Análisis crítico a propósito de las próximas elecciones en Cuba

Erasmo Calzadilla

Elecciones en Cuba.  Foto: juventudrebelde.cu
Elecciones en Cuba. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Este domingo tendrá lugar otro proceso eleccionario en la isla; una vez más el pueblo decidirá quién será su representante a nivel de barrio.

Al menos eso dice el discurso oficial ¿cuánto dista de la realidad?

Intentando comprender dónde está la trampa encontré un interesante trabajo publicado por la revista Temas. Daniel Rafuls Pineda (el autor) enuncia una serie de cuestiones que a su juicio dificultan la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. Para los que no puedan acceder a la revista resumiré las que considero más graves:

  • Los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos en sesión plenaria por los delegados de circunscripción. Sin embargo el proceso de nominación de los candidatos a esos cargos es organizado por comisiones de candidatura que, ni hacen públicos los criterios de selección ni revelan cuántos han votado por cada quién.
  • Aunque, en términos teóricos, el Partido Comunista de Cuba no puede postular a sus propios simpatizantes, en la mayoría de los procesos electorales es quien más influye, indirectamente, en la nominación de candidatos a todos los niveles. La intervención del PCC se hace más evidente cuando los ciudadanos muestran poca disposición espontánea a elegir o ser elegidos; cuando son seleccionadas por el pueblo personas sin la debida “integración revolucionaria” y durante el proceso de conformación de las asambleas con importante papel de decisión: las provinciales y la nacional.
  • El sistema electoral cubano dice sustentarse en la elección popular y directa de personas escogidas en los distintos barrios, comunidades y zonas residenciales. Sin embargo, a nivel provincial y nacional, la asamblea incorpora delegados no directamente elegidos por el pueblo; estos llegan a ser más el 50% de sus integrantes. [De esta manera, si ocurriese un movimiento de inspiración popular nunca podría alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional porque el Partido controla la entrada a ella de más del 50% de sus miembros]
  • Los delegados a las Asambleas (Provinciales y Nacionales) del Poder Popular que no fueron escogidos por la comunidad, no siempre fueron promovidos mediante un proceso amplio, organizado desde la base por las propias instituciones a las que pertenecen. Ocurre así en las organizaciones de masas, en el Partido y en la UJC.
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular es, por constitución, el “órgano supremo del poder del Estado”, que “representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo”. Sin embargo el Consejo de Estado, que la representa entre uno y otro periodo de sesiones, es la instancia que más incidencia legislativa ha tenido a nivel nacional. Ha llegado, incluso, a derogar leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional.
  • La Carta Magna reconoce que las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas a no ser que la propia Asamblea acuerde lo contrario. Sin embargo las reuniones de sus comisiones se hacen públicas solo de manera fragmentada, lo que afecta la credibilidad de los representantes ante sus representados.

Contundente este ensayo, y muy valiente la revista al publicarlo. Si antes no pensaba votar, pues ahora con mejores argumentos.
—–
Notas:

  • Datos del artículo. Título: El sistema electoral cubano: de la representación formal a la participación real. Mención en Premio Temas de Ensayo 2013 (Ciencias Sociales). Publicado en Temas 78, abril-junio 2014.
  • Lo que está entre corchete en el tercer punto fue añadido por mí.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

39 thoughts on “Análisis crítico a propósito de las próximas elecciones en Cuba

  • Por eso yo siempre anulé mis boletas escribiendo “NO” en ellas

  • Las elecciones para delegados a las asambleas municipales son las únicas con algo de democracia, pues aquí el PCC aunque intenta manipular a los candidatos no tiene total control del resultado y el ejemplo es que el domingo hay 2 candidatos que son abiertamente opositores al gobierno y no pudieron impedir su nominación pues fue la voluntad de sus vecinos.

    Creo que este “relajamiento” del totalitarismo es que las asambleas municipales son un cero a la izquierda en el sistema legislativo y de gobierno en Cuba. Los ministerios del gobierno hacen y deshacen en el territorio municipal sin tener que recibir autorización de esta instancia de gobierno. Hace años conozco se han presentado propuestas para cambiar esta deformación y han sido engavetadas por la asamblea nacional por orden de los dueños de la finca Cuba.

    En los países capitalistas que he vivido los municipios son autónomos del gobierno central y son dueños del territorio donde el gobierno central no puede mover una piedra sin su consentimiento. Tienen su propio sistema de recaudación de impuestos y deciden como utilizar el presupuesto propio y el que le asigna el estado por ley.

  • primero-?Cual es el poder politico real del Poder Popular?, segundo – Es en los concursos de belleza que se vota por una persona. En elecciones se vota por las ideas que hay detras de la persona; si no puede hacer campana publica ,como el publico va asaber lo que piensa. tercero – que sentido tiene la postulacion de alguien si no tiene un partido tras de si que lo apoye a llevar a cabo sus ideas. cuarto – en Cuba han hecho con el poder politico individual lo mismo que con la propiedad del “pueblo” , que esta tan fragmentada y minimizada que al final es toda de un grupo.

  • En fin Erasmo que las elecciones en cuba son una pantalla para después decir que es el pueblo cuando en realidad es una minoría elitista la que toma todas las decisiones y que tiene el control de todo. No entiendo como alguien pueda defender tal sistema. Donde a cada ciudadano no le queda otra opción que seguir órdenes y sin poder de decisión alguno. No hay manera políticamente hablando de castigar al partido en el poder. Al menos no de forma electoral. A menos que todos decidan no votar o una gran mayoría y por supuesto ya tienen creado los mecanismos para que esto no ocurra. Buscando como se sabe la perpetuidad de los mismos en el poder.
    Que verguenza de gobierno. En realidad no se le puede llamar gobierno por que no son elegidos por el pueblo. Un gobierno debe ser elegido por los gobernados. Este no satisface esa condicion.

  • Cubaencuentro está bloqueado en Cuba ¿algún otro sitio donde encontrarlo?

  • El dia que se pueda votar en Cuba como en otros paises no se si las personas irán a votar o quedara en ellas el rechazo que ahora sienten por las votaciones. Qué crees Erasmo?

  • Não será pelo voto que o regime dos Castro deixará de existir. Será pela ação do povo. A história mostra que é possível. Muitos Reis já caíram assim.

  • Te lo puedo enviar a tu correo personal si me lo facilitas.
    Gracias.

  • Prefiero evitar contacto personal, para poder cantarte las 43 sin remordimientos cuando el caso lo amerite.

  • …fijate si los municipios en algunos paises capitalistas son tan autonomos que sus funcionarios,policias y otras autoridades responden mas a los narcos que a los gobiernos centrales…

  • Por sus anteriores artículos, comienzo a entender la psicología de Calzadilla… Les cuento un cuento: Está un loco dándose martillazos en la cabeza, en eso viene un enfermero y le pregunta: ” —por qué te das tanto martillazo en la! cabeza Calza (les juro que así se llama…!)?” Y el hospitalizado que le responde: “—Lo hago, asere, porque tú no sabes lo bien que me siento cuando paro!”

    Saludos, Calzadilla.

  • En el colegio electoral de la calle Municipio, esq. a Melones (Luyanó), en el edificio de un círculo infantil, la gente tenía que votar públicamente. No había cabinas, de modo que el voto era cualquier cosa menos secreto. Había unos lápices encima de un pequeño muro y ahí tenías que hacer la cruz (o no), a la vista de todo el que quisiera mirar.

  • sinceramente,a mi me da pena ver como mentes lucidas,no cuento las aberradas,se malgastan tratando de descubrir lo ya descubierto!!Salvo en ocaciones(que las ha habido) en que la Maquinaria de contro social se ha equivocado o ha sido enganada,en cuba toda la actividad esta bajo controlEsto incluye el Sistema electoral,claro.El Sistema de nominacion,promocion eleccion esta controlado y se hace lo que hay que hacer.Lo mismo te atemorizan que te premian que te reganan que vas preso y quizas te mueras de forma accidental.Los detalles,se van cogiendo en el camino.En una sociedad que esta disenada para que no haya defensa para los disidentes,figurate!! Acabo de ver la pelicula “cambiado” de clint eastwodd por Angelina jolie ambientada en los angeles,1928…imaginandome mis dias en Cuba,temblaba,hay que ser muy valiente para disentir en Cuba!!!!Sin nadie a quien acudir !!! Escalofrios senti!!

  • Al , cuando no se tienen argumentos es fácil seguir el ataque personal. Eso es lo normal del régimen.ataques personales en lugar de demostrar en que esta errado Erasmo.

  • Como siempre, cogiendo excepciones y tratando de hacerlas pasar por reglas. Típico de quien no tiene argumentos, y sin acordarse de que gente de Pablo Escobar, se paseó la Habana en carros de la contrainteligencia, y traficaban con altos oficiales de ella.

  • ….yo solo comento lo que se dijo sobre los municipios en otros paises….dicen que osama bin laden era intimo amigo de los bush y otros personajes de la politica de los usa y que los visitaba en los usa….y si hablamos de delincuentes tu seguro votaste por lo menos por uno de ellos….tu representante bob menendez….

  • …. tu comentario es una muestra de la limpieza y la libertad de las elecciones en cuba…siempres anulaste tu boleta poniendo no en ellas y nunca te pasó nada….deberias repetir ese comentario a todos aquellos que dicen votar por miedo a señalarse o a que descubran que votaron en contra….

  • Qué beneficio tiene que por ejemplo el 90% de la población ponga un NO en la boleta si de todos modos esas “elecciones” están contaminadas y el regimen va a decir que el 98% de la población votó con un SI a favor de ellos?. Vamos, que esa Libertad no existe en ese gob dictatorial.

  • No seas pesao, viejo!!!

  • Jájájá! Que no, Julio, por dios! Precisamente siempre me he peleado con todo el mundo contra los crímenes del pensamiento, o contra aquellos que se van por las ramas y critican no la idea sino el pantalón o el color de la camisa del que se opone a su opinion! En el articulo de Silvio me peleé con una oficialista que atacaba a la autora del articulo dedicado al gran trovador por la misma razon que tu invocas!

    Quise hacer un chiste por el hecho de que todo el mundo, incluyéndome, le ha caído a palos al pobre Calzadilla, y que ahora escribe otro artículo menos polémico y que recibe más bien criticas más amables o que están de acuerdo y abundan en argumentos de su lado?! No sé si el pobre Calza sufre de algun problema mental, espero que no. Por favor, repito, era un chiste!

    A mis dieciocho años me metieron preso, amaba a los Beatles y llevaba el pelo largo, razón por la cual me sembraron “un alijo de drogas” con un mes en una carcel para adultos… con el tiempo me dí cuenta que además fue por haber declarado en la prensa que los jóvenes tenían que votar nulo o no votar por la gerontocracia que gobernaba el pais en que nací! Tengo cacerolas arrastrando y estoy muy lejos de ser perfecto, pero jamás me doblegaré ante los que adversan de mis opiniones. Rechazo el engranaje de la ley del silencio, es decir: cállate porque tú también tienes pecados, etc. Ahora estoy viejo pero orgulloso de siempre abrir la boca, sin importarme las consecuencias o ataques ad hominem que puedan venir..

    Coño, Calzadilla, ven y defiéndeme, asere!?

  • A eso hay que aspirar algún día; a elecciones a mano alzada y mirándose a los ojos… aunque después las cosas se compliquen…!

  • Al quiero que observes que en mi comentario o te ataco personalmente sino que expongo como invalido un ataque ad hominen. Puede que no te guste lo que Erasmo dice. Sino te gusta entonces demuestra que esta errado en lo que dice y si no puedes atacarlo personalmente no es una opción.
    Es y a sido siempre el método de defensa castrista. Pero no solo por eso es invalido sino que es una falacia lógica . Supongamos que logres demostrar que digamos Erasmo es inmoral o un corrupto o cualquier otra cosa negativa… Nada de ello desaprueba lo que el dice.

    Varias veces he discutido con Erasmo en este sitio con cosas que dice y que no estoy de acuerdo. Pero nunca creo que le he atacado personalmente. Pues es totalmente fútil hacerlo. Tal proceder no demuestra nada es como de niños cuando nos mentábamos la madre.
    Claro evidentemente como persona libre reconozco tu derecho a hacerlo si so es lo que te gusta. Pero creo que es hora de elevar el debate y hacerlo más racional no crees?

