Bajo fuego cruzado

HAVANA TIMES – Ya voy saliendo del malestar que me generó ver mi rostro publicado en la primera plana de Cubanet, en un artículo que miente sobre asuntos delicados e intenta denigrarme a un nivel muy mezquino, así será el público al que va destinado.

En un evento en Miami, septiembre del año pasado, lancé preguntas incómodas a los cabecillas del periodismo disidente-oficial (ya he filtrado algo en mi blog). Ahora que di El Brinco uno de ellos vio la oportunidad de vengarse, presentándome como otro castrista que traiciona sus principios en busca del sueño americano.

Pedí al Institute for War and Peace Reporting -organizador del evento- publicar las grabaciones para verdad salga a flote; me responden que no hubo grabación. Lástima, ello me hubiera dado la oportunidad de demostrar quién miente, y protegerme del mitín de repudio que han lanzado sobre mí.

Luego Cubanet realizó una edición del artículo eliminando las referencias a debates internos del evento, sobre los que existía el compromiso de no divulgación. Pero el nuevo texto no desmiente al anterior en su idea principal: mi supuesta defensa del control de los medios por parte del Estado; lo que en en el contexto cubano del exilio se traduce en apoyo explícito a la dictadura de los Castro.

Para demostrar que no soy ese que dicen no tengo que esforzarme demasiado. Llevo casi casi una década alzando mi pluma contra el totalitarismo y la dictadura de los Castro, cosa que me ha traído no pocos problemas personales y la ruina de mi carrera profesional. Además, colaboro con este medio, Havana Times, al que no quisiera ver nunca controlado por el Estado ni por nadie que coopte su libertad.

Cuando era anarco-capitalista.

En Cuba me han llamado derechista, antimarxista (en los juicios relacionados con mi expulsión de la universidad) y hace pocos años un intelectual orgánico-al-régimen me clasificó en su blog de Anarco-Capitalista.

¿Quién me iba a decir que acabando de poner un pie al otro lado del charco, sin haberme limpiado aún el polvo del camino, me iban a colgar el cartelón de COMUNISTA?

Esa confusión ocurre no porque yo esté poco definido y me mueva como una veleta en el ámbito de la ideología. Mi posición política es bien estable hace mucho tiempo: soy de la izquierda libertaria, por ahí me muevo. Pero los extremistas-descerebrados de las dos orillas no entienden de sutilezas. Si criticas al tío Sam es porque eres comunista. Si no te gusta el régimen de La Habana entonces eres un contrarevolucionario procapitalista. ¡Válgame dios!

Así me gustaría ser recordado, y no con la bandera de USA

Y en el medio de esta batalla de pedos, que no de ideas, yo metido, recibiendo cañonazos de ambos lados…

Es normal, es así cuando uno elige un camino distinto al trazado por las tendencias predominantes. Seguiré adelante con las mismas ideas que defendía en Cuba, que no cambian porque ahora coma pan integral subsidiado por el contribuyente americano (al que ya expresé mi agradecimiento).

Y si me echan de aquí, ya encontraré quien me recoja.
—–

Nota: Aprovecho para agradecer a la periodista Elaine Díaz por su apoyo durante el evento en Miami. Cada vez que me complicaba durante los debates ella aparecía de la nada y respaldaba mis puntos.

 

¿Refugiado político?

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

33 thoughts on “Bajo fuego cruzado

  • No hay dudas que Erasmo es hibrido politicamente lo cual le permite cambiar de camiseta cuando sea necesario. Del malvado capitalismo contaminador necesita los billetes verdes y por eso jura con la mano levantada en la frontera que tiene miedo creible volver a Cuba para poder recibir asilo politico. Una vez que acumule suficiente dinero en los USA volvera a la isla socialista a comprar la finca soñada y tal vez tenga que vuelver a levantar la mano bajo juramento ante la policia politica cubana afirmando que regresa porque no resite vivir en el malvado capitalismo contaminador y que tiene miedo creible que lo devuelvan. Tal vez como hibrido se quede oscilando entre los dos polos como algunos que conozco.

  • Para mi que tanto uso de las redes sociales, donde el YO es muchas veces el personaje principal, y que las “selfis” sean el estilo fotografico de moda; han provocado el “autoperiodismo”, periodismo sobre mi-mismo.
    Entro a este sitio y enseguida encuentro dos artículos con este estilo de autoreportaje.
    No dudo que el tema y los datos sean importante pero me resultan muy parcializados

  • Si tu supieras Erazmo, que cuando al principio leia tus post pensaba que estos eran una forma sofisticada , atravez de una supuesta critica , de ensalsar el pensamiento de Fidel Castro, y me explico; despues que el difunto se dio cuenta que no podia desarrollar el pais , empezo a evolucionar su pensamiento hacia una especie de “Socialismo de la miseria” que lo llevo a atacar la industralizacion, a preocuparse por el medio ambiente, por la quema de combustibles fosiles, a pronosticar la apocalipsis ,a celebrar el bajo indice (ahora no recuerdo las siglas) , bueno, tu sabes, en fin , que la coincidencia de lo que tu expresas con las del difunto son grandes, el “Socialismo miserable” del difunto y el “Socialismo Amish” tuyo se parecen muchisimo. Y tu diras que no apoyas una dictadura o la falta de libertades; pero tu socialismo, ese en el que tu crees , solo puede imponerse a la fuerza, tendrias que eliminar toda otra forma de organizacion socio-economica para implantar tu sistema.

  • Eso es. Que alguien quiere usar tu nombre para justificar su salario.

  • Cuando vi la foto en Cubanet, me dije, lo conozco, y gracias a Dios, conocí a Erasmo. No recuerdo cuántas veces lo vi y hablé con él, no muchas, pero suficientes para hacerme una idea, que no cambiará porque halla dado cualquier opinión. Iba a leer sus artículos para ver qué escribió esta vez, pero no es necesario, lo leeré luego, cada cual tiene derecho a dar su opinión cualquiera que sea, por eso han luchado y luchan muchos.
    Erasmo me dio la impresión de lo que deben de ser los jóvenes cubanos de hoy en día, serio en su trabajo, patriota, con una cultura que me impresionó, y con un desinterés total, si no fuera así no hubiera escrito en Havana Times.
    Recuerdo que una vez hablamos sobre los indios en Cuba y me sentí orgulloso de que hubiera alguien que me pudiera enseñar algo más de la Historia de Cuba. Cuántos necesita Cuba gente como Erasmo.
    El y la mayoría de los compañeros no habían logrado terminar la universidad y me dieron una gran lección de cultura, de conocimientos.

  • Así que usted es una persona de pensamiento con tendencia a la “izquierda libertaria” entonces ?Qué cara.. hace USA? Recapacite y lárguese para Bolivia o Venezuela. Esa es su gente.

  • Parafraseando al professor Ichikawa: Erasmo es “El Chico de la Milla 45”.

  • Bueno, Erasmo, acostúmbrate a ese malestar. Si pones algo a la disposición del público (artículos de opinión como éstos, obras literarias, pinturas) siempre va a haber alguien que te elogie y alguien que te critique, más cuando tu postura, con perdón, me parece un poco cerquista –de estar en la cerca. Para eso existe la libertad de expresión y una crítica, aunque sea personal –como personal es tu artículo– no constituye necesariamente un mítin de repudio, menos aún en un país en que la gente puede decir pestes del mismísimol presidente y no le pasa nada.
    Hay un dicho en inglés ‘If you can’t stand the heat, get out of the kitchen”, pero me gusta más nuestra versión: no se puede comprar cabeza y cogerle miedo a los ojos.
    ¿Podrías definir qué es la “izquierda libertaria” para ti? Sólo lo conozco como un movimiento con origen en Chile
    https://www.regeneracionlibertaria.org/izquierda-libertaria-una-nueva-manera-de-entender-la-politica
    pero nunca lo había visto asociado con el contexto cubano.
    Gracias.

  • Estoy de acuerdo con usted. Este señor no se decanta en un sentido u otro. Es una persona joven que no vivió en carne propia mucho de lo que ha pasasdo Cuba desde el mismo 1959 y quizás por ello asume esa posición ambivalente. Cuando Bohemia publicó las fotos de los fusilamientos en la Cabaña yo tenía 8 años y aquellas imágenes aún las reveo en mi mente. Que me disculpe el señor Calzadilla, pero su postura es a mi juicio camaleónica si acepta acogerse al asilo político por ser un supuesto perseguido y luego está pensando en retornar a Cuba a vivir una vida bucólica en una finquita comprada con los mismos dólares generados por esa economía depredadora del medio ambiente, explotadora y parásita que le pagará por su trabajo. Seamos dignos y si tomamos una determinqción, mantengámonos hasta el final. No es bueno andar con medias tintas. Si mi mujer me engaña tengo dos opciones: mandarla a paseo o aguantar los cuernos, pero seguir con ella y andar lamentándome con los que me rodean es muestra de baja autoestima, pusilanimidad y debilidad de carácter. Incluso me queda ahora la duda de si este peeriodista no será un agente castrista encubierto trás una sofisticada fachada que vendrá a este país a seguir trabajando pra sus jefes.

  • Primero: No pretendo implantar nada, y menos a la fuerza. ¿Me has oido alguna vez queriendo implantar algo? Lo que pretendo es retirarme y desde fuera del chanchullo sembrar buenas semillas. Y que fructifiquen si a la gente les gusta, les acomoda, les parece bien. En la medida en que la situación mundial se vaya deteriorando más personas serán tentadas a irse al campo a sembrar sus propios alimentos y vivir alejadas de los centros urbanos convertidos en infiernos. Será el momento en que las semillas sembradas den su fruto.
    Segundo: Las coincidencias de mi propuesta con el difunto son grandes, y las divergencias también. Primero está el asunto de la democracia, que a mí me parece tan importante y el difunto se pasaba por el forro. Por otra parte el difunto, aun cuando cambió al discurso ecologista -luego de haber sido un gran ecocida- siguió apoyando el Desarrollo Sostenible con la retórica de que los países pobres tenían derecho a prosperar y etc. Y de esa manera apoyó y se montó en el caballo de la expansión Venezolana que era un proyecto desarrollista y oleo dependiente en extremo.
    Y ese fue su último gran fracaso y no enredó a nosotros convirtiéndonos en un país todavía más oleo dependiente que antes. Y todas las oficinas públicas pusieron cristales y paneles de PVC (ahora se ahogan de calor), y transformaron a muchas pequeñas ciudades en dependientes de la electricidad cuando antes tenían una variedad de fuentes de energía. Y cuando se va la luz, el desastre. Eso sucedió en el barrio donde viven mis padres.
    En fin, que el hombre no se creía el cuento de que había un problema serio en el horizonte con el medioambiente, era el traje político que encontró para impresionar a la izquierda mundial. Yo soy más radical, soy Decrecentista. Pienso que debemos planear y comenzar acciones en pos del decrecimiento industrial y económico ya mismo. Pero no porque los animales y las plantas, pobrecitos, debemos protegerlos, eso cuenta muchísimo, pero el fuerte aquí es que el decrecimiento viene de todas formas, y es mejor prepararse a que nos coja de sospresa.
    Yo he presenciado la evolución de sus comentarios y vi el momento en que usted creyó que yo andaba en plan de apoyar a los Castro pero de manera disimulada, con una estrategia inteligente. Pues no es así. Hay muchas cosas que considero buenas en la labor de los Castro, y otras que considero terribles. Cuando los vaya a apoyar lo digo con todas las palabras, sin miedo. Otra cosa es que los Castro y los EEUU, en su guerrita, impidieron el desarrollo industrial de Cuba. Y eso, que parecía una gran desventaja, puede que en el futuro cercano sea una gran ventaja, cuando la desindustrialización avance por el declive de los combustibles fósiles y se complique la situación socio-ambiental.

