cuba para el bienestar popular esta claro que esta mediocre alternativa no es para nada la mas correcta e inteligente forma de resolver los porblemas que tenemos. Asi que a pesar de que algunos piensan que Erasmo arremetio fuerte contra Alexis, como bueno cubano les digo que eso fue lo minimo que podia haber hecho ante tal estupida propuesta.

  • Gabriel, creo que todo lo contrario. Necesitamos airear todo. Sacarlo afuera y desempolvarlo para que se entienda bien y el gobierno no pueda engañar más a los cubanos. Ellos usan el anexionismo como un coco. Culpando a muchos de ello cuando en realidad es quizás una minoría quien le gustaria la anexión. Como alguien a dicho aun si todos los cubanos o una mayoría se pusiera de acuerdo en que anexión a Estados Unidos o a cualquier otro pais es una cosa necesaria. Puedo decirte que a Estados Unidos no le interesa, ya ese tren se fue hace mucho tiempo.

    Mantengo que Cuba no puede mantenerse aislada de su ámbito local y global. hacerlo es equivalente a suicidio. Cuba necesita de contacto mucho contacto con todos sus vecinos y especialmente con el gigante del norte. Mientras más contacto tenga cuba de todo tipo con el mejor será para todos los cubanos especialmente los más humildes. Cuba no tiene porque estar en el tercer mundo. Cuba puede ser y será parte del primer mundo.

  • Una cosa es el pueblo y su nación histórica y otra sus gobiernos. Yo siempre me he sentido orgulloso de ser cubano, ya sea bajo el gobierno de Batista o de Fidel Castro. Pero aunque usted no quiera ser cubano, si vive en el extranjero, siempre los extranjeros se lo recordaran. El que no quiera ser cubano la única solución que le queda es negadlo y decir que es de otra nacionalidad. Advierto a aquellos que no han salido de Cuba o del enclave del sur de la Florida que en el mundo, según la imagen que tengan del pueblo a que perteneces así sera su imagen personal a los ojos de ellos. A lo mejor no debería ser así, pero es así queramos o no. El que se rebaja y desvaloriza como cubano, desvaloriza a todos los cubanos independiente de su ideas políticas. Me alegro que los cubanos triunfen en cualquier lugar, ya sea representando a Cuba o en el extranjero. Me alegro de los triunfos de los peloteros en grandes ligas, de los campeón de boxeo y que Celia Cruz y Andy García sean cubanos. Todos ganamos.
    A pesar que estuve contrario a las expediciones en África y no estuve de acuerdo que se enviaran cubanos que no querían ir a morirse allí, ya una ves en África y no poder hacer nada al respecto, ¿que posición tener? ¿Voy yo a querer que maten a los cubanos que estaban allí, hayan ido por su cuenta o obligados? Confieso que también me alegre que el Ejercito Cubano haya derrotado a los Sudafricanos. Aunque haya personas que no les guste, cuando eso sucedió, las acciones de valor de todos los cubanos subieron en la bolsa de la imagen mundial. Como también bajan cuando cubanos salen a la calle a agredir a otro ciudadano por el solo hecho de manifestarse pacíficamente.

    Miranda: Aquí en España no se le pone mucho énfasis al himno nacional. Es mas bien cosa de fiesta nacional, desfiles militares y juegos de fútbol. Ni que decirte entre los Catalanes, Vascos y Gallegos. El partido socialista español cuando termina sus congresos, todos cantan La Internacional. No se canta el himno nacional. La cantan con mas fuerza que el nacional, pero eso que quiere decir que los socialistas Españoles no se sientan españoles y no se sientan muy orgulloso de su nacion. Curiosamente el partido IU, que es donde militan los antiguos comunistas, nunca los he oído cantar la Internacional.

