Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”

Erasmo Calzadilla

Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com
Yoani Sánchez de su blog lageneraciony.com

HAVANA TIMES — Ya regresó Yoani Sánchez de su gira por el extranjero, a seguir luchando, supongo, por las ideas que la movilizan.

En el ámbito intelectual cubano he conocido a muchos que la menosprecian, aún sin ser oficialistas. La consideran tonta, mediocre como política e incluso como cronista o filóloga.

A gente de probada inteligencia la he oído afirmar que la bloguera viene siendo el negativo del Granma (órgano oficial del PCC), o la contraparte de Yoandri (un bloguero oficialista).

Pocas de estas personas que tan duro la juzgan mueven un pelo por “esto”, mucho menos arriesgan su tranquilidad doméstica o su futuro profesional.

Conozco otro ámbito oficialista, no tan intelectual, donde le endilgan frases trilladas (la mercenaria) o se burlan de su estampa física. He oído decir que la llaman despectivamente “la calandraca”.

Las calandracas son seres aparentemente insignificantes, pero tienen una función importantísima. Ellas abren agujeros en la tierra, túneles por donde entra el oxígeno a las raíces. Sus excrementos, además, son un exquisito abono para las plantas.

Hay muchos criterios que no comparto con Yoani (tampoco la sigo demasiado), pero si con sus provocaciones, sus quejas, sus genialidades o su ciberchancleteo contribuye a movilizar el permafrost, el subsuelo congelado de la política cubana, entonces bienvenida sea la calandraca.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

47 thoughts on “Bienvenida sea Yoani Sánchez “la calandraca”

  • Yo quisiera saber si los comentarios en este post son censurados? si la polémica light es permitida. Yo creo que uds son el tipo de oposición moderada (críticos) que el general presidente se prepara a dejar hacer su entrada a la asamblea nacional, una disidencia light que realce el prestigio de la roboluciòn a nivel internacional afín de legitimar los cambios cosméticos y continuar el proceso de privatización de la economía cubana a beneficio de Raulito y su grupito, los intocables de la verificadora Bejerano.

    Yo creo que aquellos que tratan peyorativamente a Yoani como una calandraca no se hacen ningún favor al saberse ellos mismos unos simples gusarapos sipuncúlidos carentes de eso que a la caladranca le sobra, un par de buenos cojones. Al contrario de la flaca incluyente estas larvas tratan por todos los medios de dividir usando el arma mas poderosa que ha ejercido el fidelismo durante toda su fracasada vida, la descalificaciòn del que piensa diferente.

  • Nada de ironía, esa no era mi intención.
    Yncera es de lo más chévere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *