BBC Mundo patina sobre la crisis energética en Cuba

Erasmo Calzadilla

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — BBC Mundo consultó a varios especialistas en el tema de la energía para comprender cómo afectará la crisis de Venezuela a la economía cubana. Desde mi punto de vista el reportaje confunde más de lo que aclara; la primera duda que me surge al leerlo es:

¿Hay o no hay un recorte drástico y de última hora en el envío de combustible de Venezuela a Cuba?

Jorge Piñón es un analista del Centro Internacional para la Política Energética y Ambiental (Universidad de Texas); su equipo monitorea los tanqueros que traen el petróleo de Venezuela a Cuba. El flujo ha decaído en los últimos años de 110 a unos 85 mil barriles diarios, pero desde varios meses -afirma- NO se observa ningún cambio.

Los ajustes emprendidos por el gobierno de la Isla no están relacionados –concluye- con un recorte de última hora. Podría ser una medida de precaución o un problema generado por el aumento del consumo energético a raíz del auge turístico.

Sin embargo, el mismísimo Raúl Castro expresó públicamente que “pese a los esfuerzos de Maduro”, SÍ ha disminuido el envío de petróleo, y confirmó sus palabras con acciones de emergencia. Hasta la refinería de Cienfuegos, la más moderna del país, fue cerrada “temporalmente”.

En respaldo al SÍ tenemos, un trabajo de la US Energy Information Administration, según el cual el despacho diario a Cuba rondó en 2014 los 50 mil barriles-casi la mitad de lo reportado por el analista-, y cayó más aún a principios de 2015. Coinciden estas cifras con las mencionadas por Carmelo Mesa Lago. ¿A quién creerle?

Gráfico 1 Envio de petroleo de Venezuela al Caribe

Nuestro vino es amargo y nuestro petróleo pesado

Echemos ahora un vistazo a otra arista del asunto. Según Piñón, Cuba consume unos 140 mil barriles diarios; de ellos, 50 mil (38% del total) son extraídos del suelo cubano. Si Venezuela interrumpe el envío –calcula el especialista- tendríamos un déficit de 90 mil barriles diarios.

Cuba: consumo de petróleo por fuentes hasta 2012.

Pero esa cuenta dista de ser exacta. Piñón olvida mencionar que el petróleo cubano, por pesado y contaminado, apenas puede ser utilizado como portador energético. En el Periodo Especial se intentó y fue un desastre, tengo entendido.

Para emplearlo con ese fin debe ser refinado con equipos que en Cuba no existen, y en caso de lograrlo el excedente energético es más bien magro. [1]. En la página de energía, de la Oficina Nacional de Estadísticas podemos apreciar que la cantidad de petróleo importado como fuente de energía primaria (4.976 Mt) es muy similar a la que se consume (5.145 Mt). Solo un 3% del mix utilizado para este fin es de origen nacional[2].

Cuba-consumo-de-petróleo-como-portador-energético-primario

O sea, la situación es mucho más grave de lo que el analista considera, porque no podremos contar con nuestro chapapote ácido cuando la cosa se ponga fea. Si Venezuela deja de enviarnos crudo, el déficit energético será casi total. En un caso así todo el peso caerá sobre el gas made in Cuba, que en la actualidad aporta el 14% de la energía eléctrica.

Generación de electricidad por fuentes

¿Protegidos por el turismo?

Optimista,J. Piñón asegura que el turismo es una “póliza de seguro contra el Periodo Especial”. Por estas y las mencionadas razones concluye que Cuba está mejor preparada que en los 90´ para un recorte drástico en el suministro de combustibles. Aquí deberíamos acotar:

  • Que dicho recorte afectará también al turismo, como es obvio. Todavía no ha comenzado y ya los aeropuertos padecen largos y molestos apagones.
  • Que la crisis energética dista de ser un problema caribeño y más temprano que tarde afectará a los principales emisores de turismo.

Respecto a la segunda idea: “Cuba está mejor preparada”, considero que la situación es más complicada ahora que hace dos décadas, por las siguientes razones:

  • Luego de un cuarto de siglo de explotación hoy contamos en el subsuelo con menos petróleo de calidad.
  • El Medio Ambiente está más degradado y alterado, y la tierra fértil que hace dos décadas apaciguó el hambre hoy rendirá mucho menos.
  • La situación socio-cultural de la nación parece peor que entonces, por el declive de la utopía que nos mantenía unidos y solidarios.

Algo más que petróleo

El artículo de BBC se concentra en el petróleo, pero el problema tiene raíces más profundas. Las ganancias de Cuba a través de los convenios con Venezuela rondan los 9 mil millones de dólares anuales, suma que dobla los ingresos por exportaciones. Si el hermano país “nos falla” no solo escaseará el combustible, faltará, también, el capital para adquirirlo en el mercado internacional. ¿Nos estamos preparando para semejante tormenta?

Conclusiones

Sobre la actual situación energética y económica en Cuba se ha escrito un montón. Abundan los textos alarmistas que gozan de pintar un caos inexistente; otros -como el que tenemos en mirilla-transmiten un infundado optimismo.

Las conclusiones concretas que extraigo de esta revisión son:

  • En los últimos meses SÍ ocurrió un recorte importante en los suministros de petróleo desde Venezuela.
  • De los 50 mil barriles diarios de oro negro que se extraen en Cuba (1/3 de nuestro consumo), la mayor parte NO está en condiciones de ser empleado como portador energético, y no serán el colchón que aguante el golpe.
  • El turismo ayudará, mientas dure, pero también se verá afectado por la crisis.
  • En sentido general considero que NO estamos mejor preparados para afrontar un nuevo Periodo Especial.

La mayoría de los artículos que he podido revisar sobre el tema de la crisis energética en Cuba pasan por alto el trasfondo geológico-energético del problema, y es muy raro que intenten vincular el fenómeno micro con la crisis civilizatoria capitalista. De ellos podríamos decir lo mismo que decimos acá de los periodistas oficiales: juegan con la cadena, pero dejan tranquilo al mono.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “BBC Mundo patina sobre la crisis energética en Cuba

  • por lo pronto los cubanos van saliendo…..

  • saliendo… pa Colombia, Panamá, Ecuador, Islas Caimán, EEUU, UE, Angola, Australia, Polo Sur, etc.

  • Haya ley de ajuste o no, para donde sea, el caso es salir bien lejos de la debacle se avecina.

  • Buen análisis de Erasmo, objetivo y basado en hechos concretos. Sólo hay que agregar el costo de oportunidad que se sigue perdiendo con el bloqueo interno a la participación en iniciativas economicas del pueblo cubano que reside dentro y fuera de la isla.

    Por fracasado capricho de gestionar toda la economía desde el sector estatal, cuantos miles de millones se dejan de invertir anualmente en el sector privado. Por sólo citar algunos ejemplos: sector turismo, sector inmobiliario – materiales de construcción, sector telecomunicaciones, sector transporte, sector agropecuario forestal, sector comercio y gastronomía, sector bancario – financiero.

    Yo estimo conservadoramente que si Raúl Castro levantara el bloqueo interno y abre el pais al libre mercado como China y Vietnam, la economía cubana daría un gran salto con crecimientos del PIB de no menos del 10% anual en la próxima decada, exista o no el embargo de los USA.

    La gran pregunta es: de que carajo hablan cuando se reúnen el club de ancianos que gobierna en Cuba.

  • Erazmo, lo mejor que le puede pasar a Cuba es dejar de depender del petroleo Venezolano, el dia que eso suceda , el gobierno no le quedara otro remedio que depender de los cubanos ; probablemente se acelere el cuentapropismo , la mediana empresa y las empresas de los emigrados, e incluso , tendran que darle autonomia a las empresas estatales. Tendran que liberar la economia.

  • En la tabla donde se reporta el consumo e importación de portadores energéticos primarios, estamos hablando de petróleo, obviamente.

  • A mí lo que me da muchísima risa es el trabajo de todos los que analizamos la realidad de Cuba, colocándo cifras que entonces discutimos entre nosotros porque no estamos de acuerdo, cosa que no pasa con los restantes países del mundo civilizado, incluyo México en los civilizados por raro que parezca. El asunto no está en el petróleo y sus cifras, sino en la ausencia de información, o ausencia de información fidedigna de un gobierno como el cubano.El primero que no habla nada claro es el gobierno cubano, que si esperamos por sus noticias no tenemos nada que decir, porque en 57 años no juega limpio con los datos cuando los da y se esconde 360 días al año en vez de mantener realmente informada a la ciudadanía.
    Tu visión Erasmo es tan cuestionable como los artículos y especialistas que citas porque el General no tuvo la gentileza de decir en cuánto descendió en este semestre que acaba de concluir los suministros de petróleo venezolano.Lo que todos coincidimos, salvo el General es que la crisis se venía venir desde el 2013 y no era necesario este “ajuste” de hoy si se hubiera abierto realmente la inversión extranjera, y se hubiera permitido el florecimiento de la pequeña propiedad y las cooperativas con seguridad jurídica y sin asfixia del parasitario estado y sin monopolio del comercio exterior e interior por parte del estado.
    Eso que no necesita números a los que nos pone a jugar el gobierno por su falta de transparencia, es un hecho.Diría dos: la falta de previsión de un gobierno que “dirige a tumbos” con documentos o sin ellos, y la regresión de las reformas necesarias para salir del atolladero.La crisis de hoy las señales que muestra es que los ciudadanos seguirán cargando la crisis evitable, con una fuerte contracción del consumo de necesidades básicas y un empeoramiento de los servicios estatales todos, el transporte, el agua, la recogida de basura, la vivienda, la infraestructura y todo lo demás.El período especial ya está de vuelta para la población, no para la élite militar y política del país.

  • Erasmo no sé si sabes la noticia de los 200 trabajadores de la India( albañiles, carpinteros, es decir oficios de la construcción) contratados por una empresa francesa para terminar la Manzana de Gómez y otro hotel en el Vedado.Los trabajadores indios reciben un salario de 1500 euros de sus empleadores franceses.Todo por las trabas de las empleadoras cubanas y de las corporaciones militares que utilizan fuerza de trabajo de las EJT mal pagados.Por los malos pagos y la falta de cumplimiento de los pagos, miles de trabajadores y técnicos cubanos de la construcción se fueron de la Manzana de Gómez y la empresa francesa trajo a los trabajadores indios.
    Esto se permite por la nueva ley de inversiones y el estado cubano prefiere que vengan trabajadores de lugares tan remotos como la India a pagar a su fuerza de trabajo el salario que corresponde.
    ¿Bajo qué tipo de estado estamos?

  • Gracias Bobo, pero me interesa aclarar algunas cosas:
    No me baso en “hechos concretos” sino en datos y análisis aportados por mí y por otros, seres humanos susceptibles de errar.

    Sobre los errores del gobierno cubano, su trancazón interna y su hiper-estatismo, estoy de acuerdo, pero ten en cuenta que la Revolución se hizo, entre otras cosas, para poner un coto al gran Capital, personaje al que no le importa mucho el destino de la gente. Abrirse completamente al mercado, como planteas, no creo que sea la solución, ni siquiera creo que haya sido el camino tomado por China ni Vietnam. ¿Recuerdas lo que sucedió en Argentina cuando hicieron eso que propones, por consejo del FMI?
    Por otra parte está la cuestión de los plazos, hay cosas buenas de hacer en un momento pero no en otros. Como bien sabes, mi opinión es que el comienzo del de-crecimiento económico mundial no está lejos, si no empezó ya, y que al pico energético mundial no le queda mucho, si no pasó ya. Eso significa que no puedes actuar como si al capitalismo le quedaran varias décadas de florecimiento por delante.
    Si le apuestas a ese caballo perdedor, perderás.

  • ¿Depender de los cubano? Suena lindo, siempre que no se convierta en “depender del dinero de los cubanos con dinero”.

  • Erasmo te pido que me muestres algún documento que diga que el programa político económico social de la revolución del 59 era para llegar al desastroso socialismo estalinista que hemos visto en estos 57 años. El único documento serio que se conoce de los objetivos de la insurrección de Fidel Castro son los ” lineamientos” de su discurso defensa por los hechos del Moncada que están recogidos en el libro “La Historia me Absolverá”. Estoy seguro que si los hermanos Castro no hubieran traicionado el programa de la revolución hoy Cuba estuviera 100% mejor que el desastre actual. Los discursos no cuentan porque lo mismo dijo un día que no eran comunistas que otro dia socialismo o muerte, una incoherencia y engaños jamás visto en la historia de Cuba.

    Te pregunto concretamente si existe alguna otra salida sería a la crisis y agotamiento total al sistema de socialismo estalinista castrista actual, que no sea abriendo al país a la economía de mercado en serio ( por favor con los pies en la tierra). Dije al menos utilizar los modelos chino – vietnamita porque es la referencia más cercana a una apertura económica amplia conservando un régimen totalitario de partido unico comunista gobernando. De verdad que alguien con dos dedos de frente puede imaginar una salida a la crisis sin el capital privado? Sobran ejemplo en nuestra region y el mundo que el bienestar de un país está más determinado por la forma en que se redistribuye la riqueza que en la forma de propiedad para producirla.

  • Doctora, si se fija en la respuesta que me dio a mi , se puede deducir la respuesta, “cualquier cosa menos pagarle esa cantidad de dinero a los cubanos”.

  • Exactamente, que todo el mundo tenga derecho al “capital” menos los nacionales. El cubano con las manos atadas y teniendo que depender de los demás con dinero, esa lindura-revolucionaria si es linda.

  • Justo desde el 2013 los datos de importación de petróleo no son actualizados en la ONE.

