Anemia energética en Latinoamérica y el Caribe a la altura del 2017

Erasmo Calzadilla  (con Demián Morassi y Aníbal Hernández)

HAVANA TIMES — Ya salió al aire el informe anual BP Statistical Review of World Energy, momento que varios amigos aprovechamos para tratar de comprender y comunicar lo que está ocurriendo con la energía en nuestro continente (excluyendo a EE.UU. y Canadá)*.

En la primera entrega, justo hace dos años, comenzamos con un llamado de atención sobre nuestra altísima y pegajosa dependencia de los combustibles fósiles, petróleo en especial.

Nos pareció alarmante porque esas materias primas a las que somos adictos no son renovables, y su producción declina de manera estable desde hace ya algún tiempo.

Los comentarios habituales se movieron en la cuerda de: “No hay de qué preocuparse, Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo” o “somos un continente pletórico de fuentes de energía renovable que sustituirán a las fósiles”… cosas como esas.

Así piensa la mayoría, porque han sido confundidos por los medios. ¿Y los gobiernos? también andan en las nubes o nos ocultan sus verdaderas intenciones. Hasta donde sabemos ningún país de nuestro entorno ha emprendido medidas preventivas para mitigar la crisis crónica que se avecina. Al contrario, aprietan el acelerador aspirando al crecimiento y así se mantiene intacta la tóxica dependencia.

El declive de los fósiles que amenaza la paz y la prosperidad en el continente es provocado por una combinación de factores. El más conocido es la ralentización de la economía mundial -que genera desinversión en el sector energético. Otro importante es la crisis política y social que sufren los grandes productores: Venezuela, México y Brasil.

Sin menospreciar lo anterior nos interesa resaltar una causa más profunda: los combustibles fósiles de mejor calidad y más asequibles ya fueron extraídos, siguiendo la “lógica” del mercado y la voracidad creciente de las sociedades industriales. La materia prima que permanece bajo tierra es cada vez más difícil de convertir en un producto comercial. Como consecuencia, el proceso se va tornando menos rentable desde el punto de vista energético. Ocurre en América y en todo el planeta; ningún suministrador de allende los mares nos va a sacar las castañas del fuego.

Pero retornemos a nuestro continente. Hace dos años extrapolamos los valores de producción y consumo de petróleo y estimamos que alrededor del 2017 el consumo comenzaría a descender, arrastrado por la caída de la producción.

 

Y acertamos. Ese evento dramático que tantos trastornos sociales y económicos provocará ya está ocurriendo.

Luego aplicamos el mismo procedimiento a la energía total, considerada como suma de todas las fuentes. Otra vez anunciamos que el cenit no estaba lejos y de nuevo acertamos. No porque seamos unos genios en Matemáticas y expertos peakoileros, sino porque partimos de los presupuestos correctos, cosa que no hacen ni la prensa ni los analistas oficiales en sus disparatados reportes.

 

¿Pero y las renovables? ¿No iban a compensar la caída de las fósiles? Veamos si es posible.

Para tener una idea de si las renovables pueden o no evitar el desastre hicimos una pequeña “investigación”. Partiendo de los datos reportados por BP hasta el 2016 extrapolamos las curvas de producción de energía, según los siguientes criterios. Fósiles cayendo de manera lineal (las predicciones matemáticas y los datos concretos sugieren que la caída será acelerada), energía nuclear e hidroeléctricas manteniéndose estable (otra mentira piadosa) y renovables creciendo de manera exponencial. El resultado es mostrado en la siguiente gráfica.

O sea, seleccionando el más optimista de los escenarios – que raya en lo fantástico- tendríamos que esperar hasta la década del 40 para que las “otras renovables” lleguen a compensar la caída de las fósiles. Más de treinta años con la economía cayendo de manera continua sin colapsar… difícil ¿no? En el papel parece posible, por todas las abstracciones que hemos hecho, pero en la práctica es casi imposible.

El problema es que las “otras renovables” no están maduras aún, no se valen por sí mismas, y la materia prima para desarrollarlas tampoco es que abunde. Han logrado expandirse gracias al ambiente propicio generado por la abundancia de petróleo: crecimiento económico, estabilidad social, abundante inversión en I + D, megaminería que permite la extracción de tierras raras…, pero cuando estos factores se esfumen su desarrollo se ralentizará y puede que nunca logren despegar.

Conclusiones

Señores, apriétense los cinturones porque parece que ya comenzó la fiesta. Los gobiernos de nuestros países no van a reaccionar a la alarma energética y cuando lo intenten será demasiado tarde. Todo el esfuerzo para mitigar el impacto del declive está en manos de individuos y comunidades.

Pero veamos el lado positivo: la crisis acabará con el capitalismo y la saga de demonios que le acompañan. O como dicen en mi barrio: lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo.

Nada garantiza, por cierto, que le sucederá un sistema más justo y humano.

En un próximo trabajo mostraremos con más detalle las dimensiones del desastre.

——–

*EEUU y Canadá no fueron incluidos en nuestro análisis, porque sus características (países económicamente ricos y grandes productores) los distancia demasiado del resto del continente. Ellos necesitan un capítulo aparte.

**Otras renovables se refiere fundamentalmente a energía solar y eólica.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

22 thoughts on “Anemia energética en Latinoamérica y el Caribe a la altura del 2017

  • Dedico este post a El Bobo de Abela, por lo mucho que nos ha inspirado a escribirlo. :-)

  • Que bien que Erasmo retome temas importantes ahora que tiene full Internet. Si hay una region que tiene energia renovables para hacer dulces sin utilizar es Latinoamerica: sol abundante, rios caudolosos, vientos fuertes constantes, corrientes marinas y oleaje constante en los miles de km de costa. El financiamiento para hacer las inversiones? las ventas de las reservas de hidrocarburos descubiertas y por descubrir, politicas gobernamentales para cambiar la matriz energetica nacional, mas coordinacion regional para interconectar los sistemas electricos. America Latina no anda tan mal segun el Indice de Arquitectura Energetica Mundial en el cual dentro de los primeros 50 paises del orbe, 11 son de latinoamerica. Aqui esta.
    http://www3.weforum.org/docs/WEF_Energy_Architecture_Performance_Index_2017.pdf

    Ya las tecnologia de energia renovables estan disponibles en el mercado para sustituir al menos el 70% del consumo de energia fosil especialmente en el sector transporte y produccion de electricidad que son los mayores consumidores. El resto 30% del consumo del sector industrial y transporte de carga puede seguir tirando con las inmensas reservas de energia fosil hasta que se encuentren sustitutos eficaces. Insisto que el reto para la humanidad es evitar que se quemen estas reservas de hidrocarburos pues el impacto del cambio climatico puede destruir el habitat para nuestra especie en el planeta. Para esto ultimo no existe ni existira tecnologias renovables que atenuen su devastador impacto.

    Mirando el grafico que presenta Erasmo sobre el “ultimo pico” de consumo energetico, me imagino que otros Erasmos dijeron lo mismo en picos similares que se observaron en los años 1998, 2000, 2007. Otros diran algo similar en el 2020, 2050 etc, Solo hay que dejar que siga corriendo el tiempo y seguiran apareciendo puntos de inflexion siempre crecientes.

  • Gracias por responder. En otro post usted afirmaba no publicábamos más sobre el tema energético porque nuestras predicciones no se habían cumplido. Ahora puede apreciar la magnitud de su error. pero vayamos a sus palabras.

    “Si hay una region que tiene energia renovables para hacer dulces sin utilizar es Latinoamerica: sol abundante, rios caudolosos, vientos fuertes constantes, corrientes marinas y oleaje constante en los miles de km de costa.”

    Sobre la energìa hidráulica puedes ver en el gráfico que lleva mucho tiempo estancada o cayendo levemente. Es que ya no pueden construirse más hidroeléctricas porque agua pasada no mueve molino (los principales ríos ya están generando electricidad), y porque no pueden construirse más represas sin provocar un desastre ambiental.

    Respecto a las “otras renovables” (eólica, solar y etc) su aporte actual es casi despreciable y en su avance no podrán llenar el hueco dejado por las no-renovables, como explicamos en el artículo. Ahí están los números y la metodología utilizada para el análisis. Si usted va a hacer una crítica o aporte por favor básese en ello y no en una banalidad como “tenemos gran abundancia”.
    Sí, tenemos abundancia, el planeta completo tiene abundate energía renovable, pero convertir eso en energía utilizable por el ser humano son otros veinte pesos, como demuestra el escaso aporte que reportan.

    dice usted
    “Mirando el grafico que presenta Erasmo sobre el “ultimo pico” de consumo energetico, me imagino que otros Erasmos dijeron lo mismo en picos similares que se observaron en los años 1998, 2000, 2007.”

    respondo a esto
    Sobre las anteriores caídas del consumo, ninguno de ellas fue provocado por la caída “natural” de la producción, sino mediada por crisis económicas o políticas. El descenso del consumo energético actual, en cambio, SÍ está mediado por un declive en los suministros, como bien muestra la segunda gráfica. La producción viene cayendo de manera estable, incluso antes de la crisis en Venezuela; ya no será posible aumentar el consumo en el continente salvo por algún accidente puntual.

  • erasmo yo se toda la historia y ciencia detras de “hay que utilizar energia nuclear” que es eterna, no se acaba y nos resolvera todo. pero te imaginas plantas nucleares regadas por toda latinoamerica con lo irresponsables que somos? y la cantidad de guerrillas que nos gusta tener? Mira, la verdad, conociendo la piel que nos cubre lo mejor es que sigan quemando petroleo a ver si mejoran la conciencia social y entonces para el 3344 cuando ya venezuela no tenga petroleo dejamos que los franceses vengan a Alatina y pongan sus plantas nucleares y OJO!!! muy importante!!! las controlen y las dirijan y las protejan ELLOS !!!!!

  • Erasmo ahora tienes Internet asi que revisa los datos que te aporto en nuestros debates energeticos para no hacer de esto un dialogo de sordos. El ultimo post sobre el tema que escibistes en Cuba te demostre con datos de BID que del potencial hidroenergetico en latinoamerica solo se esta explotando el 16%, todavia queda un 84% esperando por las inversiones para su aprovechamiento. Te rectifico que en hidroenergia “el agua pasada si mueve molino” pues es muy normal construir varias hidroelectricas en un mismo rio caudaloso en diferentes tramos de su recorrido.

    Vuelves a obviar los casos de paises pequeños y sin reservas petroleras como Costa Rica y Uruguay que ya lograron sustituir toda la produccion de electricidad con renovables. El Ecuador exportador de petroleo OPEP es un excelente ejemplo de pais petrolero que esta invirtiendo fuerte en la hidroenergia para lograr la autoduficiencia nacional cambiando la matriz energetica de fosil a renovables.

    Segun tu analisis catastrofista, veremos a partir de este año como se ira parando el parque automotor mundial, cerraran cientos de fabricas, los apagones se incrementaran paulatinamente en las principales urbes del mundo y los precios se iran disparando a niveles jamas visto por la reduccion de la oferta de hidrocarburos en el mercado. Al parecer la comunidad internacional no se entera de tu pronostico y mas bien lo que se ha visto es a la OPEP mas Rusia poniendose de acuerdo para reducir produccion ante la saturacion de la oferta y la consiguiente caida de los precios que ya sabes que se cotizan en bolsa de valores y son extremadamente sensibles a problemas con la extraccion como cuando hay guerras en el medio oriente.

    Para bajar preocupaciones, aqui te dejo los carros electricos mas baratos del mercado. Mira que preciosuras estan accesibles para sustituir todos los almendrones fosiles contaminantes
    https://www.actualidadmotor.com/coches-electricos-baratos/

  • Oh Bobo, todo lo que escribes en tu comentario es wishful thinking. Desde hace años andas anunciando el gran potencial de la hidroenergía, pero hace varios años que esa fuente llegó a un tope en América Latina (2011). A pesar de ser la más antigua de las renovables, y en cuanto a tecnología una de las más sencillas de implementar.
    Es típico de los que ponen sus esperanzas en las renovables resaltar el gran potencial. Y es cierto, lo hay, es enorme, impresionante, y mucho más en el espacio exterior, y en la galaxia, casi infinito… Pero esa energía cruda hay que convertirla en una fuente humanamente utilizable y eso es lo que no se puede hacer right now. Si hubieramos empezado 3 décadas antes, bien enfocados, ahora hubiera una esperanza, pero nos cogió tarde en la fiesta de las fósiles y se nos fue la confronta.
    Esta discusión no tiene sentido sin los cálculos de la velocidad de caída de una y de subida de la otra, porque de eso se trata todo el problema: las fósiles están bajando muy rápido y no dará tiempo a que las renovables tomen de su teta y lleguen a la adultez.
    No hay nada que añadir de mi parte si tú u otro (son muchos como tú) se aparece aquí repitiendo la cantaleta del gran potencial. Saca tu calculadora y ponla a trabajar con tus presupuestos y datos, y luego aquí discutimos los resultados.

  • “Segun tu analisis catastrofista, veremos a partir de este año como se ira parando el parque automotor mundial, cerraran cientos de fabricas, los apagones se incrementaran paulatinamente en las principales urbes del mundo y los precios se iran disparando a niveles jamas visto por la reduccion de la oferta de hidrocarburos en el mercado. Al parecer la comunidad internacional no se entera de tu pronostico”

    Empecemos por el asunto del precio que usted no acaba de entender. La escasez de energía barata va destruyendo la economía mundial (por eso la ralentización que vemos ahora) generando desinversión y a su vez menos avidez de energía. Esa es la razón, o al menos parte de ella, de por qué los precios no suben hasta un tope y se quedan ahí ¿Es tan difícil de entender? Le llaman espiral descendente.

