BBC Mundo patina sobre la crisis energética en Cuba

Erasmo Calzadilla

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — BBC Mundo consultó a varios especialistas en el tema de la energía para comprender cómo afectará la crisis de Venezuela a la economía cubana. Desde mi punto de vista el reportaje confunde más de lo que aclara; la primera duda que me surge al leerlo es:

¿Hay o no hay un recorte drástico y de última hora en el envío de combustible de Venezuela a Cuba?

Jorge Piñón es un analista del Centro Internacional para la Política Energética y Ambiental (Universidad de Texas); su equipo monitorea los tanqueros que traen el petróleo de Venezuela a Cuba. El flujo ha decaído en los últimos años de 110 a unos 85 mil barriles diarios, pero desde varios meses -afirma- NO se observa ningún cambio.

Los ajustes emprendidos por el gobierno de la Isla no están relacionados –concluye- con un recorte de última hora. Podría ser una medida de precaución o un problema generado por el aumento del consumo energético a raíz del auge turístico.

Sin embargo, el mismísimo Raúl Castro expresó públicamente que “pese a los esfuerzos de Maduro”, SÍ ha disminuido el envío de petróleo, y confirmó sus palabras con acciones de emergencia. Hasta la refinería de Cienfuegos, la más moderna del país, fue cerrada “temporalmente”.

En respaldo al SÍ tenemos, un trabajo de la US Energy Information Administration, según el cual el despacho diario a Cuba rondó en 2014 los 50 mil barriles-casi la mitad de lo reportado por el analista-, y cayó más aún a principios de 2015. Coinciden estas cifras con las mencionadas por Carmelo Mesa Lago. ¿A quién creerle?

Gráfico 1 Envio de petroleo de Venezuela al Caribe

Nuestro vino es amargo y nuestro petróleo pesado

Echemos ahora un vistazo a otra arista del asunto. Según Piñón, Cuba consume unos 140 mil barriles diarios; de ellos, 50 mil (38% del total) son extraídos del suelo cubano. Si Venezuela interrumpe el envío –calcula el especialista- tendríamos un déficit de 90 mil barriles diarios.

Cuba: consumo de petróleo por fuentes hasta 2012.

Pero esa cuenta dista de ser exacta. Piñón olvida mencionar que el petróleo cubano, por pesado y contaminado, apenas puede ser utilizado como portador energético. En el Periodo Especial se intentó y fue un desastre, tengo entendido.

Para emplearlo con ese fin debe ser refinado con equipos que en Cuba no existen, y en caso de lograrlo el excedente energético es más bien magro. [1]. En la página de energía, de la Oficina Nacional de Estadísticas podemos apreciar que la cantidad de petróleo importado como fuente de energía primaria (4.976 Mt) es muy similar a la que se consume (5.145 Mt). Solo un 3% del mix utilizado para este fin es de origen nacional[2].

Cuba-consumo-de-petróleo-como-portador-energético-primario

O sea, la situación es mucho más grave de lo que el analista considera, porque no podremos contar con nuestro chapapote ácido cuando la cosa se ponga fea. Si Venezuela deja de enviarnos crudo, el déficit energético será casi total. En un caso así todo el peso caerá sobre el gas made in Cuba, que en la actualidad aporta el 14% de la energía eléctrica.

Generación de electricidad por fuentes

¿Protegidos por el turismo?

Optimista,J. Piñón asegura que el turismo es una “póliza de seguro contra el Periodo Especial”. Por estas y las mencionadas razones concluye que Cuba está mejor preparada que en los 90´ para un recorte drástico en el suministro de combustibles. Aquí deberíamos acotar:

  • Que dicho recorte afectará también al turismo, como es obvio. Todavía no ha comenzado y ya los aeropuertos padecen largos y molestos apagones.
  • Que la crisis energética dista de ser un problema caribeño y más temprano que tarde afectará a los principales emisores de turismo.

Respecto a la segunda idea: “Cuba está mejor preparada”, considero que la situación es más complicada ahora que hace dos décadas, por las siguientes razones:

  • Luego de un cuarto de siglo de explotación hoy contamos en el subsuelo con menos petróleo de calidad.
  • El Medio Ambiente está más degradado y alterado, y la tierra fértil que hace dos décadas apaciguó el hambre hoy rendirá mucho menos.
  • La situación socio-cultural de la nación parece peor que entonces, por el declive de la utopía que nos mantenía unidos y solidarios.

Algo más que petróleo

El artículo de BBC se concentra en el petróleo, pero el problema tiene raíces más profundas. Las ganancias de Cuba a través de los convenios con Venezuela rondan los 9 mil millones de dólares anuales, suma que dobla los ingresos por exportaciones. Si el hermano país “nos falla” no solo escaseará el combustible, faltará, también, el capital para adquirirlo en el mercado internacional. ¿Nos estamos preparando para semejante tormenta?

Conclusiones

Sobre la actual situación energética y económica en Cuba se ha escrito un montón. Abundan los textos alarmistas que gozan de pintar un caos inexistente; otros -como el que tenemos en mirilla-transmiten un infundado optimismo.