    Isidro: Lo peculiar de este conflicto es que los cubanos de ambos lados utilizan los mismos símbolos patrios; la bandera, el escudo, el himno nacional, José Marti, etc. En Estado Unidos se estila en los negocios ondear la bandera nacional y mas abajo al lado, la bandera del estado. Recuerdo hace varios años los americanos empezaron a protestar porque todos los negocios cubanos ponían la bandera cubana al mismo nivel que la bandera americana. Se formo tremendo lio con eso. Los cubanos de aquella época no se molestaron en absoluto porque la bandera cubana estuviera al mismo nivel. El problema lo tenían los americanos. Aun hoy a pesar de los años, hay una tendencia entre los hijos de cubanos en Miami a empezarse a llamarse cubanos e interesarse por la cultura cubana. Lo increíble y asombroso que yo veo en todo esto, es que muchos emigrantes cubanos tardíos están resultando ser mas americanista que nosotros “los gusanos”

  • Pues sí Julio. No había caído en la técnica del régimen de utilizar el Anexionismo como un lobo feroz que asusta a las ovejas descarriadas para que vuelvan al redil de la revolución.

  • Gracias Miranda por terminar la frase que Isidro comenzó.

    Aqui esta completa

    “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni la yerba que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” Evidentemente la última parte describe con exactitud a los tiranos en Cuba.

    Aqui unas mas

    «La Patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia»

    «El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni la yerba que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca»

    «No puede ser digno de la libertad quien vea a todos a su alrededor sin libertad y se niega a trabajar por la libertad de todos»

    «Debemos morir por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario»

    que encontre en
    http://www.autentico.org/oa09083.php

  • Gracias por los buenos deseos, que tengo a bien reciprocar…sobre China: Quizás si pruebas el pato laqueado de Pekín cambiarás de idea,,,

  • Cuba tuvo la deshonrosa abyección de mencionar a la USSR en su constitución, por 16 años (15 de febrero 1976 a 12 de Julio de 1992).
    Y NUNCA oí que alguien se quejase de tal traición, ni exigiese -al menos, cambio en el texto constitucional para enmendar la mancilla.
    Bueno es recordar que el pueblo cubano (como siempre) votó en masa a favor de la Carta Magna del ’76, y su eterna amistad y agradecimiento a la eterna Unión Soviética, y otras pamplinas para adular a sus amos rusos.

    Entonces ahora sale Erasmo rompiendo lanzas contra Jardines y un anexionismo de fantasía, pero sin mencionar el que ya tuvimos con los rusos, y ahora con los chavistas; recuerden aquello de que Cuba y Venezuela es un solo país con dos presidentes; eso lo dijo Carlos Lage cuando todavía era vicepresidente de Cuba.
    Donde estaba Erasmo cuando los rusos, y donde ahora con los maduros???

  • Gracias a ti Julio por estos versos martianos, que claro fue siempre Marti en cuanto a la libertad de Cuba!

  • Bienvenido tu aporte al diálogo, como siempre, Tony;

    Me alegro que coincidas conmigo en que al margen de posturas político-ideológicas, los cubanos en cualquier parte compartimos veneración, admiración, o como se quiera llamar al sentimiento que deparamos hacia ciertos símbolos y figuras históricas, señaladamente la de José Martí. Y creo que lo último que Martí hubiera sido en su corta vida es anexionista. Claro, en última instancia, cada cual debe estar en pleno derecho a creer o descreer al respecto.

    En lo particular, lo que me preocupa no es que los anexnionistas -y de que los hay, los hay – se impongan al resto de los cubanos. Mucho menos que EEUU realmente desee la anexión de Cuba, no al menos en estos tiempos. Incluso en la Cuba republicana nunca se tomó seriamente esa posibilidad. Pero sí entiendo como gran peligro que esa tendencia siga haciendo cabildeo entre los poderes establecidos en Washington a favor de una mayor intromisión en los asuntos cubanos. Y que EEUU se sirva de ellos como Caballos de Troya para sus fines geopolíticos.

    Hay quienes equivocadamente en este foro y muchos otros consideran que todo el que enarbola estos temores es sencillamente un testaferro del Gobierno en La Habana, cuando tenemos una historia que deja en claro que mucho antes de que hubiera Fidel Castro, o socialismo en la Isla, estos poderes de que hago mención estuvieron imponiéndose. Ahí está la Base Naval de Guantánamo como testigo de que el poderoso vecino no se anda con juegos.

