El legado de Laura Pollán

Erasmo Calzadilla

Laura Pollán. Foto: Patricia Grogg/IPS

Hay que ser muy inteligente y tenerlos bien puestos para hacer lo que Laura hacía, sabiendo de antemano que la iban a maltratar; tal vez no torturar pero sí maltratar bastante, cosa que se agravaba por su edad y la salud delicada que tenía.

Ella salía con sus compañeras, todas vestidas de blanco y con flores en las manos, sin ofender a nadie a pesar de ser ofendidas, sin clamar la caída de Fulanito o de Menganito, sin alentar el odio.  Pero este sistema actúa como si tuviera mucho miedo, como si un leve resquebrajamiento del miedo ciudadano pudiera barrerlo como a una hojita el viento ¿será cierto?

No es admiración ciega lo que tengo por Laura, perdí la simpatía por ella cuando en un capítulo de Razones de Cuba escuché como apoyaba el golpe de estado en Honduras, conversando directamente con el líder golpista.

No soy inocente, sé que pudo ser un truco, un montaje, pero tengo la impresión de que en este caso no lo fue. De todas manera como nunca la dejaron expresarse públicamente uno está en el deber de dudar, de creer por ejemplo que luego pudo haber cambiado de idea.

No sé qué otros vínculos tenía Pollán con el gobierno de los EEUU. Si es cierto que ellos la financiaban y le dictaban qué hacer lo desapruebo, pero eso no me impide reconocer que con sus compañeras Laura descubrió una manera muy ingeniosa de reconquistar “la calle”, que a partir de entonces ya no sería exclusivamente de “los revolucionarios”.

Gracias a ella ahora “la calle” está a disposición de todo aquel que quiera usarla, incluida la Izquierda, y nuestro mejor homenaje a la difunta será evitando que vuelva a ser exclusivamente de alguien.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

13 thoughts on “El legado de Laura Pollán

  • Es obvio que quienes gobiernan un país imponen las reglas de comportamiento en sus calles, pero quien haya vivido en Cuba sabe que nada tiene que ver la represión a los Indignados en Madrid con lo que le sucede a las damas de blanco o a quien intente demostrar de cualquier modo que las calles de su Cuba también le pertenecen. Te deseo éxito Erasmo en tu sueño de que las calles vayan teniendo algún espacio para los muchos que ya no creen en el desastre de ¨revolución¨ que pretenden defender las Brigadas de Respuesta Rápida que salen a apalear señoras con flores.

  • es cuero no? jajjaja. acere segun platon el gobierno de los mejores, segun aristoteles el gobierno de la minoria. llegate a mi blog dando click en mi nombre y mira la ultima entrada. un saludo

  • En eso “tienes razon”??..te lo pongo…desde que?…ya me “olvide” lo que era la Aristo”cracia”….me puedes explicar que “significa”?…ya no recuerdo…??…Gracias por la cancion de Ricardo Arjona! gracias con “sabor a Cuba”

  • Y para que hacerlo?? ya tienen el “poder”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *