El Zorro Nuevo

Erasmo Calzadilla

Foto del documental Perro, el mejor amigo del hombre, del realizador Dan Child.

En 1959, año del triunfo de la revolución, científicos soviéticos pusieron en práctica un proyecto para domesticar zorros plateados en una granja de Siberia, región con mala fama.

De la población inicial procrearon entre sí a los más dóciles; repitieron el procedimiento con cada nueva generación, y tras varias décadas obtuvieron resultados alentadores y sorprendentes.

Mucho antes de lo esperado lograron transformar al fiero zorro plateado en un animalito manso, juguetón y ávido de afecto humano (habría que investigar si en lo más íntimo son así o desarrollaron doble moral).

Foto del documental Perro, el mejor amigo del hombre, del realizador Dan Child.

Pero lo más curioso es que con la mansedumbre han aparecido otros rasgos fenotípicos inesperados como cambios en el color y la textura de pelo, la disposición de las orejas etc.

El experimento de la granja siberiana está ayudando a comprender cómo los lobos y otros animales silvestres se convirtieron en domésticos, pero también podría traer alguna luz sobre los procesos sico-biológicos que sufren los seres humanos en los sistemas totalitarios.

Me pregunto si en ellos no ocurrirá también una selección social y/o genética de los más mansos, con repercusión en otras características físicas. ¿Sera eso lo que le ha pasado al cubano del 59 en adelante?

MI EXPERIENCIA

Como este sitio en que escribo es un blog y no una revista científica aprovecho para contar mi experiencia personal. Otros tendrán historias que apoyen o contradigan las mías.

Foto del documental Perro, el mejor amigo del hombre, del realizador Dan Child.

Hace más de 30 años los niños de mi barrio eran muy diferentes a los de ahora. Sus salvajes travesuras mucho más arriesgadas, y en Secundaria ya tenían estampa de hombres y mujeres, pero 15 ó 20 años después la cosa cambió considerablemente.

Hacia finales de los 80 del siglo pasado los juegos se fueron tornando más tranquilos, y aun con buena alimentación subsidiada por la URSS los muchachos entraban cada vez más aniñados al nivel medio de educación.

La involución de los frikis es otro ejemplo que tengo a mano. Los de hace 30 años eran muchachos recelosos de las normas sociales. Andaban casi siempre mal comidos, borrachos o enpastillados, su pinta era desaliñada y su estampa macabra a la yo no tengo por qué gustarte; en concordancia con ello sus broncas con la policía fueron contínuas y proberviales.

Hoy sus parientes más cercanos (emos, punk), con sus aparatos y peinados sofisticados y caros obedecen raudos cuando los agentes del orden los azoran de sus nichos porque les sale de sus bastones (siempre hay excepciones, claro).

Yo mismo recuerdo en mi infancia y adolescencia la tremenda presión por parte de la escuela, la moral pública y la familia por lograr y reforzar mi mansedumbre y la del resto de los niños, pero gracias a dios reaccioné a tiempo en sentido contrario.

Foto del documental Perro, el mejor amigo del hombre, del realizador Dan Child.

Hoy por hoy a pesar de mis 36 todavía conservo física y mentalmente muchos rasgos adolescentes que se reflejan en cada uno de mis posts. No sé si quejarme o alegrarme pero a diferencia de mi padre y abuelos ni pelos en el pecho me han salido aún (descarto el tarro por otras semejanzas).

Si mi hipótesis (que he “escuchado” antes en boca de filósofos radicales, dementes y lúcidos) es cierta, con la crisis del Estado “Socialista” a partir del periodo especial este fenómeno debió comenzar a revertirse.

De hecho creo que la reversión está en marcha pues todo el mundo se queja de que los chicos de ahora (sobre todo los de “barrio adentro”) son cada vez más indomables. Indomables con tendencia al vandalismo y apego al dinero, que es otra forma de mansedumbre.

Pero no los culpo es la época, y el resultado inesperado de un experimento tan antiguo como el de los zorros plateados de Siberia.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “El Zorro Nuevo

  • !papa que te pasa! jajajaj. ñoo te veo radicaloide. yo no creo que el experimento del estado socialista sea mas antiguo q el experimento del regimen democratico, ya q uno nacio hace unos siglos, y otro hace unos milenios. yo diria mas bien, en todo caso, que quiza sea resultado de un experimento tan nuevo como el de los lobos, creo q se hablaria con mas verdad. pero admeas yo no creo q la democracia occidental sea mejor que el socialismo sovietico. si te da recelo creerme, leetele el codigo penal y constitucion de cualquier pais occidental, por lo menos a mi me da un miedo y un terror terrible cuando lo hago. en cuanto a la juventud, yo tambien me percate de eso, cuando yo entre en 7mo habia muchachos y muchachas en 9no que parecian hombres y mujeres mientras que yo estaba todo flaco y chiquitico.

