Cómo se enferman los cubanos

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hoy vamos a tratar sobre la morbilidad en Cuba. ¿De qué suele enfermarse la gente? ¿Cómo han cambiado los patrones de morbilidad en los últimos años?

El Sistema de Salud cubano sufrió un cambio positivo a partir del triunfo de la Revolución. En un par de décadas las enfermedades infecciosas fatales fueron eliminadas, reducidas o controladas, gracias al esfuerzo y los recursos que ahora se destinan a combatirlas. Esa tendencia primer mundista continúa hasta el día de hoy; ninguna sorpresa al respecto.

Sin embargo, otras enfermedades fatales están en fase de expansión, la más alebrestada de todas: el cáncer.

 

Desde 2009 la incidencia de cáncer se disparó en nuestro país. El de piel, especialmente, vino escalando desde abajo hasta intalarse en el primer lugar. No es de los más letales, pero contituye un preocupante problema de salud.

 

Conocimiento público de la enfermedad

Para escribir este post sondié de manera informal a una docena de personas instruidas; ninguna de ellas sabía del “problemita” que tenemos con el cáncer de piel.

En ciertos países -en los estados soleados de los EE.UU., por ejemplo- algunos diarios publican las predicciones de radiación solar como un servicio meteorológico más. Existen leyes que prohiben las actividades escolares en horas de intenso sol, y en sitios de veraneo se está poniendo en práctica el reparto gratuito de bloqueador solar. Porque precaver es mucho más barato y beneficioso para la vida que enfrentar una epidemia, cualquiera se da cuenta.

Cualquiera, menos las autoridades cubanas de Salud. Las alertas, si existen, son mínimas, y fabricar bloqueador solar (mucho menos regalarlo) no está entre las prioridades de las empresas farmacéuticas o cosméticas. ¿A qué se debe semejante actitud, indolente y descabellada? La verdad es que no lo acabo de entender.

Cáncer cuello uterino (CCU)

El segundo tipo de cáncer con mayor tasa de crecimiento anual (hablamos de incidencia) es el de mama, y en tercer lugar avanza el cuello-uterino.

En las primeras décadas de la Revolución la enfermedad fue contenida gracias a la introducción masiva y gratuita del test de Papanicolau. Pero algo está sucediendo que la incidencia y mortalidad del CCU no paran de crecer. Todavía distamos de los niveles pre-revolucionarios, pero el ritmo actual es preocupante.

 

Según estadísticas oficiales, la cantidad de mujeres testadas por la prueba citológica se mantiene estable. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los CCU tienden a ser detectados en estadíos más avanzados, complicando la enfermedad.

 

¿Cuál es la causa de este cambio en los patrones de comportamiento?

Puede que el cáncer cuello-uterino ha aumentado su agresividad; es posible que la calidad de la prueba ha decaído, provocando el aumento de falsos negativos; o puede, también, que por alguna razón las mujeres sean cada vez más impuntuales con la prueba citológica. Haría falta una investigación más profunda para aclarar la situación.

 

Ilustración: Carlos

 

¿Dengue?, ¿en Cuba?

Antes de entrar en este punto quiero señalar que las estadísticas de morbilidad en el Anuario Estadístico de Salud tienen un atraso de tres años; el último reporte data de 2012. Por alguna cuestión estratégica -que sospecho relacionada con no espantar al turismo- el Ministerio de Salud oculta los datos más recientes.

Desde mucho antes de 2012 el dengue viene dando leña y colapsando hospitales. Pero el informe oficial del Ministerio de Salud no menciona nada al respecto. Ni una sola vez, en sus 208 páginas, aparecen las palabras dengue o chicunguya. Penosa mancha en la credibilidad de un trabajo que, por otra parte, parece bastante serio.

Notas

  • Los datos son tomados del Anuario Estadístico de Salud, actualizado hasta 2015.
  • El aumento de cáncer de piel no es una consecuencia del cambio climático o el calentamiento global.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

12 thoughts on “Cómo se enferman los cubanos

  • A mi a veces me sorprende cuando se habla de la esperanza de vida del cubano que llega a los ochenta y pico. Lo que nadie dice que esos que llegan a los ochentaipico nacieron mucho antes de que el pais cayera en una profunda crisis alimentaria y de deficit de alimentos claves para el desarrollo, como la leche, cereales, frutas y vegetales. “Seria interesante ver como se comporta la mortalidad y sus causas en las poblaciones de 55 años o menos, cuales son las tallas promedios de quienes nacieron a principios de la revolucion y los que nacieron en los 80, 90s. Estadistica aparte se de muchisimos casos de jovenes muertos por infartos y cancer , sobre todo del utero y garganta. curioso es tambien que los cancers de vias respiratorias se van acercando mucho al de prostata, el mas comun entre los hombres en todo el mundo. No creo que sea solo el cigarro. Deben haber otros factores como el aire y el agua y quimicos mal utilizados

  • Yo tambien me he hecho esta pregunta , Como los niños sin leche , 80 gr de pan y sin carne solo citar esto para no hacer una lista interminable ? Cuba tiene una esperanza de vida similar o superior a Suecia o noruega ?
    Hay que tener morro para decir tal cosa . No hay limones , ni mango , las gallinas no ponen y los pajaritos no cantan .

  • Una población desnutrida, que cenan una vez al día (obesidad), que está expuesta a la radiación solar diariamente, que en muchos centros laborales donde trabaján por más de 10 horas al día no les proveen agua potable para beber, lo mismo ocurre en los centros educativos. Epidemias incontrolables de enfermedades de transmisión sexual, de prevenibles enfermedades de transmisión animal, con un siste de Salud mediocre y de malisima calidad, como no van a estar jodidos los cubanos?

    La falta de transparencia en Cuba es la llave del subdesarrollo, esto con la represión y propaganda adoctrinante, muy pocos cubanos se salvan de percibir ciertamente la miseria de vida que la dictadura les tiene impuesta. No conocen que absolutamente todo lo que se gestiona en Cuba es en contra del beneficio del pueblo, a favor de los extranjeros y los “de arriba”.

  • Erasmo: los avances medicos,tienen mucho que ver con la evolucion mundial de farmacos y tecnicas medicas.A partir de los 50 pasados,hubo una revolucion en la medicina,se popularizaron cosas como los antibioticos,las sales de rehidratacion,controles de vectores que no solo en Cuba,en el mundo,hizo cambiar los indicadores de salud.No se si tu conoces la practica estadistica cubana que fija topes al cupo de muertes por causas y si dicen que en un territorio dadopara un ano dado,las muertes de cancer de mama Deben ser (segun el plan) 57 ,a partir de esa numero (mas o menos) empiezan a coger causas primarias,ifarto,deshidratacion,etc,etc…para no “incumplir este Plan “…como tu vas a cogerestas estadisticas para analizar seriamente ?? Eso es mentras mias ?? Por favor,dimelo tu !!!

  • Erasmo lee los comentarios del post tuyo anterior sobre la natalidad y otros indicadores y te darás cuenta de que muchos tertulianos te lo habían dicho, que la fuente de las estadísticas para tu articulo no eran confiables. Pero bueno lo mas comun en esta vida es que nadie escarmienta por cabeza ajena. Un saludo

  • Cuando no se tiene algo que decir, es mejor callarse antes que escribir sandeces que no puedes probar y que nadie con dos dedos de frente te va a creer

  • Jajaja, Atila, y tu si puedes probar lo que dice el régimen. Nadie con dos dedos de frente lo creería. Allá el que siga creyendo en los datos que sistemáticamente adultera ese gobierno, tu eres el que creerá que Tony Castro es millonario por el sudor de su frente, no?

  • atila…el autor,que era quien debia contester,ha tenido el pudor de callar,asi que con tu permiso y el de Circles :por que no te callas!!!! Palabras famosas dichas por un Rey !!!

  • Voy a ser bien honesta, yo tuve melanoma de piel a los veintipico y fui al oncológico y me quemaron un poco de verrugas de un día para otro.
    A mi abuelo le dio más duro, le sacaron un pedazo de la oreja.

    PERO, lo mejor es prevenir. No solo usar bloqueador, también sombreros y camisa manga larga. Y evitar lo mas que uno pueda el sol.

  • Muchas gracias por la lección de democracia y libertad de expresion que me han dado. Ya entendí, los indicadores que demuestran los problemas son correctos, los que hablan de exito son mentiras.

  • atila: el unico problema que tiene Cuba es uno solo y todos los izquierdosas del mundo lo saben : Abajo el inhumano Bloqueo Yanky !!!! En cuanto a democracio y lbertad de expression,tienes razon,perdona,no debi decir eso.Pero es que despues de vivir en una sociedad como la cubana,le Zumba el mango oir la defense de lo indefendible.De todas formas,perdon. !!Decia el lieral por excelencia: “yo no creo lo que dices,pero daria Ia vida porque lo pudieras decir,siempre” Mas o menos…..

  • De qué se enferman los cubanos que viven en Cuba? Del virus de la recondenación….

Comentarios cerrados.