De-generación, a propósito del cumpleaños de Fidel Castro

Erasmo Calzadilla

degeneración
Ilustración por Onel

HAVANA TIMES — Hoy quiero volver sobre otro tema caliente en Cuba: el proceso de degradación cultural y social que avanza por nuestros campos y ciudades. No soy el único que lo nota, es un tema recurrente acá.

El sistema implantado por los Castro (que no quiero llamarle socialismo, por respeto al socialismo) erosionó profundamente el tejido social y el riquísimo patrimonio cultural de la nación, fortalezas que ni el capitalismo salvaje había logrado abatir. A continuación muestro en síntesis los cañonazos que, desde mi punto de vista, más daño hicieron:

  • Destrucción del trabajo como fuente de vida, provocado por los míseros salarios y el igualitarismo que premiaba a los majases.
  • Destrucción de valores, costumbres y prácticas tradicionales a raíz de la implantación de un modelo de desarrollo de estilo moderno: industrial, intensivo, nihilista.
  • Destrucción de la cultura política y la vida civil vía paternalismo, verticalismo, prohibición de organizarse para cualquier actividad cívica o económica independiente del Estado (castigando a quienes se atrevían) e imposibilidad de participar en la cosa pública.
  • Destrucción del patrimonio cultural, el sentido común y el sistema de creencias mediante un intensivo lavado de cerebro. Los grandes ideólogos del régimen (Fidel Castro, Ernesto Guevara etc.) se empeñaron en este proceso cuyo fin era extirpar residuos atávicos asociados al modo de producción capitalista. De esa forma, pretendían moldear al Hombre Nuevo.

Como resultado hoy tenemos un cuadro social gris caracterizado por: profunda atomización de la sociedad, ambiente cívico y político estéril, hegemonía cultural en manos de desarraigados, enajenados, idiotas políticos, lumpen-proletarios (por hablar en términos marxistas) y reggaetoneros, entendido el reggaetón no como un sabroso ritmo caribeño que invita al amor carnal, sino como una proyección narcisista, individualista, consumista y violenta ante la vida.

¿A dónde va una nación así? A peor, supongo.

En semejante caldo de cultivo los Castro, el PCC, los nuevos empresarios y el capital internacional pueden seguir apretando la tuerca sin miedo, que la tuerca va a seguir cediendo. Tardará eones en surgir una verdadera organización obrera, un movimiento popular de protesta o un brote de indignados ¿Por qué? Porque se extinguió de raíz el sentido de la dignidad cívica, la confianza del pueblo en sí mismo, la capacidad organizativa horizontal y todo lo que hace falta para que una nación se plante frente a sus amos.

¿Cómo se refleja todo esto en la vida cotidiana del cubano?

La vida diaria de la gente humilde se ha ido tornando una agonía: agonía, porque cada día los frijoles cuestan más caros y por el resquebrajamiento de las normas de convivencia; a donde quiera que te vires tienes que lidiar con agresores y estafadores de toda laya.

Parte de la violencia y el maltrato que sufre el cubano de a pie proviene de los funcionarios del Estado, especialmente los de abajo. Choferes de guaguas, dependientes de tiendas, mercados y cafeterías, personal de Salud y Educación, oficinistas que atienden público y jefes en los centros de trabajo conforman un ejército de tipejos que nos roban, violan nuestros derechos y mancillan nuestra dignidad a ritmo de reggaetón.

Pero lo peor es lo bien que nos hemos adaptado. Algunos lo ven como absurdo y humillante (generalmente viejos) y lo sufren con la resignación que se sufre una enfermedad incurable. La nueva generación, sin embargo, lo asume como parte del paisaje, paisaje que tiene en un lugar privilegiado al funcionario-verdugo de su propio pueblo.

En la actualidad el principal trabajo ideológico no es ejecutado por aburridos e impresentables burócratas del Partido. El mejor trabajo ideológico lo realizan atractivos intérpretes de música de moda; no por gusto cuajan tan bien con el Sistema.

El reggaetón y la salsa tienen la importante función ideológica de mostrar que “to’ está bien”, que somos felices aquí, que la gozadera es la talla. Indirectamente proscriben cualquier actitud reflexiva o gesto de molestia con respecto a la realidad cotidiana, cosa de “mongos” y perdedores.

Me encantaría conversar más sobre estas cuestiones, pero ya me he extendido demasiado. Poco a poco iré desembuchando.

Nota: Nada de esto niega que la Revolución haya sido necesaria y que Fidel Castro jugara un papel positivo en sus inicios.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

56 thoughts on “De-generación, a propósito del cumpleaños de Fidel Castro

  • Erasmo coincido contigo.Esa misma mirada tengo del asunto que tratas.
    Saludos.

  • Buen diagnóstico del resultado de 56 años de experimento. Si el objetivo de los Castro era ofrecer una alternativa a la sociedad capitalista para Cuba y el mundo, creó que ya no hay dudas que fracasaron. Hasta los mismos hijos de los Castro hoy se han convertido en ciudadanos de países capitalistas es un claro mensaje del legado que han dejado sus padres.

    La nota final de Erasmo creó que es para complacer a los “compañeros” que lo llaman para recordarle que lo siguen observando. Ya Luis Rondón nos explicó como funciona. No le encuentro otra explicación a una post data en un artículo de opinión.

  • Jaja…has elaborado toda una “cuatrilogía” del desastre nacional…un poco extremo el empeño, a mi modo de ver, aunque no andas desencaminado. Vamos a tener que hilar fino para levantar de nuevo el país.

    De paso, me recuerdas un poco al viejo Eladio Secades…en versión posmoderna, claro. Creo que darías un buen costumbrista…

  • Un buen enfoque critico de la realidad cubana.. No todo es la economía. .

  • Me gusto el dibujo de Onel, es verdad que el regueton y la salsa estan acabando con las pocas neuronas que les quedan a los jovenes, luego en el Granma se quejan de la mala educacion y la perdida de civismo cuando el mismo Estado ha hecho la vista gorda (cuando no ha promovido) estas manifestaciones de chusmeria.

    Fidel Castro cumple casi un siglo de vida, no me extrañaria que algun guatacon le cantara su cumpleaños a ritmo de regueton para congraciarse frente a las camaras, nada me gustaria mas que ver algo tan ridiculo como eso

  • Muy bueno!

  • ¿Se necesitaba una revolución para obtener todo esto?. De veras la cosa fue de sacar a un dictador para que viniera otro?, segun las estadísticas Cuba era un país próspero, y a nuestra generación nadie nos puede negar quien ha tenido la batuta desde el inicio, así es que podemos decir que el papel que ha jugado Fidel en destruir el país no ha sido para nada positivo.

  • …bravo erasmo…ahora si tu articulo es “politicamente correcto” y cumple con las normas y requisitos de la “censura fundamentalista”….ves que facil es recibir palmaditas y felicitaciones cuando escribes “correctamente”….puede que si sigues “desembuchando” de esta manera puedas empezar una productiva carrera en el periodismo “independiente….bravo erasmo….

  • Por una vez no se enojan contigo Erasmo ja ja…
    Como no soy cubano no puedo meterme, pero parte de esto que muestras se puede decir de casi todos los países, salvando los momentos de euforia que en los países capitalistas pueden activar a la ciudadanía, el resto es aprovechar la posibilidad de consumo y hacer la vista gorda a los problemas.
    El reggaetón es a la cultura actual lo que la iglesia fue en los tiempos de la conquista, la forma más lograda de atraer fieles a la iglesia del conusmo, es como la misa de las multinacionales.
    Desentenderse de las raíces y la cultura del trabajo es evidente si tenemos la pastillita de la energía barata. En esto sólo hay que esperar, dale un lustro y vemos si no se renueva la cultura del trabajo…
    De todos modos la revolución, como cualquier manifestación de abajo que subverta un orden opresor ha sido buena y será bienvenida, lo que da pena es que ese logro no se fomente para adentro (subvertir lo que está mal del nuevo sistema).
    Está muy bueno leerte, te felicito… me encantaría saber tu opinión sobre el Che que acá en Argentina tardaron muchos años en empezar a nombrarlo, a ponerle su nombre a una escuelita, hacer un monumento, etc… y a mí me merece un gran respeto… supongo que por allá la historia de él debe tener más matices…

  • El tiempo ha palidecido las esperanzas…el tratamiento prematuro de dictadura y vergüenza …por cierto muy parecido a ese tipo de partido ortodoxo del que fingió ser..como fingió todo ..
    manipulador procaz..estratega de la sierra? macho empedernido mientra todos dormían?
    y la celia haciendo favores?
    mato aniquilo y desapareció a mi generación…la que dijo que seriamos los comunistas-astronautas del 2000..
    ya alcanzan tanto desprestigio y abandono y falsedad y tanta desidia y odio para celebrar ha este vejete supuesto infalible le(implacable)para que vea cuanto asco puede provocar su nuevo cumple..

  • Y barbaros me refiero a muerte generacional…..videntes ???

  • Artículo muy acertado. Acabaron con todo, empezaron por las becas que separaban a los jóvenes de su familia en el momento más importante de su formación. En la Cuba de hoy todo es sexo y ron, desgracidamente se han ido los mejores y cada vez que salgo a la calle veo más degradación social. Esto no lo arregla ni el médico chino.

  • Demian, que bueno verte comentar temas cubanos que no sean declive petrolero y otros demonios. El son cubano en sus inicios tambien fue catalogado de musica chusma, de incultos y hoy es la cara de la cultura cubana en el mundo. Algo parecido me imagino paso con el rock y cualquier genero urbano que nace.

    El Che Guevara lo han mitificado la maquinaria propagandistica cubana (que en eso son los mejores) y sus replicas izquierdistas en America Latina. Los cubanos que nacimos despues del 59 hemos tenido que repetir dogmaticamente cada mañana en nuestras escuelas ¡Seremos como el Che! y saludar a la bandera nacional. Asi que te puedes imaginar si lo tenemos presente. Fuera de eso, nos dejo un solo legado: los odiosos trabajos voluntarios (obligados y sin paga) los domingos, como requisito indispensable para poder ser Vanguardia y tener acceso a un radio portatil, un TV en blanco y negro, en la gran mayoria un diploma de reconocimiento. El otro legado – aberracion que aspiraba el Che era “construir un hombre nuevo y socialista”, moldeado con el sudor del trabajo y el sacrificio y para nada con el incentivo monetario. Pero parece que en alguna parte el experimento se malogró y como resultado ha salido una generacion de reguetoneros, jineteros y balseros que serian fusilados masivamente o enviados a campos de trabajo forzado por el Che si estuviera vivo actualmente.

  • Gracias EDUARDO ¿Entonces crees que voy por el camino correcto?

  • Permítanme meter la cuchareta:

    Sería muy saludable que como política rectora del debate tratáramos de evitar el ataque personal y nos concentráramos en lidiar con las ideas y los contenidos de lo que plantean los redactores. Ahora mismo los gobiernos de Cuba y EEUU están haciendo un trascendental esfuerzo para revertir décadas de falta de diálogo. No resultaría ocioso exhortar a que entre cubanos – piense como piense cada cual – nos atreviéramos en la misma línea.

    Espero que el editor no me hale las orejas..

  • Hola Demián, hacer una comparación entre países es algo muy delicado. Estuve tentado de decir en una Nota: la comparación es de Cuba consigo misma, no sé cómo lo viven otras sociedades y en otras latitutes.

    Sin embargo Demián, casi por toda América se ven movimientos horizontales, verdaderamente horizontales (no como los CDR) que mantienen una actividad cívica importante, que mantienen en jaque a sus respectivos gobiernos y a otros actores. Parece que en ellos la sociedad civil vive todavía, pese a todo; no creo que se pueda decir lo mismo de Cuba. Si por sociedad civil entendemos la verdadera y sana vida política de un país y el anticuerpo contra el avance de los intereses neoliberales, imperialistas, Estatales etc. pues podrás darte cuenta de que el daño es MUY grande y muy grave.
    Es la consecuencia inmediata y predecible de armar una sociedad de manera totalitaria, como una gran unidad militar. Con salud y educación para todos pero sin libertad.

    Hasta donde he podido leer (no sé si luego disintió) Ernesto Guevara fue uno de los principales artífices de este descalabro. Terminé de darme cuenta en su librito El Socialismo y el hombre nuevo en Cuba, creo que es así como se llama. En un post hace años traté el tema, pero ahora no recuerdo el titulo.
    Me parece tremendo su valor y capacidad de sacrificio (de Guevara) pero, caramba, para luego ayudar con su prestigio a montar esto… el resultado que queda (al menos a mí) es un sabor amargo que opaca todo lo bueno que hizo.

    Volviendo al tema de antes. Tengo otras muchas “pruebas” de que la degeneración global es peor aquí que en buena parte, si no la mayoría de los países de la región. Pero no he salido nunca de Cuba, así que no estoy en condiciones de emprender una comparación, ni siquiera una a la altura de una charla de café.

  • ….vas bien erasmo,vas bien….solo tienes que comparar los comentarios a este articulo con los comentarios a algunos articulos anteriores que publicaste aqui mismo….viste la diferencia???…solo recordarte que empezaste demasiado tarde en un camino demasiado competido ….ya no se reparten los premios ,las becas y los cheques tan facil como al principio pero si te conformas con los reconocimientos y felicitaciones de por aqui ya sabes que solo tienes que escribir contra todo lo que sucede en cuba,sea cierto o no, y listo….

  • “…En la Cuba de hoy todo es sexo y ron…” Si todo fuera eso, me apunto. Hay algo mejor que eso?

  • Bueno, como Erasmo acaba de retratar tal cual esta Cuba ahora… se le tiene que felicitar.

    Si alguien no cree que el castrismo ha arruinado a nuestra nación, ese es su problema.

  • ….el “hombre nuevo” ese que se queria formar en cuba se parece mucho al que piden muchas religiones…la catolica,por ejemplo….eso de velar y ayudar al projimo ,los ricos y el ojo de la aguja,el espiritu de sacrificio y etc,etc parecen parte de la misma utopia….el asunto es que en el caso de la religion somos lo suficientemente hipocritas como para persignarnos,ir a la iglesia e invocar a dios cada dos palabras y luego no cumplir o cumplir muy pocos de sus preceptos o mandamientos….en el caso del “hombre nuevo” decimos que es algo de los comunistas y tampoco los cumplimos….lo mejor es el salvese quien pueda y el triunfo individual mientras sea a mi a quien me toque….los demas….que se jodan…

  • Discrepo totalmente. Ni todo el mundo en Cuba es chusma ni el reggaeton es causante de la perdida de buenos modales y cortesia.

  • ,,,,erasmo…puede que en algunas cosas la “degeneracion” cubana sea peor…..pero en otras,y las mas graves;es inmensamente menor….y para ver eso no hay que salir de cuba….las noticias no siempre mienten….

