Bienvenido el reguetón a Cuba, pero…

Erasmo Calzadilla

Osmany Garica del Chupi Chupi. foto: ecured.cu

HAVANA TIMES, 12 dic — El reguetón no es solo un estilo musical sino todo un modo de vida y un reflejo de cambios sociales que vienen ocurriendo en esta parte del mundo. Cuando llegó a Cuba lo recibí con los brazos abiertos, porque me encanta su ritmo y ver a las chicas perreando, pero también porque sentí que era otra patada en el buche al proyecto de Hombre Nuevo.

Luego de que el populismo nacionalista revolucionario vaciara de contenido los valores humanistas y universales, reprimiera casi todos los instintos básicos y cerrara las puertas institucionales a la iniciativa popular, a la vida no le quedó otro remedio que brotar en forma de violencia, “grosería,” identidad barrial y pulsiones viscerales.

Comenzó subterráneo, marginal, pero ha ido cobrando un poder inaudito. Hoy por hoy es un canto al dinero, al macho, a la alienación, cosa que al parecer no molesta tanto a los funcionarios culturosos.

Es muy difícil encontrar un centro estatal “recreativo” donde uno esté más de media hora a salvo de él, y si te opones “te coge la jimagua”*. El reguetón en fin ha desplazado a los demás géneros musicales y estilos de vida; se ha vuelto totalitario y como tal agrede al diferente.

Por eso creo que a la hegemonía reguetonera hay que enfrentarla con uñas y dientes, leyes, inteligencia, paciencia, defensa de la pluralidad o cualquier otro recurso al alcance.

Incluso el elitismo académico funcionarial, apertrechado en las instituciones educativas e investigativas y con acceso a los medios masivos de comunicación, puede contribuir a esa resistencia (siempre que no se torne él mismo totalitario).

Hace unos días la nominación a los Lucas de El Chupi Chupi, un número reguetonero, suscitó un debate calentico en Internet. De cómo reaccionó la Burguesía Nacional Revolucionaria estaré hablando en un próximo post.

*Parte del estribillo de un tema reguetonero muy popular.  “Te coge la Jimagua” significa: te aplastan, te atropellan.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “Bienvenido el reguetón a Cuba, pero…

  • Esta música en cuanto llegó a cuba fue vía centroamérica, no aterrizó desde tierras boricuas vía new york, fue vía new york-centroamérica (específicamente panamá).

    Este pueblo hermano goza de niveles altísimos de analfabetismo, de segregación social y tremenda incultura, tan sólo en su capital los cinturones de miseria son fuertes, eso ligado con la gran afluencia de gentes llegadas de Nicaragua y Colombia, por lo regular personas con un nivel cultural sumamente precario.

    Para cuando esta música pegó en suelo cubano, la timba estaba por aferrar las raíces, cimentar un verdadero futuro, y hablo de un estilo musical que realmente tiene con qué. Intento hacer un comentario partiendo de lo puramente artístico-musical, y bajo este análisis esa música, que ni siquiera me atrevo a pronunciar (porque se involucra groseramente algo tan distinto como el reggae), carece de elementos estéticos, así de llano.

    En cuanto cuba empezó a padecer este mal, su producto de exportación, que denotaba muchísimo más calidad, la timba, se vio echada al olvido; curiosamente en Europa y en estados unidos los círculos más conocedores de música “guapachosa” retomaban con enorme gusto esta sonoridad tan típica de la isla, (con la influencia de los nueyorricans pero aportando a su vez una riqueza rítmica armónica novedosa por demás).

    Claro que en una sociedad donde el nivel cultural es verdaderamente raquítico (no confundir instrucción escolar con cultura), pocas esperanzas quedan de que un producto tan miserable como “esa música” pueda ser rechazado, contrariamente el grueso de la población lo acepta y lo adopta como bandera de sus carencias… descuiden, no sólo en cuba la cosa está así, en varios países de lationamérica la música esa ha pegado, y sí, desafortunadamente es en los barrios cada vez más jodidos y abandonados por un sistema cultural, olvidado (cuando no es el oficial), mezquino y sectario(cuando se trata del oficialista), incapaz de llegar a un público tan diverso y tan amplio.

  • Creo que otros ‘conocedores’ lo mismo dijeron en su momento del Rap, el Hip Hop, en EU, en Cuba, y otras partes del mundo, y el dia de hoy cantantes como 2pac y Notorious son historia en la historia de la musica americana(y mundial) y el hip hop en cualquier parte del mundo moderno(Francia, China, Rusia, EU, Canada, ) no se ha extinguido solo porque los concertistas clasicos y los cantantes de blues de EU en su momento dijeron el Rap y el Rock(como el de Marilyn Mason) estaba desplazando la musica americana y que eran una verguenza, claro que no. Los estilos y generos musicales son asi, le callan la boca a los defensores de Timba(que no tengo nada en contra de ella y menos del regaeton) cuando atraviezan el umbral del tiempo. No le doy la mano amiga al regaeton, porque las liricas facilistas no me gustan pero “raul”, estaras luchando contra una gran parte de la poblacion cubana(que incluye una gran mayoria de los jovenes, decir lo contrario seria ponerse vendas en los ojos), de la poblacion americana, de una parte de Europa, o crees que Daddy Yankee y W y Yandel solo se escuchan en la pobre y machacado por la incultura A Latina(como dices tu)…. …. Lo que pasa es que los extremos siempre son malos, puedes influir en la poblacion para que no escuchen ese tipo de musica pero no querer obligarlos a no escucharla con justificaciones tontas como si todos fueran mongos y los carneros de hace 15 años… la gente escucha y decide lo que quiere escuchar… Los cantantes de Timba son los primeros que bailan regaeton.. lo que pasa es que los regaetoneros les estan quitando el dinero que ustedes creen que por derecho es suyo… Quizas si, y Cuba es un pais de una poblacion totalmente precaria de cultura, pobre, marginada internacionalmente porque no accede a otras culturas ya que no puede viajar y los canales educativos no lo enseñan todo, que vive con menos de un dolar diario y que ahora es que nos damos cuenta de que en el mundo entero se pueden vender y comprar casas y carros, entonces si, entonces si nos merecemos el regaeton….. entonces el regaeton esta hecho justo a la medida de nuestras necesidades, entonces para que consumir timba que si es un buen genero, si a lo que podemos aspirar es solo a un Chupi Chupi….

