Con un tin de valor basta

(a propósito de la Conferencia del PCC en Cuba)

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES, 29 ene — En 1976 los cubanos (parece que fue una mayoría) cometimos el disparate político de refrendar constitucionalmente la concesión del poder supremo a un partido único.

Según el artículo 5 de la ley de leyes:

El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Lamentable, pero ya el daño está hecho. Lo importante ahora es corregirlo para (ver si conseguimos) que el timón de la nación caiga finalmente en manos del pueblo auto-organizado.

Pongamos que en el 76 no estábamos listos, que necesitábamos un tutor, aceptemos por un segundo esa ridícula idea.

Bien: ¿Qué ha hecho el Partido en todos estos años para propiciar el traspaso del poder a sus legítimos detentores?

Al contrario, los máximos líderes del PCC han aprovechado cada pequeño chance en consolidar un gobierno personalista con instituciones débiles, que amenaza hundirse en el caos o caer bajo otra mano dura (¿neoliberal? ¿militar?) cuando ellos ya no estén entre los vivos.

Por eso, a propósito de la Conferencia del Partido que en estos días se celebra, invito a todo cubano con algo de autoestima a pensar en cómo rectificar este disparate, cómo librarnos de ese lastre que paraliza el desarrollo cívico y económico de la nación; y por supuesto a actuar en consecuencia.

Eso de la resistencia pacífica activa no luce nada mal, por el momento.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

36 thoughts on “Con un tin de valor basta

  • Me parece genial tu exortacion y muy valiente.

  • bajate del gajo ese man,soy de los que cree que para hacer de cuba ,la suiza de america ,tenemos que importar los suizos primero

  • Convocatoria a una Constituyente, YA!!! No es sólo el artículo 5 lo que huele a queso en esa Constitución del 76. Es hora de dejar atrás la III República (esta autodenomidada socialista y que no es más que el gobierno de una oligarquía, según todas las definiciones del término) y pasar a la IV República, democrática.

  • Erasmo Calzadilla, al encabezar tu artículo expresa: ” En 1976 los cubanos ( parece en su mayoría ) cometimos el disparate político de refrendar constitucionalmente la concesión del poder supremo a un partido único.”
    Por tu edad, cuando eso sucedió, tú no habías nacido todavía y esa refrenda más que una acción voluntaría fué una imposición como todas las cosas bajo el régimen Castro-comunista, por un sólo y único partido existente, ahí las cosas no son, “voy o no voy,” ahí es, “va o vas”, siempre sentí apatía por esas imposiciones y a uno no le quedaba más remedio que hacer lo que ellos querían que tu hicieras porque hasta esas papeletas estaban numeradas de tal forma para ver a quién le correspondía ese voto.
    En ese entonces estar en rebeldía era utopía, no es como hoy día que ya el pueblo cubano de a pie está cansado de tantas mentiras e imposiciones. Sus cortinas de hierro ya se han comenzado a corroer.

  • desde aqui abajo parece imposible, pero alla arriba hay gente que de verdad tiene el poder de hacerlo, tienen la posibilidad de arreglar esto y algo los detiene.

    …habra que darles un empujoncito

  • Erasmo que injenuo eres. Cuba no es el primer mundo que se desarrollo y aun vive a base de colonialismo y explotacion del tercer mundo. Ese primer mundo donde sin dudas viven casi todos los que aqui escriben su opinion. Paises altamente desarrollados y ricos que aunque explotan a su clase trabajadora, esta vive muchas veces mejor que en nuestro tercer mundo.
    Cuba es un pais pobre bajo condiciones diferentes desde el triunfo de la revolucion. Con una disidencia financiada desde el 1959 por el imperialismo norteamericano siendo este la potencia capitalista mas fuerte y rica de la historia de la humanidad. Han sido decadas con todo tipo de agresiones, desde invaciones armadas, enfermedades introducidas a humanos, mercenarios, bandas de guerrilleros, terrorismo, asesinato y bloqueo economico sin igual en la historia. Todos estos hechos estan bien probados y documentados y promovidos por este imperio defensor de la libertad y defendido y respaldado por los grupos que se oponian a la necesidad de una revolucion social y que aspiraban a ser reconocidos como partidos politicos. Pero aquellos como los grupos actuales son proyankis como esta ampliamente demostrado.
    Los grupos de poder en el imperio en estos dias no se esconden para financiar a estos grupos y piden a viva voz se intervenga en Cuba. Al estilo LIBIA.Solo hay que ver la campana republicana. Esta tambien ampliamente demostrado la relacion de estos grupos de Cuba con estos grupos de poder en Estados Unidos y con los terroristas confesos que alli viven.
    Asi amigo Erasmo es muy dificil que existan condiciones para que avance lo que deseas pues eso seria legalizar los partidos del imperio o defensores de la desigualdad perenne.
    En los paises altamente desarrollados donde fomentaron una propaganda anticomunista es bien dificil crear un partido con esa tendencia pues con la ayuda de los monopolios capitalistas de la comunicacion los pueblos ven a la izquierda real como enviados de diablo y si estos grupos promueven el ateismo o el aborto es peor. En estos paises desarrollados los errores no se han pagado tan caros pues han conservado un alto nivel de vida a costa de nustros paises tercermundistas. Pero se les esta acabando la suerte si los indiganados toman el poder y logran formar un partido de izquierda real llamese como le llamen no siendo traicionados y engannados una vez mas por la burguesia como en la revolucion francesa.
    Ahora diganme un pais del tercer mundo donde el pluripartidismo sea sinonimo de democracia y exito?
    Cuba es una historia aparte y hasta la historia le ha ensenado que ante enemigos que necesitan la divicion de su pueblo para poder dominarla es preferible la union. En las luchas por la independencia de Cuba siempre se fracaso por la desunion de las fuerzas libertadoras.Solo se logro la victoria ante Espana con la union de todos los grupos revolucionarios en un partido. Dicha union fue descuartizada por la intervencion norteamericana que no solo fragmento el partido fundado por Marti en muchos partidos, sino que este desaparecio. Divide y venceras. Asi hicieron y lograron el control absoluto del pais.
    En la lucha contra la dictadura batistiana fue igual pues solo con la union de todas las fuerzas revolucionarias lograrian el triunfo.
    Y despues del triunfo de 1959 solo con la union de todas las fuerzas revolucionarias se lograria el avance y continuidad de la revolucion bajo las condiciones de asedio a que se sometio el pais. En ese momento todas las otras denominaciones politicas burguesas incluyendo las contrarias a Batista se negaron a apoyar los cambios sociales necesarios por los que se luchaba. Esta claro que eran partidos enemigos de los intereses de la mayoria del pueblo trabajador y en su mayoria se fueron del pais.
    Eso Erasmo es historia que bien te pueden contar tus abuelos y padres que fueron los que vivieron los cambios que los beneficiaron. Nuestros padres y abuelos en su mayoria firmaron esa constitucion y dieron su vida por defenderla. No culpen mas a Fidel. Todos fuimos a marchas cuando ninos en los hombros emocionados de todo un pueblo. Todos sentimos emocion al ver a Fidel cerca. El puede equivocarse pero no es un ladron.
    Fidel intento el paraiso en nuestra patria pero con semejante enemigo le ha sido imposible.
    Todos estos que viven fuera de Cuba en paises desarrollados y que son los mismos que opinan a diario deverian viajar y conocer la realidad del tercer mundo. Aunque estoy segura que tambien existen algunos que viven en los sectores mas beneficiados de los paises pobres y que por su poca catadura moral no ven la realidad de esos paises.
    Cuba por ahora necesita democratizar su unico partido.Permitir y escuchar todas las voces y que estas se vean reflejadas en los medios de prensa. Solo unos medios de comunicacion financiados por el estado sin censura, controlando solo que la informacion sea veraz y real. y sin chismes.
    Digo financiados por el estado no controlados, pues cuando los medios son privados solo responden a los grupos de poder donde la opinion y censura es favorable a los mismos. Saludos de una cubana desde Texas.

  • Teniendo en cuenta tu edad, Erasmo, quizás ni siquiera habías nacido cuando se aprobó el documento en cuestión. Pero este que suscribe sí tenía la suficiente para saber lo que hacía. No creo que quienes por acción u omisión lo aprobamos, podamos decir ahora que se nos impuso, pues para los bien convencidos de que aquel no era el camino siempre existió la opción de negarse. Hubo quien votó por convicción; quien lo hizo porque no sabía otra cosa del mundo y de seguro unos cuantos más para quedar bien y no “buscarse problemas”, que en buen cubano significa nadar y guardar la ropa. Pero no he conocido a nadie en todos estos años que haya dicho que lo llevaron arrastrado por un narigón, o le pusieron una pistola en el pecho; ni siquiera que le iban a echar del trabajo. Los humanos somos bichos bien complejos y con mucha frecuencia contradictorios, y los cubanos no somos excepción. Con estos ojos que se van a tragar la tierra, vi el 5 de agosto del 94 como una buena parte de la multitud enardecida en el Malecón, tras romper vidrieras, lanzar ladrillos a la policía y gritar consignas contra el Gobierno, se transformaba totalmente y aplaudía y vitoreaba a Fidel Castro, en el minuto en que éste se apeó de un jeep, apenas acompañado de su escolta personal y del hoy retirado Felipe Pérez Roque. ¿Entonces…?

  • Me sublevo, luego existo

  • No hay nada que corregir, …es “barrer”, echar fuera…no dejar rastro. Si no se tumba totalmente el muro, si no se destierra a sus arquitectos, …seguiremos igual, no puede haber condescendencia, misericordia o palmaditas en la espalda. Hay que extirparles, como a tumor maligno, porque ya han hecho mucho daño, mucho…y si se les deja, crecerán nuevamente. En la Cuba libertaria, diversa, variopinta y democrática del futuro, todo estará permitido, todo, menos un partidos comunista, ¡Yo hago votos por esto!.
    Y aclaro, nací en el 64, pero jamás aprobé ninguna constitución socialista, ni siquiera recuerdo que nos hayan consultado “verdaderamente”, siempre ha sido lo mismo, un soliloquio.Como también me enorgullezco de jamás haber batido mis manos ante la presencia del déspota, ni de haber marchado en la plaza cívica (no le llamaré plaza de la r….) y confieso “mea culpa” que siempre me reí y nunca creí en su falacia roja.

    “Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.” José Martí.

  • Rebeca, con es visión de “destino manifiesto” de determinismo geográfico y de tercer mundismo vitalicio la pregunta que te hago es entonces, ¿para qué se hizo la revolución? Yo le aplico a Raúl Castro, como ciudadana cubana su frase de los años 80s “reconocemos los esfuerzos , pero premiamos los resultados”.El resultado de la conferencia confirma cómo la élite política del país le da la espalda a sus propios militantes y al pueblo cubano, porque un partido único puede ser monárquico o democrático y dirigir una monarquía o una república. Los resultados de los debates de los Lineamientos expresan la voluntad de la población, ¿dónde están las medidas para alcanzar un poder adquisitivo decoroso al menos al nivel de los años 80s, demanda de mayor votación de todos los lineamientos? (87,150 intervenciones) algo que en 22 años, la dirección monárquica del PCC ha “olvidado”?.Creo que la que peca de ingenua por falta de información eres tú. Los partidos de izquierda del resto del mundo lozanos, democráticos( y si no nadie vota por ellos) y verdaderamente en la denuncia de los males sociales dependen para existir de sus bases sociales.En Cuba es al revés, pero eso no lo puedes entender porque sólo has aprendido el discurso oficial, por cierto con un determinismo “casi científico” propio de la derecha neoliberal y no de alguien de izquierda como tú dices ser. Si el determinismo pesimista que defiendes es tal, ¿cuál es la alternativa?Seguir siendo incondicionales a una dirección que ha demostrado su incapacidad y falta de voluntad política para hacer cambios democráticos dentro del partido?¿Quién es la ingenua?

  • Creo que firmemente en un partido unico y soy de los que cree en el Socialismo (No como el que tenemos aqui ) de forma convincente, de lo que no estoy seguro es del nombre del Partido, porque si creo que todos deben de una forma u otra contribuir a llevar al mas alto nivel posible al pais y sin embargo no creo que haya que ser Comunista o Socialista para eso… Creo que todos deberian participar sin determinar si eres Comunista o no, por eso creo que el nombre entonces no deberia ser Partido Comunista.. pero si creo en un Partido Unico para un pais de 11 millones de cubanos .. y si creo que aquellos pro-capitalistas y que siguen pensando en E.U como un amiguito del recreo son muy dañitos al pais, asi como a su recuperacion … aquellos que piensan en EU como aliado, que de una forma u otra utilizan a EU para promover algun cambio aqui o permiten que EU agreda al pais como lo hace, que apoye el embargo o bloqueo (como quiera llamarsele) son considerados por mi tan oportunistas como los que gobernaban junto a Batista , yo no estoy de acuerdo como el gobierno de aqui(de Cuba) hace las cosas pero la politica Americana es muy pero muy vil como para estar de acuerdo con ella, hay que ser muy hipocrita para criticar a Cuba respaldado por los EU despues de todo lo que ellos han hecho y siguen haciendo.. hay que ser simplemente muy sucio……… Todo esto es un comentario desde Cuba… un cubano de verdad …. aunque Cuba es una para todos y todos la queremos de diferentes formas el que se una con los norteamericanos para hacer daño y criticar para mi simplemente no puede ser cubano que quiere a su pais….. por supuesto esto no tiene nada que ver con la inmigracion….

  • Sí Isidro, supongo, aunque no lo viví, que nadie fue obligado, creo en lo que usted me dice. Pero en ningún momento he dicho lo contrario. Lo que sí dije y sostengo es que fue un error, porque un pueblo se corrompe cuando es gobernado por otro. Esto es, viendo solo el aspecto pedagógico, desde otros horizontes como el económico también puede ser fatal. Y lo ha sido. Eso, aunque el gobernante haya realizado una gestión insuperable, que no fue el caso.
    Al menos gran parte de nuestros males vienen de esa desición tomada en el 76, así lo creo.

    saludos

  • “lareevolución”…que aburrido es leerte, es leer, siempre lo mismo…”los que no están con ustedes, están contra ustedes”, y dices que vives en la Isla, la Isla Cautiva, a poco…eres feliz viendola tan arruinada, y en manos de los mismo amos, después de 53 largos años, de fracasos…No creo que alguien cuerdo, piense, que ese “es el camino”, un monopartidismo , pútrido cacicazgo privado, coto de una sola familia, que conduce los destinos de once millones de cubanos, a los que no se les tiene en cuenta, pero se le invita a la mascarada, al “sacrificio” al anulamiento masivo y esclavo. Tú hablas de buenos cubanos…je je je, es el mismo parloteo de aquellos que han arruinado el país…los que , somo, pro-yanquis, anexionistas…je je je, como se repiten, se calcan…

    Borges, decía:”Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez… Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor”.
    Yo sin atreverme a ofender a Borges, parafrasearé el final: Combatir esas tristes monotonías de Cuba, es uno de los deberes de un cubano.

  • Traduccion de google.translate:

    Gracias, Erasmo, para aclarar el origen legal del gobierno de partido único en Cuba. Usted es seguramente correcto al decir que la base constitucional para ello fue un grave error. El poder del Estado socialista – en cualquier país – necesita al menos dos partidos legales, políticos leales a través del cual perfeccionar constantemente el programa estratégico sociales de la transformación.

    No era tanto la ley de un solo partido al parecer que llevó a la disfunción de tanto en Cuba. Fue el hecho de que un modo incorrecto y antinatural económica de la producción se vio obligado a la gente. Los aspectos jurídicos, de un solo partido en el poder simplemente mal entendido la naturaleza del socialismo viable, e hizo monopolio estatal de todas las cosas productivas de la base del desarrollo.

    Teniendo en cuenta el hecho de que no había segundo partido leal, político legal para ayudar a refinar el programa estratégico significa que el experimento social no pudieron ser analizados y corregidos en el tiempo.

    La buena noticia es que la experiencia de Cuba en este sentido ayuda a nuestro movimiento en los EE.UU. para elaborar un programa político de nuestro país que no tendría el mismo error de un solo partido. La mala noticia es que Raúl y Fidel todavía no “lo entienden”, y es probable que desaparecen de la escena sin siquiera ver a la verdadera democracia socialista y la prosperidad.

