Cuba rumbo al desarrollo, con o sin petróleo

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Corre septiembre y son varias las noticias que circulan relacionadas con la energía y Cuba. Lástima que todas sean tan engañosas o superficiales.

En primer lugar tenemos la decepción de Motembo. El supuesto mega-descubrimiento de crudo ligero en la región central iba a ser la salvación del país pero resultó ser paja mediática. Sirvió, al menos, para que los cubanos redescubriéramos a ese pueblito villaclareño cuyo nombre indígena significa Tierra de Fuego. Los nativos usaban el aceite de roca de manera respetuosa y moderada, dejando mucho a la posteridad; no era una mercancía a explotar. En lugar de petróleo, de Motembo deberíamos sacar una preciosa enseñanza.

En segundo puesto tenemos un reportaje de la BBC sobre el desplome de la producción petrolífera en Venezuela. La multinacional mediática hace un gesto como de hurgar en las raíces profundas del problema y miren lo que encuentra:

“En la raíz del problema de la industria petrolera está la profunda y generalizada crisis que padece el país [y] la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo. La oposición argumenta que la mala administración de los recursos por el gobierno ha empeorado la situación”.

¡Fantástico! Ahora sabemos que entre las causas fundamentales del declive productivo no cuenta el agotamiento “natural” del recurso como resultado de una explotación irracional. Estoy tentado a extraer de esto una relación: más pesado es el petróleo que va quedando, más ligeros resultan los artículos sobre energía facturados por  la BBC.

Pero la noticia que más suena ahora es la del envío desde Argelia de unos 500 mil barriles de oro negro. El suministro venezolano cayó un 40% en el primer semestre de 2016 y hay que buscar un suplente a toda carrera, para no interrumpir los planes de desarrollo. Tan seria está la cosa con el combustible en América que hemos tenido que recurrir a un proveedor al otro lado del atlántico.

Pues ya que mencionamos Argelia aprovechemos para conocer la situación energética de ese país.

Según un artículo publicado por el Real Instituto Elcano.

“…los ingresos netos de Argelia por la exportación de petróleo cayeron en 2014 unos 8.000 millones de dólares […] Semejante drenaje ha situado a la economía del país en una situación ya comprometida por los aumentos de gasto público llevados a cabo para apaciguar a la población e impedir réplicas de las revueltas padecidas en otros países árabes desde 2011. […] Argelia puede entrar en una espiral perversa que la retrotraiga a penurias económicas semejantes a las vividas en la segunda mitad de la década de 1980”.

Como el grueso de las naciones africanas, Argelia ya pasó el Pico del Petróleo (2007).Y como casi todos los países pobres, tampoco ha logrado diversificar su economía: el 40% del PIB, el 70% de los ingresos fiscales y el 97% de las exportaciones dependen de la venta de hidrocarburos. La caída “natural” de la producción petrolera desembocará más temprano que tarde en una crisis sistémica de impredecibles consecuencias, agravada por la mezcla fatal de terrorismo e intervención militar extranjera.

grafica-1-oil-production-africa

Si la tendencia actual continúa, a fines de la presente década Argelia no tendrá más crudo que exportar. Su situación social, económica y política se acercará peligrosamente a la de Siria y Yemen antes del estallido de sus respectivos conflictos.

grafica-2-argelia-oil-cons-prod-export

Lo más “simpático” de esta historia es que el mundo entero camina hacia el mismo matadero; cuando Argelia no pueda suministrarnos más combustible será difícil conseguir un sustituto. Pero los economistas y políticos cubanos continúan apostando al crecimiento económico exponencial; si no es con petróleo, será quemando Bagazo, Marabú o lo que se ponga por delante. Es la más prioritaria tarea del Partido.

Otros artículos para comprender la situación de Argelia

Nota: He mencionado dos veces la palabra “natural” para calificar el declive de petróleo. La empleo para distinguir el progresivo agotamiento del recurso -y caída de la Tasa de Retorno Energético- producto de su explotación continua, de otras causasmás puntuales como una mala administración o la caída de los precios.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Cuba rumbo al desarrollo, con o sin petróleo

  • hola al autor de este articulo y a todos los lectores , Erasmo mi comentario no es exactamente al articulo quisiera que me escriba para contactar con usted , al correo que le puse para el comentario
    saludos

  • En respuesta a Osmel Ramírez.

    “Erasmo: coincido con Bobo en que la disminución de la producción no se debe todavía a que se haya llegado al tope del crecimiento petrolero a nivel mundial.”
    “aprecio tu preocupación por el medio ambiente, el agotamiento de los recursos no renovables y el desarrollo sostenible, pero todo en su medida”

    Precisamente, Osmel, hablemos de MEDIDAS.
    En primer lugar te pido que seas serio y leas bien. No he dicho que hayamos llegado al tope de crecimiento, sino que vamos en ese sentido. Algunos piensan que ocurrió este año, otros que sera antes que culmine la década o principios de la que viene, que es un tiempo bien corto y nos daría tiempo a prepararnos ni a desarrollar renovables ni ocho cuartos. Me refiero a gente seria, los charlatanes dicen cualquier cosa.
    Otra cuestiona: Todo lo que escribo al respecto trato de fundamentarlo con datos. Tu tienes preparación científica. ¿Por que no tratas de fundamentar tus afirmaciones con números? ¿o es que se trata de anhelos?
    Arriba, adelante, anímate.

  • Estas son las noticias que nos ocultan el poder mediatico del emporio de los fosiles.

    Ya existe a escala comercial un auto que produce su propia electricidad con nada mas y nada menos que AGUA SALADA. Miren estos numeritos y que alguien me niegue que puede sustituir todo el parque automotor del planeta de autos ligeros y motos.
    – Autonomia: 612 millas o 985 km (de La Habana a Baracoa sin recargar el tanque)
    – Velocidad: 124 millas/hora o 200 km/hora
    – Potencia del motor: 136 HP
    – Tanque de 92 galones de agua salada.
    – Precio de venta inicial: $30 mil dolares (año 2016)

    Estetica y confort garantizado, mira el link
    https://www.youtube.com/nanoflowcell

    Sumale las nuevas baterias Tesla PowerWall para almecenar la energia de los panerles solares (y de la red electrica tambien), que garantizan una total autonomia electrica de una casa promedio:

    https://www.youtube.com/watch?v=zcZCtTsjn58
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Powerwall
    https://www.youtube.com/watch?v=eYTB7QJaClA (convertir una casa autonoma electricamente con PowerWall)

    Erasmo que le gusta aportar datos concretos (y sin charlataneria), podria hacernos el favor de calcular cuanto petroleo dejariamos de extraer y quemar al año en el mundo con tan solo estas dos tecnologias renovables disponbles? Por favor al menos el calculo para Cuba?

  • Con un MW hora producido con renovables se dejan de emitir 0,75 tn de CO2. Esos son datos duros que olvidan todos los que viven directa o indirectamente de la energia fósil. Es conocido como la industria petrolera financia a investigadores, ambientalistas y comunicadores para crear matrices de opinión en él público. A veces para asustar al mercado y aumentar los precios, a veces para afirmar que la quema de fósiles no influye en el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *