Ellos cavilan mientras marchan

Erasmo Calzadilla

El desfile del primero de mayo 2014.

HAVANA TIMES — A raíz de la multitudinaria concentración de trabajadores el pasado primero de mayo cabría preguntarse ¿Cómo es posible que sigan apoyando al régimen que los trata como a súbditos, viola y restringe sus derechos y recorta continuamente sus beneficios?

En su artículo “El Primero de Mayo en Cuba, un ‘Performance’ que no convence a nadie“, la socióloga Marlene Azor da una respuesta que al menos a mí no me convence ni un poquito. Oigamos:

“Una mirada desde los trabajadores, explicaría que su presencia es sólo el performance frente al poder de lo que se espera de ellos, so pena de sufrir algún tipo de represalias, o el precio a pagar por tener una vida privada con mayor libertad de acción”.

Luego esgrime un mecanismo de control adicional descubierto, afirma, por Vicente Bloch: los trabajadores se ven obligados a cometer ilegalidades y para evitar represalias simulan conformidad política con el régimen. (¡qué gran descubrimiento!)

Unos párrafos más adelante: se trata de “un proceso de intimidación que incluye ‘castigos’ con los ‘incentivos’ al final del mes o del trimestre, con las posibilidades de no ser más “idóneo” […] o sencillamente con alguna sanción por el partido, si se es miembro del único existente […] Puro clientelismo político.”

Si intentase resumir su idea creo que resultaría algo así: Los trabajadores no tienen el menor apego a esto. Su simulada simpatía al régimen es parte de una estrategia racional de resistencia.

Desde mi punto de vista eso no basta para explicar el “raro” comportamiento; expongo mi punto.

Si los trabajadores fueran tan racionales y simpatizaran tan poco con el proceso hace rato hubieran ideado una manera eficaz de sacudirse el yugo; o al menos lo intentarían obligando al régimen a descubrir su cara más fea.

Otros que no cuentan con nuestro acerbo de lucha y otras ventajas culturales han sabido reaccionar ante situaciones más opresivas. ¿Por qué se conformarían los cubanos con una postura tan ratuna?

Demasiado absurdo. Creo que sería menos contradictorio admitir que el poder que emana de las alturas yace bien integrado, desciende gradualmente (no sin fracturas y obstáculos) por los capilares y cadenas de mando.

Habría que añadir, además, que el inconsciente colectivo acepta la situación como algo normal, sin grandes contradicciones, sin revelarse o indignarse.

No es que no haya presiones y pases de lista en la movilización, no es que estemos ajenos al chantaje y al clientelismo. Todo eso es cierto pero no basta.

En el primero de mayo del 2010.

Cuento una anécdota. Llevo unos años viviendo al lado de un paradero de ómnibus urbanos, un típico centro de trabajo con una nómina integrada por gente extrovertida y bullanguera.

Basta un rato que pases en el quisco donde los choferes calman su sed para enterarte de los conflictos y dilemas cotidianos del paradero. Los guagüeros, mecánicos, pisteros, poncheros y fregadores no se aguantan, cuando algo les incomoda pitan de inmediato, en alta voz y sin sopesar las consecuencias.

La madrugada del 30 de abril la terminal en pleno se concentró puertas afuera, guarachando y descargando en espera de la extraordinaria jornada. La verdad es que se sentían mucho más felices que de costumbre y lo sé porque sus risotadas (otras veces son sus broncas) no me dejaban dormir. Tanta alegría no era, obviamente, por la llegada de su propio día, el de los trabajadores, sencillamente disfrutaban la oportunidad única de estar todos juntos sin hacer nada.

Algo parecido he experimentado en la propia plaza de la Revolución. Antes yo era de esos que iban a reclamar un socialismo verdadero. Marchaba rodeado de trabajadores comunes y lo cierto es que nunca sentí un aura de disgusto a mí alrededor.

La última vez fuimos repiqueteando unos tambores y la gente, tan ajena al significado del primero de mayo como a la “coacción” de que estaba siendo víctima, convirtió aquello en una conga.

Otra vez se va en blanco la socióloga al entender el espectáculo como un regalo narcisista de la élite para consigo misma. El sentido de la marcha es ritual y como tal pretende que cada uno de los participantes sienta en lo más profundo de su ser que nada ha cambiado, que todo sigue igual, que el pacto se mantiene. No solo la élite, también la masa disfruta narcisitamente de sentirse inmensa y potencialmente poderosa.

Marlene termina la danza con un gesto provocativo que deja ver el color de su ropa interior. Sus imaginarios trabajadores marchan bajo el sol al son de una conga pero eso no les impide ir cavilando: “a ver cuándo podemos derrumbar definitivamente nuestro Muro de Berlín”.

O sea que, no solo son racionales, acechadores y cínicos, tienen además un fin político claramente definido: tumbar el muro y cruzar al reino de la libertad. Lo único que les faltaría es un empujoncito ¿no?

¡Caramba!

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

65 thoughts on “Ellos cavilan mientras marchan

  • Pequeño detalle gramatical.
    Donde dice “…no cuentan con nuestro acerbo de lucha y otras ventajas culturales…”,
    debería decir: “‘no cuentan con nuestro acervo de lucha y otras ventajas culturales’…”.
    Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):
    acerbo, ba. (Del lat. acerbus). 1. adj. Áspero al gusto. 2. adj. Cruel, riguroso, desapacible. /
    acervo. (Del lat. acervus). 1. m. Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia. 2. m. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc. 3. m. Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres, etc.

  • Los instintos influyen fuertemente en la conducta de los seres vivos, y la conservación del individuo es uno de los instintos primarios predominantes en ellos. La frase del artículo que dice: “Su simulada simpatía al régimen es parte de una estrategia racional de resistencia”, pudiera ajustarse más a la realidad si se cambia la última palabra, sustituyendo “resistencia” por “supervivencia”. A ese patrón de conducta ha llevado el régimen político-social a la ciudadanía. Así, el primitivismo predomina cada vez más en el comportamiento social de la población en Cuba, lo cual se constata en cualquier lugar del país, y en los cubanos que arriban al extranjero, sea de visita o como emigrantes. Otra consecuencia indeseable más, que requerirá muchos años y unas cuantas generaciones para ser subsanada, si es que eso aún es posible.