  • No podemos extendernos mucho en este tema porque no partimos de las mismas certezas. Todo lo que te pueda decir está condicionado por mi “creencia” de que esta crisis no tiene salida, pero tú no piensas igual, obviamente.

  • Muy bueno che!
    Pregunta Lo que se produce en Cuba, “el chapapote” ¿A dónde se exporta para refinarse?

  • Es todo tan aberrante. El petróleo está libre en el mercado y a un precio a la mitad que hace un tiempo atrás. El problema de la economía cubana es la dependencia de “la teta” de turno. Jamás ha sido autosuficiente en el mercado mundial, siempre necesitando bonanzas y privilegios; en vez de preocuparse por la competitividad y la eficiencia, andan cazando a alguien que por motivos políticos le trance un beneficio económico inmerecido. Cuando Venezuela estaba rica por los precios abismales del petróleo le compraba a Cuba muchos productos y servicios que hoy no se pueden dirigir hacia otros mercados porque simplemente no son competitivos. El petróleo lo obteníamos a base de ese enorme gasto social que hicieron los chavistas (y aun hacen) en detrimento del financiamiento para impulsar sectores productivos verdaderamente eficientes. Soy socialista y promuevo el bienestar social, pero no sobre bases voluntaristas sino productivas. La causa de la profundización de la crisis cubana no se debe a los problemas en Venezuela, se debe a los problemas del sistema cubano, que depende de gangas y no de una gestión económica eficaz y productiva. Cuando Fidel amarró los negocios con Chávez enseguida empezó a romper los centrales azucareros, en vez de buscar una fórmula económica funcional que aprovechara esa fortaleza tradicional que podemos decir que aún tenemos. (Técnicos bien preparados, buenas tierras, conocimiento ancestral, en fin cultura azucarera). Raúl completó la tendencia destructora de nuestras industrias rompiendo la fábrica de Nicaro. Fidel decía que era más negocio comprar pollo en Canadá que producirlos en Cuba. Hay que ser locos para destruir bienes tangibles y sostenerse solo con servicios médicos que, aunque ofrecieron pingues ganancias, dependen de voluntades políticas y económicas que pueden cambiar. Si hacen un negocio bueno rompen el otro. Petróleo hay en el mercado, lo que se acabó es quien lo regale o lo cambie por servicios médicos, profesores de educación física, obreros industriales o asesores militares sobre la guerra de todo el pueblo. Solo aceptan dólares o euros.
    Por otro lado es bueno que cubramos con producción nacional una parte de las necesidades energéticas del país. Con ese petróleo, tengo entendido y no tengo noticias de que haya cambiado, se produce principalmente el cemento y la electricidad. El que se refina se compra casi todo. Nuestro petróleo es pesado, es cierto, pero no por eso deja de ser portador energético, porque no se bota, se usa como energía en los procesos productivos de la economía.
    El turismo es otro negocio, la electricidad y el combustible que usan es parte de la inversión y si falla es porque son estúpidos porque ese dinero se recoge enseguida. Nada tiene que ver con la crisis porque ese sector está en alza. Si los aeropuertos tienen dificultad es por ineficiencia endémica, no por la crisis, porque aquí en Mayarí donde vivo no tenemos turismo, ni estamos priorizados y todavía no ha habido ningún apagón. Quitar el aire acondicionado en un aeropuerto o un hotel que genera ingresos (y es el sector que puede sacar la cara por la economía) es de locos suicidas, porque afectaría la única vía de solución.

  • BBC como toda institucion extranjera acreditada en Cuba no tiene libertad, todas sus referencias y estadisticas se basan en las que la dictadura de Castro les provee.

  • Esa es la gráfica de los misterios. Según se observa consumiamos más petróleo en los años más duros del período especial ( sin Chavez gobernando) que en el 2012 donde indiscutiblemente la economía estaba mucho mejor. Con el mayor respeto creo que debería explicarse este sin sentido o no poner datos por copia y pega.

  • Buena parte se emplea en procesos no energéticos, o energéticos donde no es preciso que la calidad sea alta. El de mejor calidad (porque no todos los pozos son iguales, por supuesto), se combina con el importado para obtener un producto con mejores caracteristicas.

  • Cualquier análisis que hagas obviando el declive energético en Latinoamérica y especialmente en Venezuela, estará cojo. El petróleo está a la mitad, pero todos los productos que con él se fabrican (y Cuba exporta) tambien han bajado. Porque se trata de un enlentecimiento de la economía mundial, provocado por el declive del modelo que tanto ensalzas, y no porque haya una exuberancia de oro negro en el mercado.

  • Para este artículo BBC consultó a analistas que no viven en Cuba ni trabajan para instituciones cubanas: J. Piñón lo hace para una universidad en Texas.

Comentarios cerrados.