Cómo recibió la Habana la muerte de Chávez

Sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ayer, cuando anunciaron su muerte yo estaba en pleno centro de la ciudad y pude captar el espíritu con que se recibió la partida del presidente.

No sé en el interior de su alma, pero la gente en la calle no parecía demasiado afectada por la novedad. Era un día como otro cualquiera salvo porque la noticia estaba en todos los televisores.

En la Habana del centro es muy común que las puertas y ventanas que dan a la calle permanezcan abiertas hasta tarde en la noche. No es necesario hacer una encuesta, caminando por la acera se puede saber cuántas pulgadas tiene el televisor de la familia y qué programas prefiere.

Y ayer al caer la noche casi todos los hogares sintonizaban programas venezolanos referidos al deceso del mandatario. Había tanta sincronía que el clamor de sus emocionados partidarios colmaba el ambiente sonoro de las callejuelas de la ciudad.

Pero era un clamor extraño, ajeno en una Habana que parece hastiada de lo político. Tal vez por eso no duró demasiado. En cuanto apareció la novela brasileña, auténtica diosa de la familia cubana, las voces del doblaje mexicano inundaron el solar.

Una de las personas más emocionadas que vi con la muerte de Chávez fue a mí mismo.

Cuando se enteró de la noticia Mí Mismo se erizó completo y estuvo así buen rato. Es porque me apena la muerte del hombre, y porque sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.

Las crisis son también tiempos de oportunidad. El terremoto político podría favorecer cambios positivos para Cuba: más democracia, más empoderamiento popular y menos dependencia del petróleo.

Pero lo cierto es que una crisis suele ser oportuna cuando uno la ha previsto y se ha preparado para enfrentarla; no creo que sea nuestro caso.

La crisis podría ser aprovechada por el Estado totalitario para apretar más la tuerca, y podría también abrir las puertas de la nación al neoliberalismo, tan desastroso como suele ser para los sectores humildes y el medio ambiente.

Pero no solo asuntos de Estado me preocupan a raíz de la muerte de Chávez, tengo en Venezuela a muy buenos amigos en misión, o de turistas, y temo mucho por su suerte. Ojalá no les pase nada.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

18 thoughts on “Cómo recibió la Habana la muerte de Chávez

  • Elpidio… Todos estos cubanos que aqui escriben preocupados de que el subsidio venezolano se acabe tienen toda la razón de llamar teta a Venezuela. ¿Como llamarías tu el regalo que reciben de no menos de 4000 millones de $$$ al año en petróleo de PDVSA??? Gracias a dios por enviar a Chavez al infierno…

  • Pude haber escrito este post, me pasó casi exacto a Erasmo. Y pienso que justamente porque es sensible y humano reaccionó de ese modo.

  • Caballero, que Maduro salga electo presidente no va a cambiar para nada la caida en picada de la produccion petrolera venezolana ni del resto de la economia. En un principio y para calmar a todo el mundo seguira regalando la riqueza del pais, pero de esta ya no hay mucho mas que dar, hasta gasolina ya importan, china quiere su deuda pagada EN ORO!, la devaluacion de la moneda afecta a los mas pobres. Es asunto de tiempo nada mas. Si los venezolanos lo ejigen es asunto de ellos, que se lo coman con papas y que se preparen para ir a rezarle a San Chavez momificado.

  • “…sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.”

    Coño, deberías preocuparte en mayor medida, y los venezolanos aún más, si el analfabeto ese de apellido Maduro resulta “electo”. Estos chivos en cristalería no son de la misma monta que el que pereció, estos son peores aún, y ya es decir… no? basta mirar las actuaciones y el manejo de las situaciones, atendiendo al presidente en país ajeno, cerrando toda clase de difusión de los hechos, ocultando que la muerte de este sujeto se dio en Cuba y no en Venezuela, etc., etc., etc…

  • ¿Frustración yo, Elpidio?

    Para que sepas, a mi me conviene que sigan emigrando los venezolanos con dinero porque les vendo unas cuantas cosas y vivo de ellos. El día que Venezuela esté bien y ellos se queden allá yo tendré que buscarme otro negocio.

  • ELPIDIO porque siempre vas a la ofensa o a la descalificación? No tienes suficientes argumentos como para rebatir una idea? En cuanto a que sentimos los cubanos respecto a Chavez sería interesante hacer una encuesta pero ya sabemos que eso en la Cuba de hoy no es posible. Pero si fuera posible y tuviéramos los medios para que participemos todos y de forma libre te atreverías a apostar? No me viene a la mente ni un solo cubano de los cientos que conozco, incluyendo a mi, que piense como tú. Un sociólogo quizás pueda hacer los números y preparar la encuesta. Te atreverías?

  • la misma palabreria barata comunista cubana, la famosa injerencia imperialista, mira EEUU es un pais prospero, hace poco a los boricuas se les consulto sobre su estatus y la gran mayoria ya no solo quiere ser estado libre asociado, es que ya quieren ser un estado de la union americana, eso no te dice nada, uyyyyyyyyy que malo son los americanos que le compran el petroleo a tu PDVSA, que si los americanos no te compran esa cantidad de petroleo a quien se lo vas a vender idiota, despiertate que dentro de poco te van a dar una libreta para que compres la miseria de comida que te van a dar, si es que ya estan vacios los famosos mercales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *