Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”

Erasmo Calzadilla

Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com
Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com

HAVANA TIMES — Ya regresó Yoani Sánchez de su gira por el extranjero, a seguir luchando, supongo, por las ideas que la movilizan.

En el ámbito intelectual cubano he conocido a muchos que la menosprecian, aún sin ser oficialistas. La consideran tonta, mediocre como política e incluso como cronista o filóloga.

A gente de probada inteligencia la he oído afirmar que la bloguera viene siendo el negativo del Granma (órgano oficial del PCC), o la contraparte de Yoandri (un bloguero oficialista).

Pocas de estas personas que tan duro la juzgan mueven un pelo por “esto”, mucho menos arriesgan su tranquilidad doméstica o su futuro profesional.

Conozco otro ámbito oficialista, no tan intelectual, donde le endilgan frases trilladas (la mercenaria) o se burlan de su estampa física. He oído decir que la llaman despectivamente “la calandraca”.

Las calandracas son seres aparentemente insignificantes, pero tienen una función importantísima. Ellas abren agujeros en la tierra, túneles por donde entra el oxígeno a las raíces. Sus excrementos, además, son un exquisito abono para las plantas.

Hay muchos criterios que no comparto con Yoani (tampoco la sigo demasiado), pero si con sus provocaciones, sus quejas, sus genialidades o su ciberchancleteo contribuye a movilizar el permafrost, el subsuelo congelado de la política cubana, entonces bienvenida sea la calandraca.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

47 thoughts on “Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”

  • El que se destaca en algo siempre encontrará gente envidiosa dispuesta a menospreciar su obra y a su propia persona.

    Si nos ponemos a analizar, la mayoría de las críticas versan en torno a: 1-quien le paga, 2-con eso no se tumba al gobierno, 3-es fea y el marido es viejo, 4-todo lo que dice son las penurias y lo malo del gobierno.

    1- Esto es la purísima envidia. El quien le paga, cuanto cobra, cuanto tiene; solo demuestra que nadie me paga/no cobro/no tengo.

    2- Es cierto, con eso no se tumba al gobierno, pero ejerce su derecho al Free Speech, que de existir sería bueno para todos.

    3- La vida ajena que a nadie le importa.

    4- Cada cual habla de lo que entienda necesario, conveniente, interesante, etc.

    La única crítica que yo le haría a casi toda la oposición light, es que se centran es solicitudes o pedidos demasiado puntuales. Fáciles de complacer y seguimos en las mismas. Por ejemplo, Yoani pedía libertad para viajar, ya la tiene. Las Damas pedían libertad para los presos ya la tienen.

    Los que piden pluripartidismo, elecciones directas y cambio de gobierno; esos todavía no lo tienen ni lo tendrán sin poner en riesgo a la dinastía.

  • Si hay algo que en verdad acompaña a los que se atreven a hacer algo en contra del desgobierno cubano es el ninguneo. Seguro que buena parte de esos que critican a Yoani quieren lo mismo que ella, pero también carecen de valor para hacer algo, aunque se lo más mínimo, hablo de firmar una carta u opinar en un sitio con su propio nombre, eso por no hablar ya de hacer algo en concreto, como lo viene haciendo Yoani. He escarbado en sus declaraciones y en ninguna leí algo de extrema derecha, más bien parece una mujer de izquierda, esto el gobierno nunca se lo perdonara.

  • EC, es tu opinión y se respeta. en breve dices lo necesario, a pesar de bordarla al final con el innecesario dobladillo protector… para que no se safe la saya… del-que-se-sepa… “hay muchos criterios que no comparto con Yoani (tampoco la sigo demasiado)”. innecesario porque precisamente esa diversidad de gente que no esté precisamente de acuerdo con ella ni la siga –porque ella no es un ídolo, ni un ícono, ni irreversible, ni máxima nada– es lo que anhela YS para Cuba, y de lo que habla, constantemente. y lo ha hecho desde el primer día.

    entonces a mí lo que me da risa y náusea a la vez es ver como tantos “intelectuales cubanos” que están en “esto” sin saber por qué carajo apoyan la dictadura más larga de Latinoamérica que no sea proteger la mediocridad sobre la que imperan, y sin tener la menor idea de los que pueda ser otro “eso” que proyecta YS no saben qué hacer con ella. y sin embargo, y a pesar de todos –uds., ellos, nosotros, los plurales por venir–, YS sigue abriendo puertas (y cavando túneles… ) por donde un día pasarán todos, seguidores entonces de otro nuevo “esto” que nada tendrá que ver con este “eso” tan perverso que habéis llevado y soportado, hasta apoyado con fervor fanático, durante 54 años. tres generaciones y un país en ruinas, suficiente causa de náusea.

  • “La única crítica que yo le haría a casi toda la oposición light, es que se centran es solicitudes o pedidos demasiado puntuales. Fáciles de complacer y seguimos en las mismas. Por ejemplo, Yoani pedía libertad para viajar, ya la tiene. Las Damas pedían libertad para los presos ya la tienen.”

    Me parece que estas trivializando un poco a Yoani y los demás.

    Hay que empezar por pedir algo y estoy seguro y ya se ve que después de los logros que han tenido. Seguirán pidiendo por mas libertades para todos. Creo que Yoani le llama “empujar la pared” en algún tweet. Es bueno creo enfocarse en algún aspecto de las tantas prohibiciones y violaciones que el gobierno Cubano comete contra sus propios ciudadanos. Como decía Lao Tzu “Un camino de mil leguas comienza con solo un paso” y creo que esta disidencia light a logrado mas que todos los demás grupos de oposición directa y confrontacional con el gobierno.
    Ellos(el gobierno Cubano) saben como enfrentarse a la oposición directa pero cada vez que tratan de golpear y amedrentar a la disidencia light los golpes se reflejan para atrás contra ellos mismos y el método de la oposición light esta dando resultados.
    Conocí a Yoani personalmente cuando vino a Washington y sigo lo que escribe desde hace años. Muchos de sus comentarios como bien dices son problemas que el gobierno cubano puede y debe resolver pero por testarudez o quizás por ineptitud de la élite le es imposible resolver. Hay que darle mucho crédito a Yoani por el valor y atrevimiento de criticar directamente al gobierno Cubano desde Cuba. Todos sabemos como el gobierno Cubano trabaja contra los que les critican especialmente si las criticas son validas. Ya hemos visto hasta las campanas internacionales orquestadas desde la Habana contra Yoani y demás disidentes light. Y créeme ellos saben que esta disidencia light les hace un daño tremendo. Por que ellos están sin armas contra quien solo usa su palabra. Contra la verdad y la palabra se encuentran indefensos. La lógica mas clara indica que este debe ser el camino. Para caminar las 999 leguas que nos quedan ya Yoani y las damas de blanco dieron el primer paso. Caminemos con ellos convirtamos estos pasos en un marathon por la democracia de Cuba.

  • jaja te quedó bueno

  • “a pesar de bordarla al final con el innecesario dobladillo protector… para que no se safe la saya… del-que-se-sepa… “hay muchos criterios que no comparto con Yoani (tampoco la sigo demasiado)”. ”

    discrepo con ella como lo hago con cualquiera. No la sigo más por cuestiones “técnicas”. Si usted o cualquier otra persona tiene la amabilidad de enviarme periódicamente sus post, dígame y nos ponemos de acuerdo.

  • venga, hombre, que me caes bien… lo que cité me pareció excusa, pero si no lo es, bien. te comenté que me pareció bueno tu post. breve y al grano, con excepción de… si tienes acceso a e-mail y al HT, por qué no atreverte a llegar a GY, me pregunto sabiendo que visitar el blog de YS es tabú, pero bueno… de abrir túneles se trata, y es lo que admiras en YS, pareciera. no sé, tal vez puedan convencer a Mr. Robinson para que empiece a sacar los posts de YS en el HT, evitanto así que esos “intelectuales” cubanos que tú y tantos otros conocen, puedan leerla sin arriesgar tanto… digo.

  • Julio, yo admiro a cualquiera que haga oposición de cualquier tipo al gobierno cubano. PERO, al enfocarse tanto en pequeñas cosas puntuales es cierto que se puede ganar algo de terreno pero solo sirve para que darle la idea al gobierno de cuáles son los pequeños cambios para evitar el cambio grande.

    ¿Querías andar con dólares? Ya, te lo permito. Y además te lo cobro todo en dólares, y además te los gravo.
    ¿Querían ser homosexuales tranquilamente? Adelante, y de paso nos amigamos y me agradecen por disculparme por la UMAP.
    ¿Querías ir a hoteles? Concedido. Pero me vas a pagar siempre la tarifa máxima. ¿Complacido?
    ¿Quieres tener celular? Perfecto. Si no recargas pierdes la línea.
    ¿Querías viajar? Ya te dejé, ¿ahora qué?
    ¿internet? Toma, págame a 4.50 la hora.

    No jodas más. No digas que te prohíbo las cosas.

    ¿Qué queda? ¿Qué hay detrás de todas esas pequeñas conquistas? El mismo gobierno, el mismo sistema, las mismas leyes que permiten al gobernante hacer lo que le da la gana sin rendir cuentas a nadie.

    Perfecto, ahora toca ir contra la raíz del problema: el sistema, la discrecionalidad administrativa, la oscuridad en el manejo de los fondos públicos, las elecciones, el pluripartidismo, el voto directo, las libertades cívicas, ¿o ahora nos vamos a entretener en la libreta de abastecimiento?

  • Carlos Delgado, Miami USA

    Felicito a todos que le comentan en este espacio, me fui de Cuba cuanto tenia 14 y cumpli 60 la semana pasada. Lo inportante es que discutamos civilmente, sin amenazas y con el deseo de arreglar nuestra Cuba, e incluyo a los que actualmente la desgobiernan, aunque no los niegan a los que disentimos. Sigamos abriendo espacios, y no permitamos resistencia del desgobierno. Lo mejor esta por llegar.
    Me mata la nostalgia de mi tierra, no pasa un dia que no la extrane.
    Sin Patria Pero Sin Amo, algun dia volvere’, con la frente en alto.
    Viva Cuba Libre, sin injerencias extranjeras.!

  • una calandraca impresionantemente locuaz y de grandes buenas ideas ademas le sobran lo que a muchos hombres en cuba le faltan.COJONES

  • Gusana, entiendo lo que dices pero en Cuba por medio siglo a existido una cultura de dejar a la elite hacer lo que le da la gana. Y eso es lo que esta cambiando. Nosotros somos y queremos ser participes de las decisiones que el gobierno cubano tome. Creo que hacia eso es lo que se avanza y ese es el objetivo una cuba democratica. La union sovietica parecia indestructible. Y economicamente estaban 1000 anos luz de Cuba y sin embargo ya no existe.
    Hay que sacar al cubano del conformismo y de el pesimismo y ademas de algo que el gobierno cubano les repite cada dia que Cuba es un pais del tercer mundo que explica el fatalismo economico del gobierno.
    La respuesta es NO cuba no tiene que estar donde esta y la podemos cambiar en una sociedad mucho mejor. Una que sea para todos. Una donde todos puedan dar opinion y puedan promover y seguir sus ideas en entera libertad.

    Creo tambien que el gobierno de Raul a cambiado, no lo suficiente ni a la velocidad que queremos pero esta cambiando en la dirección correcta. Mas poder al individuo y menos centralización y control del estado. Tal parece que nos están escuchando y prestando oído a lo que comentamos por acá y eso es bueno. Cambios rápidos tambien si son muy rápidos pueden provocar violencia y creo que nadie de ningún lado quiere eso excepto por alguna minoria. Yo quiero una transición pacifica que evite violencia hacia una democracia si Raul lo hace tendría que admitir que ha hecho algo grande por Cuba. Ojalá esas sean sus intenciones.

  • Julio, de acuerdo.

    Pero acuérdate que lo que acabó con la URSS fue la “transparencia”. Y dime luego si alguno de nuestros opositores ha tocado esta tecla y vivido para echarnos el cuento.

  • Lo primero que debe “lucir” un intelectual es la ética y no le vendría mal además un poco de modestia. Detrás de la mayoría de las criticas que he oído a YS hay mas envidia o fanatismo politico que otra cosa. No es que sea perfecta ni mucho menos, como tu hay cosas que no comparto con ella. Pero criticas como: no es una gran intelectual, es mediocre, solo habla de lo malo o es asalariada de EEUU… o peor burlarse de su apariencia física no denotan mucha inteligencia o nobleza en sus detractores. Siendo sincero no he oido o leido una sola critica a YS que valga la pena. Todo son berrinches de seres que se creen superiores (que en realidad se mueren de envidia) o pataletas infantiles de fanáticos impotentes, como el dibujo animado que le hizo el gobierno cubano donde la ponían como una payasa. Habría que ver quienes en realidad quedaron haciendo el papel de payasos.

    En cuando a los intelectuales cubanos en si, deberían comprometerse mas con la realidad del país. Los de corte izquierdoso en particular que por lo regular son los mas criticos de personas como YS, deberían dejar un poco de teorizar sistemas e ideas que no funcionan y lo único que han creado hasta la actualidad han sido dictaduras y comprometerse más con la realidad. Si se creen tan sabios que se dejen la piel en ello. Jose Martí o Felix Varela entre otros les deberían servir de buen ejemplo, a no ser que alguno de ellos se crea superior también a ellos dos.

    Demasiada gente en Cuba estudió Marxismo por años y ahora no tienen que hacer con tantos masters y doctorados que no sirven para nada. A algunos hasta habría que recordarles/enseñarles que el Marxismo ni es la única corriente filosófica en la historia de la humanidad ni mucho menos la mas acertada.

  • Paco:

    Si buscas con intensidad, encontrarás que las más rabiosas críticas contra Yoani, no las vierten precisamente los intelectuales de la Isla. Visita el blog de Zoe Valdés y encontrarás todo tipo de improperios contra ella (y Eliécer y otros). Parece que a Valdés le ha molestado no ser protagonista en esta historia.

  • La Union Soviética se vino abajo por una combinación de factores. Obviamente quedaban todavía bastantes comunistas de mano dura pero toco la suerte de que Gorbachev termino con el poder y comenzó a desmantelar el poder totalitario. También se dieron allí factores económicos, ya la unión soviética no podía cargar económicamente con todo lo que tenia encima a pesar de ser un país rico en recursos. Y otro factor importante es que todo el bloque socialista era obvio que fue forzado en los demás países que tan rápido se vieron libres de quien les forzaba se cambiaron de inmediato a tomar el curso natural.

    La situación de cuba es un poco diferente. Cuba nunca a tenido la economía. En este medio siglo ellos se dedicaron a destruir lo que Cuba tenia de economía. Hoy tienen que vivir de mendigar por el mundo prestamos y de vender a los cubanos como mano de obra esclava. Algo que siempre han mantenido es un férreo control sobre la información que el cubano de a pie recibe. Pero con las nuevas tecnologías realmente no tienen escapatoria. Siguen arrastrando los pies, buscando ganar tiempo, pero llegara un momento que sera tan imposible estar mal informado como no respirar. Cuando eso pase es entonces el fin del totalitarismo Cubano. Creo que nos acercamos a eso. No se si con CD o con USB sticks o con wireless internet o con cell phones o con senales de humo pero los Cubanos siempre buscaran la manera de salirse del surco que le asignaron de arriba. Creo que desde hace bastante tiempo los cubanos pueden ver que la elite a tratado a cuba como su finca personal. Donde hacen y deshacen sin contar con nadie. Pero se ve un renacer y HT mismo es una prueba de ello. Aun hoy la misma izquierda esta cuestionando el autoritarismo del gobierno de hacer lo que le viene en gana. Y eso es un buen paso. La relación amo esclavo tiene que cambiar a una de gobierno y ciudadano. Pero es el esclavo es el que tiene que darse cuenta que en sus manos esta ser ciudadano. Cuando participe en los cambios que quiere. Cuando levante su voz y exprese desacuerdo con los dictados de arriba. Hay muchos cubanos que quizás no se dan cuenta que ese es su derecho. Que ellos son el poder y que el gobierno solo tiene poder cuando ellos son apáticos.
    Mira a Yusimi, a Erasmo a Isbel etc cada uno en su propia forma manifiesta desacuerdos con las cosas que ven y es obvio que no solo andan jugando con la cadena sino con el mismo mono.
    No es solo Yoani, como vemos hay muchos mas y es ese aire fresco de poder disentir y hablar lo que se piensa que puede cambiar mucho a Cuba y al gobierno en la dirección que queremos.

  • Debo admitir que Yoani ha sido una señal de alarma para nuestra sociedad. Porque en esencia nos ha hecho ver cuán atrás nos habíamos quedado en el debate sin tapujos y en el ejercicio del criterio. Pienso que es menester reconocérselo, a reservas de que muchos no comulguemos con sus críticas de tierra arrasada. Pero bueno, al César lo que es del César. Si ella tomó la delantera en ese sentido, ha sido en primer lugar porque, en conjunto, hemos pasado demasiado tiempo metiendo muchos problemas debajo de la alfombra, en lugar de airearlos a cielo abierto, como corresponde a cualquier entramado social que se precie de dinámico. En lo personal, no me preocupan sus planteamientos, pero sí el retablo que le han montado ciertas personalidades dentro y fuera de Cuba. Porque estos últimos lo menos que procuran es fomentar una democracia participativa en Cuba. Con esos es con los que se necesita tener mucho ojo. Digo yo.

  • Nada Erasmo que te cuidaste como gallo fino para escribir el post. Normalmente desarrollas mas los temas que abordas pero en este me imagino que las manos te temblaban en el teclado. Por mucho que jugastes con las palabras caiste en lo mismo que Yoandri, Salim y todos los yoanologos sicarios de tinta que solo tratan de desprestigiar a Yoani y jamas opinan sobre las ideas y derechos cuartados al pueblo cubano (y los tuyos) que ella defiende. Fijate que desde que Yoani comenzo su lucha por los derechos cuartados al pueblo cubano, el gobierno cubano ha eliminado la carta de invitacion y permiso de salida y recientemente abrio una rendija al Internet, que son 2 de los principales temas que ella denuncia.

    Te recuerdo que la defensa de los derechos ciudadanos y humanos de los cubanos son tan importante como los derechos de las “calandracas” y la naturaleza en general que tanto defiendes.

    Erasmo si no tienes el valor de expresar libremente tus ideas politicas como lo hace Yoani, al menos respetala y respetate como intelectual.

  • Sigo a Yoani desde el principio de GY. Una vez leí un articulo suyo apoyándose en la “buena noticia” que por fin, después de tantos años, habían arreglado el reloj de la estación de trenes, Estaba escrito de una forma muy elegante y suave. Pero después de leerlo, segundos después, me provoco un efecto diferente.. Me di cuenta que a pesar de la forma que estaba escrito, la critica no podía ser mas demoledora. La forma engañaba.

    Independiente de sus ideas y planteamientos, la relevancia de Yoani aunque sea solo Internacional en estos momentos, trae algo nuevo a la historia política de Cuba. ES EL HECHO DE SER MUJER. La política cubana siempre ha estado dominada completamente por los hombres. Yoani es una voz femenina. También en Cuba el discurso político ha sido siempre muy ruidoso, (Chivas, Pardo Llada, Fidel, Raimundo y todo el mundo). Yoani demuestra que no es necesario ni gritar, ni insultar, ni abusar de la caricatura cuando se habla del adversario. Trae un nuevo estilo y una nueva forma de hacer las cosas. Ha resultado tener una gran habilidad diplomática. Puede sentarse a hablar con cualquier persona no importa su ideología y dejar una buena impresión a pesar de las diferencias Eso también es nuevo. Se le critica de ser “light”. En mi opinión, de “light”, no tiene nada. Todo lo contrario.

    Camile Paglia explico una vez porque no existían personaje femeninos en la historia como “Jack El Destripador” . Decía que no era porque las mujeres no tuvieran la fortaleza física para descuartizar un cuerpo humano con un hacha, sino que “lo masculino” tenia una “agresividad ” especial que las mujeres no poseían. Yo añadiera que la mujeres son tan capaces de matar como los hombres. Pero lo hacen de forma diferente y sin necesidad de dejar un “charquero de sangre”.
    A los hombres muchas veces se nos escapa “lo femenino”. La mente femenina es diferente. Son sutiles e indirectas, pero no necesariamente menos eficientes. Pueden ser mucho mas mortíferas que los hombres. Al que no me crea, los invito a recordar en sus vidas, aquellos momentos en que han menospreciado esta habilidad femenina. ¡TODOS LA HEMOS PAGADO CON CRECES!!!!!!!!!!!

  • La disidencia radical, esa que pide que siga el embargo y una invasión de USA, le hace el juego a los inmovilistas al fomentar los viejos estereotipos de que la disidencia cubana no son más que unos resentidos pro-USA que quieren virar la tortilla.

    Frente a eso, la disidencia moderada de Yoani y de otros es mucho más eficaz, porque presenta una imagen de tolerancia y consenso que rompe con los estereotipos negativos sobre la disidencia y conecta mucho más con el pueblo cubano que en su inmensa mayoría quiere una transición pacífica hacia mayores libertades en una Cuba donde quepan todos.

    La disidencia de Yoani y de otros disidentes con puntos de vistas semejantes son la mejor esperanza de que los problemas de Cuba se podrán resolver sin violencia.

  • Liborio, estoy en desacuerdo en la caracterización que haces de Erasmo. Creo que si lees bien todos los post de Erasmo veras que en mucho va en choque directo contra la tiranía. Se sabe que sus puntos de vista son de izquierda pero no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. De eso soy testigo y vengo siguiendo lo que escribe desde el inicio.

  • Hola Erasmo,
    Aqui esta el ultimo post de Yoani.
    Saludos!

    El retorno

    La maleta aparcada en una esquina, los minúsculos regalos que viajaron dentro de ella ya en manos de los amigos y de los parientes. Las anécdotas –por su lado- necesitarán más tiempo, porque son tantas que podría pasarme el resto de la vida desmenuzando sus detalles. Ya estoy de vuelta. Al llegar comencé a sentir las peculiaridades de una Cuba que en tres meses de ausencia apenas si ha cambiado. La cantidad de uniformes fue lo primero que me saltó a la vista: militares, de aduana, de policía… ¿por qué se ven tantos uniformados nada más aterrizar en el Aeropuerto José Martí? ¿Por qué esa sensación de pocos civiles y muchos soldados? Después las luces mustias de los salones, la pregunta sin ninguna amabilidad de una supuesta doctora interesada en si yo había estado en África. ¿De dónde tu vienes, mi’ja? Me lanzó al rostro nada más ver mi pasaporte azulado con el escudo de la república en la portada.

    Afuera, un grupo de colegas y familiares esperándome. El abrazo de mi hijo, el más ansiado. Después ha sido volver a entrar en mi espacio y en el tempo singular en el que transcurre la vida aquí. Ponerme al día de historias, sucesos del barrio, la ciudad y el país. Ya estoy de vuelta. Con una energía que los tropiezos cotidianos tratarán de recortar, pero de la que algo me quedará para emprender nuevos proyectos. Una etapa de mi vida termina y otra se perfila. He visto la solidaridad, la he palpado y ahora tengo también el deber de contarle a mis compatriotas de la Isla que no estamos solos. Me he traído tantos buenos recuerdos: el mar en Lima, el Templo Mayor en México DF, la Torre de la Libertad en Miami, la belleza de Río De Janeiro, el afecto de tantos amigos en Italia, Madrid con su Museo del Prado y sus Cibeles, Ámsterdam y los canales que la atraviesan, Estocolmo y los ciber activistas de todo el mundo que conocí allí, Berlín y esos grafitis que cubren lo que una vez fue el Muro que dividió a Alemania, Oslo rodeado de verde, New York que nunca duerme, Ginebra con sus diplomáticos y la sede de la ONU, Gdansk cargado de historia reciente y Praga, la bella, la única. Todos esos lugares, con sus luces y sus sombras, sus graves problemas y sus momentos para el ocio y la risa, me los he traído a La Habana.

    Ya estoy de vuelta y no soy la misma persona. Algo de cada sitio en donde estuve se quedó en mí, también los abrazos y las palabras de ánimo que me dieron están hoy aquí, conmigo.

  • Yo también tengo que sacar la cara por Erasmo, pues me consta su capacidad para llamar al pan, pan y al vino, vino, y sobre todo para mantenerse fiel a su línea de pensamiento. En todo caso -una vez más- , ataquen el mensaje, no al mensajero.

  • Gracias Camilo, muy amable.

  • Óigame Liborio ¿Usted leyó bien el post?

    Gracias amigos por defenderme.

  • vaya, y ahora hasta se puede acceder al GY et al blogs protestones, dice la gusanita incansable de YS, escarbadora de túneles y abridora de puertas… por ahora estrechas, pero ya verán… el eco del tic tac es muy grande y el temor a la historia y su poco deseo de absolución para con los dictadores, mayor…

    https://twitter.com/yoanisanchez

    yoanisanchez #CadaGrietaqueseAbra en el #Muro #ConvirtamoslaenunaPuerta
    18 minutes ago · reply · retweet · favorite

    yoanisanchez #Cuba Aunque logre acceder desde #LocalInternet a revolico.com una vez dentro no podia moverme en el sitio, no se por que?
    26 minutes ago · reply · retweet · favorite

    yoanisanchez #Cuba Pude entrar sin problemas desde #LocalInternet #Nauta a sitios penultimosdias.com cafefuerte.com y rsf.org
    28 minutes ago · reply · retweet · favorite

    Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 23h
    F#Cuba Mi propio blog http://lageneraciony.com desde el nuevo #LocalInternet http://twitpic.com/cv967h

  • Aquí tienes otro tweet este esta muy bueno!!

    Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 3 Jun
    #Cuba Chiste: “Un hombre reclama en la panadería: señora este pan está viejo es de ayer, yo quiero un pan de hoy… Pues venga mañana!” :-)

  • Julio, te relaciono los ultimos post de Erasmo. No creo que por esos temas este en la mira de la policia politica por sus posiciones contestatarias, ni reciba persecucion, linchamiento mediatico, secuestros temporales, arrestos y golpizas de parte de este cuerpo represor. Que el mismo Erasmo me desmienta si es que estoy equivocado. Solo le pido a Erasmo respeto a Yoani y que no se preste al coro de las descalificaciones. Si me gustaria escuchar de Erasmo una opinion concreta a favor o en contra sobre los temas en los que disiente Yoani. Eso es mas decoroso que estar repitiendo nombretes, que para mi es el verdadero ciber chancleteo.

    Ultimos post de Erasmo
    Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”
    Por la Biodiversidad de Cuba
    Sabroso vicio
    Pensando sobre el reciclaje en Cuba
    Por suerte hay una sola
    Porque una playa perfecta es solo el comienzo*
    Y no es la Amazonia
    Ecocidio
    Seguimos girando en torno al sol
    Acerca de un “balanceado” análisis sobre Chávez

  • Erasmo si leiste el post de Yoani, no encontraras nombretes, ni descalificaciones. Lo del tema del personal de salud publica que te recibe el el aeropuerto es totalmente cierto. Con la chusmeria que te tratan y no dijo que ademas sin pudor te piden chocolates o una “tierrita” para una ayudita. No se si a alguien mas de los que visitan esta web le ha pasado. A mi me ha pasado mas de una vez. Toda una vergüenza y un indicador del deterioro de los valores y la etica profesional en Cuba. Las maletas marcadas y las negociaciones con los aduaneros es tema para hacer un libro.

  • Liborio, no voy a tomarme el trabajo de buscar todos los post de Erasmo pero solo te dejo un intercambio que el y yo tuvimos de preguntas y respuestas. Por las respuestas te das cuenta que es un genuino Cubano de a pie que ha sufrido y sufre las mismas cosas que todos nosotros sufrimos. Que sea de izquierda a mi en particular no me importa. Yo no ando mirando la afiliación politica de mis amistades. Puede ser el comunista mas empedernido.

    No es correcta tus afirmaciones y lo mantengo y como vez de la entrevista es facil probar que el muchacho tiene como dicen en cuba (los g.. bien puestos).
    Cuando le realice las preguntas por email le dije que eliminara las que fueran incomodas y que le pudieran causar problema por que yo tenia miedo por el. El la publico entera. Lee la entrevista.

    Es mas importante la honestidad,la sinceridad, y la verdad que la orientación politica. y eso a Erasmo a quien considero mi amigo le sobra.
    Otro punto. Debes releer el articulo este de Erasmo por que me temo que no le entendiste. Este articulo no esta criticando a Yoani, todo lo contrario.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=7674

    https://havanatimesenespanol.org/?p=7750

  • Este post usa la vieja técnica de la provocación para llamar la atención.
    Digamos que Erasmo nombrase este post: “el regreso de Yoani” entonces tendría muchísimas menos visitas y respuestas. La misma técnica usada en el post de las pajas.
    Erasmo, para decir que coinciden con ella en “algunos puntos” no hacía falta acudir al nombrete.

    No te molestes entonces cuando alguien arremete contra ti y te señala el párrafo donde a todas luces pones distancia entre ella y tú por si acaso. Eso se ola en Cuba: nadar y guardar la ropa, jugar con la cadena pero dejar el mono quieto
    Erasmo, no nacimos ayer.

  • Si Julio ya lei la entrevista y me llamo la atencion el “cantinfleo” de Erasmo a una pregunta concreta que deberia definir su posicion politica ante la realidad cubana, pero la respuesta se parece mucho al doble juego de su post a favor-encontra o viceversa de Yoani. Te reproduzco:

    Julio de la Yncera: Como sabemos muchas personas en Cuba emigran, algunas por razones familiares, políticas, económicas y quizás por la combinación de todas estas y otras no mencionadas. ¿Cuáles serían los cambios imprescindibles que a tu juicio son necesarios en la sociedad cubana para que esta sea atractiva para una mayoría y para que muchos de los cubanos que andan trotando por el mundo regresen?

    Erasmo Calzadilla: Supongo, pero es muy probable que me equivoque, que la gente en Cuba quiera libertades políticas (al menos que se acabe el ambiente opresivo que asusta a las personas y las mantiene con la boca sellada) y prosperidad económica….

    SUPONGO, PERO ES MUY PROBABLE QUE ME EQUIVOQUE……Es por eso que no puedo captar las ideas de Erasmo cuando dice que no conoce mucho a Yoani, pero sabe que le dicen “calandraca” y “ciber chancletera”

  • el_yoyo usted se nota cargado, como si alguien intentara engañarlo.
    Para nada buscaba una provocación (como sí en el tema de las pajas, que lamentablemente no suscitó debate alguno, nadie se escandalizó).
    Para mí CLANDRACA no significa un nombrete. Yo sé que ese es el sentido de los que así la llaman, pero no el mío. Al contrario, estoy tratando de rescatar la palabra de su uso malicioso.

    Yo no pongo distancia “por si acaso”. Tengo criterios cercanos a ella en determinadas áreas y criterios diversos y hasta contrarios. Lo mismo me pasa con Fidel Castro, por ejemplo, y seguramente con usted mismo y con cualquiera.
    Si usted desea saber cómo pienso y comunicarse conmigo trate de no ser tan prejuicioso y mala leche.
    Nada de lo que han dicho me ha molestado. ¿Tú me notas molesto?

  • Liborio, me parece un poco desigual que tu le exijas a Erasmo y a los demás cosas que tu mismo no cumples. Erasmo, escribe lo que escribe aqui con todos sus nombres y apellidos. No veo que andes tu haciendo lo mismo. No te parece que si vamos a medir valor el, que esta en la candela y contestantando las preguntas difíciles lo tiene de sobra?

    Toda mi admiración para Erasmo!

    Yo en Cuba quizas no hubiera dicho lo que el dijo. O quizas si. Realmente no lo se. El hecho es que estoy fuera y estoy cansado de esconder quien soy y lo que pienso del gobierno Cubano y tampoco escondo mi identidad. Me importa tres pepinos si eso viene a un costo que como sabes el gobierno Cubano le intereza cobrar para que no existan imitadores.

    Es normal ver por estos sitios personas que tienen mucho temor a identificarse realmente cuando escriben sus opiniones y de cierta forma te entiendo por que por algún tiempo me sentia de la misma forma. Una cosa te digo Liborio. No creo que seas libre. Mientras hables detrás de una mascara, No lo eres. Y mientras los cubanos tengan miedo ha hacerlo la tirania seguira donde esta.

  • “Pocas de estas personas que tan duro la juzgan mueven un pelo por “esto”, mucho menos arriesgan su tranquilidad doméstica o su futuro profesional.”

    Podría enlistar a más de uno que conforman ese grupo de los que a tu parecer “no mueven un pelo por esto…” y podría a la vez decirte que esa inteligencia de les adjudicas se utiliza con total eficacia para no participar (tan tristemente) en esa pantomima donde unos hacen de contras para legitimar las acciones actuales o futuras del oficialismo. Esos que “no arriesgan”, a tu parecer, ponen la piel a cada día, se fletan a vivir en ese insignificante y ridículo juego que crean “buenos y malos” de una farsa interminable. Ese grueso de personas que “no hace nada por esto”, la pelea para intentar vivir a pesar de estos engendros que da lo mismo si enarbolan una u otra bandera, a sabiendas de que sus acciones le dan consistencia al grupo de enfrente, y viceversa… lo complicado y espantoso sería que no tuvieran conciencia del papel que juegan en esa comedia y lo mucho que le hacen ganar a los de enfrente a partir de “sus luchas y movidas de pelo por esto”.

  • Bueno Julio ya veo que cambiaste de palo para rumba y sustituiste argumentos por descalificaciones, es tipico en este medio asi que me tiene sin cuidado. En la Internet no importa mucho quien seas a no ser que tengas pretenciones de darte a conocer con alguna finalidad ¿politica, ego? en fin. Liborio es un cubano como los millones que hay en Cuba y en la emigrcion que tiene el privilegio de tener una conexion de 24 horas y practica su derecho a expresarse libremente. No soy un intelectual, ni un politico asi que me importa un comino darme a conocer y me elogien por mi valentia en la red. El dia que como cubano simple pueda dar mi voto libre y mi talento por una Cuba “con todos y para el bien de todos” no dudare en hacerlo, asi que mientras tanto opino libremente desde el anonimato, aunque moleste a alguno que otro que busca protagonismo virtual.

    Sigo esperando por tus argumentos

  • Liborio, No creo que vale la pena seguir la discusión. Pero precisamente en lo ultimo que dije radica todo el problema de Cuba y de por que estos tiranos todavía mal gobiernan nuestro país.
    Por que la mayoría no quiere calentarse las manos y hacer nada por que esto que ha pasado en Cuba cambie sino que prefiere que otro haga el trabajo por ellos para después disfrutar de “libertad” a costilla de los demás.
    Así que eres libre?

    Libre es Yoani, Erasmo, etc etc la lista de cubanos que se atreven a decir lo que piensan va subiendo ojalá algún día te unas.

  • Al que parece que desea meter a Erasmo en candela, le recuerdo que a Yoani no la detuvieron por lo que escribía, sino para evitar su participación en ciertos eventos públicos, en los que, al parecer, se temía alguna reacción en cadena provocada por su presencia o su posible arenga…hablemos claro.

  • Erasmo, la provocación no es siempre un acto violento. en el caso de los blogueros es un recurso para llamar la atención, para aumentar el número de visitas. De eso se alimenta el ego del bloguero.
    Por ejemplo, cuando en 2004 yo nombré mi propio blog “Jinetero… ¿y qué? Lo hacia con el único fin de atraer la atención y ganar comemtarios y visitas mediante el lenguaje e historias provocadoras, que hacían saltar de la silla a muchos. Ese blog fue durante un tiempo uno de los mas visitados de la blogosfera cubana. Yohandry comentaba en él y dejaba links a manera de spam para que le visitasen (ahora se cae de culo negándolo, pero Google no miente). Estoy seguro que otro nombre no habría ganado ni la tercera parte de ellas.
    Con los años, esa provocación constante se volvió contra mi en una esfera totalmente ajena al blog e inesperada.
    Volviendo a ti, aquí entre tu y yo, ambos sabemos que decirle calandraca a una mujer cubana es un insulto. Sal a la calle ahora mismo y dile a la primera mujer que pase por delante que parece una calandraca, luego nos cuentas.
    En fin, yo tampoco estoy molesto o tengo mala leche (pensé que eso era una frase española, pero hemos evolucionado mucho por lo que veo).
    Saludos y te sigo leyendo y comentando

  • El argumento de callar para no participar en una comedia sería excelente si callando no se estuviera ya participando en una comedia.
    Mire el post de Daysi Valera. Siendo estudiante universitaria aprovechó el boletín de la facultad de Ciencias Nucleares para combatir la corrupción y las pésimas condiciones en que vivían los estudiantes. Luego ella y otros integramos, en el Instituto, un círculo de estudio para discutir cuestiones relacionadas con la izquierda y sus desafíos. Y luego qué pasó, a Daysi le hicieron un número ocho, casi la botan de la Universidad y todavía está pagando las consecuencias. Todo bajo la mirada silenciosa y cómplice de los supercientíficos del INSTEC y de los estudiantes promesa, los futuros altos funcionarios de la ciencia en Cuba.
    Por cierto ¿ya reactivaron en su centro de trabajo las brigadas de respuesta rápida? ¿Qué le tocó a usted, un palo o un cable?

  • Liborio. Trate de entender que yo no estoy descalificando a nadie. Si alguien recibe un tarrayazo mío en este post no es precisamente Yoani. Sobre el cantinfleo mío en la entrevista de Yncera,

    “Supongo, pero es muy probable que me equivoque, que la gente en Cuba quiera libertades políticas (al menos que se acabe el ambiente opresivo que asusta a las personas y las mantiene con la boca sellada) y prosperidad económica….”

    se debe a que yo no puedo ni quiero hablar por la mayoría.
    Yo creo que buena parte de la gente en Cuba anhela libertades políticas, pero no estoy tan seguro. Otro grupo GRANDE tan siquiera se plantea las cosas en esos términos del lenguaje político. Conozco mucha gente que quisiera que el Estado cubano actual fuera más benévolo, les resolviera más.
    Saludo y lo espero de comentarista activo en mis entradas.

  • Se te olvido incluir a Julio en la lista de los libertos. Me pregunto como Erasmo y Ud. van a liberar a Cuba comodamente frente a una computadora, ¿acaso una guerrilla virtual. Enviando virus a la computadora de Raul? Tranquilo sus medallas de combatiente virtual te seran entregadas despues del triunfo. Despues de todo te jugaste la vida y recibistes represion de la policia. Liborio te dara un aval que lo confirma. Algun puesto como funcionario se te garantizara en el futuro gobierno. Suerte

  • Yoyo recuerdo bien la entrevista cara a cara y en Cuba que le hiciste a Yoani, cuando todavia no era tan “disidente” como lo es ahora para el gobierno cubano y que muchos conocimos a Generacion Y a traves de Jinetero y que?
    Despues de un tiempo yo le perdi el rastro a Jinetero y que? lastima porque era un blog de altura, refrescante y con mucha cubania. No he vuelto a encontrar otro blog cubano de su tipo en la red. Saludos

  • Erasmo aunque no lo creas yo leo mas tus post que los de Yoani, soy ambientalista por vocacion y actuacion, incluso hice un posgrado en la facultad de medio ambiente de ISCTN. Pero debes reconocer que por lo menos has sido ironico en tu post para calificar a Yoani y lo importante de su lucha civica por devolvernos a todos los cubanos derechos cuartados que hoy dia la mayor parte del mundo civilizado puede disfrutar. Son conquistas de la humanidad que por capricho de un pequeño grupo de politicos que se enquistaron en el poder en Cuba, los cubanos dejamos de disfrutar.
    ¿Alguien serio puede negar que sus denuncias ante el mundo a tenido mucho que ver que el gobierno cubano haya eliminado la bochornosa carta de invitacion y permiso de salida y mas recientemente las rendijas de acceso al Internet? La elite eterna que gobierna en Cuba jamas ha escuchado el sentir del pueblo cubano, solo se mueven cuando la opinion publica internacional los cuestiona.
    Politicamente no estoy en la linea de Yoani, voy un poco mas a la izquierda. Pero respeto muchas de sus opiniones porque las defiende con seriedad y la verdad como escudo. Fijate que sus sicarios mediaticos solo hablan chismes de ella y jamas debaten sus argumentos y criticas al gobierno cubano, que solo significa que son verdades del tamaño de la Plaza de la Revolucion.

    Te agradezco me respondieras tu mismo, porque tu abogado “por cuenta propia” Julio de la Yncera es dificil de tratar con el.

  • Liborio, siento mucho si te he ofendido en alguna forma con lo que escribí le deseo lo mejor y como dice Erasmo mas abajo siga escribiendo. Aunque sea anónima su opinión también cuenta. Por mi parte le aclaro que no escribo en ningún lugar de estos por buscar fama ni posición en un futuro de Cuba. Hay mejores maneras de hacer eso. Lo hago por que me hubiera gustado cuando estaba en Cuba dar mi opinión y nunca lo pude hacer desde un lugar donde alguien pudiera escuchar. Si creo que es valioso lo que se escribe por acá. Entre todos logramos entender mejor las cosas. Nadie necesariamente tiene el 100 porciento de toda la realidad por que a cada uno nos a tocado una parte. Ese conjunto que formamos todos es el que tiene que moverse y quizás tiene razón. No es necesario que se ponga un nombre.

    A mi precisamente Yoani de quien soy un asiduo lector por mucho tiempo fue la que con sus escritos me incito también a escribir mi opinión con mi nombre. Me sentí no libre y cobarde cuando leí los escritos de una mujer muy valiente escribiendo desde la misma boca del lobo. Yo sin estar en Cuba tenia miedo a pesar de ser libre y entonces me di cuenta que no escribiendo mi nombre cuando comentaba sobre cuba estaba demostrando personalmente que no era libre.
    Escribí algo sobre eso aquí mismo en HT
    (Incidentalmente lo que narro me paso de verdad no es un recurso literario)
    https://havanatimesenespanol.org/?p=61350

    Por que creo que si uno no es capaz de presentar con identidad y solo en el anonimato no tiene peso lo que se habla. Claro eso es lo que pienso yo y ya veo que Ud piensa diferente. Como decía arriba siga comentando y dándonos sus puntos de vista que también le seguiré leyendo.

  • Erasmo, he leído artículos tuyos y los valoro.
    Sin embargo, esa respuesta que das, a la que Liborio hizo referencia, ciertamente ha sido pronunciada con lengua bífida. Quiero decir, con incongruencia o doble sentido lo cual tiende a confundir al lector y parece haber sido intencionalmente. Sinceramente te lo digo después de haberlo leído.
    Con respecto a Yoani también he de decirte que tu última sentencia también inclina a la confusión, sólo que ahí no parece haber sido con intención. De todas maneras debes recordar que tus artículos son leídos por gente en muchos países, lectores que no tienen el español como lengua natal.
    Trata de ser claro y recto para evitar malentendidos.

  • Nada de ironía, esa no era mi intención.
    Yncera es de lo más chévere.

  • Yo quisiera saber si los comentarios en este post son censurados? si la polémica light es permitida. Yo creo que uds son el tipo de oposición moderada (críticos) que el general presidente se prepara a dejar hacer su entrada a la asamblea nacional, una disidencia light que realce el prestigio de la roboluciòn a nivel internacional afín de legitimar los cambios cosméticos y continuar el proceso de privatización de la economía cubana a beneficio de Raulito y su grupito, los intocables de la verificadora Bejerano.

    Yo creo que aquellos que tratan peyorativamente a Yoani como una calandraca no se hacen ningún favor al saberse ellos mismos unos simples gusarapos sipuncúlidos carentes de eso que a la caladranca le sobra, un par de buenos cojones. Al contrario de la flaca incluyente estas larvas tratan por todos los medios de dividir usando el arma mas poderosa que ha ejercido el fidelismo durante toda su fracasada vida, la descalificaciòn del que piensa diferente.

Comentarios cerrados.