Cuba: Entre el postotalitarismo de izquierda y la dictadura de derecha

Erasmo Calzadilla

totalitarismo-2HAVANA TIMES — A menudo digo de este régimen es una dictadura totalitaria, y al decirlo descongestiono de golpe el malgenio que me genera. Lástima que en español no exista un término tan expresivo y contundente como totalherrschaft.

Pero en honor a la verdad no estoy muy seguro de que a este sistema le sirva el sayón. Me explico.

El totalitarismo está definido por un conjunto de características, algunas de ellas se cumplen aquí; otras no. Las que dependen del Estado-Partido tienen una “tasa de sobrevivencia” más alta. Enumero:

  • Autoridad ejercida jerárquicamente.
  • Control total de los medios de difusión y comunicación y uso de los mismos con fines propagandísticos.
  • Solapamiento de funciones entre el Estado y el Partido Único.
  • Existencia de una policía secreta cuyos límites de acción no parecen acotados por la ley.
  • Adoctrinamiento intensivo y explícito de niños y jóvenes.
  • Control ideológico de aspectos claves de la sociedad como la cultura y la economía.
  • Persecución y demonización del Otro; la disidencia en nuestro caso.
  • Liquidación de la democracia representativa. El líder se comunica con la gente de manera directa.

Ahora bien, el totalitarismo no es un mero autoritarismo; para conseguir el control TOTAL precisa de la complicidad y el entusiasmo de las masas. Podemos decir que un pueblo transita por una fase totalitaria si:

  • El miedo a quienes amenazan al estado-nación (aristócratas, burgueses, capitalistas, comunistas, anarquistas, potencias extranjeras) se ha convertido en histeria colectiva.
  • Ha perdido la confianza en las instituciones políticas y apela a una unidad cargada de trascendencia y mística.
  • Añora la llegada de un caudillo carismático que encarne el espíritu de la comunidad y emprenda la batalla contra los demonios.
  • Posee fe ciega e irracional en el triunfo final del proyecto.

¿Clasificamos?

Durante los primeros años de la Revolución sí; luego ya no tanto. Algunos viejos estalinistas ubicados en altos cargos se empeñan en restablecer la pureza ideológica y la euforia cederista pero el espíritu de los tiempos sopla en otra dirección; hasta el general presidente parece soplar en otra dirección.

escenarios-posibles-2La gente está harta de caudillos grandilocuentes y paradas militares. Los países amigos y vecinos tienen acceso fácil a Internet, vida política activa, ciudades modernas, clases medias, altos niveles de consumo… “¿Por qué nosotros no?”. El sentimiento de pertenencia a una identidad (nacional, cultural, ideológica o espiritual) es de tendencia light, no son tiempos de fundamentalismos. Percibo una corriente de opinión no despreciable en favor de la libre empresa. Si a todo lo anterior le sumamos el espíritu guarachero e indisciplinable que “nos” caracteriza resulta extremadamente difícil encajar esto en el molde de un totalitarismo. ¿Dónde pues?

El pos-totalitarismo sería algo así como el remanente que deja un sistema totalitario (no lo bastante grande para estallar, como la URSS) cuando consume las “energías” sociales que le dieron vida. El gobierno, ya sin respaldo popular masivo, se torna cada vez más autoritario; pero se trata de un autoritarismo cansino, sostenido más por la inercia que por las armas y la violencia. El pueblo, sin embargo, permanece varado en una especie de totalitarismo light; lo digo pensando en Cuba.

La liquidación de las instituciones, de la vida civil y comunitaria de la nación y el atentado al trabajo y a las organizaciones laborales, entre otros terremotos acontecidos en el marco de la Revolución, han engendrado aquí una especie de empoderamiento populachero no carente de rasgos totalitarios. Por bromear diría que se trata de un totalitarismo emergente, comunitario, horizontal, autogestionado, profundo.

Aquí no hay vida para los mareao’

El totalitarismo de la plebe no es político, fanático, obstinado ni cruel, como su predecesor, pero a base de micro agresiones va devastando la resistencia de quien no comparta sus principios y valores. Los sufren especialmente aquellos que insisten en considerarse Personas, portadores de una individualidad inalienable, irreducibles a hombre-masa.

Los emprendedores, los creativos, los inteligentes, los talentosos, los madrugadores, los sacrificados, los estudiosos, los trabajadores, los que cultivan con paciencia algún valor que demora en dar frutos, los no violentos, los que detestan el ambiente, el trapicheo y la ilegalidad se frustran en un entorno tal. Algunos se trancan en su casa y otros se van del país complicando aún más la situación.

Perspectivas

Si el potaje descrito arriba lo ubicamos en el entorno del declive civilizatorio global la mezcla se vuelve explosiva. Distingo tres escenarios posibles; dos probables y uno milagroso.

  1. El país se torna ingobernable, con caos, inseguridad y pobreza creciente. Termina siendo controlado por mafias y hermandades patriarcales.
  2. Como reacción a lo anterior el Estado se pone las pilas e intenta restaurar el orden a metralla limpia sin descartar alianzas con algunos grupos mafiosos. Llamaría a esto una mexicanización de la sociedad.
  3. Entre la espada y la pared, golpeado por unos y por otros, el pueblo se crece, madura, se arma, se organiza y decide luchar por sus intereses. Algo que también ha comenzado a ocurrir en México.

Termino el post con una pregunta. Si lo anterior sucediera y le es posible escoger ¿en qué bando combatiría usted?

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

68 thoughts on “Cuba: Entre el postotalitarismo de izquierda y la dictadura de derecha

  • No sé si abordaste lo que te propongo aquí abajo en tu artículo, ya que aún no lo he leído con calma:

    Diría que Cuba ha estado transitando del totalitarismo al autoritarismo, o que, por un tiempo ya, ocupa la frontera algo difusa entre estas dos configuraciones.

    La diferencia esencial tiene que ver con cómo se interpela o aborda a los sujetos: el totalitarismo se preocupa por las identificaciones de los sujetos, mientras que al autoritarismo no (conformándose con mere obediencia). Dicho de forma más sencilla: el autoritarismo dice “obedece”, y el totalitarismo dice: “no solo obedece, sino que se felíz haciéndolo!”

    Usando estas definiciones, podemos decir que el estalinismo fue (o es) un totalitarismo, y que fenómenos como el nazismo no (claro, esto no lo hace menos delesnable). Bajo el estalinismo, lo que uno pensaba, las “identificaciones verdaderas” de uno, importaban, y un sujeto leal podía ser purgado si se lo acusaba de pensamientos o pronunciamientos anti-sistema (o sea, se podían hacer juicios que achaban criminalidad a pensamientos como tal, intenciones). En el nazismo, si uno no era judío, homosexual, etc, se podía existir más o menos bien mientras se profesara obediencia, o se actuara de forma obediente. Algunos podrán señalarme ambiguedades en este sentido, por supuesto, pero estas diferencias esenciales son verificables.

    En Cuba, el imperativo de disciplina y el llamado hacia una ética del trabajo vienen a reemplazar más y más las lealtades políticas, medidas por pronunciamientos y afirmaciones de identificación ideológica. Es lo que yo pienso como la transicion del totalitarismo al autoritarismo…

  • Erasmo, coincido contigo en los rasgos totalitarios del gobierno, pero te falta observar los mecanismos de control social macro y micro para entender cuán totalitario es el régimen político cubano frente a sus ciudadanos.Desde el control cederista,vigilancia individual de los cuerpos y los discursos individuales, los controles sobre los desplazamientos( prohibido y desterrado los que no viven en su lugar de orígen) los controles para acceder a un trabajo o una licencia de cuentapropista o cooperativista, los controles sobre el lexico, le percepción de que cualquiera es una agente de la seguridad o es informante( diseminación del poder de control y castigo) y por último y no menos grave el control sobre el lexico, lo permitido y lo no permitido a decir de manera pública con penalización al que salga de ese lexico permitido.

