Doce apóstoles del crecimiento económico

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — ¿Por qué se ha desacelerado la economía cubana? En torno a esa pregunta caliente gira la entrevista realizada por Ariel Terrero a doce economistas cubanos.

Entre las causas de la desaceleración los expertos mencionan el exceso de centralización, la errática política de inversión, el descontrol, la baja demanda interna, los salarios miserables, el escaso protagonismo de los trabajadores en la toma de decisiones, la falta de transparencia, la ausencia de un mercado de insumos, la descapitalización, la doble moneda, las trabas puestas por la burocracia a la empresa estatal y la tímida apertura al sector privado que no acaba de liberar las fuerzas productivas.

Como cada uno menciona un aspecto distinto Terrero ha titulado su entrevista “Doce economistas en pugna”; pero yo no percibo ninguna pugna, más bien un altísimo nivel de convergencia.

Todos ellos, incluido el periodista, parten de una certeza implícita: lo normal, lo sano, lo bueno, lo anhelado es el crecimiento exponencial, cuanto más mejor. Prosperar solo un poquito, como ocurrió este año, les parece un hecho alarmante, digno de una revisión profunda, síntoma de que algo no va bien. Uno de ellos afirmó con énfasis: “¡0,6% no es crecimiento!”, otro dijo “¡es un resultado anémico!” y un tercero: “¡el estancamiento para nada es bueno!”.

De especialistas de tan alto nivel yo esperaba más que un abordaje a nuestros problemas desde los referentes de la economía capitalista del siglo XX.

La economía capitalista, en cualquiera de sus variantes, redujo a los hombres y mujeres a recursos humanos (término empleado por “los apóstoles”) y propició el deterioro actual de nuestro medio ambiente. El cuerpo teórico que sustenta dicha praxis parte de un peligroso y falso axioma: La inagotabilidad de los recursos y de los sumideros.

Analicemos con más detalles

gráfico-01El exceso de centralización, una política de inversión inadecuada y el resto de los obstáculos mencionados por los expertos consultados pueden frenar el desarrollo económico pero no creo que ese sea el pollo del arroz con pollo. Ni un niño crece sin alimentos ni el PIB de una nación sin energía.

La siguiente gráfica confeccionada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) representa el consumo mundial de energía versus GDP mundial. Podemos constatar que la relación entre comer y crecer es, además de obvia, estrechísima.

grafico-02Es decir, bastaría un vistazo al consumo energético de un país para llevarse una buena idea del estado metabólico de su economía. Echemos una ojeada a la evolución de nuestra dieta petrolífera.

Con estos datos delante ¿sorprende el frenazo de la economía cubana? No, lo asombroso es que no haya caído más abruptamente.

Estoy sugiriendo que el PIB ha crecido poco porque hemos “comido” poco pero cabe la posibilidad de que sea al revés. Es posible que haya crecido poco debido a los problemas mencionados por “los apóstoles” y como una consecuencia indirecta consuma poco. Sin negarle importancia a esta última idea, los datos que a continuación presento me llevan a pensar que la falta de “jama” tiene más importancia de la que los economistas parecen dispuestos a admitir.

La producción nacional de petróleo y gas natural lleva años estancada y los inversionistas no acaban de morder el anzuelo.

grafico-03Venezuela, con sus graves problemas, no puede mantener los requerimientos energéticos exponencialmente crecientes de un país cuya élite ansía crecer a ritmo de campeón.

O dicho en otras palabras: ni eliminando todos los obstáculos mencionados por “los apóstoles” lograríamos crecer como el dios Capital manda. ¿Razón principal? Escasez de combustibles.

Con el azúcar y el níquel pasa algo semejante. Los economistas proponen razones sofisticadas para explicar su caída sin darle demasiada importancia a la más evidente de todas: los suelos y las minas están agotados luego de años de explotación intensiva y cortoplacista en busca del añorado crecimiento.

Concluyo:

gráfico-04Los especialistas entrevistados por Terrero divergen en ciertos aspectos pero coinciden en uno esencial: necesitamos crecer y mucho; si hacemos las cosas bien -aseguran- la economía cubana “despegará con fuerza hacia arriba, como los aviones”.

Los venerables doctores pretenden abordar el presente con las herramientas cognitivas del pasado y el pasado les indica eso: crecer. No comprenden que el mundo es finito y ya no puede más, no es posible seguir creciendo sin autodestruirnos. No logran ver el peligro que significa para Cuba seguir, por inercia o colonialismo mental, esa carrera hacia el abismo que pronto se verá truncada.

Deberían dedicar sus esfuerzos mentales a pensar la manera en que vamos a afrontar la crisis y la carencia de combustibles, con seriedad, sin fantasear con las renovables.

Si los especialistas que Raúl consulta para sus decisiones son de la estirpe de “los apóstoles” el fracaso está garantizado.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

36 thoughts on “Doce apóstoles del crecimiento económico

  • Erasmo,

    La primera gráfica es engañosa. Estamos hablando de la intensidad energética, es decir la cantidad de riqueza producida por unidad energética consumida. La intensidad energética varía muchísimo de un país a otro, pero se cumple un principio simple: cuanto más rico es un país mayor eficiencia energética tiene.

    Fíjate en el primer gráfico del siguiente enlace:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_intensity

    En ese gráfico se representa el cociente de PIB respecto a energía, es decir, el inverso de la intensidad energética. El país menos eficiente es Nigeria y el más eficiente es el Reino Unido. Por el medio se ve alguna anomalía como los Estados Unidos que tiene poca eficiencia energética porque ponen pocos impuestos a la gasolina. Porque también hay otra tendencia: cuanto más cara es la energía más aumenta la eficiencia energética.

    En otras palabras, es perfectamente posible aumentar el PIB sin consumir mas energía. Lo están haciendo los países desarrollados.

  • Estimado Erasmo,

    desgraciadamente, difiero bastante con su artículo, excepto con el punto en que ciertamente enfrentamos y seguiremos enfrentando una crisis, no sólo energética, aunque innegablemente es uno de los puntos neurálgicos de la crisis. No obstante, varias acotaciones:

    1- No sé que economía capitalista ha estudiado usted, pero la que estudié yo por varios años, define la economía como la ciencia de la administración de los recursos escasos existentes en la naturaleza, aunque también es verdad que en sus tesis, tanto la economía capitalista como la marxista, proponen la conquista de la naturaleza sin preocuparse -por su momento histórico-concreto- de lo que ello representaría en términos de medio ambiente, naturaleza, etc.
    2.- No hay que ir a la Universidad para entender que tanto el desarrollo como el crecimiento económico que debe acompañarlo por ser condición necesaria para el primero, son fenómenos multifactoriales y multisectoriales. Por lo que, desde mi modesta opinión, es un planteamiento bien estrecho el “no crecemos por falta de “jama””. Si, no crecemos por falta de “jama”, entre otras muchas cosas…
    3.- En cuanto a la causalidad “no crecemos porque no tenemos jama o no tenemos jama porque no crecemos”, lamentablemente no se cumple solo la primera, sino también la segunda, más la segunda. La elasticidad ingreso de las importaciones cubanas, es inmensa, si no crecemos, es imposible importar la “jama”
    4- Puede que sea un problema de mi capacidad, pero cómo sugiere entonces usted salir de la crisis? Por un lado afirma que la única manera de crecer es eliminando la escasez de combustibles, pero por otro sugiere que los “apóstoles” deberían dedicar sus energías a buscar medios para enfrentar la inevitable crisis con la consabida carencia de combustibles… entonces? podría por favor ilustrarnos para poder resolver el acertijo? confío en que con tal ataque tenga usted la respuesta…
    5.- Me va a perdonar, pero me parece una reverenda falta de respeto, referirse de esa manera no a 12 doctores, o apóstoles, o economistas, sino a 12 personas que sueltan el pellejo estudiando, buscando, investigando, rompiéndose la cabeza para intentar sacar adelante a un país que sí, no tiene recursos naturales, ha agotado sus suelos, sus minas, y que casi con lo único que cuenta es con ese “recurso humano” o “capital Humano” para decirlo de la manera más neoliberal que puedo. Yo le invito haga lo mismo, y lejos de dedicarse a hacer críticas destructivas de personas que se matan trabajando por lo que usted ya está dando casi por imposible, haga la constructiva y aporte también soluciones, porque honestamente, decir que por donde vamos, no vamos bien y que hace falta petróleo… perdone, pero para eso no hay que escribir un artículo….

    Saludos

  • Oye Erasmo asere, dale suave con el Tabaco de la energia que se acaba, que entre esto y el cancer que sube, cada vez que veo tu cara en un escrito me dan ganas de llorar (y no por feo, que conste).

  • ¿Por qué se ha desacelerado la economía cubana? !Ah! pero ?alguna vez estuvo acelerada? (con fuerza y ritmos propios quiero decir)

  • Erasmo: de economía no entiendo mucho pero me gusta la visión ecológica y semi post apocalíptica que siempre logras imprimir a tus artículos :)

  • Gracias Isabela. Anímese a comentar y debatir aunque no sepa mucho, todos somos aficionados.

  • Una economía que crece un 1% anual crece de manera acelerada.

  • Si no puede soportarlo haga como el avestruz.

  • Estimada Lilian:
    Me parece un gran punto de avance que considere la crisis energética como inevitable. Es ese el tema principal sobre el que pretendo llamar la atención, tema que, concordará conmigo, ha sido soslayado por los economistas. Me parece inconcebible que diez importantes académicos de esa especialidad enumeren las causas de la crisis y no lo mencionen. ¿A usted no?
    1.- “No sé qué economía capitalista ha estudiado usted, pero la que estudié yo por varios años, define la economía como la ciencia de la administración de los recursos escasos existentes en la naturaleza, aunque también es verdad que en sus tesis, tanto la economía capitalista como la marxista, proponen la conquista de la naturaleza sin preocuparse -por su momento histórico-concreto- de lo que ello representaría en términos de medio ambiente, naturaleza, etc.”
    Otra vez concordamos. Cuando la economía “habla” de recursos escasos se refiere a escasez en el mercado, escasez que SIEMPRE puede remediarse mediante el trabajo, el intercambio u otros medios. SIEMPRE, sin preocuparse de su “momento histórico”, como dice usted, o sin preocuparse de que se trata de recursos finitos, como digo yo.

    2.- “No hay que ir a la Universidad para entender que tanto el desarrollo como el crecimiento económico que debe acompañarlo por ser condición necesaria para el primero, son fenómenos multifactoriales y multisectoriales. Por lo que, desde mi modesta opinión, es un planteamiento bien estrecho el “no crecemos por falta de “jama””. Si, no crecemos por falta de “jama”, entre otras muchas cosas…”
    No sé si ha entendido que “jama” aquí es un sinónimo de energía. La verdad es que no sé por qué a usted le parece tan estrecho recordar, cuando otros lo han olvidado, que esa es una de las causas principales de nuestro modesto crecimiento, tan principal, que aún eliminando todas las otras causas no habría crecimiento sin consumir más energía.

    3.- En cuanto a la causalidad “no crecemos porque no tenemos jama o no tenemos jama porque no crecemos”, lamentablemente no se cumple solo la primera, sino también la segunda, más la segunda. La elasticidad ingreso de las importaciones cubanas, es inmensa, si no crecemos, es imposible importar la “jama”
    Nuevamente de acuerdo. Los economistas dijeron una parte de lo que usted ha dicho arriba: no tenemos combustible porque no crecemos. Y olvidaron la otra: No crecemos porque no tenemos combustible. Las dos tesis son verdaderas, pero desde mi punto de vista más la segunda, la escasez de energía.
    No se trata, siquiera, del problema de la gallina y el huevo. Sin gallina no hay huevos y sin huevos no hay gallinas pero sin “pienso” no hay ni gallina ni huevos.

    4- “Puede que sea un problema de mi capacidad, pero cómo sugiere entonces usted salir de la crisis? Por un lado afirma que la única manera de crecer es eliminando la escasez de combustibles, pero por otro sugiere que los “apóstoles” deberían dedicar sus energías a buscar medios para enfrentar la inevitable crisis con la consabida carencia de combustibles… entonces? podría por favor ilustrarnos para poder resolver el acertijo? confío en que con tal ataque tenga usted la respuesta…”
    Usted no me ha entendido bien, y comprendo que así sea si no ha leído otros trabajos míos. Desde mi punto de vista no hay manera de eliminar la escasez de combustible, solo hay que reconocerla y actuar en consecuencia. ¿Qué propongo? Pues actuar como si estuviéramos ante una escasez energética crónica y no como si el año que viene recomenzara la fiesta de los dólares.

    5.- “Me va a perdonar, pero me parece una reverenda falta de respeto, referirse de esa manera no a 12 doctores, o apóstoles, o economistas, sino a 12 personas que sueltan el pellejo estudiando, buscando, investigando, rompiéndose la cabeza para intentar sacar adelante a un país que sí, no tiene recursos naturales, ha agotado sus suelos, sus minas, y que casi con lo único que cuenta es con ese “recurso humano” o “capital Humano” para decirlo de la manera más neoliberal que puedo. Yo le invito haga lo mismo, y lejos de dedicarse a hacer críticas destructivas de personas que se matan trabajando por lo que usted ya está dando casi por imposible, haga la constructiva y aporte también soluciones, porque honestamente, decir que por donde vamos, no vamos bien y que hace falta petróleo… perdone, pero para eso no hay que escribir un artículo….”
    Yo no los he ofendido ni les he faltado el respeto; se los han faltado ellos mismos. A lo mejor sueltan el pellejo y se rompen la cabeza estudiando la economía capitalista para ver cómo la acomodan a este engendro, pero tan inteligentes y estudiosos que son, deberían darse cuenta que ya el siglo XX hace 14 años que dobló la esquina y los recursos y sumideros no son como eran: inagotables. Si estando donde están: la mata del conocimiento, no se dan cuenta de algo tan elemental, o comprenden pero callan por alguna cuestión política, para mí no merecen ningún respeto.
    Saludos.

  • Yo no se cuál es el problema.
    0.6 % de crecimiento económico vs -0.115 de crecimiento poblacional es un win win:
    El Gobierno gana, al tener menos bocas que alimentar.
    El General-Presidente gana, al poder decir que la economía creció.
    Los pro-gobierno ganan, así pueden decir que ha mejorado la cosa (aunque sea comparado con 1994)
    Y Erasmo gana, porque se acerca más a la vida en cavernas.

    En serio, ¿desaceleración? Para eso tendría que haber primero una aceleración, o sea, un aumento de la velocidad en el tiempo.

  • Erasmo, los combustibles son una materia prima mas para realizar las actividades económicas, por tanto desde el punto de vista contable son un costo. Si el país no tiene fuentes propias y\o capacidas de procesamiento tiene que importarla como importa computadoras, alimentos (y hasta papel para que la burocracia redacten informes) en el mercado internacional pagando con divisas. Petroleo (energia)hay de sobra en el mercado, lo que no hay con que comprarlo y hoy día se obtiene mediante subsidios políticos de Venezuela, lo cual pone en un evidente riesgo de colapso al país. Son mas de 100 mil barriles diarios regalados (8 millones de USD diarios y 3000 millones anuales). Ese subsidio no lo recibe ninguna economia en el mundo y ni así el gobierno es capaz de hacer crecer la economía. De eso no hablan los 12 por lo que sabemos y tu no lo mencionas tampoco (olvido?)

    La economía cubana si necesita crecer porque hay miles de necesidades insatisfechas en el pueblo como son mas viviendas, mas transporte, mas alimentos, mas artículos de primera necesitad por solo citar algunos temas. Y la causa de la causa es que los que gobiernan han impuesto por caprichos ideologicos (y egoismos personales)un sistema de gestión económica, política y social que no funciona. Ellos, los 12 economistas y todo el pueblo lo sabemos bien. Ese es el gran obstáculo de la economía cubana que impide su crecimiento. Es el elefante en medio de la sala que demasiada gente se empeña en no ver.

  • Me alegra mucho la respuesta del bobo de Abela, coincido plenamente con su enfoque.
    Me parecen muy atinados también los comentarios de Gabriel y de Lilian porque la energía no es el único factor de crecimiento y además las condiciones de Cuba en el momento actual es de un subsidio energético impresionante.
    Burlarse de los economistas me parece oportunista, porque ni ellos determinan la agenda del gobierno ni tampoco se tienen que centrar en los intereses de Erasmo sólo centrándose en el problema energético y proponiendo la economía de la sobreviviencia a partir de su enfoque apocalíptico.
    No es un problema de estilo, es un problema de comprensión del problema que no es unilateral y que además hoy se cuenta con unos subsidios que demuestran que el crecimiento en Cuba o mejor la ausencia de crecimiento- que Erasmo aplaude en otro de sus artículos-, no tienen que ver con la ausencia de fuentes energéticas.

  • Bueno, en definitiva, Erasmo solucionaba la escasez de helado, proponiendo que se lo robaran de las fiestas de las embajadas.

  • No entiendo :\ . Me perdí algo?

  • Marlene, Erasmo aparenta ser una persona inteligente, pero sus análisis parten de hipótesis erradas a las que trata de fundamentar a toda costa construyendo tablas y citando fuentes traídas por los pelos. Pero la realidad es mas terca que el y lo desmiente. Recuerdas que días antes del desplome del precio del petróleo casi nos convence que estábamos ante el declive de las reservas y que los precios estarían por las nubes? Su hipótesis duro menos que una golosina en la puerta de un colegio.

    Su analisis sobre la incidencia del cáncer en Cuba estuvo bien, en honor a la verdad. Pero nos dejo esperando por las causas del fenomeno, debido a que le cortaron el acceso a Internet.

  • Jajaja, eso fue un comentario de Erasmo en un post de Irina. Tienes que leer el post y los comentarios para que entiendas a Jorgealejandro 1.

  • • “…la energía no es el ÚNICO factor de crecimiento y además las condiciones de Cuba en el momento actual es de un subsidio energético impresionante.”

    Marlene, por favor póngase las gafas antes de leer un artículo mío para no tener que repetirle las cosas. En ningún lugar he escrito que es el ÚNICO factor de crecimiento. Puede que haya subsidio energético pero para crecer exponencialmente (grábese esto por favor) ese subsidio tendría que ser exponencialmente creciente, y no lo está siendo, es estable.

    • “Burlarse de los economistas me parece oportunista, porque ni ellos determinan la agenda del gobierno…”
    Fue Juan Triana, uno de los apóstoles, el que dijo en entrevista a Ravsberg que Raúl Castro escucha a los economistas.

    • “ni tampoco se tienen que centrar en los intereses de Erasmo SOLO centrándose en el problema energético y proponiendo la economía de la sobrevivencia a partir de su enfoque apocalíptico.”

    ¿Qué cosa es eso de mis intereses? Mi único interés alertar sobre el problema energético que otros no pueden o no quieren ver. Y aunque yo me concentre, por el momento SOLO en el problema energético, jamás he dicho o escrito que sea el único problema.
    ¿Enfoque apocalíptico? Precisamente mis artículos van encaminados a evitar el colapso. Si ahora tuviéramos la oportunidad y nos diera por crecer acercaríamos la probabilidad del colapso; si nos mantenemos relativamente estables o decrecemos lentamente podríamos atenuar el impacto del declive de los combustibles fósiles, evitar la dependencia y resistir sin colapsar.
    Una preguntita Marlene ¿por qué usted siempre me parece tan malintencionada?

  • • “Erasmo, los combustibles son una materia prima más para realizar las actividades económicas…”
    ERROR. No son, en absoluto, una materia prima MÁS sino la básica para la fabricación o confección de todas las otras, cuestión que la ubica en una posición jerárquica. Si falta plástico en el mercado y sobra todo lo demás, siempre se podrá fabricar más, pero si falta energía y sobra todo lo demás se tranca el dominó.

    Ese precisamente es el error clásico de los economistas: pensar que el mercado, con sus leyes de equilibrio, tiende a resolver cualquier tipo de carencia, de la naturaleza que sea. Efectivamente ese sería el comportamiento si el mundo y sus recursos fuesen infinitos.

    • “Petróleo (energía) hay de sobra en el mercado, lo que no hay con que comprarlo y hoy día se obtiene mediante subsidios políticos de Venezuela, lo cual pone en un evidente riesgo de colapso al país.”

    Actualmente “sobra” un poco de petróleo por la caída de la demanda. Caída que fue generada y se mantiene, no lo olvides, por los altos precios y el bajo retorno energético del petróleo actual. Sobra un poco, cierto, pero no lo suficiente para que bajen mucho los precios y el PIB mundial o el cubano crezcan demasiado. Varias regiones de las más desarrolladas del mundo, como Japón y ricos países europeos, están actualmente no desacelerando como Cuba, sino en franca recesión.

    • “Ese subsidio no lo recibe ninguna economía en el mundo y ni así el gobierno es capaz de hacer crecer la economía.”

    Como usted bien puede observar en la primera gráfica el consumo de energía y el PIB crecen al mismo ritmo. O sea, para que la economía cubana crezca exponencialmente (un tanto por ciento anual ya es exponencial) debería importar petróleo de manera exponencialmente creciente. Recibiendo cantidades iguales de energía no se puede crecer. Que haya crecido aunque sea un tantico importando la misma cantidad de energía es tan asombroso que parece más bien falso.

    • “Y la causa de la causa es que los que gobiernan han impuesto por caprichos ideológicos (y egoísmos personales) un sistema de gestión económica, política y social que no funciona. Ellos, los 12 economistas y todo el pueblo lo sabemos bien. Ese es el gran obstáculo de la economía cubana que impide su crecimiento.”

    Si no funcionara se hubiera destruido ¿no crees? Funciona lo suficiente para mantenerse y hasta crecer un poquito. Entre los muchos factores que obstaculizan su crecimiento exponencial tenemos el problema de la energía, el voluntarismo, el decrecimiento poblacional, los factores mencionados por “por los apóstoles” y el bloqueo económico impuesto por los EE.UU. que usted casualmente olvida.

  • También ganan los gusanos como tú que encuentran una justificación más para criticar a los Castro.

    Hablando en serio. Ya lo dije arriba, gusana: 0.01% de crecimiento anual es ya crecimiento acelerado, exponencial. Busca “Interés Compuesto” y aprende.

  • Es lo que afirmo, Erasmo se aferra a su hipótesis. El PIB encadenado al consumo de energía. Señor eso no es solo para Cuba sino también para los que crecen económicamente. Si asi fuera de simple Cuba solo tendria que importar petroleo para crecer el PIB. Si existe una economía pujante con la creación de empresas y puestos de trabajo ellas solas demandarían y costean la importación de mas combustibles. Pero si no pueden ni recoger la basura en la capital con 100 mil barriles diarios gratis, que análisis económico serio se puede hacer. Te reto a que construyas una tabla “Recogida de basura vs. consumo de petroleo en Cuba”.

  • “Es lo que afirmo, Erasmo se aferra a su hipótesis. El PIB encadenado al consumo de energía.

    ¿Mi hipótesis? Eso sí que está bueno. El vínculo directo entre PIB y consumo es una verdad de Perogrullo, la tabla que aparece es de la AIE, y en el informe WEO 2014 está actualizada. Si usted conoce alguien que diga lo contrario por favor haga un link, una referencia mínima para poder discutir de manera provechosa.

    “Si así fuera de simple Cuba solo tendría que importar petróleo para crecer el PIB.”

    ¿Quién ha dicho que sea simple? Para crecer hace falta petróleo pero no basta, desde el principio lo estoy repitiendo como un disco rayado pero usted y Marlene insisten en tergiversar mis palabras.

    “Si existe una economía pujante con la creación de empresas y puestos de trabajo ellas solas demandarían y costean la importación de más combustibles.”

    No es tan sencillo, los altos precios del combustible (aun con la caída actual) vuelven muy difícil cualquier pujanza económica (mira al mundo y convéncete) mucho más para un país bloqueado y que ha errado tanto en cuestiones económicas.

  • “Recuerdas que días antes del desplome del precio del petróleo casi nos convence que estábamos ante el declive de las reservas y que los precios estarían por las nubes? Su hipótesis duro menos que una golosina en la puerta de un colegio.”

    Lo voy a repetir no por usted, que se empeña en falsear mis palabras, sino por otros que tengan la duda.
    El cenit de todos los combustibles fósiles anda cerca pero nadie sabe el momento exacto en que va a ocurrir. Las personas que estudian el asunto varían en sus pronósticos desde un par de años hasta un par de décadas; pero mucho antes para países pobres que no posean reservas. De hecho, fíjese en las gráficas, es muy probable que ya nosotros hayamos superado el cenit productivo y el cenit de consumo.
    Aunque faltara un par de décadas (que desde mi punto de vista es mucho menos) eso es solo un pequeño lapso a social y apenas brinda chance a reaccionar. Estamos hablando de la crisis civilizatoria más impresionante en la historia de la humanidad; lo que suceda depende de nosotros.

  • Mi impresion es que no ha habido un gran crecimiento economico en el mundo, si se mira en terminos financieros si , pero en unidades fisica, en economia real no lo creo, lo que si a crecido y bastante es el sector del transporte, y es logico, el traslado de miles de factoria al tercer mundo provoca el traslado de materiales y partes de un lugar a otro conjuntamente con el retorno del producto acabado al consumidor del primer mundo. Hay muchisimas industrias y agriculturas arruinadas en el mundo para creer en que ha habido un gran crecimiento economico. Me parece que cualquier analisis debe mantenerse dentro del marco de parametros fisicos, la inflacion , la impression de moneda y la infiltracion del capital expeculativo en el valor real de la moneda , hacen del marco financiero un marco de referencia bastante confuso para analizar la explotacion real de los recursos naturales; tampoco es bueno saltar de un marco de referencia a otro puesto que al final se podra concluir cualquier cosa , hay que atenerse a un marco o a otro.

  • En cuanto al precio del crudo, lo que dicen los expertos es que oscilará de manera brusca, tal como está ocurriendo, cuando comience a escasear. Han ocurrido dos recaídas de la economía mundial desde el 2008, una cada tres años (2008, 2011). Cada crisis fue precedida por una caída en los precios del petróleo. Muchos creen que la caída actual de los precios del petróleo es el preámbulo a la próxima recaída económica que ya toca sin ocurren cada 3 años.
    La explicación a esta regularidad no la tengo y por tanto no pongo mi mano en la candela de que vaya a ser así, siquiera como posibilidad.Espero que esta vez sí lo haya entendido, Bobo de Abela.

  • El problema es que, cuando recibía subsidios por tubería, de una cuantía tal que su líder se “carcajeaba” del embargo; cuando el petróleo entraba por mares, tampoco lograron nada a base de burradas y caprichos personales convertidos en decisiones de estado. Por eso se quedaron en cueros vivos cuando les quitaron los subsidios, y, si Venezuela cierra la pila, no me quiero imaginarl el desastre. han convertido a Cuba en un gran parásito. El problema de Cuba no es de petróleo, sino de gobierno.

  • Erasmo
    El problema es tuyo y no mío.
    Quien te ha dicho que eres un reverendo falta de respeto es LILIAN, una economista cubana, quien te ha dicho que estás extrapolando un sólo criterio de desarrollo es el Bobo de Abela, y te explica además porqué tu enfoque es errado, sin embargo a quien tu ves con “malas intenciones” es a mí que coincido con otros comentaristas.Que tú le apliques caracteristicas “perversas” fortuitas a otras personas solo habla de tus problemas, no de los criterios que acá discutimos.
    Repito me parece francamente oportunista tus críticas y burlas (“apóstoles”) a los economistas cuando ellos no están decidiendo la política económica y en cambio caes en el disparate de entusiasmarte con el crecimiento del 0.6% de la economía nacional. Acá, en lo que publicas en los sendos artículos, contra Triana y “los apóstoles” además del artículo sobre tu entusiasmo con el crecimiento del 0.6% son visiones erráticas y los comentaristas te lo hemos señalado en cada artículo.
    Si quieres hacer un alerta frente al “apocalipsis” energético no tienes que burlarte de los que no lo hagan. Hay maneras mejores de defender tu punto de vista, sin burlarte además de los demás que son sólo la cadena y no el mono responsable de la ecuación.

  • ¿En qué sentido la primera gráfica es engañosa? Fue elaborada por la Agencia Internacional de la Energía no sobre predicciones sino sobre datos concretos. En su informe anual del 2014 hay una versión actualizada y específica para cada región.

    Los países desarrollados logran más eficiencia energética pero ello no implica consumir menos energía. Es el efecto de la Parádoja de Jevons.

  • El mejor post tuyo fue el del 21 de mayo…mejor sigue por esos rumbos,,los temas de analisis que haces dan sueño,,jajaja saludos ,,es una jodedera mia,,pero el consejo que te doy es en serio….

  • Marlene, me retracto de los comentarios personales para que podamos discutir con seriedad cuestiones “técnicas”. Le hice un grupo de señalamientos “técnicos” a su comentario pero usted se concentró solo en el dimequetediré. La invito a que abandonemos inmediatamente ese terreno espinoso y nos concentremos en cuestiones más “objetivas”. Apuesto a eso a pesar de su problema de lectocomprensión que ya otros le han señalado.

  • Prueba con café.

  • “Es lo que afirmo, Erasmo se aferra a su hipótesis.”

    Me meo.

    Yo diría, “se aferra a su fe”.

  • Erasmo, ya quisieras tú por una noche de fiesta tener la “lectocomprensión” que tiene la Azor.

  • No si cada año mantiene el mismo crecimiento de 1 %

  • y 2 + 2 = 5

  • Para crecer verdaderamante en otra cosa que no sean atraso, falta de libertad y miseria, lo primero que hay que cambiar en Cuba es el gobierno.

  • Creo que veo un futuro premio Nobel de Economía, voy pedirle a un cita desde ahora y a esperar respuesta. Me pongo en la cola para el autógrafo.
    Economía o muerte, venceremos.

Comentarios cerrados.