Penúltimos días

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En mi post anterior mencione de pasada que este país y todos los demás van a sufrir, más temprano que tarde, una crisis civilizatoria devastadora.

Por el gran interés que el tema ha desatado entre los comentadores de Havana Times vuelvo a él en este post. Espero lo disfruten y, como de costumbre, les motive reflexiones inteligentes. Si a raíz de lo aquí expuesto alguno decide suicidarse deje por favor una nota de aviso. Allá va eso.

Las Grandes se retiran

La siguiente gráfica (que no tiene nada que ver con la bandera gay) representa el desempeño de los grandes en la última década.

Las cinco grandes que manichean el crudo están retirándose del negocio a gran velocidad. ¿Motivos? Pérdidas millonarias y la convicción de que los combustibles fósiles no tienen futuro.

El petróleo fácil, ligero, bien “cocinado”, puro, accesible, el que dejaba cien barriles de ganancia por barril invertido fue hace mucho tiempo extraído y devorado; va quedando el remoto, el pesado, el pastoso, el impuro… Encontrar ese producto y procesarlo está resultando energéticamente inviable y extremadamente caro. La exploración, por solo citar uno de los procesos intermedios, encarece al impresionante ritmo de un 12% anual.

Las petroleras estatales y paraestatales están llenando el vacío dejado por las Grandes. ¿Motivo para alegrarse? no tanto. Los Estados extraen el combustible con gran esfuerzo y en la medida de lo posible lo conservan para uso propio, para desgracia de los países no productores.

La gráfica siguiente muestra que aunque la producción internacional de crudo creció de manera estable durante la última década, la exportación se estancó en una meseta. Los países pobres que no posean oro negro en el subsuelo pasarán por momentos bien difíciles ¿volverá el colonialismo?


El fracking se fractura (título tomado de un post de Antonio Turiel)

El siguiente gráfico, “cortesía” del especialista David Archibald, representa la producción de petróleo vía fracking en los tres yacimientos más importantes de los EE.UU. La fractura hidráulica es la última esperanza de la convaleciente economía norteamericana y, debido a su estrecha relación, del orden económico mundial.

Por el momento el fracking marcha a tan buen ritmo [2b-4b] que algunos analistas le achacan responsabilidad en la caída actual de los precios del crudo. Pero otros aseguran con datos y testimonios que se trata de una burbuja inflada por Wall Street con la ayuda solidaria de los medias y la Agencia Internacional de Energía.

Si en verdad es un bluff ¿cuánto le quedará por estallar? Los más escépticos creen que el cenit será en par de años, los menos hablan de una década. Gabriel (un comentador habitual de nuestro sitio), sin embargo, asegura que tendremos petróleo de fracking durante dos siglos; ya veremos.

El pasado mes de julio la consultora Goldman Sachs estimó que la fractura hidráulica tal y como se practica en EE.UU. necesita precios de barril por encima de los 85 dólares, hoy el West Texas ronda ese valor.

Venezuela: de exportador a importador

La última gráfica refleja un fenómeno que nos afecta más directamente.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo en el mundo. Un cálculo rápido (división de las reservas por el consumo anual) arroja que a ritmo actual la humanidad podría vivir de las reservas venezolanas durante casi una década. Ese cálculo es falso.

¿Dónde está el problema? Lo mismo que antes: ya fue sacado y quemado el petróleo ligero y de fácil acceso; va quedando el pesado, el inaccesible y por ende caro.

La producción y exportación petrolera de Pdvsa han caído más de un 20% desde 1998. Las dificultades son tantas que la empresa tiene que importar regularmente nafta y (según Reuters) crudo ligero para mejorar la calidad de su extrapesado.

La derecha política afirma que toda la culpa es de la Revolución Bolivariana sin tener en cuenta que también existen dificultades geológicas: los pozos de mejor calidad ya están maduros y no rinden como antes, y muchos de los nuevos son de esa pasta intratable que hasta ayer clasificaba como bitumen.

Venezuela es una bombita de tiempo. Deutsche Bank estima que el petróleo de ese país es rentable por encima de los 120 dólares; a menos de $80 las pérdidas vienen siendo millonarias. Voy a taparme los oídos para no escuchar el big BANG.

Conclusiones:

Durante su más de medio siglo de mandato los Castro nos “protegieron” con celo del contacto con el malvado capitalismo. Resulta sumamente irónico que hayan decidido un acercamiento justo cuando ese sistema se va a pique. El general presidente está preparando al país para cuando la fiesta recomience; no ha comprendido que esta crisis no acabará nunca.

La fe en el “socialismo” y la falta de luz larga de Fidel Castro nos arrojaron al Periodo Especial. La fe en el capitalismo y la falta de luz larga de Raúl Castro hará que esta crisis sea más terrible aun de lo que va a ser. El sovietismo de Fidel Castro fue apoyado por los comunistas; el desarrollismo de Raúl Castro es aplaudido por casi todo el espectro político.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

48 thoughts on “Penúltimos días

  • Erasmo ni estando el petroleo a 84 usd pones los pies en la tierra. Los USA que siempre han guardado su petroleo para cuando llegue la crisis que mencionas y ahora mismo están hasta exportando crudo, lo cual nos dice que ellos saben que hay para comer y para llevar o mejor aun, que ya están disponibles fuentes energeticas alternas.

    Mi opinion es que mucho antes que se agote el petroleo, viviremos los catastróficos efectos del cambio climático debido a las emisiones de gases por la quema de los combustibles fósiles.

    Te aconsejo que vayas construyendo tu balsa, que Cuba parece ser que esta abocada a una crisis energética peor que los alumbrones del periodo especial. El escenario realista de una Venezuela con un barril de petroleo a menos de 80 USD y sin Maduro en el poder, inevitablemente repercutirá en la isla mucho antes que tu crisis civilizatoria.

  • Llegó Nostradamus.

  • Algunas referencias por temas:
    Las Grandes se retiran

    1. Oil Man, Mattieu Auzanneau, Le monde. http://petrole.blog.lemonde.fr/author/petrole/
    2. La ilógica financiera, The Oil Crash, 26/09/2014.
    3. Energía y Economía. Doce principios básicos, La Encrucijada Sistémica, 16/9/2014.
    4. Nueva caída en 2013 de la producción de crudo de las majors, a partir de ahora obligadas a desinvertir.

    5. Beginning of the End? Oil Companies Cut Back on Spending, February 25, 2014 by Gail Tverberg.
    6. “La petrolera Total prevé vender más activos y reducir la meta de producción de petróleo”.
    7. Soaring Oil Debt Summer, 29/8/2014. Sobre un informe de la Agencia de Información de Energía de los EE.UU.
    8. “Today in Energy”, EIA (http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=17311)
    9. Royal dutch shell ceo cant deny returns are too low, The Wall Street Journal.
    10. El colapso de la producción, The Oil Crash, marzo/2014.

    El fracking se fractura
    1. More David Archibald on LTO plus Net Imports. Ron Patterson, peakoilbarrel.com, 24/9/2014.
    2. La producción americana de crudo superará la de Arabia Saudita el 2017. Agencia Internacional de la Energía (AIE), informe anual, noviembre 2012. http://www.iea.org/newsroomandevents/pressreleases/2012/november/name