  • El mitin de repudio fue en los comentarios al artículo. Si hubiera vivido en Miami estaría un poco asustado en estos días.

    En cuanto a la Izquierda Libertaria, son más o menos los mismos principios en cualquier rincón del orbe. Es muy sencillo, es estar vigilante y luchar contra cualquier amenaza que atente contra la plena realización del hombre. y estas amenazas suelen ser el capital, las religiones con mucho poder, los líderes de masas con mucho poder, pero también la miseria, la insalubridad, el desamparo, las guerras, el analfabetismo…

  • Soy Decresentista y me voy a pedir asilo politico al pais que consume mas energia percapita del mundo. El verdadero decresentista se queda en el pais con la huella ecologica mas baja y trata de demostrar que es posible una vida de calidad consumiendo al minimo con lo que tiene en su entorno. Mas creible hubiera sido que se mudara a la finca agroecologica de Fernando Funes que conocimos en un articulo aqui en HT. Pero ir a parar al mismisimo centro del malvado capitalismo contaminante com hoja de ruta para lograr una vida estilo decreciente despues en Cuba demuestra bastante incoherencia ideologica dejando la politica y las mentias a un lado.

  • Erasmo, yo creo que el “mitin de repudio” en los comentarios comenzó en el momento que te empezaste a cuestionar si eras o no un refugiado político (espero que ya tengas una autorespuesta satisfactoria), porque ese cuestionamiento podía marcar la diferencia de incluirte entre los que verdaderamente necesitaban la categoría y la legión de “barrigas llenas corazones contentos”, seguros viajeros a Cubita al año y un dia de acogerse a la derogada pies secos-pies mojados, emigrantes económicos que no políticos. Otra cosa que llamó la atención fue que tú, ecologista hasta la médula, crítico acérrimo del consumismo capitalista, del fracking (con post cuidadosos, inclusivos de análisis con gráficos y todo, que no dudo te habrán llevado tiempo en elaborar), de pronto “te bajas” con la nueva que estás en la “yuma” que es la meca de todas las calamidades que señalabas en tus post, eso confunde a cualquiera (incluso más que tu proyecto de regresarte a Cuba, comprar una finquita y dedicarte al cultivo ecológico al más puro estilo del siglo XIX).

  • Cada vez que tengo tiempo voy con mi bicicleta a comprar frutas y verduras frescas al campo. Voy a comprar a los pequenos productores sus frutos sin veneno, como dicen aqui, es decir, sin sustancias quimicas, no usan ni fertilizantes, ni antiparasitarios quimicos en sus pequenas producciones, que en su mayoria venden a los comerciantes, los que la comercializan a altos precios por ser productos de la tierra biologicos.
    Me hacen bien los domingos por la manana un paseo en la mountain bike por las veradas y caminos desterrados, con la mochila en mis espaldas. Las conversaciones con los pequenos agricultores, gente que no es ignorante, ama la tierra y la naturaleza, ademas de comer cosas autenticas y buenas, me hace relajar, disfrutar, y sentirme feliz
    Como decia una amigo, en la variedad esta el gusto, y esta es una pequena parte de la variedad de mi modo de vivir, como tambien lo es ir directamente a los pescadores que comercializan su producto apenas pescado y dialogar con ellos de pesca, de mar y de la cualidad y periodo de los peces.
    Una casa en Europa es carisima, la tierra la venden a buenisimos precios, imagino que en EUA sea igual. Eso sì, como estudiamos en marxismo, el campesino tiene una mentalidad muy diferente a la del obrero, el campesino es un hombre solitario, que piensa solo a la tierra y a los fenomenos naturales, los que absorben practicamente todo su tiempo. Tambien el pescador tiene una mentalidad diferente a la del campesino, tienen en comun la dependencia a los fenomenos de la naturaleza, que son los que determinan en grande medida sus ganancias personales.

  • Ja ja ja, entiendo perfectamente tu respuesta, eso fue al principio cuando pense que eras una especie de aldulador sofisticado ; pero no, despues me di cuenta que realmente tienes una posicion de izquierda muy diferente de la oficial, y como sabras , cualquier cosa diferente en Cuba es sospechosa ; no obstante , sin una base socio-economica ese sistema solo puede ser implantado por medio de una dictadura, la otra posibilidad , impulsado por las circunstancias , creo que sera desastrosa de todas maneras, si es que llegara a suceder. Debo decirle ademas, que no estoy de acuerdo con lo que hicieron con su persona en Cubanet, usted fue tratado como un esbirro por decir lo que cree cuando se ha sido tolerante con muchisima gente que si apoyo fisicamente a la dictadura. Disfrute su nueva vida.

  • No me parece que debas estar preocupado por eso, Erasmo. Muchos de los que escriben en este foro y otros parecidos son personas decentes y educadas que, si te vieran frente a frente, te tratarían con cortesía, como me imagino que tú harías con ellos también. Los foros en línea permiten, por el anonimato, decir cosas que no diríamos en público no por cobardía, sino, en muchos casos, por educación. Cosas que, por desagradables, no dejan de ser ciertas, al menos en opinión de quienes las decimos, pero que no significan un propósito de agresión física ni nada similar.
    Gracias por aclararme lo de la izquierda libertaria, no sabía que existiera ese movimiento en Cuba.

  • Creo que estamos hablando de cuestiones diferentes. Yo me refiero al de Cubanet y el mitin de repudio que me dieron por supuesto Comunista.

  • Ja, varias veces le pedí a Fernando Funes hacer un voluntariado con él para aprender, todavía estoy esperando el turno. Por tanto hay que ir al malvado capitalismo a sacarle lo que él te quitó antes y emprender tu proyecto personal.

  • eso de fuego cruzado generalmente pasa cuando se quiere quedar bien con dios y con el diablo.

  • Las posiciones extremas son las que mas perjudican al cubano de a pie. Mientras que los extremistas de ambas orillas viven en una especie de simbiosis, beneficiandose mutuamente con sus políticas, los del exilio necesitan de la mal llamada revolución cubana para chupar dinero de los contribuyentes, en tanto, la tiranía cubana necesita de un enemigo del pueblo para justificar las carencias y la falta de libertades, la guerra permanente es una neceidad para mantener al pueblo entretenido, enfocando el odio popular hacía el enemigo exterior, ambos viven rodeados de los lujos inimaginables, mientras que el cubano trabajador y emprendedor de ambas orillas se encuentra comiedo tierra en medio del fuego cruzado al que se refiere Erasmo. La gente común vive engañada por todos, no respetar las posiciones intermedias, es una muestra de tiranía. Creo que debmos llevar los buenos valores y muchos aciertos de la política y sociedad estadounidense a la realidad cubana, pero respetando las particularidades de nuestgra nación y con la participación de todos, los que viven en cuba y fuera de ellas, los que tienen posicioness extremas y medias.

  • cono diste en el blanco.

  • Es obvio que para buena parte de los comentaristas acá, la realidad es simple, dicotómica. Nada diferente a la visión de la policía política cubana. Y digo esto no para salir en defensa de Erasmo, que se vale solo para dejar claro sus propias ideas y argumentos, sino porque me jode tanto la lectura pobre, casi cegata, que hacen cuando se publican historias con un mínimo de complejidad, de contradicción, de misterio, de humanidad. A mí me ha pasado tantas veces, por lo que en más de una ocasión he decidido no formar parte del “ciberchancleteo” (para usar un término horroroso, de un horroroso oficialista) que sucede acá con frecuencia.
    En resumidas cuentas, esta gente no quiere escuchar críticas al capitalismo yanqui, solo le gusta cuando se arremete contra los atropellos en Cuba.
    Acaben de enterarse: en todas partes hay atropellos, en todas partes viven comunistas, en todas partes viven capitalistas, en todas partes viven anarquistas. En realidad poco importa donde vivas. Si te conformas con tu realidad: eso eres. Si te rebelas contra ella: eso eres.
    Y la historia de Cubanet… bueno, nada nuevo, esa gente piensa que la libertad de expresión es decir el primer disparate que te venga a la cabeza… pobre de ellxs!

  • …señor felo …en algunos de los primeros numeros de bohemia,no recuerdo exactamente cuales, despues del 1 de enero del 59 salio una extensa cronologia de los muertos por la dictadura de batista desde el 10 de marzo del 52,,,las fotografias eran dantescas,cuerpos acribillados a balazos y destrozados por las torturas…esas no las vio???…no las ve en su mente???…porque muchos de esos fusilados en la cabaña cuyas fotos tanto le impresionaron fueron culpables de esos crimenes horrendos de los que usted no quiere acordarse…

  • Un poco de coherencia no hace mal a nadie.

    Erasmo, nos tenía acostumbrados a su apología del hambre y de pronto se va al monstruo, alega ser perseguido político y limpiamente pretende recoger unos billetes (a costa de la explotación de medio mundo según sus postulados anteriores), para luego devolverse a allí donde lo persiguen y vivir plácidamente una jubilación campestre.

    O sea, no sabe si venirse o cagarse.

  • Bueno Isbel, si existe un ciber chancleteo es porque tambien existe un ecologismo en hilo dental.

  • Erasmo está experimentando en carne propia la libertad de expresión, reunión, pensamiento, etc,etc….. de los demás, ahora se dará cuenta que no basta quererlo para pertencer a un determinado grupo social. Yo le diría que era muy útil con la imagen de pobre ciudadano “oprimido, apaleado, hambriento, silenciado, etc,etc…” ahora no, ahora es mas de lo mismo, de los que esperan que otros le hagan el trabajo de tumbarle el gobierno. Puede ser también que el curriculo que venía haciendo con sun “encendidos artículos” o sus “actos de rebeldía” como aquel de vender hamburguesas sin licencia no haya sido suficiente. Bueno despúes de todo al menos podrá apreder algo que “perro si come perro”. Por mucho que quieras nunca serás del selecto club de el bobo, la doctora, jorgealejandro Miranda, etc.

  • Erasmo…y probaste com Pepe Mujica ??

  • el Profesor es otro que esta haciendo avances….ya lo publica Iroel…Ja!

  • Jajaja, no dejen de leer el link. Señores Erasmo es el hombre invisible que salio de la oficina de la frontera con el I-94 sin entrevista para demostrar miedo creible y con todos los beneficios de pies secos. Me imagino 2 cosas, o como ya tenias una visa vigente podias entrar sin ser procesado por ese punto de entrada a los USA o el oficial era tan chevere que el mismo te respondio las preguntas y solo te hizo firmar el expediente. Erasmo ningun extranjero puede entrar a los USA sin tener que verle la cara tu a tu a un oficial de Inmigracion o la patrulla fronteriza. Cuentalo todo amigo que ya la finquita la tienes garantizada.

  • No a mí, a nadie en mi turno le hicieron entrevista, me quedé esperándola. Le vi l cara a varios oficiales de inmigración y hasta me cacharon pero nada de entrevista averiguando lo que tú sabes.
    No tuve que levantar mi manita ante la bndera, como te gusta decir.

  • claro los “santos” del 26 cuando ponian una bomba en el cine America o en el cabaret Tropicana lo hacian “por la libertad”

  • Bueno Erasmo si tu lo dices debo creerte. Lo cierto es que supuestamente estas en los USA “bajo palabra” aunque no la empeñaste haciendo un juramento frente a un oficial de la frontera levantando la manito derecha. Ahora te toca ver a un juez de inmigracion para que analice tu caso y decida si te otorgan asilo politico o antes que eso ocurra aplicas a la ley de ajuste cubano al año y un dia. Seria bueno que contaras tu experiencia ahora que todo ha cambiado para los cubanos. Suerte y aprovecha al maximo la estancia en el monstruo capitalista que se devora a los hombres vivos y lo compares con el paraiso socialista cubano.

Comentarios cerrados.