América según Américo

Erasmo Calzadilla

Americo

Hacia finales del siglo XV y luego de 24 días de navegación llega a nuestro continente el hombre que le prestaría su nombre por varios siglos: Américo Vespucio.

Reconozcamos que un mes subido a una carabela sin verla pasar es demasiado tiempo, suficiente para desesperar al más tranquilo viajero, si el escorbuto no lo mata antes.

Por eso cuando Américo puso un pie en tierra y vio tanta gente bella y desnuda la cabeza se le puso muy mala.

Tan mala que empezó a confundirlo todo, a mezclar la realidad con la fantasía al punto que luego los eruditos han dudado de la veracidad del viaje.

Debió andar con la presión de encontrar oro y cosas como esas, pero ser humano al fin los ojos se le fueron pa’ arriba de las “indias” semidesnudas (y a lo mejor de los inditos pero eso no se lo podía contar a Lorenzo de Medici).

Loco quedó también con los colores, olores, cantos de pájaros y sabores de frutas; pero sobre todo con la felicidad que percibió en los primeros pobladores del continente.

Sin más muela oigamos algo de la narración de Américo al regreso de su ¿segundo? viaje sobre los indios y la manera en que viven.

No tienen paños de lana ni de lino ni aún de bombasí porque nada de ello necesitan; ni tampoco tienen bienes propios, pero todas las cosas son comunes. Viven juntos sin rey, sin autoridad y cada uno es señor de sí mismo…

Viven 150 años y pocas veces se enferman, y si caen en una mala enfermedad a sí mismos se sanan con ciertas raíces de hierbas. Éstas son las cosas más notables que conocí acerca de aquéllos. El aire allí es muy templado y bueno y según pude saber por relación de ellos mismos, nunca hubo allí peste o enfermedad alguna, producida por el aire corrompido, y si no se mueren de muerte violenta, viven una larga vida…

Todos van desnudos como nacieron sin tener ninguna vergüenza; que si yo hubiese de contar cumplidamente cuán poca vergüenza tienen, sería entrar en cosa deshonesta, y es mejor callarla…

Toman tantas mujeres cuantas quieren, y el hijo se mezcla con la madre, y el hermano con la hermana, y el viandante con cualquiera que se encuentra. Cada vez que quieren deshacen el matrimonio y en esto ninguno observa orden. Además no tienen ninguna iglesia, ni tienen ninguna ley ni siquiera son idólatras.           

¿Qué otra cosa diré? Viven según la naturaleza, y pueden llamarse más justamente epicúreos que estoicos.

Nosotros, cuanto nos ha sido posible, nos hemos esforzado en disuadirlos y en cambiar estas costumbres perversas, que nos prometieron abandonar.

Aunque, como te he dicho, las mujeres andan desnudas y son libidinosas, a pesar de ello sus cuerpos son hermosos y limpios, ni tampoco son tan feas como alguno quizá podría suponer, porque aunque son carnosas, sin embargo no se aparece la «fealdad», la cual en la mayor parte está disimulada por la buena complexión. Una cosa nos ha parecido milagrosa, que entre ellas ninguna tuviera los pechos caídos, y las que habían parido, por la forma y estrechura del vientre no se diferenciaban en nada de las vírgenes, y en las otras partes del cuerpo, las cuales por honestidad no menciono, parecían lo mismo.

Cuando con los cristianos podían unirse, llevadas de su mucha lujuria, todo el pudor manchaban y abatían.

Otra costumbre hay entre ellos muy atroz y fuera de toda credulidad humana, pues, siendo sus mujeres lujuriosas, hacen hinchar los miembros de sus maridos de tal modo que parecen deformes y brutales, y esto con un cierto artificio suyo y la mordedura de ciertos animales venenosos; y por causa de esto muchos de ellos lo pierden y quedan eunucos.

¡Guao: sin autoridad, cada uno señor de sí mismo, sin leyes, ni iglesias o idolatrías, larga larga y saludable vida junto a mujeres hermosas, lujuriosas y libertinas…!

No, no, espérate, que ahora mismo voy a aprovechar el proceso de integración latinoamericana y me voy a dar una vueltecita por el Orinoco, que yo no soy italiano ni me llamo Vespucio pero tampoco soy de hierro.

¿Existe algún problema por el que los cubanos no podamos viajar a Venezuela?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “América según Américo

  • Si tienes que dejar Cuba con Fidel por Venezuela con Chavez almeno te quedas en Cuba que ya a Fidel lo conoces bien, mal por mal se coje el mal menor y otra cosa se escribe Amerigo Vespucci

  • jajajajajajaja. oye acere yo tambien voy contigo, pero para poner orden en eso , e implantar las nobilisimas costumbres cristianas. tu sabes que hay que corregir y salvar el alma de todos esos heterodoxos, aunque para ello haya q quemarlos.

    en cuanto lo de viajar al hermano pueblo bolivariano ajajaja, acere mira yo te voy a decir una talla compadre, cuando yo veo que empiezan a descargarle para atras a cuba por el tema de los viajes, yo siempre saco como argumento que son los paises extranjeros los que piden visas. eso es cierto. pero lo que si no entiendo es por qué no se puede viajar a los paises del alba, esa talla esta fulisima y no tiene explicacion racional. pero bueno. tu sabes que nuestros politicos nunca se equivocan y si ellos asi lo estiman, acere por algo será.

