Cuba: Un resumen de enero 2014

Erasmo Calzadilla

Incienso en la bahia.  Ilustración: Carlos Fraguela
Incienso en la bahia. Ilustración: Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Estoy haciendo un resumen mensual de los acontecimientos más importantes relacionados con Cuba. Pesco noticias de por aquí y de por allá y las salpico con mis profundos análisis. Excluí el deporte por enajenante. Espero se animen a enriquecer la lista.

La noticia más importante y preocupante es, desde mi  punto de vista, el aumento del precios de los alimentos en el agro. Al menos en la capital las medidas de Raúl y Murillo han tenido un efecto opuesto al esperado. Desde el primero de enero varios productos subieron entre uno y dos pesos, estaremos atentos a la evolución.

Desde comienzos del año debió entrar en vigor el nuevo código de trabajo. Desde la izquierda ha recibido críticas por favorecer la explotación y dar más poder a los jefes. Mariela Castro en la Asamblea Nacional llamó la atención sobre su inadecuado enfoque de género. Tengo entendido que está siendo revisado y todavía no se conoce la versión final.

Se había dado plazo hasta fin de año para que los cuentapropistas que vendían artículos industriales sin autorización dejaran de hacerlo. Algunos productos eran importados (sobre todo ropa), pero otros eran comprados en las tiendas del Estado y luego revendidos inmisericordemente. Apruebo que penalicen el acaparamiento, sin embargo ahora es muy difícil encontrar un simple clavo.

En armonía con lo anterior, desde el 15 de enero leyes más severas fungen en la actividad cuentapropista. El Decreto-Ley 315 adiciona 21 infracciones dentro del rango Muy Graves, entre ellas la prestación de actividades no expresamente autorizadas y el incumplimiento de las normas higiénicas.

A comienzos de este año Cuba quedó excluida del Sistema General de Preferencias Arancelarias (GPS) de la Unión Europea. El GPS es una herramienta de ayuda a los países y Cuba, por sus indicadores económicos, no clasificó en la nueva y más modesta selección.

El 2 de enero Granma publicó la tasa de mortalidad infantil en el 2013: ¡4,2%! Es la cifra más baja alcanzada en toda la historia del país y una de las más bajas del mundo. Según el Index Mundi, ya en el 2012 Cuba estaba en mejor posición que Canadá, Grecia, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Bulgaria, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, China y Sudáfrica entre otros muchos. Todos estos países tienen un PIB más alto que el de Cuba.

Desde el día 3 los cubanos podemos comprar automóviles en agencias estatales; los astronómicos precios generaron una ola de hilaridad y furia. Las autoridades aseguraron que el dinero recaudado se destinará a mejorar el transporte público pero parece que muy pocas se creen esta parte. Una noticia relacionada es que Geely, la compañía china de fabricación de automóviles, planea montar una planta ensambladora en Cuba, según Global Times.

El 7 de enero se exilia en los EE.UU. la líder de las Damas de Blanco Sara Martha Fonseca. Entre los motivos alegó graves problemas de salud causados por golpizas recibidas durante sus años como disidente. Desde 2004 Sara Martha se unió al movimiento de oposición cubano y desempeñó varios cargos importantes. Meses atrás circuló de mano en mano un video donde se veía a una Brigada de Respuesta Rápida injuriando, amenazando y lanzando piedras a la destartalada casa de la disidente. Atrincherados tras las ventanas, ella y su familia gritaban vivas a los derechos humanos y “Abajo los Castro”.

Y para seguir con la disidencia femenina: la ex presa política Martha Beatriz Roque pidió formalmente a un tribunal que la devolvieran a la cárcel. Prefiere los barrotes, dice, a sufrir el acoso constante de policías, agentes de la Seguridad del Estado y vecinos partidarios del gobierno. Recientemente la televisión cubana pasó un video donde se veía a Martha Beatriz (o a una imitadora) recibiendo alimentos durante una supuesta huelga de hambre.

El día 9 ocurre un acontecimiento insólito: un sismo de baja intensidad estremeció el occidente del país. Los habaneros andan preocupados pues un temblor poco más fuerte podría echar abajo lo que queda de la ciudad. Otros movimientos de tierra ocurrieron este mes pero ninguno tan cercano a la capital.

Desde mediados de enero 15 jóvenes cubanos vinculados a la disidencia estudian en el Miami Dade College. El programa de becas

Somos Un solo pueblo es financiado por el gobierno de los EE.UU. a través de una sucursal de la Fundación Nacional Cubano Americana. Al respecto comentó Lopez Levy: “…Lo que pudo ser una lógica persuasiva post-guerra fría terminó siendo otra marca de la coerción estadounidense contra la soberanía cubana…”. Me encantaría saber si Danilo Maldonado, alias El Sexto, tiene pensado garabatear las calles o las paredes de la universidad de Miami.

Escasez de productos de aseo personal fabricados en Cuba. En sentido general, las tiendas en CUC están muy desabastecidas, pero el problema de los artículos mencionados (incluido el papel sanitario) es más grave que el resto. En última instancia yo me limpio con el Granma (el diario de los “comunistas” en el poder),  pero no sé cómo estará resolviendo gente de mucosa mas sensible.

El 17 de enero la gaceta de Cuba publica los decretos Ley 311 y 319. En ellos se autoriza a las personas naturales vinculadas a las cooperativas de crédito y servicio (CCS) a ampliar la extensión de tierras hasta 67.1 hectáreas. Dice una nota de Granma que el 16% de los terrenos cultivables todavía está ocioso.

El día 26 el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el Trío Corrente recibieron el Grammy al mejor álbum de Jazz Latino: Song of Maura. En 1981 Paquito pidió asilo en la embajada de los EE.UU en España, durante una gira. Le encantaría volver a tocar en Cuba (dice wikipedia que dice él) pero no regresará mientras no haya democracia. El cofundador de Irakere había ganado ya siete premios Grammy.

Del 28 al 30 se celebró en la Habana la segunda cumbre de la CELAC. Asisten a la cita los jerarcas de los 33 países miembros, el secretario general de la ONU y el de la OEA. Los mandatarios acuerdan declarar la región Zona de Paz y libre de armas nucleares; rechazar al bloqueo norteamericano así como la inclusión de Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo. Otro acuerdo fue el establecimiento de un foro de cooperación China-CELAC y etc.

Me llamó especialmente la atención el pedido de “respeto al derecho de todo país a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural”. O en otras palabras, el derecho de los gobiernos a acaballar a sus pueblos sin que nadie se interponga. Cuestión “interesante” es que la supuesta integración siquiera trata el tema de la libre circulación de personas entre los distintos países. Eso sí sería noticia para el cubano de a pie.

Leí en alguna parte que a raíz de la cumbre el presidente de México condonaría el 70% de la deuda cubana con ese país. Nada mencionó Peña Nieto en su intervención oficial.

Aprovechando la ocasión Raúl inaugura la primera parte de la terminal de contenedores del puerto de Mariel. Ahora debe comenzar la transformación de la rada de la Habana en una marina para yates y cruceros. China donará un incienso gigante que arderá día y noche en el morro para disimular la peste a porquería que emana de la bahía.

Algunos consideran que la Zona Franca, para que de frutos, debe ser complementada con una nueva Ley de Inversión Extranjera capaz de atraer al capital foráneo. Para abundar sobre el asunto recomiendo los análisis de L. Padura y E. Morales.

El miércoles 29 aparece muerto el director de teatro Tony Díaz, se sospecha que haya sido víctima de un asesinato.  Tenía 69 años y era director del grupo Mephisto Teatro.  En el pasado mes de septiembre fue asesinado en Guantanamo el director de la Compañia Danza Libre.

Entre las bolas que circulan por ahí, una afirma que en febrero le van a duplicar el salario al personal de la salud. Otro run run es que dentro de pocos días todas las tiendas de Cuba venderán todos sus productos en una misma moneda: el CUP; a 25 por cada CUC.

Y para finalizar les cuento que el trovador orgánico Vicente Feliú está en Barcelona representando a Cuba en la XIX edición del Festival Internacional de la canción de autor. Para escoger al trovador que nos representaría el Ministerio de Cultura tuvo en cuenta la calidad inestimable de su prolífera obra, créeme.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “Cuba: Un resumen de enero 2014

  • jajaja muy bueno Erasmo, excelente idea de llevar al detalle todas las noticias del terruño cada mes, te sigo.

  • Brillante interpretacion que le diste al pedido de los jefes de estados de la CELAC de “poder tener el derecho a elegir su propio sistema politico, social y cultural” , a lo que es lo mismo ” el poder tener el derecho de acaballar a sus pueblos sin que nadie se interponga”.

  • Felicidades Erasmo, muy buen resumen. No pierdas la costumbre

  • Buen resumen Erasmo, aunque te faltó la detención del opositor Manuel Cuesta Morua, durante la cumbre de la CELAC, y su posterior acusación de “Difnundir noticias falsas contra la paz mundial”, jajaja El régimen no sabe que inventar.

  • Excelente catálogo!!

  • Voy a averiguar lo del incienso (incensario)…

  • No lo sabía Alfre, gracias, voy a a averiguar.
    Gracias a todos por participar.

Comentarios cerrados.