El aspecto Ideopolítico

Erasmo Calzadilla

Estudiantes universitarios. Foto: Caridad

La Educación en Cuba se pone a la vanguardia cuando apuesta, al menos en teoría, por una formación integral de los estudiantes. La formación Integral, diría que es el intento de desarrollar, sin menospreciar ninguna, todas las aristas humanas; no de manera independiente, sino integradas unas con otras y en una misma persona. Lo lúdico, lo sexual, lo emotivo, lo divino, son dimensiones olvidadas por la pedagogía tradicional que podrían ser incorporadas a un proyecto de Formación Integral. Dicho así luce bonito, pero otra cosa es cómo tal idea se entiende y se implementa.

La Formación Integral significa en la concreta que el alumno, al terminar el curso, tendrá su nivel en el escalafón no solo en relación a sus resultados académicos sino también a su participación en actividades culturales, deportivas, laborales y políticas.

No hay que ser filósofo para comprender que se trata de una ridiculización burocrática del tema de la formación integral. Si no estamos convencidos aún detengámonos en el “aspecto ideopolítico”.

A menudo paso frente al mural de una escuela en el vedado donde pueden leerse los ítems a evaluar al final del curso, y uno de ellos es “el aspecto ideopolítico”.  (1)

Estoy rotundamente de acuerdo en que la educación ha de ser política, es decir, debe mostrar cómo se desarrolla en todas partes la lucha por el poder y las maneras de evitar que otros te las apliquen, como decimos acá. Sin embargo sé por experiencia que es algo bien distinto lo que se enseña y evalúa en el aspecto ideopolítico:

—Fidelidad a los líderes. En un aula de dicha escuela he contado hasta 7 fotografías de Fidel y Raúl Castro y otros héroes.

—Saber distinguir cuáles son, en el plano político, los Buenos de los Malos, y aparentar ser de los primeros.

—Participar en las actividades “políticas”. Es decir no negarse a ser conducido allí donde al PCC lo necesite, lo mismo para hacer bulto, gritar consignas o integrar las brigadas de respuesta rápida.

Es cierto que esta no es aún la peor situación escolar del mundo, pero no hay que esperar a que lo sea. Algo tenemos que hacer y pronto para rescatar a los niños de entre las manos de esos que los adoctrinan y utilizan aprovechando su inocencia. ¿Tiene alguien alguna idea?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla