¿Deberían los comunistas refrendar la nueva Constitución?

Erasmo Calzadilla

Prendiendo el cabo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La inmensa mayoría de los llamados al NO, que vemos hoy en la red, están insuflados de un anticomunismo panfletario que en un párrafo resumiría así:

La Habana es hoy el foco de expansión del comunismo por América, bajo la égida de los dinosaurios, apoyados por poderosos aliados internacionales que integran el Eje del Mal. El avance de esa ideología está destruyendo países antes prósperos como Venezuela y Nicaragua, y sus mandamases se niegan a dejar el poder por vías democráticas. La única alternativa a semejante aborto de la naturaleza es el capitalismo creador de riquezas, que no es una panacea, pero es el menor de los males.

Semejante mezcolanza de verdades y mentiras debe ser desmontada pieza a pieza, empezando por el concepto mismo de comunismo.

No pretendo cubrir en un post un asunto del que mucho se ha escrito, basta ahora decir que dicha doctrina habla sobre el ascenso del ser humano a un estadío cualitativamente mejor, cuando la clase obrera acceda al control de los principales medios de producción. No cualquier clase obrera, sino una que se ha superado a sí misma, que se ha hecho digna de esa hazaña humana pocas veces vista que es el autogobierno de los de abajo, la verdadera democracia.

La idea ha envejecido en muchos sentidos. Aquellos que no estamos contentos con la manera en que el capitalismo ha conformado el mundo y abogamos por la emancipación humana, necesitamos otro fundamento teórico, otro mito que nos ilusione, que ya ese no alcanza.

Pero lo que no debe dejar lugar a dudas es que el clan que gobierna a Cuba no es comunista ni aspira a serlo, por mucho que así guste llamarse. La prueba principal es que han desarticulado al movimiento obrero, destruyendo su conciencia de clase y alejándolo como nunca antes del control de los medios de producción.

O sea, el socialismo cubano no marcha hacia el comunismo, sino en sentido exactamente contrario. Cobrar los impuestos más altos del mundo a los trabajadores (por eso la mayoría gana menos de 40 dólares mensuales), repartir con ellos educación y salud para todos, y evitar la concentración de capital en manos privadas no alcanza para clasificar en el movimiento fundado por Carlos Marx, ni de a poco.

Cuando la nueva Constitución nos propone en su artículo 5 que el Partido Comunista continúe siendo la vanguardia de la nación, se trata de una maniobra, un juego engañoso de significantes vacíos; ni siquiera el Partido Comunista está al mando.

Durante todo este tiempo El PCC no ha sido otra cosa que una correa de transmisión que manipulan los de arriba para el control de los de abajo. Nunca ha tenido lo que hay que tener para cuestionar el rumbo  tomado por el Secretario General. Porque lo de secretario es, por supuesto, otra falacia; en realidad se trata de un amo al que rendirle pleitesía y alabanza.

En el plano ideológico, más o menos lo mismo: luego de seis décadas de “praxis”, el Partido Comunista no ha sido capaz de crear un cuerpo teórico coherente que guíe sus acciones, y recordemos que, supuestamente, se trata de una ciencia. Su lamentable papel en ese sentido se ha limitado en justificar, a posteriori, las decisiones tomadas por el gran líder y clasificar como “contrarevolucionarios” a quienes se oponen a sus designios, así sea en nombre de los verdaderos principios comunistas.

Los anarquistas impugnan el papel protagonista que los marxistas dan al Estado en la lucha de clases. Y sí, un Estado todopoderoso es de temer. Pero es que en Cuba ni siquiera se trata de eso; el Estado cubano ha sido otra puta a disposición de los Castro.

Carente de fundamento doctrinal y base social, el PCC ha mutado con el tiempo, de cuartel de furiosos talibanes en guarida de oportunistas en busca de ascenso, tecnócratas acomodados y delincuentes ávidos de protección; siguiendo el rumbo perverso de sus homólogos en el extinto campo socialista.

Por todo lo anterior considero que, quienes creen verdaderamente en esa doctrina, si alguno queda, tienen más razones para un NO a la nueva Constitución que el team de los procapitalistas (liberales, promercado o como quieran llamarse).

Legalizar la propiedad privada y, al mismo tiempo, amarrar las manos de los trabajadores, prohibiendo la libre asociación y el derecho a huelga, es otro paso hacia el capitalismo, que no al comunismo. La bandera roja que enarbola el Comité Central no es más que una cortina de humo, un paraban que intenta disimular el traspaso de poder a la nueva clase privilegiada que ya viene llegando.

Nota

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

25 thoughts on “¿Deberían los comunistas refrendar la nueva Constitución?

  • Evidentemente esto no es ni socialismo ni va para ningún comunismo, ni nadie sabe qué cosa es comunismo. es un soporte ideológico, una meta utópica e imposible para mantener a la gente con el hueso cerca, pero ni el olor alcanzarán. Cuba debe cambiar hacia una democracia, hacia un modelo incluyente y debemos, los demócratas de izquierda, ayudar a que sea un cambio incluyente, jamás neoliberal. lo cual, para mí, no significa que sea anti/capitalista. yo no lo soy. solo soy anti todo lo que quiera ser llevado al extremo perjudicial, y el neoliberalismo hace eso con el capitalismo tanto como el marxismo/leninismo lo hace con el socialismo. Por eso Voto NO.

  • Que jodido está todo!, el mundo a punto de estallar por el desenfreno productivo de USA y otros (incluyendo a los camaradas chinos), Cuba viviendo la alta Edad Media y en camino, sin prisa pero sin pausa, a la Comunidad Primitiva (será la versión cubana del comunismo?) aplicable, desde luego a la plebe. Erasmo, la Constitución Ya está aprobada, lo del referendo y demás es puro montaje escenográfico]; y volviendo atrás en el tiempo recuerdo que en uno de tus últimos post (recien llegado a la “yuma” , con una ropa a lo Gadafi) uno de los comentaristas te sugirió buscarte una “jeva”mexicana, eso me intrigó porque bien podía ser una jeva china, americana,cubana; por qué tenía que ser mexicana? Incluso le pregunté pero,hasta el sol de hoy sin respuesta ajajaj. Saludos para todos.

  • La pregunta entonces sería, ¿existe realmente algún comunista en Cuba? No me refiero a stalinistas ni trotskistas. También sería interesante conocer si existieron anarquistas con algún nivel de organización entre ellos.

  • Yo creo que mas que comunistas estrictamente hablando, no pocos de los viejos militantes del PCC se definirian mas como fidelistas, si es que esta tendencia pudiese ser definida de alguna manera. Estoy hablando de los convencidos, no de los oportunistas y arribistas. Creo que no pocos tendrian grandes dificultades para explicar la “realidad” cubana de acuerdo al marxismo y leninismo.
    Yo he tenido algunas conversaciones interesantes con algunos y estas llegan a un punto que no tienen mas municiones y comienzan en el cantinfleo. Al final se refugian en la mescolanza de Patria, Revolucion y Socialismo, y de paso meten a Marti y a Fidel en la combinacion inamovible. Pero no se les pueden pedir peras al olmo.
    De la forma que lo aprecio, viendo los toros desde la barrera, a cada bandazo o tironazo hay una reaccion, que a su vez lleva a mas tironazos y mas reacciones y asi sucesivamente. Por ejemplo, el gobierno se percato que las remesas en USD eran dinero fresco y rapido, asi pues legalizo su tenencia (aparte que con la apertura al turismo internacional era poco menos que imposible controlar la circulacion del mismo, las propinas, etc, etc).Eso abrio la caja de Pandora para las divisiones sociales en una sociedad donde las diferencias salariales hasta ese momento eran poco menos que insignificantes. Asi pues, despues vinieron las shoppings, con el “proposito” de captar ese flujo de USD y teoricamente, redistribuirlo. Y asi ha sido una larga cadena de acontecimientos (apertura a capital extranjero, incremento del turismo, mas contactos con la comunidad cubana en el exterior, mas cubanos emigrando y viajando, apertura religiosa, internet, flexibilizaciones migratorias y un largo etc) que han ido cambiando el tejido social y la mentalidad de los cubanos y sobre todo, ha abierto agujeros en un “modelo” de sociedad equitativa que incluso desde los 80’s venia haciendo aguas ( recuerden la exclusividad del famoso Cristino Naranjo, los hijitos de papa,etc,etc y para culminar, el escandalo de Ochoa, Escalante et al). Y todo eso a pesar de las reacciones del gobierno (yo diria mas bien del difunto) de revertir la marea ( Batalla de Ideas, Mesas Redondas, el protestodromo y la saga de Elian, el ALBA, la “alianza” con Venezuela, la vuelta al control economico despues de la “profusion” de “SA’s “de los 90’s, la inicial tolerancia seguido del ocaso de cualquier empresario que hubiese abierto una firmita en los 90’s, entre otras vueltas de la historia de los ultimos tres decadas).

  • Bueno. Sean o no comunistas, lo cierto es que destruyeron Cuba y estan destruyendo países antes prósperos como Venezuela y Nicaragua.

  • El caso es que han creado una Constitución para proteger sus intereses, dejando al pueblo en lo mismo..Por ninguna parte se hace alusión a un cambio para el bienestar de los de abajo..y cuando alguno logra emprender un negocio privado que además beneficia a un grupo…le van arriba…sólo ellos pueden tocar y sin justificar además, por eso el país está en la ruina.

  • Un amigo que no puede participar me hizo un comentario interesante: si la constitución es comunista en la letra, y él cree que sí, los que siguen esa ideología deberían votar SÍ y luchar por hacerla cumplir.

  • Erasmo
    Muy bueno tu post, y estoy de acuerdo en todo lo que expones. Yo también votaré NO, aunque sé que mi voto y el de miles de cubanos por el NO apenas será perceptible porque ellos se encargarán de convertir ese NO en SI, de echo ahora mismo el Estado cubano hace una campaña por el SI para influenciar a buena parte de la población que por ese bombardeo propagandístico votará Si, en primer lugar porque estoy convencida de que son muy pocas las personas que se han leído el anteproyecto de constitución, nadie está para leer tantos artículos que a veces ni se entienden, el cubano, casi una gran mayoría votará por votar, para salir de una vez y por todas de eso, y ni siquiera conoce de derechos, todos y todas saben que la vida en Cuba seguirá igualita, lo único que cambia es que cada vez hay menos de todo, y el pueblo no hace nada al respecto, el gobierno sabe que el cubano es aguanto, y va a soportar todo lo que venga, ya estamos acostumbrados, y para serte sincera, nos merecemos todos esos palos, por en 60 años de supuesta revolución comportarnos como carneros.

  • Gracias por su respuesta Lucy. Yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que escribí, soy mi principal opositor. Creo que es buena idea trabajar para lo mejor y estar preparado para lo peor; no me resigno a colgar los guantes porque eso sería seguir eternamente en el papel de carnero. Y anímate a debatir en qué no está de acuerdo. Un debate inteligente es lo más sublime para el alma divertir.

  • Yo creo que está bastante claro qué es el comunismo, al menos para autores como Marx. Cuando te refieres a incluyente quieres decir que incluya a explotados y explotadores? Gracias por comentar

  • Tienes razón, probablemente no exista ninguno y este post sea dirigido a un conjunto vacío.

  • “Yo creo que mas que comunistas estrictamente hablando, no pocos de los viejos militantes del PCC se definirian mas como fidelistas, si es que esta tendencia pudiese ser definida de alguna manera. Estoy hablando de los convencidos, no de los oportunistas y arribistas.” Ciertamente, fuimos un pueblo de marxistas que nunca entendió a Marx. A esos fidelistas es a quien llamo “Talibanes”, aunque es un término un poco duro, espero que se entienda en su acepción popular.

  • Esta claro si la constitucion es de izquierda y soy de izquierda debo votar si. Lo contrario es suicidio y darle gasolina a la derecha.
    Luego luchar por su cumplimiento.
    Yo voto si.

  • Hola Kamikase, me parece que Erasmo tiene ya su jevita, jjj, y es cubana. Tú eres Kamikase pero él no, él quiere vivir, jjjj. Más allá de la broma creo que como bien dices sobre el referendo, todo se sabe ya de antemano, pero ante esa realidad solo tenemos dos opciones, no votar y votar no. creo que votar no es la mejor de lo peor, es más útil aunque valga de poco. Y Erasmo tiene sus ideas contra el orden mundial capitalista y también contra el orden seudo comunista que se se plantó oportunista y dañino sobre la noble causa de un mundo más justo. como bien dice estamos necesitando una nueva teoría política que llene el vacío de los que aún soñamos. Más cómodo es ignorar los graves problemas de la exacerbación del capital, esa misma que llevó a millones de personas a seguir ciegamente a los oportunistas de salón, y creer que fue un error y que el mundo está excelente con el orden actual. ahora, algo es cierto, lo urgente en Cuba no es teorizar sobre futuras teorías sociopolíticas, es lograr lo que ya muchos países occidentales han conquistado y que ya en los años 50 habíamos adelantado bastante, una democracia que funcione. después de eso veremos si utopizamos un poco, qué crees?

  • Sí creo que quedan algunos comunistas y lo han habido sinceros. Se pueden identificar fácilmente, son personas mayores ya mo han muerto la mayoría, solitarios, con poca relaciones con los vecinos, aislados porque no encajan en el ambiente cubano contemporáneo, despreciados y hasta odiados porque creyendo hacxer bien hicieron mucho mal a la gente que los rodea, empobrecidos porque dependen de la jubilación, casi todos casos sociales porque los verdaderos comunistas no robaron ni ocuparon cargos con recursos o si los tuvieron no los desviaron a sus bolsillos. generalmente fueron apartados por la casta seudo comunista de cuadros dirigentes porque se les oponían a todos los tirimanejes corruptos. donde sí han dirigido mucho es en los CDR. Yo los he conocido a muchos, gente de convicciones firmes, que abrazaron una ideología que en el papel escrita no es mala, lo que pasa es que es mentira, una utopía, un cuento para apoderarse de la esperanza de la gente.

  • El problema, Josefa, es que no basta con decir el Partido Comunista es la Vanguardia etc cuando en realidad sus hilos son manejados desde más arriba. La constitución debería dar armas para el empoderamiento real y no solo formal de los trabajadores. Pasa lo mismo que con las constituciones burguesas, donde todos los hombres somos iguales ante la ley pero ello no impide que unos le saquen el jugo a otros. En la constitución cubana del 76 y esta de ahora pasa lo mismo: los trabajadores son formalmente los dueños, pero es una gran falsa porque no están establecidos los mecanismos para que ello suceda en la realidad. Cuando los jefes en los cuadros y jefes en los centros de trabajo sean escogidos y puedan ser derogados por los propios trabajadores, cuando los obreros sean propietarios parciales del lugar donde trabajan podemos empezar a hablar de constitución comunista. Los Castros y el Partido Comunista en Cuba lo que hicieron fue desprestigiar el nombre de esa ideología y vivir de ella.

  • Por un mínimo de congruencia histórica, SÍ; por un poco de permanencia a las intensiones originales, SÍ. Por simple reflejo de que no es un trebejo, un destartalado aparato, que aún puede zumbar oídos y provocar severos daños, SÍ. Deberían, si es que existe alguno, los comunistas votar por ese aumento en la opresión, votar por la estrechez de libertades; SÍ, reivindicar esa otra espantosa maquinaria.

    Desafortunadamente para los creadores, y para los que lo implementaron esa forma de dominación, (y de los cuales quedan algunos en pie, mas no en vida porque esa categoría es muy superior a lo que esos organismos realizan), la fórmula se debilitó con el tiempo y con el cambio generacional, no hay mucha mayor explicación. Los procesos evolutivos aparentemente fueron truncados, la obstaculización-adoctrinamiento y posterior aniquilación, se asumió como vía y meta a la vez. El desencuentro de las tácticas comunistas con los procesos biológicos nunca fue del todo calculado, lo que ahora hay es muestra fehaciente de que los esfuerzos no lograron su total cometido: permaneció mucha de la inteligencia y capacidad que había, se reforzó en la intemperie, se consolidó en el yugo y la brutal carencia, la gran capacidad adaptiva que se ha heredado a las generaciones actuales va añadida a una desprogramación que permite concebir cambios sin la carga histórica, y el derrumbamiento de patrones tan dañinos que los jovencitos y niños no guardan memoria precisa, están libres del prejuicio y perfectamente podrán encabezar procesos mucho más complejos o más simples de organización, de búsqueda de mejores condiciones de vida en “su tierra”, y bajo un mayor grado de libertad.

