Debate sobre la crisis agroalimentaria en Cuba: pesimistas versus optimistas

Erasmo Calzadilla

Ilustración por Yasser Castellanos
Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — La agricultura cubana pasa hoy por una de sus crisis recurrentes. ¿Cuál es la causa esta vez?

Un sector ubica el origen en la especulación y el descontrol, pero otros afirman lo contrario: lo que sobran son las regulaciones y la intervención estatal.

¿Qué debemos regular y qué liberar hoy en la economía y la agricultura cubana? No me queda claro, lo único que sé al respecto es que todos los extremos ya se han probado, y son malos.

Ahora, me fascina ver a nuestros profundos analistas asumiendo que es posible y sería magnífico exprimir más el campo para acelerar la producción agrícola. En esta postura encuentras lo mismo a un Machado Ventura, de la alta burocracia del PCC, que a los ranqueados economistas del oficial Centro de Estudio de la Economía Cubana, como Juan Triana y Armando Nova. No faltan, por supuesto, los apasionados defensores de la apertura al capitalismo.

En un post anterior terminé con un par de preguntas “¿Será esta la única opción o acaso la mejor?” Ningún comentador prestó interés a estas interrogantes.

Opino que no es la única y posiblemente no sea la mejor opción; a continuación expongo por qué.

Cambio Climático

Cienfuegos, periodo lluvioso
Cienfuegos, periodo lluvioso

Tengo un pariente agricultor. Hace un tiempecito nos contó maravillado del campo de frijoles fuera de serie que estaba logrando, gracias a los calores y lluvias inusuales en esta época del año. Antier supimos que los inusuales aguaceros de los últimos días destrozaron el sembrado y su entusiasmo.

Los agro-meteorólogos, la FAO lo vienen diciendo desde hace años: “caerán la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas”. Y no se trata de previsiones para finales de este siglo, sino de ayer.

El año pasado fue de los más calurosos desde que se lleva registro. La temperatura media en Cuba ha aumentado paulatinamente, en el actualidad supera en 0,9 grados Celsius el promedio histórico (las mínimas han subido mucho más), podría parecer poca, pero es una inmensidad.

El nivel del mar ha subido un promedio de 1,4 milímetros anuales, contribuyendo a la temible salinización, que ya afecta el 10% del territorio nacional. La sequía se ha vuelto crónica en el oriente del país; once de las 14 provincias muestran signos de desertificación. Llueve, pero de manera tan intensa e intempestiva que daña los cultivos. La zafra va atrasada por las inesperadas aguas caídas en el actual periodo seco.

Energía

Tomado del blog de Gail Tverberg
Tomado del blog de Gail Tverberg

La otra gran ausente en el debate generado a propósito de la crisis agrícola es la señorita energía. El capitalismo y luego la Revolución implantaron aquí una agricultura “moderna”, tan ávida de petróleo como de agua. Pero el consumo de oro negro en Cuba declina desde finales de la década pasada, y no precisamente porque nos estemos volviendo eficientes. Desde 2013 el Gobierno no publica estadísticas sobre esta variable, señal de que las cosas van a peor. La mayoría de los países de la región -incluido el nuestro- ya pasaron su pico de extracción y se hundirán, antes o después, en una grave crisis económica, política y social.

Suelos

Los anuncios turísticos venden a Cuba como una isla tropical de exuberante naturaleza, nada más lejos de la realidad. Nuestros suelos reportan un estado de erosión tan alto que desde 1997 este se considera el principal problema ambiental del país.

Los siguientes datos muestran la magnitud del desastre.

  • El 65 % de las tierras cultivables posee un rendimiento potencial inferior al 50 %.
  • Más de un 70% de la porción agrícola registra una pobre (y tendiente a la baja) concentración de materia orgánica. La antaño fértil llanura que rodea a la capital -y abastece a casi un tercio de la población del país- está gravemente afectada por este mal. Hace un siglo exhibía un potente 8 % de materia orgánica; hoy la porción fértil no llega al 3%. En el oriente del país la situación no es muy diferente, con el agravante de la sequía y la desertificación.
  • El potencial agro-productivo de las montañas de Cuba puede clasificarse de medio a bajo.
  • El 60 % de las tierras cultivables sufre acidez, elevada salinidad, alta sodicidad, compactación, mal drenaje, u otros males que afectan su fertilidad.

Con semejantes truenos vale preguntarse ¿estará Cuba en condiciones de conseguir el empinado despegue agrícola que necesitamos para satisfacer la creciente demanda y bajar los precios?

Medioambientalistas, agro-meteorólogos y analistas de riesgo que han estudiado la situación energética de nuestro país lo ven poco probable. Pero un piquete formado por economistas de alto rango, funcionarios estatales y la hinchada pro-liberal no ve problema alguno. Si Vietnam pudo ¿por qué nosotros no?

Notas:

  • Los datos sobre el estado de los suelos fueron tomados del informe Geocuba y de varios artículos escritos por el ambientalista Eudel Cepero.
  • Desde 1997 la Agencia de Medio Ambiente consideró a la degradación de los suelos como el principal problema medioambiental del país.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “Debate sobre la crisis agroalimentaria en Cuba: pesimistas versus optimistas

  • Mientras se siga analizando la agricultura cubana desde La Habana y detrás de una computadora jamás cambiará la tendencia negativa en el sector. Señor Erasmo gastece unos pesos y vaya hasta el “valle infertil” del sur de La Habana y vea con sus ojos la situación de abandono del campo cubano, hable con los campesinos, trate de encontrar las tiendas para comprar maquinaria, camiones, sistemas de riego, fertilizantes, semillas, pies de cría de animales.

    Una vez palpada la realidad, dirijase al inmenso edificios de oficinas del Ministerio de la Agricultura en el Vedado y pregunte por los programas del gobierno para el fomento agrícola, vea si existe “la cartera de proyectos de fomento agricola” similar a la de Murillo para los extranjeros. Después vaya al banco nacional de Cuba y trate de encontrar las líneas de financiamiento para el fomento de la producción agropecuaria. Con toda esa información redacte nuevamente este post y te aseguro que será totalmente diferente.

    Vivo en un país de la misma región climática donde esta Cuba y jamas dejo de ver en los mercados frijoles de todos los colores, aguacate, viandas, hortalizas, frutas, carne, huevo, leche, queso, miel, etc.

  • Bobo,
    La conclusion es: vamos a empezar a importar comida desde donde tu vives hacia Cuba, porque segun Erasmo, la agricultura en Cuba esta de “apaga y vamos”.

  • Lo primero que hay que ver es porque la mayoria de la tierra en Cuba esta sin cultivar y despues buscar los otros porque. Lo de la calidad de la tierra parece desmentirlo el marabu.

  • Estamos cosechando los frutos de medidas irracionales tomadas por medio siglo de disparates. Hay salinizacion de suelos gracias al plan hidraulico que restringio la salida del agua dulce al mar, alterando el equilibrio costero y provocando la intrusion salina en las tierras bajas, El corte de mangle para hacer carbon, los pedraplenes y hasta el exceso de fertilizantes que se usaron en su momento (Cuba llego a ser el pais que mas fertilizantes por hectareas usaba) producen salinidad, acidez del suelo y contaminacion del agua subterranea. No mencionemos el famoso cordon de La Habana que arraso con cuanta vegetacion existia por años para crear cultivos tan irracionales como cafe en la llanua y a pleno sol. Estos son solo unos ejemplos y si se sabe que afectaron entonces se debe saber como recuperarse del daño. Israel tiene una agricultura avanzada, riego por goteo en medio de un infertil desierto.

  • Javier, con Erasmo hay que aplicar el dicho de estar en el pueblo y no ver las casas. Que manera de evadir la realidad. Lo del declive petrolero lo entiendo por la falta de información en la isla, pero decir que no hay comida en Cuba por causas ambientales, ya raya en el escapismo.

  • Erasmo: la dictadura totalitarian,acabo con todo lo que puede resolver este problema: campesinos dueños, placeros y cientificos que sepan de la tierra y sean independientes y no se dediquen solo a crear excusas a los desastrosos dirigentes…solo eso !!!

  • Coincido plenamente con el 1er comentario del Bobo de Abela, no tengo nada que agregar.

  • Noticia fresca. La FAO acaba de aprobar un proyecto de casi 1 millón de USD para apoyar en la mejora del sector agropecuario. Con ese presupuesto van a capacitar a los investigadores cubanos y algunos campesinos en metodologías de produccion. Todo un chiste teniendo en cuenta que Cuba cuenta con un ejército de máster y doctores en ciencias agropecuarias. Mejor sería que capaciten al buró político y al consejo de ministros para ver si aprenden algo sobre como desarrollar la agricultura con políticas con sentido común.

  • Este articulo se basa en estadisticas del ONE y de la camara gubernamental. Cuba tiene tierra fertil desde un extremo al otro, y si ahce 50 años atras los cubanos podian mantener una agricultura y ganado de primera clase como es que ahora no pueden ni alimentar las vacas, ni almacenar agua (Una medida de sobrevivencia milenaria)? Hasta cuando la muela y el descaro.

  • Una de las fuentes de mi trabajo es el Eudel Cepero, un “connotado disidente” y destacado ambientalistas al que le cerraron las puertas en este país, cuando su activismo resultó demasiado incómodo. Eudel es uno de los que afirma que la situación de los suelos compromete el desarrollo agrícola.

  • La crisis agroalimentaria en Cuba es multifactorial; en este post me he detenido a analizar una de sus caras: el aspecto medioambiental y energético. Cualquier comentario sobre este aspecto en particular será bienvenido.
    Es posible que el país donde usted viva sea uno de esos que anda derribando selva virgen y desplazando población nativa con el objetivo de cultivar soya transgénica, por eso usted no se atreve a decir su nombre. O a lo mejor sea uno de esos que ostenta una agricultura de lujo, mercados repletos y una altísima población hambrienta, niños incluidos.
    Claro que, estos hambrientos seguro lo son por decisión propia o por incultura, como ha expresado usted en otros posts.

  • “Estamos cosechando los frutos de medidas irracionales tomadas por medio siglo de disparates.”
    Los disparates comenzaron mucho antes, con los colonizadores y luego los capitalistas. En casi todos los sitios del mundo se practica hoy una agricultura no sostenible, que consigue mantenerse a costa de agresiones cada vez más fuertes e irreversibles a la naturaleza. Lo que sucede en Cuba es que no cuenta con recursos económicos para seguir esa vorágine, ni tierras vírgenes y bosques prístinos a desvirgar, como se hace hoy en el Amazonas y los otros pulmones y refugios de biodiversidad que le quedan al planeta.
    Sirva la respuesta a José Darío Sánchez

  • Los campos abandonados por la agricultura intensiva tienen un nivel de erosión tan elevado que la flora original ya no puede retoñar, y son invadidos por el marabú. Este arbusto espinoso puede crecer en ambientes y suelos muy degradados. O sea que, de ninguna manera la plaga de marabú constituye la prueba de que las cosas marchen bien con los suelos, el clima y el medio ambiente en sentido general. La lógica indica exactamente lo contrario.
    El marabú puede ayudar a que estos suelos recuperen su fertilidad. El problema (uno de ellos) es que este proceso es sumamente lento, no marcha al ritmo de “nuestras” necesidades (incentivadas por la economía y sus dinámicas), sino al ritmo de la naturaleza, que es mucho más lento.

  • Puedes tener los mejores planes de inversión del mundo, los mejores insumos al alcance de la mano y libertad total para decidir; si te fallan el ecosistema, el medioambiente y la energía no podrás desarrollar agricultura alguna.

  • “Todo un chiste teniendo en cuenta que Cuba cuenta con un ejército de máster y doctores en ciencias agropecuarias.”

    Eso es cierto, pero ese ejército ha sido preparado para combatir con la tierra, no para comprenderla, cuidarla, respetarla como un ser vivo, y no tratarla como una mera materia prima o como una fábrica destinada a producir. Esos son los ingenieros agrónomos que formamos, tal vez la FAO nos ayude a formar agro-ecólogos, personas que amen la tierra…

  • Amigo mio, usted debe tener doble personalidad, con la barriga llena hace un post sobre lo bien que tiene la huella ecologica Cuba; pero al otro dia con hambre arremete contra la jodida agricultura de Cuba. O tiene huella ecologica baja con marabu o se come el marabu. Por otra parte, no fue el rendimiento de la tierra quien destruyó la industria azucarera, fue una desicion personal de tu tio, quien es un factor mas degradante que cualquier explotación intensiva.

  • Amigo, en este post estamos debatiendo sobre ciertos factores que impiden u obstruyen el despegue agropecuario en Cuba. Ponerse a analizare mi personalidad o el estado de mi barriga sería desviarse demasiado del tema; en otro post quizá.
    Cualquier aporte que usted pueda hacer sobre el tema del post será bienvenido.

  • En su análisis no olvide tener en cuenta que hace medio siglo la mayoría de los cubanos vivían y trabajaba en el campo. Esa no es la causa de todo, obviamente, pero los procapitalistas suelen olvidarlo.

  • Todos los ing. Agrónomos cubanos que conozco conocen bien la agroecologia. No olvides que la mayoría de los institutos de investigaciones de la Agricultura y forestal de Cuba fueron creados con el auspicio de la FAO – ONU y muchos de los investigadores cubanos son consultores FAO que han realizado capacitación en los 5 continentes. Informante del banco de investigaciones agroecologicas en temas agropecuarios y forestales que tienen en Cuba engavetados y sin llevar sus resultados al campo cubano. Tu mismo has mencionado un nombre.

    Yo personalmente conozco 2 ingenieros agrónomos que eran investigadores en Cuba y sus trabajos eran ignorados, emigraron y hoy día son exitosos empresarios con la venta de los mismos productos y tecnicas cientificas que nunca les hicieron caso en Cuba. Entonces sobran conocimientos en Cuba pero faltan políticas para poner a producir el campo cubano. Te acuerdas de la frase desatar las fuerzas productivas?

  • como se ve que no has sembrado ni una planta ornamental tu de agricultura no sabes nada mucha ecologia pura pero nada mas jajaj

  • Jajaja fijate que ni le respondí. Once millones de cubanos, y siempre salen dos energumenos a monopolizar la opinión publica. Como están las cosas caballeros! Que cosas!

  • Hola Erasmo,
    muy interesantes tus publicaciones. Hace unos días vi este video https://www.youtube.com/watch?v=Vj_DV5ltdes que muestra como Cuba hizo frente al pico de petróleo. ¿Es verdadera la información del video? En verdad sentí mucho optimismo y por la lucha contra el fin de petroleo. ¿Qué paso? Creí que la tierra podía mejorar en las décadas siguientes. Abrazo

  • Coincido totalmente con Erasmo, no tengo nada que agregar

Comentarios cerrados.