Cirugía Estética

Erasmo Calzadilla

Entrada del Calixto García. La pirámide del mal tiene un ápice.

HAVANA TIMES — Hay una bola corriendo por las calle, fuera de los diarios, el mismo día la escuché en varias ocasiones; versiones diversas.

Alguien contaba en la guagua que a un doctor del Hospital Calixto García le habían descubierto una clínica privada de cirugía estética; se llevaba las cosas del hospital para tratar a sus clientes particulares.

Poco después el drama me tocó más de cerca: una amiga que vino desde Pinar del Río a consultarse en Maternidad Obrera tuvo que regresar sin ser atendida porque su médico estaba preso junto a otros 20.

Desde entonces he ido acumulando cabitos y esto es lo que tengo: El Director del Calixto García (la cabeza del “proyecto”, al parecer) había ocupado el mismo cargo en Maternidad Obrera, y fue trasladado al Calixto por buen desempeño, eso explica que la mayoría de los doctores implicados sean de Maternidad Obrera.

Operaban en los mismos hospitales, de noche, y trasladaban a los pacientes en ambulancia a casas transformadas en clínicas (están implicados enfermeros, camilleros y ambulancieros).

La especialidad era cirugía estética, incluido implantes, pero también cesáreas. Uno me comentaba que había rollo de venta de órganos.

Hasta aquí mi versión, si usted tiene otra por favor compártala.

Alguien me sugería aprovechar este post para exigir al gobierno información sobre el caso; pero no voy a caer en esa trampa. ¿Quién me asegura que la versión oficial será más creíble que la bola? Solo será la Bola Oficial.

Cuando ellos decidan soltarla, puede que vayan al detalle contando la historia concreta, con nombre y apellidos de (casi) todos los implicados y los años que le echaron a cada uno etc.; y ahí mismo coserán y cerrarán.

¡Qué pintadita la fachadita!.

El Informe oficial jamás abordará cuán corrompida debe estar toda la estructura para que algo así suceda.

Corrompida en cuanto dirigida por una cúpula que, aunque maneja bienes públicos, no rinde cuentas sino a superiores; no hace falta que un rufián meta las manos, la disposición es, en sí misma, corrupta.

Y corrompida porque el personal de salud (como casi todo el que trabaja para el Estado) cobra una miseria que no alcanza para sobrevivir, y esta circunstancia lo obliga a delinquir.

En otras palabras, la Bola Oficial (en concordancia con la operación policial) será mera cirugía estética.

Nota 1: Un caso parecido ocurrió recientemente en el hospital Julio Trigo, pero como es más un hospital periférico la bola no trascendió demasiado. El director tenía una Paladar y ofrecía el alimento de sus pacientes a sus clientes. Cambiaron el director pero no la estructura que permite a un funcionario disponer de los bienes públicos.

Nota 2: El cuerpo de seguridad del Hospital se opuso a que tiráramos fotos desde la calle, fuera del recinto. Obedecimos; el patrullero lucía ansioso por entrar en acción.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Cirugía Estética

  • no me parece que pagar mayores salarios a los funcionarios evite la corrupción. Por ejemplo; se podria decir que pagar sueldos vitalicios a los ex presidentes garantiza que estos no necesiten robar lo publico en virtud de tener un futuro asegurado. Podria parecer que garantiza menos corrupción .. Falso. sabemos que mientras mas tienen mas quieren robar.

    El camino mas bien va por la Nota 1. Mecanismo que permitan auditorias directas por ciudadanos. algo asi como los Estado de Cuentas o Contralorías pero que la ciudadania tenga acceso directo a los datos y de ahi se puedan derivar acusaciones en el tribunal supremo, etc. Esto teniendo en cuenta el desblindage de las camaras, porque de otro modo habria que esperar a que culmine la legislacion . en fin, el mecanismo es pensable y realizable. pero para ello hace falta a golpe de patadas por el 7 sacar a los poderosos de sus comodos asientos.

  • Esta bien conocido los doctores hacen cosas mejor y mas rapido si se pagan adicional. Es una lastima el estado no recibe nada de estos ingresos ni el hospital. Pero hay una demanda grande mundial a ir a operarse por un buen precio.

  • feo

  • Bien en el capitalismo es lo mismo. Que Cuba tiene q hacer es por cada cual derechos de un tratamiento en un tiempo determinado, los que pagan tratan mas rapido. Es como en cualquier cosa, immensa intransparencia. Pq no pueden poner un papel?
    Tratamiento normal x dias;
    tratamiento pagado y dias.
    Con uno se pagan los costos del otro y en urgencia claramente todos son lo mismo.

  • tremenda bola de churre la nuestra

  • Vea, Erasmo! Cuando una puerta se cierra (la del profesor de filosofía, o más tarde, como profesor de secundaria), otra se abre: el de periodista investigativo! Aunque usted no pueda abrir la puerta principal del Hospital Calixto García, estoy seguro de podría conseguir más información de algunos de los descontentos trabajadores de salud, aunque sean los que no recibieron lo que ellos consideraban su parte justa de las ganancias del mercado negro (lo más probable), o aquellos que aún mantienen las normas éticas (menos probable). ¡Ay! Hasta aquí la mayor parte de los medios informativos son tan dóciles como los medios de comunicación oficialistas cubanos. En este caso, sirven a sus amos corporativos. Allí, sirven a los burócratas. Se podría decir que, contrariamente al doctor Pangloss, ¡este es el PEOR de los mundos posibles!

  • He oído hablar del ron de 24 horas a partir de alcohol que se encuentra en farmacias de los hospitales. ¿Alguien escuchó sobre esto?

  • el del mejor de los mundos posible fue leibniz lo que pasa que voltaire y leibniz fueron contemporaneos. dijo que si el creador era el tipo, no podia haber escogido otro mundo mejor que este, por tanto esta de los posibles era el mejor. probablemente esto venga de alguna tradicion greco-romana pero ya habria que indagar en profundidad.

  • Eras, con todo el cariño del mundo, deberías buscar fuentes fidedignas para elaborar el artículo, porque al final la noticia se queda como eso, una bola sensacionalista sin base sólida de argumentación. Vas a tener que ponerte como Sherlock Holmes y buscar un ayudante como Watson. Besitos.

Comentarios cerrados.