El pico de mi vida

Erasmo Calzadilla

copyright: macnimation @ flickr
Frente el abismo.  Foto: macnimation @ flickr

HAVANA TIMES — A finales de marzo tuve la grandísima suerte de conseguir trabajo en una brigada de las que restaura el casco histórico de la ciudad, con buena paga y un jefe chévere. La primera jornada di mandarria con ganas, con ganas de llegar a fin de mes y cobrar 60 CUC.

Tragué más polvo que una aspiradora y pasé la noche con piedrecillas en los ojos, pero lo peor es que desperté una vieja lesión que dormía en uno de mis brazos; al día siguiente el dolor era demasiado y tuve que colgar los guantes.

Y es que, debo admitirlo, ya no soy un muchacho a pleno vigor sino un medio-tiempo con canas y arrugas incipientes; hace poco cumplí 39 abriles.

Si la vida fuera una montaña simétrica los 39 serían más o menos la cima. Pero da la dichosa casualidad que el pico de mi vida está coincidiendo con el del petróleo convencional, y por ende con el de la civilización occidental. Todo parece indicar, queridos lectores, que la cuesta abajo será abrupta y peligrosa, con suerte evitaremos una catástrofe a lo Hollywood.

Mi vida y la de muchos de ustedes se precipitarán en el mismo tren que la economía, el medio ambiente, la disponibilidad de alimentos y el agua potable. Con los servicios médicos deteriorados, cualquiera de las enfermedades mortales que padecen o rebasaron mis padres: cáncer, diabetes, insuficiencia coronaria y úlcera, me mudarán al reparto Boca Arriba más temprano que tarde. No aspiro a disfrutar de otras 39 primaveras.

De todas maneras ya han sido muchas. En la primera “mitad” he derrochado el tiempo con la misma indolencia con que Aguas de La Habana derrocha el producto que da sentido a su existencia.

Larga y hasta un poco tediosa me ha parecido esta primera temporada, la verdad es que he vivido al pairo, como una hormiga loca que no encuentra dónde poner el huevo. Pero además desde hace algunos años tengo la certeza de haberlo visto todo, como si ya no quedaran Sorpresas.

Alegrías y tristezas, seguro; sorpresas con minúscula, no me caben dudas (hasta una abducción extraterrestre podría esperar), pero SORPRESAS con mayúscula… lo dudo mucho. ¿Que qué entiendo por tal?

Una buena Sorpresa sería, por ejemplo, que la gente se vuelva sensata y sensible al dolor ajeno; que abandonemos la carrera armamentista y nos dediquemos a reparar tanto desastre.

Altamente improbable ¿no? Pues sí, y eso me tumba el ánimo.

curva energia neta
Curva energía neta.

En fin, amigos, que he llegado al cenit de mi vida y contemplar desde esta atalaya el camino recorrido y el que queda por recorrer no me deja buen sabor. El ascenso ha sido a la buena de dios y el descenso asusta. En lo que a mí concierne me encantaría evitar que la segunda temporada se parezca a la primera.

¿Que qué pienso hacer para evitarlo?

En primer lugar concentrarme, administrar el tiempo con celo; la cuerda que me queda, mucha o poca, aspiro a no desperdiciarla. Me encantaría que la reflexión interior sea la guía de mis actos, hasta donde sea posible.

Pero también quiero luchar por La Causa. Ansío emociones, compromiso y plenitud de sentido, y en la medida en que lo consiga tendré valor para afrontar la paulatina depauperación de mis facultades físicas y mentales.

Me sentiría muy frustrado si a los 50 me descubriera rogándole al monarca de turno la centuplicación de los salarios o a los 60 lamentando la pasividad con que mi generación asimiló la violación (de sus derechos humanos, políticos y civiles).

La segunda temporada será abrupta y tal vez corta pero aspiro que ni aburrida ni alienada. A correr que ya empezó.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

46 thoughts on “El pico de mi vida

  • Buena reflexion…y con humor

  • ¿No has pensado en formar una familia?
    Los hijos hacen que la vida de un giro de 180°.
    Todo cambia cuando llegan y es como si comenzáramos de nuevo.

