El aguafiestas

Erasmo Calzadilla

Los agro-mercados estatales, crónicamente desabastecidos, estan en crisis. Foto: Juan Suárez
Los agro-mercados estatales, crónicamente desabastecidos, estan en crisis. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Finales del 2015; el invierno que parece verano y el proyecto bolivariano parece no, se desmorona.

Hacia dentro la cosa no pinta bien. Los agro-mercados estatales, crónicamente desabastecidos, caen en crisis; el precio de los alimentos cosechados en la Isla se dispara otra vez. La gente protesta, pero nadie PROTESTA. En ese contexto tiene lugar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El circo bianual de la Asamblea Nacional es un show impresentable, y los mandarines lo saben. Para que no sea demasiado evidente publican fragmentos cuidadosamente seleccionados: una pregunta aislada por aquí, una respuesta aislada por allá… Así me empaté con la intervención del ministro de Agricultura.

Cuando lo vi parado frente a los micrófonos pensé que iba a referirse a la crisis agroalimentaria, explicar sus causas, proponer soluciones. Pero no, error, lo que hizo el ministro fue desglosar minuciosamente -tanto que resultaba ininteligible- los ambiciosos planes de inversión para el próximo año. De pasada, y como quejándose, mencionó que en 2015 no hubo suficientes recursos para atender las cosechas; entre otras cosas faltó el combustible.

Mi memoria es terrible pero no lo bastante para olvidar las resonantes palabras del ministro de economía Marino Murillo -alias Cuello de Toro- hace justo un año atrás. Refiriéndose a los objetivos económicos del 2015 el ministro aseguró: “Los portadores energéticos para el cumplimiento de los planes económicos y agrícolas ESTÁN GARANTIZADOS”.

Con Venezuela en la cuerda floja fue muy osado o el ministro contó con la desmemoria del pueblo. Tampoco se me olvida aquel periodista con dotes de matemático, que en un órgano oficial afirmó: “Los precios están desacelerando, y seguirán esa tendencia gracias a las medidas tomadas por Murillo.

Pero regresemos a finales de 2015. La gente está como loca por el desabastecimiento de los agromercados estatales y el alto costo de los alimentos, pero la sesión ordinaria de la Asamblea transcurre ajena al tema. Entonces, ya casi al cierre, cuando todo parecía que iba a terminar en armonía, a un diputado de Yaguajay le da por aguar la fiesta: “Los precios suben y suben, ¡hay que hacer algo!”.

Sorprendido por la intempestiva intervención, Raúl se lava las manos: “No soy economista”, y le pasa la papa caliente a su ministro. A regañadientes, Cuello de Toro reconoce el problema y coincide en que hay que hacer algo. Al final logran desviar la atención y la culpa hacia los rufianes que revenden viandas, frutas y verduras. Baja el telón y se oyen aplausos.

Mi opinión

Raúl, Murillo y la pandilla de economistas que los asesoran apostaron las balas al reflorecimiento de la economía capitalista mundial, con la esperanza de que Cuba, finalmente, pudiera montarse al tren. En sintonía con lo anterior diseñaron y comenzaron a implementar un modelo agrícola intensivo, óleo y tecno-dependiente. Un modelo desarrollista que no renuncia siquiera a los transgénicos, pero donde no faltan sabrosas pinceladas de agricultura orgánica.

La pieza clave de este rompecabezas era el mercado de oferta y demanda; se le dio luz verde para que con su sistema de estímulos y castigos terminaría de dar forma al muñeco.

Pero la cosa no cuajó, la demanda nunca fue abastecida ni de lejos, y el mercado libre cayó bajo el cautiverio del cartel de comerciantes.

¿Qué fue lo que falló? Una cadena de acontecimientos: La economía mundial capitalista no refloreció, la divisa se esfumó, no se pudieron adquirir los insumos y maquinarias, y hasta el petróleo escaseó.

Moraleja

Planificar el futuro ignorando el declive civilizatorio es garantía de fracaso.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

29 thoughts on “El aguafiestas

  • La culpa la tiene el Toti

  • Comenta Erasmo:

    Los agro-mercados estatales, crónicamente desabastecidos, caen en crisis; el precio de los alimentos cosechados en la Isla se dispara otra vez.

    —–
    Je Je Erasmo. ?Quien te entiende? ?No quedamos en que en la isla vivias sin cargo de conciencia porque
    no hay mucha gente sin hogar y no hay, apenas, huella ecologica?

    Regresando a ese asunto de que apenas un millar de personas poseen mas riquezas que un

    50% de la poblacion mundial, a mi, y a los comunistas lo que nos jode-

    en eso coincidimos- es no pertenecer a ese millardo de privilegiados,

    aunque la verdad es que ellos se esfuerzan bastante, En su blog, Edu dice que Forbes no le pudo probar

    a Fidel sus cuentas millonarias. Yo siempre he que Fidel no roba, Robar del erario publico, para

    Fidel, seria lo mismo que para mi, robar de la cuenta de cheques que mantengo en la Wells Fargo

    Saludos.

  • Coño, ahora diste en el clavo!, “ignorar la civilización es la garantía al fracaso”.

  • Pensé que Erasmo después del viaje al corazon del capitalismo mundial regresaría con más claridad sobre como funciona una economía de libre mercado en comparación a la planificada – centralizada socialista. Creía que al menos entendereria que:
    1. Los alimentos tienen un precio que se conforman en primer lugar por su costo de producción y distribución. Y en segundo lugar por la oferta y la demanda. Entonces nadie puede hacer bajar los precios en reuniones ni porque cuello de toro, ni Castro II, ni Maduro se pongan bravos frente a cámara. Con solo una pregunta se desmonta la mentira y el show mediatico: Por que no bajan los precios de los alimentos que se venden en las tiendas en divisas, si esos alimentos no pasan por las manos de los campesinos, intermediarios y carretilleros?

    2. El declive petrolero no esta al doblar de la esquina pues actualmente los mercados están saturados y el peligro inminente si no se reduce la producción es que no hay donde almacenar los crecientes volúmenes de extracción. En el caso cubano se sabe que el problema es político y pasa por el petroleo que le regala Venezuela y que parece en el 2016 le quitan la teta a Cuba.

    3. Continuar con la retórica de justicar la crisis cronica de Cuba con las gastadas frases de “la situacion de la economia mundial” y “la crisis civilizatoria”, es cuando menos ingenua y le hace el juego a los editoriales del Granma y la mesa redonda.

  • Además, se llenó la boca para amenazar con que llevaría a Forbes a corte, por difamarlo. Forbes contestó qu podía hacerlo, y que ellos tenían con qué defenderse ante el juez

    ¿Por qué Fidel no cumplió la amenaza, si, de ganar la demanda, se anotaría una sonada victoria política? La realidad fue que al asunto se le echó un carretón de tierra

  • Bah, dejen a la gente trabajar su tierra sin estar metiendose y a los intermediarios hacer su trabajo y los precios bajan.

    Y ya se, el intermediario es el gran coco en esta cadena porque hay pocos porque los persiguen y los pocos que hay ganan bien. Si hubieran muchos ganarian menos y llegaran a mas lugares.

  • Y aun alta que se desmerengue Venezuela

  • jorgealejandro:

    Por la misma razón que no dejaron a la flota inglesa rescatar los restos del avión de Cubana de Aviación, qué victoria política hubiese sido para el fifo haberle probado al mundo que posadacarriles era un terrorista. Además de poderse dar el gustazo de fusilarlo con sus propias manos, porque EU si lo hubiese extraditado.

  • Los precios siguen altos porque no hay suficente oferta (o sea, produccion).
    El gobierno aposto hace dos decadas a abrir los mercados agropecuarios y dejarle a la “libre concurencia” que dictara los precios. Todo eso, apostando a que las granjas estatales y del EJT iban a saturar los mercados y obligarian a los productores privados a bajar los precios para ser competitivos. En la practica, ni las granjas estatales o del EJT pueden mantener un suministro estable (con llenar las plazas un fin de semana al mes no se resuelve el problema) ni los precios han bajado. Han tratado no se cuantas variants (mercados copados entre ellos) pero los precios no bajan, mas bien, tienden a subir. Ahora con los carretilleros que te llevan el producto al barrio, la gente comun esta erizada por los altos precios, pero ese no es el pollo del arroz con pollo. El tema es que muchos de los que tienen tierra en usufructo no pueden vender barato si el gobierno les vende los pocos insumos que les vende por las nubes. Y por otro lado, la cronica ineficiencia de las granjas estatales…siganle echandole la culpa a la sequia, a los ciclones, al bloqueo, al toti, que asi comeremos frijoles.

  • Ay que aguafiestas! en fin, muy gracioso tu artículo :)) de aguafiestas estamos rodeados amigo.
    vamos a ver hasta cuando les dura el telón.

  • Javier, no se en donde vives, pero yo he vivido en el 3er y 1er mundo por 10 años y siempre he visto la carne de puerco y el pescado por encima de 2 USD, el pollo no menos de 1.50 USD. Incluso en algunos de estos paises el gobierno subsidia combustibles, fertilizantes, equipos, etc. Y con 24 USD mensual nadie puede alimentarse. Aqui hay foristas de los 5 continentes y pregunto si en sus paises los alimentos son mas baratos que en Cuba?

    No acabó de entender por que todos quiere la comida mas barata si el gobierno cubano no subsidia ningún insumo de la producción agropecuaria no estatal, ni les vende tractores, ni sistema de riego. Acaso esperan que los campesinos vendan por debajo del costo de producción? Por que no exigir que suban los salarios que a mi entender son la verdadera causa de la inseguridad alimentaria en Cuba. No olvidar que el salario medio de 24 USD esta por debajo del índice de pobreza de la ONU de poblacion viviendo con menos de un dólar diario.

  • Erasmo, Cuello de Toro, el “no soy economista” y los demás de la claque dicen que “hay que hacer algo” desde hace un montón de años, pero estaremos esperando ese “algo” no se sabe hasta cuando, pura ciencia ficción. Como tu conoces de estadísticas y esas cuestiones porfa averigua por cuantas manos pasa una humilde libra de frijoles hasta que llega a las del consumidor y la ganancia aproximada de esas personas.

  • Bobo,
    Vivo en Australia y los alimentos aqui no son nada baratos. Aqui no creo que el gobierno subsidie a los agricultores. Creo que ellos tienen un seguro contra perdidas, pero nada mas. Lo sorprendente es que a pesar que aqui se producen naranjas, se importen de Brasil por ser mas baratas. Y ves los campos de naranjas llenos de fruta en el piso, porque no tienen gente que las recoja o porque los productores no tienen un contrato ventajoso con una cadena mayorista que se las compre a un precio atractivo. Por supuesto, cuando es la estacion, los productos bajan de precio, pero si quieres comer mango (la epoca del mango aqui es en Diciembre/enero) cuando no es la estacion, preparate a pagar (lo importan de Filipinas o de Mexico, por ejemplo). Por ejemplo, en este momento, un kilo de tomates te lo puedes encontrar en AUD 2.80 (unos USD 2), pero fuera de temporada sube hasta AUD 5-6 /kg. Asi que para cuidar la salud de mis finanzas, yo trato de comprar lo que esta en estacion y me como el mango cuando esta en temporada.

  • Bobo,
    El salario no va a subir sustancialmente porque sino se les va la inflacion fuera de control. Acuerdate de principios de los 90″s cuando todo el mundo tenia dinero pero no habia en que gastarlo (ni tampoco habia comida). Todavia me acuerdo haber visto la libra de arroz a $40 y la de carne de cerdo a $ 120 (que era a lo que estaba un USD en esa epoca). Y yo vendia los cigarros (la caja se vendia en $10) y el ron (la botella se vendia en $20) y me los quitaban de la mano.

  • Todos esos ministros, y economistas y mongofieras estan ahi de muñecones. A la dictadura y su gobierno no le importa absolutamente nada que tenga que ver con el progreso y bienestar de los cubanos. Eso es todo.

  • Desde el punto de vista de la huella ecologica, la cosa va viento en popa y a toda vela, y con posibilidades de que baje aun mas. Que mas se puede pedir.

  • La culpa es de los que llevan el timón de Cuba. Ellos, que cuentan con toda la información para tomar las mejores decisiones, fueron irresponsables ignorando el Cambio Climático, la posibilidad de que el proyecto bolivariano se fuera a bolina y la posibilidad de que economía mundial no saliera del bache.

  • “Continuar con la retórica de justicar la crisis cronica de Cuba con las gastadas frases de “la situacion de la economia mundial” y “la crisis civilizatoria”, es cuando menos ingenua y le hace el juego a los editoriales del Granma y la mesa redonda.”

    Nadie está justificando nada, al contrario, los estoy responsabilizando por confiar demasiado en las capacidades del capitalismo y en la capacidad de crecer económicamente de manera infinita y exponencial en un mundo finito.
    Ni Granma ni la Mesa Redonda tienen un discurso decrecentista, y usted lo sabe.

  • Buena pregunta. Por lo que he podido investigar los precios se multiplican por una cifra que va desde 5 a 10, desde que sale de las manos del campesino hasta que llega al consumidor.

  • Y los costos de esos cambio de manos!: combustible, gomas, baterías, piezas de repuesto, salarios, impuestos oficiales y por debajo de la mesa a funcionarios, mermas por falta de refrigeración, alquiler de almacenes cerca de los agros, riesgo de decomiso de la policía porque falta un tramite, etc. Quien asume esos costos, Cuello de toro?

  • Olvidate , Bobo, no les gustan los intermediarios que le llevan el platano a la mesa ,ni los que devuelven la cascara al vertedero, vaya usted a saber, uh

  • Los precios de esos insumos que refieres no han aumentado en los últimos tiempos, por tanto eso no justifica la escalada actual de los precios de los productos del agro. O está ocurriendo algo que no sabemos o el cártel del comercio de los alimentos decidió subir el precio viendo a la gente asustada con el tema Venezuela.

    También hay que tener en cuenta que hay más turismo, más dinero en la calle y más personas dispuestas a comprar a esos precios elevados. Pero el poder adquisitivo está concentrado en una minoría. Los comerciantes prefieren poner precios a la altura de esa nueva clase media, y la mercancía que no pueda ser comprada, a la basura.

    Todo lo que refieres arriba en favor de los comerciantes está muy bien cuando el mercado está abastecido y la diferencia entre la oferta y la demanda no es abismal e insuperable, como es aquí. Es elemental, pero tú y otros pretenden seguir aplicando leyes, principios, consejos y conceptos que no funcionan sino bajo esas condiciones ideales que aquí no existen ni existirán por buen tiempo.

  • Cuba es uno de los países que mejor Indice de Desarrollo Humano presenta contando con una bajísima Huella Ecológica. ¿Ya lo tuviste en cuenta en tu análisis?

  • Iba a tenerlo en cuenta ; pero cuando llegue a USA me di cuenta que tenia un atraso en conocimiento de al menos tres generaciones de tecnologia en electromecanica industrial que me genero unas dudas tremendas; despues he conversado con otros profesionales de distintas ramas que les ha pasado lo mismo, y si la capacidad para crear bienes y el conocimiento no son partes del desarrollo humano (quizas la mas importante) ; entonces , no creo que la formulita tenga mucho valor.

  • “Cuba es uno de los países que mejor Indice de Desarrollo Humano presenta”

    Esto, o es un chiste, o es un forro. ¿Con uno de los salarios más bajos y miserables del planeta si no el más bajo? ¿Con la miseria y las carencias no satisfechas en que vive la población?

    Lo que hay que oír….

  • Ya ese pensamiento de que:

    “Cuba esté entre los paises con mejor índice de Desarrollo Humano” , no es cosa de “inteligencia”, ya eso es un cuadro de delirante locura.

  • Miranda y Jorgealejandro, por favor, infórmense para que no hagan el ridículo.

  • En esa época yo vendía en La Habana todo lo que pudiera traer del campo y viceversa. Aprox 1993-1995, antes de que legalizaran el dolar y pusieran las cadecas en todo el pais.

    Por ejemplo yo compraba la libra de queso a 15 pesos (medio dolar) y al dia siguiente ya el dolar subía así que la podia vender en La Habana no en 30 sino en 35.

    En esa época no había tanta gente en ese llevaytrae. Después que el dolar se estabilizó se metieron más. Y ya yo empecé a tener menos ganancias.

  • Erasmo con el precio del petróleo por el piso en los países que dependen de las importaciones ya estan exigiendo que bajen los precios de la comida que habia subido antes a causa del combustible caro.

    Cuba al revez. Baja el precio del petroleo y sube el de la comida.

    Estoy que tiemblo: ya llegué a leer pronosticos de 10 dolares el barril.

Comentarios cerrados.