Cuba rumbo al desarrollo, con o sin petróleo

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Corre septiembre y son varias las noticias que circulan relacionadas con la energía y Cuba. Lástima que todas sean tan engañosas o superficiales.

En primer lugar tenemos la decepción de Motembo. El supuesto mega-descubrimiento de crudo ligero en la región central iba a ser la salvación del país pero resultó ser paja mediática. Sirvió, al menos, para que los cubanos redescubriéramos a ese pueblito villaclareño cuyo nombre indígena significa Tierra de Fuego. Los nativos usaban el aceite de roca de manera respetuosa y moderada, dejando mucho a la posteridad; no era una mercancía a explotar. En lugar de petróleo, de Motembo deberíamos sacar una preciosa enseñanza.

En segundo puesto tenemos un reportaje de la BBC sobre el desplome de la producción petrolífera en Venezuela. La multinacional mediática hace un gesto como de hurgar en las raíces profundas del problema y miren lo que encuentra:

“En la raíz del problema de la industria petrolera está la profunda y generalizada crisis que padece el país [y] la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo. La oposición argumenta que la mala administración de los recursos por el gobierno ha empeorado la situación”.

¡Fantástico! Ahora sabemos que entre las causas fundamentales del declive productivo no cuenta el agotamiento “natural” del recurso como resultado de una explotación irracional. Estoy tentado a extraer de esto una relación: más pesado es el petróleo que va quedando, más ligeros resultan los artículos sobre energía facturados por  la BBC.

Pero la noticia que más suena ahora es la del envío desde Argelia de unos 500 mil barriles de oro negro. El suministro venezolano cayó un 40% en el primer semestre de 2016 y hay que buscar un suplente a toda carrera, para no interrumpir los planes de desarrollo. Tan seria está la cosa con el combustible en América que hemos tenido que recurrir a un proveedor al otro lado del atlántico.

Pues ya que mencionamos Argelia aprovechemos para conocer la situación energética de ese país.

Según un artículo publicado por el Real Instituto Elcano.

“…los ingresos netos de Argelia por la exportación de petróleo cayeron en 2014 unos 8.000 millones de dólares […] Semejante drenaje ha situado a la economía del país en una situación ya comprometida por los aumentos de gasto público llevados a cabo para apaciguar a la población e impedir réplicas de las revueltas padecidas en otros países árabes desde 2011. […] Argelia puede entrar en una espiral perversa que la retrotraiga a penurias económicas semejantes a las vividas en la segunda mitad de la década de 1980”.

Como el grueso de las naciones africanas, Argelia ya pasó el Pico del Petróleo (2007).Y como casi todos los países pobres, tampoco ha logrado diversificar su economía: el 40% del PIB, el 70% de los ingresos fiscales y el 97% de las exportaciones dependen de la venta de hidrocarburos. La caída “natural” de la producción petrolera desembocará más temprano que tarde en una crisis sistémica de impredecibles consecuencias, agravada por la mezcla fatal de terrorismo e intervención militar extranjera.

grafica-1-oil-production-africa

Si la tendencia actual continúa, a fines de la presente década Argelia no tendrá más crudo que exportar. Su situación social, económica y política se acercará peligrosamente a la de Siria y Yemen antes del estallido de sus respectivos conflictos.

grafica-2-argelia-oil-cons-prod-export

Lo más “simpático” de esta historia es que el mundo entero camina hacia el mismo matadero; cuando Argelia no pueda suministrarnos más combustible será difícil conseguir un sustituto. Pero los economistas y políticos cubanos continúan apostando al crecimiento económico exponencial; si no es con petróleo, será quemando Bagazo, Marabú o lo que se ponga por delante. Es la más prioritaria tarea del Partido.

Otros artículos para comprender la situación de Argelia

Nota: He mencionado dos veces la palabra “natural” para calificar el declive de petróleo. La empleo para distinguir el progresivo agotamiento del recurso -y caída de la Tasa de Retorno Energético- producto de su explotación continua, de otras causasmás puntuales como una mala administración o la caída de los precios.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Cuba rumbo al desarrollo, con o sin petróleo

  • Bien, es hora de ponerse en serio para la fusión nuclear

  • Erasmo: todos los factores estan puests para el paso a otra energia,unos lo hacen con mas exito y otros con menos.hay quienes hablan mucho y otros hablan poco.Pero todos estan en eso…..Fidel,habo cin Hassan acerca de la falta de alimentos !!!!!!!figurate tu !!

  • Para comprender la situación de Argelia no hay que leer ni investigar nada, basta con saber que es aliado de Cuba y que le va a brindar su mano amiga. Otra sanguijuela que morirá por beber sangre anémica de su perro.

  • Erasmo , de verdad que he llegado a sentir simpatía por tu postura en defensa del ambiente, pero veo que a veces tu credo ideológico, o tu necesidad de dar fe de él, te llevan a planteamientos contradictorios. Te pongo dos ejemplos: dices ” El supuesto mega-descubrimiento de crudo ligero en la región central iba a ser la salvación del país pero resultó ser paja mediática” no se por que fue una decepción para ti porque tu mismo escribistes a propósito del tema en tu artículo Motembo un petroleo políticamente conveniente para Cuba que ” Cuba Petróleo, que participará en la explotación del yacimiento no menciona nada al respecto”. Ahora terminas con la gran crítica a la gran irracionalidad, lo que a nadie se le puede ocurrir, “que los economistas y políticos cubanos continúan apostando al crecimiento económico exponencial” ¿Que recomiendas volver a la comunidad primitiva?

  • Argelia es el mismo perro con diferente collar. Hace un año te comente que todo esto pasaría pero para nada por el declive productivo sino por la caída de la demanda y la consiguiente sobre oferta en el mercado mundial.

    Argelia le está pasando lo mismo que a todos los países que han vivido cómodamente de la renta petrolera y se han olvidado de sembrar el petróleo diversificando la economía. Seguramente si revisas las cuentas bancarias de los mandamás no han dejado de crecer en estos años de bonanzas, entonces el problema no es de poco petroleo sino de malos políticos. Verás como poco a poco se les va la catalina a estos países como a Venezuela. Te recomiendo que vayas preparando otro artículo con gráficos de BP para el caso de Nigeria el mayor productor de crudo africano que ya está con el bombillo rojo encendido: inflacion disparada, corralito bancario al dólar, etc y las guerrillas fundamentalistas sofocando los campos de producción de las petroleras.

    Te insisto una vez más que la edad de piedra no se acabó por el declive de los núcleos de sílex, como tampoco habrá una crisis civilizatoria por falta de petróleo.

    También hace un año alertamos que Cuba estaba a las puertas de una tormenta perfecta por el impacto en carambola de la caida del Lulismo y el chavismo, y que debían hacer aperturas urgentes levantando el bloqueo interno al sector privado y al menos aplicar en la economía el aperturismo Chino Vietnamita. Obama siguiendo la recomendación de sus asesores cubanologos le tiro la soga a Raúl Castro el 17D y los talibanes castristas de forma suicida se han dedicado cortarla. Sólo hay que deleitarse con la última disertación de Abel Prietro a los intelectuales de la UNEAC: Cuidado con la estrategia de Obama del EMPODERAMIENTO de la sociedad civil y el sector privado que claramente nos quieren serruchar el piso.

    Comienza para Cuba una nueva etapa de jineterismo internacional para pescar un yuma que la saque del apuro. Pero ahora que está más vieja y con las carnes blandas, no aparece ningun cliente dispuesto a invertir.

  • Hagamos una cosa para ya salir de dudas.. Cuando yo vaya a recomendar la vuelta a la comunidad primitiva, a las cavernas, a la edad de piedra etc., lo voy a decir con todas las palabras. Mientras, considera que no lo estoy recomendando aún.
    Por ahora sólo estoy recomendando actuar bajo el principio de responsabilidad ante la tormenta que se avecina.

  • Articulo de NYT fresquito sobre el estado deplorable de la administracion de PDVSA. Despues de leerlo se entiende que la caida de la produccion no es solo por declive y por que Cuba ha tenido que salir al mundo a jinetear petroleo con dinero en mano.

    http://www.nytimes.com/2016/09/21/world/americas/venezuela-oil-economy.html

    Por si fuera poco las principales agencias de calificacion han devaluado el canje de deuda de PDVSA con bonos a niveles minimos, asi que no se quien va arriesgar su dinero para financiar una empresa que va a la quiebra y teniendo de gerente general a Nicolas Maduro. Y los chinos cerrados a no soltar un dolar y exigiendo el petroleo que ya pagaron hace rato.

    http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Standard-ampampamp-Poors-senalo-que-canje-de-deuda-de-PDVSA-equivale-a-incumplimiento-20160919-0062.html

    Por el cono sur, Temer acaba de anunciar que reducira en 35% los medicos cubanos. Esto como respuesta a la solicitud de Cuba de incrementar el pago en 30% para compensar la devaluacion de la moneda brasileña.

    Erasmo, ya se estan sintiendo en Cuba los truenos de la tormenta perfecta?

  • Erasmo: coincido con Bobo en que la disminución de la producción no se debe todavía a que se haya llegado al tope del crecimiento petrolero a nivel mundial. En Venezuela menos aún. Incluso los altos precios hasta hace poco hicieron rentable el método de fracking. Lo que pasa es que los países productores ajustaron sus economías al precio elevado y ahora sufren las consecuencias, porque no aprovechan las vacas gordas para diversificarse. La misma Venezuela, en vez de despilfarrar tantos millones en política y gastos militares, hubiese mejor invertido en el turismo. Un país tan bello, con una naturaleza exuberante, diversos climas, ecosistemas increíbles y hasta numerosas islas paradisíacas que llegan casi hasta Puerto Rico. Y ni siquiera reciben un millón de turistas al año. Cuba arrastrándose de la miseria ya recibe 3 millones, es una vergüenza para los chavistas con 18 años en el poder. Con una estrategia inteligente y solo el 10% del dinero despilfarrado estuviesen recibiendo 3 o 4 millones de turistas y amortiguaban el golpe.
    Debo ser sincero contigo: aprecio tu preocupación por el medio ambiente, el agotamiento de los recursos no renovables y el desarrollo sostenible, pero todo en su medida, para no caer en el síndrome paranoico y apocalíptico estilo Fidel. Da la impresión de que recomiendas mantener a la humanidad en estado de latencia, sin crecimiento; de que niegas el desarrollo. No tengo dudas de que el petróleo se agotará, pero será paulatinamente, no de un momento a otro. Así mismo, poco a poco, irán creciendo las energías alternativas y se harán competitivas y factibles. Lo mismo pasará con el hierro, la bauxita, y otros minerales, se sustituirán en parte con polímeros sintéticos. La leña, el carbón, el petróleo y el gas son “energía solar” almacenada por millones de años en esos bolsones de la biosfera, cuando se agoten la tomamos directamente de los rayos del sol y punto. Ahí está también el viento, la biomasa, los ríos, etc. Y en último término la energía nuclear. No te preocupes amigo, la humanidad no perecerá por falta de energía, siempre hay solución. Más preocupante es el calentamiento global y la contaminación, que solo un mundo más unido y menos “tirante” que el de hoy, podrá resolverlo.

  • Te acuerdas Osmel cuando se reprendieron con el fracking para justificar la sobre oferta en el mercado y que esa técnica era un juego sucio del imperio decía Maduro y Putin?. Ahora el fracking esta pidiendo el agua por señas por los bajos precios y el mercado sigue igual de saturado.

    Hay demasiada gente lucrando de la energía fosil que le resulta más difícil entender al ciudadano común que ya está siendo sustituida por las renovables y que es un proceso irreversible para bien de la supervivencia de la especie humana.

  • Según Cuba solar hace más de 10 años cuando estuvo de moda el PAE, con una planta solar de 10 MW se sustituian 9 mil toneladas de petróleo que al precio actual son como 3 millones de usd al año.

  • Con un MW hora producido con renovables se dejan de emitir 0,75 tn de CO2. Esos son datos duros que olvidan todos los que viven directa o indirectamente de la energia fósil. Es conocido como la industria petrolera financia a investigadores, ambientalistas y comunicadores para crear matrices de opinión en él público. A veces para asustar al mercado y aumentar los precios, a veces para afirmar que la quema de fósiles no influye en el cambio climático.

  • Estas son las noticias que nos ocultan el poder mediatico del emporio de los fosiles.

    Ya existe a escala comercial un auto que produce su propia electricidad con nada mas y nada menos que AGUA SALADA. Miren estos numeritos y que alguien me niegue que puede sustituir todo el parque automotor del planeta de autos ligeros y motos.
    – Autonomia: 612 millas o 985 km (de La Habana a Baracoa sin recargar el tanque)
    – Velocidad: 124 millas/hora o 200 km/hora
    – Potencia del motor: 136 HP
    – Tanque de 92 galones de agua salada.
    – Precio de venta inicial: $30 mil dolares (año 2016)

    Estetica y confort garantizado, mira el link
    https://www.youtube.com/nanoflowcell

    Sumale las nuevas baterias Tesla PowerWall para almecenar la energia de los panerles solares (y de la red electrica tambien), que garantizan una total autonomia electrica de una casa promedio:

    https://www.youtube.com/watch?v=zcZCtTsjn58
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Powerwall
    https://www.youtube.com/watch?v=eYTB7QJaClA (convertir una casa autonoma electricamente con PowerWall)

    Erasmo que le gusta aportar datos concretos (y sin charlataneria), podria hacernos el favor de calcular cuanto petroleo dejariamos de extraer y quemar al año en el mundo con tan solo estas dos tecnologias renovables disponbles? Por favor al menos el calculo para Cuba?

  • En respuesta a Osmel Ramírez.

    “Erasmo: coincido con Bobo en que la disminución de la producción no se debe todavía a que se haya llegado al tope del crecimiento petrolero a nivel mundial.”
    “aprecio tu preocupación por el medio ambiente, el agotamiento de los recursos no renovables y el desarrollo sostenible, pero todo en su medida”

    Precisamente, Osmel, hablemos de MEDIDAS.
    En primer lugar te pido que seas serio y leas bien. No he dicho que hayamos llegado al tope de crecimiento, sino que vamos en ese sentido. Algunos piensan que ocurrió este año, otros que sera antes que culmine la década o principios de la que viene, que es un tiempo bien corto y nos daría tiempo a prepararnos ni a desarrollar renovables ni ocho cuartos. Me refiero a gente seria, los charlatanes dicen cualquier cosa.
    Otra cuestiona: Todo lo que escribo al respecto trato de fundamentarlo con datos. Tu tienes preparación científica. ¿Por que no tratas de fundamentar tus afirmaciones con números? ¿o es que se trata de anhelos?
    Arriba, adelante, anímate.

  • hola al autor de este articulo y a todos los lectores , Erasmo mi comentario no es exactamente al articulo quisiera que me escriba para contactar con usted , al correo que le puse para el comentario
    saludos

Comentarios cerrados.