  • Tu solo sabes decir: “dicen”; solo sabes tratar de acomodar la realidad a la cantidad descomunal de estereotipos en que te han hecho creer, y a la baba con que te bombardean constantemente tus superiores.

    Cuando seas capaz de analizar la realidad por ti mismo, quizás serás capaz de debatir con alguna seriedad y coherencia.

  • Ah! es Materialismo y Empiriocriticismo, pero lo de los cerdos no cambia.

  • Erasmo, la verdad no entiendo cual es tu picazón con Marlene no me pareces racional cuando escribes lo que escribes arriba. Quizás te tengo en mas alta estima que lo que debo. Alguien con tu inteligencia debe poder escuchar a cualquiera y poder rebatir con argumentos con lo que no este de acuerdo en lugar del chancleteo de solar que vemos. Que es lo que te molesta de ella? En general casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice Marlene y expongo visión similar y sin embargo no veo que me trates de la misma forma.
    Por que no tratarla con respeto?

  • Julio, no quisiera extenderme en una discusión subalterna, pero, cuando “no me ha gustado” un artículo de Calzadilla, se lo he hecho saber; como en el caso de la teoría del peak oil que expone impecablemente en otro de sus artículos. Y si lees mi respuesta, podrás observar que no me meto con su persona, aparte de algún zapatazo ilustrativo, que no tiene otro fin que hacer descansar las pupilas y la atención y luego poder proseguir la lectura que después de cierto tiempo se nubla, como todo el mundo sabe. Dame razón, ya que la pedagogía dice que, a falta de un buen refrigerio, en cualquier exposición más allá de 45′, una ilustración o salida de tema ayudan a volver a la seriedad y atención exigidas. No? Di tú!

    Cordialmente.

  • Platón decía que la Democracia era la dictadura de los ignorantes, en una sociedad donde los esclavos no votaban, a pesar de ser más cultivados que las clases que los explotaban. A reflexionar, puesto que los dictadores y tiranos individuales como Castro, Khadaffi, Mugabe y tantos otros “grandes hombres”; que han aumentado su talla gracias a la aceptacion de los grandes paises capitalistas que se acomodan muy bien a estas “grandes” figuras, que no se sabe por qué “misterio” se hacen defensores de los intereses de los primeros.

    “La Historia me absolvera”, dijo un dia Castro Primero! Empero, Castro Segundo sabra que la “historia es la historia de la lucha de clases”!

    Al parecer los Castros venidos de Galicia son genéticamente centenarios. Malo para los cubanos, pero más malo para los mismos Castro…!

    Agrego que esto es un resultado de lo acertado que es la dialéctica marxista, la misma que utiliza el Estado cubano para justificar sus políticas. En esto Marx es invencible y hasta luce como Gardel: “¡Cada dia canta mejor!”

  • Ok, Al te entiendo pero de todas formas creo que debemos insistir en tratar de mantener las discusiones seriamente. Si todos hacemos lo mismo entonces se pierde el valor de lo que hacemos aquí .

  • No le hagas caso, Julio. Al, o es un troll, o le falta un tornillo, o está muy aburrido y no tiene nada que hacer. A mí me recuerda a un comentador que justo cuando Al apareció, dejó de escribir: el Inagotable.

  • ¿Y la gente tiene rechazo a las elecciones? Yo le tengo, y a lo mejor tú, pero no me atrevo a hablar por el resto. Creo que estarían más animados con elecciones “normales”, como en los países “libres”, pero tampoco estoy seguro.

  • Comenta Erasmo:

    ¿Y la gente tiene rechazo a las elecciones? Yo le tengo, y a lo mejor tú, pero no me atrevo a hablar por el resto. Creo que estarían más animados con elecciones “normales”, como en los países “libres”, pero tampoco estoy seguro.
    ——–

    Odio leer de las elecciones en la isla.

  • erasmo dice:

    No le hagas caso, Julio. Al, o es un troll, o le falta un tornillo, o está muy aburrido y no tiene nada que hacer. A mí me recuerda a un comentador que justo cuando Al apareció, dejó de escribir: el Inagotable.


    ??? Al y el inagotable son diferentes personajes.

    No comento de las elecciones cubanas, Considero que

    no vale la pena dedicar tiempo a debatir sobre algo tan fraudulento. A proposito, Erasmo, Tenemos

    un amigo comun. Ese sennor habla maravillas de usted… Je Je. Asi que puede meterse conmigo

    todo lo que quiera, que ya me cae superbien y no voy a caer en el dime que te dire. Ja Ja Ja

    Saludos.

  • Comenta un forista sobre tu
    hipotesis del peak petrolero:

    no creo que el petroleo se acabe tan rapido como dicen muchos en la industria de la energia, estados unidos , venezuela y brazil tienen grandes reservas sin explotar todavia.

    —-
    Efectivamente Erasmo. Tambien hay reservas en Canada, en Africa. En el mar Artico.

    Je Je. Yo tengo 62 años. Con mucha suerte, si me Baja el cholesterol y no me encabrono mucho

    contigo, va y llego a los 70. O sea 15 años mas. Quien deberia estar preocupada es mi nietecita

    de un añito, pero ella nació como se dice con una cuchara de plata en la boca. Si pudiera te mandaba

    un video donde esta bailandooooo, con Enrique Iglesia y gente de Zona.

  • A Erasmo ay que comprenderlo,

    (No es un error ni practico la anarcografia, Ahi, ese “ay” lo puedes interpretar,, Erasmo con hache o sin ella)

    Un joven de 40 años inteligente, preparado. Talentoso, (aunque debo reconocer que su ego suele estar
    por encima de su talento) y que, a pesar de todo, se este comiendo un cable de alta tencion (Esa palabra
    tambien vale lo mismo con “ese” que con “ce”) tiene que estar bien enojado.. A mi, me recuerda a Rasputin.
    Trabajador no es, pues le mete a la yerba de la Buena y ya se sabe que eso pone a la gente floja.

    Me cuenta un mutuo amigo que es un individuo sumamente noble, pero que es un provocador, Como esta pasando casi casi, el Niagara en Bicicleta, es natural que asi sea, que considere malo al capitalism y que se crea eso del peak del petroleo que nos va a poner a todos a parir.

  • Rectifico. De las elecciones en la isla de Cuba me gustaria leer, pero es un tema de esos

    que solamente encuentro Bueno leer o escribir en tono de burla.

  • Erasmo comenta: “No le hagas caso, Julio. Al, o es un troll, o le falta un tornillo, o está muy aburrido y no tiene nada que hacer. A mí me recuerda a un comentador que justo cuando Al apareció, dejó de escribir: el Inagotable”

    Jéjé, no voy a eternizarme, ni a buscar pantalla, o desviar el tema, pero dime, Erasmo, a quién no le falta un tornillo! También hay que determinar qué es trolleo y qué es dinamizar un tema cuando se torna muy académico, y a los intervinientes comienzan a salirle barba y a crecerle anteojos en la cara. Y si el Inagotable desaparece cuando yo aparezco (?) es tal vez una cuestion de husos horarios, qué se yo.

    Salu2

  • El ejemplo que en otro post ofrece Erasmo para sustentar su tesis de agotamiento

    de recursos con el ejemplo de un ataque

    de agua terrorista es exagerado

    Mientras las economias que crecen mas aceleradamente lo hacen aproximadamente a un

    ritmo del 10 % ANUAL,

    el agua derramada por su terrorista crece a una tasa diez veces menor, solo del 1% , pero

    se multiplica por ese factor a cada MINUTO.

  • Pienso que el Sr Eduardo casi tiene razon. Jamas voté por nadie en unas elecciones en Cuba y no me pasó nada si exceptuamos los “amigos” de la infancia que huian de mi y la fama de gusano que tenía en mi pequeño pueblo. El miedo, el conformismo y la autocensura ha llegado a un punto tal que el gobierno no necesita de medidas extremas para los inconformes, si el 90% va a votar sin que lo obliguen, es muy poco el cicvismo y la moralidad en la enorme mayioria del pueblo. Por eso admiro a la disidencia, quienes arriesgan todo por tratar de conducier el rebaño en otra direccion. Pienso que a los Castros podra acusarseles de todo, menos de no conocer a sus subditos.

Comentarios cerrados.