Cuba socialista – ¿Realidad o solo una declaración?

Erasmo Calzadilla

Foto en La Habana por Caridad

Un 16 de abril de 1961 hace hoy 49 años, a pocas horas de haber ocurrido un ataque aéreo contra varios aeropuertos cubanos planeado con el apoyo de la CIA, Fidel Castro declaró, en medio de una movilización popular, el carácter socialista de la revolución.

Siempre me ha intrigado la manera en que se realizó este enrrumbamiento al socialismo.

Solo tres años antes éramos una colonia capitalista donde venció  una revolución popular de carácter nacionalista y antimperialista pero no socialista.

No eramos socialistas porque los medios norteamericanos habían conseguido implantar una imagen terrible del comunismo, pero también porque nuestro sistema de vida y de producción material muy poco tenían de socialista.

Me pregunto si hubo alguna especie de consulta popular antes de decidir el camino que tomaríamos o se trató de una de las ideas del gran líder y sus allegados. No se cómo se manejaban estas cuestiones a nivel del año 61, pero por lo que he vivido personalmente bien pudiera creer que cambios tan radicales para la vida de toda una nación salieron en verdad de la mente de un arquitecto social, uno con poder suficiente como para dirigir el destino de todo un pueblo.

La revolución parecía un proceso sumamente interesante: todo el poder para el pueblo. Si realmente hubiese sido así, aunque hoy estuviésemos peor económicamente, que lo dudo, el balance seguiría siendo positivo.

Picamos cerca de ser la primera nación moderna que lograra un gobierno genuinamente popular, pero el carisma de un hombre, la inmadurez política de este pueblo y la agresión norteamericana conspiraron contra el triunfo del verdadero socialismo.

Considero que la experiencia cubana tiene sus méritos, y los confirmo al ver cómo viven nuestros vecinos incluso los más ricos, pero estoy convencido de que conformarse con las migajas de tranquilidad que emanan de un paternalismo severo y benefactor es una meta indigna.

Nota: por muy malo que pueda ser este sistema nada justifica el bloqueo económico a Cuba ni la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “Cuba socialista – ¿Realidad o solo una declaración?

  • jaja, te pones letal chama , bueno según he podido ver, se preguntó, les gusta la educación gratuita, les gusta la salud,etc. y la muchedumbre decia !SI!, y luego dijo, pues esto se llama socialismo jaja. en fin camarda jaja, no sé ní qué te diga, a mi de todas formas lo que me parece y además a lo que me aferro a pensar es a las sabias palabras “Aquél que no concidera lo que tiene como la riqueza más grande será pobre así tenga el mundo”, chama la felicidad llega cuando se abandona todo aspiración porque en el momento que se hace eso entonces nos aceptamos y aceptamos la realidad tal cual es, y con ello la paz, entonces acere vamos a aspirar mejor a la felicidad(paz) y no a la obra como diria nietzsche, de todas formas yo lo que creo que le pasaba a nietzsche era que estaba super triste y solo y se metio en una pila de máscaras para tolerar eso mejor. un abrazo

  • adore tu articulo. Felicitaciones

  • Que decirle ? No se trata de una declaración, se trata del momento histórico, de lo que pretendían los pueblos en aquel entonces, nuestro pueblo entre ellos. Se trataba de todo lo que significa socialismo, de lo que significa la clase obrera en el poder (si eso le dice algo). Se trataba de la creatividad suprema del hombre, ahora maltrecha por lo que sabemos de los socialismos europeos y del nuestro. Se trata de las mismas esperanzas de los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

    Si tiene una dirección de correo disponible le hago llegar algo que escribí recientemente motivado por un artículo publicado en el sitio de la UNEAC, el mío lo titulë ¨ Sobre un trabajo acerca del concepto de socialismo¨, pero es algo extenso. Si cree que vale la pena me hace saber.

    Saludos,
    Tony

  • La R de Revolución quitarla para que haya Evolución. Hoy en día ya está más que gastado el “seguimos pa`lante” uy, que alivio no escuchar a Randy, te lo juro Eras jejejej. Besos.

  • Te felicito, me gusto cantidad tu articulo; ya nos estaremos viendo. Suerte viejo!!!!!

Comentarios cerrados.