  • A mi entender los que participan de las concentraciones convocadas se pueden dividir en dos grupos:

    1) Los que asisten porque verdaderamente comparten en mayor grado la orientación político ideológica del gobierno, se sienten representados por este y lo demuestran participando de la marcha convocada.

    2) Los que se sienten comprometidos por trabajar en determinada entidad (ejemplo corporaciones, turismo) que les brindan determinados beneficios (mejores salarios, alimentación,transporte,etc) que marcan diferencia con el resto de los trabajadores. Estos trabajadores pueden o no compartir la orientación político ideológica del gobierno, pero el temor a “marcarse” les hace asistir.

  • “sencillamente disfrutaban la oportunidad única de estar todos juntos sin hacer nada”…. jejeje…. ¿como cada día, no?

  • …el asunto es que ,para la tal sociologa y muchos de los “analistas” que nos ilustran sobre lo que pasa en cuba,los unicos cubanos “decentes y civilizados” son los que se fueron o los disidentes y opositores que viven en cuba…todos los demas ,unos cuantos millones que son la mayoria de la poblacion,son unos delincuentes,hipocritas,mal educados y todo lo peor que puedas imaginar …a “convertirse” en lo peor del ser humano los ha “obligado” el regimen y de esa clasificacion solo te salva el hacerte un cubano de primera en miami o hacerte una dama de blanco o un destacado seguidor de yoani…de nada sirve la tan cacareada libertad de expresion y de opinion…si no estas contra el regimen eres un cubano de segunda que no mereces nada…tal como dicen que hace el regimen que tanto critican…

  • Yo, como todos aqui vivi en Cuba y tuvieron que pasar varios años fuera de ella para entender por qué yo participé de esas marchas.

    Aun cuando habian listas y pasaban asistencia, no puedo decir que fuese obligado. Al menos, no explícitamente. Para no ir bastaba un papel de médico y listo, ya no iba. Yo fui de la juventud porque estuve convencido, yo nunca pensé mientras estuve en Cuba dejar la isla. Incluso en el 94 ayudé a unos parientes a hacer su balsa y hasta los despedí en la playa. Pero dije NO, cuando me dijeron que había lugar para mi

    ¿Cuando se jodió todo? Cuando sali a España en una mision de trabajo y pude comparar.

    Ese mismo revolucionario, de regreso ya no cabia en la isla. Increíblemente, el dia que regresé fue la primera vez en 33 años que me di cuenta que las paredes de mi casa no estaban pintadas y que el refrigerador de los años 50 estaba oxidado. No es broma

    Y pienso que ese es el pollo del arroz con pollo. El que no sabe es como el que no ve. Si todos esos cubanos que llenan la plaza tuviesen una oportunidad de comparar, la plaza perdía buena parte de ellos. No digo que todos, pero una buena parte se daria cuenta que está enterrado en la mierda hasta el cuello. Cuando esa gente vea que un obrero, con menos preparación gana más, tiene mejor sistema de salud y educación, entonces a muchos se les cae el altar. Es lo que me pasó a mi.

    Por eso el afan de mantener la información controlada, el acceso a Internet y los precios de los pasaportes inalcanzables. Hoy he tenido que dejar de hablar de “la cosa” con la familia para no perderles. Pero me duele oir las cosas en las que mi hermano cree.

  • La gente acude a estas manifestaciones porque son una oportunidad más para no trabajar, para pasarsela bien, para estar en la jodedera, ese tipo de cosa. ¿Quiénes participaban en los mitines del barrio en tiempos del Mariel? La verdadera escoria. Los antisociales que iban a pasarse un buen rato gritando y tirando huevos. La gente decente, por muy comunistas que fueran, se quedaba en casa. Aquí se empeñan en buscarle la quinta pierna al gato, cuanto todo es muy fácil. El primero de mayo es una fiesta más. Como el carnaval. Especialmente en un país con unas opciones de esparcimiento tan escasas… Por cierto, acabo de dar un viaje en carro por California maravilloso. San Francisco es una ciudad excepcional. Napa, la región de los vinos, otro tanto. Si van lleven a alguien al que no le guste beber, para que se den gusto. Y Lake Tahoe, extraordinario. Hasta nieve cayó. Pero lo que más me llamó la atención fue la US-395, una carretera en medio de la nada, sin un bache. Por ella andaba el Primero de Mayo.

  • Gracias Rogelio. Ahora no tengo montado ningún corrector ortográfico y el texto sale más parecido a como escribo sin la “ayuda” de Microsoft.

  • ¿Pero los primitivos pueden implementar herramientas de resistencia o superviviencia tan sofisticas, tan mentalizadas? Yo pensé que se golpeaban y pateaban cuando algo les molestaba.

  • Hasta donde he podido notar los choferes trabajan muchísimo y en un estrés constante por lo malo que está el transporte y la violencia que se vive en los ómnibus urbanos.

  • Te falta el grupo de los que va a guarachar y a curdear, como dice Francisco Domínguez en el comentario número 7. Podrías añadir el grupo de los segurosos que no debe ser pequeño.

  • Pero Yoyo, siempre tienes que pasarlo todo por el filtro del desarrollo. Lo que sí es seguro es que no vamos a salir de aquí rumbo al primer mundo por la sencilla razón de que el planeta no soporta que todos vivamos como en Alemania. Esa es la primera pero no la única razón.
    Creo que mejor nos vamos buscando otro modelo y si no existe tendremos que inventarlo.

  • Francisco en San Francisco, creo que sí, muchos van a guarachar, pero por supuesto que también está la coacción, el castigo, el clientelismo. Lo que me parece es que Marlene Azor exagera la importancia de esta parte de la historia al punto de considerarla la única existente, multilicando por cero todo lo demás.

  • Uno de los errores del marxismo es la ley de la plusvalía, que enfoca la explotación capitalista sobre el obrero, mientras la Naturaleza sigue al servicio del Hombre. Marx reconoció que es la Naturaleza en última instancia la fuente de toda riqueza, pero en su pensar a favor del progreso fue incapaz de percibir el camino que llevaba el sistema. Es verdad que el beneficio solo se dá si los trabajadores producen más que lo que necesitan para vivir, si el valor de lo producido excede el valor de la fuerza de trabajo. Pero al trabajador no se le roba nada. A quien se le roba es a la Naturaleza, pues se produce más que lo que se necesita socialmente, convirtiendo a la Tierra en un vertedero.

    Cuando se ha intentado remediar esto, mediante el socialismo, se ha creado el gran problema de que las horas extras transformadas en más maestros, más médicos, más burócratas no están sujetas a la oferta y la demanda, a lo que necesita realmente la sociedad, y entonces se produce el desbarajuste por el otro lado, en lugar de sobrar, falta.

  • Encontrarás tantas razones como personas, lo mismo que en las causas de la emigración.

  • Yoyo debe ser por eso que las pocas veces que he ido a Cuba me deprime ver tanta ruina. El colmo fue llegar de noche y ver desde el aire tanta oscuridad en La Habana que antes me parecía muy luminosa.

    Y pensar que en este tercer mundo centroamericano hasta los más humildes se compran una lata de pintura y le dan una mano a su casa en diciembre. Claro, Erasmo dirá que la naturaleza no da pintura para todas las casas del mundo.

    Yo no había caído en por que me pasaba eso. Por qué lo veía todo cada día peor, cada día más abandonado, cada día más destruido, como ir viendo La Tierra sin humanos. Quizás es el efecto de estar aquí viendo que cada año hay una calle nueva, barriadas enteras con casas nuevas, que uno tiene que estar aprendiendo nuevas rutas. Entonces llegas a Cuba y todo esta en su mismo sitio, sólo que más roído.

  • Yo fui a mítines en tiempos del Mariel, tenía 8 años y me llevaron directo de la escuela. Unos niños se iban y luego las maestras dijeron que ellos no querían irse pero que sus padres se los llevaron dormidos.

    Como sí un padre no pudiera decirle a un hijo recoge que nos vamos.

  • No es ella. Las ciencias sociales en general en Cuba adolecen de falta de datos, recogida de información propia, trabajo de campo.

    La mayoría, por no decir todo lo que leo de filósofos, sociólogos, antropólogos, es citas a otros y mucha percepción. Datos duros no.

  • Como eran los desfiles, congregaciones y votaciones en rumania hasta el ultimo discurso de ceaucescu o como se escriba? Hoy tla inmensa mayoria apoya, aplaude y alaba el palo, cuando cambien de palo pa rumba, la inmensa mayoria va a apoyar, aplaudir y alabar a la rumba.
    saludos, Luis

  • Erasmo,

    Son miles los trabajadores que van y cada uno tendrá sus motivos. Es imposible generalizar.

  • Para ser justos, el desliz es “ortográfico”

  • Erasmo, los correctores ortográficos no resuelven esta clase de deslices de redacción, porque ambas palabras existen (acerbo y acervo) y los correctores en general no distinguen cual de ellas sería la adecuada para el caso, y dejan intacta la que se haya escrito.

  • Erasmo, de acuerdo contigo. En el caso cubano cabe el proverbio politico de los romanos: al pueblo “pan y circo” para tenerlos entretenidos y no piensen en su real situacion economica y politica.

    Ademas si un grupo de trabajadores se les ocurriera utilizar el desfile para exigir demandas a los de la tribuna como por ejemplo un salario minimo decente ¿que les pasaria cuando saquen el primer cartel? ¿alguien se atreve a experimentar? No olvidar que en Cuba es ilegal y “contrarrevolucionrio” la protesta social para exigir derechos al gobierno. Ni siquiera el día de los trabajadores. Como dijo el babalao “lo que se sabe no se pregunta asere”

  • Erasmo, lo que dice Yoyo es real. Yo sali de Cuba para el 3er mundo latinoamericano y me paso exactamente lo mismo que el. Aqui los trabajadores tienen derecho a protestar cualquier dia del año, pero el 1ro de mayo no pierden la oportunidad de mostrar su inconformidad y no lo hacen tirando piedras, sino igualmente con alegria y musica que por supuesto no es una conga santiaguera. A pesar que todos los años les suben el salario minimo sin tener que tirarse para la calle.

  • Erasmo, ewtas mezxlando cosas: cubanos hay no sólo en paises desarrollados. Porqjr el objetivo es partir, ponermar entre ellos y Cuba. Así los hay en Angola y hasta en Tumbuctu.

    Tu respuesta demuestra además el desconocimiento bestial que en Cuba se tiene del capitalismo. No te critico, es el mismo desconocimiento bestial que yo tenía, el qje nos metieron en lq cabeza en la escuela y el que me hizo abrir los ojos como si me hubieran dado un galletazo. Ojalá el modelo cubano fuese tan exigente con el ahorro de recursos y con leyes tan estrictas para con el medio ambiente. Algunos ejemplos
    – Los autos que se usan en Cuba no se autorizarian por no cumplir las normas de emisiones de CO2, por su estado técnico deplorable, peligroso para la vida y porque gastan muchísimo más combustible.
    ¿necesito hablarte de derechos y respeto a los trabajadores? de los precios acorde a los salarios porque el capitalista le interesa vender, del acceso libre ala información y el derecho a pedir explicaciones ycriticar la labor de los funcionarios del estado?

  • ¿El socialismo intentó resolver el problema? Hasta donde yo conozco todos los “modelos” puestos en práctica fueron y son (los que quedan) desarrollistas.

  • Eso que cuentas se llama crecimiento exponencial, y se logra a costa del medio ambiente, de la biodiversidad y de las generaciones futuras. ¿Te sigue gustando?
    Cada nueva calle construida es un paso más hacia el abismo.

  • ¿La imposibilidad de generalizar no es ya una generalización?

    Claro que si se puede generalizar, y si no, al menos combatir las generalizaciones apresuradas y con sesgo ideológico explícito.

  • El “cambio de fase” masivo es algo que ocurre en la naturaleza y la sociedad; los materialistas-dialécticos le llamaban salto cualitativo y en el paradigma del Caos Emergencia.
    El asunto es que los que van a “saltar” a otro estado no tienen que estar concientes del asunto, puede que sea algo que les ocurra sin que ni ellos mismos sepan por qué.

  • ¡Coño pero que rico poder moverte de un lugar a otro y tener tu casa bonita!

  • Le quitan el cartel y puede desfilar. Si insiste con el cartel lo sacan del desfile.