    A nivel macro y micro también el control ciudadano individual y la represión.
    El hecho que no veas tú, a menudo, ni los actos de repudio, ni los vandalismos de las dos policías( política y civil) contra las casas de los disidentes políticos, ni te enteres de los arrestos arbitrarios( en este año y según las cifras más recientes son 7500 el número de arrestos arbitrarios según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Ni el trato y la indefensión en las cárceles de los presos políticos pero también de los comunes. Tampoco te enteras de los arrestados políticos sin juicio y presos por más de dos años. Toda esta información a la cual no tienes acceso, te puede dar a entender que no es “tan totalitario” como Rafael Hernández, que por la composición demografica de los aparatos políticos dice que el gobierno no es “tan militar”.
    Por esta falta de información puedes llegar a decir el disparate siguiente:
    “El gobierno, ya sin respaldo popular masivo, se torna cada vez más autoritario; pero se trata de un autoritarismo cansino, sostenido más por la inercia que por las armas y la violencia. El pueblo, sin embargo, permanece varado en una especie de totalitarismo light; lo digo pensando en Cuba”
    En lo que no coincido contigo es en la parte que le corresponde a la ciudadanía, según tú no tiene entusiasmo de apoyo a nada, y eso la hace ya postotalitaria. El guaracheo no veo que pinta acá. Creo que tu error es situar a la ciudadanía sólo en relación al gobierno para clasificarla y no al margen del gobierno. Ahí es donde tu enfoque se pierde en la elucubración.Estás haciendo corresponder gobierno y ciudadanía algo que no existe ni en Corea del Norte que ya es el colmo de la opacidad, falta de transparencia y represión.
    Por eso tu menosprecio al populacho, en el que se te sale “el aristocrático de izquierda” cito:
    “han engendrado aquí una especie de empoderamiento del populachero no carente de rasgos totalitarios. Por bromear diría que se trata de un totalitarismo emergente, comunitario, horizontal, autogestionado, profundo” Decir esto es ser poco serio, y parece ser esa siempre tu intención, entrar en el choteo y el menosprecio de “la masa”.Si no analizas las condiciones de posibilidad que tienen los ciudadanos, como dice Enrique Colina” si pones a vivir a la gente en la mierda no saldrá otra cosa que lo que generas”, algo así no es textual, la “masa” siempre te parecerá menospreciable. En eso la izquierda aristocrática y la derecha más conservadora coinciden.
    En cuanto a los escenarios, el primero ya es una realidad.El país ya es ingobernable por las erráticas políticas económicas sociales civiles y culturales. El mercado negro no es la segunda sino la primera economía nacional.
    “Las mafias y hermandades patriarcales” son invisibles al ámbito público pero ya existen.
    El segundo escenario, el gobierno no sacará la metralla masiva ni los tanques, les preocupa demasiado su imágen internacional.
    El tercero es un “happy end hollywoodense”, o “el futuro luminoso de la humanidad” entender a las comunidades humanas con esa puerilidad no es más que tontería para reír.

  • Que divertido tu post Erasmo.
    Creo que, en los primeros dos casos vendrían mezclados, involucionaríamos a una etapa donde habría una masacre de todxs auqellxs que piensen distinto del poder, sería como una nueva cacería, claro mirandolo desde el texto que escribes. En lo particular deseo que ese momento (los 2 primeros casos) no venga, las nuevas generaciones reemplacen “pronto, pronto, pronto…” las viejas y el sistema sea renovado, a partir de la memoria histórica, de esa experiencia aportando al crecimiento de la ciudadanía (concebida como tal realmente), abriendo paso así a la evolución y desarrollo económico, político y humano de la sociedad cubana.

  • Ya escogi hace rato

    En Cuba no creo que pueda haber una dictadura militar en un futuro porque la dictadura militar ya esta, siempre ha estado pero ahora mas.Solo que de color rosa adornada de aperturas. Tampoco hay una casta militar con una ideologia diferente a la actual,han sido formados en la izquierda para defender al estado no a su pueblo.Y al menor asomo de discidencia le cortan la cabeza.
    El descuarejingue como tu lo llamas ahi esta es indetenible no por gusto se busca el salvavidad norteamericano a toda costa.
    No se si estare entre los talentosos o inteligentes pero donde si no estare sera en ese desastre que es Cuba hoy y la futura.

    Ya yo estaba entre los que no salian de casa pero me pase para los que abandonan el pais.

    Este puntico dentro de las perspectivas para mi ya esta o es muy proximo:

    “El país se torna ingobernable, con caos, inseguridad y pobreza creciente. Termina siendo controlado por mafias y hermandades patriarcales”

    Y no estare para ver el hundimiento total y a la vulgaridad y la violencia extrema florecer asi mismo como en Mexico.

  • Imposible una respuesta seria a semejante arroz con mango. Inténtelo otra vez.

    ¡Gracias Fidel!

  • Erasmo, tienes poca confianza en el pueblo cubano, un pueblo que ante todo ama la paz.

  • Analizar y tratar de recomponer una sociedad es más dificil aun que fabricar bombas atómicas y cohetes transportadores. Y todo empeno por lastrado o incompleto que esté siempre aporta algo, pues más dificil es todavía encontrar alguien que individualmente, el solito, pueda explicarlos y “resolverlos”. El genio de Marx, hasta ahora la cumbre en análisis y propuestas de los fenómenos de la economía politica, sigue siendo ignorado, desdenado y mal estudiado por muchos científicos sociales. Y él y su companero F. Engels mismos rechazaban que sus criterios fueran tomados como esquemas análiticos y decían que solo se trataban de una guía para el análisis de los fenómenos y para accionar sobre los mismos, precisamente porque llegaron a comprender muchas de las complejidades de la economía politica. Asi que lo planteado por Erasmo, tiene el valor y la valentía de exponer unos criterios que pueden contribuir al análisis de todos a la problemática, donde pretender unanimidad o acuerdo s caer en lo mismo pretendía el gobierno que lleva más de medio siglo en el poder, unanimidad criticada por el propio Raúl. Creo ya sobre el tema, que los tres escenarios pueden ser posibles y tambien otro, uno más demorático e inclusivo, más romántico tal vez, donde la gente de todos los intereses vaya entendiendo que la solución de su problema, depende de la solución del problema de los demás y viceversa y se convenza que ni el caos, ni la represión, ni la fuerza, ni la violencia del estado, de ningún grupo ni de las “masas”, va a resolver nada sino crear mas violencia y, que pacíficamente, a través del diálogo, de la libertad de expresión, del encuentro, vayamos entre todo buscando y encontrando el camino de la democratización y socialización de la politica y la economía, donde no hayas disriminados por ninguna razón y todos aporten sus capacidades y esfuerzos al bien común, libremente, como trabajados libres, asociados o no y no sometidos a la explotación de nadie, particular o estado. “Ah, Este está sonando”. Si gracias.

  • Como si no hubiesen bastado ya los dos post de Pedro Campos y de Isbel Díaz Torres, ahora llega esta nueva “joya” del pensamiento nacional.

    Si en lugar de perder el tiempo con tantas … mentales los cubanos dentro de Cuba se pusiesen realmente en función de resolver sus problemas el país lograría ser diferente.

    Pero claro, es más fácil seguir en el babeo esperando a que sean los USA o la Unión Europea quienes “obliguen” a la dictadura a “abrirse” a la democracia y mientras tanto, que importa seguir esperando si para todo el pacotilleo que haga falta hay están los cubanos que viven afuera.

  • El texto es muy pesimista. ¿Por qué Cuba no va a ser capaz de transitar pacíficamente a la democracia? Un montón de países de su entorno geográfico y cultural fueron capaces. Sucedió y España y también en un montón de países latinoamericanos cuando colapsaron las dictaduras del cono sur.

  • dhaniel Entonces mijito pa’ke tú pierdes tu tiempo hablando m… de la “basura” que escribimos aquí y no dedicas tu tiempo a organizar otra Brigada 2506, pero con más gentes y armas pa’ke no les pase los mismo y vienen con 6 grupos de portaviones, 300 helicopetos, 500 F-16, 500 tanques y un millon de hombres para que cuando acaben con el ejercito y el pueblo y tomen el poder traigan a 10 millones de chinitos guenos, obedientes y productivos a trabajar en sus maquiladoras…Ah y de paso me avisas pa’mearme en la torreta del primer tanque que venga.

  • Erasmo, observa que casi todas las dictaduras neo fascistas del socialismo real terminan con un final feliz. Es tanta la compresion del Estado sobre los ciudadanos que cuando ocurre el cambio a la democracia la gente anda como zombies sin saber que hacer con la libertad. Los primeros años estan mentalmente institucionalizados y continúan esperando ordenes y que otros les resuelvan sus problemas.

    Los mayores de 50 años son los que mas sufren el cambio. Los jóvenes lo asimilan mejor especialmente en Cuba que nunca conocieron las “vacas gordas” del socialismo.

    El fenómeno ha sido estudiado en los países del ex socialismo real europeo.

  • No sé de dónde sale que estamos en un régimen postotalitario.No sé cuales son los parámetros para decir que existe un cambio cualitativo entre un antes y un después.
    ¿Es que algunas reformitas de mercado y permitir derechos propios del medioevo( viajar, vender casas, entrar en los hoteles), significan un cambio cualitativo de algo?
    El régimen político sigue siendo totalitario por la manera en que controla a sus ciudadanos que considera y trata como súbditos.
    El tercer escenario es idílico porque plantea una respuesta ciudadana con libertad de expresión, libertad de manifestación, cosa que existe en México y no en Cuba.

  • Muy poco serio este comentario

    Uff, milagro Circles pubicó este exabrupto, cosas más suaves la ha cendsurado. de todos modos, pedro, no creo que , si no tuviste valor de mearte en una brigada de respuesta rápida, no creo que te atrevas a hacerlo en la torreta de un tanque.

    No hablemos boberías, por favor. Dejen las perretas para los muchachos malcriados

  • Que ridículo le ha quedado este comentario Pedro, que falta de madurez para un viejo como ud.

    jorgealejandro, Que bueno que Circles si lo publique, si no lo publica, no conocemos a Pedro Campos, como tampoco hubiésemos sabido que Dilla nos califica de “talibanes emigrados”. Lo triste es cuando veo que comentarios como esos, si se tomen como ofensas.
    Por lo pronto que viva la democracia !

  • dhaniel, no tienen lo guevos para exigirle nada a los tiranos, no ves que van a las paradas de los gays supuestamente a exigir que se les cuente como ciudadanos normales, y lo que empiezan arremeter es contra el imperialismo?. ES que no vemos que en cuanto podio se paran lo único que sale de sus bocas es el “bloqueo”?. No hay pantalones mi amigo, la guapería no es contra los que los que los esta abasallando, al contrario se prestan hasta para darle golpes de la manera más degradante y cobarde, a quienes han sido sus vecinos de toda su vida. Esa es la valentía que tienen.

  • Jorgea..Crees muy “inteligente” tu intento de desacreditar ese comentario sarcástico sí y burlón por lo que dice Dhaiel que si lo ves bien y de ahí mi respuesta, es una falta de respeto al pueblo cubano y al monton de gente que aqui dentro lucha cada uno a su manera por cambiar la situacion del país. No te hagas el listo, tú sabes bien que soy un crítico del “socialismo” este que más bien debiera denominarse sociolismo, con o, que desde una izquierda democrática estamos proponiendo cambios verdaderamente democráticos y socializantes. Pero tú Dahiel y la madre de los tomates no deben confundir el aire con el agua, aunque en los dos haya oxígeno. Detrás de ese tipo de expresiones esta la exhortación a la violencia y a soluciones de tipo anexionista. Entonces hay que responder con claridad y con choteo a lo cubano para relajar tensiones. Respete y será respetado.

  • Marlene, no puedo hablar por Erasmo, pero creo que se trata meramente de distinguir entre el totalitarismo tradicional y lo que sería una especie de autoritarismo ajustado a las necesidades de un “naciente” capitalismo de estado.

    Para mí, como dije, no es una división limpia ni exacta. Como bien señalas, aún persisten formas de vigilancia, persecución y represión que nos ubican en las más reconocibles formas del totalitarismo. Tampoco es mi intención sugerir que el autoritarismo capitalista-de-estado representa un gran avance, o siquiera un avance…solo señalar algunos detalles en el cambio de lógica que puede que esté sucediendo. Creo que este cambio apunta hacia un futuro donde se exigirá disciplina y obediencia y no una identificación ideológica declarada o una participación activa en los rituales tradicionales del estalinismo.

    Pero quizá es una impresión superficial…

  • Miranda, mija que poco sentido del humor político tiene usted….

  • pedro.

    El problema es que no sonó, ni sarcástico, ni burlon. Definitivamente la sátira no es tu fuerte: se te da mejor el tema político-económico serio, en el cual coincido muchas veces contigo, aunque en otros aspectos disiento. Sigue por ahí.