Las conclusiones concretas que extraigo de esta revisión son:

  • En los últimos meses SÍ ocurrió un recorte importante en los suministros de petróleo desde Venezuela.
  • De los 50 mil barriles diarios de oro negro que se extraen en Cuba (1/3 de nuestro consumo), la mayor parte NO está en condiciones de ser empleado como portador energético, y no serán el colchón que aguante el golpe.
  • El turismo ayudará, mientas dure, pero también se verá afectado por la crisis.
  • En sentido general considero que NO estamos mejor preparados para afrontar un nuevo Periodo Especial.

La mayoría de los artículos que he podido revisar sobre el tema de la crisis energética en Cuba pasan por alto el trasfondo geológico-energético del problema, y es muy raro que intenten vincular el fenómeno micro con la crisis civilizatoria capitalista. De ellos podríamos decir lo mismo que decimos acá de los periodistas oficiales: juegan con la cadena, pero dejan tranquilo al mono.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “BBC Mundo patina sobre la crisis energética en Cuba

  • Para este artículo BBC consultó a analistas que no viven en Cuba ni trabajan para instituciones cubanas: J. Piñón lo hace para una universidad en Texas.

  • Cualquier análisis que hagas obviando el declive energético en Latinoamérica y especialmente en Venezuela, estará cojo. El petróleo está a la mitad, pero todos los productos que con él se fabrican (y Cuba exporta) tambien han bajado. Porque se trata de un enlentecimiento de la economía mundial, provocado por el declive del modelo que tanto ensalzas, y no porque haya una exuberancia de oro negro en el mercado.

  • Buena parte se emplea en procesos no energéticos, o energéticos donde no es preciso que la calidad sea alta. El de mejor calidad (porque no todos los pozos son iguales, por supuesto), se combina con el importado para obtener un producto con mejores caracteristicas.

  • Esa es la gráfica de los misterios. Según se observa consumiamos más petróleo en los años más duros del período especial ( sin Chavez gobernando) que en el 2012 donde indiscutiblemente la economía estaba mucho mejor. Con el mayor respeto creo que debería explicarse este sin sentido o no poner datos por copia y pega.

  • BBC como toda institucion extranjera acreditada en Cuba no tiene libertad, todas sus referencias y estadisticas se basan en las que la dictadura de Castro les provee.

  • Es todo tan aberrante. El petróleo está libre en el mercado y a un precio a la mitad que hace un tiempo atrás. El problema de la economía cubana es la dependencia de “la teta” de turno. Jamás ha sido autosuficiente en el mercado mundial, siempre necesitando bonanzas y privilegios; en vez de preocuparse por la competitividad y la eficiencia, andan cazando a alguien que por motivos políticos le trance un beneficio económico inmerecido. Cuando Venezuela estaba rica por los precios abismales del petróleo le compraba a Cuba muchos productos y servicios que hoy no se pueden dirigir hacia otros mercados porque simplemente no son competitivos. El petróleo lo obteníamos a base de ese enorme gasto social que hicieron los chavistas (y aun hacen) en detrimento del financiamiento para impulsar sectores productivos verdaderamente eficientes. Soy socialista y promuevo el bienestar social, pero no sobre bases voluntaristas sino productivas. La causa de la profundización de la crisis cubana no se debe a los problemas en Venezuela, se debe a los problemas del sistema cubano, que depende de gangas y no de una gestión económica eficaz y productiva. Cuando Fidel amarró los negocios con Chávez enseguida empezó a romper los centrales azucareros, en vez de buscar una fórmula económica funcional que aprovechara esa fortaleza tradicional que podemos decir que aún tenemos. (Técnicos bien preparados, buenas tierras, conocimiento ancestral, en fin cultura azucarera). Raúl completó la tendencia destructora de nuestras industrias rompiendo la fábrica de Nicaro. Fidel decía que era más negocio comprar pollo en Canadá que producirlos en Cuba. Hay que ser locos para destruir bienes tangibles y sostenerse solo con servicios médicos que, aunque ofrecieron pingues ganancias, dependen de voluntades políticas y económicas que pueden cambiar. Si hacen un negocio bueno rompen el otro. Petróleo hay en el mercado, lo que se acabó es quien lo regale o lo cambie por servicios médicos, profesores de educación física, obreros industriales o asesores militares sobre la guerra de todo el pueblo. Solo aceptan dólares o euros.
    Por otro lado es bueno que cubramos con producción nacional una parte de las necesidades energéticas del país. Con ese petróleo, tengo entendido y no tengo noticias de que haya cambiado, se produce principalmente el cemento y la electricidad. El que se refina se compra casi todo. Nuestro petróleo es pesado, es cierto, pero no por eso deja de ser portador energético, porque no se bota, se usa como energía en los procesos productivos de la economía.
    El turismo es otro negocio, la electricidad y el combustible que usan es parte de la inversión y si falla es porque son estúpidos porque ese dinero se recoge enseguida. Nada tiene que ver con la crisis porque ese sector está en alza. Si los aeropuertos tienen dificultad es por ineficiencia endémica, no por la crisis, porque aquí en Mayarí donde vivo no tenemos turismo, ni estamos priorizados y todavía no ha habido ningún apagón. Quitar el aire acondicionado en un aeropuerto o un hotel que genera ingresos (y es el sector que puede sacar la cara por la economía) es de locos suicidas, porque afectaría la única vía de solución.

  • Muy bueno che!
    Pregunta Lo que se produce en Cuba, “el chapapote” ¿A dónde se exporta para refinarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *