Astucia vs terquedad, mi destino en juego

Erasmo Calzadilla

Río en Viñales. Foto: Caridad
Río en Viñales. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El primero de septiembre de este año estaba yo, un profesional formado por la Revolución, en el calabozo de una estación de Policía. Me atraparon por mensajero ilegal y me impusieron una multa de 1500 pesos, más o menos lo que había ganado durante el sofocante mes de agosto, dando pedales bajo el sol e inhalando sabrosas bocanadas de humo-diésel.

Después de ese mal rato, ¿dejé el trabajo de mensajero ilegal?, claro que no. Tenía que recuperarme de la multa y comer todos los días, así que continué con el trasiego ilícito de mercancía en el cajón de mi vieja Forever.

Estresa mucho salir por la mañana y no saber si vas a terminar el día en un calabozo. Me gusta afrontar con realismo los retos de la vida, pero varias veces atrapé a mi mente fantaseando al estilo de: “si un pariente me dejara una herencia; si me encontrara una billetera repleta; si alguien me invitara al extranjero…” cualquier cosa que me permitiera tomarme unas vacaciones.

Un día llegué, con la copa llena por ciertos contratiempos, y sorpresa, el milagro se había materializado: Llamada de la embajada estadounidense, invitación a un curso sobre periodismo de investigación que tendrá lugar allá. Acepté de inmediato.

Con el imperio revuelto y brutal tengo una relación de amor/odio. Odio, por ser el principal sostenedor del injusto y escocida orden mundial; amor, por ser cuna de las corrientes contra-culturales y antisistema que tanto me han inspirado.

Pero no quiero justificar racionalmente una elección que no lo fue del todo. Acepté porque estaba cansado de mi realidad cotidiana, porque –isleño al fin- me muero por conocer el mundo exterior y porque esta beca me da una buena oportunidad de superarme en la labor a la que dedico mis ratos libres.

Todos los criterios negativos que tengo sobre el sistema político cubano y sus principales responsables, los he plasmado aquí. En réplica, ellos me han cerrado las puertas y me han puesto al borde de la asfixia económica.

Todas las cosas terribles que pienso acerca del imperialismo, del capitalismo y la política del presidente Obama, han sido reflejadas aquí sin tapujos, sin embargo ellos me ofrecen una oportunidad.

¿Qué no lo hacen desinteresadamente? Es posible, pero eso se va de mis manos. Cuando me contacten de la CIA ya les haré el cuento.

Nota: Ahora estoy en San Diego, California. Si alguien quiere compartir, conversar un rato conmigo, yo encantado. Solo que no sé hablar bien el ingles. 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

47 thoughts on “Astucia vs terquedad, mi destino en juego

  • Hombre, felicidades. No veo, en esa oportunidad, un peligro, si sabes mantener tu honestidad, cosa que solo depende de tí mismo, dondequiera que estés. Por lo tanto, te deseo el mejor resultado, y a tu regreso nos lo celebramos de cualquier manera que esté a nuestro alcance.

  • Muchas felicidades, Erasmo!!!!,ahora te convenceras de otra de las grandes verdades: EL BUENO NO ES TAN BUENO, como el dice que es; Y EL MALO NO ES TAN MALO, como dice el “BUENO”, que es el “MALO”. DIOS aprieta, pero no ahoga, y eres una muestra mas de que lo principal para el ser humano es SOÑAR, SOÑAR y SOÑAR!!!!, y en su momento, DIOS permite que nuestros sueños se hagan realidad. Go ahead, and make your dreams come true!!!

  • Felicidades, con trabajo pero lo lograstes, ahora te queda por delante la “heroica misión” de enfrentarte a la CIA, pero bueno yo creo que para eso ya estas bien entrenado.

  • Estoy pensando que decirle al agente cuando se me acerque. Alguna propuesta?

  • Hay un dicho que dice mas o menos: no todo el que te limpia la mierda es por bueno, ni todo el que te la echa la encima es por malo ;-)

  • Gracias Rogelio. Eres Rogelio de la Habana?

  • Por cierto, estoy en San Diego, por si alguien quiere hacerme la visita.

  • Muchas felicidades. Aprovecha esa oportunidad.

  • Felicidades, Erasmo muy bien merecido. Tus artículos sin las clases eran muy buenos así que después de ellas esperamos más :-)

  • Felicidades Erasmo!!! Onel me dijo la noticia por teléfono pero no tengo tu correo. Me alegro mucho por ti!!

  • Astucia, Erasmo. No te vas a arrepentir. Me alegro por tí, felicidades. Ábrete camino. Por fin salió el sol en Alamar. Sácale el quilo a la oportunidad.

  • Puedes decirle al agente de la CIA que se actualice que el “paraíso” de Caribe se está desmerengando solo. No hace falta reclutar a nadie más.

  • Erasmo aceptó una beca del capitalismo revuelto y brutal? Y pensaba que el 17D lo había visto todo. Entonces mis sinceras felicitaciones, voy a esperar con mucha ansiedad tus post contándonos con tu habitual desenfado como es el monstruo de mil cabezas por dentro. Una foto tuya trabajando junto a un pozo de fracking sería el colofón del escupitajo al cielo.

  • Uyyy Erasmo, has tenido la dicha de que sea en una ciudad maravillosa. Felicidades!!!

  • Aprovecha y cómete un buen bistec. Ah, y no te olvides de tomar mucho helado, jajajajajajaja

  • Sería bueno que cuando vuelva actualice la foto de su dario para ver la diferencia del antes y después del malvado capitalismo, jajajaja.

  • si la cia te recluta trabajas de triple agente para ellos, el g2 y realmente para los frikis jajajajaja

  • Lo dices en ese sentido?

  • Maravillosa con homless o sin ellos?

  • Erasmo:
    Muchas felicidades! Ya era hora compadre! Me alegro mucho por ti!
    Aprovecha esta oportunidad!
    Navega bastante por internet, recopila mucha informacion,cambia la foto de perfil que tienes aqui en havanatimes,come variado y bastante!,conoce gente,relacionate!
    Y si es posible trata de atar un posible regreso a algun curso o algo por estilo!
    un saludo!

  • Felicidades.

    Dime si pasas por Miami, para darte mi correo o telefono.
    Pudiera invitarte a algun lugar, quizas
    a comer Je Je, unas maravillosas fajitas de Chilys o a un teti-club. Je Je. El placer que provocan es mas o menos semejante, Mis dias libres son miercoles y domingos.

    Saludos.

  • La Habana es también maravillosa (A pesar de los pesares); y tiene homless. No hables tanta cáscara.

  • Sí, chico, yo mismo, el que comparte tu preocupación con el pico del petróleo y piensa que la energía nuclear es una buena idea.

  • Dile que vas de parte de los cinco

  • Felicidades!, un cambio de aire te vendrá bien y podrás establecer puntos de comparación de manera directa, vaya al estilo Santo tomás (ver para creer).
    Respecto al comentario del “bobo” (que de bobo no tiene un pelo ajajajaj) ya tenemos tu foto del “antes”, porfa al regreso pon la del “después” (me parece que va a ser algo así como ver la foto de Alan Gross cuando lo devolvieron a USA y luego la de Gerardo cuando regresó de allá ajajajajaj). Saludos.

  • Bueno, realmente la Habana es un asco en general, con homeless o sin ellos. Parece como si la hubieran bombardeado.

  • O sea que Erasmo va a regresar calvo pero con más dientes, más libras….y cuando llegue va a encontrar a la mujer embarazada. Alerta Erasmo, no te quedes mucho tiempo por allá.

  • Entro para informar que los de la CIA no me han captado aun, aunque el consumo de cosas ricas, la gente amable, el aire limpio, to eso si me tiene la cabeza un poco mala. Empiezo a sentir que este es mi lugar.

  • Ay Erasmo por favor!, con todo lo que te encuentres no deja de ser una ciudad hermosa… pero ahora bien, si tu angustia es por ver homeless puede que Irina no te vea regresar, demostraras cuan astuto has sido de evitarte seguir viendo lo que tanto te incomoda, y si regresas para seguir viendo además de homeless, desasosiego, hambre y miseria, es porque tu terquedad te venció.

    Saludos, y que la pases súper!

  • Anoche me olvide del Pico del Petroleo, de la sequia en California, del Cambio Climatico y todo lo demas. Llene la banadera de la habitacion con agua caliente, y estuve en la gloria un rato. Hasta buenas ideas se me ocurrieron.

  • Entonces ¿ahora entiendes a los que no quieren oir hablar del pico del petróleo? En dos días lo olvidaste por un rato, si pasas dos meses, no querrás recordarlo más.

  • Dios mío, te has dado un aerosol desintoxicante!!! ajajajaj. Chico, ahora en serio, el capitalismo tiene cosas “feas” según mi criterio; tal vez las puedas ver durante el tiempo que dure el curso (por ejemplo los mismos homeless que mencionaste en el post, que existen y en algún momento podrás ver (aunque en La Habana también los hay). Ahora bien, podrás disfrutar de las cosas “buenas”, de las que solamente te mencionaré una: la posibilidad real de soñar y hacer tu sueño realidad (que va desde poder expresar tu criterio sin temor alguno, hasta poder con tu trabajo humilde de mensajero ( que ya no será ilegal ni en bici Forever) reunir tu dinerito e irte a visitar tal o cual lugar ecológico ( a ti que te gusta todo eso). Porfa no olvides traerle a Elio (el guerrillero de Havana Times) un regalito, se lo merece porque sus post de ciencia ficción y humor son insuperables.

  • Acabo de regresar de una larga caminata por la ciudad y si, coincido plenamente, es una ciudad maravillosa, a pesar de los homless. Pero no se que diria si fuera uno de ello.

    Lo que mas me gusto no fueron sus rascacielos, sino su gente. Estoy sorprendido, que amables.

  • en cierta medida,coinciden los refranes, esa frase la decia un profesor que tenia cuando mis años de estudiante en la ex-URSS, y es referido al Capitalismo “salvaje y voraz” de nuestro vecino del norte, el MALO de la pelicula, y ya te imaginaras QUIEN es el bueno entonces!!!

  • Hahaha super refrescante El post… Disfruta del imperio y de su brutalidad hahagga

  • Jajaja! Irina, se la pusiste en China!!! Erasmo debe contar también que los homeless viven a gusto, jeje, cuéntale Era como cuando cae la noche se recogen a un lado en cualquier acera y duermen con el agradable fresco-frío de la noche, con su barriga llena y su corazón contento!, no se puede negar.

  • Era, no será que te llevaron a sacar una receta de medical cannabis, porqué no? organica sin pesticidas y legal, jiji!. Viste que cool el transporte público?, sin humo ni ruidos, ecológicos como a ti te gusta. Siguenos contando, please. Y siguela pasando súper.

  • Felicidades! La parte Viejo, gas lamp, es muy bonita, el zoo y el acuario tambien. Estoy como a 5 horas an carro, si puedes venir a sin city tienes donde quedarte, comida y bebida. Cuando tengas mobile si me mandas el #, te cargo dinero pa q llames a Cuba.

    Saludos, Luis

  • Y hasta consumir un buen te de peyote para que hable con sus ancestros.

  • bobo que cosa es peyote?

  • El peyote es un cactus alucinógeno que usan los chamanes mexicanos en sus rituales para abrirte los chacras y conectarte con tu interior y el universo. En suramericano también lo conocen como San Pedro. Yo lo probé una vez y me asuste mucho. Puede ser peligroso dependiendo de tu ser interior o alma.
    https://peyotelandia.com/cultura/efectos-del-peyote/

  • Gracias bobo por el link. Sabía de hongos alucinógenos pero no de estos cactus.

  • bienvenido erasmo, ahora si conoces el mundo real y no el de la fantasia, espero aproveches el tiempo con internet para que hagas tus reflexiones sobre energia renovable y petroleo

  • Busca el libro Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda. Es un best seller excelente donde el autor se adentra en la cosmovision indígena mexicana y el peyote dialogando con un chamán.

  • Hola no tiene usted teléfono para llamarle ? Gracias, un antiguo alumno suyo !!!

  • Me parece interesantísimo, lo haré. Thanks again.

Comentarios cerrados.