El ejército de antifilósofos actúa

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

“Las universidades han llegado a ser fiel reflejo de esas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.” – Manifiesto de la Reforma Universitaria. Córdoba 1918

Son miles distribuidos por todas las escuelas del país. No usan uniforme mas tienen el cerebro uniformado. Su puesto de mando está ubicado en cierto departamento del municipio Plaza de la Revolución que dicta los programas de las asignaturas y hasta cómo deben impartirse.

Muchos fueron graduados de la Lomonosov y otras academias soviéticas pero gran parte proviene de la vida militar. El grado más alto que pueden ostentar es el de Doctor en Ciencias, pero poco les vale el doctorado ante los imperativos del “Comandante en Jefe.”

Llevan en su “bolso” tres instrumentos con que dicen comprender la realidad: Las tres leyes de la dialéctica, los 7 pares de categoría y las reflexiones de Fidel castro, pero en verdad no usan nada de esto sino un sentido común adquirido durante horas y horas frente al Noticiero Nacional de Televisión. Convencen, si acaso lo hacen, por parecer muy convencidos y no por las razones que exponen.

Para domar a los estudiantes y sortear sus insidiosas preguntas simulan flexibilidad: aceptan que todo está en candela y todo debe ser cambiado (qué remedio), todo excepto la dirección del Partido y la construcción del Socialismo, palabra esta que por lo muy abusada ya nadie sabe bien qué significa.

Ahora están impartiendo para el resto de los profesores seminarios sobre los 5 héroes y el ALBA. Al que no apruebe le afectan la evaluación laboral y le bajan el salario.

¿Saben de quiénes estoy hablando?

Son los profesores cubanos de “Filosofía.” todo un ejército de antifilósofos que “brinda servicio” en las universidades del país y otros centros de estudio (por supuesto que hay excepciones).

Un día pude visitar las páginas y blogs de maestros de la asignatura en todo el mundo y constaté que a pesar de la embestida del neoliberalismo sobrevive la filosofía en las escuelas, al menos en algunas.

En esta isla es el ejército de antifilósofos, bajo las órdenes del departamento ideológico del PCC, el encargado de impedirlo. No tienen que hacer mucho esfuerzo, simplemente ser ellos mismos, y aferrarse a las plazas que ocupan aunque hayan llegado a la edad de jubilación.

La total autonomía universitaria es dañina para la sociedad pero la total dependencia a los poderosos de turno es un bochorno.

Cierro con otras palabras del manifiesto de Córdoba:

“Por eso queremos arrancar de raíz … el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y solo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia.”

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

8 thoughts on “El ejército de antifilósofos actúa

  • ¡Papa imáginate Córdoba!: Donde nació el mismísimo Lucius Anaeus Séneca. Además, ciudad candidata a la capitalidad europea de la cultura. Por mucho que quiera no tengo nada que objetar jajajjaja.

    Estuve leyendo el manifiesto, es de la ciudad argentina. Está interesante. otro día lo debatimos

  • Nada de lástima les tengo a estos soldados. Sobre todo, porque tuve yo una profesora de filosofía marxista, que tenía mil hijos, y mil problemas y era bajo perfil, y ese semestre a lo que dedicó su clase fue a que leyeramos a Marx sin imponernos esas conclusiones metrallas que hacen los soldaditos, con lo cual nos hizo un gran favor. Así que hay diferentes formas para llevar la vida, en circunstancias adversas. Y esta mujer inteligente , no dedicó ni un segundo a adoctrinarnos. Capaz que por eso era tan bajo perfil.
    Qué cansada me tienen los soldaditos. Me dan tanta pereza.

  • Charlene, la libertad es el mayor de los adoctrinamientos.

  • Erasmo esta vez si que te cojen te tiran en 100 y aldabo o en el combinado del este y botan la llave y despues Irina tiene que ir una vez al mes a llevarte la jabita

  • Toda la razón Luismi, pero por desgracia, se tiende a adoctrinar de otras maneras

  • ¿Y qué diferencia hay entre adoctrinar de una forma o hacerlo de otra?

  • ay luismi, que no es lo mismo incitar a alguien a que sea o intente ser libre siempre, a que meterle por la cabeza que lo único que existe es lo que Erasmo reseñó muy bien arriba

  • estoy de acuerdo charlene.

Comentarios cerrados.