Desmintiendo a los infladores de la biomasa cañera

Erasmo Calzadilla

Caña de azucar.  Foto: ecured.cu
Caña de azucar. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES – ¿Qué está pasando en Cuba con las fuentes de energía renovables? La prensa oficial rebosa optimismo pero ¿tenemos motivos para estar contentos?

Comenzaré el post con una de las “medias-verdades” más difundidas. Oigámosla en boca de Conrado Moreno, un especialista y funcionario de alto nivel:

Durante el 2011, en la oferta total de energía primaria el 78,4 por ciento provino de combustibles fósiles y el 21,6 por ciento se produjo con fuentes renovables de energía.

Y en una presentación de Julio Torres Martínez, Vicepresidente de Proyectos de CUBASOLAR:

La caña representa en Cuba la vía más idónea para el aprovechamiento intensivo de las fuentes renovables de energía, debido al alto contenido calórico del bagazo, que llegó a satisfacer hasta 30% del balance energético del país.

Leyendo lo anterior uno se lleva la tranquilizadora idea de que vamos bien, porque un 30% de energía primaria a base de renovables es un magnífico ranking. Tan magnífico que resulta increíble ¿Cómo logró la humilde Cuba un 30% si los más desarrollados en esta área apenas llegan a 10%? Aquí hay gato encerrado y lo vamos a liberar.

Para descubrir donde está la trampa será necesario bucear un poco en las tablas de la ONEI y tirar algunos números. El primer paso será desglosar el aporte de las fuentes de energía renovables (FER) en Cuba según lo reportado para 2010 [1].

Fuentes renovables Aporte (miles de toneladas de petróleo) %
biomasa 938,5 97.7
otras 20,9 2,3
Total 959,8 100

La columna de porcientos (cortesía mía) nos lleva directo al sospechoso. El valor energético que aportó la biomasa es tan enorme comparado con las otras que solo ella puede estar detrás de un fraude enorme.

Sabemos que la biomasa made in Cuba está constituida mayoritariamente por subproductos de la industria azucarera (IA); sigamos esa pista.

Balance energético de la industria azucarera

¿Produce tanta energía la biomasa cañera? La única manera de averiguarlo es haciendo un balance energético de la industria.

No se asusten; será sencillo. Colocaremos las entradas y salidas del sistema de manera que podamos obtener una expresión simplificada y global.

Empezemos con los Inputs, la energía que consume la IA:

  • Combustibles fósiles: En el año 2010 la IA consumió unas 190 mil toneladas de petróleo [2]. Asumamos que se trata de toneladas equivalentes (Tep), que es una medida estandar de energía.
  • Energía eléctrica: La ONEI reporta que la IA consumió durante ese período 295 GW.h.
  • No debemos olvidar el aporte del sol, aunque en nuestro caso no será necesario cuantificarlo.

Vamos ahora a los outputs:

  • La mayor cantidad de energía que produce la IA está contenida en el azúcar. Tampoco la vamos a cuantificar.
  • Luego tenemos la energía eléctrica producida a partir de la biomasa. Según la ONEI dicha industria generó 446 GW.h.

Ubiquemos esos datos en una ecuación. Los inputs en el miembro izquierdo y los outputs en el derecho. Ahí va:

Sol + 190 mil Tep + 295 GW.h = azúcar + 446 GW.h

Tenemos energía eléctrica a ambos lados del signo igual porque la IA consume electricidad pero también la genera. Reuniendo todos los GW.h en un mismo miembro y luego restando queda:

Sol + 190 mil Tep = azúcar + 151 GW.h

Los que anhelan presentar resultados optimistas detienen el análisis justo en este punto. La trampa consiste en mostrar los 151 GW.h como energía eléctrica neta producida a partir de la biomasa.

A ese buchito de electricidad que los centrales incorporan a la red nacional la prensa le ha sacado el jugo, pero sigamos el balance para entender de dónde sale realmente.

Tep y GW.h son maneras diversas de expresar energía y pueden interconvertirse. Como cada GW.h equivale a 86 Tep, entonces los 151 GW.h representan unas 13 mil toneladas de petróleo equivalente. Actualizando la ecuación con esos cambios queda así:

Sol + 190 mil Tep = azúcar + 13 mil Tep

13 es el 6,8 por ciento de 190. O sea, a partir de la biomasa se recupera un porciento ínfimo de la energía invertida

Reunamos ahora los Tep en un mismo miembro y simplifiquemos por última vez. La ecuación final es:

Sol + 177 mil Tep = azúcar

Interpretando el resultado

Luego de hacer todas las conversiones y simplificaciones obtenemos que la única energía neta producida por la IA es la contenida en los dulcísimos granos de azúcar; solo esa. La energía que aporta la biomasa, derivada del sol y del petróleo invertido, se reintegra completamente al sistema.