  • En la prisa por colocar el comentario, obvié aclarar que lo de la “imposición” era en referencia al comentario de Collantes, no a tu artículo como tal, aunque comencé dirigiéndome a ti. Me disculpo. Ya que nos estamos hablando directamente, me gustaría felicitarte, por el hecho de que defiendas y argumentes tus posiciones, aunque otros podamos estar en desacuerdo con muchos puntos. Este tipo de intercambios, precisamente, era algo virtualmente inexistente cuando se aprobó la Constitución en 1976. Es decir, si alguien pensaba como tú, lo más probable es que lo callara, e incluso fingiera aceptarlo todo. Si algo debemos lamentar al cabo de estos años es el empobrecimiento, o peor, la desaparición del debate público, la confrontación de ideas. Afortunadamente, toca a tu generación retomarlos y otorgarles ímpetu. Espero que no desmayen.

  • Sra.Grady Ross, ellos, los hermanos Castros, si desaparecerán de la escena, inexorablemente, como bien usted apunta, sin entender , y también es una verdad inamovible, que no existe “la verdadera democracia socialista y la prosperidad”, porque es un sistema que socava, los dos pilares fundamentales de la sociedad: la familia y la propiedad. Es antagónico totalmente socialismo y democracia, socialismo y prosperidad.
    Los rusos desterraron tal ideología de su tierra, porque después de 70 años de intentarlo y de cometer los crímenes más atroces contra la humanidad y contra ellos mismos, no lo lograron, …que podemos esperar para la pequeña y atrasada mayor de las Antillas, y hacía ya mucho , Churchill, el Einstein de la política ya había dicho:”El socialismo es la filosofía del fracaso,el credo a la ignorancia,la predica a la envidia, su defecto inherente, es la distribución igualitaria de la miseria.” Y Cuba, ha reafirmado esto, durante estos más de diez lustros.

  • Sra.Rebeca , usted dice que es una cubana en Texas…y Texas, si no ha cambiado la geografía , es EE.UU. fíjese, que Ud. me confirma aún más, los valores de la democracia, porque viviendo en “territorio enemigo”, puede defender el sistema imperante en la Isla, sin que nadie la moleste por ello, sin actos de repudio, sin tener que vestirse de blanco e ir al único lugar, donde probablemente la oigan:la Iglesia. Puede defender como he visto que hace, el Castrato, sin ser ofendida, perseguida, encausada, en fin…vea que maravilloso, vivir en el país más democrático de la tierra. Otra sería la historia, si Ud. dentro de la Isla, hubiera elegido, criticar , no todo, sino una sola cosa. Ya sabe Ud. muy bien que le pasaría…La saludo por eso, porque vive en una nación libre, que respeta su ideología errada, y no la persigue por ello, y permitame despedirme , citando a la Eminente Ayn Rand: ” El Capitalismo , no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la humanidad va a tener algún futuro”

  • Rebeca: ¿Erasmo es ingenuo?
    Tu extensa opinión parece salida de una guía de estudios para aprobar el exámen cultura política de secundaria básica en Cuba. Mi hija a veces me pedía que le explicara algo y yo le decía: si te lo explico desapruebas, apréndetelo. Te has ganado los 100 puntos, pero ¿de verdad vives en Texas? y ¿Texas es del tercer mundo?. Perdona mi ignorancia en historia y geografía, por eso sigo muy perdido: ¿en Texas no hay medios de prensa con opiniones diversas? ¿todos responden al Parttido Demócrata o Republicano? ¿Nunca critican al Presidente ni cuestionan las decisiones del gobierno?. ¿Los lunes se reúne el departamento ideológico del Partido de Texas con la prensa a decirle lo que están autorizados a publicar esta semana?. Es verdad, en Texas tampoco hay libertad de expresión.

  • Discúlpame Rebeca, pero creo comprenderás la expresión de en buen cubano cuando te diría, Te la comiste!!!.
    Comparto contigo todo lo que has expresado en un 100%. Es verdad, durante los ya más de 50 años de Revolución nuestros padres y abuelos y nuestros dirigentes a todas las esferas, como ha dicho Raúl en sus discursos, se han equivocado en la construcción del socialismo, pero no por falta de decir las cosas por Fidel, sino, porque no se ha cumplido cuando él ha hecho el llamado de alerta, no se ha sido riguroso con las tareas a cumplir, que a cada cual le toca en su pedacito.
    Es muy lamentable, por desgracia, que después de 50 años, es que nos damos cuenta que es hora de arreglar las cosas, aunque hayamos pasado por un Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, pero por desgracia éste NO haya pasado por nosotros. Ahora, cuando casi no tienen solución los problemas de toda índole que tenemos y después de un agotamiento intenso de todos los sectores de la población, sin ver una luz al final del camino, en donde el período especial, que llega hoy a 22 años, y todo parece indicar seguirá por un buen rato nos ha golpeado fuertemente en la pérdida de valores en nuestra sociedad y forma de pensar de las nuevas generaciones que crecieron y nacieron bajo esa situación especial.
    El igualitarismo que nos dio la revolución, con buenas intenciones ha sido fatal, nunca fuimos iguales. No es lo mismo ser todos iguales que tener todos los mismos derechos y deberes, son dos cosas totalmente opuestas y donde radicó la principal debilidad.
    Creo que a nuestro presidente Raúl, cual admiro enormemente, le ha tocado la parte mas difícil, arreglar nuestra propia basura que hemos estado echando durante 50 años en el patio trasero de la casa, escudándonos muchas veces, como él lo ha dicho en el saco del bloqueo, y ademas con hacer eso en un tiempo record, es decir, ahora, inmediato, debido a que por su edad, biológicamente no puede. Es verdad, el bloqueo es fuerte, real y se incrementa, pero nosotros mismos nos autobloqueamos para no hacer las cosas.
    Cuba es el único país del mundo que se vive BIEN, dejame aclarar, se tiene casa, comida, incluso trabajo y no se trabaja, no se hace nada.
    Pregunte por el mundo, amigo Erasmo, que país puede darse el lujo de hacer eso, que empresario se daría el lujo de perder dinero así. Creo que compatibiliza conmigo si le dijera, que ninguna, porque le afecta su bolsillo. Mire hoy día la situación de España, abierta de patas, y disculpen la expresión, pero somos cubanos, ante las medidas impuestas por la Unión Europea. Mire la situación de la línea aérea española Spanair, que quebró el pasado domingo 29 y dejó sin empleo a más de 4 mil personas, que ahora no tienen, y de verdad!!!!! con qué pagar un alquiler de una casa que les cuesta unos mil euros, donde una canasta básica de una familia de 4 personas, comiendo los artículos de marcas blancas, es decir, los mas baratos del mercado asciende a más de 350 euros, eso sin contar las cargas, dígase calefacción, agua y electricidad, que están sobre los 200 euros y más. Además, súmele a eso que se tiene que vestir la familia, los niños a la escuela y todo cuesta dinero.
    Mire a Francia ahora, su presidente Nicolas Sarcozy acaba de anunciar el incremento del IVA entrando en vigor para el 1ro de octubre. ¿Sabe qué es el IVA? Pues nada más y nada menos que un impuesto que se le pone a todo artículo o servicio que se brinda, que en nuestro país no se cobra y que deberíamos cobrar, pero eso son otros 20 pesos, como decimos, es decir, otra historia, que no está tan lejos de esta que estamos hablando, relacionada con el trabajo y el aporte real de cada uno de nosotros. Sabe a cuanto ascenderá el mismo, pues a 21,2%.
    El mundo capitalista, del primer mundo, si, es muy bonito, yo lo he vivido por más de 6 años por cuestiones de trabajo representando a nuestro país en el exterior, tanto en el primer mundo europeo, como en el tercer mundo centroamericano y suramericano.
    Creo que nunca, como muy bien dice Rebeca, debemos olvidar que somos un país del tercer mundo, no olvidemos nunca eso. Pero somos un pueblo muy inteligente y preparado, quizás el más de toda América, por lo que sabremos y sabemos escoger lo que nos toca. Somos revolucionarios por nuestra propia historia, y si metemos la pata, por cuestiones de dirección de la vida, surgirán otros Asaltos al Cuartel Moncada, que cambiarán el camino de la historia hacia el rumbo correcto, con nuevas enseñanzas y lecciones aprendidas. No cabe duda que tenemos que aprender de este mundo globalizado, conocer y mucho, de numerosas materias que desconocemos por el famoso “secretismo” que Raúl tanto ha rechazado.
    Un cordial saludo a todos.

  • Creo que si aprendes a leer, quizas puedas entender lo que dije… no creo que sea necesario explicarte lo que en resumidas palabras puse… ademas si piensas en anexionismo y etceteras como esas ya debes entonces saber que pienso de personas como tu.. la ponsoña y el rencor solo hace daño … las cosas claras, los que se equivocan con el pueblo deben pagarlo, pero aquellos que lo traicionan estan condenados a lugares peores.. jejejeje tu debes de tener el tuyo por ahi ….

  • “lareevolución”, …no me importa, ni un ápice, lo que pienses de mi, además con alguien que use tal nick, ni me atrevería a departir, porque soy enemigo, no sólo de la cubana, sino de todas las revoluciones, por inútiles y sangrientas…Mi lugar, será junto a mi Dios, al que adoro, y respeto todo lo que un humano puede. El tuyo, no lo sé, ni te lo asigno yo, así es que el mio, no me lo asignes.En cuanto a leer, claro que puedo, y escribir también si te habrás dado cuenta, sólo que caminamos en bandos diferentes, algo que tampoco tengo que explicarte. Y recalco la opinión antes vertida, nada ha hecho más daño a Cuba, que el Castrato, que el marxismo y su monopartido. Si la nación no está dispuesta a cambiar eso, seguirá varada en el estercolero en que está.

  • Yakarta: Yo no suelo ser tan condescendiente con los que están el poder. Primero, porque nadie los obligó a estar ahí. Si están ahí es porque quieren y en el caso cubano, no dan la posibilidad de quitarlos. Me suena un poco extraño eso de “Creo que a nuestro presidente Raúl, cual admiro enormemente, le ha tocado la parte mas difícil, arreglar nuestra propia basura que hemos estado echando durante 50 años en el patio trasero de la casa, escudándonos muchas veces, como él lo ha dicho en el saco del bloqueo, y ademas con hacer eso en un tiempo record, es decir, ahora, inmediato, debido a que por su edad, biológicamente no puede”. Es decir, ¿la culpa la tiene mi abuelo, que trabajó toda su vida ejemplarmente y al final si no hubiera sido por la remesa de los que nos fuimos, habría pasado sus días finales sin comida; o de nuestros padres, que dieron todos los pasos al frente que fueorn necesarios pensando sobre todo en los que estaban más desventajados?
    Ahora resulta, que las culpas por el desastre económico y social que se traen son compartidas, y los méritos son de Raúl o de Fidel Castro.

  • Hola reevolución: lo que no me quedó claro es por qué crees que deba existir un solo partido.

  • Erasmo, leyendo tu trabajo y una respuesta que das mas adelante me pregunto cómo se puede confiar tanto en la palabra “democracia”, como si fuera una pastillita mágica que lo resolviera todo.
    El tercer mundo está lleno de países “democráticos” y yo no veo que les vaya mejor. Además ¿qué modelo democrático propones? ¿El norteamericano? Desde la Guerra Secesión gobiernan dos partidos que se diferencian entre sí únicamente por el nombre, ya que sus componentes son las élites financieras del país y no la gran masa. Aconsejo, al que quiera, leer el libro de un catedrático norteamericano, publicado en Cuba : “La otra historia de los Estados Unidos” de Howard Zinn.
    Si no es ese modelo, cuál ¿El sueco, el danés? ¿O una democracia fruto de nuestra gestión nacional?
    ¿Sabes cuales han sido los resultados de intentar el pluripartidismo en países donde no existe esa cultura, te digo: pobreza, distanciamiento de los partidos políticos de la masa del pueblo y caos.
    Supongo que siempre habrá quién diga que eso es lo mismo que pasa en Cuba y le digo: es cierto que hay pobreza y distanciamiento entre el partido y el pueblo, entre la clase gobernante y los gobernados, pero no se engañen, el Partido Comunista de Cuba sigue siendo un importante elemnto de cohesión social.
    Un ejemplo: cuando Gorbachov, en el marco de la Perestroika aprobó la libertad de Partido en la URSS, socavando así la posición del PCUS, ¿qué obtuvo como resultado? El derrumbe del sistema
    Además compadre, no se puede ser ingenuo en esta vida, si se aprueba el pluripartidismo en Cuba, qué partidos tú crees que van a pugnar por el poder ¿los de los obreros? ¿los de los campesinos? No lo creo, sobretodo existiendo partidos de la oposición, mercenarios sin principios, que contarán con recursos y medios superiores a los de cualquier otra organización que surja.
    Otra cosa ¿cuál tú crees que será el resultado de tantos discursos contrapuestos incidiendo en un panorama nacional que no sabe cómo manejarlos? Te lo digo: caos.
    Compadre, en esta vida hay que tener responsabilidad y no escribir tan a la ligera. Si vas a pedir el pluripartidismo has una propuesta seria, analizando los pro y los contra y no te quedes en la mera agitación política, que no concuerda con alguien que, como tú afirmas, le gusta estudiar filosofía e historia.
    Atentamente
    un cubano que vive en Cuba

  • Los cubanos, de la Isla, y que no han salido de ella, no pueden hablar de “pluripartidismo”, sobre todo si nacieron después del 59. NO lo conocen y sobre todo, han desarrollado una rebeldía castrada, que les ha hecho creer, primero que los cubanos no nos equivocamos, en casi nada, y por otra parte, el “síndrome de Estocolmo”, un afecto, una empatía inexplicable , por nuestros captores. NO hay gobiernos de campesinos y obreros, eso es para los manuales soviéticos de marxismo, pero en la vida real no es posible, porque para gobernar, no se puede ser una de esas dos cosas, es “incapacidad”.Y ya sabemos los cubanos , muy bien que pasa cuando pones en manos inexpertas, la dirección de un país, ahi tenemos al Carnicero de la Cabaña, que fué muy bueno enviado a muchos cubanos al paredón, o creando las UMAP, pero cuando le encargaron la dirección del Banco Nacional de Cuba, lo destrozó, abolió la moneda y mandó cerrar la Escuela de Contabilidad de la Habana, es decir, zapatero a tu zapato, o como dice en San Mt.7,6 No, los campesinos y los obreros, no pueden dirigir un país, pueden labrar u operar en las fabricas, pero para la política se necesita estudiar. Yo tengo 14 años de vivir en una democracia, es muy imperfecta, pero con cada elección, la sociedad se prepara para el futuro y premia o castiga la ineficacia operativa de los políticos con el voto, es un paso lento, pero arrollador, que purga y perfecciona, en cambio, si sólo se escuchara una voz, un partido, el progreso no sólo sería lento, se detendría, y nos pasaría lo que en Cuba, que no tienen modo de desenredar la madeja, sin renunciar al poder al que están acostumbrados. En una democracia, todos estamos representados en el pluripartidismo, de un modo o de otro, y la gestión, la evaluamos los ciudadanos. De eso se trata, ir a la urnas, de evaluar a los gobernantes. Corrupción , hay en todas partes, también en Cuba, con su monopartido la hay, o sino cómo se explican el modo capitalista de vivir la cúpula gobernante, mientras el pueblo vive, en su pobre socialismo fracasado. Y quiero terminar, citando a un Maestro , no aun burgués, y dijo exactamente: “Pero el gobierno, tal vez el peor de todos, es sin duda el conocido con el pomposo nombre de dictadura del proletariado.”, y repito , no lo dijo un rico, lo dijo un hombre de clase trabajadora Librado Rivera.

    Ah, en Mateo 7,6 dice:”No deis lo santo a los perros; ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”

  • Estoy totalmente de acuerdo con Jose Ernesto. Tambien soy cubano pero por cosas de la vida estoy en USA.Espero regresar pronto.