  • Era:

    Animo, socio, que de tanto preocuparte por el petróleo que se acaba y ahora de “lo que te queda por vivir” se te va el tiempo y no disfrutas. Tómalo más deportivamente…

    A propo: mi mujer y yo le estamos echando ojo a una parcelita por Cojímar a la que hay que darle un “maquillaje”. Si te recuperas del brazo, te incluimos en la brigadita. (¿Aceptas yuanes?)

  • Pero, Erasmo,

    Yo estoy cerca de los sesenta y todavía no he llegado al cenit. Para vivir satisfactoriamente no hace falta un cuerpo joven sino una salud aceptable; porque lo más importante no es el vigor físico sino el vigor mental y con la edad se aprende a disfrutar mejor de la vida.

  • ¿Pero es que van a explorar el suelo con capital chino?
    Na, en serio, saber lo que te queda lo hace vivir con más intensidad, intencionalidad, responsabilidad, conciencia, y todo para mí implica disfrute pleno o al menos la posibilidad de que ocurra. El deporte, es decir, a la ligera, ya he tenido mucho de eso.
    y sí, cuéntame para maquillar la finquita.

  • Una pregunta Gabriel, ¿la misma razón que eludes para explicar por qué no has llegado al cenit es la misma según la cuál argumentas que tampoco ha llegado el cenit del petróleo convencional?

  • Erasmo, vive como si cada dia fuera tu ultimo dia. Entonces viviras a plenitud. Me gusto tu articulo.

  • A la familia de Erasmo, por favor escondan todo tipo de cuerda en la casa, incluyendo los cintos. El post me sono a despedida de este mundo jajajajaja. Tranquilo Erasmo, te aseguro que vas a llegar a los 80 con buena salud y todavia habra petroleo para contaminar a 2 planetas tierra mas.

    Oye hermano que Cuba no es el unico pedazo de tierra que existe. ¿Has pensado que con tu profesion puedes levantar cabeza en latinoamerica? Dicen que Ecuador abrio otra vez las puertas a los cubanos sin pedir visa, ni carta de invitacion. Oye y los ecuatorianos pagan en dolares americanos.

    Lo que si me preocupa que le cogiste miedo a la mandarria con 39 añitos compadre jajajajaja.

  • Erasmo los 39 de ahora , son los 29 de antes. Yo creo que es la mejor época de los hombres, a los 40.

  • Respecto al petróleo, es obvio que ya se ha llegado al cenit del petróleo barato. Ahora nos queda el petróleo caro, del cual disfrutaremos un par de siglos. Las reservas explotables por fracking sin inmensas … a un precio caro.

  • Respecto al cenit de la vida puedo decirte que cada año que pasa soy más feliz. La vida que tengo ahora con casi sesenta años, no la cambiaría por nada del mundo por la que tenía a los veinte. La única ventaja de tener veinte años es que uno puede correr más y no necesita gafas para ver bien de cerca. En el resto todo son desventajas.

  • Has dicho bien, Bobo:

    Conociendo a Erasmo, sé que en Ecuador (y en unos cuantos lugares más) no le faltaría el sustento.

  • Señores, yo me voy a quedar aquí dando guerra. Diviértanse ustedes.

  • Tú eres el que te vas a querer ahorcar (perdona el tuteo) cuando te coja de sorpresa el apagón; te recomiendo que, por precaución, no conserves sogas en la casa.

  • Erasmo si tú con 39 años estás pensando así, que diré yo con casi mis 70, la diferencia es que tu estas en Cuba y yo en Brasil, pero aquí también se las trae, soy budista, en el budismo que practico acreditamos que giramos en armonía con el universo y a diferencia con las mayorías de las creencias occidentales, que acreditan en las existencia de una criatura y un creador, nosotros acreditamos que somos parte de la creación, que existen 10 estado de vidas que habitan en nuestro interior desde el más inferior, el estado de infierno, pasando por otros intermedios, ira, animalidad, alegría, absorción, erudición hasta el superior, el estado de buda, que es un estado de sabiduría, en estos momentos estoy incentivando tu estado de buda , para que a partir de ahora empieces a rebasar el estado de infierno que quiere consumirte y tu vida de un giro a la felicidad interior y exterior para que no tengas que irle a dar mandarria a Eusebio Leal en la Habana Vieja y puedas ganarte esos CUC como el resultado de tu intelecto y\o de tus habilidades manuales, a continuación de escribo tres vece el mantra que repetimos en muestras liturgias individuales o colectivas para armonizarnos con el universo y con 13 millones de miembros que habitamos en 193 países y territorios incluyendo Cuba. 1) Nan-myoho-rengue-kyo, 2) Nan-myoho-rengue-kyo, 3) Nan-myoho-rengue-kyo.

  • Jaja…Nuestro capital apenas da para un solarcito en La Habana…En cualquier caso te considero ya capataz de obra.. .(E Irina en el catering, con los pudines de guayaba, jaja)

  • Dice mi china que los hombres estamos en el “prime” después de los 50…

  • Niño, que cenit ni que. Nadie sabe nada sobre el futuro. Si viene un apagón o un meteorito, nadie lo puede asegurar.

    Hy que vivir el día a día y tratar de ser feliz. Cada día viene con sus propios problemas.

    Y lo que te dijeron de los hijos no falla. Tengo 41, un hijo ya casi adolescente y tremenda pipa que me tiene con un optimismo que no te puedes imaginar.

  • Gabriel ¿de dónde saca que el petróleo del fracking va a durar 200 años más? Por favor deje un link a la fuente.

  • Gracias Julio, pero vivir todos los días como si fuera el último parece un poco exagerado, teniendo en cuenta la alta probabilidad de que no sea el último si no hay grandes problemas en torno.

  • Vamos isidro, despéinate, saca la reserva que mañana es tarde.

  • En cualquier caso, pasados los 30

    Es muy rico llegar a un restaurante, por ejemplo, y que el hombre sea capaz de pedir una mesa mejor. Y como lo ven temba las meseras le hacen caso porque en cierta forma sienten que lo deben respetar, como si fuera el profesor o el papá.

    Si vas con un chiquillo le dicen que esa es la mesa que te tocó.

    Y como dice Miranda, los 40 son los nuevos 30, porque en general estamos viniendo de una adolescencia retardada, no solo en Cuba. A los 20 estábamos estudiando, pero nuestros padres o abuelos a esa edad probablemente ya estaban casados y con hijos que mantener.

  • Ese cuento se lo echo a mi papá, que se fue pa Miami con 50 años cruzando a pie por México y como está viejito, es medio bruto, no sabe inglés, y apenas escribe su nombre, ha tenido que trabajar de empacador de supermercado, portero, seguridad y ahora por último camionero.

    Pero está requetefeliz y hasta se ha chapisteado un par de baches viejos que tenía por ahí.

  • Erasmo se va para el monte a tirar tiros jajajajajaja. Oye mejor juntate con Campos y abran una cooperativa. Miira que la nueva ley de inversion extranjera da prioridad a las personas juridicas nacionales. ¿El socio extranjero? Isidro que tiene buenos contactos en China. Una fabrica de juguetes chinos de esos que duran solo 24 horas es un negocio redondo Cuba (todo x 1 peso cubano fortalecido)

  • Muchas felicidades gusana pero lamento decirte que sí podemos saber algo sobre el futuro, sobre todo si es cercano y están implicadas las leyes de la termodinámica.
    Preocuparse por el día a día es una actitud suicida; ni los primero homínidos podían darse ese lujo. Ser un ser humano implica preocuparse por el futuro, más cuando tienes hijos que quieres, como es tu caso.

  • Bueno, jajaaa, dile a tu Chini que pa’algunas cosas, si.!

  • Bueno Gusan@, esta de madre empezar a tener un hijo ahora en Cuba!, pobre Erasmo con ese desgano que tiene, sin fuerzas ni para El mismo, te imaginas tener que hacerse cargo de un carajito ahora, si se fuera pa Ecuador, seria la divinidad del mundo, esta edad es la perfecta para que tenga un hijo!, seria como injectarle una dosis de B12.
    Piensalo Erasmo, para luego es tarde, se nos va la vida.

  • Debí decir “a que aludes”

  • ¡Vaya, Esopo, así que eres budista! Bueno, espero verte algún día quemando incienso en algún templo de Pekín. Hasta hoy yo sólo me sé un mantra: “Om-Mani-Padme-Hum”, y lo canto bien profundo cada día de cobro, cuando la china me pide rendir cuentas…

  • Jaja…pa’l próximo viaje, mi amigo…prometo

  • Por ejemplo:

    http://www.ogj.com/articles/print/volume-111/issue-12/exploration-development/shale-gas-and-oil-fundamentally-changing-global-energy-markets.html

    La humanidad alcanzará su pico de población sobre el 2055:

    http://www.cnbc.com/id/101018722

    A continuación comenzará a disminuir. En los países desarrollados la población ya está disminuyendo. Rusia ya alcanzó su pico histórico de población en 1991 con 148,7 millones de habitantes. Ahora tiene tres millones menos. Japón alcanzó su pico en el 2005 con 130 millones y se prevee que se reduzca a la mitad sobre el 2100.

    http://www.blacktokyo.com/2010/01/20/japans-population-continues-to-decline/#sthash.e8J5g5Ny.dpbs

    Con una población mundial menguante, mejor tecnología, unas reservas enormes explotables por fracking y mayor uso de energías renovables, es obvio que a la humanidad del futuro no le va a faltar energía.

  • No te haces idea de la laaaaarga cola de chinos esperando chance para invertir en cualquier cosa allá…

  • Literalmente imposible saber lo que va a pasar dentro de cinco minutos, imagínate dentro de cinco años.

    El año pasado, yo había quedado embarazada y me chocaron el carro que tenía como un mes de sacado de agencia por atrás. Me hicieron radiografías y, fuera por eso o no, yo perdí ese embarazo con 12 semanas.

    Este año, con el mismo carro y un embarazo de 30 semanas, ¿puedes creer que se repitió exactamente el mismo accidente? Pero esta vez me pegó una guagua. Pedí a los paramédicos que nada de radiografías, les mostré mi control de embarazo, me llevaron al hospital y me hicieron ultrasonido para descartar desgarramiento de la placenta. Gracias a Dios hasta ahora todo está bien, excepto el carro.

    Pero, de nuevo, no había forma de prever que lo mismo volvería a ocurrir. Hay que pagar el seguro por si acaso, que cubre daños al carro y la vida de los pasajeros.

    Y por el futuro de los hijos, hay que pagar la casa y asegurarla para que nadie te los vaya a echar a la calle. Hay que darles de comer, educarlos, llevarlos al médico y al dentista. Eso es el día a día. Sobre el futuro hay que enseñarles que no siempre vas a estar, y que no siempre vas a tener el peso pal antojito del refresco, y hacer testamento, aunque te parezca que todavía no es necesario.

  • Lo peor es el desgano.

    Si te pones a verlo bien un hijo no es un gasto taaaaaaan grande como se piensa. Vaya, siempre es un gasto, pero no es que te duplique la cuenta de supermercado ni la de luz.

    Yo lo estoy enfocando así: nada de pintar cuarto porque quiero conservar el apartamento con los colores originales, compraré una cuna de segunda porque la de mi hijo nueva me costó un platal y la tuve que sacar con comejen cuando el tenía como 7 años, no voy a comprar ropa porque la gente solo sabe regalar eso y a los niños se les queda demasiado rápido, apenas unas camisetas de diario, pretendo volver a amamantar así que nada de biberones, latas de fórmula, esterilizadores y tetes que la otra vez no usé, en la medida de lo posible usar la menor cantidad de culeros desechables para que aprenda rápido a controlar, tengo unos cloth diapers muy modernos vistos en amazon que son una chulería.

    Y nada, a vivir el día a día y seguir trabajando pa echarle el arroz a la boca nueva.

    Y ser feliz que es lo que importa.

  • Te felicito, y que siempre te vaya bien. Tienes bien tus prioridades, en el centro.
    You go girl!!!

  • Y después de todo, Erasmo, tu que pretendes poder saber algo sobre el futuro, chico, ¿me tiras el número de la lotería?

  • Qué bien Gusana, poco a poco y sin una clara y explícita intención ecologista te acercas a posturas más amables con el medio ambiente.
    Ojalá el pico del petróleo, por mediación de la crisis económica, haga que muchas personas sigan tu comportamiento, y sobre todo no desistan de tener hijos. Eres muy valiente.
    Aunque bueno, decía Sócrates que no debemos llamar valiente (sino alienado y temerario loco) a quien se enfrenta a las dificultades sin conocer su magnitud, porque lo que nos viene arriba, compañera, no será fácil, y tú no pareces dispuesta a admitirlo.
    Las predicciones científicas no te podrán dar el número de la lotería pero si mostrarte lo que necesariamente no puede ocurrir: la continuación del crecimiento y la perpetuación de un modo de vida cuya huella ecológica supera los límites de nuestro planeta.
    ¿Todavía crees que el problema del agua lo vamos a resolver en las lunas de Júpiter y que el calentamiento de la Tierra se debe a que el Sol está llegando a su fin?

  • Pero ¿todavía no te enteraste de que las proyecciones de calentamiento del ICCP fallaron?

  • Gusanita ¿Qué periódico tú lees? Cuando pongas una noticia así ¿serías tan amable de dejar un link?

    El quinto informe del IPCC, que es de hace menos de un mes, presentó resultados espeluznantes. Los diarios del mundo entero se hicieron eco.

    Oye esto que publicó Europa Press
    “Abrumador” impacto del cambio climático: Más sequías e inundaciones
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-clima-ipcc-alerta-abrumador-impacto-cambio-climatico-subraya-peso-soportan-ecosistemas-20140331084130.html

    Mira esto de El País
    El cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/30/actualidad/1396210462_854402.html

    Mira esto de Greenpeace
    Impactos, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático
    http://www.greenpeace.org/…/Resultados%20clave%20del%20GTII%20IPCC(2).pdf

    y esto de El Mundo
    La ONU alerta de que habrá más sequías, inundaciones
    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/31/5339058bca47411c148b456a.html

    ¿De qué me estás hablando, Gusana?

  • Hola Erasmo: Me encantan tus posts y la razón es sencilla: veo el mundo y la vida muy parecidos a como los ves tú, con algunas salvedades que me divierten mucho, sobre todo esa deliciosa propensión tuya (que yo no tengo, pero que me maravilla en otros) de desnudarse en público, sin antifaz. De ahí que me oculte detrás de un seudónimo como han hecho tantísimos desde que empezamos a plagar el planeta, pero te aseguro que ese será el único disfraz. A esta presentación le faltan tres detalles. Soy cubana, vivo en Cuba y tengo 45 años. Así que te imaginarás que he vivido, gozado y sufrido más o menos lo mismo que tú y que todos los cubanos que ahora están en el mismo rango etáreo. De ahí que lamente que te parezca larga y un poco tediosa tu vida hasta ahora, sobre todo ¿larga? con lo breve que es, sobre todo la juventud física. Será porque la consideras tediosa. Pero me parece, por lo que he leído tuyo, que muy tediosa no ha sido, aunque las personas inteligentes y sensibles no son las que mejor la pasan en este país, todo lo contrario. En cuanto al derroche de vida del que te quejas, qué si no es la vida de casi todos. Nos hacemos de niños y jóvenes una idea de cómo seremos de mayores que por lo general no tiene nada o poco que ver con lo que somos ahora. En algo sí te doy la razón: doy mi reino por una sorpresa, pero mucho me temo que, como tú, ya consumí mi cuota, que fue generosa, admito. Mira, tal vez ahí está la cosa: en que, al menos yo, viví cosas maravillosas y estremecedoras durante buena parte de mi existencia y pensé que así sería siempre hasta que la vida dijo: también soy hastío, desesperanza, desilusión, frustración. ¿Sueno pesimista? Pues no, soy realista. Creo que como mejor se vive es abrazando todas las etapas de la vida y las llamadas rachas y no aferrarse a ninguna ni a una misma, solo quererse y querer a la vida.

  • Gracias Violet por tu comentario que es un refresco.
    Sí, nuestra generación creció con muchas espectativas que luego fueron fustradas. A mi edad mi padre había viajado a varios países y el creía que yo iba a superar con creces, pero las espectativas no se cumplieron en absoluto.
    Yo creo que fue muy bueno haber vivido las dos épocas y pasar por el período especial, porque hemos tenido que reinventar el sentido de la vida, salir a buscarlo a parajes muy alejados de donde nos indicaron en la tele o nuestros padres.
    Redescubrir el sentido es un reto ambicioso. Si no buscas y andas distrida el tiempo se te va volando. Si buscas y no encuentras, entonces se distiende, parece tediosa (que no tiene mucho que ver con lo mal que vivimos en este país si no estamos bien posicionados) Yo creo que algo estoy encontrando, algo va decantando.
    Gracias de nuevo y sigue comentando.

  • Erasmo, el sentido de la vida es vivir. Si aceptáramos que somos caos, que no hay leyes ni recetas ni método ni guía, que estamos aquí para lo mismo que están las demás especies, para garantizar su continuidad y evolucionar, la angustia dejaría de atormentarnos.

    El mismo cerebro que nos apartó del resto de los animales y nos hizo “dueños” de la naturaleza es nuestra cámara de tortura. Los humanos, además del fin conservacionista, venimos al mundo a disfrutar y cuidar de la vida, a aprovecharla viviendo a plenitud, a celebrarla, a dejarles cada vez mejores genes a los descendientes. Y todo eso gracias a nuestro cerebrito. Pero, y gracias también a él, nos boicoteamos y así nos va.

    Para mí, una vida trascendente consiste en estar bien consigo mismo y en armonía con la realidad, aunque sea a fuerza de reinventarla y reinventarse. Dura faena, misión casi imposible, lo reconozco.

    En resumen Erasmo, existimos por y para la felicidad, la libertad y la armonía, pero estamos tan atrofiados por religiones e ideologías tan ajenas a la naturaleza y condición humana que no somos más que unos pobres retorcidos. Somos la especie estúpida de la Tierra, nuestros propios verdugos y los del resto de los habitantes de nuestro maravilloso planeta. Justo es que la angustia y el sinsentido sean la recompensa.

  • Emigra, dejarás de pensar en el petróleo y en el pico de tu vida, comprenderás que Cuba es nuestro pedazo de tierra pero que nosotros mismos la hemos hecho malsana, pues la gente no deja de estar triste. Aquí te pasas un año triste pero después te adaptas y ya no piensas más en los problemas mundiales, pues por lo menos donde yo estoy no los he visto jamás por ninguna parte. En Cuba la juventud está triste, y como aun no nos atrevemos a cambiar nuestra realidad en nuestro propio país, pues entonces como yo, la buscamos fuera. Aquí si no hay edad, pico de vida o sueños que no puedan alcanzarse si así lo crees. Todo depende de ti. Emigrar como le decía a alguien que quiero mucho, te deja ver no solo como cubano, sino como humano, donde el planeta entero es tuyo. Emigrar es sobrevivir, es querer mejorar, tus abuelos lo hicieron, por qué tú no lo harías también. Cuba ha hecho creer a sus pobladores que el mundo entero muere….te aseguro Erasmo, para nada es así.

  • Eeeeechactamente como uchté ha dicho, 101.3% de acuerdo con uchté.

  • Muy bien Erachmo! 39 y pa’ lante que esto es hasta los 120, te quedan 81 añitos más. Optimichmoooo y cuídate el bracho para que la vieja lechón no te fachtidie la echistencha. Ay, mis dientes, che me cacheron otra vech.

Comentarios cerrados.