  • Que es el neoliberalismo para Ud y que políticas en concreto pudiese ejemplificar de esa corriente económica con las cuales esta en desacuerdo?

  • “pero ello no impide que unos le saquen el jugo a otros”, es ese intercambio voluntario? Pueden los trabajadores bajo constituciones burguesas asociarse libremente y formar cooperativas como promueve el comunismo?

  • Qué hacer para que los cubanos de la isla reaccionen para el NO

  • Osmel, bueno tu comentario y la última parte sencillamente lapidaria; Cuba tiene muchos problemas a resolver de inmediato y, considero, darle una verdadera participación en la vida social, política y económica a todos los cubanos sin excepción (que con esto de seguro la economía crecerá).Ramas de la economía como industria ligera, alimenticia, parte del transporte, bien pudieran dejarse al desempeño particular y a la inversión de los propios cubanos (de la isla y de los que viven en el exterior); si seguimos como hasta el momento jamás pasaremos del timbiriche para vender pan con croqueta de “ave” y de los almendrones. Tal vez la solución al mundo sea interpolar cosas del capitalismo y del socialismo (que no todas entran en contradicción), porque ninguno de los dos sistemas en su estado “puro” da la solución para las grandes mayorías. Bien por Erasmo con su jeva cubana ajajajajaj, me quedé en la incógnita con la mexicana ajajaj. Saludos.

  • “ahora, algo es cierto, lo urgente en Cuba no es teorizar sobre futuras teorías sociopolíticas, es lograr lo que ya muchos países occidentales han conquistado y que ya en los años 50 habíamos adelantado bastante, una democracia que funcione. después de eso veremos si utopizamos un poco, qué crees?”

    Hola Osmel, yo sé que la pregunta no fue para mi pero me atrevo a meter la cuchareta. En primer lugar no se trata solo de teorizar sino como dices, de utopizar, de concebir una organización social que nos guste, que nos impulse, que nos aliente el sacrificio y saque lo mejor de nosotros, porque sin esos valores y esfuerzos es poco o malo lo que se pueda fundar. Ten en cuenta que incluso la sociedad estadounidense está basada en valores fundamentales, es el intento de concreción de una utopía. Pero también de teorizar, porque la práctica sin teoría es ciega, como bien dice el dicho. El poeta que sueñe, el científico social que haga lo que sabe, en fin…
    ¿Y por qué tenemos que utopizar y teorizar? Pues porque no es tan sencillo como supones el “regreso” a una sociedad donde los valores occidentales están garantizados. En el papel y en los media sí, pero para un país del tercer mundo dejar de ser una perversa y cruel implementación del capitalismo más burdo es bien difícil, y ese es el estado base al que caeremos, donde daremos el primer “bounce”, si estropeamos todo sin fundar algo mejor.
    Recuerda que la constitución del 41, tan avanzada como se muestra, convivía con una sociedad tremendamente injusta en lo social, donde la pobreza al estilo latinoamérica actual (mucho más seria y complicada que la de Cuba) parecía un problema insuperable que la mayoría de la población sufría o estaba expuesta a sufrir.

  • Hola Max, no veo cómo su pregunta encaja en el post. ¿Podría ser más específico? Gracias por comentar.

  • Creo que no debes plantearlo en ese tono manipulador. Tú expón tu opinión y que la gente vote contando con la mayor cantidad de argumentos posibles. Conversa con tus parientes de Centro Havana, llama por teléfono al padre de Abelito y conversa con él del tema. Va y lo convences, o él a ti.

  • Hola Erasmo.
    Mi pregunta fue para Osmel, nada que ver con el post.
    SLDS

Comentarios cerrados.