  • Habré de echar mano de algún intérprete para darle hilo a lo que escribes… pero mientras ello sucede daré respuesta a lo que medianísimamente das a entender.

    Asumes que yo soy fanático de la timba, das por hecho que yo recibo regalías de discos de este remedo de salsa, insinúas que quiero cambiar al mundo, o al menos a los cubanos y su precaria cultura: te equivocas rotundamente, ya que en ningún momento le amarré la relación con lo económico, ese debate lo anoto en textos más minusiosos propios de ese ámbito, aquí expresé claramente que al citar lo de la timba lo hacía como un mero ejemplo para denotar la ridícula actitud consumista de esa mierda por parte de un público desnutrido intelectualmente y jodido culturalmente. En el inicio de tus líneas, y luego en el medio, y al final, parece que no tienes idea de lo que hablas, no puedes comparar ni en poco el rap con la mierda en cuestión. Uno se teje a partir de una problemática social extroyectada y señalada por medio de acciones dotadas de elementos estéticos, supongo que sabes que ese movimiento engloba también a la literatura, al baile y al graffiti, no exclusivamente al aspecto musical; bien, la mierda en debate no contiene elementos estéticos identificables bajo ninguna óptica, aunque supongo que esto que comento no lograrás apañarlo, supongo con cierto fundamento que el campo filosófico, como el musical, no son lo tuyo(en otro momento vendrán los señalamientos de tus seis o siete puntos suspensivos). En la Cuba de la que tú hablas hay gente que sigue con la más ferrea voluntad y la mayor honorabilidad viviendo con el ingreso mínimo que la situación permite, esa misma gente, poca, muy poca pero que me consta que existe, no tiene por predilecta esa mierda que tú consideras música; lucha con dignidad por hacerse de un bagaje cultural a partir de mucho más que la tele, la internet, la radio y los viajes… si tú consideras que la cultura está en los cerdos chinos que se montan a un avión sin siquiera entender la más mínima regla de cortesía, o en el imbécil europeo que ningunea a cualquiera porque no entiende su idioma, pues te equivocas; la cultura es mucho más que salir de casa, muchísimo más que estar enterado, por la web, de un acontecer cada vez más degradado. Y quizá, sólo quizá la mierda esa está hecha a la medida de tu juicio, de tu capacidad de discernir, así que porqué no “le sigues metiendo a la gasolina”… o a la mierda esa, vaya!

  • No soy muy “ducho” en la materia,pero leia,de que el Regueton “nacio” producto de las “miserias”,lo mismo que paso como el Hip Hop ,los grupos “marginales”reflejaban y todavia lo hacen,la situcion economica y social en que viven “sus frustaciones ” y deseos refrenados,de los jovenes,empezaron con temas socio-economicos,despues la “comercializacion” hace lo demas,”covirtiendose en algo vulgar”hasta con caracter pornografico,

    Raul,son generos musicales,y la timba,es como las raices de la musica cubana y Latinoamerica,el Reguee,es otro genero musical,pero fijate escuchaba al “Medico”creo que es de Stgo de Cuba,el tiene un tema ,que se titula Yo lo vi(You tube),y me pregunte Reguee o Regueton?no note la “diferencia”pero fijate que yo soy Rockero,es mi musica “preferida” quizas? porque hubo un tiempo en Cuba que no “podias oirla”,,
    Y como se dice “cuando te prohiben algo es cuando mas quieres saber el porque??entonces las oia a “escondidas”buascaba la “verdad”

    El Regueton en Cuba llego en momenton “crucial” donde los jovenes(periodo especial)mostraban de alguna manera su “inconformismo”esta musica sirvio de paliativo,para “contrarrestarla” ,sirvio como medio “subliminall ” y con el baile algo “erotico” de movimientos de cadera y “demas” sirvieron para “alimentar” los que los jovenes esperaban “un futuro mejor”

  • jejejejeje lo tuyo me suena a esos viejos sermones de clases… me parece que lo que tienes es que cambiar de paradigma…. mira.. yo te iba a responder con base pero lo tuyo es muela en caja de colores.. disculpa.. usualmente soy respetuoso pero no soporto los extremistas que escudan todo detras de frases pre-creadas y cultura … otra cosa.. no hables de Hip Hop, ni rap, porque esas son cosas que verdaderamente tu no conoces,por lo que dices me doy cuenta que no tienes ni idea de ese genero aqui en Cuba ni EU.. sobre eso pudiera darte yo algunas clases con mucho mas tiempo que el que te llevo consultarlo en la wiki o buscarlo en el google.. todos tienen que tener su espacio…eso incluye el regueton, el rock, el rap, la timba.. y deben aprender a respetarse entre ellos .. solo el tiempo decide que llego para quedarse y tu no has siquiera llegado…

Comentarios cerrados.