Desinflando el globo

Para conseguir el dato tan inflado que dan las estadísticas: 21-30% de energía primaria a base de renovables, los especialistas han mentido de varias maneras.

Mienten conceptualmente al incluir a la biomasa industrial como fuente primaria cuando en verdad depende en gran medida del petróleo (lo que la acerca más a una secundaria).

Por la misma razón mienten cuando la incluyen entre las renovables, las limpias, las ecológicas y no emisoras de gases de efecto invernadero.

Mienten cuantitativamente al considerar que todos los subproductos de la zafra son aprovechados óptimamente como fuente de energía, cuando sabemos que no es cierto.

Pero la mentira más burda y propagada es que la industria azucarera se autoabastece e incluso aporta energía. Hemos demostrado que eso es falso de pies a cabeza. El porciento de biomasa cañera que realmente se aprovecha en la generación de energía alcanza para amortizar un porciento ínfimo de los gastos energéticos.

Y llegamos al final. Luego de quitar la paja y el bagazo hemos topado con la cruda realidad: el aporte de las FERs en Cuba no llega al 3% del total de energía primaria. ¿Será ese dato el que los especialistas y la prensa pretenden enmascarar bajo un fardo de cañas?

Mi intención no es reventar un globo por placer sino dejar claro cuán precario es nuestro desarrollo en esta esfera.

Cuando el declive de los combustibles fósiles y/o la crisis política en Venezuela golpeen los suministros de combustible nos la vamos a ver negra. ¿No es mejor saber la verdad para actuar en consecuencia?

Notas:

1. Trabajé con los datos de la ONEI concernientes al año 2010 porque es el último que tiene actualizadas las tablas que necesito. Las situación no ha cambiado mucho desde entonces.

2. Según la ONEI, en el 2010 se destinaron 102.600 toneladas de diesel y 87.900 de fuel oil a la industria azucarera. Sumando obtenemos unas 190.400 toneladas de petróleo refinado que he redondeado a 190 mil para hacer más claros los cálculos.

Otras notas:

La industria azucarera consume enormes cantidades de combustibles fósiles de manera indirecta, por ejemplo en fertilizantes. Nada de eso se está considerando para hacer los cálculos más sencillos, pero  entiéndase que la cosa es mucho peor que como se presenta en este simplificado esquema.

En el balance energético obvié la entropía.

El cálculo fue realizado para la biomasa de origen cañero pero pasa lo mismo con cualquier biomasa industrial.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

26 thoughts on “Desmintiendo a los infladores de la biomasa cañera

  • Erasmo, buen reportaje investigativo!

    Son unos maestros de inflar globos verdad?
    cuantos otros globos tendrán inflados?
    Cuantas estadísticas seran realmente correctas?

  • Erasmo, no olvides que los datos que publica la ONEI son suministrados por los burocratas de los diferentes ministerios, Entonces ya comenzaste hacer tus calculos con datos inflados y poco confiables. Yo pregunto ¿en las 190 mil toneladas de petroleo consumidas por la IA incluyen las toneladas que se desviaron para la venta a particulares (tractores, camiones, motobombas, etc)?

    Dificil hacer periodismo investigativo en un pais que esconde la informacion que deberia ser publica ¿ya viste lo que publicaron del censo 2012? segun las tablas de la vivienda hay menos de 3 personas por casa y 1,7 personas por dormitorios en Cuba. Esta cubierta la necesidad de vivienda ¿de que se quejan los pichones?

  • En la India vi montañas de tortas de estiércol seco frente a las casas en pueblos del interior, se me explicó que era la fuente principal y casi única de energía para esas personas. En Cuba se obtendría más energía resecando el contenido de los nailitos del Coma Andante que con el bagazo de la ya casi inexistente industria azucarera.

    ¡Gracias Fidel!

  • Oye julio , te hago una pregunta matematica respecto al caso que nos ocupa . Si la biomasa genera un output en energia , que a su vez puede ser consumida ; es decir convertirse en input , que a su vez genera un output ; entonces estamos hablando de un sistema que se retroalimenta . La formula seria una serie hasta un valor infinitesismal . Cabria preguntarse si los outputs por biomasa dado por la ONEI son un excedente despues de autoconsumo o es la obtencion total de energia a partir de la biomasa?.

  • Buena pregunta Luis!
    Sospecho que no que es solo la primera aproximación.

  • La biomasa podrá ser buenísima, es verdad que de la caña se saca mucha energía, azúcar es energía pura y alcohol también. Yo no dudo que con buena ecnologia se saqué bastante.

    El problema es que no hay caña.

  • Yo no pondría demasiada fe en las estadísticas de ONEI.
    Porque sencillamente no hay manera de verificarlas.
    Estoy completamente seguro que varias de las estadísticas deben ser infladas. Y el ejemplo que muestra Erasmo es exactamente algo que apunta a que andan inflando globos con las estadísticas. Es de esperar que si lo hacen con una lo pueden hacer con varias o con todas.

  • De todas manera Julio , la inquietud de Erazmo sigue siendo valida, los porcentajes son muy bajos; como dice gusana, se le puede sacar mucho mas.

  • Luis,
    me parece que no es tan complejo como usted lo ve. Si analiza la tabla de la ONEI, Minería y Energía, 10.15 Generación de Energía por fuente productora, puede ver que los 446 GW.h generados en el 2010 por la Industria Azucarera son reportados en la categoría de Autoproductores, es decir, en el grupo de aquellos que generan su propia energía. Por tanto los 446 no son excedentes, sino producción eléctrica total.
    Pero si le queda duda puede revisar el boletín Clips de Energía número 17 del 2013. En la primera nota “Cuba: Biomasa cañera lidera aporte de energía renovable” se informa que la IA aportó unos 110 GW.h excedentes en el 2012, número muy parecido a los 151 que yo calculé en este artículo según los datos reportados para el 2010.

    Gusana,
    La cosa no es tan sencilla. Primero, aquí no estamos hablando de la energía contenida en el jugo, que sí es bastante, sino en el bagazo y otros residuos.
    Segundo, aún si estuviéramos hablando de producción de alcohol, los especialistas han calculado que la tasa de retorno energético de esa fuente es bajísima, no pasa de cinco (el dato que más he escuchado es TRE = 2). Es como si se recuperaran de dos a cinco barriles de petróleo por cada uno invertido. Para que una sociedad compleja, como la nuestra, pueda existir, es necesario que la TRE fuese de más de 10. Compara que los primeros pozos de petróleo tenía una TRE de 100. Se necesitaba un barril para producir 100.
    En resumen, la energía que tienes en el bagazo y aún en el azucar y en el acohol, es, en gran medida, petróleo invertido.

  • Esa era mi duda , si eran excedentes o totales . Si son totales como me acabas de decir; entonces Erazmo has desinflado bien el globo. Estamos bien corto en materia de biomasa.

  • Erasmo, eso que has cazado no es nada. Prueba a ver si te salen las cuentas de la renta per capita de Cuba. Te lo digo porque en el propio Factbook de la CIA del enemigo imperialista dicen que es de 3,400 dólares al año.

    Pero, ¿cómo se entiende un ingreso de 3,400 dólares al año para cada cubano cuando los salarios son de 50 dólares al mes?

    Veamos, 50X12 da 600 dólares al año. Entonces, ¿de dónde salen los 2,800 dólares restantes.

    Creo que en la ONE miden la renta cubana usando metros de goma, de esos que usan los pescadores.

  • Biomasa hay bastante, Luis, la ONEI reporta datos de más de 3 millones de toneladas de bagazo por zafra; el problema es que
    1- No existe la capacidad de explotarla al máximo en la obtención de energía. (Que no sé si sea lo más conveniente, porque una sobreexplotación genera otros problemas)
    2- Es biomasa industrial y su disponibilidad depende en gran medida de los combustibles fósiles

  • Arriba he hablado de la prensa y los funcionarios como autores y divulgadores de la farsa, pero no ONEI, que es la página oficial de datos estadísticos, la reproduce.
    LA ONEI, que es la página oficial de datos estadísticos, reproduce la farsa. Cualquiera de las tablas de la ONEI sobre energía renovable ponen a la biomasa como portadora de más de un millón de toneladas equivalentes de petróleo, lo cuál es muy falso.
    Es como sí Brasil quisiera apuntar a su energía primeria toda la biomasa que produce el amazonas.

  • Gabriel, algo que no consideraste en tu cuenta es que en cuba los 11 mlones no trabajan. Solo la mitad aproximadamente se supone que trabajen. Y tienes toda la razon. No hay manera de cuadrar el gdp percapita con el dinero que los cubanos son pagados, incluyendo las remesas las exportaciones y el turismo.
    Yo varias veces he senalado la discrepancia abismal entre el gdp percapita y los salarios pagados.
    No debe existir tal discrepancia debe existir cierta correspondencia entre gdp percapita y salario promedio.
    Para percatarse que esto es asi mirese tablas de gdp percapita y comparese a salario promedio y se vera tal relacion.
    Como conclusion tenemos dos posibles.

    Una. que quizas estan inflando el gdp percapita.
    Dos. Que alguien se anda embolsillando una cantidad astronomica de dinero.
    Tres. Cualquier combinacion de uno y dos.

    Claramente esto es indiscutible.
    El gobierno no ha dado todos los datos necesarios para poder sacar cuentas.
    Todo es mantenido en el mas absoluto secretismo especialmente con respecto dinero de los cubanos.
    Todos lis cubanos tenemos derecho a esa informacion. No debe ser secreto.
    Saber en que se gasta cada centavo del presupuesto estatal.
    Debe ser posible contestar por ejemplo cuanto cuesta un empaste dental.
    Cuanto cuesta un ano de educacion universitaria en universidad x etc

  • jajaja, sí Julio, pero el marabú no tiene la cantidad de energía que la caña, además, ese palo es durísimo que acaba con los machetes

  • Entiendo que la ONEI se alimenta de los datos que le aportan otras instituciones. Cuál es la que aporta el dato de la biomasa?

  • la industria azucarera, era una industria de futuro, el agotamiento de las fuentes no renobables de energia, asi lo pronosticaba, Fidel Castro le dedico no pocos de sus muchos discursos a defenderla a capa y espada, explico infinidad de veces, que para Cuba era mucho mas rentable fomentar una hectarea de caña de azucar, que una de trigo, de arroz y otros muchos que Cuba importa, mucho hablo de las bondades de esta planta, de su gran follaje y las condiciones naturales que tenia de captar la luz solar muy intensa en nuestro pais. Arranco con una economia agro-azucarera, que contaba con 156 fabricas, y ya desde principios los 50 rondaba los 6 millones de toneladas de azucar, gran parte de la misma se exportaba a precios preferenciales a USA, un mercado cercano y seguro, el bloqueo/embargo no lo amilano para nada, hasta mas, les dijo que no los necesitaba, que si no querian vivir a 90 millas de un pais socialista se mudaran, y que toda la azucar que Cuba producia la URSS nos la compraria, tambien a precios preferenciales o mejores, al igual les dijo con el petroleo y con todo, no necesitaba de USA para nada. Esta industria tenia una tradicion en Cuba de siglos, alrededor de medio millon de cubanos trabajaban en ella, y comenzo un proceso de equipamiento y mejoras tecnologicas nada despreciable, con la ayuda de la URSS se logro una maquina cortadora de caña que se producia en Cuba y eliminaba practicamente el corte a mano, ya antes, se habia desarrollado una alzadora mecanica, en Sagua la Grande se construyo una fabrica de Calderas con las mejoras necesarias para producir energia a partir del bagazo, o sea, era cierto y Cuba lo estaba logrando, que esta industria era capaz de retroalimentarse energeticamente, (era una industria del futuro decia) a orillas del Central Jatibonico se monto en cooperacion con Francia una enorme fabrica de papel que utilizaba un 90 de bagazo y un 10 % de pulpa de madera, infinidad de plantas anexas producian alcoholes para la produccion de rones y uso medicinal, se montaron fabricas de tableros de bagazo, se producia levadura torula que se intercambiaba con la RDA por leche en polvo y lo mejor estaba por venir, la produccion de etanol, que ya en USA constituye el 10 % en toda la gasolina, y entonces… para que seguir, si eran cierto en aquellos años los altos % que representaba el bagazo, que llevo a Fidel Castro a desmontar de la noche a la mañana esa colosal riqueza que Cuba habia creado durante siglos, alguien puede explicar mejor,

  • Gracias por su comentario pero tengo una duda. La industria azucarera ¿era capaz de retroalimentarse energéticamente o usted ha querido decir de producir toda la energía eléctrica que consumía?

  • Julio,

    En realidad el renta per capita debe ser algo inferior al salario promedio ya que la población activa no alcanza el cien por cien. Alguien podrá objetar que también habrá que sumar los rendimientos de capital, pero en Cuba se supone que son nulos o casi nulos. Se me hace difícil contabilizar las remesas como renta nacional. Si fuese así estaríamos contabilizando esa cifra tanto como en el PNB de Estados Unidos como en el de Cuba. Las remesas no son parte de los bienes y servicios generados por Cuba.

  • Erasmo, hay datos estadísticos claves que la ONEI se niega a publicar. Te doy una lista: tasa de homicidio, tasa de suicidio, población carcelaria y coeficiente de Gini.

    Te doy los motivos. No publican la tasa de homicidio porque es superior a la de los Estados Unidos. No publican la tasa de suicidio porque es la mayor del hemisferio. No publican la población carcelaria porque es de las mayores del mundo. Y no publican el coeficiente de Gini porque refleja una desigualdad social superior a la de cualquier país europeo.

  • el central azucarero donde yo trabaje, (Melanio Hernandez, antiguo Tuinucu, provincia de Sancti Spiritus) la energia con la que producia azucar era electricidad, de generadores que la recibian de las calderas y estas se alimentaban con bagazo, su destileria adjunta, producia alcoholes con la misma electricidad, y todavia quedaban reservas que se aportaban al sistema electrico nacional en tiempos de zafra. Como que la destileria trabajaba todo el año, ya en aquella epoca estaban adelantados los estudios para moler caña de variedades que eran de fibras no adecuadas para azucar, pero si para bagazo, en el periodo mayo/diciembre, se me olvidaba, la produccion de alcoholes tambien es con un residuo de esta industria (las mieles de purga), esta ultima en este central se entregaban en cantidades no despreciables, en tiempo de zafra, para la alimentacion del ganado vacuno y porcino, y de la limpieza de la paja en los centros de acopio, tambien se obtenia, en cantidades tampoco despreciables alimento para el ganado, en la epoca de enero a abril (epoca de sequia en Cuba y de mayor deterioro de los pastos naturales), un Instituto que esta en Luyano, y que tiene una plantilla de cientos de los mejores ingenieros quimicos, trabajaba intensamente en otros derivados que harian muy larga esta lista, la “sacharina) no se de donde sacaron este nombre, es simplemente la caña pulverizada en un rustico molino, excelente alimento para el ganado vacuno y porcino, actualmente conozco muchos campesinos que siembran caña para que no les falte en tiempos de sequia, y otros que no la siembran, porque no es dificil comprar carretas completas de caña que debieran llegar al tandem, pero toman otro rumbo y parece que no es mucho el control, y por ultimo, los otros dias lei: “el que nace pa cubano del cielo le caen los tamales” yo le agregaria o modificaria: “el que nace pa cubano del cielo le cae el guarapo”, cuantas guaraperas habia en La Habana, alguien puede calcularlas, era o no era casi la bebida nacional, hay que agregarle algo mas a lo que aportaba la caña de azucar.

  • Erasmo,

    Te adelanto que casi con toda seguridad la industria azucarera debería de ser autosuficiente energéticamente, lo cual no quiere decir que eso fuese rentable al precio actual de la energía. Supongo que por autosuficiencia energética se quiere decir que sin contar con la energía contenida en el propio azúcar, se podría emplear la energía de quemar la caña para generar la electricidad que necesita la generación de azúcar. Sin embargo, habría que tener cuidado con los costes salariales que desbaratan todos esos planes que quedan muy bien en el papel.

    En Galicia hay granjas de vacas autosuficientes energéticamente a base de aprovechar el metano generado por la fermentación de la bosta.

  • Pero fíjese, Zacerio, que estamos intentando un balance energético, no un balance de todo lo que entra y todo lo que sale. Esos productos que usted menciona tienen, obviamente, un componente energético, pero no son portadores de energía. Si fuéramos a ponernos tan meticulosos deberíamos incluir entre las entradas el pago a los trabajadores, el trabajo humano y animal, el gasto en el suministro de agua y abonos etc.
    Por otra parte, el central puede trabajar con electricidad, pero todo el trabajo para sembrar, cuidar, cosechar y transportar la caña y sus subproductos se hace con petróleo. Algún otro proceso debe hacerse con petróleo, no solo el transporte, atendiendo a la variante de petróleo que se usa.
    Es la ONEI quien reporta el consumo de grandes cantidades de petróleo por parte de la industria azucarera, no lo inventé.

  • La verdad Gabriel que no se si las remesas deben contarse o no pero si es un gran porciento de entrada para muchos cubanos y completamente imprescindible para el gobierno Cubano. Si hoy por hoy se prohibieran las remesas el gobierno Cubano y muchos Cubanos en cuba se las verian negras.

  • Julio, calcular el PIB, y por tanto la renta por capita, de un país no es nada fácil. Pero el producto interior bruto por definición es lo producido en el interior, No creo que el capital que entra desde el extranjero se deba de contabilizar como producto interior. Naturalmente me refiero a un capital que entra a cambio de nada. Otra cosa es, por ejemplo, el turismo. El país produce un servicio que se contabiliza como producto interior bruto con los ingresos que genera.

Comentarios cerrados.