  • claro acere que no se equivocan, es por la talla del colapso aereo que ocurriría, ya lo explicó muy bien nuestro sempiterno presidente de la Asamblea Nacional Alarcón.

    Por eso mi propuesta de vieje será en canoa como Nuñez Jimenez, para probar que los tainos cubanos fuimos los que colonizamos el Orinoco, y no al revés.

  • jajajajajajajajajajajaja

  • jajajajajajajajajaja. acere aunque tu no lo creas alarcón es un echador, ese tipo es doctor en filosofía acere. olviadate de eso, tenemos un presidente de parlamento filósofo.

    no creo q sea por la talla del colapso aereo, pero si por otros factores. el salario cubano es muy poco por culpa del imperialismo como sabemos. entonces me parece que no podria un cubano pagar los gastos de un viaje así enteindes. porque ese gasto luego tendria q pagarlo el estado. y al final no podrian viajar todos los cubanos por una cuestion de pura relación. ahora lo que si podria hacer el gobierno es patrocinar viajes por estimulo entiendes. esa historia si estaria chevere.

    lo de caona es fula chama, nos coge tiburonsín jajajaja. ademas veríamos todo ese tipo de cosas inmorales de personas vestidas casi como vienieron al mundo, copulando todos con todos, q va no puede ser asi jajajaja.

  • Me pregunto…porque se llama America…segun en “honor a “americo”??…tambien se Iban en una Balsa Luismi..tambien ..la canoas era mas “seguras”..dicen que Hatuey..”alquilaba ” canoas..por eso le quitaron a la cerveza “tradicional cubana Hatuey el nombre en europa…ahora le ponen GUAMA..es el mismo INDIO…pero sinceramente..no me gusta el nombre..no de Guama..sino que nos llamaron Indios..porque ,los indios,son de la India(como pais)..hay que leer Historia,sabes?nosotros eramos ,siboneyes,guacanabeyes,teniamos ,nuestras “religiones” basadas en algo natural…bueno los dejo..porque el tema ..me enfada mucho..y mas si es Espanol..saludos ..a la gente de esre espacio!

    Antes de “enfadarme” que estoy al punto…nos “impusieron” un DIOS extranjero…pero entro sin VISA..Y SIN PASAPORTE”.no habia la comunidad europea..solo nuestros aborigenes!…saludos

  • a vel mi consolte, le pusieron america porque fue este tipo el primero en decir que a lo q habia llegado colon era un continente. lo de indios, tiene su explicacion, resulta que cuando colon llego penso que habia llegado a las indias occidentales. indio no es un termino peyorativo como puede pensarse. se puede decir aborigen, taino. o como los europeos los designaron indios. la cuestion es que se ha vuelto despectivo por su eso contextual pero no por la palabra en si.- pero ejemplo ahora a los de la india en cuba se les llama Hindú, y los que practican el hinduismo, hinduista,. es decir en cuba hay tremendo complejo con la palabra, porque aqui en españa a los de la india le llaman indios sin más líos.

    lo de que hatuey alquilaba caona , acere a mi la version q me dieron fue que el tenia una especie de burdel . y fue por eso lo del nombre de la cerveza.

  • Viajar a Venezuela??como que ?..internacionalista?…Turismo?..he leido..que las islas Margaritas(venezuela),
    Hay “barrios”que son “buro cracia cubana”..veremos si es verdad?? el cable “submarino”..internet?..el cable se “partio”…mitad y mitad”..es solo eso ..y como dice luismi…acere “mitad y mitad”…el “fula se fue”,la pregunta !! quien los cogio??

  • Amigo luismi,se la historia,pero lo que escribo,es porque el ano pasado por ej.estaba cerca del muro de Berlin,de lo que queda…como turismo,y me encontre con un Espanol,acere,teniai la visita de un amigo de Guinea ecuatorial(antigua colonia espanol)..solo nos dijo “ustedes hablan espanol por nosotros”en la vida real es verdad..pero te preguntas? si no hubiesen llegado los espanoles…que idioma hablariamos??lo otro mi amigo…como tu ves,lo que “descubrimiento”?nos descubrieron??…creo que estabamos ahi,ellos solo llegaron?o no??…que nombre nos pusieron? Isla de Juana ! algo asi….saludos…

  • jejejejejejejejejejejejejejeje

Comentarios cerrados.