  • Erasmo un hombre digno no creo que pueda olvidar el nivel de vida alcanzado por el pueblo cubano antes del derrumbe de la URSS con el cual perdio el 70% de su comercio. DiceS que el pueblo de Cuba tal vez era inmaduro cuando realizo el cambio de la contitucion de 1976 donde Cuba seria un pais socialista dirigido por el PCC.
    El anteproyecto de la Constitución de la Republica, durante 1975 fue sometido a discusión publica donde participaron mas de 6 millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos.
    El 15 de febrero de 1976 se celebro un referendo en el que voto el 98% de los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobacion, mediante el voto libre, directo y secreto de la inmensa mayoria de estos.
    Evidentemente existieron disidentes pues un 0.3 % se opuso directamente en las urnas y 2 % no asistio es decir tambien se opuso. Pero es la constitucion mas apoyada en referendo del planeta.
    Y es logico ya que el pueblo de Cuba no era tan inmaduro como dice Erasmo. Ese pueblo habia conocido en carne propia los males del capitalismo y el pluripartidismo y comenzaron a ser seres humanos en la mas amplia extencion de esa palabra despues de enero de 1959.
    Los cambios no se hicieron esperar y el pueblo recibio beneficios nunca antes sonados por los cubanos en su gran mayoria ni por pais alguno en el tercer mundo. Los cuales son bien recordados por los que tenemos dignidad y agradesimiento.
    Estos beneficios han sido desconocidos por la prensa internacional y ocultos a esos pueblos del tercer mundo. Cuando estos han sido narrados por los que hemos tenido la posibilidad de visitar estos paises la gente simplemente no los cree y piensa que les estamos tomando el pelo por algo tan simple como aprender cualquiera de las 7 artes gratuitamente. Cuando les hablas de las becas universitarias entones tienes que sentarte en internet para buscar informacion y demostrarles la verdad. De solo pensar que Cuba alcanzo el 5 lugar en las Olimpiadas de Barcelona 92 detras de la CEI, USA, Alemania y China por ese orden habla este hecho por si solo.
    Ese pueblo Erasmo voto no solo convencido de lo que queria, sino que tambien antes elimino la invacion de Giron y las cientos de guerrillas irregulares financiadas por los Estados Unidos defendiendo el socialismo. Creo y multiplico por 20 las facultades universitarias de la nada pues la inmenza fuerza calificada se fue a Estados Unidos. Fue a Angola y otros paises a luchar por el hombre y su igualdad mientras otros crean soldados para invadir y matar. Ese pueblo dono sangre en numero mayor a 100 mil en pocas horas para el terremoto de Peru con el cual no teniamos relaciones diplomaticas durante la guerra fria. Etc, etc, etc,etc,etc………… todo por la dignidad del ser humano. Eso no es un pueblo inmaduro.
    Ahora con la crisis economica, las desgracias y errores cometidos los buitres solo quieren ver las manchas del sol. Viva una Cuba socialista, solidaria y mejor para todos aunque tengamos ideas diferentes pero con el fin del bien comun. Un abrazo desde Estados Unidos.

  • Josue, con todo respeto, ¿no dabas círculos de estudio en tu CDR’?…digo, porque si no fué así que “cuadro” se perdieron allá…y vives en USA,.ja ja ja , como todos se parecen “por sus frutos los conoceréis”( Mt.7,16) ese es el mismo discurso de hace 53 años, “labia seminueva”,para cubrir el hedor de “la labia vieja”…nada nuevo, has dicho , es lo mismo que me cansé de oír en los matutinos de niño , oír de “lo heroico que eramos” Ah, y no se dónde estaba yo en ese lejano 1975, …no aprobé nada. Digo tan gusano como soy, desde chico, no cuento para esas estadísticas “mayoritarias”, tan hipócritas como falsas…sí, porque a mi alrededor siempre ví gente que se cagaba a diario en la pobre madre de Fidel, por las penurias cotidianas, pero que sí, iban a esas muecas de urnas y hacían guardia, y se vestían de milicianos, eso, precisamente eso, la doble moral de casi todos, por eso, esas estadísticas aprobatorias, no son tan confiables, créeme…pero cada cual , cada cual, ese es el valor de la democracia, aceptar incluso el absurdo.Oye también se me olvido el nivel de vida, alcanzado bla bla bla…no habrá sido aquella lata de carne rusa que decia “desayuno para turistas”, ni los reyes con “basico”, “no basico” y “dirigido” y claro a lo mejor fué aquella navidad movible, de diciembre al 26 de julio, o los diez -doce-quince años que había que estar en una microbrigada para tener derecho a un departamento en Alamar, o quizás aquellas batallas campales, entre los trabajadores de cualquier empresa,en la asamblea de méritos y deméritos, donde por un ventilador, un radio o un viaje nacional, la gente casi se cortaba la cabeza, …o quizás fué el pantalón , la camisa y el par de zapatos al año, por la libreta del MINCIN, o quizás…sí ya lo iba olvidando, si comprabas cinto, no te daban calcetín, o si llevabas una colonia, no tenás derecho a desodorante o jabón…sí , que alto nivel de vida teníamos, indudablemente.

  • Josue

    Refrescame la memoria.
    Cuando se voto por un partido único existía en la boleta alguna opción que dijera que se podía votar por multi partidismo?
    Se le explico a ese pueblo que podían votar por una opción o la otra y lo que significaba votar por cada una?

    Lo que ocurrió no fue un voto Josue.
    Una voleta con una sola opción y donde se explica una sola opción no es votación.

  • El gobierno estadounidense pensaba diferente a ustedes y planteaban que Fidel tenia el apoyo de casi la totaldad del pueblo. Es por eso que crean el genocida bloqueo contra Cuba el cual fue expuesto del modo más impúdico en un documento oficial suscrito por L.D. Mallory, un importante funcionario del Departamento de Estado, el 6 de abril de 1960. Después de reconocer que «la mayoría de los cubanos apoyan a Castro» y que «no existe una oposición política efectiva», exponía que «el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. (…) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». Roy Rubottom, Vicesecretario del Departamento de Estado para Asuntos Interamericanos, al margen del memorándum estampó esta lacónica respuesta: «Yes.»
    luego el 25 de enero de 1961. Dean Rusk interviene activamente en Punta del Este y dice: «Debemos hacer ahora efectiva la decisión de excluir al régimen de Castro de toda participación en los órganos y cuerpos del sistema interamericano y ordenar al Consejo de la Organización que determine cómo dar mejor y más rápido cumplimiento a esta decisión (…) debemos interrumpir el limitado pero significativo flujo de comercio entre Cuba y el resto del hemisferio».
    Fidel quedara en la memoria del pueblo cubano con gran respeto, carino y admiracion aunque ustedes no traten de impedir.

  • Que pena que los planes del Sr.Mallory, han fallado…es una verdadera pena, nos habrían ahorrado muchos y muchos años de penuria, persecusión, fusilamientos, hambre, inmoralidad, decadencia…En cuanto al recuerdo, y de ello soy un heraldo, me encargo cada día, en cada lugar que estoy, en cada espacio de la red, en cada conversación aquí en México, en los salones de clases cuando estuve frente a grupo( diez años de Maestro), me encargo de que todos conozcan su personalidad enferma, su caracter diabólico, su ateismo, su traición a los cubanos, su tozudez y apego a la riqueza y al poder. Pregono todo el mal que nos ha hecho y por todo lo que nos ha hecho pasar, un infierno, aqui en la tierra. Ni respeto, ni cariño, ni admiración , sino todo lo contrario un profundo desprecio e irrespeto por este dictador, y cada día que me quede, hasta que muera, serán dedicados a eso, a decir la verdad sobre la Isla Cautiva, a poner de manifiesta el verdadero carácter dictatorial de su gobierno, y resaltar, sobre todo, los crimenes que ha cometido contra mi y contra todos allá. Amén.

  • Charlene tienes razon disculpen no fue mi intencion plagiar la redaccion de esa informacion, solo la corte y pegue pues escribo con mucha premura y al recordar estas palabras de este funcionario norteamaericano sobre el bloqueo como arma para acabar con el apoyo popular a Fidel solo las busque, corte y puegue sin rebisar la redaccion final. Pero es una gran verdad y ese bloqueo ha sido con el fin de matarnos de hambre, no lo lograron pues en ese presiso momento aparecio la URSS y despues de 1991 cuando esta desaparecio apretaron las tuercas del bloqueo y todos saben el cable que nos comimos.
    Juan Arsenio siento mucho su dolor pero estoy convencido que mi familia sufrio mucho mas que usted antes del triunfo de la revolucion. Asi como la mayoria de mi pueblo y eso para mi es mas importante. Tal vez si no estubieramos dentro de una guerra fria y acediados por los aliados que amas el dolor seria mucho menor.

  • Charlene tienes razon disculpen no fue mi intencion plagiar la redaccion de esa informacion, solo la corte y pegue pues escribo con mucha premura y al recordar estas palabras de este funcionario norteamaericano sobre el bloqueo como arma para acabar con el apoyo popular a Fidel solo las busque, corte y puegue sin rebisar la redaccion final. Pero es una gran verdad y ese bloqueo ha sido con el fin de matarnos de hambre, no lo lograron pues en ese presiso momento aparecio la URSS y despues de 1991 cuando esta desaparecio apretaron las tuercas del bloqueo y todos saben el cable que nos comimos.
    Juan Arsenio siento mucho su dolor pero estoy convencido que mi familia sufrio mucho mas que usted antes del triunfo de la revolucion. Asi como la mayoria de mi pueblo y eso para mi es mas importante. Tal vez si no estubieramos dentro de una guerra fria y acediados por los aliados que amas el dolor seria mucho menor.
    Recuerda que nosotros tambien lloramos nuestros muertos antes y durante la revolucion.

  • Bueno Josué…los que son como tú, a “viento y marea” justifican al dictador, y la dictadura, y en tal caso, no es posible intercambiar. Pero algo si te responderé…no hubo tal dolor de la mayoría como dices, el dolor es ahora, y si es de la mayoría…no sé ni me importa el dolor de tu familia, no es la mía, y si conozco el de la mía. Y yo creo que si Batista fue malo, Fidel le aventajo y tanto, que lleva 53 años de largo y doloroso reinado. Y esa es una verdad tan contundente, que ese dolor que aduces, se diluye en el dolor de miles y miles de familias, que perdieron sus hijos en la UMAP, que perdieron a sus hijos cruzando esas noventa millas, que nos separan de EE.UU. porque no pudieron vivir en Cuba, en los encarcelados, torturados y perseguidos , por pensar diferente; en los que no pudieron estudiar por ser católicos o evangelistas, u homosexuales: Los muchos y muchos que perdieron su trabajo por no ir a la zafra de los diez millones, o los miles y miles de jóvenes cubanos que perdieron la vida , en guerras que no eran nuestras, porque les obligaban a ir por causa del SMO. El dolor de innumerables familias separadas, unos en la diáspora, otros en la Isla, …si el dolor se pesara, creo que es mucho mayor el de esta parte, mucho mayor….y no termina, un hermano , traspaso a otro el poder, para seguir haciendo lo que siempre han hecho, oprimirnos, castrarnos, mantenernos bajo sus botas. Creo que en acumulación de dolores, les aventajamos muchos, nosotros si seguimos muriendo, si seguimos separados, si seguimos con la profunda sensación, certeza, de que perdimos la niñez y la juventud, sin remedio. Si de dolor se trata, entonces, teñimos esos mares de negro, y ni Estigia, contiene tanta lágrima.

  • “No, los campesinos y los obreros, no pueden dirigir un país, pueden labrar u operar en las fabricas, pero para la política se necesita estudiar.”

    Lo siento por la gravedad de mis palabras, pero tengo que decir: que elitismo estúpido!

Comentarios cerrados.