Con la guardia en alto

Erasmo Calzadilla

Bashar al Assad. foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Confieso que hasta hoy no tuve claro si mantener a los cubanos desinformados respecto a determinados tópicos era un acto deliberado o una consecuencia orgánica de cómo se estructura el sistema.

El tratamiento que “nuestros” medios han dado al conflicto en Siria me ha despejado de dudas.

Hace más de un año se destapó en la nación del medio oriente una guerra civil en la que han muerto más de 10 000 personas. Los insurgentes que combaten al gobierno de Bashar Al-Assad no parecen angelitos con turbantes; tampoco los regulares del ejército sirio ni las milicias afines al presidente.

Según la ONU ambas partes han cometido crímenes de lesa humanidad (asesinatos, torturas, arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, saqueo y destrucción de la propiedad).

Sin embargo, desde el primer instante y día tras día, los medios nacionales de “información” se limitan a reproducir y dar por ciertos los cables provenientes de SANA, la agencia oficial de noticias siria. SANA pretende que la contienda es entre buenos y patriotas progubernamentales contra mercenarios y asesinos.

Todos los días circulan por el mundo noticias y análisis frescos sobre esta guerra, elaborados desde los más diversos puntos de vista, pero los guardianes del santo grial impiden con ferviente celo que los cubanos beban de esas copas.

Sea un gran medio internacional o el blog de un analista de izquierda; si no confirma que los rebeldes combaten al servicio de naciones extranjeras, no pasa el filtro.

Hace unos meses Noam Chomsky usó la palabra dictador para referirse a Al Assad, y consideró que la insurgencia era legítima. Cuando Chomsky dispara contra el capitalismo enseguida divulgan aquí sus palabras, pero al mismísimo Chomsky le aplican la ley del silencio si no se aviene a la versión oficial.

Los asesores y responsables de los medios cubanos son personas estudiadas, que conocen el oficio y sus responsabilidades, no campesinos que pelearon en la sierra.

Por supuesto que ellos sí acceden a las diferentes fuentes, comprenden que las cosas no pueden ser como las pinta SANA y saben que en cualquier circunstancia, pero sobre todo en una guerra, no se puede dar crédito ciego a una de las partes involucradas, pero en lugar de socializar sus reflexiones, se aprovechan de la maldita circunstancia del agua por todas partes para mentir burda y deliberadamente. Ya no me caben dudas.

Cabe preguntarse por qué, cuál es la razón. ¿Mantener estupidizada y bajo control a la opinión pública? Demasiado sofisticado.

¿Conveniencias geopolíticas? Hay algo de eso, sí, pero me parece insuficiente.Otras veces han sido más sutiles, o simplemente guardan silencio cuando los “amigos” meten la pata.

¿Acaso están preparando mentalmente a la gente para una futura contienda en tierras lejanas? Improbable por el momento, pero no hay que bajar la guardia pues ¿no fue a base de mentiras y simplificaciones similares que nos convencieron sobre la necesidad y justeza de participar en la guerras de África?
—–
Notas:
1. Amnistía Internacional y Human Rights Watch también acusan al gobierno sirio de crímenes de lesa humanidad.
2. Cuando hablo de los responsables de los medios cubanos me refiero a los intelectuales intermediarios y a sus superiores.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Con la guardia en alto

  • yo creo que por regla general los medios en cuba lo que hacen es llevarle la contraria al “imperio y sus potencias aliadas”

  • Erasmo:

    En tu primer comentario sobre la situación en Siria, opiné que tanto una parte como la otra de los involucrados en el conflicto han cometido desmanes de todo tipo. En eso coincido en buena medida con la ONU. Hice la salvedad, empero, de que no veía una solución a los enfrentamientos con la participación de la OTAN, pues ya se sabe cuán oportunistas suelen ser sus miembros. Hoy reitero esa posición.

    Lo que no vislumbro es el cordón umbilical que pueda unir a lo que pasa en Siria hoy con lo ocurrido en Angola y Etiopía, hace ya casi 40 años.

    Admito que hay una gran parcialidad entre los medios informativos cubanos respecto a Siria, pero cuando viajé a Etiopía y Angola a partir de 1978, y hasta 1983, no encontré sobre el terreno nada que no concordara en esencia con las explicaciones que estaba dando el Gobierno a la población cubana, y sobre todo a los que marchaban a ese destino: En Angola los cubanos fueron a repeler las incursiones sudafricanas, que amenazaban seriamente la recién instalada república. En Etiopía, a revertir el avance de Somalia sobre el desierto del Ogaden, en procura de declarar la Gran Somalia a expensas de territorio etíope. No es menos cierto que ambos conflictos ocurrieron contra el telón de fondo de la Guerra Fría, pero más allá de la dicotomía de bloques que tipificó aquella época, quedaba expuesta la urgencia de impedir que se desgajaran dos países soberanos, con la anuencia de algunas potencias de la época. La Sudáfrica sin apartheid, la Namibia indepeniente y la Angola pluralista e íntegra, le deben mucho de su presente a aquellos cubanos. Lo mismo Etiopía, que sólo perdió a Eritrea, pero años después del conflicto y tras efectuar un referendo popular.

    Y por último, las probabilidades de que Cuba se involucre en Siria son tan bajas como que el famoso cable submarino entre en servicios este año.

  • Bajas no, las probabilidades son cero. Nadie en Cuba va disparar un tiro en ningun lado del mundo, ya hay que luchar mucho en Cuba para seguir trayendo penas y sufrimiento a la familia cubana.

  • En África o Siria es poco probable pero ¿Y en Venezuela? la opinión pública no se prepara de un día para otro. Es una larga obra que comienza con la simplificación de los conflictos, haciendo creer que el mundo está dividido entre buenos y malos.

    Tengo entendido que Angola es hoy uno de los países del mundo donde la brecha entre ricos y pobres es más grande y el nivel de vida más bajo, pese a sus muchos recursos. ¿Valió la pena morir para que los amos no fueran fulanitos sino menganitos? Evidentemente no.
    La labor de la prensa fue exaltar los sentimientos patrios y hacernos creer que sí, que valía la pena, que nuestra intervención en un conflicto armado en tierras lejanas, del que el pueblo de Cuba apenas conocía antes de estallar, podría resolver algo; y que la lucha era entre buenos y malos, o sea, moralmente justa.
    ¿Peleaban en Angola y Etiopía los buenos contra los malos, acaso los pueblos por su emancipación, o más bien peleaban las bandas por el poder? La historia (y sobre todo la de los cabecillas que Cuba apoyó) parece demostrar con creces esto último, pero esa posibilidad tan probable no fue puesta al alcance de los cubanos.

    Hubiera hecho falta que la prensa de la época, en lugar de mensajes cargados de patrioterismo, hubiera permitido la circulación de puntos de vista diversos respecto a las ventajas o desventajas de ir a pelear y a morir.
    ¿Hubo algo de eso en nuestra prensa? No lo he investigado a fondo, pero por lo que a mí ha llegado y por cómo se trata el asunto en la actualidad, me parece que no hubo nada siquiera parecido a:
    Cubanos, esta es la situación geopolítica y las ventajas y desventajas de la intervención según estos o aquellos analistas. Ahora, decidan ustedes que son los que, en definitiva, van a morir o perder un miembro, la mente o un familiar.
    ¿Hubo consulta popular? ¿Permitió la prensa que una manera de enfocar el asunto diferente de la oficial llegara a oídos del pueblo? Si no hubo nada de esto, entonces nos “utilizaron”, por escoger el epíteto más dulce, y no el que en verdad tengo en mente.
    Isidro, dices que hay una gran parcialidad en los medios cubanos. Una persona puede darse el lujo de tener gran parcialidad, pero cuando se trata de los medios oficiales, responsables únicos, porque no hay otros, de la información que llega a toda una nación, entonces la gran parcialidad tiene una connotación mucho más grave. ¿Qué derechos tienen ellos, que son pagados por nuestro sudor, a ser parciales?

  • Erasmo
    estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la escaces de otras opiniones sobre Siria y sobre la posible parcialidad. Lo he leido todo sobre Siria y Libia en los medios que segun tu no mienten y tambien los medios alternativos casi silenciados.
    El punto discordante entre la prensa cubana y la que dices exterior es simple.
    Cuba no defiende al gobireno Sirio, sino la soberania de ese pais y esta en desacuerdo con la nueva recolonizacion imperial
    El gobierno Sirio es el reconocido por todos en la ONU. y ya todo el mundo sabe por fuentes alternativas no solo por la cadena oficial que esa oposicion y esa insurgencia esta ciendo financiada, armada y apoyada en mercenarios por las monarquias de Arabia Saudita y Barehin, Isrrael y paises de la OTAN.
    Acaso podemos apoyar y ser eco de los medios de prensa del mundo que repiten las informaciones salidas de Aljasira cuyo dueno es el rey Saudi y cadenas de infoemacion de la oligarquia mundial con el solo proposito de esconder la invasion y el interes geopolitico y petrolero de las potencias occidentales.
    Es cierto que se debe exponer todo y analizarlo tambien. Mira aqui en USA no se da esa informacion diferente y solo se prepara a la opinion publica para una intervencion.
    Recuerdo que hace poco pusieron una foto en HT sobre Siria con imagenes de una morge con cientos de cadaveres en el suelo, la fuente de la foto fue una noticia sobre Siria de periodico occidental y esta a su vez la utilizo de sus viejos archivos. Pues esta foto fue tomada en una morge Iraki despues de la invasion.
    Erasmo que sucede en Libia hoy? ya no conviene De eso no habla nadie, ni las grandes cadenas que defendieron la invasion y silenciaron el mismo modo de operar de occidente.
    En iLibia continua la guerra civil y el gobierno impuesto ya entrego la concesion petrolera a los mas interesados Italia e inglaterra pues eran los antiguos duenos antes que Kadafi nacionalizara.
    Quien viene despues?
    El capitalismo esta entrando en su mas severa crisis y eso pondra en juego el poder de las oligarquias duenas de Europa y USA, esto no es mas que echarle mano a su antigua solucion de expoliar al tecer mundo
    jugando ahora a la democracia. Quien vendra depues?, Pues todo el que tenga recursos y no sea un perro de ellos. Imaginate si encuentran petroleo abundante en Cuba.
    En lo de Angola discrepo totalmente lo que dices, yo terminaba el preuniversitario y fuimos a la entrevista del servicio todos los de mi aula. y cuando nos preguntaron en que rama deseabamos pasar el mimo la mayoria despues de un debate en el portal que ya venia desde el dia anterior del aula de clases solicitamos nos enviaran a Angola. Nadie nos engano conociamos sobre el racismo del aparthey y su facismo, de Nelson Mandela, el colonialismo y de su dominio del Africa del Sur y conociamos la historia de Agustin Oneto, del asesinato de Patricio Lubumba por orden del rey de Belgica y ejecutado por Mobuto en el Congo, las continuas invasiones de este a Angola por el Norte. Todo esto con la complicidad de los que respetan y informan la verdad al mundo. Pues concientementes defendiendo esas ideas lo propusimos. Por supesto no existia esta crisis economica de hoy que te hace pensar asi.
    Pues del aula casi 10 muchacos decidimos inscribirnos voluntariamente, por suerte la guerra termino ese mismo ano, pero hoy me siento muy bien al haber dado el paso correcto y conocer que se elimino el Aparthey y Angola, Namibia, Simbawe y Mozambique son libres de sus destinos.
    Te aclaro Cuba no invadio Angola,. Cuba estaba entrenando militarmente al ejercito regular angolano para repeler esas invasiones. Otra cosa no eran bandas como dices. Las bandas eran la UNITA como las de ahora formadas por USA, Inglaterra y Surafrica y que asesinaban y masacraban pueblos enteros de anolenos.
    Al estar los instructores militares cubanos alli por solicitudo del gobierno reconocido por ONU comenzaron las invasiones extranjeras y estos participaron decididamente. Luego ese mismo gobierno nangolano como unica solucion acepto la propuesta cubana de enviar un contingente de tropas que resolviera definitivamente el problema. Cuba ni invadio Angola ni se llevo un tornillo de alli. Cuba no impuso un sistema ni un gobierno.
    En Angola gobiernan los angolanos y en un acuerdo de paz de el gobierno y la UNITA estos firmaron la paz soveranamente cediendose concesiones entre ellos.
    Se celebraron elecciones y Gano mayoritariamente el FAPLA perdio la UNITA.
    Cuba no tiene petroleo Angolano esa es la diferencia.

