El Che, CLACSO y la reforma universitaria (I)

Erasmo Calzadilla

Reforma Universitaria. Foto: wikimedia.commons.org

He estado revisando una compilación de artículos agrupados en el libro digital: LA REFORMA UNIVERSITARIA, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS 90 AÑOS DESPUÉS.

Fue editado por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en el 2008 con la buena intención, supongo, de promover y despertar la reflexión sobre aquel acontecimiento tan trascendental como “olvidado”.

Resulta curioso en este libro, que mientras lxs profesorxs latinoamericanxs denuncian sin recato la difícil situación de la Universidad en sus respectivos países, cuando le llega el turno a lxs dos cubanxs que participan pareciera que el único país donde la Reforma se cumplió y se mantiene viva es Cuba.

Para que lleven una idea muestro los últimos párrafos, los conclusivos, de ambos artículos.

Dice el Dr.Francisco López Segrera, hombre de muchos títulos y miembro del foro de la UNESCO para la Educación Superior etc.:

“Es cierto que en el fragor de la lucha se produjeron muchas veces intolerancias en el plano político e ideológico, con estudiantes que no compartían los ideales revolucionarios y con profesores que cuestionaban el ideal del socialismo. Hoy estos extremismos, en gran medida, han sido superados. La Universidad cubana hoy se acerca cada vez más a los ideales de Córdoba, que siguen vigentes y parcialmente incumplidos en muchos países de la región pese a indudables avances.”

Oigamos ahora a la Dr. Elvira Martín Sabina. Cátedra UNESCO en Docencia y Gestión Universitaria:
“Finalmente, como rasgos fundamentales de los cambios en el período revolucionario de la educación superior, se reconocen:

– La presencia de la voluntad política y compromiso del Estado,
– El protagonismo de la comunidad universitaria y de los diversos actores sociales, así como la expansión de los servicios.”

Estudiantes universitarios cubanos. Foto: Caridad

Ninguno de ellxs menciona ni de soslayo el verticalismo extremo, el positivismo hegemónico en todas las asignaturas técnicas, los recientes despidos de docentes y profesores que se han enfrentado a esta situación lamentable, la apatía política casi generalizada del estudiantado que, por otra parte, apenas participa en la toma de decisiones importantes, el control mental ejercido por el departamento ideológico del Comité Central del Partido a través de las asignaturas obligatorias de corte social, etc.

¿No fue precisamente contra eso que lucharon los estudiantes de Córdoba y otras universidades de América?

Si el asunto es la repercusión de la Reforma Universitaria en Cuba hay que mencionar lo positivo, lo alcanzado que no es poco, como la facilidad de acceso a personas de modestos ingresos (la matrícula no cuesta nada), pero también lo retrocedido y lo que nunca existió.

¿Por qué entonces estxs inteligentes profesorxs habrán preferido evitar los conflictos, parcializarse? Poderosas razones ideológicas y/o económicas debieron tener.

Por otra parte, no es la primera vez que la UNESCO y CLACSO son tan amables con “Cuba”. ¿Podría explicarme alguien a qué se debe el pasaíto de mano?

En el próximo trabajo hablaré de la relación del Che Guevara con la Reforma Universitaria.

*La gratuidad es un arma de doble filo, porque al correr completamente a cargo del Estado, este legitima así su derecho a intervenir a conveniencia en la Universidad, a tratarla como un apéndice, como un instrumento.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “El Che, CLACSO y la reforma universitaria (I)

  • ¿De qué modelo hablas? ¿De las guerras? Han existido desde siempre. ¿Del capitalismo? No tiene mil años. En fin, a qué modelo te refieres.

    En cuanto a las dos guerras y demás. No entiendo que por una parte tú y los revolucionarios invoquen a la violencia como único metodo para la emanciación proletaria y demás, y ahora me salgas con que para lograr la tolerancia no era necesario tales conflictos. Por qué por lograr la tolerancia y demás no hace falta violencia y para lograr la revolución proletaria internacional sí. Explícamelo.

    Yo no digo que esas guerras se hayan producido con la finalidad de la paz ni nada por el estilo, digo que la situación mundial de hoy es consecuencia necesaria de dichos conflictos. ¿No te parece? Nada más riguroso.

    Escape existencia? Oh! ahora sí te has graduado de filósofo. ¿No sería también amigo mío un escape existencia abrazar la revolución?
    En cuanto a la multiculturalidad y demás, no tienes que preocuparte mucho, te cuento lo que va a pasar que ya lo vi por la bola de cristal: El neoliberalismo con el tránsito libre de propiedad por el mundo hará que en algún momento también se supriman las fronteras políticas en un mundo regido por el mercado que se autogobierna. Luego, se mezclaran todas las etnias de tal forma que no habra tal cosa como Etnia o Multiculturalismo, habrá: La Cultura Humana. En tanto, debemos de reconocer que los que más han alcanzado aquello que se puede describir con paz, libertad, tranquilidad, desarrollo,etc. son los europeos acere, eso no me lo puedes negar, si no me crees, llégate por el viejo continente.

    Dices que en latinoamérica existe no sé qué potencial. ¿Donde está mijo? Porque desde la independencia estaán tratando de unificar américa latina sin lograr nada. En cambio, en unos cuantos años toda europa occidental se ha unido y dentro de poco pasaremos a ser un país, con una constitución europea.

    Déjame que te cuente algo acere: Erasmo me dijo una vez que el neoliberalismo estab fula y era un descaro porque suprimian las fronteras para los aranceles pero no las políticas. ¿Qué es entonces la unión europea? Donde en el espacio schengen los ciudadanos pueden transitar libremente y los bienes y servicios también. Volá de que llegas a alemania y lo único que ves es un cartel que dice bienvenido a la república federal de alemania, nada de un puesto fronterizo ni nada de eso. Es decir, si que se ha logrado aquí esa unión que latinoamérica ha intentado. Es cierto que allá esta la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *