Cuidado con imitarnos

Erasmo Calzadilla

Estudiantes universitarios cubanos. Foto: Caridad

Sorprendido quedé hace unos días al escuchar las demandas de las líderes estudiantiles en Chile.  Uno de ellos sintetizaba ante las cámaras: “queremos que el Estado se haga cargo de la Educación”(*).

Ubicado en cómo son las cosas en Cuba me cuesta trabajo concebir que la Educación pueda marchar bien bajo el control total del Estado.

Acá sabemos de sobra cuáles son los problemas que se derivan de esa manera de hacer las cosas, porque la hemos llevado hasta sus últimas consecuencias; allá en cambio el blanco de todos los tiros es la privatización.

También hay que ver qué tipo de Estado tienen ellos en mente al hacer estos reclamos.  Si fuera uno descentralizado y bajo estricto control popular lo comprendería.

¿Es ese al que aspiran esas chicas justificadamente insubordinadas cuando piden más intervención del Estado en la Educación? ¿O tal vez añoran uno poderoso y benefactor que haga magníficos negocios y subvencione (al menos parcialmente) los servicios públicos con sus ganancias? No lo sé.

Sería bueno que nos nutriéramos mutuamente de la experiencia del otro/a, para que el rechazo a lo que estamos viviendo cotidianamente no nos lance de cabeza a la acera de enfrente, que el otro cuarto se alquila.

*Eso de que el Estado se haga cargo de la Educación lo escuché a un dirigente estudiantil universitario entrevistado en plena calle.  La Mesa Redonda, programa de la televisión Cubana, tuvo la gentileza de transmitir ese fragmento de la entrevista, pero no sé si escogieron el fragmento y el entrevistado que más les convino.  Luego otros líderes estudiantiles han puesto el énfasis en otros aspectos como “Fin del lucro.” Que el Estado se haga cargo de la Educación y que se acabe el lucro con la Escuelas son dos propuestas parecidas y relacionadas pero no idénticas.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

20 thoughts on “Cuidado con imitarnos

  • ¿Y tú dónde estás? ¿En el medio de la calle? ¡Cuidado, en Grecia te llamarían algo no muy bonito de escuchar!

  • La educacion tiene que ser publica, es un derecho de todos los ciudadanos haber una buena educacion

  • educacion publica significa, ademas de otras cosas, educacion minima, basica, que no es lo mismo que buena educacion. igualmente, no es lo mismo la educacion publica en Cuba que en otros paises, quiza por que en Cuba toda la educacion es estatal. es necesaria, por supuesto, pero creo que no unicamente y de hecho deberia existir junto a otras de otro caracter, empezando por la autogestionada. por otro lado, los padres y los alumnos tienen tambien el derecho a escoger la educacion que deseen, me parece que dejarle las decisiones al Estado o a una empresa privada no es la via para definir ni individualidades ni grupos desde el punto de vista educacional.

  • Cuando esta gente exige que el Estado se haga cargo se refiere exclusivamente a la liberación de recursos económicos para que las instituciones educativas, sobre todo de educación media y superior anden. A esto en muchas partes de Latinoamérica se le identifica con una mal llamada autonomía. Hay un ciento de pseudo universidades públicas “autónomas”, lo cual supone -exclusivamente- su capacidad de crear y aplicar planes y programas de estudio sin ingerencia de las secretarías de educación bien la del ámbito local o federal, sin tendencia política alguna. Es decir, la institución es autónoma pero no autofinanciable; es autónoma pero no se autodetermina del todo porque aquello depende del presupuesto que se le asigne periódicamente y el parecer de los emisarios del gobierno quienes pueden cobrar en la institución como mandos; es autónoma pero no es autogestionable. Se liberan recursos, se asigna un presupuesto-casi siempre jugoso y sustancioso- y lo que se genera en la institución educativa no tiene casi nunca repercusión en la sociedad(considerando que dicha institución cuenta con centros de investigación), no opera como elemento fundamental del desarrollo del país. A eso se le denomina “hacerse cargo”. Es decir: “dame dinero, yo veré cómo lo gasto, en qué; y eso sí, no me pidas cuentas, no te inmiscuyas exigiéndome resultados, es tu obligación como estado soltar los duros para que yo vaya a la escuela.”

  • lagiraldilleta, eso será en roma mija… te recuerdo que éso que tú dices es sólo si la mayoría de los ciudadanos así lo deciden, recuerda que si decidiere -la mayoría- hacer lo contrario, lo contrario hubiere que hacer…

  • Luismi te recuerdo que yo no vivo en Roma. Yo no entiendo el miedo que tienen usd a la educacion publica, en los USA puede ser que dan asco pero en Europa funcionan muy bien, mi hijo ha siempre frecuentado las escuelas publicas y siempre ha aprendido muy bien, los profes son muy capaces y validos, yo lo que quiero decir es que el gob tiene que dar prioridad a las escuelas publicas ya que la mayoria del pueblo los hijos los manda ahi, las escuelas privadas cuestan, asi que son en pocos a poderla frecuentar o es que para usd solos los hijos de los ricos tienen derecho a una buena instruccion

  • mija q vola, oye ningun miedo a las escuelas publicas, a mi me cuadran, de hecho esa son la talla, pero aqui en europa occidental oiste…

  • Yo entiendo que las cosas de la educacion en Cuba no avancen como todos soñamos, pero de ahi a escribir un articulo y desaconsejar la educacion publica es una locura… “Ubicado en cómo son las cosas en Cuba me cuesta trabajo concebir que la Educación pueda marchar bien bajo el control total del Estado.”
    La educacion en Cuba es mejor que en muchos paises, y decir lo anterior es hacer uso indiscriminado de tu opinion particular, estoy rotundamente en contra de las cosas que aqui expones…desde mi punto de vista eres un poco fatalista y extremista… los logros en la educacion son inmensos aunque algunos no los quieran ver… Ademas, en esos paises tu no sabes cuantas personas no tienen dinero para acceder a la educacion…

    “Si fuera uno descentralizado y bajo estricto control popular lo comprendería.” jajajajaja…. Dime que pais es el que coges como referencia… la gente protesta, se quejan, hacen marchas etc etc etc… pero hasta ahora lo mas parecido a un pais bajo estricto control popular que he leido en libros de historia seria la democracia ateniense… en que pais has vivido que has palpado ese “estricto” “control” popular sobre el estado…

  • bueno, lareevolucion, esa es precisamente la pregunta de erasmo, donde esta ese estado descentralizado y controlado popularmente para llevar a cabo una educacion plenamente estatal positiva. y esto se combina directamente con sus opiniones sobre la educacion en Cuba, puesto que como bien sabemos las politicas educacionales y culturales del Estado cubano nunca han sido suficientemente de izquierda, amen de sus lemas y etiquetas y, duelale a quien le duela, mas alla de la historica y trascendida alfabetizacion. menos en el momento actual. creo que tampoco, como apuntas, el proceso haya sido contrario a como sonamos pues precisamente mas atencion a las necesidades de alumnos, padres y profesores, y mas alla, perfecciones autonomas a las barbaridades de anos, han sido posibles. sencillamente a ello se ha opuesto el aparato estatal/partidista cubano con todo su poder -logica practica tradicional de todo Estado- que considera el control de las mentes como el mas efectivo tapon para cualquier boca abierta dispuesta a preguntar u opinar diferente. tampoco hay que cerrar los ojos, la educacion privada -laica o religiosa- responde a sus intereses y lleva a cabo la misma practica. creo que, amen de la posible radicalidad de erasmo en este corto trabajo, hay que prestar atencion al titulo del mismo: la educacion total realsocialista, en donde quiera que se ha aplicado, tiene muchisimas fallas y la masividad no es precisamente uno de sus logros mas flamantes. por ello, el ansia de control popular en ella no es un mero sueno trasnochado, es la busqueda de un contrapoder que permita construir espacios de afirmacion y autentificacion tanto individual como grupal.

  • la educacion en cuba es tremenda morronga oiste.

  • Luismi es verdad que la educacion en Cuba tiene problemas pero de ahi a decir que es tremenda morronga me parece que estas exagerando

  • la giraldilla, en las últimas décadas la educación en Cuba se ha precipitado al abismo. Recuerda que fui profesor de un pre, y excepto un grupito pequeño atendido directamente por sus padres o con profesores privados, más los abelarditos de siempre, el resto tendría un conocimiento propio de primaria, y estaban en onceno grado. Eso ocurría con todas las asignaturas. Tal vez llevas muchos años fuera de Cuba y no has podido percibir esto. Pero además, el control de las mentes ha estado siempre muy presente. A lo mejor pensando en eso es que luismi dice que es una morronga. Si es por eso lo apoyo ampliamente.
    ¿Tú sabías que los estudiantes de secundaria tienen que pasarse ahora el día completo en la escuela y de almuerzo les dan yogurt de soya y pan con mortadella? O sea, son los padres los que están garantizando y costeando de hecho la educación de sus hijos, sin embargo el Estado sigue pretendiendo controlar sus mentes, desde las lecturas de primer grado.

  • lagirladilleta, que vola tostabien? tu hace seguro un cojonal de tiempo q saliste de cuba. date una vuelta por alla. pero de todas formas tengo que decir tambien que en occidente es otra mierda. la educacion, en general, perdio el sentido griego, o más bien cobro el sentido platonico. verdaderamente es enajenante y lo q se forman son tecnicos y con poco chance de emanciparse. pero en cuba este problema esta mas arraigado por la politizacion en la direccion del comunismo que hay en la institucion escolar. de todas formas cabe resaltar tambien que con el caudal de conocimiento que tiene hoy dia la humannidad seria muy dificil idear un plan de estudio que evitara enajenarse en el tecnos de lo q se estudia y permitir una humanizacion -en terminos de expansion- en el alumnado. en fin, que esta complicado el asunto, aun asi, seguro que se puede, preguntemosle a erasmo a ver que opina.

  • Lo que siempre sucede con Cuba: es bueno o malo en comparación con qué. Hay muchas experiencias educativas peores que la cubana y las hay, creo, mucho mejores. La cubana, al ser pública en su totalidad, no discrima según ingresos. Pero siento que con esa banderita son muchas las cosas que no funcionan. Al final, con la desigualdad que existe, poca, pero existe, no todos tienen la mismas oportunidades y eso es un hecho en el acceso, al menos, a la universidad. Y en términos de planes educativos, es poca la incitación a la crítica, a la reflexión, al análisis, como en todo lo demás. No creo en ese sentido que eso quieran los chilenos. Pero por desgracia, en Chile, gran parte de los ingresos estatales se van a los privados. Eso es una aberración. No tengo problemas conque un colegio privado quiera lucrar, pero sí que lo hagan recibiendo fondos estatales cuando los públicos de las municipalidades pobres están por los suelos. Tiene que existir antes que nada una educación pública de calidad. Y aquí no existe y presiento, a pesar de los tantos años afuera, que allá en Cuba tampoco.

  • ¿en cuba poca desigualdad? yo debo de haber entendido mal, si no fuera así , deja de consumir enteógenos charlene.

  • bueno luismi, comparativamente parece que sí hay pocas desigualdades, al menos pensando en latinoamérica
    además luismi los enteógenos te hacen ver con más claridad. Tú que no los has probado no hables lo que no sabes.

  • mio que tu sabes si yo los he probado o no? ademas, es cierto q en hispanoamerica hay paises mas pobres que cuba -haiti bolivia y ya!!-, pero tambien los hay mejores, y en cuba , comparativamente tambien hay desigualdades, despues te sigo el comnetrio q llego la jeva

  • Luismi, desigualdad no es igual a pobreza. La desigualdad en Chile es de las más altas de la región, aún cuando la pobreza no lo es tanto, en comparación con otros países. Claro que en Cuba hay desigualdad y lo peor, es que cada día se acrecienta más en un país, por demás, empobrecido. Pero en términos de acceso igualitario a determinadas cosas, aun cuando sea educación de pobres, salud de pobres y consumo de pobres, no creo que sea tannnn desigual como en otros lados.
    Por demás, Cuba, con todas sus cosas, en esta región ostenta índices muy positivos en cuanto a educación y salud. Deberías darte una vuelta por acá abajo para que veas de que te hablo. ¿Qué eso no quita que hay que criticar lo criticable? Pues claro que hay que criticar.

  • Charlenisima, esta muy comunistoide el discurso de que por que hay acceso general a la educacion y salud no hay tanta desigualdad, bueno y qué de las gentes que pueden acceder a las shoping respecto a los q tienen que matar lo q se les de en la libreta, que vola con los dirigentes que andan con chfer tocandose los huevos en el archiministerio de la revolucion respecto al tipo que esta bajo el sol poniendo ladrillos. que vola con las familias que obtienen remesas respecto a las que no. que vola con las gentes que viven en albergues o lleguipones -chabolas fabelas- respecto a las que vivien en la 5ta avenida. que vola con la gente que tiene baro para hacerle un regalito al medico para resolver la placa -radiografia- respecto del que no, y que vola charlene el que tiene mony para pagarse una dentadura en un particular respecto del que tiene q coger la cola del policlinico. y que vola con el que tiene palanca -para lo q sea- respecto del q no la tiene.

    en fin, que yo vreo que hay tremenda desigualdad pordoquier, por supuesto que en america -resto de ella- tambien la hay, pero cuba no se queda atras, mira mija si aqui en la mismisima españa, en la letal alemania la hay no me digas tu por alla, en todos lados charlenete es la misma mierda mia, normal , los piliticuchos viviendo los capitalistas explotando y el pueblo mamandosela.

    pero ademas yo cogí un año de la mierda esa que hizo el infalible fidel de estar to el dia metido en la escuela, yo me acuerdo que mientras yo tenia q meterme el yugur de soya y el pan con croqueta mia otro chama del aula se metia unos panes que alguna vez probe un pedacito que estaban que por dios. entonces mija claro q hay desigualdades, si de algo se ha encargado la cosa esa que llaman revolucion cubana es de acrecentar las desigualdades.

    por otro lado, no te dejes engañar por los numeros de la onu y el fmi, según este mexico es -o era hasta el otro dia- la primera economia de iberoamerica ¿te lo creess? entonces. segun la onu en cuba hay tremendo desarrollo humano , yo no se de donde sacan eso, si no me crees, llegate por la habana y me diras.

    y claro que en otros lugares tambien hay cosas que yo no alcanzo a explicarme, en eeuu el imperio economico de occidente no todo el mundo puede acceder a determinadas cuestiones en el medico.
    en españa la odontologia hay q pagarla. y en fin.

    otra cosa, por qué amaury perez -sin animo de meterme con el , es solo por poner un ejemplo- puede tner antena y todo el mundo lo…

  • tremenda catarsis, corazón. Bienvenida. No sé si estará comunistoide o no lo del acceso general a la salud y la educación, pero en mi mundo ideal, yo aspiro a salud y educación de CALIDAD con un acceso garantizado para todo el mundo. Más allá de los índices de desigualdad, que coincido que son pocos confiables, tengo la impresión que Cuba si ha mostrado logros en ambos rubros. Que todo se desmorona rápidamente, pues sí. Y que hay desigualdad, también. Lo que no me queda claro es qué es más desigual la verdad, y presiento que al menos por los indices y las estadisticas cubanas, no lo sabremos a ciencia cierta. De cualquier forma, asumo mi error en comparar, pues da lo mismo. Estoy en total acuerdo contigo en cada uno de los ejemplos de las cosas que dices, pues eso está ahí y lo peor es que en el afán de hacer como si no estuviera, se recrudece.

Comentarios cerrados.