  • Yo creo que la que la que está muy mal informada es usted. Los medios por los que usted se actualiza respecto a Cuba la tienen muy confundida y además el odio la ciega.
    Hace unos años el periodista norteamericano Tracey Eaton realizó una entrevista a Elizardo Sánchez (presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional). Debe estar en Internet en alguna parte, yo no la tengo ahora por lo que mis citas no serán textuales. Tracey le preguntaba a Elizardo sobre las dificultades de realizar semejante labor en Cuba y el disidente respondía que la represión había bajado mucho de nivel y ahora era posible llevar a cabo semejante actividad sin morir en el intento, sin que te quemaran la casa y los archivos, te amenazaran de muerte etc.
    Usted está como atascada en una época y no logra darse cuenta que las cosas han cambiado. Creo que debemos reconocer que los de la seguridad y otros órganos represivos han aprendido a controlar la situación con un mínimo de esfuerzo y de daños físicos y psicológicos a las personas.
    Usted tendrá que reconocer que la represión en Cuba no se parece siquiera a la existente en los supuestos estados democráticos de América, empezando por México (cuyo sistema político usted ha confesado admirar) y terminando en los EE.UU. ¿Dónde están los muertos de la seguridad y de la policía en las últimas décadas? ¿Dónde los torturados? ¿Cuántos estudiantes desaparecidos tenemos acá?
    En vez de una batalla de armas y de ideas esto se ha convertido en una batalla de performances. Las marchas y paradas opositoras tienen mucho de perfomance y los actos de repudio ni se diga. La misma seguridad protege a los disidentes contra las masas que ellos mismos alebrestan; masas que gritan y golpean pero no linchan.
    Respecto al control micro, capilar, a nivel de cuadra, familia, escuela etc. (son los definitivos para decidir si el sistema es totalitario o autoritario) hace rato que o no existen por completo o de ellos va quedando poco, al menos aquí en la capital que es donde conozco mejor. Todo ese proceso se ha ritualizado, basta que usted no se exprese abiertamente contra la Revolución y no exprese un apoyo explícito al bloqueo norteamericano para que nadie lo moleste. Sobre el contenido concreto y real de sus creencias personales nadie se mete porque hace rato que nadie sabe bien, y ni los libros de texto aclaran, qué significa socialismo. El vago concepto de Fidel acerca de lo que es la Revolución es magnífico para entender en qué se ha convertido esto.
    Pero incluso, siendo declaradamente disidente fuera del centro de trabajo y manteniendo una actitud “correcta” dentro se puede curralar en centros manejados directamente por el Comité Central: la universidad, el Instituto de Historia, la Academia de Ciencias. Lo digo a sabiendas, porque tengo varios amigos en esa situación; uno de ellos trabajaba en la Academia de Ciencias, era profesor universitario de adultos y al mismo tiempo asistía a Estado de Sats y daba declaraciones antigubernamentales. Solía colaborar en este diario y usted a menudo lo felicitaba, una manera de evaluar cuan “radical” se ponía.
    En los CDR un viejito llena el mural y el presidente te da o no el aval de trabajo movido más por simpatías personales y conveniencias que por cuestiones ideológicas. De hecho, eso de una carta del CDR para entrar a trabajar tengo entendido que se eliminó excepto cuando la persona va a laborar en un centro de los que exigen compromiso ideológico explícito, que tampoco son muchos. En mi caso, cuando fui separado del cargo de profesor en una universidad del CITMA, un viceministro me brindó un trabajo que yo no acepté porque consideré que sería una manera de claudicar con la injusticia que habían cometido conmigo, de humillarme más de lo que habían hecho. Luego me troncharon de profesor en la Vocacional Lenin y la Universidad de Farmacia pero he podido ser profesor en otras escuelas preuniversitarias. Por lo demás nunca he sido molestado; aun manifestando públicamente (en este diario), en muchísimas ocasiones mi oposición explícita a que el PCC dirija este país entre otras lindezas, aun llamando a esto “dictadura totalitaria” , aun habiendo participado en la marcha por la no violencia etc.
    No digo que ya no exista represión y control mental, porque a fin de cuentas nadie está afirmando que esto sea una democracia, estoy diciendo que NO es un totalitarismo clásico a lo nazi o campo socialista, ni es una dictadura clásica de las implementadas por los aliados del imperio en latinoamerica sino algo diferente a lo que yo (y seguro mucha gente más) llamo postotalitarismo. Aquel miedo constante con que uno vivía en los ochenta y que yo llegué a percibir se ha ido esfumando. Luego sigo.

  • ” La misma seguridad protege a los disidentes contra las masas que ellos mismos alebrestan; masas que gritan y golpean pero no linchan”

    Primero. esto es una mentira, y tú lo sabes bien. ¿Sabes por qué no linchan? pues porque hoy por hoy, el video de un linchamiento puesto en internet le haría más daño a tu gobierno que un ataque aéreo. Pero ahí está la dama de Blanco que mandaron para terapia y para un quirófano, por la pateadura que le dieron en la calle. el que sea capaz de hacerle eso a una mujer indefensa, es capaz de cualquier cosa. lo único que hace la policía es cuidarle las nalgas a los cobardes que se dedican a esas bajezas ; y vigilar a los opositores para que, si alguno se defendiera, llevárselo preso por “agresión2, y formar la alaharaca hipócrita de que un “compañero” fue atacado por la gusanera. y de masas “alebrestadas” ¿a quién le vas a hacer ese cuento a estas alturas? No creo que ni tú seas tan insensato de hacernos creer que los actos de repudio son espontáneos ¿Verdad? sería el colmo de la desfachatez.

    Ya el control no es tan completo porque la gente se cansó, y hasta los chivatos tienen que comer y mantener a sus hijos, no porque el gobierno tenga menos escrúpulos en joderle la vida a la gente, no me vengas con sonseras.

    Y en cuanto a muertos y torturados hay algunos. Lo más bonito es que muchos testimonios de personas vivas los corroboran. que a ti no te interese conocerlos, o no te coinvenga creerles, ya es tu problema.

    ” Creo que debemos reconocer que los de la seguridad y otros órganos represivos han aprendido a controlar la situación con un mínimo de esfuerzo y de daños físicos y psicológicos a las personas ”

    Sí, como “controlaron” alos pasajeros del “13 de marzo” y el ” Río Canímar”. Mejor no sigo comentando esto, porque io me van a publicar.

    “Todo ese proceso se ha ritualizado, basta que usted no se exprese abiertamente contra la Revolución y no exprese un apoyo explícito al bloqueo norteamericano para que nadie lo moleste.”

    ¿ Y se supone de que hay que aplaudir como focas por esa merced? Se supone que un ciudadano verdaderamente libre, se exprese a favor o en contra de lo que le dé su reverendísima gana, desde la revolución, hasta el embargo, y no sufra represalia por ello. Eso se llqama “libertad y democracia”, cosas de las que, al parecer, tú no sabes ni donde estás parado.

    Que falta de autoestima. ¡Pobre Cuba!

    Y se atreve a criticar a la doctora Azor….

  • Que encuentren otra teta de donde colgarse, para que veas si son o no, totalitarios. Por eso no se les puede quitar el pie de encima.

  • Dicen desde los griegos que democracia es el gobierno del pueblo, hay que agregarle por el pueblo y para el pueblo. Si miramos con rigor las llamadas “democracias” pues quedan a deber mucho en ese sentido. Y es que mentarle la madre a un presidente y no pasarte nada, no quiere decir que el gobierno es democrático. Tener elecciones directas para elegir un Presidente tampoco significa que un pais es democrático si tenemos en cuenta, ademas, la manipulación de los medios de comunicación, el dinero invertido en imagen de televisoras, etc para elegir Presidente al elegido por o los grupos de poder. Recomiendo ver la pelicula mexicana “La dictadura perfecta”.
    Pero lo peor es ademas, que llaman “democracia” a los países en que puedas protestar, asociarte libremente, sin dudas derechos humanos secundarios, mientras no existe garantizado, en esos mismos países, el derecho universal a la salud, a la educación, a un trabajo digno, etc para todos: derechos humanos primarios y fundamentales de los seres humanos.
    Pues la Cuba bloqueada es mas democrática que muchas de las llamadas democracias en este mundo etimologicamente hablando y en la practica garantiza los derechos humanos fundamentales de los seres humanos,
    Asi las cosas donde hay pobreza crónica, no exista educación para todos los ciudadanos universal y gratuita,no exista cobertura de salud gratuita para todos, exista banda de narcos, paramilitares, etc que limiten la vida normal de los seres humanos , no hay Democracia aunque puedan mentarle la madre al Presidente del pais sin consecuencia alguna, esto ultimo se llama catarsis.

    P.D Ninguno de los tres escenarios del articulista son viables ni deseables.

  • Gracias Señor Campos. No sabia que estábamos para bonches.

  • ¡Manipulación de los medios de comunicación! Pues es mil veces peor la manipulación de un solo medio financiado y al servicio del poder político, que el de cientos de medios diversos.

    Por otra parte justamente en los países donde la libertad de expresión alcanza sus máximas cotas es donde también otros derechos como la educación y la salud están mejor garantizados. Solo basta con ver los países con máximo grado de desarrollo humano, todos ellos países con libertad de expresión plena:

    1 Noruega
    2 Australia
    3 Suiza
    4 Países Bajos
    5 Estados Unidos
    6 Alemania
    7 Nueva Zelanda
    9 Singapur 0.901
    10 Dinamarca

  • Creo que Erasmo ha sacado un tema interesante al tratar de rebuscar la catalogación del régimen cubano, pues aunque evidentemente no es democrático tampoco es una dictadura al uso. Desde luego la Cuba de hoy no tiene nada que ver con lo que vivió mi familia por ejemplo en la Operación Cóndor. Incluso en otros países “democráticos” del continente se viven cosas que no suceden en Cuba, aquí en Madrid hay bastantes refugiados colombianos sindicalistas, periodistas, indígenas, etc., a los que les han intentado asesinar a la familia, niños incluidos u otro tipo de actos de represión salvajes. Hay suficientes estructuras paramilitares en latinoamérica como para escapar de la dicotomía democracia/dictadura y estudiar las cosas de otra manera.

    Erasmo trata de investigar entre diferentes formas de gobierno y control social, y el hecho de que Cuba sea un feudo de los Castro no excluye que muchos de sus mecanismos de represión o censura son mucho más sutiles que en otros feudos.

    Hablaban de la paliza a la Dama de Blanco. Aquí en la “democracia” española (a la que además han mencionado más arriba) esas cosas también pasan. Por supuesto que hay un margen de libertad de expresión, asociación y acción a años luz que en Cuba, pero existen ese tipo de cosas. Hay más población reclusa hoy que en la dictadura, y hay cárceles llenas de enfermos mentales, críos huérfanos o inmigrantes sin papeles. También conozco a gente a la que la policía le ha roto huesos o la ha amenazado, gente a la que se han llevado de su casa o puesto de trabajo por motivos políticos, etc. Existen aquí las escuchas telefónicas y listas ilegales donde la policía ficha a activistas de diversos movimientos. La España de hoy no es una democracia ni mucho menos, pero eso no significa que sea cualitativamente lo mismo que el franquismo de los años 40.

    Algunos historiadores reconocen una diferencia entre el franquismo de la posguerra, en pleno auge de los fascismos y la segunda guerra mundial, al que califican de Totalitario, y el franquismo de los 60-70, al que califican de Autoritario. Quizás la diferencia sea discutible, sobretodo para las víctimas de torturas y ejecuciones hasta la “””””Transición”””””””, pero sin duda en muchos aspectos los mecanismos cambiaron.

    Criticar algo no significa necesariamente tener que empecinarse en que es lo peor y más totalitario del universo.

    La reflexión que sí vale la pena es qué es lo que hace que un régimen que empieza siendo puramente totalitario vaya aflojando sus mordazas: quizás sea, sencillamente, que la etapa “totalitaria” haya conseguido crear un sujeto social suficientemente dócil como para que no haga falta estar continuamente presionándolo.

  • Erasmo el odio ¿a qué o quién?
    Eso mismo dicen las cyber clarias “segurosas” a todos los que desmantelan críticamente los mecanismos del régimen.
    Si me tomo el tiempo de discutir con tu arrogancia y superficialidad es porque reconozco patrones de comprensión de la realidad mediados por el desconocimiento que prima en la población sobre su propio país.”Viven en el pueblo y no ven las casas” porque la opinión pública está amordazada.Mi intención es ofrecer otras miradas frente a esa desinformación. No a tí que te pones “orejeras” de simpatías personales, y arrogancias sobre “la masa” que desprecias, sino que mis argumentos van dirigidos a los demás.
    Creo, por los argumentos que ya escribí, que no estamos en ningún cambio cualitativo del estalinismo.No hemos salido de él.
    Y en cuanto a “la Masa postotalitaria” no sólo es un disparate conceptual, sino un menosprecio gratuito y arrogante de tu parte, por tu falta de rigor al analizar el contexto de la acción social y por tus valores de aristócrata de izquierda.
    Me verás siempre comentando tus disparates, pero no lo hago por tí, puedes estar seguro.
    En cuanto a mi admiración sobre México, te aclaro que me parece siempre un valor positivo cuando las personas tienen el derecho y lo ejercen, de la libre expresión y la libre manifestación de la protesta social. En Hongkong o en México eso es positivo.
    Te siento muy recondenado con estos derechos prohibidos en Cuba y te propongo para aliviarte que convoques una nueva marcha contra las múltiples violencias de la vida cotidiana en Cuba.
    Tu resignación a perder tus trabajo por tus pensamientos políticos, pero no ver en ello un rasgo de totalitarismo, te puedo decir que acá en México, trabajas y nadie sabe lo que piensas porque no es condición para tener un trabajo ni para mantenerse en él, preguntarte por tu afiliación política ni averiguarla en ningún CDR. El gobierno de México es autoritario, no totalitario.
    Cuídate la bilis que vas a reventar!!!!!!!!!!!

  • Gabriel me perdona, pero el modelo Nordico y los otros no alcanzan un IDH alto por la libertad de expresión plena. Y en el caso de EE.Uu cuando se le introduce el coeficiente de desigualdad desciende 23 lugares en el IDH. Incluso Noruega que un modelo a seguir como pais en el desarrollo economico- social, tiene problemas con manifestaciones fascistoides y guerrerista en sus dirigentes.
    Los medios de prensa sean en el país que sea, pertenecen y responden a los intereses de clases de tal pais. En los países subdesarrollados, que son mayoría en este mundo, la manipulación se hace evidente. En E:UU con su Partido Único y dos bandos, decide el dinero en ultima instancia quien sera el Presidente y el pueblo no elige directamente a sus gobernantes, pero dicen que eso es Democracia.
    No confundir con la pluralidad de ideas, que creo que en Cuba hay que propiciar su divulgacion y el debate, porque es un hecho que no todos pensamos iguales ni sobre por ejemplo que es Socialismo, como al mismo tiempo no creo que para ello sea necesariamente contar con muchos partidos como la solución. Mi estancia en Mexico me lo ha confirmado.

    Vuelvo sobre mi idea original, Democracia y Libertad son de las palabras mas distorsionadas por su significado en las ultimas décadas, en nombre de ella hay guerras, bloqueos que hacen palidecer el verdadero sentido de ambas, es la falacia que nos quieren hacernos creer.

  • humbertico.

    Ya que te metiste en mi campo, te voy a responder: Si en algo no puedes aplicarle al desastre cubano la etimología, es respecto a su carácter democrático, pues, si por algo se caracteriza el gobierno cubano en su gestión, es por el absoluto desprecio al “demos”, y por actuar totalmente de espaldas a él, e ignorar su voluntad.

    Además, volvemos a la milonga de la educación y salud “gratuitas”, como si el gobierno tuviera la lámpara de Aladino. Derecho a la educación y a la salud universal hay en otros países, sin necesidad de que el pueblo viva tan mal, ni pase las calaamidades que sufren los cubanos. Ya pusieron algunos ejemplos. en esos países la gente común vive cien mil veces mejor que los cubanos.

    Los derechos humanos inalienavbles no son “primarios”, ni “secundarios”, ni “terciarios”, ni la madre de los tomates. Eso no es más que un sofisma demagógico e hipócrita para justificar la violación de unos, so pretexto del respeto de otros. Lo único que sí garantiza de forma permanente el gobierno cubano es la represión. los ciudadanos hace rato que viven en un estado de indefensión total ante los caprichos de los gobernantes. ni siquiera ahora, cuando quieren vender la imagen de que están cambiando, pueden ocultar la esencia totalitaria y antipopular de sus medidas. La discriminación de loos ciudadanos por su origen, sigue vigente. la discriminación por ideas opolíticas, nunca ha dejado de existir. El gobierno cubano no es más que otra de las tristes tiranías bananeras que ha tenido que sufrir nuestro continente. la de más años en el poder, para desgracia de los cubanos, y para la ruina de Cuba, que ha retrocedido más de medio siglo en cuanto a desarrollo y bienestar.

  • batto:

    Creo que lo mejor que has dicho es esto:

    ” el hecho de que Cuba sea un feudo de los Castro no excluye que muchos de sus mecanismos de represión o censura son mucho más sutiles que en otros feudos”

    Ahí es donde está la cosa, no en que hayan cambiado su esencia represora y antidemocrática. Más ahora, que están que se pelan por encontrar un suministrador de dólares para seguir manteniendo el desastre.

  • jorgito no sabia que tenias “campos”¿marabu?

    Los derechos humanos fundamentales y primarios y los que son secundarios, están definidos desde la Revolución Francesa, que tu no quieras reconocerlo asi. ¿ que te digo?

    Pues tienes que probar el el gobierno no considera al DEMO, porque las actuales transformaciones cubanas fueron propuestas por el pueblo en el Llamamiento al VI Congreso de l PCC, ¿Conoces otro país que haga eso?

    En las pasadas elecciones de diputados al Parlamento cubanos por el voto secreto y directo, el pueblo voto por la opcion del gobierno, que era el voto unido, en un 69.75 % si eso no es apoyo del pueblo al gobierno ¿que es? . Si el pueblo apoya al gobierno y el gobierno hace lo que dice el pueblo, pues entonces¿ tus dichos afirmando lo contrario donde quedan?

    Cierto hay muchos países que consagran como derecho la educación gratuita y la salud para todos, en México donde estoy temporalmente es asi, pero ni todos pueden estudiar porque no alcanzan para todos, no es tan gratuita y de salud al igual que en EE:UU hay 42 millones que no lo tiene seguro, pues en Mexico es otro tanto, y la que es gratuita, yo que soy economista se mas de medicina, te mueres si vas al seguro popular, y los que lo tienen. Asi que hay muchos “anuncios” que no se cumplen en la practica. Que el Banco Mundial reconozca a Cuba en Educación y la OMS en salud, por encima de muchos países es otra prueba de la diferencia entre dichos y hechos en cada país. En Cuba se garantiza para todos sus habitantes, en muchos otros se anuncia y nada mas.

    ¿Por que crees que Yoani no esta presa? ¿Cuantos periodistas hay muertos en Cuba por ejercer su profesión? En verdad vives en este Planeta?

  • Ay Dios mío!,,, “Noruega tiene problemas con manifestaciones fascistoides y guerreristas en sus dirigentes”

    Ay Humberto, el día que te atrevas a decir lo mismo de los dirigentes de Cuba se te tomara en serio, mejor aún, cuando te atrevas a describir a Cuba como lo que es, un país gobernado por un Dictador

  • Yo estimo, que lo mejor que ha dicho Batto es que “la etapa totalitaria haya conseguido crear un sujeto social lo suficientemente dócil para que no haga falta estar continuamente presionándolo”.

    Como la mayoría es dócil, no se ve tanto, o esconden mejor las atrocidades que cometen contra los que no son dóciles.
    Qué vergüenza tener que decir que nuestro pueblo se ha convertido en un pueblo manso ante tanta infamia. O quizás se pudiera decir, que esta dictadura supera en terror hasta la Operación Cóndor.

  • Estimados Miranda y Jorgealejandro1:

    No se preocupen, como dice el dicho “al que le pique, que se arrasque” y evidentemente al señor Pedro Campos le ha picado y mucho. ¡Ah!… ¿por qué será?

    A mí me enseñaron siempre que cuando alguien es mal educado la mejor manera de hacérselo entender es siendo muy pero que muy educado y sin “perder la ternura” responder en el modo más apropiado. Así que trataré de hacerle honor a esas enseñanzas.

    Señor Pedro Campos:

    que triste que alguien como usted, así tan ilustrado y teorizador, pueda hablar de esa manera sin un mínimo de reflexión ni mesura.

    Si se hubiese detenido un poquito más a leer mis comentarios a su post, al de Isbel Díaz Torres y a este en cuestión, habría visto en modo claro que en ninguno de ellos llamo a la violencia sino al decoro, al orgullo de ser ciudadanos de un país y a defender el derecho de los cubanos a ser libres en lugar de estár jugando a reconstruir el marxismo y el socialismo en un país que ya ha sufrido bastante por culpa de esas ideas.

    Yo, aunque quisiera, lamentablemente no puedo ir a Cuba a hacerlo porque su gobierno no me permite regresar, no me perdona el ser hijo de unos de los asesinados por el Che.

    Usted mismo no se respeta al comentar en tal modo y tanto menos delante de la tristísima imagen suya haciéndose pis en los calzones delante de una verdadera invasión.

  • En espana le han dado palizas a mujeres por caminar con una flor en la mano????!!!!!!!!

  • Miranda, si conociera bien lo que fue Operación Cóndor no podría decir lo que escribe cómo comparación a la ligera. Independientemente lo que uno piensa del gobierno cubano y sus líderes, la comparación resta seriedad a su argumento y es un insulto a tantas decenas de miles de víctimas ampliamente documentados. Tampoco creo en la comparación que hacen muchos de W. Bush con Hitler, aunque me caen muy mal los dos.

  • Humbertico:

    Para mí que, o tú eres el tipo más caradura que pisa la tierra, o restás con tremenda nota, o eres un jodedor de campeonato:

    ” las actuales transformaciones cubanas fueron propuestas por el pueblo en el Llamamiento al VI Congreso de l PCC,”

    ¡Cuáles de ellas, que se les vendiera un carro de segunda al precio de un Ferrari?; ¿Que no los dejen invertir en su propia tierra? ¿Que no los dejen vender ropa? ¿Que les cerraran las salas de 3d? ¿que con salarios de miseria les cobren la comoda en las tiendas en CUC más cara que en Miami? ¿así que es el propio pueblo quien pide que le pongan la bota en el cuello?

    Qué falta de respeto y qué cínico eres

    Me niego a pensar que el pueblo cubano sea tan estúpido y tan bajo que él mismo se censure y se prive de las libertades cívicas que goza la mayoría de olos ciudadanos del planeta.

    Ese concepto aberrado de su propia gente solo tiene la desfachatez de expresarlo alguien como tú, que fue partícipe activo del apartheid turístico de su propio pueblo.

  • Yoani no está presa porque ha logrado hacerse oír y conocer en medio mundo; por el apoyo, y la simpatía internacional de que goza.

    Tocarla sería un error gravísimo que deterioraría enormemente la imagen que la tiranía pretende vender a los idiotas en el exterior.

    Los Castro no son estúpidos, al menos no en ese aspecto.

  • Muchas gracias Jorge Alejandro te agradezco tu información y coincido contigo que es mil veces superior en calidad, profundidad y nivel de información el post de Félix Guerra, pero creo que Erasmo no lee ni a Observatorio Crítico.
    Viven en el pueblo y no ven las casas.

  • Alejandrito voy obviar tus ofensas, para no bajar a tu nivel.

    1-Algunas de las cosas que pedimos: vender las casas propias , vender los autos propios, portar celulares, entrar en hoteles,viajar al extranjero libremente, descentralizar las funciones y el poder decisor a la base, aumentar y potenciar el cuenta propismo, eliminar la doble moneda, que el salario sea mayor, etc, algunas se han cumplido otras se estan en ese proceso.
    2- Los autos de segunda mano es un error que no han rectificado, los cines de 3d nunca tuvieron autorizados al igual que vender ropas importadas, si cada quien hace lo que le da la gana, mañana cualquiera puede considerar vender mariguana en el Capitolio porque es medicinal.
    3- Yoani no esta presa porque no ha violado las leyes cubanas, lo que demuetra es que los cuentos de presos de conciencia son solo eso, cuentos, porque ella si piensa diferente. pero bueno tu solo habla de lo que quieres de lo otro, de tu campo, silencio total. saludos

  • ¿ cuantos periodistas cubanos están muertos¡?

