Cambio Climático o de cómo acabaremos con las indisciplinas sociales

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En el pasado mes de julio la US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicó su esperado informe anual “Estado del Clima”. A continuación un resumen:

  • En 2014 los gases de efecto invernadero (GEI) continuaron su imperturbable ascenso. La concentración de CO2 (el más importante de ellos y usado como referencia) alcanzó por primera vez los 397,2 ppm, acercándose peligrosamente al límite a partir del cual los cambios serán no lineales e irreversibles (450 ppm). Este gas se produce, fundamentalmente, durante la quema de combustibles fósiles, un proceso imprescindible para la civilización industrial; por eso es mucho más difícil “combatir” la producción de CO2 que la de otros contaminantes. Los gases de efecto invernadero son la causa inmediata del cambio climático y de los efectos destructivos que a continuación veremos.

1 concentración CO2

  • 2014 fue el año más caliente desde que se lleva registro. El mapa muestra en rojo las regiones que estuvieron por encima de la media histórica y en azul los que estuvieron por debajo.

2 temperaturas

En 2014 la temperatura media (tierra + océano) superó en 0,69 º C el promedio histórico del siglo XX, pero eso no es nada con lo que promete 2015.

  • El informe de la NOAA confirma con todas las letras que LA TASA DE CALENTAMIENTO GLOBAL NO HA DESACELERADO. Los 10 años más cálidos desde que se tiene registro han ocurrido durante el último decenio.

 

3 temperatures NOAA corregides

  • En 2014 el nivel del mar creció unos 3,2 milímetros. Este ritmo de ascenso, sostenido desde el 2000, es el doble del ocurrido durante el siglo XX.

 

5 oceanos - copia

  • La capa de hielo ártico es cada vez más fina, la del Antártico, en cambio, avanzó más que nunca. Los glaciares llevan 31 años consecutivos retrocediendo a ritmo acelerado.

glaciares

  • En 2014 aumentó el número de tormentas tropicales de gran intensidad, nueve por encima del promedio.

Son datos sumamente alarmantes que deberían paralizar al planeta completo, pero no, no podemos parar, la inercia es demasiado fuerte, nos arrastra y seguimos como si nada ocurriera. Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial lo confirmó en entrevista reciente a IPS:

  • Los límites autoimpuestos por los países industrializados son insuficientes para evitar que la temperatura ascienda dos grados Celsius, límite a partir del cual el cambio climático será no lineal e IRREVERSIBLE.
  • Se incrementarán las precipitaciones e inundaciones en lugares donde ya llueve mucho, y habrá más sequía y olas de calor en sitios que ya las sufren.
  • Los ciclones tropicales y tifones de gran intensidad harán retroceder el desarrollo en los países azotados por tales eventos.
  • Las islas se verán especialmente afectadas por el aumento del nivel del mar.
  • El consenso de la comunidad científica es casi unánime en un punto: el cambio climático que está conduciendo al planeta a la hecatombe es de origen antropogénico.

Cuba

Tenemos riesgo climático por los cuatro costados: como isla seremos golpeados por la elevación del nivel del mar; estamos en la ruta de los huracanes (las edificaciones de la capital se encuentran en muy mal estado); el calentamiento y la sequía tienen en jaque a la agricultura y acrecientan de manera peligrosa nuestra dependencia alimentaria.

Pero veamos con datos concretos para confirmar que no se trata de futuro, sino de presente.

En los últimos años se incrementó el número de tormentas tropicales intensas.

6 grafico huracanes

Este verano ha sido el más caliente de que se tenga noticia. Desde enero hasta la fecha las temperaturas media (excepto en febrero), media superior y media inferior estuvieron por encima del promedio histórico. En abril hubo una ola de calor que batió varios records y en julio fue peor.

Pero no se trata de un acontecimiento raro e inesperado, sino la continuación de un proceso que comenzó hace varias décadas y todo parece indicar que continuará empeorando.

7 a temperatura media en cuba

7b anomalias de la temperatura media anual 1951-2010

Hoy Cuba padece sequía aguda. De enero a junio las precipitaciones no llegan al 70 por ciento del promedio histórico y los embalses se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad. Teniendo en cuenta los datos acumulados desde julio/2014, la sequía extrema afecta al 22 por ciento del territorio nacional y casi el 75 % la padece en alguna medida.