    en cuanto al totalitarismo y demas. ¿q tu crees q es la democracia acere? en serio. el ciudadno raspapinga -comun de los mortales par quien no entiendan la coloquialidad cubana- va a votar cada 4 años y deice: este tipo, probablemente de entre dos, porque hoy en dia, de demo nada , más bien Bi. el tipo le vota a obama q le dijo q YEs we can. pasan 3 años y obama no hce el 50 por ciento de lo q prometio. el ciudadano raspapinga no tiene nada que hacer, sino esperar 1 año mas para repetir la tragicomedia o la comeditragica. hay mecanismo de veto, pero no son de verdad eficaces.

    los legisladores, q representan al pubelo, hacen la misma payasada en el parlamento y los senadores por el estilo. eso de q los ciudadanos iguales, cuento chicno, hacen leyes q perjudican a la calse ciudadana, si, pero a la casta politica ni la roza. luego esta tambien la talla del convenio capitalista-politico. ya tu sabes ahi hacen de las suyas cuanto quieren. en fin compadre que yo no veo mejor el regimen democratico que la dictadura q tiene castro alla. la unica diferencia es q la democracia gobiernan varios dictadores q se ponen entre si de acuerdo y en cuba o en la talla sovietikoide lo hace uno.

  • me rei mucho, erasmo, felicidades

  • Aunque la ciencia evolutiva no te respalda (y hablo con conocimiento de causa) me gustó mucho el artículo y me reí cantidad. Enorabuena, y sigue escribiendo.

  • Luismi estás hecho todo un indignado. ¿Tú no eras el que defendías occidente y su intromisión sangrienta en Libia? Regresa a Cuba y vamos a reconstruir el socialismo.

  • Erasmo

    Comente en el lado en ingles. Me parece muy bueno tu articulo! Me gusto mucho.

    Como te decía allí no creo que la hipótesis es correcta. Por varias razones.

    -Una por que no han pasado tantas generaciones desde que esta élite esta en el poder. Quizás 2 o 3 generaciones pero no mas en la gran mayoría de los casos. Siendo tan pocas generaciones no creo que es posible que ya la mansedumbre y servilismo se hiciera fuerte en la información genética cubana.
    Tengo entendido que el experimento de los zorros el cambio se observo después de muchas generaciones de selección. Aparentemente el experimento ruso a sido conducido por 50 anos y asumiendo una generación por ano se ve la notable diferencia después de 50 generaciones.

    -Las observaciones de los investigadores rusos nos llevaría a pensar que existe una coneccion genética en zorros entre el comportamiento o sea los mansos y el aspecto visual. De hecho creo que podemos extenderla a los perros y caninos en general. Creo que eso explica por que las diferentes razas de perros. Cada uno fue seleccionado por algún motivo. Unos para casar ratones (los terriers) otros para recoger las aves cazadas etc.
    Y esto nos conduce a pensar que el mismo cromosoma que almacena el comportamiento también almacena la apariencia. Al menos en perros y zorros. Pero eso no puede implicar que lo mismo sea valido para seres humanos.

    -Asumiendo que aquellos que pertenecen a la seguridad del estado solo pueden reproducirse entre ellos mismos y aquellos en lo militar o en la élite burocrática. Cabria pensar que deberían notarse diferencias entre ellos también verdad?
    Claro que esto no ocurre de esta manera. Pues quizás un hijo de un militar se case con la hija de un disidente. Aunque debido al estigma que el régimen crea sobre los residentes es alta mente probable que esto no ocurra.

    -Si asumiéramos como valida esta premisa entonces observaremos grupos de seres humanos que se parecerán. De la misma forma que existen razas de perros. Unos serán con las mismas características del doberman listos a cuidar a su amo leales y dispuestos a realizar todas las tareas.

    -También como contra ejemplo de que no es selección por los mas dóciles lo que ocurre.
    Las personas en países que tuvieron regímenes parecidos a Cuba como Polonia, Checoslovaquia. Hungría, La Unión Soviética, Alemania, Rumanía etc. Se revelaron y cambiaron el sistema.

    Debemos quizás pensar en otra hipótesis igualmente probable y es que aquellos que sobreviven en el sistema son aquellos que tienen la capacidad para la simulación y la doble moral para mentir y adular, para pensar una cosa y decir otra opuesta a aquello que piensan y para vivir del cuento y en un sistema corrupto donde pocas cosas funcionan como deben. (No hemos todos visto suficiente de esto?)

    Creo que para probar cualquiera de estas hipótesis habría que esperar unas cuantas generaciones mas crees que alguien realmente este dispuesto a continuar el experimento sabiendo el resultado final?

  • jaajaj , chamacoide no se cuando lo pones asi tan crudo ya como q me da miedo tomar partido. pero si es verdad q occidente esta podrido. pero acere yo no me puedo meter a reconstruir el socialismo porque a mi no me gusta pinchar, es decir, mi filosofia es vivir la mayor cantidad de tiempo pinchando lo menos posible. entonces con la talla de q todos seriamos trabajadores no me juega mucho. tambien podria pinchar en la parte inteleectual pero eso trambien contradiria con yo veo la talla socialista, q es que todos roten por todos los puestos entiendes, q todos sean intelectuales pero todos tienen que cogerla rotativamente. eso igual al final no es eficaz. pero es lo q me parece mas justo

Comentarios cerrados.