El legado de Laura Pollán

Erasmo Calzadilla

Laura Pollán. Foto: Patricia Grogg/IPS

Hay que ser muy inteligente y tenerlos bien puestos para hacer lo que Laura hacía, sabiendo de antemano que la iban a maltratar; tal vez no torturar pero sí maltratar bastante, cosa que se agravaba por su edad y la salud delicada que tenía.

Ella salía con sus compañeras, todas vestidas de blanco y con flores en las manos, sin ofender a nadie a pesar de ser ofendidas, sin clamar la caída de Fulanito o de Menganito, sin alentar el odio.  Pero este sistema actúa como si tuviera mucho miedo, como si un leve resquebrajamiento del miedo ciudadano pudiera barrerlo como a una hojita el viento ¿será cierto?

No es admiración ciega lo que tengo por Laura, perdí la simpatía por ella cuando en un capítulo de Razones de Cuba escuché como apoyaba el golpe de estado en Honduras, conversando directamente con el líder golpista.

No soy inocente, sé que pudo ser un truco, un montaje, pero tengo la impresión de que en este caso no lo fue. De todas manera como nunca la dejaron expresarse públicamente uno está en el deber de dudar, de creer por ejemplo que luego pudo haber cambiado de idea.

No sé qué otros vínculos tenía Pollán con el gobierno de los EEUU. Si es cierto que ellos la financiaban y le dictaban qué hacer lo desapruebo, pero eso no me impide reconocer que con sus compañeras Laura descubrió una manera muy ingeniosa de reconquistar “la calle”, que a partir de entonces ya no sería exclusivamente de “los revolucionarios”.

Gracias a ella ahora “la calle” está a disposición de todo aquel que quiera usarla, incluida la Izquierda, y nuestro mejor homenaje a la difunta será evitando que vuelva a ser exclusivamente de alguien.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “El legado de Laura Pollán

  • papa vamso a ver, no te leíste mis entradas a alexis jardines? despues de eso tu crees que es posible que la calle sea de todos?? acere no jodas, ni aqui en occidente donde nacio el paradigma de libertades y derechos humanos la calle es de todos acere, aqui los terroristas por ejemplo no pueden andar por la calle sin que los policias lo apresen. pero ese es unc aso extremo. los indignados no pueden sentarse en una plaza publica tranquilamente porque las fuerzas de seguridad del estado los botan. que calle de todos?! eso no es posible porque falta nada mas que uno de los que la ocupa quiera adueñarse para q el resto lo barra de ésta. yo ni siquiera fijate como te digo, se hasta que punto dos personas que piensen diferente puedan conversar. lo q mas justo me parece es la violencia y el caos, por qué, porque no se impone por un acuerdo quedando otros excluidos. la calle es de todos en potencia ésta en cuanto la capacidad de un individuo de tomar por la violencia lo publico y tratar de imponner su voluntad. todo lo demas acere es cuento y eufemismos. en el mundo sólo importa la voluntad de poder. por eso creo q la falta de acuerdo es lo mas justo, y la ruptura de estos por individuos violentos y caoticos, lo más legítimo. ciao.

  • Amigo,para donde vamos??…te dedico una cancion Escaleras al cielo?? Led zepellin(you tube),la oia a “escondida en Cuba”,ya sabes en mi “tiempo”…

  • Erasmo,sabes?.lo que es ser “consecuente”??empezaron por “una cosa”,lo lograron,hoy estan quejandose en Espana,nadie los “atiende”,algunos quieren “regresar”Cuba les “niega”el “regreso”,
    Pero te escribo,”ser consecuente”,es mantenerte en una “idea”,quizas en una “meta”,
    Pero no “cambiar”y no cojer “dinero” de nadie(por lo menos para mi)…tampoco “copiar”,ese movimiento surgio en Argentina,”Abuelas de la plaza de mayo”..no se si “vestian de blanco”,reclamaban a los “desaperecidos”,era solo eso!…La calle??buena pregunta!

    Creo que no me “toca” a mi…es solo “ser consecuente”…..la calle? compadre! te toca a TI! abraro de OSO!

  • Erasmo, que te hace pensar que los hermanos Castros tienen el monopolio en lo que es ser revolucionario?

    Creo que ellos son los reaccionarios y Laura Pollan y las demás Damas que enfrentan sus Gladiolos contra los fusiles de los Castro son las verdaderas revolucionarias.

  • Julio, ¿no viste las comillas?

  • julio mi consolte ser revolucionario es un punto fugaz super transitivo en la fenomenologia, tan fugaz que en cautno piensas en ello ya eres el reaccionario.

  • Asi es Luismi, Es triste que aquellos que se llaman a si mismo revolucionario dejaron de serlo en el ano 1959

  • Y para que hacerlo?? ya tienen el “poder”

  • En eso “tienes razon”??..te lo pongo…desde que?…ya me “olvide” lo que era la Aristo”cracia”….me puedes explicar que “significa”?…ya no recuerdo…??…Gracias por la cancion de Ricardo Arjona! gracias con “sabor a Cuba”

  • es cuero no? jajjaja. acere segun platon el gobierno de los mejores, segun aristoteles el gobierno de la minoria. llegate a mi blog dando click en mi nombre y mira la ultima entrada. un saludo

  • Es obvio que quienes gobiernan un país imponen las reglas de comportamiento en sus calles, pero quien haya vivido en Cuba sabe que nada tiene que ver la represión a los Indignados en Madrid con lo que le sucede a las damas de blanco o a quien intente demostrar de cualquier modo que las calles de su Cuba también le pertenecen. Te deseo éxito Erasmo en tu sueño de que las calles vayan teniendo algún espacio para los muchos que ya no creen en el desastre de ¨revolución¨ que pretenden defender las Brigadas de Respuesta Rápida que salen a apalear señoras con flores.

Comentarios cerrados.