Contra el racismo venga de donde venga

Erasmo Calzadilla

Sí hay racismo en Cuba.  Los negros y mestizos son mayoritarios en las cárceles, y minoritarios en las mejores escuelas del país.  Mucho ha cambiado desde el 59, pero las diferencias subsisten, no caben dudas.

No basta con facilitar la entrada de estudiantes negros o mestizos en las pocas escuelas que garantizan un futuro decoroso, porque estas siguen siendo racistas en su esencia, culturalmente racistas (la negritud no es solo un color de piel).

¿Por qué? Porque son centro de colonización mental donde se imparte, sino racismo explícito, al menos buena dosis de racionalismo ramplón, positivismo y pragmatismo chato; productos típicos del colonialismo imperialista y especialmente capitalistas, que no tiene color propio pero ensucia todos los colores.

Aunque no se comente ni sea popular hablar de eso, también existe un racismo contra los blancos, como color de piel y como cultura.  ¿Es minoritaria esa variante de racismo? Tal vez no en las capitales de provincia, pero en la medida en que nos adentramos a los proliferantes barrios suburbanos, sobre todo de la capital del país, la proporción de colores y de fuerzas cambia, y el racismo contra los blancos se vuelve un asunto serio.

Cuando el reguetonero Insurrecto dice en uno de sus multi premiados y popularísimos temas, Cerro Cerrao, que en su barrio:

Los pocos blancos que hay/ están casados con negronas

Cabría preguntarse ¿Porqué no viven blancos allí? ¿Nunca estuvieron, se mudaron o fueron expulsados?

Me da la impresión de que lo dice hasta con orgullo…

Bueno, mejor no dejarse arrastrar por el Insurrecto.  Al racismo hay que “irle pa’ arriba” venga de donde venga y sea cual sea el blanco o el negro de sus agresiones.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “Contra el racismo venga de donde venga

  • Tienes mucha razon, yo te diria que al menos donde yo vivo es mas evidente la discriminación del negro al blanco, las personas mas racistas que conozco son negros, es algo de lo que te das cuenta en seguida. El racismo es malo venga de quien venga, lo mismo diría de intolerancia esa que bastante abunda en nuestra sociedad de multiples formas y que solo con una elevada cultura se puede barrer de la mentalidad de las personas.

  • Y CLASISMO, XENOFOBIA Y HOMOFOBIA; QUIZÁ LO BUENO ES QUE POR RAZÓN DE IDEOLOGÍA POLÍTICA NO HAY DISCRIMINACIÓN… NADIE MANIFIESTA NI EJERCE ABIERTAMENTE UNA!

  • Cuba se esta pareciendo cada dia mas a los EE.UU, son los mismos argumentos que se habla a Harlem o en el Bronx

  • Erasmo,el racismo es como una “cultura”,lo encuentras en cada esquina,de este planeta,el racismo,hacia las mujeres,en los paises arabes,hacia el color de la piel,lo mas,en esterilizaciones,de las mujeres en Latinoamerica(aborigenes) en la Amazonia,los Mapuches,en Chile,y en la zona de la guajira en Colombia
    Una vez en Colombia,una emisora de radio,Radio Caracol…con sus cadenas..ponian salsa(musica)…Un programa “matinal”,es como una revista..habia un concurso,ya no me acuerdo de cuantos pesos colombianos…pero el locutor solo preguntaba “Usted es capaz de acostarse con una negra”
    Me acorde de Sara,una vecina que tenia en el Micro 9 (santiago de Cuba),estaba enamorada de Mi,
    La rechace,solo por el color de la piel! ..pero el racismo,es tambien,como algo que “jode”

    El racismo,tambien esta “en que tu rechaces” tus raices,tu cultura,tu pais,si te encuentras,con un Boliviano,o peruano,se “ofenden” si les dices que es “indio”,tengo un amigo,peruano,se enfado mucho!
    Cuando le dije esa palabra!….solo me dijo “yo soy de la capital”(Lima)..la verdad se ofenden, ,
    Una vez,el año pasado,en verano ,estaba bebiendo una cerveza,,cerca de lo que era el muro de Berlin!
    Zona de Turismo,pero me encontre,con un Español,solo me dijo “Ustedes hablan Español gracias a Nosotros” de verdad “Se me subio lo de Indio taino” saludos!!

    Pero mirando un video You tube,me encontre, al Titi y al nene,”comicos cubanos”,en internet tiene ese video que se titula “La funeraria”,el nene le pregunta ..si en la “Funeraria” de Marianao….no “ofertan “principes negros!?? una flor…el otro le dice..” El prncipe negro no cuadra ,porque si se te “marchita” a la entrada? ..el otro le dice….yaaaaa Domingo! mensajes! lo mismo,pasa cuando le preguntan a Domingo,que tiempo se “vela en la funeraria”….domingo pregunta! Habanero? 24 horas! el nene le pregunta y si es “oriental”? lo “velamos en la cafeteria!….racismo!?? un abrazo!

  • Erasmo.-Lo que no entra en la escuela no pasa a la cultura y nosotros necesitamos educar en una cultura anti racista.Pero si los muchachos salen de la escuela sin conocer a fondo las raíces de la cultura cubana.Apenas estudian nada de África, Asia y Medio Oriente, salen con una visión estereotipada, blanca, eurocentrica de la cultura en general y de la cultura cubana en particular. Cuando digo escuela no me desentiendo de que ella tiene que actuar en sistema con los medios, el juego infantil, la investigación científica sobre raza, que es aun casi una asignatura pendiente en nuestras universidades, el cine, la televisión.Todo apoyado por un sistema de recolección de información estadística, que nos permita enfrentarnos con la sociedad cubana real, no con la que ofrecen las estadísticas de la ONE, que lo mismo da comérselas que untarselas.

Comentarios cerrados.