  • Humberto,

    Respecto a tus teorías conspiradoras voy a responderte con una cita de Karl Popper en su libro Conjeturas y refutaciones:

    Esta teoría, más primitiva que la mayoría de las diversas formas de teísmo, es comparable a la teoría de la sociedad de Homero. Este concebía el poder de los dioses de modo tal que todo lo que ocurría en la planicie situada frente a Troya era sólo un reflejo de diversas conspiraciones del Olimpo. La teoría conspiracional de la sociedad es justamente una variante de este teísmo, de una creencia en dioses cuyos caprichos y deseos lo gobiernan todo. Procede de la supresión de Dios, para luego preguntar: ¿Quién está en su lugar?. Su puesto lo ocupan entonces diversos hombres y grupos poderosos, tenebrosos grupos de presión, responsables de haber planeado la gran depresión y todos los males que sufrimos… El teórico de la conspiración creerá que es posible comprender del todo las instituciones como resultado de designios conscientes; y en cuanto a los colectivos, habitualmente les asigna un tipo de personalidad de grupo y los considera como agentes conspirativos, como si fueran personas.

  • Yoani no está presa porque el régimen tiene miedo de que como consecuencia le den algún premio internacional. En China tuvieron muy mala experiencia encarcelando a Liu Xiaboo. Le condenaron a 11 años de cárcel por sus actividades opositoras, es decir, por “incitar la subversión contra el poder del Estado,” una persona que no mató una mosca en su vida. Once meses después le dieron el Premio Nobel de la Paz.

    Ahora China tiene el raro privilegio de ser el único país del mundo con un Premio Nobel de la Paz encarcelado.

    Por cierto, la mujer de Liu Xiaboo, está bajo arresto domiciliario y completamente aislada, sin teléfono, ni Internet ni visitas, a pesar de que no se ha interpuesto ningún cargo contra ella.

    Claro que de estas cosas no dicen nada en Granma, como tampoco dicen nada de los candidatos cubanos al Premio Nobel de la Paz, porque hubo algún año en el que Cuba llegó a tener cuatro candidatos a Premio Noble de la Paz, todos ellos disidentes.

  • Seamos realistas: en ningún país del mundo, que yo sepa, el Estado le pega una paliza a nadie por caminar con una flor en la mano, y tampoco en Cuba ni España. Si se hace, se hace por ser un/a disidente político que realiza un acto de protesta a través de caminar con una flor en la mano.

    Entonces, si la pregunta es si se ha pegado a gente por realizar acciones de protesta no violentas, la respuesta es sí, por supuesto, y multado y detenido también (no pasa siempre, claro).

  • Y desde cuando toda esta “batalla” tonta de “ideas” nos adelanta en el camino de acabar con la dictadura? Escribamos menos y hagamos mas, yo voy haciendo lo mio en lugar de teorizar como la Sra Azor o hacerle el minimo caso al Carles ese… basta de palabreo, ACCION, ACCION.

  • La moralidad de la igualdad , es el primer grillete que sujeta al cubano. Este tipo de moralidad sostiene a la ideologia, si los individuos sienten que es justa ,pero en la practica no funciona , la persona se frustra. Por un lado debes de cambiar para mejorar, pero como vas a cambiar lo que tu consideras justo, por otro lado, esta moralidad hace parecer egoista cualquier otra posicion. Al final tenemos un sistema que devora la economia o no genera los suficientes bienes materiales para implementar la igualdad social , pero que no puede cambiar por que su sentido de lo que es justo no se lo permiten, como los individuos tienen que esperar por que el sistema genere bienes para todos para recibir el suyo, pero ve que este nunca llega y mucho menos viendo una economia en declive, entonces se frustra, se vuelve apatico o huye, para solucionar el problema tendria que oponerse a una moralidad que incluso el , posiblemente, considere justa tambien, si se opone queda como egoista. La moralidad es nucleo del totalitarismo en Cuba, el antimperialismo, anticapitalismo e internacionalismo, es un refuerzo de ese nucleo.

  • Si conozco Mister Circles, la operación Cóndor, y Si FUE UN HORROR, por eso quise comparar que el horror que el régimen de los Castro supera a TODOS LOS HORRORES. Para que un pueblo se mantenga tan dócil, el horror se debe comparar con los peores. Ahora, que Tu solamente brinques cuando se hablan de los horrores que han sufrido los víctimas de otras dictaduras, y que hasta nos vetes los comentarios que encuentras sean “demasiado fuertes” en contra de los que hemos sufrido las víctimas, y No Han Sido decenas de miles, sino de cientos de miles de ciudadanos cubanos. Lo siento mucho Circles pero para mi, la dictadura Castrista ya supera en terror, en torturas, en maltratos y en abusos, a muchas que han hecho hasta lo más espeluznante como fue la Operación Cóndor. Lo siento si hayas pensado que ofendí a los Víctimas de esta terrible operación que para mi, no tiene diferencia a la de matar un montón de mujeres, hombres y niños con chorros de agua, pregúntenle a los familiares de estas Víctimas a ver lo que piensan.

    Muchas Gracias, y Saludos.

  • ¿Y cuanto de politiqueria y doble rasero hay en ello del Nobel del Chino? Ni Yoani es tan talentosa, y los premios son formas de encubrir financiamientos.

  • Y a ti Humberto, no te voy ni a replicar, porque sería mandarte a la escuela del -terrorismo de Estado- del gobierno cubano, y a la Escuela de economía, y a la de ética, y a tantas mas…

  • Si, Miranda, ve a aprender que, porque tú vecino mató a su mujer, tu esposo te tiene que tener encerrada, con esparadrapo en la boca; y te puede dar una paliza de cuando en cuando.

  • Batto:

    En Cuba pasa siempre., y no solo por disentie políticamente: ¿En españa el gobierno ha movilizado a tus vecinos, o compañeros de trabajo, para que vayan a tu casa y, cuando menos, te la llenen de huevazos, si no es que te caen a palos a ti y a tu familia, porque quieres ir a vivir, por ejemplo, a EEUU?

    En Cuba pasó. Y no hubo a quién reclamarle, ni prensa que denunciara la canallada; todo lo contrario. Se alabó y se alentó.

    eso no pasa, en ningún país del mundo.

  • ¿Entonces tienen razón los que dicen que W. Bush fue igual o peor que Hitler? La exageración no tiene limites y si desea usar agrumentos que se auto descalifican sigue el mismo camino, es muy bueno para fomentar la no-comprensión y da buenos armas al régimen, tu enemigo, y los que lo apoyan incondicionalmente.

  • humbertico:

    Acuérdate de que no estás hablando con un analfabeto:

    “Algunas de las cosas que pedimos: vender las casas propias , vender los autos propios, portar celulares, entrar en hoteles,viajar al extranjero libremente,”

    Esto lo tuvo el cubano como cosa normal y rutinaria toda su vida, hasta que llegó el desastre; esto lo hace normalmente la gente en todo este planeta. El solo hecho de que un ciudadano pida esto, deja requetecontramalparado a cualquier gobernante ¿No te da verguenza? Claro, se me olvida que tu fuiste cómplice del apartheid hotelero.

    “descentralizar las funciones y el poder decisor a la base, aumentar y potenciar el cuenta propismo, eliminar la doble moneda, que el salario sea mayor, etc, algunas se han cumplido otras se estan en ese proceso.”

    Claro, cerrando las salitas 3d; impidiendo vender ropa a los contrapropistas; aumentando los salarios de algunos a 30 dólares mensuales (sería de reír, si no fuera para echarse a llorar), impidiendo a los cubanos invertir en su país. ¡Uyyyyyy!, como se ha avanzado! Y todavía te atretves a hablar de “descentralización” cuando las principales empresas del país están militarizadas o en manos de familiares de la camaarilla.

    Qué desfachatez la tuya, viejo. para coger balcones.

    “si cada quien hace lo que le da la gana, mañana cualquiera puede considerar vender mariguana en el Capitolio porque es medicinal”

    Esta burrada no merece un solo comentario, explica por sí sola la mentalidad lacayuna y oportunista de que siempre haces gala cuando aplaudes el desastre cubano.

    Eso sí, tú lo ves desde lejos ¿Verdad?

  • Su respuesta es retorica..Puede mostrarme en que lugar de Espana se golpeo a mujeres por desfilara pacificamente con una flor en la mano por cualquier razon,en la epoca democratica,no en los tiempos del dictador Franco.De todos modos justificar de cualquier forma una golpeaduras a mujeres por protestar,seria igual que justificar los campos de exterminio sencillamente porque la culta Alemania lo hizo..Aqui puede ver como tratan la oposicion pacifica de las damas de blanco,http://www.youtube.com/watch?v=QOM1ettFTNI..Tiene el equivalente en Espana?

  • Muchísima, pero muchísima menos politiquería que los que alguna vez pretendieron que se le diera a Fidel; o los que lograron que se lo dieran a Obama.

  • Humbertico:

    Tú no puedes bajar a mi nivel, porque, para poder hacerlo, primero tendrías que haber subido a donde jamás vas a llegar en esta vida.

  • Humberto,

    Te puedo asegurar que Liu Xiaboo se merecía mil veces el Premio Nobel de la Paz. Es uno de los promotores del la Carta 08, un manifiesto de intelectuales a favor de la democracia y la libertad en China. Le detuvieron solo por participar en la elaboración de ese manifiesto completamente pacífico, acusándole de “incitar a la subversión del poder del estado”. Solo por eso le condenaron a quince años de cárcel, a una persona que no mató una mosca en su vida. Mientras estaba en prisión le concedieron el Premio Nobel de la Paz a propuesta del PEN, el club internacional de prensa.

    Hay que destacar que después de su arresto le sometieron a confinamiento solitario, de modo que no pudo contactar con ningún abogado y ni siquiera pudo recibir la visita de sus familiares. Así pasó un año aislado y sin ningún cargo contra él en violación de los mas elementales derechos. Cuando se hizo el juicio ni siquiera permitieron que estuviese presente su esposa, la cual ahora mismo está bajo arresto domiciliario, sin que se presentase ningún cargo contra ella, y no puede recibir ninguna visita en su casa.

    Durante el juicio Liu Xiaboo para defenderse intentó leer el escrito “no tengo enemigos”. Se lo prohibieron y ese escrito mas tarde se leyó en la lectura del Nobel.

    El gobierno chino reaccionó a la concesión del Nobel bloqueando la difusión de la noticia en China. Acusaron a Liu Xiaboo de ser un criminal frente a la prensa internacional. Se prohibió cualquier celebración de la concesión del Nobel en China, de modo que los chinos en su inmensa mayoría desconocen que tienen un Premio Nobel de la Paz. El gobierno chino presionó a todos los países para que no mandasen representantes a la ceremonia del Noble. De los 65 invitados, 15 países cedieron a la presión china y no se presentaron. En la lista de los países infames que cedieron a China está Cuba. Además el gobierno chino le negó la visa de salida a todos los ciudadanos chinos que estaban invitados a la ceremonia, incluída la esposa del galardonado.

  • Batto, en España no se le pega a nadie por hacer acciones de protesta no violentas.

  • Para quienes estamos acostumbrados a ciertas cosas, nos han pasado ciertas cosas, y conocemos ciertas cosas… que usted me diga eso es como que venga un comunista que no ha pisado Cuba siquiera a decirle que es un país muy democrático y asambleario…

    No puede usted negarme las cosas que sí hemos vivido y que para much@s ya son cotidianas.

  • Bueno Circles, “Whatever suits you best”… como dice el dicho en ingles. Si hay personas que quieren comparar a Bush con Hitler, están en todo su derecho, porque así es la democracia. El problema es que los horrores que ha cometido la dictadura de los Castro, veo no se les puede comparar con ninguno de los horrores que otros Dictadores han cometido.

    Los “Archivos del Horror”, han rastreado que esta operación genero en todo el Cono Sur, 50mil asesinatos, 30mil desaparecidos, y 400mil encarcelados. Esperemos entonces a que los archivos de la -Operación-Castro-terrorismo- sean desclasificados para poder “comparar” a cuantos alcanza la dictadura castrista, en Cuba, en toda Latinoamérica y en el resto de los demás continentes.

    El dolor de un ser querido fusilado, desaparecido o encarcelado perpetrado por quien sea, es el mismo donde quiera que sea.

    Tienes razón, no debo comparar las atrocidades de los Castro con ningún otra, que sea la historia que se encargue de hacerlo, y por el momento que cada victima sea libre de ponerla, compararla y clasificarla, según su nivel de dolor, horror y sufrimiento como mejor le parezca.

    Te entiendo lo que me dices y me encanta que civilizadamente nos comuniquemos.

    Saludos, y Gracias.

  • Erasmo vivir dentro de una dictadura que entre otras cosas controla la información ferreamente (como tu mismo has reconocido) y jactarse de que se tiene mas información que los demás es un poco contraproducente. Muertos si ha habido y desgraciadamente habrá, manos de palos hay todas las semanas y abusos psicológicos y chantajes es el diario de la seguridad cubana. Los testimonios estan en Internet por todas partes. Puedes oir o leer los testimonios de la actriz Ana Luisa Rubio, puedes leerte el libro de Carromero sobre la muerte de Paya y Harold Cepero, puedes leerte los testimonios de los sobrevivientes del 13 de Marzo, entre otros. En Cuba no hay mas muertes porque la sociedad cubana se siente atada de pies y manos y la protesta publica es bien reducida. El gobierno cubano ha usado muy bien el concepto de la válvula de escape y ha resuelto gran parte de la inconformidad social con la emigración de los cubanos y con el miedo inerte de los que se quedan. Incluso los que nos hemos ido cuando regresamos lo hacemos como corderos obedientes (y esto es una autocritica) para no buscarle problemas a nuestras familias o que no nos nieguen la entrada al país. El aparato represivo cubano, si se puede llamar a ese rasgo como tal, ha sido una de las principales virtudes del régimen totalitario cubano. Normalmente no tienen que llegar a la muerte para doblegar a sus victimas, hay muchas otras formas de lograrlo que van desde la coacción hasta a la “invitación” al exilio. Solo aquellos pocos que resisten hasta el final llegan a las máximas consecuencias.

  • Es triste y suena desperanzador.pero la realidad es que el ser humano no tiene en sus manos soluciones ni siquiera a corto plazo por la sencilla razon que el gobernante del mundo [que no es Dios] asi lo desea ,
    1 de Juan 5:19. Este inmenso problema solo lo resolvera El Reino de Dios y siempre lo pedimos a veces ni
    lo analizamos en la oracion del Padre Nuestro Mateo 6:9 [son palabras de Jesucristo].Meditemos en estas
    cosas asi podremos razonar con mas logica. Gracias por su tencion

  • No hay nada peor que un ignorante prepotente! No he visto antes en Havana Times un texto más falaz que este. Erasmo da por “Verdad” lo que él se quiere creer.

  • Por favor, elabora.

  • No publican mis comentarios, sin embargo al castrista HHC, que viene a este sitio y a cuantos lo dejan a defender una dictadura le permiten que escriba toda su verborrea, a partir de ahora se pueden tragar este sitio.

  • Carlos, es que muchas veces no hace ni comentarios, solo insulta los demas, algo que no hace falta en HT.

Comentarios cerrados.