El agua y los legionarios

Erasmo Calzadilla

Tanques de metal, maltratados por el óxido.

Los problemas con el agua potable en la ciudad son terribles. Las cuencas están contaminadas, deprimidas, y las tuberías que la trasladan botan más de la mitad.

En el barrio en que vivo el líquido vital entra cada 4 días y la gente ha tenido que hacerse de tanques para almacenarla. ¿De dónde los saca?

Los tanques son una medida del estatus social. La gente con menos recursos usa unos de metal, que además de feos se oxidan y se destruyen bastante rápido. Son los peores y más baratos pero ni aún así es fácil conseguirlos porque no se venden regularmente en ninguna tienda.

Si el ingreso de una familia es un poco más robusto tal vez pueda aspirar a los tanques plásticos de aproximadamente 200 litros que se adquieren en el mercado negro por el equivalente a un salario medio (25 dólares). La gente los “resuelve” en los centros de trabajo y luego van pasando de mano en mano.

Pero si el dinero no escasea entonces es posible comprar uno de los enormes, seguros, bonitos y caros tanques que sí venden en las tiendas oficiales. Parece que al Estado le es más negocio vender poco a un alto precio, para beneficio de los más poderosos.

Tanques Plasticos Medianos

Hasta ahí la cosa no es demasiado grave: unos tienen tanques más lindos y fuertes, otros más feos y frágiles; unos tragan óxido y otros polietileno.

El verdadero problema surge a la hora de repartir la escasa agua que entra, porque los que tienen tanques grandes (o muchos de mediano tamaño) acaparan más y afectan a sus vecinos.

En mi edificio

Hace unos días el CDR de mi edificio convocó a un trabajo voluntario para limpiar y cambiar algunas tuberías en la azotea. Fue un trabajo arduo bajo el sol pero como es ya habitual en los trabajos voluntarios de cederistas la mayoría de los presentes pasaba de los 60.

Los viejos de mi edificio son casi todos retirados de las FAR y combatientes, pero tienen más de legionarios que de camaradas revolucionarios.

Terminada la dura faena se tiraron ahí mismo en el piso de la azotea a bajar un rifle y a rajar de los ausentes: que si el hijo de fulanito es maricón, que si la hija de menganito es jinetera y se va pa’l norte, que si esperanzejo es un especulador… Cada familia tiene alguna “mancha en el expediente,” pero de la de los presentes no se habla.

Tanque de los grandes. Aunque es para el uso de una sola familia almacena tanta agua como los que abastecen a cinco.

Pues ahí estaban pasándose la botella y conversando cuando cayó el tema de los tanques. En la azotea de un edificio cercano un tipo con mucho dinero tiene varios de los grandes para uso privado de su familia.

Unos de los legionarios se dirigió a sus compinches señalando los tanques del vecino: ¡Mira pa’ allá; caballero nosotros sí no podemos permitir ningún inventico de esos aquí! Los demás asintieron.

Parece que mientras los viejos combatientes tengan el mando el agua será siempre escasa, pero repartida con cierta equidad. Luego no sé qué ocurrirá.

Cierta equidad, aunque habría que ver qué esconden en sus depósitos privados.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “El agua y los legionarios

  • Hey!! amigo “hoy si escribistes de filosofia”…le llamaria? “La filosofia de lo cotidiano”…”Filosofia de lo que hay que cambiar”..o mejor “cambiar conceptos”??abrazo …ya sabes desde lejos!

  • Repasaba tu comentario me “encanto” la foto! que la acompana…..buena foto Caridad..un abrazo para T!..

  • ese sí es un problemazo. Y en todas partes. Y veo que cada vez se aplica más el salvese quién pueda. Ya verás como la privatizarán, alegando eficiencia. Ojala no.

  • Si, seguro después de que los camajanes de tu barrio tengan esos tanques, les va a importar un comino lo que hagan los demás, quizá se tomen el derecho a poner los tanques en la azotea. Creo que en tu barrio podrías proponer en la próxima reunión la creación de una comisión (si no existe ahora) que autorice mediante el concenso con los vecinos esas operaciones en la azotea, porque la azotea es un bien común de los vecinos. Si con los patios se quedaron los que tenían más timbales, con la azotea y el derecho al agua puede ser diferente, pero eso depende de los vecinos, si no toman partido en esos problemas los veo embarcados. Saludos desde el infierno.

  • papa estoy cansado de decirte que lo unico q genera verdadera riqueza para todos es el capitalismo, esa es la unica solucion. y en algunos paises no lo ha logrado porque no hay verdadero capitalismo, como haiti bolivia etc..

  • Oye compadre de que hablas?digo!! escribes!! riqueza para todos??en el capitalismo?,creo que vas que “regresar a Cuba” oo!! … mejor oir la cancion de Led Zeppelin “Escalera al Cielo” creo la “mejor solucion”

  • si el capitalismo es tan malo mi consolte, qué haces en la capital de reich. ve para la ciudad de las columnas. al final todo el mundo q esta fuera de cuba critica el capitalismo, pero muy poquitos son los q regresan. me parece q al final tan malo malo no es. un abrazo

  • sabes m i amigo,estoy por “casualidad”lo mio era el “yuma”,estuve preso 1 ano y 2 meses por “salida ilegal”.y me “piraba” para la base naval.nadando ,junto con otros amigos(soy de Stgo de Cuba) creo que lo sabes…te escribo …los anos 90(periodo especial)y yo “patrullaba” todo el Parque Baconao..los “controles”…todos los dias en bicicleta,,50 KM..ida y vuelta!…estuve preso!!..solo nos tiramos al mar…para “alcanzar un objetivo”
    Despues que sali de la prision,”busque ” los papeles para presentar en la oficina de intereses de EEUU en La Habana….por algo de la vida(siempre se tiene un angel),creo en mi caso mi madre…y se me presento Alemania,las vias ? te escribire despues….despues de la prision,y tener la “posibilidad” de viajar hacia Alemania…los “socios” me dijeron “oye que vas a hacer en Alemania”?…un amigo …”nosotros vamos al “yuma”..no te menciono el nombre..solo le dije “compadre la primera luz es la que alumbra”..sali hacia Alemania,despues regrese despues de ,creo de 15 anos,por mi padre que tenia cancer,ya fallecio…..

  • Pero los socios estaban en Cuba,los visite,por supuesto,tengo una hija en Miami,siempre me dice “vente para aca”,pero tambien tengo un hijo aca! ves?..es complejo..es asi mi hermano……estoy cambiando” el slogan..!!un abrazo…”Hecho en Cuba”

  • La vida es de “comparaciones”..es posible que tengas 2 chicas,que esten enamorada de TI…y tu comparas ,vas supermercado “comparas” precios,si vas a comprarte un jeans(pitusa),comparas el precio ,la marca etfc,etc…todo es “diferente”…y te digo si han regresado! por supuesto si tienes el PRE(permiso de residencia en el exterior)…

  • te sigo con la historia,no para “cansarte”esperando la Visa para Alemania,que no me la daban..porque en ese tiempo un Cubano, era el que “entraba ” a la gente,y pedia dolares,y yo solo tenia los dolares para la “salida”15 dolares ,en el aeropuerto…dormia en la terminal de trenes,no tendo familia en La Habana,ni donde dormir,ni banarme.,llendo hacia la terminal de trenes..me encontre con Georgina…venia con dos “jabas!.llena de viandas..solo le pregunte si la podria ayudarla ..solo me dijo “ya si puedes”
    Siempre un amor….despues me decia Para que te vas?

Comentarios cerrados.