8a

8b

La sequía podría aliviarse con el paso de oportunas tormentas tropicales, pero la sequía crónica asociada al cambio climático no. Esta lleva décadas avanzando, como demuestra la reciente investigación sobre Cuba, El cambio climático y sus evidencias en las precipitaciones, de donde extraje el siguiente gráfico.

9

Qué hacer

“Donde se ven bien los bueyes es en el plato, en el campo lo que hace falta es una buena flotilla de tractores”, palabras del economista Juan Triana (del Centro de Estudio de la Economía Cubana) dirigida a investigadores del polo científico.

Ante una situación como esta (que se complicará con el declive de los combustibles fósiles) hay dos caminos posibles:

  • Uno, el preferido por quienes manejan el país y aplaudido por los economistas a su servicio, implica huida hacia adelante, endeudándonos más, apostando al turismo, al desarrollo, a la tecnología y al pronto restablecimiento de la economía capitalista.
  • El otro, que sin pretenderlo va tomando la gente menos esperanza de conectarse al desarrollo, pasa por reaprender a sobrellevar con dignidad la vida humilde, nucleándose en torno a la comunidad y retornando a saberes y prácticas tradicionales para la solución de los problemas.

Cuando el capitalismo era más fuerte que nunca, el mayor de los Castro apostó a su derrumbamiento y terminó hundiéndonos en el Periodo Especial. Ahora que el capitalismo renquea, el menor de los Castro apuesta por su revitalización y terminará sumiéndonos en otra crisis de la que, probablemente, no saldremos.

Lo “interesante” de esto es que, aunque el partido-estado-gobierno se manifiesta optimista respecto al futuro (confundiendo a la gente que depende de ellos para informarse), lo más probable es que ellos sí sepan lo que viene y tengan preparado un plan B.

Uno de mis temores es que los estalinistas en el poder aprovechen la crisis para reinstaurar aquellos tiempos “felices” en que el país estaba organizado como una Granja-Unidad Militar. Hace más de dos décadas terminó la guerra fría, pero aún hoy la mayoría de los varones cubanos clasificamos como reservista (obligados) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las FAR nos moviliza hacia unidades militares cuando y durante el tiempo que les parece conveniente; la última gran movilización tuvo lugar cuando Fidel cayó enfermo, hace menos de una década.

No creo que sea premeditado, pero esa “estrategia” comunicativa de no alertar a la gente y hacerla creer que “Vamos Bien”, es la manera perfecta de garantizar que dicho Plan B (que podríamos llamar Plan Retorno a la Disciplina), no tenga competencia.
—–

Notas:

  • La gráfica 6, 7a y 7b fueron tomadas del libro Energía y Cambio Climático, publicado en 2011 por la editorial Academia. Autores: Mario A. Arrastía Ávila y Miriam E. Limia Martínez.
  • Las gráficas 8a y 8b fueron extraídas de informes publicados por el Instituto Superior de Meteorología.

 

 

 

50 thoughts on “Cambio Climático o de cómo acabaremos con las indisciplinas sociales

  • Propongo un regreso a la situación precolombina. Por favor, ubicarme en la bolsa de Tainos!, los Siboneyes y Guanajatabeyes la tenían muy mal!!!

  • Erasmo si te hubieras leido el discurso de Fidel en la Cumbre de Río en 1992, te hubieras ahorrado el trabajo de copiar una vez mas publicaciones que no salen de tu cabeza. Coincido contigo en que hay que ponerle freno al problema, pero mejor escribe eso en Washington Times, Tokio Times, Berlín Times o Beiging Times, que son ellos los que nos tienen al borde del colapso, diles a ellos que vayan a vivir en las comunidades que sueñas. Ah, una pregunta ¿que tiene que ver el Servicio Militar General con el calentamiento global?

  • Bien por Erasmo, al fin otra mirada al tema de la quema de los combustibles fósiles y su peligroso daño al medio ambiente. Los fósiles ya tienen sustituto energético pero el cambio climático no se puede resolver tan fácilmente sus impactos negativos al habitad humano.