    Y ahora otro punto
    “Segun tu analisis catastrofista, veremos a partir de este año como se ira parando el parque automotor mundial, cerraran cientos de fabricas, los apagones se incrementaran paulatinamente en las principales urbes del mundo”

    Ya hay varios países literalmente en llamas por el declive del petróleo. Fueron grandes productores del tercer mundo que “por brutos” no diversificaron su economía. Y cuando rebasaron el cenit de producción se las vieron negras. Ahí tenemos a Yemen, Siria, Venezuela y otros que se tambalean. Esas naciones que ahora arden son las primeras víctimas de una epidemia que será mundial. Pero por supuesto, las grandes potencias mundiales son más resilientes y saben cómo manejar la situación para demorar lo más posible que el desastre toque a sus puertas. Para ellos no dudan en consumir los despojos de otros y aprovechar que un grupo inmenso de potenciales consumidores (las personas de esos países en desgracia) salen de la ecuación. Los peakoileros llaman a ese proceso canivalismo.

  • En honor a la honestidad, Bobo, pienso que usted debería comenzar sus comentarios con la siguiente nota:

    “Demián y Erasmo, me he pasado dos años burlándome de sus predicciones; esperando como cosa buena el 2017 para demostrar que estaban equivocadas y ponerlos en ridículo. Y sin embargo tengo que reconocer que ustedes tenían razón; sus sombríos pronósticos se están cumpliendo al pie de la letra.”

  • Coño, que mala suerte la mia!, estaba a punto de comprarme un carrito; que va, mejor compro una bicicleta (aunque sea una Forever como las de los 90)

  • Te recomiendo una parejita de caballos, o de llamas, según donde vivas.

  • Realidad cruda: la gasolina le eché, no más ayer a 2.08 en BJ’S, hace dos semanaas estaba a 2.19

  • Jorge Alejandro, ya sabemos que estas enamorado con Trumplandia donde todo es mejor y mas barato. ¿Pero qué tiene que ver el precio de gasolina en Estados Unidos con la situación energética en América Latina y el Caribe?

  • Lo curioso de esta teoria es que dice que Cuba esta mejor preparada para enfrentar la crisis. Todo el pan que se consume en Cuba procede del trigo comprado en el exterior , lo mismo sucede con el arroz , el pollo , y muchos otros productos ; cuando la crisis arranque , los cubanos tendran que esperar por los barcos de vela desde Viet Nam, China, Canada y Europa; y esto los coloca en mejor situacion?.

  • Tremendos ejemplos has puesto de paises afectados por el declive petrolero, Yemen, Siria y Venezuela. Por Dios Erasmo ponte serio para poder respetarte. Esos paises viven en caos por sus gobiernos fallidos y nada tiene que ver el declive de la extraccion. Todavia no puedes demostrar con ningun ejemplo el caos que tu y Demian vienen pronosticando desde hace años por el declive de los fosiles y es por dos razones:
    1ra No existe tal declive porque hasta el dia de hoy no se ha dejado de satisfacer la demanda mundial año tras año. Más bien hay una saturacion del mercado que ha obligado a reducir la extraccion.
    2da La economia mundial sigue oujante y nadie se esta quejando de la falta de energia fosil para lograr sus metas en los constantes foros economicos.
    Mas bien el tema recurrente es el calentamiento global por la quema de los fosiles. En el acuerdo de Paris las primcipales economias del mundo han acordado reducir emisiones y para nada se dice que es por el colapso de energia fosil que tu mencionas.

    Te repito lo que te dije hace casi dos años. Voy a recordarte a ti y a Demian que el cuartico esta igualito a pesar de los graficos de BP. Revisa las noticias locales que en Texas recien acaban de descrubrir otra gran reserva de petróleo y seguiran apareciendo mientras busquen.

  • Mejor me quedo con la bici, al paso que va a cosa no habrá ni hierba para los caballos.

  • Erasmo
    Erasmo le repito mi respuesta a tu post anterior pues creo es buena para casi todo lo que escribes. Ojala siempre el tema sea el energetico que se te da mejor que la politica en la cual estas desinformado. Pero perderias el 90% de los fanaticos de derecha que enloquecen cuando lo haces.
    Hay te va mi respuesta anterior.
    Si no fuiste al sipcologo en cuba que es free aqui menos pues es un servicio de lujo aca en tu yuma.
    Cuando usted habla sobre cuba siempre olvida,desconoce o esconde el contexto historico de la rev cubana.
    Guerra fria y sucia. Con todos los hierros y por todos los frentes.
    Usted habla de eliminar(no mejorar) uno de los contados reductos de resistencia al sistema capitalista imperante en el mundo.
    Perdio 70% del comercio y quedo sola, sin aliados, rodeada de tiburones capitalistas. Ah y bloqueo.
    Escaseces de todo tipo. Aumento de corrupción,emigrantes y hasta traidores.
    Muchos años de terrorismo y asesinatos. Mucha sangre,sudor y sacrificio de forma voluntaria se ha derramado por la rev.
    Claro que hay problemas en cuba pero estos aumentan intencionalmente con agresiones y bloqueo.
    Que hay que mejorar la democ.si,siempre. Pero donde hay democrecia? En este mundo libre ideal, sin enemigos y bloqueo. Digame si hay democracia?
    Todos han apoyado a las dictaduras mas sangrientas.
    Digame paises en desarrollo de los que muchos tienen mayor pib percapita que cuba con mejores indices de desarrolo humano que esta que ademas es pobre,en crisis y bloqueada.
    Y ademas segun usted con una terrible dictadura estalinista.
    No crees que cuba tiene ya suficiente enemigos con todos los monopolios de la prensa en su contra para que un anticapitalista se les una.
    No te engañes mas tu no criticas para mejorar.
    Usted no es de izquierda, ni anarcocapitalista y mucho menos libre.libertario?
    Cuba es libre, tal vez uno de los paises mas libres del mundo.
    Sus planteamientos y ataques a cuba favorecen el poder del sistema que oprime el planeta.
    El mismo que ataca a cuba hace 60 años obligandola a encerrarse y defenderse como pueda.
    Usted debe ser un mediocre frustrado que ha traicionado sus ideas.
    Imagino tambien a su familia y amigos.
    Tienes internet. Investiga y se libre. Demuestre que lo eres. Estas en el pais que lleva 115 años queriendo dominar al suyo.
    Anexionistas y vendepatrias de nuevo tiempo. Nada ha cambiado.
    Suerte, pero recuerde que si necesitas un sipcologo gratis tendra que regresar a la isla.

    Leo en ocasiones, pero nunca escribo. La patria no es un juego. Hay mucho en juego. Y poderes muy grandes a los que no se les puede dar un tantico asi.

  • Yake, por favor concentra en el tema de los posts. Se ha desviado el 100 %.

  • Comenta Erasmo:

    La escasez de energía barata va destruyendo la economía mundial (por eso la ralentización que vemos ahora) generando desinversión y a su vez menos avidez de energía.
    _____________
    Erasmo. Una reducción de la oferta de petroleo, que es lo que estás planteando, traería consigo un aumento de precios.
    Macroeconomía elemental. Como no se acaba de producir ese aumento, los tiros no vienen por ahí

  • Excelente noticia que demuestra que ya en el mundo comienza a moverse seriamente hacia la energia renovable y no solo por conciencia ambiental sino tambien por rentabilidad economica. Alemania es otro buen ejemplo que hace pocos años aposto por la energia renovable y ya se ven los frutos de esta politica de estado. China y los USA tambien acordaron bilateralmente introducir politicas agresivas para sustituir la energia fosil por renovable. A mi no me quedan dudas que en unos 10 años los paises que viven de la exportacion de petroleo entraran en crisis economica porque no habra mercado para su oro negro. Los que no tengan vision y no diversifiquen su matriz economica tendran que comerse su petroleo con papitas fritas pues la demada de esta materia prima se reducira a niveles tan bajos que los mayores importadores actuales podran satisfacer sus necesidades con la produccion nacional.

  • por esas contradicciones insalvables, Erasmo esta en la Yuma esperando el armagedon !!!

  • El parrafo es un total contrasentido.

    Dice Erasmo

    La escasez de energía barata …

    La energia, como cualquier otra mercancia, no puede ser a la vez, escasa…. y barata.
    Si esta escasa, tendría que ser cara.

    Va destruyendo la economía mundial…

    De nuevo. El petróleo caro, como en aquellos años cuando se formó el Cartel de la OPEP, daña la economía mundial. Pero hoy el barril ronda los 45 dólares la hora.

    ..por eso la ralentización que vemos ahora) generando desinversión y a su vez menos avidez de energía.

    Más de lo mismo:

    No hay suficiente estímulo a invertir porque los precios es tan bajos …

Comentarios cerrados.