  • Josue leo tu post y me parece que estoy leyendo el Granma. Es que acaso trabajas para ese periódico? Citas como ciertas cosas sin ningún fundamento pero lo peor es que lo mencionas como si fuera verdad y por si fuera poco como si fueras un experto en el tema o supieras de que hablas cuando no dices mas que disparates. El conflicto de Siria es bien complejo, como lo es o fue el de Libia, pero en ninguno de los dos casos a nadie en el mundo le queda ninguna duda de que ambos gobiernos, el de Gadafi y el de Bashar al Assad eran dictaduras que habian mantenido sometidos a sus pueblos por decadas. La razón por la que en Cuba no se dice la verdad de ambos conflictos, como no se dice de muchas otras tantas cosas, es muy sencilla y Raul Castro mismo lo ha explicado, por miedo a que lo mismo pase en Cuba: http://www.cmkc.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5560:palabras-de-raul-en-el-acto-por-el-26-en-guantanamo&catid=48:discursos&Itemid=122 “Comentó Raúl que ahora aspiran a que suceda aquí lo de Libia”. Es lo mismo que hacían los Españoles en la época de la exclavitud: no permitir que se transmitiera las noticias de sublevación de otros lugares no fuera hacer que aqui pasara los mismo. Es el miedo de todos los dictadores que el pueblo de una vez por todas se vire en contra del tirano.

    Que el conflicto es complejo ciertamente lo es, que conflicto no lo es. Ahora no veo en esa complejidad como ocultar que Bashar al Assad es un dictador desmedido y que el pueblo Sirio estaba mas que cansado de el. Si te interesas de verdad por leer busca donde empezó el conflicto y verás que los Sirios solo estaban reclamando pequeños derechos como lo hacemos los cubanos de hoy y al Assad prefirió arremeter contra ellos en vez de escuchar sus legitimos reclamos, como consecuencia empezó este camino sangriento que ya no tiene marcha atrás. Será por eso que Raul Castro se preocupa tanto por hostigar a los opositores, el como todos los dictadores sabe que el combustible esta en las calles solo bastará una pequeña llama para que se inflame.

  • Erasmo:

    Te voy a hablar de lo conozco, pues como sabes, viví cinco años en Etiopía, y a veces pasaba por Angola, donde mi hermano menor cumplía misión en una brigada de rescate de pilotos del sur del país, por lo que yo estaba muy al tanto de lo que pasaba en ambas naciones. Es preciso que te sitúes en la época en que estalló el conflicto de Angola. En aquel entonces, los grupos que rivalizaban por el poder en el continente africano hacían y deshacían alianzas constantemente, y con frecuencia transitaban de apoyarse en el bloque socialista a depender del capitalista de la noche a la mañana. Tal fue el caso de la UNITA (dejó a China para apoyarse en EEUU y Sudáfrica; Somalia deshizo sus pactos con la URSS y Cuba cuando decidió atacar a Etiopía). En estas componendas influía mucho la ascendencia tribal de sus miembros, lo que complicaba aún más el panorama regional. Además, y esto es el factor decisivo para la presencia cubana en la región, la Sudáfrica del apartheid pugnaba por someter a los llamados países de la Línea del Frente (Angola, Botswana, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue) y mantener a como diera lugar el estatus colonial de Namibia. En este empeño contaba con el apoyo decidido de EEUU.
    En medio de todo este embrollo, el papel cubano no fue apuntalar a mengano en detrimento de fulano, sino, simple y llanamente, evitar que Sudáfrica (en el caso de Angola), o Somalia (en el caso de Etiopía) impusieran sus designios coloniales o neocoloniales a esas naciones soberanas (cuyos gobiernos pidieron el apoyo de La Habana), ocupando temporal o permanentemente territorios de los mismos. Los continuados choques de los cubanos con la UNITA obedecieron en gran medida a que ésta se prestó de punta de lanza de los sudafricanos con tal de llegar al poder.

    Cuando por fin la Sudáfrica racista aceptó el polvo de la derrota, renunciando por completo a sus ambiciones geófagas y a valerse de fantoches para lograrlo, Cuba no tenía nada más que hacer en Angola. Y salió tal como vino. Sin llevarse nada. Sin imponer a ningún candidato.
    Hoy la UNITA y el MPLA se reparten el poder en Angola sin intromisiones de ningún tipo, en la tierra que nuestros compatriotas ayudaron a preservarles. Si Sudáfrica hubiera triunfado en aquella contienda, sin embargo, la historia habría tenido un final muy distinto. Para mí eso es una victoria.

    En cuanto a Etiopía, el departamento de Estado de EEUU llegó a acusar a las tropas cubanas de involucrarse en combates contra los secesionistas eritreos, lo cual Cuba negó enfáticamente, afirmando que no practicaba la menor injerencia en asuntos internos del país. Yo viví tres meses en el puerto de Assab, en Eritrea, y doy fe de la falsedad de esas acusaciones. Si algo no olvido de aquella época son las reiteradas muestras de reconocimiento de los eritreos al hecho de que Cuba se hubiera abstenido de inmiscuirse en un conflicto intestino. Gracias a Cuba, por otra parte, el sueño de Gran Somalia de Siad Barre se quedó en eso: una ilusión que duró lo que un merengue a la puerta de un colegio.

    No te discuto las antológicas fallas de nuestra prensa oficial, pero en aquellos años, muchas de estas operaciones debieron hacerse ocultas o semi-ocultas, por obvias razones de seguridad. Pero, reitero, en esencia, no se mintió sobre lo que ocurría en aquellas naciones. Y el que fue enviado, aceptó con plena conciencia de lo que le podía esperar. Los que fuimos a África en aquella época, en gran mayoría, sentíamos plena satisfacción por ayudar a otros. Es muy probable que hoy resulte imposible reproducir aquel espíritu, en medio de la actual crisis de todo tipo que atenaza a nuestra sociedad. Por eso, para entender lo que se vivió en aquellos años, hay que ponerse nuestros zapatos. No veo posible que puedas juzgar nuestro ayer con la medida de hoy.

  • Estoy completamente de acuerdo con Josue,tambien estuve en Etiopia,2 años en el desierto del Ogaden,haciendo lo unico que Cuba dijo sobre ese conflicto,impedir que el ejercito se Somalia cruzara otra vez la frontera,por cierto, la primera linea de contencion era del ejercito Etiope,muy bien preparados y valientes soldados,respetaban y valoraban mucho nuestra presencia alli,los cubanos jamaz participamos en el conflicto interno que habia en Eritrea,de hecho nuestras tropas entraban y salian por el puerto de Assab en Eritrea y nunca fue atacada por las guerrilas que peleaban alli contra el gobierno Etiope,Cuba solo se limito a cumplir con el objetivo por el que acepto enviar tropas alli,nadie fue engañado.
    Erasmo,para hablar de algo como eso debes estar mas informado,estas hablando boberias tratando de buscar semejansas entre lo que paso en Angola y Etiopia y lo que esta sucediendo en Siria ahora,son epocas y situaciones muy diferentes,puedes estar completamente seguro que ese tipò de ayuda no se repetira,estamos viviendo otro momento de la historia,las cosas hay que verlas en el contexto en que suceden,todavia tienes mucho que aprender para hacer ese tipo de valoraciones,pero es valido, estas en tu derecho de opinar aunque estes equivocado.

  • de lo “que” conozco…

  • Jorge Olivera Figueredo, usted dice:

    estas hablando boberias tratando de buscar semejansas entre lo que paso en Angola y Etiopia y lo que esta sucediendo en Siria ahora, son epocas y situaciones muy diferentes.

    Yo le respondo:
    No voy a caer en ofensas, como usted, para propiciar la comunicación.

    ¿De verdad cree que son épocas muy distintas? Pues, en torno al tema central de mi post, que son las mentiras de los medios de comunicación cubanos en torno al tema Siria, no creo que lo sean.

    Por lo que he leido, lo que escuché siendo niño y sobre todo el tratamiento que se le da actualmente al asunto, parece que en torno a África los medios de comunicación divulgaron solo las noticias y reflexiones que justificaban nuestra presencia militar allí. Una postura criminal, sin lugar a dudas.

    Todavía pasan programas sobre nuestra presencia militar en África, y las FAR hace películas etc., y en todas es lo mismo: ¡Qué valientes y honrados fuimos! En ninguna he visto, ni de sombra, ni esbozada la necesaria pregunta ¿Valió la pena? Si este es el tratamiento que dan ahora, ¿Cuál no sería antes en pleno desarrollo del conflicto?

    Josué, sus amigos, y todos los que querían ir o fueron a pelear a “consciencia” estaban en verdad siendo manipulados. Pero no manipulados solo en torno al tema de la guerra, manipulados en grande por unos medios que daban y dan una versión muy falsa del mundo, que pintaban un mundo de mentirita que se destiñó en unos pocos añitos a finales de los 80 y principios de los 90.
    Solo la borrachera provocada por esos medios y sobre todo por los discursos pasionales del entonces vigoroso comandante, puede habernos hecho creer que tenía algún sentido ir a pelear y a morir a África, solo las mentiras de la prensa pudieron hacernos creer que no se trataba de luchas tribales por el poder, sino de la lucha contra el mal, contra el capitalismo. ¿Son menos capitalistas Angola o Etiopía hoy?
    Solo las mentiras de la prensa pudieron hacernos creer que nosotros, una pequeña y pobre isla al otro llado del atlántico, tenía el deber de, solita, ir a poner los muertos para que se resolvieran conflictos internacionales. Conflictos que, por demás, continuaron en cuanto las tropas cubanas sacaron el pie de allí.

    Entonces sí parece que existe mucha semejanza entre lo que hicieron los medios entonces y lo que hacen hoy en conflictos donde intervienen los “amigotes” del gobierno: dígase Libia, Siria, Venezuela o Irán.
    Después que le haces creer a la opinión pública, con un bombardeo informativo sin contraparte, que en Venezuela, o en Siria luchan las fuerzas armadas leales al presidente legítimamente elegido contra los mercenarios del imperialismo, es muy fácil luego hacer cualquier cosa, entre ellas, mandar las tropas a pelear.

    Ahora, al final de mi post traté de buscar una explicación a tan burdas mentiras en torno al tema Siria. Hice algunas propuestas y dije que era improbable el hecho de mandar tropas a Siria, pero quién sabe.

    O sea, usted dice que estoy hablando bobería y se apoya en la última parte de mi post en que hago sugerencias, adelanto suposiciones que no están muy claras ni para mi, entre ellas la posibilidad de que se esté preparando a la opinión pública para participar en conflictos armados que tengan lugar aquí cerca, en cualquiera de las naciones americanas cuyos gobernantes tienen relaciones muy estrechas con sus homólogos cubanos.

    Sería muy conveninete para las élites de poder cubanas aliviar tensiones hacia fuera, y de paso exaltar el nacionalismo, el patrioterismo y la irracionalidad que refuerzan a los comandantes en el poder y la línea dura que justifica la ausencia de libertades.
    Por otra parte, demócratas y republicanos de eeuu han planteado en sus respectivas convenciones posturas muy duras respecto a los gobiernos de Cuba y Venezuela, y por lo que he escuchado, para las próximas elecciones venezolanas todavía no hay nada decidido. El ambiente se está caldeando.
    No en otro continente, sino aquí, muy cerquita de nosotros, y los generales de hoy son los mismos de cuando las guerras de Africa.
    Son solo sugerencias que adelanto, pero podría ser que sencillamente, como dice un comentarista, los que controlan los medios le teman a una revuelta en Cuba. A lo mejor se trata de un conjunto de factores…

    En fin, quién sabe lo que tienen en mente los gobernantes , ellos no suelne compartirlo.

    Entonces, Jorge Olivera Figueredo, le sugiero que deje de ofender, y entre ambos busquemos argumentos que puedan enriquecernos. Le toca a usted, que parece muy informado, exponer los suyos, pero sin irse del tema.
    Le recuerdo, el tema es ¿Por qué los medios cubanos mienten tanto en torno al tema Siria? ¿Usted está de acuerdo o no? Si está de acuerdo ¿Por qué cree que lo hacen? S ino está de acuerdo ¿Por qué no lo está? No estoy debatiendo si fuimos honrados o no en África. Eso es en otro post.

  • La fronteras africanas las diseñaron las potencias coloniales y la descolonización también partió de esas potencias, ya sea por los gobiernos de esos países o por la élite de nativos africanos que se educaron bajo el régimen colonial. Aquí generalizo por lo que no se tome ésto como una afirmación absoluta, pero lo que quiero decir es que esas guerras y las de hoy son cuestión de geopolítica. USA usaba a Sudáfrica como aliado en contra de la URSS en cuyo bloque se encontraba Cuba por mucho que se diga no alineado, de eso nada.
    Si muy malos eran los somalís para unos malos también eran los etiopes para otros y viceversa. Hoy Cuba es firme aliado de paises como Iran, por ejemplo, donde se lapida a las mujeres, se asesina a homosexuales, se niega el holocausto judío, etc, etc… bien estuvo acabar con el apartheid pero no me cuadra eso de que somos sensibles antes semejante bestialidad pero si nuestros aliados son igual de bestias se acabó la sensibilidad, no pongo en duda que muchos que estuvieron en Angola creyeron que iban con nobles intenciones pero detrás de todos eso estaba lo de siempre, el reparto del mundo por parte de los poderosos,
    Pasó en aquella ocasión y sigue pasando ahora, las potencias tratan de “coger cajita” cada vez que se arma una en cualquier país del tercer mundo, en esa ocasión Cuba estuvo al servicio de una potencia. Lo de llevar la democracia a esos lugares no es más que un simple pretexto. Yo me acuerdo de los primeros que llamaron para Angola que creyeron en principio que era para ir a hace la revolución en algún un país Latinoamericano, estaba fresco lo de Chile y casi todos los paises de ese entorno regían dictaduras militares… querían ser como el Che… cuando se dieron cuenta que era para Africa, entonces se les recordó que el Che estuvo en el Congo… muy épico todo pero detrás de aquello estaba la guerra fria, y en uno y otro lado usaron pretextos “morales”, pero eran eso solo pretextos.

  • Erasmo valoro su opinion, pero siento decirle que es solo eso.
    Me disculpas pero el que desea imponer su opinion evidentemente es usted.
    Esa es tu forma de ver lo sucedido asegurando y apostando a que fuimos manipulados. Y me disculpas pero es la copia fiel del mismo discurso hipocrita de los grandes medios de comunicacion que manipulando la verdad cambian la historia escondiendo a los verdaderos beneficiados. Sus duenos.
    Me niego a pensar que sea tu objetivo, pero
    Me ofende que subestimes la inteligencia y los sentimientos de otros que si creen en la ayuda al projimo aun o costa de su propia vida. Mi padre trabajador siderurgico perdio la movilidad de un brazo en Angola y a su mejor amigo fallecido cerca de el en Cuito Cuanavale. Debido a esto en nuestras casa nos reunimos las dos familias el dia de los martires para honrar su memoria conversamos y leemos las cartar que recibiamos de estos dos internacionalistas.Te dire que tanto mi familia como la del amigo de mi padre nos enorgullesemos del nivel de compromiso con la humanidad y el humanismo de estos 2 seres humanos que describian la miseria de Angola dejada por las colonias europeas y el compromiso de ayudar con sus vidas a ese pais a trazar su propio destino por un gobierno nacional.
    Evidentemente tu por tu corta edad como muchos otros no conociste el capitalismo en Cuba, ni sufriste los casi diarios ataques del enemigo por todas las vias posibles a la revolucion, ni viviste los cambios sociales de la revolucion o su mejor esplendor pues has desarrollado tu vida en esta crisis economica. Es logico pensar que no puedas defender un proyecto que no conociste y que es el camino que deseamos retomar por supuesto mejorando o cambiando lo incorrecto.
    Mi padre y su amigo fueron decididos a dar su vida por aquella gente que no conocian solo por que en el fondo estaban defendiendo el cambio de lo que si conocieron antes de 1959 y lo que conocian en esa Cuba antes del periodo especial , eso nos lo recordaban en todas sus cartas.
    ” cuiden la revolucion como sea” ” saludos revolucionarios”, aclaro que aun no eran del PCC y sus cartas eran familiares.
    Recuerdo que se despidieron sin lagrimas y con un puno en alto. Que mi padre me explico antes de partir con muchos argumentos, todos humanistas, la importancia de ese sacrificio. Mi madre sufrio mucho pues conocia que para el la vida sin principios no tenia sentido y que el seria capaz de ponerla en riezgo.
    Erasmo por tu forma de ver la historia nos quieres decir por ejemplo que los internacionalistas que marcharon a defender la Republica Espanola del facismo, que los voluntarios que van a Palestina, que los que entregaron sus vidas en ayudas humanitarias en conflictos inter etnicos africanos, los que marcharon a luchar en todo el mundo crontra el facismo aleman, que los que lucharon contra la colonia espanola, o los norteamericanos que hicieron una revolucion y una constitucion moderna estaban todos equivocados y manipulados, etc.
    Si sabes hoy que en definitiva hoy Espana es una mierda donde el franquismo manda y no se habla de ellos, a Yasser Arafat lo asesinaron y el gobierno actual palestino paro la intifada ante la continua agresion Sionista y el mundo no habla, a los que han muerto alimentando ninos africanos o atendiendo campamentos que les dirias si sus paises de origen continuan expoliando sus riquesas y pueden hacer su trabajo humano con miseras donaciones de esos mismos paises que disfrutan sus recursos, a los antifacistas que lucharon por la vida humana si les dices que aquellas ordas alemanas eran financiadas por sus mismos bancos nacionales y que tambien los financiaban a ellos, esos bancos que hoy le quitan la casa a sus nietos. Y asi para que seguir. Todo hay que verlo en su momento hitorico y analizar su objetivo fundamental.
    Erasmo la guerra interna continuo en Angola pero fue entre ellos. Ya por suerte termino y hace solo unos dias el MPLA gano otra vez las elecciones presidenciales con 71%. No hay un dia que todos eso gobiernos africanos dejen de reconocer la ayuda DESINTERESADA cubana y manifiestan sin miedo su oposicion al bloqueo y a cualquier injerencia extranjera en Cuba.
    Manana puede cambiar el rumbo del mundo y tal vez logren cambiar la historia pero los pueblos de esos paises africanos siempre tendran en su memoria la ayuda solidaria y desinteresada de los cubanos que lucharon, sudaron, sangraron y murieron junto a ellos contra el colonialismo. No por imponerles nada.
    Que usted no tenga esos sentimientos es su desicion. Pero esta no se ajusta a su descripcion de hombre rebelde opuesto a todo mal en su portada. Por favar cambie lo que escribe de usted cuando dice.
    .” Es importante destacar que también estoy muy bien definido políticamente: soy un agrio opositor de los mandones, los abusadores, los impositivos, los que se creen con la verdad etc. pónganse estos el traje que se pongan. A ellos de vez en cuando dedico unas palabras airadas.”
    Me parece que usted entonces se opusiera a la potencias Estadounidense y Europeas que viven bien a costa de Africa y tambien marcharia a enfrentar el Aparthei. O solo escribiria palabras airadas.
    Se opondra usted a la mayor fuerza maligna del planeta que es el imperialismo y que es el unico ganador si es callada la voz de una Cuba que defiende todo lo que usted dice ser.
    Veo que en sus comentarios habla mucho de una posible violencia en Cuba. A nadie de izquierda real se le ocurre pensar en eso por que nos iria en eso la vida. Quisiera saber cuantos de esa derecha han tenido o tienen pantalones para entregar su vida en culquier conflicto en los que se defienden ideas.
    Creo que habria que ver cuanto les van a pagar como a sido a rebeldes sirios, libaneses, talibanes, UNITA, separatistas Kosovares o a los Contras frente al sandinismo. La historia se repite.

  • Rebeca, lo siento por sus familiares y amigos que padecieron en África. Usted se va del tema, que es una manipulación mediática del conflicto sirio por los medias cubanos, pero intentaré responderle brevemente.

