Cómo recibió la Habana la muerte de Chávez

Sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ayer, cuando anunciaron su muerte yo estaba en pleno centro de la ciudad y pude captar el espíritu con que se recibió la partida del presidente.

No sé en el interior de su alma, pero la gente en la calle no parecía demasiado afectada por la novedad. Era un día como otro cualquiera salvo porque la noticia estaba en todos los televisores.

En la Habana del centro es muy común que las puertas y ventanas que dan a la calle permanezcan abiertas hasta tarde en la noche. No es necesario hacer una encuesta, caminando por la acera se puede saber cuántas pulgadas tiene el televisor de la familia y qué programas prefiere.

Y ayer al caer la noche casi todos los hogares sintonizaban programas venezolanos referidos al deceso del mandatario. Había tanta sincronía que el clamor de sus emocionados partidarios colmaba el ambiente sonoro de las callejuelas de la ciudad.

Pero era un clamor extraño, ajeno en una Habana que parece hastiada de lo político. Tal vez por eso no duró demasiado. En cuanto apareció la novela brasileña, auténtica diosa de la familia cubana, las voces del doblaje mexicano inundaron el solar.

Una de las personas más emocionadas que vi con la muerte de Chávez fue a mí mismo.

Cuando se enteró de la noticia Mí Mismo se erizó completo y estuvo así buen rato. Es porque me apena la muerte del hombre, y porque sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.

Las crisis son también tiempos de oportunidad. El terremoto político podría favorecer cambios positivos para Cuba: más democracia, más empoderamiento popular y menos dependencia del petróleo.

Pero lo cierto es que una crisis suele ser oportuna cuando uno la ha previsto y se ha preparado para enfrentarla; no creo que sea nuestro caso.

La crisis podría ser aprovechada por el Estado totalitario para apretar más la tuerca, y podría también abrir las puertas de la nación al neoliberalismo, tan desastroso como suele ser para los sectores humildes y el medio ambiente.

Pero no solo asuntos de Estado me preocupan a raíz de la muerte de Chávez, tengo en Venezuela a muy buenos amigos en misión, o de turistas, y temo mucho por su suerte. Ojalá no les pase nada.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

15 thoughts on “Cómo recibió la Habana la muerte de Chávez

  • Un saludo Eramo.

    Como venezolano debo decir que esta perdida es irreparable. Sin embargo, como analista político debo decirte que es muy poco probable que Nicolas Maduro pierda en los comicios a celebrarse pronto en Venezuela.

    El gobierno venezonalo no se permitirá perder mas de 20 años de trabajo y 14 años como presidente de Hugo Chávez Frías.

    Hugo no fue Fidel y eso debe quedar muy claro, únicamente uso muchos sus pensamientos y los transformo para aplicarlos en nuestro país para formar esta revolución que ahora vivimos.

    Puede estar cuba tranquila y puede cuba prepararse, porque el Humanista se ha ido a descansar, y la llegada de Nicolas y Cabello como nuevos lideres para mantener este proceso tienen un carácter político muy fuerte y radical en comparación a Chávez, cuyo humanismo era increíble.

    Con chávez también morirá parte de la triste oposición venezolana.

  • Hey Williams, tu cierre: “Con chávez también morirá parte de la triste oposición venezolana” suena a masacre. ¿Uds. los chavistas piensan en matar a los opositores… o los van a enviar a campos de concentración en las selvas del Orinoco?
    Según Ud. Chávez era “humanista”, y qué son Maduro y Cabello, ¿nacional-socialistas, tipos duros de garrote y cañón?

  • Hey William en lo que refiere a nosotros los cubanos te puedes quedar con tus humanistas y de paso llevarte tambien a Fidel y a Raul. Deseo lo mejor para tu pueblo pero no puedo forzar tu forma de pensar asi que toma nuestro regalo y todos felices.

  • Yo tampoco he visto gente tiradas pa la calle como en Venezuela… ya pasarán por la Plaza.

  • Es comprensible que en Cuba se preocupen si Maduro pierde. ¿Qué pasaría si se pierde esa teta?

  • Erasmo en su descabellada y omnubilada mente, considera que todos los cubanos piensan como el, es realmente triste la forma en que este ciudadano de Cuba, enfoca los problemas nacionales e internacionales, pues el pensamiento de cada ser humano es y sera siempre igual a la forma en que vive y este senor Erasmo vive como bala perdida en el proceso cubano, es decir el aun no se ubica como ciudadano de Cuba, o de algun otro pais del mundo, su entelequia intelectual lo ha llevado y lo lleva a devariar como lo hacia el pobre y nunca olvidado Caballero de Paris, claro dejando claro que el Caballero de Paris, era un hombre culto, sensible y humano, otra gran diferencia con Erasmo por supuesto.

    Que el pueblo de Cuba segun el, al recibir la noticia no tuviese alguna reaccion, es normal, pues las campanas de mentiras y falsedades que se habian dicho sobre la salud y muerte de Chavez, fueron tantas, que todas las personas sanas mentalmente, estoy seguro que pensaron que era una blasfemia mas, es por eso que el senala lo del TV dando la noticia, para que no lo puedan catalogar de desinformados y tergiversador de las verdades en la Isla, pobre infeliz.

    Bueno dejemoslo con sus truculentas historietas de Walt Disney y sus posiciones de defensor de algo que no hay que defender, pues para eso esta el pueblo, la milicia, el MININT y el ejercito en Cuba, no obstante dejemoslo que continue en su proceso de transformacion personal y politica, en algun momento el se considerara que es Napoleon y lo veremos encaramado en un caballo por las calles de la ciudad de la Habana, sera algo triste y risible a la vez, pero eso es lo que el busca.

  • Senor Gusano, que como usted se auto-proclama, Venezuela para Cuba no es una vaca, es un pais digno, honrado y valiente, donde un senor llamado Chavez, transformo el panorama politico y llevo el pais a la misma altura que Cuba, libertad, soberania, independencia y dignidad nacional y lo mas importante, sin permitir la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos y su embajador en los asuntos internos del pais, asuntos que les corresponde resolver el pueblo y sus dirigentes.

    Tu forma de ver las relaciones entre dos estados soberanos y unidos por vinculos historicos, politicos y sobre todo de integracion regional, es enfermiza y tergiversadora, por supuesto, partiendo de tus posiciones politicas e ideologicas, no podian ser de otra forma, quien responde al Imperio en cuerpo y alma, no puede sentir patriotismo, amor al pueblo, amor a sus simbolos patrios, ni amor a los desos de integracion de los pueblos de America Latina y el Caribe como lo penso y llevo a cabo Chavez y Fidel Castro, hubiese sido mucho pedirte que entendieses, pero bueno siempre es humano intentar conversar con los animalitos que nos rodean, quizas algun dia nos comprendan y actuen con un poco de racionalidad y comprension.

    Te dejo con tus sentimientos de odio, sed de venganza y sobre todo frustracion, tanto por el camino que sigue el proceso cubano, como el que seguira el de Venezuela, aun con la contra ofensiva que desatara el Imperio para tratar de parar el proceso Bolivariano, estamos seguros que no lo podra parar y en su intento caeran algunas cabezas pro yanquis y yanquis en el intento.

  • si es la teta de la vaca y bien, si venezuela no te regalara lo que te regala serias tan amigo tambien de daniel ortega, de evo morales (que no tienen nada que darte que no sea miseria) asi que deja la muela que cualquiera que me regale a mi 2000 dolares diarios tiene que ser a huevo mi amigo y lo querria con todo, piensa inepto

  • la misma palabreria barata comunista cubana, la famosa injerencia imperialista, mira EEUU es un pais prospero, hace poco a los boricuas se les consulto sobre su estatus y la gran mayoria ya no solo quiere ser estado libre asociado, es que ya quieren ser un estado de la union americana, eso no te dice nada, uyyyyyyyyy que malo son los americanos que le compran el petroleo a tu PDVSA, que si los americanos no te compran esa cantidad de petroleo a quien se lo vas a vender idiota, despiertate que dentro de poco te van a dar una libreta para que compres la miseria de comida que te van a dar, si es que ya estan vacios los famosos mercales

  • ELPIDIO porque siempre vas a la ofensa o a la descalificación? No tienes suficientes argumentos como para rebatir una idea? En cuanto a que sentimos los cubanos respecto a Chavez sería interesante hacer una encuesta pero ya sabemos que eso en la Cuba de hoy no es posible. Pero si fuera posible y tuviéramos los medios para que participemos todos y de forma libre te atreverías a apostar? No me viene a la mente ni un solo cubano de los cientos que conozco, incluyendo a mi, que piense como tú. Un sociólogo quizás pueda hacer los números y preparar la encuesta. Te atreverías?

  • ¿Frustración yo, Elpidio?

    Para que sepas, a mi me conviene que sigan emigrando los venezolanos con dinero porque les vendo unas cuantas cosas y vivo de ellos. El día que Venezuela esté bien y ellos se queden allá yo tendré que buscarme otro negocio.

  • “…sospecho que volverán momentos muy difíciles para Cuba si Maduro resulta vencido en los próximos comicios.”

    Coño, deberías preocuparte en mayor medida, y los venezolanos aún más, si el analfabeto ese de apellido Maduro resulta “electo”. Estos chivos en cristalería no son de la misma monta que el que pereció, estos son peores aún, y ya es decir… no? basta mirar las actuaciones y el manejo de las situaciones, atendiendo al presidente en país ajeno, cerrando toda clase de difusión de los hechos, ocultando que la muerte de este sujeto se dio en Cuba y no en Venezuela, etc., etc., etc…

  • Caballero, que Maduro salga electo presidente no va a cambiar para nada la caida en picada de la produccion petrolera venezolana ni del resto de la economia. En un principio y para calmar a todo el mundo seguira regalando la riqueza del pais, pero de esta ya no hay mucho mas que dar, hasta gasolina ya importan, china quiere su deuda pagada EN ORO!, la devaluacion de la moneda afecta a los mas pobres. Es asunto de tiempo nada mas. Si los venezolanos lo ejigen es asunto de ellos, que se lo coman con papas y que se preparen para ir a rezarle a San Chavez momificado.

  • Pude haber escrito este post, me pasó casi exacto a Erasmo. Y pienso que justamente porque es sensible y humano reaccionó de ese modo.

  • Elpidio… Todos estos cubanos que aqui escriben preocupados de que el subsidio venezolano se acabe tienen toda la razón de llamar teta a Venezuela. ¿Como llamarías tu el regalo que reciben de no menos de 4000 millones de $$$ al año en petróleo de PDVSA??? Gracias a dios por enviar a Chavez al infierno…

Comentarios cerrados.