  • EDUARDO, confundir la doctrina social de la iglesia con la aberración de fabricar un hombre nuevo a mi imagen y semejanza (la del Che) es una comparación traída por los pelos. Será por eso que la religión en Cuba cada día captan más feligreses (especialmente las protestantes y la afrocubana) a pesar que durante muchas décadas los precursores del hombre nuevo pensaban que la espiritualidad era un atributo que no debería formar parte de este Homo sapiens new.

  • Parecia que la teoria se correspondia con la realidad tras la entrada por tuberia desde Rusia de cuantiosos recursos; pero en el 90 todo se derrumbo, y lo primero que se derrumbo fue la ideologia comunista en la mente de los cubanos , el empecinamiento en el proyecto comunista a provocado la apatia politica y el salvese quien pueda. La buena noticia es que apartir de ahora , todos esos que viven robando y culpando al bloqueo, ese millon que coge jabita ,moto y celular para reprimir a sus compatriotas , esos que tienen oficinas y beneficios para hablar mal del imperialismo, esos que hacen libritos para criticar al imperio y alabar al gobierno de Cuba , todo eso se va a acabar , todo eso sobra ahora y no creo que tengan cabida en la actualizacion economica de Raul; porque toda sociedad hay que fundarla en el trabajo, principalmente la moralidad. El palo viene y hay unos cuantos tontos que no lo ven llegar.

  • Mejor que eso es la libertad, supongo que estarás de acuerdo conmigo.

  • ¿Pero tú leiste bien?

  • Coincido con usted en que las becas en el campo fueron un punto clave y expresamente diseñado para conseguir la desnaturalización (supuesta transformación virtuosa) de la sociedad cubana, y el tiro les salió por la culata. Tengo la ligera impresión de que las cosas han mejorado un tanto después que las eliminaron.

    Lo de que Cuba es solo sexo y ron… muy exagerado ¿no cree?

  • Es fácil ensalzar la figura del Che cuando no se vive en Cuba. El socialismo y el Che son banderas ideológicas en universidades de Latinoamérica. En muchos caso solo es una pose para llamar la atención. El Che se queda en las platicas de cafeterías, no pasa de ahí, porque en la vida real sus admiradores son consumistas y disfrutan del consumismo que el capitalismo les ofrece. No conozco revolucionarios latinoamericanos que no estén buscando actualizar su Smartphone (lo que sigue del celular de teclas), que no busquen tenis o ropa de calidad en las grandes plazas comerciales, que no desayunen o cenen en cafeterías y bares comerciales que inundan nuestras ciudades. Claro, animamos a los cubanos a continuar con el socialismo, justificando la vida austera y celebrando la pobreza como contraparte del consumismo. Aquellos que admiran al Che, no vivirían dos días como vive un cubano. Así de fácil

  • Siempre que sean buen sexo y buen ron.

  • Erasmo. Lo lei rapidamente, ando apurado. Te felicito, compadre. Excelente analisis. Tratare de comentar mas adelante.
    De Nuevo, Felicidades.

  • Cuando la musica esta en manos de estados absolutistas, es dirigida a sus propósitos. Y eso ha pasado en Cuba. Todos los pueblos tienen musica festiva y alegre, pero también tienen musica triste que expresan situaciones existenciales, sociales y desesperanzas de todo tipo. (Fados, lamentos, tangos, blues, etc. En la Cuba actual la única tristeza aceptada es la amorosa. ( Incluso estas van acompañada mucha veces de trompetas y tambores y son “bailables” y hasta la musica critica al estado, hip hop y roquera. Cuando todo es Festivo y Bailoteo, esconde y niega cualquier otra tristeza y juega un papel represivo por muy “contentos y alegres” que seamos los cubanos. El estado cubano promueve el optimismo, la esperanza futura y una alegría falsa, y para eso tiene en sus manos todos los institutos, escuelas musicales, centro de aficionados, etc, para “enseñar” y los medios para difundir ese estado emocional y sicológico. No puede haber tristeza. Eso es cosa de los burgueses. Por no haber, no hay ni Drama ni Tragedia. Ahora Cuba es feliz. Las catarsis sicológicas pueden ser peligrosa.
    En la ultima parte del escrito, erasmo esta mas claro que el agua.

  • Esta bien, gracias, voy a tener en cuenta tus recomendaciones.

  • Gracias a todos por sus comentarios… creo que en algun punto se produce una bifurcación, el Che de carne y hueso y el Che símbolo.
    El de carne y hueso vivió su vida en presente continuo con sus contradicciones, creo que a grandes razgos estaba convencido de la capacidad del conjunto de subvertir un orden perverso por otro un poco más digno. Lucho por ello, con su ética que iba cambiando en presente según las condiciones y la paranoia del momento.
    El Che símbolo es el que usaron los demás para objetivos muy distintos. En Cuba para mantener el nuevo orden conseguido y en el resto de Latinoamérica para derrocar el el capitalismo burgués (que según qué país las desigualdades supieron ser demasiado perversas) por lo que su simbología era revolucionaria. Recién en el siglo XXI los gobernantes latinoamericanos empezaron a usarlo como propio (Chávez y Evo a la cabeza) y eso permitió que hace unos dos años le pusieran a una escuela de mi ciudad “Che Guevara” sin que a nadie se le ocurra decir que está mal, sino todo lo contrario, fue como un éxito social (dentro de una cultura de próceres militares y oligarcas).
    Por supuesto cada año que pasa el Che símbolo pierde fuerza y se va asimilando por el comercio, hollywood, los políticos, etc..
    Pero del de carne y hueso los efectos solo ustedes tienen capacidad de hacer un análisis de sus logros y aciertos sin caer en tildarlo de héroe o demonio. Un buen conocimiento de su humanidad quizás debilite el símbolo porque se hará más gris y su mirada baje del cielo o su habano no tenga buen tiraje por estar mal armado, pero de última… nada peor para un verdadero socialismo que una figura individual fuerte (esta contradicción es alucinante).

  • Olvidémonos del Ernesto Guevara simbólico y concentrémonos en el real, al menos el que nos permite conocer sus escritos.
    Hasta he podido indagar Guevara tenía una visión elitista de la sociedad; amaba al pueblo (una simplona de pueblo que le asume propiedades como humilde, honrado, trabajador, agradecido) y al mismo tiempo, como es lógico y típico, lo subestimaba como una víctima pasiva de otros actores (burgueses, dominadores) que habían metido en su conciencia una visión errada de la realidad.
    Con esa perspectiva trazó las líneas directrices de lo que fue el lavado de cerebro llevado a cabo en nuestro país, un proceso en que una élite encabezada por Fidel y otros ideólogos en el poder cree que debe realizar un grupo de acciones para intervenir y rectificar la manera de pensar de la gente, del pueblo.
    Eso es pasable cuando se trata de un activista que solo cuenta con el poder de su voz y su razón para convencer a otros, pero se convierte en un despropósito de dimensiones bíblicas cuando es ejecutado de manera intensiva y extensiva en el tiempo por un gobierno que domina todos los medios de comunicación masiva, todos los medios de propaganda y los medios principales de castigo y recompensa que actúan sobre una comunidad humana.
    Guevara jugó un papel importantísimo es el establecimiento de la dictadura, justificándola y respaldándola cuando el compañerito Fidel comenzó a concentrar en sus manos todo el poder. En el libro que te recomendé podrás darte cuenta cuando su percepción del asunto.
    Guevara fue a la URSS y se sintió decepcionado porque vio que aquel “comunismo” había perdido el espíritu e iba camino a la burocratización y el pragmatismo. Él no, él quería que fuera de corazón, que hubiera un sincero y profundo cambio de conciencia.
    Algunos le aplauden haberse dado cuenta que aquello era una farsa. A mí me parece mucho más peligroso y devastador cuando los carismáticos totalitarios como él (más si son jóvenes, bellos y tienen fama de héroes) transitan por la fase del mesías apasionado que quiere cambiar desde lo profundo la mentalidad de los que están bajo su influjo.

  • Señoe Eduardo:

    ¿En qué se equivoca el artículo de Erasmo? Por favor, señalelo para ilustrar a todos.

  • Excelente respuesta Erasmo. Felicidades.

  • Era:

    Creo que llegado este punto sería aconsejable deparar una mirada contextualizada al periodo al que haces referencia. Obviemos en lo posible – como bien sugieres – las aureolas simbólicas y más o menos “románticas” que envolvieron a sus protagonistas. Privilegiemos en su lugar las circunstancias históricas que determinaron rumbos y ademanes .

    Partamos de la binaridad ideológica extrema que signó la década de los 60, de la cual es evidente que no fuiste testigo en primera persona. Este lapso se anunció convulso en 1959, con el triunfo revolucionario cubano. Le siguieron los años de la descolonización en Africa– y la reacción consecuente de los centros tradicionales de poder a la misma, así como la emergencia a escala mundial de la denominada Nueva Izquierda, que fundía con sus ideales de inspiración marxista una noción de enfrentamiento más radical a viejos males, la cual permeó los enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en todo el mundo, desde América Latina (en medio de guerrillas y golpes de Estado de derecha por todas partes, además de intervenciones militares de EE.UU., hasta la represión de México en 1968); a Europa (revueltas de París, 1968); al Africa (crisis separatista katanguesa y asesinato alevoso de Patricio Lumumba, ante complicidad y desidia de Occidente y la propia ONU); Asia (creciente involucramiento de EE.UU. en el conflicto de Viet Nam, que luego hizo metástasis a toda Indochina); Medio Oriente (radicalización de nacionalismos, recofiguración constante de alianzas de origen confesional-étnico como legado del colonialismo europeo y enfrentamientos con Israel). Todo esto en medio del período de la Guerra Fría, que colocaba a la OTAN cara a cara con el pacto de Varsovia, y en particular a la URSS frente a EE.UU. Hay mucho matices de por medio, pero no puedo darme el lujo de refocilarme en la clásica historia del tabaco en tan poco espacio. En resumen, fue un perído que con frecuencia compulsaba a abrigarse en un manto blanco o negro. No solían abundar los grises.

    No pases por alto, por otra parte, que tanto Fidel Castro como Ernesto Guevara llegan al poder revolucionario tras vivir en carne propia, respectivamente, dramas latinoamericanos como el Bogotazo (Colombia, 1948) y el derrocamiento del reformista Jacobo Arbenz (Guatemala, 1954), en los cuales se puso de manifiesto la importancia de asegurarse el apoyo mayoritario de los sectores populares para todo gobierno que, considerándose popular desde su perfil programático, se atreviera a desafiar los patrones afincados por años en el discurso de las oligarquías tradicionales y la Espada de Damocles de la Doctrina Monroe.

    Puedes argumentar – y resulta incluso saludable a todos los efectos – sobre las numerosas meteduras de pata de la Revolución cubana desde entonces a acá, pero percibo que si pasas por alto estas condicionantes originales, y en gran medida conformadoras de aquel panorama, te estés limitando a la queja con eco de resonancia asordinado.

  • Este tema isidro y Erazmo, se a tocado varias veces aqui, yo particularmente creo que detras de un lider hay un grupo de hombres , detras de ese grupo de hombres hay una base social, la correspondencia entre ellos esta en la conciencia social. Ahora bien, durante los primeros anos de la revolucion, Fidel Castor se dedico a dar una enorme cantidad de discursos con el afan de unir a los cubanos y demandar concentrar los poderes en su persona, y lo logro , y el es el maximo responsable del disegno social de Cuba. En ese disegno , el Che es solo un levmotiv, cualquier otro hubiera servido igual, claro, el Che le sirve de puente en su mensaje con el resto de America latina.

  • Interesantes los puntos de vista…
    A esta altura del debate es cuando uno se tiene que poner a leer si quiere tener una opinión más o menos formada.
    Mientras tanto, el vacío del Che lo está esperando un reggaetonero, debería tener:
    llegada masiva por las multinacionales, ser cubano, letras con contenido de unidad latinoamericana y rebeldía, renegar de las multinacionales y de la revolución cubana y no grabar por un año, hacer show tras show por todo el continente, tener muchos romances que llamen la atención en cada país, ser asesinado en Haití (queda mejor que en Bolivia hoy en día), resucitar, tener un carro veloz pero al estilo mad max con restos de otras carrocerías, grabar la canción del próximo mundial junto a Maradona (justo antes que este muera en su última fiesta), decir que odia el fútbol después de llenarse de dinero, morir en una balsa entrando a Cuba mientras se fuga de un show que tiene en Miami.
    Ahí quizás la nueva juventud pueda tener un referente con quien identificarse…

  • Y se convirtio en un ser terrorífico cuando siendo medico armaba un pelotón de fusilamiento para eliminar la oposición de ideas a cambio de un debate democrático. A los ojos de hoy el Che fue un asesino despiadado con sus enemigos políticos ideológicos. Su fundamentalismo radical me recuerda al de ISIS. No olvidar que vino desde Argentina a matar cubanos. Con que derecho?

  • Amigo, la Revolución se hizo, y el pueblo la apoyó masivamente para restaurar la constitución violada por Batista y cumplir un programa social planteado en el juicio del Moncada.

    Los guerrero que triunfaron en la sierra con el apoyo del pueblo debieron estabilizar al país y llamar inmediatamente a elecciones. En un Manifiesto llamado Manifiesto de la Sierra Maestra, ellos se comprometieron a llamar a elecciones generales para todos los cargos del Estado en el término de un año, bajo las condiciones de la constitución del 40.
    Por no hacerlo se convirtieron en violadores de la constitución legítima votada por el pueblo cubano, se convirtieron en delincuentes y despreciables tiranos, en los primeros traidores de la Revolución, los primeros que traicionaron a tantos muertos y mutilados durante la guerra.
    Por supuesto que fue Fidel Castro el protagonista de este acto de violencia política pero fue secundado y legitimado por Ernesto Guevara y muchos otros que no protestaron. Ellos metieron a la cárcel durante décadas a los guerrilleros que se opusieron a la dictadura comunista.

    El pueblo cubano no apoyó a la Revolución porque quería que unos gurus espirituales le dijeran que su concepción del mundo estaba profundamente errada y les indicara cuál era el camino de la verdad y el bien. El pueblo cubano no era un fardo de miserables muertos de hambre y niños con la barriga hinchada, como lo pinta la funcionaria Graciela Pogoloti cuando recuerda aquella época. Era un pueblo que había avanzado muchísimo es sus luchas y en su madurés política, como lo demuestra que tantos jóvenes talentosos se inmolaran por defender la constitución violada.

    En tu reflexión sobre el papel de los “líderes revolucionarios” tú los asumes ya como legítimos y te preguntas si como dirigentes hicieron bien o hicieron mal en determinado contexto. Esa no es la pregunta correcta porque sencillamente ellos no eran los legítimos representantes de las voluntad del pueblo. Ellos estaban por su cuenta, sueltos y sin vacunar, como se dice ahora.

    Por lo que he leído de Ernesto Guevara estoy seguro de que él no estaba en contra del nuevo rumbo tomado sino al contrario, pareciera que él precisamente era uno de sus principales inspiradores.

    Y por cierto, se habla mucho de su sinceridad y su coherencia etc. pero enseguida que triunfa la Revolución no hace más que asumir altos cargos. Un revolucionario verdaderamente coherente, una vez cumplida la revolución depone las armas y vuelve a las filas del pueblo como uno más. Pero no, el comunista Guevara vivió la Revolución triunfante siempre desde un cargo, desde un buró, desde un puesto de prestigio y de poder, nunca como un cubano común. ¡Será que los gurús son unos falsantes todos!

  • Y que sólo no se quede en recomendaciones. Que comparta algo de la habita. O es que tambien llegaste tarde a esta repartición.

  • Erasmo, el Che no sólo ocupó cargos de ministro en Cuba, también se apropió de enormes mansiones de la burguesia derrocada como vivienda. Tenía una casota en la calle 12 y Línea en el Vedado y otra mansión en el balneario de Tarará, que después de su muerte la convirtieron en un museo. Nada que aventurero gaucho le gustaba la buena vida burguesa. Ya viste sus fotos jugando al golf vestido de comandante? Una joya de la moral revolucionaria. Esa ponganla en la entrada de la escuela con su nombre en Argentina que se ve chevere.

  • Era:

    No pases por alto el ligero detalle de que a las fuerzas revolucionarias que con el tiempo conformarían el Partido Comunista (a saber, 26 de Julio, Directorio Revolucionario y Partido Socialista Popular) no había entidad política de la Cuba republicana que pudiera hacerle asomo de sombra al acabar 1959. La Ley Fundamental de 1959 respondía al consenso del Consejo de Ministros del primer gobierno revolucionario, donde los partidos tradicionales quedaron cada vez más diluidos en la marea nacionalista-revolucionaria. Al menos en ese año muchos de los cambios en todos los órdenes de la vida cubana se produjeron con la anuencia – o al menos ante las narices – de políticos nada vinculados al comunismo, como Rufo López Fresquet, Felipe Pazos, José Miró Cardona, Humberto Sorí Marín y Manuel Urrutia Lleó, quien ocupó de modo interno la presidencia. Los choques que fueron suscitándose a continuación tuvieron bastante que ver con las divergencias abismales entre los políticos al viejo uso y los nuevos “funcionarios” de verte olivo, pero estas fracturas también trasladaban a la esfera de la alta política la intensa y creciente lucha de clases en que hervía entonces el país en pleno. Es decir, que las personalidades influyeron, pero sin el caldo de cultivo social que los sustentó, no hubieran llegado muy lejos.

  • Isidro dijo “La Ley Fundamental de 1959 respondía al consenso del Consejo de Ministros” es decir una ley se situaba por obra y gracia de Fidel Castro por encima de la Constitucion hasta que la asesino. Si el joven Fidel Castro no fuera abogado de profesion y años antes no hubiera prometido el restablecimiento pleno de la Constitucion pudiera entenderse un poco tan gigantesca violacion del derecho. Lo minimo que debio hacer Fidel Castro era convocar a un proceso constituyente si pretendia anular o reformar la Constitucion de 1940. Cuba tenia experiencias anteriores de procesos constituyentes incluso durante la guerra por la independencia cuando todavia ni siquiera eramos un pais. Por eso para muchos cubanos el gobierno de los Castro no es legitimo, llego al poder mediante un golpe de estado y nunca fue votado por el pueblo. Dejaron chiquitico al dictador Batista y el Che fue unos de los autores intelectuales y materiales de esta sangrienta fechoria.

  • Politicamente suena muy lindo exonerar al pueblo de toda culpa o responzabilidad; pero lo cierto es que en ese proceso gran parte del pueblo de Cuba fue un actor activo y entusiasta, hay que ver el apoyo que dieron a la reforma agraria, a la reforma urbana, a la alfabetizacion, a las expropiaciones, pero todo ese proceso llevo a un orden social donde un grupo y su lider concentraron todos los poderes, sin contar que los recursos dado por Rusia apuntalo una sociedad estructurada como una piramide que fue de las peores cosas que paso en Cuba, esa ayuda “solidaria” todavia hoy nos tiene encerrados en una logica de la cual no se sale nunca.

  • Bobo:

    ¿Puedes negar que sin la colaboración o anuencia – o el silencio manifiesto, que a los efectos es casi lo mismo – de figuras nada comunistas como esas que mencioné (y otras muchas), no se habría impuesto la Ley Fundamental del 59? ¿Me vas a decir que no tuvo la aceptación inicial del propio Urrutia?

    Como ya te señalé en una ocasión, hay tres factores sin los cuales resulta imposible explicarse esta radicalización del primer año posrevolucionario, a saber: el carisma y pujanza (en todos los sentidos) del liderazgo rebelde; el vacío político que dejó la evidente retirada y recogimiento de los poderes tradicionales, tanto de partidos como personalidades (a enemigo que huye, punte de plata, se dice) y el apoyo arrollador (al menos en un principio) de las clases baja y media de la población a las nuevas medidas y circunstancias, desde el paredón para los asesinos y torturadores batistianos hasta la Primera Ley de Reforma Agraria, la Urbana y otras tantas.

    Si agregas las tempranas amenazas de EE.UU., que en buena medida calentaron el ambiente nacionalista, favoreciendo el caudillismo y el atrincheramiento, pues ya tienes la guinda para completar el pastel.

  • Bueno, pasé tarde y veo que hace cuatro días que nadie comenta el articulo de Calzadilla. Escelente articulo que hace un diagnostico bien preciso (esta vez sin cifras, pero con muchos dibujitos que es como le gusta a todo el mundo, jajaja!) del capitalismo cubano.
    Comencé por lo ultimo, y es lo que mas me llamó la atención, sin desmedro de todo lo expuesto por nuestro articulista, el único que habla con su público, jéjé!
    Su nota dice asi: “Nada de esto niega que la Revolución haya sido necesaria y que Fidel Castro jugara un papel positivo en sus inicios”
    Este es un punto bastante polémico. En uno de los comentarios se asevera que la revolución cubana viene antes de los movimientos anticoloniales en África y Medio Oriente; la realidad de estos movimientos es un poco más compleja. Desde los años 1920, bajo el impulso de la revolución en Rusia, país atrasado cual mas, los bolcheviques y la Internacional de Trotsky-Lenin apostaban a la revolución en Europa, el Occidente de aquella época, esperando que ella impulsara hacia revoluciones proletarias puras a los movimientos revolucionarios, necesariamente burgueses en lo económico tanto en Rusia, como en China, Turquia, África y Medio Oriente. Con la Internacional degenerada por el estalinismo, estos movimientos, comenzando por el de China tomaron las vías nacionales hacia el socialismo, lo que fue una traición y una herejía, pues las secciones de la Internacional entregaban el proletariado a los designios de la burguesía nacional, a sus verdugos (v.g. masacre de Shangai y Canton, en 1927) a pesar de que Lenin explicaba que las tareas que la burguesía nacional le toca terminar no podían realizarse sino bajo la dirección del proletariado y su partido.
    La revolución nacional cubana es, por todo esto, una revolución tardía dentro de un mundo que ya había casi terminado con el periodo de revoluciones burguesas; era la cola chamuscada de los movimientos anticoloniales que se reiniciaron luego de la Segunda Guerra Mundial, dado el debilitamiento general de los imperialismos en sus áreas de influencia correspondientes.
    Castro y el Che parten del estalinismo para llamar con un nombre equivocado a la revolución democrático-nacional cubana, es decir de un movimiento que promueva impulsar con mas fuerza el desarrollo capitalista nacional bajo la democracia a la que pertenece. Para la época Cuba tenia un cierto desarrollo industrial y urbano, los sindicatos tenían amplio campo de acción. La cultura cubana ya era objeto de admiración por parte de los musicos y artistas americanos como Charlie Parker y otros. El resto de la historia, los malentendidos y embrollos continúan hasta nuestros días, con un lenguaje envejecido y moribundo, de un Chavez,Tsipras, Iglesias, Lula o Maduro, que repiten la charlatanería y la demagogia de Fidel hasta hacerla una caricatura siniestra y de muy mal gusto.
    Saludos y buena continuación.

  • Hola AL:

    Supongo que te refieres a mi comentario cuando apuntas a “los movimientos anticoloniales en África y Medio Oriente”. Sólo permíteme puntualizar que no me referí a los movimientos como tales, que claro que existían desde mucho antes, sino a la “descolonización en Africa” (no otras partes) como tal. Observa que de los 53 estados africanos reconocidos hoy, 31 se independizaron después de 1960.

  • Isidro, en serio así justificas el asesinato de la Constitución del 40 y el inmediato incumplimiento del programa moncadista y traición a los caídos en la lucha contra el dictador Batista? Tambien me vas convencer que la generación del centenario y el directorio estudiantil ofrecieron sus vidas para sustituir una dictadura por otra?

  • De acuerdo, isidro. Estoy precisamente en este momento estudiando toda esa parte de nuestra historia universal y política.
    Saludos.

  • La teoria revolucionaria Marxista contiene dentro de si la erradicacion de una clase social. En la epoca que no habia aviones , esto se hacia con masacre, el “humanismo comunista” empezaba con una masacre o limpieza de clase, este era un “mal necesario” expresado por los elitistas “Rascolnikianos”. En el caso cubano, ya habian aviones y un destino, asi que emigrar fue una de las soluciones, la otra solucion ya la traemos en nuestros genes hispanos, la doble moral, la misma que aplicaron los judios y descendientes de arabes contra la estricta ideologia de la inquisicion .

  • No, Bobo, no, para nada intento justificar. Trato, eso sí, de tomar en cuenta todos los factores que incidieron en aquella vorágine político-social de los primeros años. Yo soy de los convencidos de que fue más lo acontecido en virtud de las carencias de una democracia representativa sólida, que por los afanes de cualesquiera de las personalidades que se afianzaron con el triunfo de la rebelión, Fidel incluido.

  • El comunismo marxista implica la desaparición de TODAS las clases sociales.

  • Que lindo y romantico suena eso!

  • Es que hace falta ponerme un cuchillo entre los dientes, a punto de cortar en picadillo a un bebé en el plato, mirando al dicho bebé con los ojos inyectados en sangre y escupiendo fuego por la boca? jajajaja!

Comentarios cerrados.