    Usted dice:

    Erasmo la guerra interna continuo en Angola pero fue entre ellos. Ya por suerte termino y hace solo unos dias el MPLA gano otra vez las elecciones presidenciales con 71%.

    No sé si usted conoce la extrema pobreza que vive por ejemplo Angola, comparado con la riqueza de sus elites que se aprovecha de los recursos del subsuelo junto a compañías capitalistas.
    O sea, el apartheid continúa, pero ahora es de índole económica.
    ¿Conoce usted la estructura política actual de Angola? Tengo entendido que existe una alta concentración del poder en manos del presidente (el mismo que se dijo de izquierda y Cuba apoyó). Ese presidente no solo manichea aquello a su gusto, y hace elecciones fraudulentas, según los observadores internacionales, sino que él mismo posee grandes extensiones de tierra etc. O sea, es un magnate.
    Yo si creo en el internacionalismo, cómo no, pero de otra índole. No para defender las fronteras de una nación, lo haría si estuviera convencido de que aquellos que pretendo ayudar realmente están luchando a conciencia por su emancipación.
    Si la ayuda es a caudillos que se dicen de izquierda, pues que vaya a morir otro, pero no yo. Los medios, los intelectuales de la información y sus superiores, se aprovecharon de la inocencia del cubano y del cerco informativo para lanzarlo en una contienda sin sentido, para el provecho de quien sabe quién. Ese es mi punto de vista.
    Sus ofensas simuladas, las dejo ir con el viento.

    Pero es más, la reto a que mencione un artículo, un informe, un discurso algo que haya sido publicado en la prensa o algún audiovisual de la época que diera una información equilibrada, racional, justa acerca de lo que estaba sucediendo en África. Que mencionara la posibilidad de que Eduardo dos Santos y los suyos fueran unos cabrones que se podrían aprovechar de la victoria con sangre de otros para establecer un régimen tiránico y despótico. Lo cual, a mi me parece muy lógico que sucediera.
    Los programas televisados de la época, como Algo más que soñar, lo que hacían era aprovechar los recursos de la televisión para conmover a los muchachos con el patrioterismo ysintieran deseos de ir a luchar. Una acción criminal, desde mi punto de vista.

  • Erasmo
    Me parece que usted no entiende el espanol.
    Cuba apoyo el movimiento de descolonizacion de africa. Eso es todo, ese era el objetivo. Apoyo a sus movimientos que eso no quiere decir que apoyo un sistema socialista o capitalista. O tu estas a favor del colonialismo?
    La ayuda de Cuba a Angola comenzo con su presidente Agostinho Neto lider del MPLA en el ano 1975.
    Al fallecer Neto por enfermedad en ese ano el MPLA y la UNITA apoyada por sudafrica se plantearon una nacion pluripartidista y se celebraron elecciones en las que gano Eduardo Dos Santos del MPLA. La UNITA desconocio el resultado y se lanzo aliada de los agresores racistas sudafricanos a derrocar el gobierno electo.
    La otra historia es conocida.
    Despues que Cuba avandona Angola se vuelven a reunir el MPLA y la UNITA y se vuelven a efectuar elecciones y el asesino criminal de guerra Jonas Sabinbi volvio a perder y a desconocer los resultados.
    Este fue eliminado en combate por la furzas armadas angolanas, desde entonces el grupo rebelde pacto la paz.
    Imaginate si cuando mandamos sangre a Peru en el terremoto de 1980 en numero de 200 mil donaciones voluntarias en tiempo record estabamos pensando si alli habia una dictadura, si la sangre llegaria a los necesitados o clinicas privadas.
    La lucha en Angola no fue contra el colonialismo y el regimen racista de sudafrica. Deberias leer mas sobre este y sus crimenes a la humanidad, seguro le dedicas un post a sus complices.

  • Rebeca, con lo que escribes le das la razón a Erasmo en lo que respecta a desinformación.
    Portugal llega tarde al proceso de descolonización africana que había empezado a fines de los años cincuenta. Tras la revolucion de los claveles en el 74, Portugal concede la independencia de sus colonias que en realidad lo que hizo fue abandonarlas a su suerte, en Angola estaban los grupos de Holden Roberto (pronorteamericano) de Savimbi (apoyado por Sudáfrica) y de Agostino Neto(prosovietico), no hubo elecciones en ese momento estaba en conversaciones y cada grupo ocupaba una parte del país, no llegaron a ningun acuerdo y se armó la bronca, es entonces que entran a jugar su papel las potencias, URSS, USA y Sudáfrica en apoyo de los “suyos”.
    Agostino Neto muere en el 79, cuatro años después en plena guerra, en el 75 NO hubo elecciones….
    Cuba entró en apoyo de una facción no por la descolonización de Angola, la independencia ya estaba concedida..

    Cuando se dona sangre es para salvar vidas, no creo que se trate de una comparación muy feliz, los ejércitos van a matar siempre.

  • Olvidaba precisar otro dato Rebeca, en el ochenta fueron los sucesos en la Embajada del Perú que desembocaron con los del Mariel. El terremoto del Perú en el que se donaron esas cantidades de sangre fué en 1970. Sin dudas quienes donaron sangre lo hicieron motivados por los más nobles sentimientos de solidaridad pero es bueno saber que la dictadura militar que en ese momento gobernaba en Perú era la de Velasco Alvarado, no precisamente de derechas, al menos por sus alianzas.

  • Claro que fueron manipulados mediatiacamente cuando Angola, cuando Libia y cuando Siria. Cuando Chernobyl y la caida del muro. Siempre.
    Un pais con solamente una prensa oficial, donde los ciudadnos no pueden buscar y acceder a otra fuente de noticias es manipulado mediaticamente. Cuando los ciudadnos no tienen la posibilidad de agruparse politicamente al margen del gobierno y expresar y hacer politica por su punto de vista son manipulados meditaticamente.
    No dudo que muchos cubanos como el papa de esta muchacha fueran a Angola muy contento y concientes. Pero el derecho de los cubanos que consideraban esa guerra absurda y esteril no existia. Nadie podia repartir proclamas o marchar en contra de esa guerra. Y seguro que muchos cubanos querian protestar por ella.
    Resumen fuimos y somos mediatica y politicamente manipulados, porque las voces que estan en contra de la oficialidad (sea para ir a Angola, o para decir cuan bueno es el “presidente” sirio) no tienen espacio social, no pueden repartir panfletos en una esquina, o convocar una manifestacion en una plaza.

  • Por muy loables que hayan sido las razones que haya tenido el gobierno para inmolar cubanos en Africa, dejar huerfanos a cubanitos, a madres cubanas llorando y el costo economico que significa para un pais hacer una guerra cuando no se puede siquiera garantizar un vaso de leche diario a los niños de mas de 7 años, sin lugar a duda la poblacion si fue manipulada mediaticamente. Porque las voces que estaban en contra de esa guerra (que seguro que habia, mi madre era una de ellas) no tenian representacion politica, ni social, ni mucho menos en la prensa del pais.
    Solamente la opinion oficial de cuan bueno y justo era hacer esa guerra africana donde murieron cubanos era posible en la sociedad, ningun moviemiento en contra de esa guerra era posible. Resumen, eramos mediaticamente manipulados, no hay de otra. Cuando no hay opcion, ni derecho a divulgar una opinion, se es manipulado.
    Y eso pasa en Cuba.

  • Hola Rebeca, vi hace poco una conferencia TED sobre tolerancia y respeto a la verdad ajena. Y decia la conferencista que lo primero que tendemos a hacer cuando debatimos es negar la inteligencia del oponente
    Ejemplo: “Erasmo Me parece que usted no entiende el espanol.”
    Y despues achacar maldad a la opinion ajena, piensan asi porque son malos.
    Ejemplo: “O tu estas a favor del colonialismo?”
    Fue bien interesante comprobar esos rasgos de intolerancia en su respuesta. Yo me los he descubierto tambien en las mias, no se preocupe. Es una tendencia humana de todos.
    Solamente comentando aqui, a todos. Busquen que van a encontrar un monton de ejemplos.Evitando esto se puede tener un debate mas civico. Pero es dificil, ya yo lo he tratado y parece que es ir contra la naturaleza humana.

  • La intervencion de Cuba no fue para apoyar a un grupo politico, ya el MPLA estaba en el poder y reconocido por Naciones Unidas la ayuda militar cubana fue para evitar la reconquista de Angola por el pulpo de Inglaterra y Estados Unidos que era Sudafrica Blanca y Anglosajona. Por eso digo lucha contra el colonialismo.
    Y sobre lo de la mentira de los medios cubanos yo les invito a todos a informarce via internet y confrontar toda la informacion que reciben por las grandes libres y democraticas cadenas y comprobaran en lo que canta un gallo que les toman el pelo todos los dias.
    Ya yo hice mi tarea y todos los dias me convenzo mas que los medios dominados por grupos economicos solo defienden sus intereses.
    Ojala Cuba acabara de conectarse a internet pues estoy convencida y les aseguro que saldra ganando la revolucion.
    En medios publicos existen mas posibilidades de cambiar esa norma del control exclucivos de grupos privados capitalistas y ese es el reto actual en Cuba. Mantener medios financiados con dinero publico que defiendan la verdad y controlen, representen y sean el instrumento fiscalizador de la clase trabajadora. Si estos medios se apegan a la irrestricta verdad no hara falta direccion politica de redaccion pues los unicos afectados con la verdad es la derecha internacional y los beneficiados seran los procesos de izquierda pues tendran mas control y transparencia en sus actos.
    Ojala se logre para acabar de sepultar a los enemigos de la clase obrera.

  • Yo le digo que no discuto cuan justa sea esa guerra para usted. Cuan justificado este para usted la muerte de cubanos en Africa. Yo le creo que para usted aquello tuvo sentido.
    Lo que es un hecho indiscutible es que se fue una guerra sin oposicion, sin derecho a hacer oposicion en los medios y en las sociedad completa. Lo importante es la libertad para que cada cual diga su verdad. Libremente, en internet o en una esquina repartiendo panfletos o asociandose con quienes compartan esa verdad.
    Y en Cuba no existe esa libertad.
    Usted tiene el privilegio de libremente informarse en internet y llego a su conclusion. Desgraciadamente no es el caso de la gran mayoria de los cubanos. Ni ahora cuando Siria, ni antes cuando Angola podian acceder a mas informacion que la que el gobierno cubano les diera. Es decir el gobierno cubano monopoliza y dosifica la verdad.
    Ejemplo reciente. Anda rodando en internet el testimonio de una delegada del Poder Popular de las Tunas, Granma no quizo publicarle su denuncia. Otro menos reciente, las notas informativas del colera, que ni el nombre comun de la enfermedad mencionaban.
    Usted que sabe tanto de Angola y demas, sabe algo del cable?
    O es que de eso no hay informacion.

Comentarios cerrados.