    3. Según Faith Birol, economista jefe de la AIE, “los cimientos del sistema energético mundial están a punto de tambalearse”. New York Times 13/11/2013.
    4. La revolución del Fracking es real y ya está aquí.
    5. El fracking se fractura. The Oil Crash. 19/11/2013.
    6. Los EE.UU. ¿primer productor de petróleo del mundo en 2017? The Oil Crash.
    7. Se trata de una burbuja financiera orquestada por Wall Street. ShaleBubble.org.
    8. Según Chris Nelder, un experto independiente del sector petrolífero americano, decir que la producción americana pronto va a igualar la producción saudita “quiere decir que un café americano contiene tanto café como un expresso”.
    9. “Shale Bust: North America Natural Gas Production set to Seriously Decline”.
    10. Baby, Drill, Baby Un estudio sobre el tema realizado por el experto David Hughes.
    11. “Según Washington, el boom del petróleo de esquisto estadounidense alcanza el pico en 2016. ¿Después qué?” Le Monde.
    12. “Qué pasará cuando el boom del shale finalice?” Christian Science Monitor, enero 21 de 2014
    13. “El sueño de la independencia del petróleo de USA le tira la puerta por la cara contra los costos del petróleo pizarra” Bloomberg, feb. 27 de 2014
    14. “Las grandes compañías petroleras luchan para justificar los crecientes costos de los proyectos”. Wall Street Journal.
    15. “Seamos honestos, después de todo. La producción de combustibles pizarra no es una revolución, es una fiesta de jubilación”. Oilprice.com, Arthur Berman.
    16. The Imminent Peak in US Oil Production, Ron Paterson, Peak, Oil Barrel, 8/8/2014. http://peakoilbarrel.com/imminent-peak-us-oil-production
    17. Crash en el precio del petróleo. Cómo expulsar a los competidores indeseados, Guru Huky , 15/9/2014.
    18. Precio necesario del barril de petróleo para que cada país cuadre sus cuentas. The Economist, 10/2014.

    Venezuela: de exportador a importador
    1. Anexo:Países por reservas probadas de petróleo, wikipedia, octubre/2014.
    2. Anexo:Países por consumo de petróleo, wikipedia, marzo/2014.
    3. El sector petrolero quince años después. Ramón Espinasa, Ph.D. Profesor Adjunto, Georgetown University. Ex Economista Jefe de Pdvsa 20/7/2014.
    4. Venezuela considera importar crudo por primera vez, Reuters, 27/8/2014. http://lta.reuters.com/article/idLTAKBN0GR1V720140827
    5. Caos, The Oil Crash, 13/8/2014. http://crashoil.blogspot.com/2014/08/caos.html
    6. Precio necesario del barril de petróleo para que cada país cuadre sus cuentas. The Economist, 10/2014.
    7. ¿Por qué bajan los precios del petróleo entre tantas tensiones en el Medio Oriente?, Andrea Velásquez, 3/9/2014.
    8. ¿Por qué han bajado los precios del petróleo? Globovisión, Jessica Querales, 17/9/2014.

    Conclusiones
    1. Espiral, Antonio Turiel, The Oil Crash.
    2. Digámoslo alto y claro: esta crisis no acabará nunca, Antonio Turiel, The Oil Crash. http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

  • Creo que ese calificativo (Nostradamus) le pega mejor a los que creen que el fracking durará 200 años o que podremos ir a buscar agua a las lunas de Júpiter. Lo que estoy planteando aquí no son predicciones fututas ni futuristas sino problemas muy actuales y científicamente fundamentados.

  • Le sugiero que se informe mejor antes de verter sus opiniones, usted que tiene Internet a full; así tendremos mejores debates.

    El consumo de petróleo de EE.UU. está entre 18 y 20 millones de barriles diarios y su producción está por los 10 millones de barriles diarios (un poco más un poco menos si se contabiliza el crudo o todos los líquidos).

    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIEA2A05120140311
    http://www.fierasdelaingenieria.com/los-10-mayores-paises-consumidores-de-petroleo-del-mundo/
    http://interamericantrends.com/?p=pub-estados-unidos-mayor-productor-de-petroleo-y-gas-del-mundo-es
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_producci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo

    El déficit, o sea lo que debe importar EE.UU. para garantizar sus altísimos niveles de consumo está por los 8 millones de barriles diarios. Si importa petóleo es por alguna ventaja circuntancial en el mercado, NO porque su producción supere a su consumo.

  • jorge alejandro, me has sacado una sonora carcajada. Gracias.

  • La lotería, Erasmo, el número que va a jugar es lo que necesitamos saber.

    Para meternos miedo con el fin del mundo ya tenemos al Discovery en nuestros televisores.

  • Por qué esta bajando el precio del petroleo si cada vez hay menos y es más carasu extracción?

  • Erasmo en tu tabla de los 5 “gigantes” petroleros solo Exxon esta en el lugar 14 entre las 16 principales empresas con reservas provadas del mundo. Lo cual dice que estas leyendo periódicos viejos. Esas empresas ya ni pintan ni dan color hoy día, agregando que BP tiene unas demandas judiciales de miles de millones por el derrame en el golfo de Mexico.

  • Estimado jorgealejandro1:

    Es mejor que el Sr. Erasmo regrese a su espacio, de las predicciones catastrofistas, a que se ponga a opinar de política e ideología como hizo en su post anterior.

    Del mal, el menos.

  • Cero ideas propias

  • Entretanto, ya he visto el Toyota Prius de taxi. Lo cual viene a reforzar la idea de las etapas de las nuevas tecnologías: primero los ricos luego las clases medias y al final cualquiera.

    Y total ya en Cuba sabemos como manejarnos sin nada. Igual que Haití, si no hay luz brillante se tumba un árbol y se cocina con leña. Se viaja en bicicleta o a pie.

    El problema lo tendrían los que no han pasado por eso. Por ejemplo aquí en Banana’s Republic gran parte de la electricidad viene de hidroeléctricas. En época de sequías el Gobierno prohíbe los anuncios lumínicos, los aires acondicionados etc. Ponen multas hasta de diez mil dólares y amenazan con apagones. (solo amenazan nunca lo han hecho) La gente caga pelo sin comer mango porque no están acostumbrados a ir a un Mall sin aire.

    Hace bastante tiempo que no suben la gasolina y ahora quitaron la obligación del Etanol porque le había subido unos centavos al litro y hay un lío formado porque los empleados de la empresa que lo hacía van a quedar en la calle porque la gasolina sola es mas barata que mezclada y rinde mas.

  • Estimada100 % Gusan@:

    Me gusta su manera de pensar y la comparto.

    En Suiza también desde hace tiempo se usan las energías renovables y alternativas y nos va muy bien. Sea en casa que con los autos que con el transporte público.

    Como le decía al también estimado jorgealejandro1, por el bien de nuestra salud mental es mejor que el Sr. Erasmo continúe a hablar de estos temas catastróficos antes que generar nuevos post sobre política e ideología como el anterior.

  • rampan!!!!! en el medio de la jeta!!!! la pregunta exacta basada en simple conocimiento economico adquirido de la experiencia diaria.

  • es lo que viene gusa, las energias renovables, el reciclaje (que ya esta muy extendido en europa) y todos los equipos de bajo consumo e inteligentes para que ahorren, acaba de anunciar lockheed martin que el generador electrico a partir de la fusion ( la forma en que trabaja el sol ) puede que este terminado en 5 años y completamente funcional en 10, es del tamano de un auto pequeno, de ser asi lo que viene en el sector energetico es la maravilla porque ademas de salirnos del petroleo tambien podremos poner a un lado el material nuclear y no contaminaremos la casa global en que vivimos.

    http://aviationweek.com/technology/skunk-works-reveals-compact-fusion-reactor-details

  • El día que desaparezca el petróleo convencional y también el obtenido por fracking, todavía nos quedará el petróleo generado a partir de carbón mediante el Proceso de Fischer-Tropsch, un proceso que ya usó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y Sudáfrica durante el Apartheid. Este método ahora no es rentable porque el petróleo convencional y el obtenido por fracking son muy baratos. En cuanto el petróleo se sostenga suficientemente por encima de unos 180 dólares el barril, el Proceso de Fischer-Tropsch será rentable, con la particularidad de que tenemos carbón para varios siglos.

    El petróleo no va a desaparecer, simplemente se va a encarecer.

    Por cierto ¿cómo se explica la caída en picado del precio actual del petróleo? además, en el medio de conflictos en Ucrania, Libia, Siria e Irak.

  • Por cierto, ¿convaleciente economía norteamericana?¿de verdad está convaleciente la economía norteamericana?

  • La caída de los precios se debe, fundamentalmente, a un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Pero analicemos independientemente dichos factores.
    La oferta ha aumentado por la recuperación de Libia e Irak, más los avances obtenidos con el fracking en EE.UU. y a partir de las arenas bituminosas en Canadá. Ahora, lo importante es comprender que la oferta actual NO es extraordinaria, es normal, se ajusta al crecimiento típico exponencial que ha tenido la producción de petróleo a nivel mundial durante los últimos años (si por petróleo consideramos a “todos los líquidos”, porque el convencional ya pasó el cenit desde la década pasada).
    Lo que Sí es extraordinario es la disminución de la demanda. Los altos precios que tiene el petróleo desde hace varios años ha provocado la desaceleración de la economía global, afectando especialmente a Europa, Brasil, India y China (que no crecerá como lo ha hizo en años anteriores). Y como consecuencia de la desaceleración cae la demanda. O en otras palabras: la economía mundial no logra recuperarse.
    Es de esperar que el bajón actual de los precios del barril paralice los proyectos extractivos más costosos y a su vez reanime la economía global, aumentando el consumo de petróleo. Si ello ocurre volverán a estabilizarse los precios en torno a los 100 dólares el barril que parece lo más conveniente para mantener contentos, por el momento, a productores y compradores.
    Luego comenzará el ciclo otra vez pero en un nivel más bajo debido a decreciente disponibilidad de oro negro y otros combustibles fósiles. Antonio Turiel define este movimiento como de espiral descendente. En su post La espiral (http://crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html) pueden encontrar una explicación mucho más detallada.

  • Quiero compartir con ustedes, queridos tecnoptimistas, una reflexión del famoso historiador Eric Hobsbawm, plasmada en su libro Historia del siglo XX. Dice así:

    “Por desgracia, conforme se aproxima el nuevo milenio las incertidumbres que rodean la democracia política no parecen ya tan remotas. Es posible que el mundo esté entrando de nuevo, lamentablemente, en un período en que sus ventajas no parezcan ya tan evidentes como lo parecían entre 1950 y 1990.”

  • “El petróleo no va a desaparecer, simplemente se va a encarecer.”

    Claro que va a encarecer, pero es reconocido por los especialistas en la materia que un recurso estratégico como ese, del que depende todo lo demás, no puede subir su precio más allá de cierto límite sin hacer estallar la economía mundial. Dicen los expertos que nunca pasará de los 150 dólares.
    Respecto al carbón pasa de manera idéntica al petróleo: ya se extrajo el de alta densidad energética y va quedando el peor. Pero además, en la medida en que se agoten el gas y el petróleo el peso recaerá sobre el carbón (que por cierto es mucho más contaminante) acelerando su declive. Dicen los que saben que, por esta razón, el pico de todos los combustibles fósiles será más o menos simultáneo, y que, si la economía mundial no se derrumba primero, será antes del 2025.

  • Doctora:

    Me alegro: Entre tanta calamidad hay que tomar un respiro.

  • Estimado kintakunte, integrante del club de fans del capitalismo, busque en Internet consumo de fósiles y de renovables en Europa y rectifíquese usted mismo. Le recomiendo la lectura de está página:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_la_Uni%C3%B3n_Europea

    Dice que en Europa, la región más avanzada del mundo en consumo de renovables, esa fuente no constituye ni 15% de toda la energía consumida.

  • ¡Pero qué es esto? ¿tecno-optimismo repa?

  • Conque “desaceleración de la demanda”…..

    Vamos a decir que si, COÑO y entonces por qué carajo hay cada día mas carros formando tranques en la foquin calle????

    ¿Cómo es que cada día hay mayor porcentaje de hogares con aires acondicionados y aún así hay desaceleración de la demanda?

    Cada día mas barcos, mas aviones…

    No se de ningún país donde hayan tenido que parquear el carro y moverse en carretón de caballo.

    Erasmo, tu perdona que no cite a nadie y que use mi percepción del entorno, pero cada día veo mas cosas que usan energía

    Entonces o no hay tal desaceleración de la demanda de la demanda o esas cosas consumen mucho menos que las de antes

  • Pero no te me pongas así que te va a dar algo. Tú tienes mucha juventud y vitalidad, seguro serás una magnífica guerrera amazona en la neo-comunidad primitiva.