    Por otro lado, hay quienes perciben que oponerse al anexionismo, o al sencillo avasallamiento de nuestra nación por parte de EEUU, es buscar bronca eterna con el Norte. Para nada, entiendo yo. Se trata simple y llanamente de que algún día, al fin, los dos países logren convivir en paz. En paz, sí, pero con pleno respetuo mutuo.

  • Hola, Julio:

    Gracias por agregarnos estas frases martianas. Martí siempre tiene un ángulo de actualidad. Claro, la que yo glosé parcialmente – incompleta porque lo que quería expresar estaba en ese primer fragmento -, se entiende como su referencia obvia al coloniaje español, a través del drama Abdala, de ahí lo del “rencor eterno a quien la ataca…”. Pero mira si el Apóstol se presta a lecturas diversas entre cubanos, que de niño yo se la oi decir a mis mayores a propósito del desembarco por Playa Girón.

  • Bueno, Mercedes, creo que me costaría mucho, mucho, “microanexionarme” a China. Conozco extranjeros que incluso han nacido acá, y aún así siguen siendo extranjeros, sicológica y legalmetne. Yo no aspiro a más. Espero estar de vuelta en la primera oportunidad.

  • Mercedes:

    Una sola pregunta: ¿Cuántos portorros votan por el presidente de EEUU? A menos que se conviertan en estado de la Unión no lo pueden hacer. O sea, anexionados, pero sólo a medias…

  • Isidro obviamente como tu mismo reconoces los grandes escritores son grandes precisamente por eso por que cada uno lo podemos hacer nuestro. Obviamente Marti amaba la libertad y quería la libertad para Cuba y los Cubanos y estaba en contra de la tiranía cualquiera fuese. La frase completa efectivamente se aplica a la cuba de hoy. Desafortunadamente todavía tenemos tiranos en Cuba.
    Me gustaron mucho estas dos que repito

    «No puede ser digno de la libertad quien vea a todos a su alrededor sin libertad y se niega a trabajar por la libertad de todos»
    Creo que casi todos los que comentan aca practican lo que dice esta frase arriba. Todos de una forma u otra buscamos por la libertad de todos los Cubanos.

    «Debemos morir por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario»
    Si le preguntáramos al gobierno sobre libertad seguro que dirían que en Cuba hay libertad cuando todos sabemos que libertad no existe. Pues ellos (la elite) precisamente goza de privilegios que le niegan a los demás.
    y por fin llegamos a esta

    «La Patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia»

    El PCC y la elite se han cogido para ellos el concepto de patria y de Cubanos cuando les escuchamos hablar de Cuba cuando en realidad ellos quieren decir ellos, como si los que nos oponemos a sus puntos de vista no fuéramos tan Cubanos y tan patriotas como ellos. Por eso se puede ver como gente inducida por el mismo gobierno grita en la calle “Esta calle es de Fidel”. Hombre no, esa calle y todas las calles de Cuba son de todos los Cubanos. No son más de Fidel que de Isidro ni mias. Sabemos de sobra que la elite Cubana uso a Cuba de pedestal y poco fue su desprendimiento y grande su abuso de poder. Por lo que podemos sentenciar usando el postulado de Martí que la patria realmente esta muy lejos de esta elite. O en español mas claro que todos los que forman la elite son apátridas. QED (<- Esto se usa en matemáticas después de terminar una demostración)

  • En otro post por aca comentaba que podemos culpar al gobierno Cubano de represión y de usar métodos mafiosos para reprimir y de corrupción pero no podemos culparlos por la falta de nuestra libertad creo que eso recae precisamente en nuestros hombros.
    Releyendo las frases de Martí encontre esta

    «Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan»

    lo que dije arriba es entonces una consecuencia de este postulado de Martí, efectivamente no podemos pedirle al gobierno Cubano por libertad. Cada uno tenemos que vencer los miedos que tengamos y practicar la libertad por que siempre a sido nuestra. Solo nuestro silencio nos hace perderla. No podemos permanecer callados no más voces silentes. Necesitamos que todas esas voces apagadas hablen lo que piensan.

  • Muchisimos. Todos los potorros que residan en cualquiera de los 50 estados de la union votan en las elecciones presidenciales. Y si un californiano decide residir en puerto rico, ya no puede votar en elecciones presidenciales.

    La ley no te exime de elecciones federales por nacer potorro, sino por residir en Puerto Rico.

    Los puertoriqueños (en general, basandome en el resultado de los referendums) no tienen intenciones independentistas. No es que esten ahi obligados.

  • Isidro:
    No se si te has leído mis cuatro comentarios anteriores. Mi aproximación al tema va por las posiciones extremistas e inflexible de muchos cubanos, desde las anexionista a la super nacionalista. Se ha abusado de los términos y hasta nuestra historia ha sido manipulada. Los fundadores de nuestra nacion, salvo excepciones, nunca fueron así, Ni en sus pensamiento ni en política. Se usa la inflexibilidad y la intransigencia para justificar posiciones política en ambos bandos. Marti y Maceo nunca fueron anexionista, pero tampoco fueron tan inflexibles ni tan intransigentes. Llegaron hasta pactar con sus enemigos. El mismo Maceo se sentó a hablar con Martinez Campo, si, “no hubo acuerdo”, pero después de La Protesta, acepto los términos, se monto en un barco español y se fue a España. Marti después de del Pacto de Sanjon, regreso a Cuba, trabajo para el partido Liberal y se postula por la región de Santiago de Cuba a las Cortes Españolas. ¿Cubanos anexionistas? Ni en la expedición de Narciso Lopez habían tantos cubanos, En sus mayoría eran norteamericanos que el les había ofrecido $1000 y 64 hectarias en Cuba si ganaban.
    Hoy en España hay un comercial en televisión de la marca Bacardi, La escena es sobre la intervención americana en Cuba, la muchacha cubana cuando el soldado yanqui le ofrece Coca Cola, ella le enseña una botella de ron y le dice a su cara, ¡Cuba Libre!, y se va con cara de desprecio y malhumorada. Oye, ni los Bacardi.

    No se de donde diablo han salido tantos anexionistas y Narcisos Lopez de ultima hora. Son una especie nueva, pero no pueden estar mas anticuados. Y si son prattistas , piensan que todo el mundo lo es. Acusan hasta al gobierno de serlo. Al gobierno cubano se le pudiera acusar de muchas cosas referente a la URSS,( a lo mejor hasta peor) ¿pero prattistas?, es confundir papas con cebollas. Hoy por hoy el problema es otro. A mi me parece 10 veces peor la ley Helms-Burton que la Enmienda Pratt. Deberíamos de actualizarnos también en este tema.
    ~

  • Gracias a ti por estos versos martianos, muy claro siempre fue el apostol en cuanto a la libertad de Cuba.

  • Hola Erasmo; sinceramente me importa un comino si pintas con chapapote y luego emplumas a Jardines, Jesús Cristo o a Pepe Martí. Cierto es que creo Jardines es una de las mentes más pragmáticas de Birania; pero también que él está bastante crecidito como para necesitar que alguien lo defienda.
    A quien defiendo es a PolO, o sea a mis ideas que coinciden -a ratos- con las de Jardines, aunque difiero en algunos de los argumentos. La razón que más respeto es el interés individual.
    Incluso me vale un rábano lo de la anexión (aparte de su improbabilidad), porque -desde mis intereses y necesidades, quien tenía que “anexarse” era yo, y ya lo hice.

    Y por favor, apiádate de Jardines, el pobrecito penando en las “entrañas del monstruo”, y tú disfrutando de la cornucopia del “paraíso obrero”.

  • Desde luego que te leí completo, Tony:

    Has tocado un punto esencial: la centrifugación político-ideologica de la comunidad cubana, nuestra eterna tendencia a la bipolaridad, y me refiero tanto a cubanos de dentro como de fuera. Uno trata de mirar la situación que estamos viviendo con un poco de desprejuicio y nota cuán arduo será el camino a conseguir siquiera un atisbo de reconciliación. Hace poco, unos cuantos cubanos de distintas tendencias se deshacían en elogios hacia Mandela, que tomó la difícil pero trascendente decisión de no procurar cacerías de brujas que concluyeran en baños de sangre. Pero casi todas esas personas se niegan a considerar siquiera semejante posibilidad para un mañana en la Isla. Y así seguimos, llevando agua al molino.

  • Lamentablemente :-)

Comentarios cerrados.