    Me gusto menos lo de “…ahora que el capitalismo renquea…” o el Plan B de los Castro.

    El capitalismo esta igualito y especialmente más fuerte el dólar. Obama acaba de lanzar un plan concreto para disminuir en un 35% las emisiones de gases efecto invernadero con renovables. Para eso va a destinar un presupuesto anual de 8 mil millones para cambio de matriz energetica a renovables para el 2030.

    Los Castro para mitigar los impactos del cambio climático no tienen absolutamente ningún plan, pero además Cuba como isla bastante poco puede hacer para evitar los impactos que son de gran magnitud. Por ejemplo mayor frecuencia de huracanes de gran intensidad, elevación del nivel medio del mar teniendo cientos de ciudades y pueblos asentados en las costas.

  • El Servicio Militar mantiene a los jovenes con las hormonas a punto de explotar , asi que cuando salen de pase el calentamiento aumenta considerablemente

  • Si el tiempo fuera un año lo ” que se tiene registro” fuera menos de un segundo.

  • Erasmo, me acorde de ti en estos últimos días en Madrid. Hubo una ola de calor de madre. Caminaba solo por la sombra y no se cuantos litros de agua me tome.
    Por los datos es evidente que estamos en una periodo de calentamiento global, pero ¿cuantos ciclos hemos tenidos en los últimos siglos, milenios y miles de milenio? ¿No es posible que dentro de esta era interglaciar, existan “fluctuaciones” en la temperatura, altas y bajas y que esto responda a los propios ciclos del planeta y no a las acciones de la humanidad. Como insinúa Gusa, no estaremos analizando solo un corto periodo de tiempo y llegando a conclusiones erróneas.

  • Sin contar con que el hundimiento de Cuba quizás se el precio a pagar por el deshielo de otras tierras hasta ahora inhóspitas pero eventualmente habitables en un planeta más caliente.

  • Gracias por darme la oportunidad de explicarme, empiezo de atrás para adelante, con la pregunta “qué tiene que ver el servicio militar con el calentamiento global”
    El calentamiento global provocará una crisis social, eso lo sabe hasta Obama. Luego el gobierno cubano, y especialmente los militares y estalinistas en el poder, aprovecharán esa crisis para ganar terreno y organizar la sociedad bajo el formato militar. (no es seguro que lo logren pero de seguro lo intentarán)
    Consintamos en que militarizar la sociedad, organizarla como una estructura de ordeno y mando, es una estrategia mucho más efectiva e inteligente de abordar una crisis, si lo comparamos con la manera en que suele hacerlo, por ejemplo, la derecha tradicional. Pero no es la única ni la mejor forma de enfrentar una crisis; y ni siquiera es sostenible porque destruye el organismo, la matriz social. Ya la ha destruido bastante.

    La organización militar de la sociedad es lo típico, lo esperado en una sociedad donde lo militar tiene tanta fuerza; tanta, que desborda hacia lo civil, le arrebata sus espacios y sus funciones, y lo civil apenas chista.
    Una prueba clarísima de que “Stalin vive entre nosotros” es la institución “Reservista de las FAR”. Los varones de este país no somos civiles sino soldados de pase, soldados asignados a una unidad militar a la que seremos y somos llamados cada vez que al mando superior así lo disponga.
    No es hipotético ni simbólico, nos llaman cuando les da la gana e interrumpen nuestra vida civil, personal, laboral, íntima…, movilizándonos para “ejercicios militares” tan estúpidos y estériles que a veces pienso que su única función es recordarnos que no somos libres.

  • El discurso de Fidel en la Cumbre de Río (y su constante rememoración) me parece de un cinismo terrible. Un tipo que había defendido e implantado en nuestro país una filosofía y una praxis profundamente ecocida. Un tipo que en la práctica abogó por la revolución verde, el monocultivo y la agricultura intensiva y tecnificada, por la industrialización a costa de la naturaleza… un tipo que sin pensarlo ni preguntar mucho ordenaba la construcción de represas y pedraplenes tremendamente dañinos para el medio ambiente, que disponía a discreción de los ríos, propició la introducción de especies invasoras, apoyó la biotecnología y los transgénicos y quería construir en Cuba una planta Electro Nuclear… Un tipo que hasta hacía unos añitos había apoyado sin chistar al socialismo soviético, sin haber mencionado nunca, sin quejarse ni con un suspiro por los desmadres de ese régimen con la naturaleza… Pues ese tipo, ese gran delincuente ambiental, cuando lo creyó oportuno, en un momento en que el ecologismo se puso de moda y las contaminantes industrias cubanas estaban paralizadas (por su culpa y su pesar), empezó a travestirse de ecologista. Claro, nunca faltan imbéciles y lamebotas que le aplaudan su CONCIENCIA DEL MOMENTO HISTÓRICO.
    Y claro, como era un traje de ocasión, en cuanto apareció el petróleo venezolano tuvo conciencia de que había cambiado el MOMENTO HISTÓRICO, se olvidó de los organopónicos y a quemar petróleo se ha dicho.

  • China desacelera, los BRICS desaceleran, EEUU desacelera, nadie acelera, cae el fracking y hace una década pasamos el pico de producción de crudo, pasó el pico de los descubrimientos científicos y de los grandes inventos, el FMI y el BM rectifican a la baja sus predicciones de crecimiento para este año y el que viene, cae la demanda y los precios de las materias primas fundamentales, la crisis del medio oriente se agrava, amenaza en Europa, conflicto peligrosísimo con Rusia, la socialdemocracia retrocede, aumenta la diferencia entre los que más tienen y los que menos, se intensifican los conflictos sociales, México y Venezuela a punto de estallar como Estados…

    En eso me baso para decir que el capitalismo renquea ¿en qué te basas tú para decir que está en su mejor momento?

  • Cuando sientas calor en demasía no te acuerdes de mí sino de tus hijos y nietos, de los que vendrán y de todas las cosas lindas que vamos a destruir por estúpidos, por no querer frenar. A lo mejor ya no podemos, pero es que no estamos ni intentándolo.

    Que el calentamiento responda a un ciclo natural del planeta ya está pensado y descartado. Es demasiado violento, los ciclos naturales no son tan acelerados. Las veces que el cambio ha sido muy rápido en la naturaleza, las causas han sido volcanes, meteoritos, cosas como esas.

  • Para ver en otra fuente cuánto inciden los factores naturales:
    1) la óribta de la tierra; 2) el sol; 3) los volcanes
    Y los antropogénicos:
    4) la deforestación: 5) el ozono: 6) los aerosoles; 7) los gases de efecto invernadero
    los gráficos más claros están acá
    http://www.bloomberg.com/graphics/2015-whats-warming-the-world/
    Tomados de los datos de la NASA (que a diferencia de los científicos europeos tienen influencias de políticos negacionistas).

    Si quieren un buen autor en castellano que considera que el calentamiento global no es un problema (y sí lo es el pico del petróleo o el muy probable estaliodo de las burbujas de las deudas):
    http://www.rankia.com.ar/blog/game-over/2627489-2014-ano-mas-caliente-historia-no

    “Mientras los alarmistas celebran un nuevo récord de calor y lo usan como arma contra los escépticos, estos afirman que la pausa en el calentamiento dura ya 18 años.
    ¿Quién tiene razón? Pues aunque parezca mentira los datos apoyan ambas afirmaciones. Partimos de la base de que estamos hablando de incrementos muy pequeños, inferiores a 0.05 ºC, (sí, cinco centésimas de grado) y que al estar tan cerca del error de medición de los instrumentos no se consideran estadísticamente significativas, es decir estadísticamente no son distintas.”

    Tal vez el problema no es un grado más de calor sino la variación de climas… sequía donde se esperan lluvias, lluvias fuertes donde se esperan lloviznas… en fin… espero que les sea leve en Cuba con los huracanes… el clima es aún un gran misterio

  • ¿Te acuerdas cuando decías que el IPCC eran unos conspiradores al servicio de no sé quien y estaban metiendo forro? Ahora vas a tener que incluir en la conspiración al Papa, a Obama, a la Sociedad Norteamericana de Meteorología, a la National Oceanic and Atmospheric Administration y a la madre de los tomates.
    ¿Por qué toda esa gente tendrá tanto empeño en engañarnos?

  • ¿Tu de verdad crees que te va a responder?

  • En California la sequía severa va por su cuarto año y continúa. Es la mayor sequía en 1200 años y ya esta afectando a 40 millones de personas (más de 3 Cuba).

    Las fotos de las represas sin agua y los nevados derretidos dan terror.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150403_fotos_california_peor_sequia_1200_fp

    Cuba también esta sufriendo un periodo seco que ya esta ocasionando serias afectaciones en la agricultura y el abasto de agua a la población. Y ya casi termina el periodo húmedo.

  • Hoy especialmente hace un calor del demonio. Y hemos tenido una temporada lluviosa drásticamente seca. Y las vacas se están muriendo… OJO en el lado del Pacífico. Para la costa Atlántica han tenido que aliviar embalses.

    El Niño Oscilación Sur, un viejo cambio climático.

    El clima es cambiante, creo que desde que se tiene registros.

    Aceptar que el actual cambio es de origen antropogénico nos conduce a aceptar que antropogenicamente podríamos transformar cualquier planeta.

    Pero la dura realidad es que el Sol es mas fuerte que todos kos humanos juntos. Y si le faltaran fuerzas todavia tiene a Júpiter para doblegarnos.

  • Conste que sí creo en el calentamiento global como tendencia, entendiendo por tendencia el movimiento a largo plazo de la serie por la sencilla razón de que nuestro Sol es apenas una estrella adolescente que durante su vida debe calentarse más arrasando primero con Mercurio luego con Marte. ..

    En general, todo el sistema solar debe calentarse a futuro.

  • Porque eso paga sus salarios. Punto.

    Te recuerdo que ya se han equivocado en sus pronósticos. El Himalaya aún tiene hielo.

  • Sobre el Caribe, hará unos meses leí esto… no sé cuánto se nota en la vida cotidiana…

    Las islas del Caribe sufren su peor sequía en años
    “La peor sequía en cinco años a lo largo y ancho del Caribe ha llevado a las autoridades de la región a tomar medidas para afrontar un verano seco.
    De Puerto Rico a Cuba, pasando por la isla oriental de Santa Lucía, los cultivos se han marchitado, los embalses se están secando y el ganado se está muriendo mientras que los meteorólogos vaticinan que la situación podría empeorar en los meses venideros.”
    http://www.clarin.com/mundo/islas-Caribe-sufren-peor-sequia-anos_0_1381662041.html

    Mientras tanto, hoy acaban de publicar la entrada de un megatifón en el Pacífico
    “La tormenta más fuerte de este año, denominado ‘supertifón Soudelor’, está atravesando violentamente el océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5. ”
    http://actualidad.rt.com/actualidad/182074-tormenta-poderosa-avanza-peligrosamente-pacifico

  • Erasmo lei que cientificos ingleses pronostican una mini glasiacion comparada a la de los años 1700 donde, el Tamesis se congelo asi que nadie sabe lo que pasara….este calentamiento es un ciclo normal para regresar a la congelacion pues todo tiene que ver con el angulo de inclinacion del eje terrestre que, a alcanzado su grado mayor (creo 23 grados) provocando calores extremos de revertirse esto busca buenos abrigos…y jama…

  • Muy buen articulo, muy buenas reflexiones. Lo único que no veo claro son las dos soluciones que plantea Erasmo para frenar la situación climática que se torna cada vez mas catastrófica. Ambas dos, si no se extirpa de raíz el capitalismo, si no se decapita al Estado burgués, a través de un partido mundial realmente comunista, que tome el poder y aplique medidas despóticas en la economía, encaminada hacia la SUB-PRODUCCION y el SUBCONSUMO, (no muy distante de lo que plantea nuestro expositor, de “ir para atrás”, o hacia los saberes tradicionales, potenciados por los saberes actuales, por qué no) las soluciones serán tomadas de acuerdo y según la lógica y el orden del mercado y de la propiedad privada, fundamentos angulares que habrá que derrumbar de cuajo, revolucionando a toda la sociedad y echando las bases para una economía que aproveche precisamente los avances tecnológicos actuales para desechar aquellos que son nocivos o innecesarios.
    Por ahora ese partido revolucionario anti-estalinista no existe, ni tampoco se ha generalizado la idea de que lo que hubo en Rusia después de Lenin, fue una contrarrevolución de las fuerzas burguesas presentes en esa época. Y sin un examen exhaustivo de esa época, no sera posible sentar las bases para una nueva revolución proletaria internacional, que es lo único que podrá frenar en seco, tanto las guerras cada vez mas generalizadas, como los desastres ecológicos productos de un industrialismo y una producción inhumanos, desordenados y sin metas.
    Saludos

  • Erasmo, me quedé esperando por la segunda parte del título de tu artículo:
    ¿Cómo acabaremos con las indisciplinas sociales?

  • Lo que quiero decir, si no quedó claro, es que la cúpula en el poder, una cúpula que tiene mucho que ver con las FAR, estará tentada a imponer una disciplinada y ordenada sociedad espartana cuando la crisis caotice la sociedad. Aprendieron la lección del Periodo Especial, y harán todo lo posible por no perder el control esta vez.

  • Dices cada disparates que a veces pienso que eres un personaje diseñado en Villa Marista y ejecutado en la UCI para despretigiar a los gusanos.

  • Ya lo explicó. Cambio climático, catástrofes naturales, militarización total, reducción a cero de la indisciplina social.

  • Ahora entendí, pero si no eres partidario de la mayor aún militarización de la sociedad no te incluyas en el “nosotros” sería o “Como enfrentaría el gobierno cubano el cambio climático”.Te incluyes en una política que ni eres el hacedor ni con la cual estás de acuerdo.

  • Si el calentamiento global es tan eminente e inevitable, lo mas lógico es que en esa situación existan “estados de emergencia” donde los ejércitos tendrían un papel muy relevante. Eso no solo pasaría en Cuba, sino en todos los países. ¿Se avecina una dictadura militar en los próximos años a nivel mundial?

  • Es que a veces uso algunas expresiones indirectas, confiando en que los lectores sabrán interpretar.

  • Cierto Toni, los militares van a jugar un papel muy importanto; tanto, que de seguro estarán tentados a implantar ecodictadura, de derecha o de izquierda. no es un temor mío sino recurrente de los que reflexionan sobre estas cuestiones. Y viendo lo que sucede en paises como México uno estaría tentado a decir: prefiero que gobiernen y controles los militares antes que lo haga la mafia.

    Seguro los medios nos harán ver que esa es la mejor opción y echarnos miedo con el caos, pero un montón de gente buena cree que la crisis también puede abrir la oportunidad de crear una sociedad más horizontal, justa etc. Habrá que pelear por ella contra los militares y contra las mafias.

  • Ilustrame. ¿Cual es el disparate? ¿No se calentará el Sol hasta llegar a Gigante Roja?

  • erasmo, estamos hablando de un tema científico. De la misma forma que la verdad es la verdad la diga Agamenon o la diga su porquero, . Una verdad científica puede decirla lo mismo un personaje de Villa marista que un gusano.

  • Sí te entiendo pero del “nosotros” se ha abusado bastante en el discurso político y en las Ciencias Sociales cubanas, hablando desde una posición como si todos fuéramos responsables de las políticas públicas del gobierno.Y perdóname pero nadie del gobierno cubano ha permitido nunca que la agenda de poder o mínimo de discusión pase por la sociedad.Llega de arriba y se impone.
    Hicimos, haremos y yo siempre pregunto¿Quién? habla con propiedad por lo mismo que te estoy explicando.
    No es un lenguaje indirecto, es utilizar con precisión, el rico castellano que tenemos.

  • Era:

    Como habrás notado, me mantengo bastante al margen de estos debates sobre la inminente debacle, porque me entra como una migraña cuando empiezo a hacer cálculos. Pero que te conste que tomo muy en serio ciertos pronósticos tuyos. Fíjate que desde que sacaste el mapita de la contaminación, ya cambié el destino de mi próxima mudanza.

    Un abrazo

  • Erasmo:era Geógrafo en otros tiempo pero sigo amando la materia.Te recomiendo que profundice en el niño ,sus ciclo y su influencia en el comportamiento climático en el área.Cuando compares los valores históricos de temperatura y precipitaciones en la región bajo su influencia con su comportamiento verás cosas interesantes

  • Erasmo,donde vives?Mejor explica por que en 56 años de tiranía el pueblo ha pasado y sigue pasando tantos trabajos y vicisitudes?Estas como Fidel, hablando del mundo y su pueblo muerto de hambre.
    Elios te dio clases?

  • Gracias Isidro, tus palabras dan ánimo. Pero te recuerdo que no son pronósticos míos sino realizados por especialistas de alto nivel y refrendados por instituciones científicas que se apoyan en la ciencia normal; yo solo aprovecho el espacio para promover la reflexión sobre ellos.

    Sobre los cálculos, si quieres podemos intentarlo juntos.

  • Un honor tener a un meteorólogo entre los comentadores.
    Sobre tu recomendación de profundizar en El Niño ¿puedes comentar aquí en qué estás pensado, concretamente? ¿Es que crees que las anomalías climáticas en Cuba y otras partes del mundo se deben a El Niño y no al Cambio Climático?

    Tengo entendido que el ciclo completo de El niño no dura más de siete años, y los cambios que estamos viendo en Cuba se remontan a casi siete décadas. No creo que El bebé travieso pueda explicar la onda larga de medio siglo, pero usted me dirá.

    Por otra parte, se sabe o se cree que el Cambio Climático puede afectar al fenómeno El Niño (reforzándolo o lo contrario).

    “The ENSO response to global warming differs strongly from model to model and is thus highly uncertain. Some models simulate an increase in ENSO amplitude, others a decrease, and others virtually no change.”
    El Niño/Southern Oscillation response to global warming http://www.pnas.org/content/106/49/20578

    Las anomalías climáticas tan importantes sufridas durante el pasado año y parte de este pueden ser explicadas, dicen los que saben, por un reforzamiento de El Niño a causa del Cambio Climático.

    Eso afirma un artículo publicado por Nature
    htthttp://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n2/full/nclimate2100.html

    No deje de participar, usted podría ser de gran ayuda en el foro ayudándonos a comprender estos fenómenos.

  • “Conste que sí creo en el calentamiento global como tendencia, entendiendo por tendencia el movimiento a largo plazo de la serie por la sencilla razón de que nuestro Sol es apenas una estrella adolescente que durante su vida debe calentarse más arrasando primero con Mercurio luego con Marte. ..”

    “En general, todo el sistema solar debe calentarse a futuro”

    No se trata solo de este comentario puntual, cada vez que se menciona el tema tú lanzas alguna de las tuyas.
    En otras ocasiones has dicho que si se acaba el agua en la Tierra podemos irla a buscar a Jupiter, que si contaminamos los océanos hasta hacerlos inviables para la vida podemos criar los peces comestibles en estanques…, aquí mismo, en otro comentario, dices que habrá calentamiento perjudicial en algunas partes pero otras se beneficiarán con el calor.
    Es que si tuvieras una visión muy lineal del asunto, el Cambio Climático provocará una destrucción generalizada de los ecosistemas, que tardarán eones en volver a estabilizar, si logran hacerlo. No se trata solo de que las especies adaptadas al calor migren a regiones polares, eso ocurrirá pero junto a una destrucción generalizada, porque todas las especies viven en estrecho y armónico vínculo.

    Respecto a “nuestro” sol (seguro lo dices así porque también es el sol de los marcianos), su tendencia es a enfriar, por eso se tornará roja (de ahí lo de gigante roja). Por su cercanía al Sol, cuando este salga de la Seciencia Principal y comience a expandir, dentro de miles de millones de años, la Tierra se calentará (el calentamiento actual no puede ser explicado ni remotamente por esa causa), pero LA TENDENCIA A LARGO PLAZO del sistema solar completo (incluida la Tierra) es a enfriarse, a medida que se agote la energía del Sol.

  • Por qué no se anima a comentar cómo ha decantado esta entre todas las hipótesis posibles.