    Na, en serio, las estadísticas de la demanda se registran por varias instituciones y son de acceso público. Luego están las declaraciones de altos personajes y de los sesudos que le saben a la cuestión.
    La AIE, por ejemplo, rebajó en 200 mil barriles diarios su previsión de demanda global para 2014. Te recomiendo, además, el siguiente artículo de Jessica Querales: “¿Por qué han bajado los precios del petróleo?” Pero por sobre todo te sugiero que leas el post de Antonio Turiel “La espiral”; ahí está todo bien detallado y con buenos gráficos.

    En fin, todo el mundo coincide que ha caído la demanda producto de la crisis; en eso hay homogeneidad de criterio.
    Como estás usando tu “percepción del entorno” a lo mejor da la casualidad que en tu cuadra los vecinos han prosperado o lo aparentan. Tienes que tratar de ir más allá de tu entorno, digo, si quieres tener una idea mejor de lo que se avecina.

  • Sigo con el carbón. Lo importante con ese mineral es saber que hay varias especies del mismo. Las variantes de más alta densidad energética ya fueron quemadas, en su mayoría, y quedan las menos de menos. Producto de esa diversidad para el carbón hay un pico volumétrico (que será en el entorno del 2015) y un pico energético mucho antes que el anterior; (algunos expertos creen que ocurrió en el 2011)
    Para más información te recomiendo el post de tu compatriota Antonio Turiel titulado “El crash del carbón”.

    También te recomiendo la conferencia de Mikel Höök, del grupo de estudio de agotamiento de recursos naturales de la Universidad de Uppsala (el cual lidera Kjell Alekett, presidente de ASPO internacional, y del cual Mikael es el secretario) http://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/videos/peakoil/ponenciaHook/ponenciaHook.html

    Y un artículo de Heinberg y Fridley en Nature sobre el tema
    http://nature.com/nature/journal/v468/n7322/full/468367a/.html

  • Quise decir “si EXPORTA petróleo se debe a alguna ventaja…”.

  • Erasmo debes reconocer que erraste en tu predicción reciente que estábamos en el punto del declive de la extracción petrolera. Los datos del incremento de la producción en países fuera de la OPEP es clarísimo y los precios a la baja lo demuestran.

    Países como USA, Canadá y hasta China están produciendo mas petroleo que Venezuela y otros tradicionalmente conocidos en este campo.

    Esta recaída de los precios es muy beneficioso para la economía mundial pues al dedicarse menos presupuesto a los combustibles se podrá invertir en otras áreas y estimular el consumo.

    Tu ecologismo infantil te hace ver fenómenos que no existen y que tratas de justificar a como de lugar. La humanidad no va ha regresar a las cavernas para satisfacer tu ego y los de tu especie que los hay en todo el mundo.

  • Erasmo, a mucha honra (vaya por eso de fan del capitalismo, si es que intentaba un insulto fallo en blanco por par de kilometros), es que de todos los sistemas explorados y experimentados por el homo sapienso patidifuso, es el capitalismo en unico que se autosostiene, progresa y respeta los derechos del hombre. claro esta, usted siempre puede darme ejemplos donde eso no se practica, ello no quiere decir que existen muchos casos distorsionados.

  • que se agarren los demas entonces y bien duro.

  • Te remito al comentario 10. Si dejaras la carga podríamos conversar como seres civilizados.

  • No se vaya por la tangente para que podamos ganar en claridad en el tema, estábamos conversando sobre las renovables en Europa.
    Me gusta que lo haya tocado porque muchos como usted cree que de buena voluntad que esa pueda ser una solución, cuando está probado que, a menos que hagamos un milagro social (no más guerra, no más despilfarro etc.) las renovables no podrán evitar el colapso: no queda tiempo, no quedan materiales, no queda combustible, no queda capital.

  • Te lo voy a masticar un poquito. Ni yo ni nadie que se respete te va a decir con fecha exacta cuándo ocurrirá el cenit del petróleo (todos los líquidos) o de todos los combustibles fósiles. Te invito a que busques en mis escritos y me desacredites públicamente si alguna vez he adelantado una fecha concreta.
    Lo que sí he afirmado (divulgando lo expuesto por especialistas y hasta por la remisa AIE) es que el petróleo convencional llegó al cenit a mediados de la década pasada.
    La red de científicos a la que sigo en estos temas opina que el cenit de todas las fósiles no anda muy lejos (las “apuestas” van de dos años a dos décadas), pero solo podrá ser visto por el retrovisor, o sea, cuando ya haya ocurrido.
    Lo gracioso de esto es que importa bien poco si faltan dos años o dos décadas. Como no lo sabemos exactamente el Principio de Precaución nos obliga a correr buscando, sino una solución, al menos remedios que atenúen el impacto. Este post y todos los que he redactado al respecto tienen esa intención, la de alertar.
    Tú, 100%gusana, Gabriel y todos los otros que niegan a priori, sin investigar, a partir de datos falsos sacados de los medias o de su propia imaginación, la existencia del problema (casualmente miembros del club amiguitos del capitalismo y la tecnología) están comportándose de manera muy irresponsable.

  • Erasmo, hay mucha investigacion y muchas tecnologias desarrolladas para prevenir el problema que planteas: energia nuclear (tanto fision como fusion), biocombustibles (incluido el biogas, bihidrógeno), y la biotecnologia ha llegado tan lejos como para ser capaz de obtener cepas recombinantes de E. coli para producir gasolina, diesel, etc.: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/04/130422154911.htm
    http://www.natureworldnews.com/articles/4237/20130930/e-coli-bacteria-used-create-gasoline.htm, por solo citar algunas alternativas….no quiero ser superoptimista, pero prefiero enfrentar los problemas y penar positivo. Tengo fe en la ciencia, eso es todo. Saludos

  • entonces erasmo lo primero es quitar los calificativos (vaya por aquello de “fan del club del capitalismo”) pero el hecho es que por supuesto!!!! dentro de 80000 años todo se acabara, el hecho de que la tierra es finita y todavia nos cuesta ir a la luna indica que consumiendo lo que tenemos llegara el dia donde no haya mas, pero tenga usted esperanza en vez de enfrascarse en pensamientos de proximas catastrofes, yo particularmente pienso que si un dia logramos rebasar la segunda guerra mundial sin morir en el intento (quiero decir que la humanidad no se auto extinguio) entonces de ahora en adelante todo pinta para mejor y la inventiva del ser humano ha demostrado ser el instrumento mas poderoso para los retos que se nos presentan, tenga usted fe, vamos a triunfar (bueno a menos que usted vea en el futuro inmediato al globo terraqueo controlado por los extremistas islamicos o el sistema comunista, ahi si estariamos en serios aprietos y un nuevo oscurantismo reinaria en el planeta)

  • por eso ya le estan metiendo cabeza al auto electrico, todo a central nuclear, con fusion y a cargar su carro kamarada kompanero!!!! no fuel??? no problem !!!!

  • erasmo:

    Resuelve primero el vaso de leche, después hablamos.

  • Tranquilo Erasmo, todo predictologo que se precie ha dicho que “Las estrellas inclinan pero no obligan”

  • De acuerdo en que ha bajado la demanda.

    PERO no porque la gente haya limitado o reducido el consumo de todo.

  • Ya quisiera verte metido en tu carro en un embotellamiento con la aguja marcando en rojo y el boton parpadeando y tu mirando la hora y viendo que cada dia te demoras mas para hacer el mismo recorrido.

    Y que te digan que la demanda ha bajado ¿Como te pondrías?

  • Las vacas necesitan hierba y no entienden de graficos en excel.

  • ¡Cuánto disparate refrito!

    EEUU es exportador neto de carbón y de derivados del petróleo (la exportación de crudo está actualmente prohibida), y se espera que sea exportador neto de gas natural a fines de ésta misma década. Ahora mismo EEUU produce 70000 cubic feet/day de gas, se espera que llegue a 100000 alrededor del 2040, no hay ni el más mínimo indicio de agotamiento geológico de ese recurso, con reservas abundantes desde Alaska a la Patagonia (hablando solo del hemisferio occidental)

    Por cierto, Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo. La producción disminuye por el mismo motivo que Cuba produce hoy tanta azúcar como hace 200 años, pero los chavistas no van a estar ahí siempre.

    ¡Gracias Fidel!

  • Gusa, yo si conozco un pais donde la gente tuvo que dejar el auto y trasladarse en carretones y bicicletas. debe ser que alli son videntes, o quizas pasó algo catastrofico que todavia no sabemos comprender.

  • Erasmo,no te desgastes con los foristas en explicaciones,pídele a Humberto Herrera Carles,el sabelotodo y autosuficiente de la red,que de una disertación acerca de este tema o de cualquier otro,a el le publican toda la propaganda que escribe aquí,sin ningún tipo de censura.

  • Erasmo, las reservas de carbón son inmensas. Como es lógico se comienza a explotar el carbón más barato, pero según suben los precios se vuelven rentables cantidades mayores.

    Cerca de donde vivo en España hay una mina de cobre abandonada. Se abandonó hace más de diez años por la caída del precio del mineral. He hablado con uno de sus técnicos. Están planteándose la posibilidad de volver a abrir la mina por la subida del precio del cobre gracias al consumo de China y La India. El problema es que tienen que hacer unas inversiones enormes en equipos y además los equipos tardan unos dos años en instalarse.

    El dilema consiste en que el precio del cobre está bajando. ¿Cómo es posible cuando el consumo es creciente? Fácil: el aumento de precio ha hecho que se abriesen nuevas minas y se aumentase la producción, con lo que se está produciendo una bajada de precio.

    El técnico me decía que ahora mismo sería rentable reabrir la mina, pero no se atreven a hacerlo porque si se prolonga la caída de precios la mina pronto dejaría de ser rentable.

    En fin, en cualquier momento alguien nos podría decir que el cobre se está acabando ya que las reservas A PRECIO ACTUAL son muy limitadas. El razonamiento no sería valido, ya que las reservas de lo que sea dependen del precio, de modo que acabamos con un razonamiento circular:

    Las reservas por definición tienen que ser limitadas ya que se comienzan explotando los yacimientos más baratos y se calcula la magnitud de las reservas en función del precio actual.

    Te pongo un ejemplo: imagínate que vives en el medio del bosque y necesitas madera para calentarte. Comienzas talando los árboles más cercanos, que son pocos. Progresivamente vas talando los árboles mas alejados, que son cada vez mas porque se aumenta el tamaño del círculo, pero cada vez te cuesta más trabajo ir a talarlos.

  • La demanda ha bajado porque cada vez la eficiencia energética es mayor. La eficiencia energética aumenta con la renta per cápita, de modo que los países ricos son capaces de producir mas riqueza por unidad de energía consumida.

    El consumo energético no aumenta linealmente con la renta, sino que llega un punto en que se estanca por mucho que aumente la renta. Bill Gates no consume un millón de veces más gasolina que un ciudadano normal.

    Este es un punto donde los agoreros se equivocan. Es posible generar riqueza con poco consumo energético.

  • Eso se está empezando a ver acá en las repúblicas bananeras. Aunque todavía es caro. No prohibitivo, pero sí considerable la inversión inicial.

    El año pasado aprobaron la ley del contador en dos vías. Y ya personas particulares han puesto los paneles solares y la empresa eléctrica les ha tenido que pagar.

    Mi edificio ya tiene unos 4 años, cotizamos y nos sale por 40 mil dólares pero aún no se ha hecho porque hay que poner de acuerdo a todos los vecinos para recoger el dinero. Ya he visto edificios nuevos que traen los paneles en los ventanales y se anuncian con electricidad gratis para las áreas comunes lo que haría muy baja la cuota mensual de mantenimiento.

    Al final, la fuente última de toda la energía de la tierra es el sol, y es cuestión de tiempo el perfeccionar y abaratar su uso.

Comentarios cerrados.