    Esto lo se porque un amigo intentó llevar un cartel que decía “Fujimori asesino”, por los días en que en Cuba se negoció la salida de los rehenes en Perú.

    De nada sirvió que le preguntará al policía si Fujirmori no era un asesino, el guardia le dijo eso no es asunto mío pero ese cartelito no va.

  • …me voy con 100% gusana…me parecen que ambos cometen el error de meter a todos o a muchos en un mismo saco…a mi modo de ver hay muchos sacos para meter a los de abajo, y hasta me atrevo que algunos, aunque menos, para meter a los de arriba…

  • ¿Pero es que no están leyendo?
    Precisamente esa es mi llamada de atención, que un mismo saco no sirve para todos, menos si el saco es tan estrecho como propone Azor.
    Ahora, de que podemos y debemos intentar una generalización no te quepan dudas, porque de lo que salga de ese análisis depende qué acción seguir para salir de este hueco.
    Una discusión que tenía con Marlene hace unos meses tenía que ver mucho con el tema de hoy, porque si todo el mundo está en la plaza firmando un papel pero en verdad desean con plena conciencia otro sistema, el camino es uno, pero si el “socialismo” ha echado raices, se ha naturalizado, entonces el camino es otro bien distinto.

  • Qué rico moverte de un lugar a otro dentro de un planeta hecho leña, que rico tener tu casita pintadita mientras el mundo se convierte en un vertedero.

  • ¿En qué sentido muestro un desconocimiento bestial? Por favor sé más explícito para poder seguir conversando, es que no me quedó claro según lo que pones después.

  • Jaja…quizá el agente creyó que Fujimori era alguien del PCC…cultos que son nuestros policías.

  • Lo curioso y contradictorio en cierto modo es que Ceaucescu cayó por abrirse demasiado al capital internacional y pagarle hasta el último centavo, a expensas de una población cada vez más empobrecida . Así que sacando cuentas de lo distantes que están el FMI y el Banco Mundial del Gobierno de La Habana, ya pueden ir comprando banquitos para ver pasar muchos desfiles todavía…

  • ¿Resumen?: que a “la masa” cubana no hay quien la clasifique.

  • Julio de 1932, El partido nacional-socialista alemán gana las elecciones al Reichstag, votan por él casi 14 millones de ciudadanos alemanes.

    El 16 de abril de 1945 se inicia la batalla de Berlín, el ejército soviético necesita 15 días para llegar a la cancillería nazi. En un país donde no queda absolutamente nada, aún se incorporan chicos de 14 y 15 años al ejército alemán para defender la ciudad, que se acaba ocupando a sangre y fuego.

    Años 1932-1933, Holodomor: El proceso de colectivización en la República Soviética de Ucrania deviene en una hambruna que se salda con mas de 1 millón de muertos, según las cifras más conservadoras. En el año 2008 el Parlamento Europeo la reconocía como crimen contra la humanidad.

    Mayo 2014, Ucrania.Las regiones de mayoría rusa del este del país pretenden segregarse e incorporarse a Rusia. Junto con la bandera tricolor rusa aparece en muchas ocasiones la de la Unión Soviética.

    He estado en Auschwitz, he visto muchas casas de principio del pasado siglo cerca de las vías que llevaban al campo, estaban habitadas entonces, se veían llegar los convoyes cada día….. Muchos no supieron, no vieron, no se lo imaginaron…..

    Realmente hablamos de algo nuevo?

  • Por el hecho de ser seres humanos , no dejamos de ser animales. Por muy individualista que nuestra conciencia quiera que seamos , ella no es capaz de eliminar la inteligencia colectiva, ni las funciones fisiologicas que existen en nuestro cerebro que nos hacen actuar en grupo. El ser humano existe y evoluciono gracias al actuar en grupo, es muy fuerte y amplio todo lo que corresponde en nuestro cerebro a la socializacion. Si de la conciencia social , que condiciona nuestra conciencia, se extrae todo aquello que fomenta el individualismo y la indidualidad, entonces la persona se movera hacia donde va el grupo. De no hacerlo , el propio rebano , como en una estampida, le pasara por arriba, y si a pesar de todo logra evadirse , entonces los lobos que por fuera arrean el ganado le devoraran.

  • Por supuesto que hay que aprender de la experiencia de lucha de los trabajadores y de los movimientos sociales en todas partes, pero una cosa es eso y otra: “cuando llegué a mi casa me di cuenta que las paredes estaban descascaradas y el refrigerador oxidado”

  • Quise decir FILMANDO un papel, es decir, actuando.

  • Erasmo,
    demuestra ese desconocimiento (bestial) cuando afirmas esto:
    “Lo que sí es seguro es que no vamos a salir de aquí rumbo al primer mundo por la sencilla razón de que el planeta no soporta que todos vivamos como en Alemania”

    ¿Qué conoces acerca de Alemania y un poco más allá Europa?

    Alemania tiene leyes muy rigurosas de respeto al medio ambiente, leyes que ni siquiera existen en Cuba. De hecho tu frase sería más cercana a la realidad si dijeses: el planeta no soporta que todos vivamos como en Cuba, utlizando carros que contaminan, donde las empresas talan árboles indiscriminadamente o vierten sus desperdicios a los ríos, con una bahía tan contaminada como La Habana.

    Nada de esas cosas existen ni son posibles en los países capitalistas desarrollados de Europa. Ahí es donde está tu desconocimiento. Es el mismo desconocimiento que yo tenía cuando viujá a Madrid y me encontré conque todos esos conceptos acerca del capitalismo nada tenián que ver con la realidad. Probablemente en China o en el Amazonas se hagan barbaridades, pero ten por seguro que la vanguardia en protección del planeta está en Europa.

    Acerca de mi frase: “cuando regresé me dí cuenta de que mi casa estaba despintada o el refrigerador oxidado” es un fenómeno comprobado y comentado por muchísimos cubanos que han salido por primera vez. Cuando vives en Cuba te acostumbras a una realidad, te haces “ciego” a ella, cuando esa realidad cambia aunque sea por poco tiempo y regresas te das cuenta de lo que antes no veías.

  • Fujimori días antes había estado en Cuba negociando, o sea tenía estatus de “amigo de Cuba” hasta ese momento.

  • Erasmo, tú has sido profesor de estadística.

    Tú debes saber que puedes agarrar una muestra y segmentarla en dos o n segmentos.

    Quizás se puedan agrupar, generalizando más o generalizando menos, pero habrá tantas razones como individuos. Sobretodo si admitimos que cada individuo puede tener más de una razón.

  • Muy cierto. La respuesta en masa es un factor a tener en cuenta. Por eso tanta gente anda jugando Candy Crush.

  • ¿Y entonces qué hay que hacer?

    1-Impedir que se hagan carreteras, se construyan edificios, y se venda pintura.
    2-Pasar a las cifras de desempleo a un gran porcentaje de la Poblacion Económicamente Activa que pudiera estar ganandose los frijoles preparando mezcla, poniendo ladrillos, vendiendole almuerzo a los constructores, manejando camión, vendiendo casas y pintura.
    3-Seguir viviendo en la casa de los abuelos, junto a tíos y primos, y respirando el desconchado de la vieja pintura con plomo hasta que se caigan.

    De paso, con más desempleados, menos consumo de bienes y servicios, menos producción. ¿Para qué sembrar el arroz que no se va a poder vender? ¿Para qué hacer ropa que no se va a poder vender porque no habrá dinero para comparla?

    Ah, ¿Que el mundo se convierte en un vertedero? Eso es otro asunto.

    Pues mira, cada problema es una oportunidad. Apuesto a que si nos ponemos a buscar, ya hay mucha gente viviendo de ese vertedero. Solo guglear “ideas de negocio con la basura”

    No la pierdas Erasmo. Si tanto te preocupa el vertedero, corre a limpiarlo, que puedes sacar buen dinero con una causa que te parezca justa.

  • Gusana, fijate en rusia, derrotaron a gengis kan, a napoleo y a hitler, sinembargo no pudieron quitarse de arriba el comunismo. Solo cuando la clase dirigente levanto el encantamiento fue que se liberaron. El comunismo aniquila al los individuos y los vuelve una masa unica, en el caso cubano, tropical y con relajo.

  • a El yoyo
    Compadre, yo te recuerdo como un tipo inteligente ¿qué te pasó por el camino? ¿es el neon que te tiene el cerebro mareado?
    Los países más desarrollados son los que más contaminan el planeta, sino directamente, sí con su consumo desorbitado de productos que son fabricados muy convenientemente lejos de sus casa; mientras más sucios, más lejos.
    Te recomiendo esta página donde verás que la huella ecológica de Alemania es de 4,2 hectáreas globales per cápita, la de Cuba es 1,8 y la media mundial de 2,7.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_huella_ecol%C3%B3gica
    Recapacita, Yoyo, pasa ya la etapa de deslumbramiento, los almendrones pero al lado de ustedes somos niños de teta.

    Respecto a “¡Qué asco me pareció Cuba cuando viré!” Conozco a algunos que han estado de misión en países de Africa y de América y han regresado pensando ¡Que gran país tenemos!. Todo depende de la referencia que se tenga. Pero tú eres inteligente y estudiado, sabes de sobra que el país más rico de Europa no es una referencia universal.
    Yoyo, no sé por qué cuando a mí me hablan de mentalidad colonizada yo pienso inconscientemente en ti.

  • erasmo:

    Nunca se podrá sacar adelante a ningún país, si los paradigmas que usan son los países que están en el inframundo. Efectivamente, en cuba todavía siguen con la maldita costumbre de compararse con África o con Haití.

  • Me disculpas Erasmo, porque recién en este momento leo tu articulo.
    Me parece que simplificas la reacción de la población a “la costumbre” y por lo tanto discrepas de otros autores que han analizado los mecanismos de control social de la sociedad cubana. Lo que trato de explicar es lo que se encuentra detrás de la “costumbre” pero efectivamente en un artículo de dos cuartillas y media sólo cité a un autor, pero hay muchos más analizando las maneras de socialización de los cubanos en el último medio siglo. Y efectivamente hay varias generaciones socializadas en la simulación política que no existen en otros países porque los controles sociales no aspiran a ser totalitarios como en el caso de Cuba y las experiencias de los socialismos de estado. Desde las listas en los CDRs para declarar la irrevocabilidad del socialismo, hasta la necesidad de la cartilla de racionamiento, las guardias del CDR, laborales, la posibilidad de acceder a los puestos de confianza( todos los que paguen en alguna medida en dólares) pero también el acceso a una licencia para ser cuentapropista, el acceso a la enseñanza superior, todas estas necesidades pasan por el filtro político de la simulación. Si te expresas políticamente fuera de la línea oficial ya te pones en la situación más vulnerable frente al sistema y pierdes los mínimos derechos de sobrevivencia. Todas tus propuestas alternativas llevan represalias, ¿La gente está dispuesta a buscarse problemas? Prefieren salir en balsas y arriesgar la vida. Los actos de repudio, la pérdida del trabajo, la cárcel, el ostracismo, los arrestos, los actos vandálicos contra la casa de los opositores, son mecanismos lo suficientemente disuasivos para la simulación política. Lo que si no considero que “las masas” son idiotas. Gerencian sus vidas en los márgenes que les permite su realidad. Sólo las minorías son activistas y sólo los más valientes y acosados por la realidad optan por la rebelión. Todo eso en un contexto que ha socializado a varias generaciones en la simulación política como forma de sobrevivencia.
    Si logro publicar mi doctorado te haré llegar un ejemplar.

  • Entonces, tenemos que compararnos con África para sentir que estamos bien.

    Bueno, mejor para superarlos vamos a poner a cero nuestra huella ecológica: vayamos a vivir en cuevas, no se pueden ampliar las cuevas ni pintarlas, quitemos todo el transporte hay que usar sólo los pies, cero tuberías de agua, gas, cero electricidad, ni velas ni quinqués de luz brillante, porque todo eso requiere recursos de la Tierra, nada de jardines, nada de usar un plato o un cubierto, nada de cocinar porque implica un consumo de energía o recursos naturales, dieta cruda, cierre de tiendas, nada de ropa, por supuesto que no usáremos vacunas porque para ellas se consumen recursos y crean un des balance en la proporción natural de seres vivos, bienvenidos de vuelta los virus de la viruela y la polio, come lo que seas capaz de cosechar y toma agua sin hervir de fuentes naturales, deposita las heces en la tierra porque cada descarga del inodoro consume agua, y luego tomate esa agua del río con su par de bacterias de origen fecal…

    Ahí debemos llevar casi a cero la huella ecológica.

    Tal como viviendo un capitulo de La Tierra sin humanos.

  • Ah! se me olvidaba, si puedes acceder al libro de James C. Scott “Los dominados y el arte de la resistencia”, te aclararía muchísimo sobre las supuestas “costumbres”. “Las personas no son idiotas” diría también Michel de Certau y en ese caso hace un análisis de cómo los consumidores no son irracionales a la hora de consumir, tienen decisión racional a la hora de consumir no se tragan todo lo que el mercado ofrece.
    Ah! también entre el repertorio de represalias está la lapidación moral e intelectual y el reducir al discrepante al “enemigo” “mercenario del imperio”.
    Saludos.

  • Así mismo. Como el mediocre que se compara con el bruto.

    En este tercer mundo centroamericano estoy viendo un proyecto de saneamiento de aguas, que coge cada río o arroyito y le van haciendo un sistema por debajo del lecho con trampas y filtros para que el agua llegue limpia al mar.

    No es en Alemania es en una república bananera.

  • Bueno, yo no he visto nada parecido en Alemania, lo cual demuestra que en latinoamerica no son tan bananeros.
    Lo que pasa es que en cuba solo se habla de lo malo en esos países

  • Marlene , en mi modesta opinion, todo lo que tu planteas y que en cierta medida todos lo hemos sufrido es parcialmente cierto. El sistema tiene una base social que lo apoya. Cuando esta base social es dirigida en una direccion, el resto de la poblacion de mala gana o de buena la sigue. Sin esa base social, el gobierno nunca se hubiera mantenido en el poder. Ese es el punto de apoyo sobre el que se sostiene. Los que vamos de mala gana , lo hacemos por sobrevivencia y nos percatamos de toda la presion negativa que rodea el fenomeno. En fin , para provocar un movimiento de masas , tienes que tener una parte de ella de tu lado, ¿O como crees que se han sostenido todas las dictaduras que han existido?.

  • Marlene , en mi modesta opinion, todo lo que tu planteas y que en cierta medida todos lo hemos sufrido es parcialmente cierto. El sistema tiene una base social que lo apoya. Cuando esta base social es dirigida en una direccion, el resto de la poblacion de mala gana o de buena la sigue. Sin esa base social, el gobierno nunca se hubiera mantenido en el poder. Ese es el punto de apoyo sobre el que se sostiene. Los que vamos de mala gana , lo hacemos por sobrevivencia y nos percatamos de toda la presion negativa que rodea el fenomeno. En fin , para provocar un movimiento de masas , tienes que tener una parte de ella de tu lado, ? O como crees que se han sostenido todas las dictaduras que han existido?.

  • Es que allá no ensucian

  • Gracioso, a ti te parece que yo simplifico y a mí me parece que eres tú la que pecas de ello. Te propongo tendamos sobre la mesa nuestras ideas y analicémoslas detenidamente.

    En concreto tú planteas que detrás de la “costumbre” SOLO hay simulación, mascarada, y yo en cambio digo que no SOLO (¿Quién estará simplificando?), que el poder del Estado-gobierno “Socialista” sobrevive a estas alturas porque ha echado raíces, es idiosincrásico, es cultural. ¿De qué manera?
    Por una parte ha sabido sintonizar bien con los poderes tradicionales de la comunidad y el hogar, sobre todo con el machismo. Añádase a ello que, luego de varias generaciones practicándolo intensamente, el paternalismo ha generado un nuevo tipo, una manera de ser ante la vida (el pichón): la gente sigue esperando que el Estado resuelva y el Estado, cada vez menos sigue resolviendo los grandes problemas.
    Pero para entender bien lo de las raíces tenemos que bucear en el mercado negro, del que tú solo ves la parte en que los trabajadores delinquen y luego tienen que tranzar en el terreno político para no ser castigados. No, te quedaste corta, el asunto tiene también otra arista que sería la opuesta a esa, la “positiva”; la resumo: El mismo Estado-gobierno no puede ya vivir sin un mercado negro que se ha vuelto estructural y por tanto imprescindible. Entonces es el mismo Estado-gobierno quien estimula ese mercado, solo que por una vía alternativa a la formal y oficial, por un canal que es todavía oculto y silencioso pero que cada día muestra sus carnes con menos vergüenza. O sea el mismo Estado es una mafia que genera poder, cultura y simpatía, como casi todas las mafias. Te encontrarás, pues, personas que van a marchar a la plaza no solo por miedo a perder el puesto sino TAMBIÉN porque se sienten parte de esta “red de colaboración”, de esta especie de “hermandad” que te puede ayudar mucho en la vida.

    Marlene, no cuento con su conocimiento ni con sus interesantes lecturas pero a cambio tengo un montón de vivencias diarias que me ayudan reafirmar esta idea; comparto algunas con usted.

    En el Período Espacial, o tal vez desde un poco antes, había un chiste cuyo final resumo así: “¿Cómo suena una ristra de mentiras?” Cuando mostrabas tu desconocimiento te tarareaban el tema musical del Noticiero Nacional de Televisión. ¿Ha cambiado la cantidad de mentiras por minuto que dispara el noticiero? Pues claro que no, pero ya la gente no hace chistes con eso, al menos no de la manera tan masiva y virulenta que tuvo durante aquellos gloriosos e irreverentes años. Y no precisamente porque los mecanismos de represión se hayan perfeccionado o recrudecido; al contrario, se han relajado.
    Sigo contando. De la generación de mis padres conozco a un montón que a raíz del juicio de Ochoa y poco tiempo después, con el puñetazo que significó el Periodo Especial se les cayó la venda, pero luego, poquito a poquito, la han ido recuperando. Recuerdo que la gente hacía bromas sumamente crueles con Fidel, uno de ellos hablaba de asesinarlo a pellizquitos y cosas así; pues yo hace mucho tiempo que no escucho chistes magnicidas o tiranicidas en la calle.

    Como ya dije en mi post, creo que sí, que un grupo funciona como tú dices, pero percibo que un cinismo (en el mejor sentido de la palabra) tan sofisticado solo abunda entre los intelectuales, y una actitud tan sumisa ante el superior no es típica de cubanos, como usted misma ha referido en algún trabajo.

    Pero hagamos otro ejercicio Marlene, aceptamos que los trabajadores tienen ese nivel de desencanto amargo y lúcido que tú les supones. En ese caso habría que explicar por qué no se rebelan, por qué ni siquiera conspiran, por qué no han intentado hacer algo digno de su inteligencia para sacarse de arriba al tábano que le chupa la sangre. Esas preguntas te hice indirectamente en el post y no las respondiste, por si te animas. Ahora añado otras que me debí hacer primero:

    1. de dónde sacas que los que marchan en la plaza SOLO lo hacen por las razones que aludes.
    2. cómo has llegado a esa osada tesis de que los trabajadores cubanos lo que quieren es capitalismo
    3. me encantaría saber cómo sabes que la elite organiza la marcha por puro narcisismo.

    Por favor no dudes en adelantarnos algo de esos descubrimientos sociológicos que de seguro disfrutaremos plenamente cuando se haga pública tu tesis de doctorado.

    La respuesta que se de a este asunto que estamos debatiendo tiene no pocas implicaciones. De ella depende, por ejemplo, a qué le vamos a dedicar las escasas balas con que contamos y puede que hasta el destino de la nación.
    Por ejemplo, asumamos que los trabajadores son personas plenamente concientes de sus intereses, de sus derechos, deberes o en una palabra, ciudadanos ya en pleno, ya maduros aunque aletargados por la falta de ejercicio civil. Si eso es así ¿por qué temerle tanto al pluripartidismo, al juego político? Que venga la fiera, que los trabajadores, mayoritarios en número, podrán y sabrán imponer sus intereses por la vía parlamentaria o a través de elecciones.

    Pero ¿es real? ¿Qué pasaría si ahora mismo o dentro de cuatro años apostamos a la desestabilización política y luego resulta que los trabajadores, luego de medio milenio de colonialismo y medio siglo de totalitarismo no han superado el estado masa y no son capaces de llenar el vacío de poder? ¿Qué pasaría si perdemos la única oportunidad en mucho tiempo porque hicimos caso a unos sociólogos que confundieron sus anhelos con la realidad?

  • Erasmo creo que eres físico de formación. Sólo lo señalo, para decir que cada uno es muy bueno en su especialización. De lo que se trata es que intercambiemos para que los saberes no sean estancos(cada uno por su carril sin intercambio).
    Te parecen muy precisas tus consideraciones basadas en la “ausencia” de chistes. Eso puede tener otras lecturas y no sólo la adaptación política. Seguramente, ahora hay otros CHISTES no menos esclarecedores de la protesta social. Pero eso no dice nada sobre los mecanismos de control social que te incitan a la simulación política. Y ese es el centro de mi argumento.
    Las apuestas al apoyo popular o no, son puras especulaciones si no tienes detrás encuestas independientes del gobierno y nacionales y en un marco de anonimato que evite represalias personales. Yo lo que he dicho y seguiré diciendo que estudio los mecanismos sociales de control social que incentivan la supuesta “apatía” y que esta no es tal.
    Ahora cuando me pones a la población como: “Por ejemplo, asumamos que los trabajadores son personas plenamente conscientes de sus intereses, de sus derechos, deberes o en una palabra, ciudadanos ya en pleno, ya maduros aunque aletargados por la falta de ejercicio civil. Si eso es así ¿por qué temerle tanto al pluripartidismo, al juego político? Que venga la fiera, que los trabajadores, mayoritarios en número, podrán y sabrán imponer sus intereses por la vía parlamentaria o a través de elecciones”
    Creo que estás poniendo un referente al margen de los propios trabajadores, que serán los tuyos o los que tradicionalmente se plantean desde una perspectiva racional cartesiana que también integró al marxismo.
    Yo lo que digo es que la gente no es idiota y eso dice que son seres racionales y emocionales que saben en cada contexto “negociar su realidad con los recursos intelectuales y culturales que tienen en su entorno” Lo cual no coincide con los referentes externos que desde el marxismo y desde el pensamiento liberal le han endilgado a la gente sin preguntarles ni respetar sus propios intereses. Este enfoque lo aprendí en los Estudios subalternos, que es una escuela india que desmonta la historiografía oficial de la India colonial y nacional. Guha su fundador, se enfrenta a todos los estereotipos que desde el marxismo o el liberalismo han etiquetado a las insurrecciones campesinas en varios siglos como “salvajes”( los colonialistas) o pre-modernos, es decir inmaduros, los marxistas. En fin, eso es un capítulo de mi tesis, el análisis de esta perspectiva analítica.
    Vuelvo a decirte que no digo si hay apoyo o no al gobierno cubano porque eso no lo encontrarás en mis textos. Nadie sabe eso sin encuestas independientes del gobierno nacionales y anónimas y en un contexto real para decir lo que uno dice en un círculo de extrema confianza.
    Pero desde esto que te acabo de explicar pregúntate ¿madurez? con respecto a quienes y qué. ¿A mi visión del mundo o a la de ellos? Y así, “no se habla por ellos” si no que se les pone a hablar y se les escucha.
    En cuanto a tus preguntas me parecen que exigen que te explique un recorrido intelectual que no puedo hacer en un comentario. Pero las claves de saber cómo fueron las sociedades del “socialismo real” por los propios participantes, marxistas y liberales de los años 50, 60 y70s y la comparación con el socialismo real cubano te pueden dar una serie de pistas para entender los similares mecanismos de funcionamiento social en Cuba. No sólo cuáles instituciones si no ¿cómo funcionan?.
    Al margen de eso están todos los estudios sobre la socialización en Cuba y los mecanismos de control social residencial, laboral, legal, la difuminación de quienes pueden aplicar las represalias, y el control del léxico. Son estudios que no tienen que ver con los otros sobre “el socialismo real” y son estudios hechos por extranjeros y cubanos residentes en el exterior. Resultan que coinciden en su análisis.
    Perdóname si te parece denso mi respuesta pero los chistes, sólo son un botón de muestra de la realidad, no eliminan la necesidad de analizar otros muchos aspectos de la realidad.
    En respuesta a tu primera pregunta ¿qué sabes sobre el mecanismo de simulación política en Cuba y cuánto a calado como rutinización de la represión política en la población?
    En respuesta a tu segunda pregunta ¿quién ha dicho que los trabajadores cubanos quieren el capitalismo el medioevo el comunismo o ser extraterrestres? ¿Por qué quitarse “el muro de Berlin”, el nuestro, es capitalista?
    Tu tercera pregunta:¿Que función cumplían las grandes manifestaciones convocadas en los países del “socialismo real”? ¿Cuba no copió ese modelo?
    ¿Por qué existen sólo las convocadas por el gobierno y están reprimidas las espontáneas o independientes del Estado?¿que pasa con eso de que la calle es de “los revolucionarios” y no de los ciudadanos?
    ¿Por qué la estructura de instituciones cubanas se movilizan para las convocadas e igualmente se movilizan para reprimir las no convocadas?
    En fin Erasmo no puedo hacer una explicación más exhaustiva porque esto es sólo un comentario y ya me salió enorme.
    Modera la manera en que te expresas porque yo al menos no me considero como la depositaria de una única verdad y eso de seguir a sociólogos economistas antropólogos y otros especialistas francamente es una responsabilidad personal. Nadie te lleva por un camino de pensamiento que no quieras seguir y asumir de manera personal. Yo a diferencia de otros no me considero un mesías ni persigo la originalidad. Mi campo no es el arte, aunque esa también es una visión del arte del siglo XIX.

  • Eso se llama “ceguera de taller”. Ocurre en muchos ámbitos. Las personas se acostumbran a su entorno y ya no ven necesidad de cambio, ni oportunidades de mejoras, les parece que todo está bien así como está.

    Se nota mucho cuando una casa o un carro cambia de dueño, cuando entra un nuevo empleado o un nuevo jefe, cuando se cambia de presidente, etc.

  • Uno con las conclusiones sacadas a partir de chistes, y la otra con citar a otro que dijo algo que le pareció bueno.

    A ambos les faltan datos, números. ¿Encuestas? Vale, pero sin perder de vista si se van a centrar en la percepción de los encuestados o en hechos concretos. Si les vas a preguntar, ¿Por qué usted vino a la marcha? -Te va a responder lo que él cree que lo hizo venir, su percepción. Aparte de eso, en Cuba es muy difícil hacer encuestas porque ni ustedes tienen encuestadores, ni dinero para pagarles, ni transporte para hacerlas ustedes mismos, ni forma de conseguir el permiso del partido y el poder popular de cada provincia.

    Les sugiero:

    ¿Chistes? Muéstranos, Erasmo, una base de datos de ellos, centrada en un período de tiempo. Con variables como tipo de chiste, personajes del chiste, año de origen del chiste, tema u objetivo del chiste, lugares donde se escuchaba el chiste, ….

    ¿Mecanismos de control social? Marlene, mándanos una base de datos de ellos. Con variables como Tipo (mítin, control del léxico, cárcel, etc), Número de victimas (si no se puede el número exacto al menos poner si fue singular o plural), Año en que ocurrió, Encargado de su ejecución (maestros, CDR, MININT, Policía, familia, ), si es material (como una golpiza o la cárcel) o si es ideológica (como frases, mitos, poemas, canciones, textos, fotos), Difusión (si se divulgó el hecho por los medios oficiales o solo por radio bemba)

    Luego de que armen su propia data, hagan pruebas, cruces, cálculos, tablitas… Jueguen al Excel y ahí sí den sus análisis y conclusiones.

    Solo son ideas, para que sus afirmaciones tengan un sustento detrás.

  • Yoyo, chequea el link. No es tan claro como verlo. Vivo cerca de un río súper cochino que justamente ahora están moviendo tierra para meter esas tuberías por debajo y veo cómo es la cosa. Ahí puedes encontrarte desde huesos hasta lavadoras. Empieza por un sistema que evita que aguas residuales lleguen a los ríos. Al final toda la porquería llegará a una planta de tratamiento que devuelva agua limpia al mar y los fangos y basuras las convierte en biogás. Está bien interesante el proyecto.

    http://www.saneamientodepanama.com/

  • Bueno gusana/o, creo que tienes una fuerte contradicción.
    Te cito
    “Aparte de eso, en Cuba es muy difícil hacer encuestas porque ni ustedes tienen encuestadores, ni dinero para pagarles, ni transporte para hacerlas ustedes mismos, ni forma de conseguir el permiso del partido y el poder popular de cada provincia.”
    ¿de qué hablas entonces?
    ¿O es pura joda? jajajaja

  • ¿Qué contradicción? Sólo admito que les sería casi imposible a ustedes conseguir encuestas a una muestra medianamente decente, de unos 500 casos distribuida a nivel nacional, por cuotas. Si se ponen exigentes con Muestreo Aleatorio Simple ya pienso que les será imposible, porque nadie les va a dar el listado completo, el Universo, del carnet de identidad por ejemplo, para hacer el sorteo. Y claro, luego entraría la logística del trabajo de campo.

    PERO la encuesta solo sería una de las muchas fuentes de información que pueden utilizar.

    Sí pueden, no se por que no lo han hecho, armar su propia base de datos organizada con los elementos que ambos alegan. Por ejemplo, en tu caso, cada línea, cada elemento, sería una manifestación de uno de esos mecanismos de control social. Y las columnas serían las variables de esos mecanismos. Ejemplo:

    ID—-Tipo——número de víctimas—- raza de víctimas —–divulgación —— detalles
    1—–Fusilamiento—–Plural—negros—Televison, radio, prensa oficial—–intento de salida ilegal lanchita de regla
    2—-Despido laboral—Individual–blanco–Internet—–expulsado de MINSAP por escribir en un blog

    Porque a mi no me dice nada si un fulano dijo que los mecanismos de control social tao tao tao. Y que luego tu digas, usando mil palabras, que como Cuba se copió de los comunistas es lo mismo y hay lo mismo.

    Pero ya si tu documentas casos, armas tu BD, haces tus pruebas de hipótesis, tiras tablas, puedes demostrar por tus propios medios qué es lo que hay. Sin necesidad de hacer encuestas.

    Piénsalo, te quedaría un trabajo bonito, bien fundamentado.

Comentarios cerrados.