  • Tienes razón, el fin del Sol es enfriarse. Pero ello no quita que antes se calentará lo suficiente para hacernos huir. Y ya sea a Marte o a Titán hay que emigrar de aquí.

    El cambio climático es un nombre nuevo para un fenómeno viejo. Como menciona Demian es dificil hablar de “Temperatura global” cuando en realidad lo que hay sin muchos termometros midiendo diferentes puntos. Y tales aumentos entran en el margen de error de medición. Cuando menos es discutible.

    Lo otro es el tema de los pronósticos. Demasiados pocos datos de una serie de tiempo demasiado larga de una variable ya cuestionada porque no es una sino muchisimas.

    Te compro el problema de la contaminacion, de la falta de comida, de la escasez de agua limpia, hasta del fin del petroleo (a pesar de que ayer volvio a bajar la gasolina) pero no te compro que yo sea culpable de un supuesto calentamiento global.

  • Peor aún, la capacidad de Dudar la puede tener cualquiera.

    Si no, todavia estuvieramos creyendo en ciencia muy respetable que decía que la Tierra era el centro….

  • Esa hipótesis tiene que ver con ciclos solares y es muy interesante. La misma prevé icebergs en el mediterráneo.

  • Dijiste Geógrafo, pero como mencionaste al Niño pensé en meteorología.

  • ¿Puedes especificar quién y cuando predijo que a estas alturas estaría sin hielo el Himalaya?

  • IPCC 2007, luego recularon. En su web oficial está la mitigación del desastre

  • Era:

    Toma en cuenta que vivo en el país que más contamina y a la vez en el que más dinero está dedicando a las energías alternativas, un país que creció a un promedio de 10% en 30 años, para beneficio de su PIB y el nivel de vida de un importante segmento de población, pero dejando secuelas negativas que hoy se notan por doquier. A veces paso días sin ver el sol de tanto smog, y tratando de evitar la avalancha tóxica reinante, poniéndome una máscara o durmiendo con un filtro de aire a pie de cama. Así que imagina si me preocupan estos temas.

    Es cierto que para presentar el panorama que describes te basas en estudios de otras personas, pero no todo el mundo está dispuesto como tú a emplear su tiempo y neuronas alertando sobre lo que se avecina. Incluso en el caso de que pudieras equivocarte en algunos aspectos, entiendo que no está de más el llamado de atención.

    Donde si te sugeriría matizar un poco es en el “regreso al bohío”, jaja. Cuando hablas de la “desaceleración inducida” yo la entiendo más bien como un atisbo de mayor respeto a la Naturaleza y de dedicar atención a la tierra como generadora de recursos, en especial la agricultura, procurando alternativas esos planes gigantescos que hasta hoy no arrojan productos baratos sobre la mesa.

    Otra sugerencia: no le quites el pie a lo de la contaminación en los organopónicos y las reservas hídricas del país. Necesitamos urgente un monitoreo de la sociedad civil a esos indicadores. Piénsalo.

  • “Donde si te sugeriría matizar un poco es en el “regreso al bohío”, jaja.”

    Ten en cuenta que lo del bohío no fue idea mía, sino de una prestigiosísima analista de riesgo que visitó Cuba y yo hice un resumen de su trabajo.

    Pero sabes qué, si no hacemos algo rápido creo que mañana vamos a llorar por un humilde bohío, incluso sin agua y sin luz.

    Sobre la contaminación en organopónicos, no es mucho lo que puedo hacer. Acaso buscar en mi ratico de Inrternet a ver si cazo alguna investigación sobre el tema en la red, porque información oficial no va a haber sobre ese tema, todo parece indicar.

  • Erasmo, hace tiempo tengo pendiente hacerte esta solicitud. Estoy interesado, para el sitio del Observatorio, en divulgar estos temas de pico del petróleo, crisis energética y ambiental, con sus repercusiones para el mundo y para Cuba y estrategias de adaptación, etc. Como tú los has tratado tanto y me parece útil lo que estás haciendo, quería pedirte un par de materiales de estos, pero empezando desde el principio, porque ya acá en HT has adelantado mucho y vas por un punto más avanzado. Te agradeceré cualquier ayuda que nos puedas prestar.
    saludos, Rogelio

Comentarios cerrados.