Erasmo Calzadilla

Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com
Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com

HAVANA TIMES — Ya regresó Yoani Sánchez de su gira por el extranjero, a seguir luchando, supongo, por las ideas que la movilizan.

En el ámbito intelectual cubano he conocido a muchos que la menosprecian, aún sin ser oficialistas. La consideran tonta, mediocre como política e incluso como cronista o filóloga.

A gente de probada inteligencia la he oído afirmar que la bloguera viene siendo el negativo del Granma (órgano oficial del PCC), o la contraparte de Yoandri (un bloguero oficialista).

Pocas de estas personas que tan duro la juzgan mueven un pelo por “esto”, mucho menos arriesgan su tranquilidad doméstica o su futuro profesional.

Conozco otro ámbito oficialista, no tan intelectual, donde le endilgan frases trilladas (la mercenaria) o se burlan de su estampa física. He oído decir que la llaman despectivamente “la calandraca”.

Las calandracas son seres aparentemente insignificantes, pero tienen una función importantísima. Ellas abren agujeros en la tierra, túneles por donde entra el oxígeno a las raíces. Sus excrementos, además, son un exquisito abono para las plantas.

Hay muchos criterios que no comparto con Yoani (tampoco la sigo demasiado), pero si con sus provocaciones, sus quejas, sus genialidades o su ciberchancleteo contribuye a movilizar el permafrost, el subsuelo congelado de la política cubana, entonces bienvenida sea la calandraca.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

47 thoughts on “Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”

  • Yo quisiera saber si los comentarios en este post son censurados? si la polémica light es permitida. Yo creo que uds son el tipo de oposición moderada (críticos) que el general presidente se prepara a dejar hacer su entrada a la asamblea nacional, una disidencia light que realce el prestigio de la roboluciòn a nivel internacional afín de legitimar los cambios cosméticos y continuar el proceso de privatización de la economía cubana a beneficio de Raulito y su grupito, los intocables de la verificadora Bejerano.

    Yo creo que aquellos que tratan peyorativamente a Yoani como una calandraca no se hacen ningún favor al saberse ellos mismos unos simples gusarapos sipuncúlidos carentes de eso que a la caladranca le sobra, un par de buenos cojones. Al contrario de la flaca incluyente estas larvas tratan por todos los medios de dividir usando el arma mas poderosa que ha ejercido el fidelismo durante toda su fracasada vida, la descalificaciòn del que piensa diferente.

  • Nada de ironía, esa no era mi intención.
    Yncera es de lo más chévere.

  • Erasmo, he leído artículos tuyos y los valoro.
    Sin embargo, esa respuesta que das, a la que Liborio hizo referencia, ciertamente ha sido pronunciada con lengua bífida. Quiero decir, con incongruencia o doble sentido lo cual tiende a confundir al lector y parece haber sido intencionalmente. Sinceramente te lo digo después de haberlo leído.
    Con respecto a Yoani también he de decirte que tu última sentencia también inclina a la confusión, sólo que ahí no parece haber sido con intención. De todas maneras debes recordar que tus artículos son leídos por gente en muchos países, lectores que no tienen el español como lengua natal.
    Trata de ser claro y recto para evitar malentendidos.

  • Liborio, siento mucho si te he ofendido en alguna forma con lo que escribí le deseo lo mejor y como dice Erasmo mas abajo siga escribiendo. Aunque sea anónima su opinión también cuenta. Por mi parte le aclaro que no escribo en ningún lugar de estos por buscar fama ni posición en un futuro de Cuba. Hay mejores maneras de hacer eso. Lo hago por que me hubiera gustado cuando estaba en Cuba dar mi opinión y nunca lo pude hacer desde un lugar donde alguien pudiera escuchar. Si creo que es valioso lo que se escribe por acá. Entre todos logramos entender mejor las cosas. Nadie necesariamente tiene el 100 porciento de toda la realidad por que a cada uno nos a tocado una parte. Ese conjunto que formamos todos es el que tiene que moverse y quizás tiene razón. No es necesario que se ponga un nombre.

    A mi precisamente Yoani de quien soy un asiduo lector por mucho tiempo fue la que con sus escritos me incito también a escribir mi opinión con mi nombre. Me sentí no libre y cobarde cuando leí los escritos de una mujer muy valiente escribiendo desde la misma boca del lobo. Yo sin estar en Cuba tenia miedo a pesar de ser libre y entonces me di cuenta que no escribiendo mi nombre cuando comentaba sobre cuba estaba demostrando personalmente que no era libre.
    Escribí algo sobre eso aquí mismo en HT
    (Incidentalmente lo que narro me paso de verdad no es un recurso literario)
    https://havanatimesenespanol.org/?p=61350

    Por que creo que si uno no es capaz de presentar con identidad y solo en el anonimato no tiene peso lo que se habla. Claro eso es lo que pienso yo y ya veo que Ud piensa diferente. Como decía arriba siga comentando y dándonos sus puntos de vista que también le seguiré leyendo.

  • Erasmo aunque no lo creas yo leo mas tus post que los de Yoani, soy ambientalista por vocacion y actuacion, incluso hice un posgrado en la facultad de medio ambiente de ISCTN. Pero debes reconocer que por lo menos has sido ironico en tu post para calificar a Yoani y lo importante de su lucha civica por devolvernos a todos los cubanos derechos cuartados que hoy dia la mayor parte del mundo civilizado puede disfrutar. Son conquistas de la humanidad que por capricho de un pequeño grupo de politicos que se enquistaron en el poder en Cuba, los cubanos dejamos de disfrutar.
    ¿Alguien serio puede negar que sus denuncias ante el mundo a tenido mucho que ver que el gobierno cubano haya eliminado la bochornosa carta de invitacion y permiso de salida y mas recientemente las rendijas de acceso al Internet? La elite eterna que gobierna en Cuba jamas ha escuchado el sentir del pueblo cubano, solo se mueven cuando la opinion publica internacional los cuestiona.
    Politicamente no estoy en la linea de Yoani, voy un poco mas a la izquierda. Pero respeto muchas de sus opiniones porque las defiende con seriedad y la verdad como escudo. Fijate que sus sicarios mediaticos solo hablan chismes de ella y jamas debaten sus argumentos y criticas al gobierno cubano, que solo significa que son verdades del tamaño de la Plaza de la Revolucion.

    Te agradezco me respondieras tu mismo, porque tu abogado “por cuenta propia” Julio de la Yncera es dificil de tratar con el.

  • Yoyo recuerdo bien la entrevista cara a cara y en Cuba que le hiciste a Yoani, cuando todavia no era tan “disidente” como lo es ahora para el gobierno cubano y que muchos conocimos a Generacion Y a traves de Jinetero y que?
    Despues de un tiempo yo le perdi el rastro a Jinetero y que? lastima porque era un blog de altura, refrescante y con mucha cubania. No he vuelto a encontrar otro blog cubano de su tipo en la red. Saludos

  • Se te olvido incluir a Julio en la lista de los libertos. Me pregunto como Erasmo y Ud. van a liberar a Cuba comodamente frente a una computadora, ¿acaso una guerrilla virtual. Enviando virus a la computadora de Raul? Tranquilo sus medallas de combatiente virtual te seran entregadas despues del triunfo. Despues de todo te jugaste la vida y recibistes represion de la policia. Liborio te dara un aval que lo confirma. Algun puesto como funcionario se te garantizara en el futuro gobierno. Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *