Alba Rico, Siria y el agujero negro

Erasmo Calzadilla

Santiago Alba Rico. foto: es.wikipedia.org

HAVANA TIMES — Hace ya más de un año (enero del 2011) Siria vive un sangriento conflicto que ha costado la vida a más de 9 mil personas y mucho sufrimiento, desaparecidos, desplazados y  todas las desgracias de una guerra.

Desde su estallido la prensa nacional nos viene embutiendo con una versión tan simplona del asunto que habría que ser muy inocente o un cautivo en términos mediáticos para aceptarla:

Por un lado están los malos: mercenarios del imperialismo, y contra estos luchan las fuerzas gubernamentales bajo el mando de un presidente razonable. El auténtico pueblo sirio apoya por supuesto a Al-Assad.

Años atrás tal vez me la hubiera tragado completa pero hoy soy un cubano privilegiado que accede regularmente a la red y no es tan fácil tupirme. Hurgando en el ciberespacio he topado con enfoques mucho más interesantes y creíbles como los del filósofo y politólogo Santiago Alba Rico, publicados en el diario Rebelión.

Alba Rico denuncia sin andarse por las ramas el criminal rol de los gobiernos y medios de prensa “occidentales” pero también reconoce y defiende la existencia de una genuina y justificada insurrección popular contra el gobierno de esa nación.

El de apellido bonito apuesta con fervor a los medios “alternativos” y de izquierda, como Telesur  y  Al-Jazeera, sin embargo ha reprobado el apoyo que sus hermanos de ideología propinan a Al-Assad y antes a Gadafi. Oigamos sus propias palabras:

“A nosotros a veces no se nos ocurre otra cosa que recurrir a la mentira o, aún mas, al negacionismo: negar las matanzas del régimen sirio o la existencia de una revuelta popular legítima y mentir sobre Gadafi o Al-Assad, presentados tantas veces como paladines del anti-imperialismo, el humanismo y el socialismo (usando para ello, como los medios que denunciamos, toda clase de datos falsos o falseados, incompletos o manipulados).”

 “¿Es honesto sugerir que el régimen de Bachar Al-Assad es democrático? ¿Nos conviene por algún motivo negar que es tan dictatorial, y por los mismos motivos, como lo fue el de Pinochet en Chile, el de Marcos en Filipinas o el de los Somoza en Nicaragua? No es honesto y no creo que nos convenga.”

Valoro mucho el trabajo de este pensador honesto y sagaz. Quisiera felicitarlo, darle ánimos y sugerirle que no coja cráneo con los ataques malintencionados e irrespetuosos propinados por sus compañeros de doctrina.

¿Y Cuba?

En varias ocasiones el politólogo ha expresado públicamente su entusiasmo para con el régimen de nuestro país. Hace unos meses participó en el encuentro de los intelectuales con Fidel y allí manifestó:

“Yo soy uno de esos europeos desamparados que desde hace muchos años viene apoyándose en Cuba, por las razones que usted acaba de resumir muy bien, porque es quizá el único país del mundo cuya política se basa en principios éticos, en un internacionalismo desinteresado y en una verdadera protección de los derechos humanos.” (*)

Es muy curioso: Para demostrar el carácter tiránico del gobierno sirio (y justificar la insurgencia popular) el analista recurre a argumentos (llamados aquí burgueses) como la inexistencia de libertad de prensa, la ausencia de pluripartidismo y de candidatos de la oposición en las elecciones.

En el mundo árabe ello es señal de tiranía pero acá se trata de principios éticos y defensa de los derechos humanos.

Es increíble la capacidad de este sistema nuestro para enamorar y desarmar a los mas cáusticos pensadores. El agujero negro de las inteligencias, le llamaría.
—–

(*) Huelga decir que mientras otros intelectuales se deshacían en halagos al comandante, posiblemente Santiago Alba Rico haya sido el único en dar la nota discordante llamando la atención sobre la (según él) errónea posición asumida por los gobiernos “progresistas” de América en torno al conflicto en Siria.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Alba Rico, Siria y el agujero negro

  • Muy buen razonamiento, Erasmo. Gracias!

  • si descubres cuál es la causa del enamoramiento por más de 50 años, me cuentas.

  • No puedo entender a este sujeto…Bachar Al-Assad , es dictador, los Castros no…JA JA JA JA…Bueno por qué critica a los falsarios y los hipócritas, a los que sesgan la información…y que está haciendo este politólogo, en el caso de Cuba…digo, no se puede tapar el sol con un dedo,…Castro, es dictador, tanto e igual , como Bachar Al-Assad , Pinochet, Gadafi o Marcos…que los métodos de cada uno, para eternizarse en el poder han sido distintos, no lo niego, ninguno es igual a otro, cada uno con un grado diferente de crueldad, totalitarismo e imposición…pero el resultado es el mismo: Dictadura, no importa si son de derecho o izquierda, si unos son católicos y otros marxistas…es dictadura. “La misma perra, pero revolcada”. Cuando critique a Cuba igual que a Gadafi , o a Bacar AlAssad, entonces, le asistirá moral, mientras, es otro…lame-botas.

  • Lo que ocurre con frecuencia en los medios informativos y otras tribunas de la Isla es que se casan con una sola de las partes, cuando de conflictos se trata. Predomina en esas instancias la visión de que no es posible la equidistancia: si se admiten las barbaridades del Gobierno sirio, se estará dando “armas” a la OTAN, para que al final despedace al país árabe. Así ocurre con casi todo lo que comenta nuestra prensa. No hay arreglo (al menos hasta el sol de hoy).

  • Pues que detestable, hipocrita y reprobable conducta, …y a ver por qué no despedazar una dictadura…yo sé porque no es de derecha, porque la “equidistancia”, se preserva cuando conviene. No se mantuvo con Pinochet, si se mantiene con Bachar Al-Assad …por eso son falsos, por eso son detestable, por eso…son comunistas para resumirlo. Es doble moral, es falso este proceder y nos indigna, porque siempre ha sido así, y claro…lo mejor es el final “NO hay arreglo”…claro que si lo hay, desaparecer a persona y a regimenes como los de Bachar Al-Assad .

  • Ay, Juanito, tú siempre con esa fobia contra los comunistas, como si ellos fueran los inventores (o los que ejercen el monopolio) de la censura, la doble moral y las falsedades. El mundo es ancho y complejo…y sí, observa que digo que”no hay arreglo”, pero sólo hasta el “sol de hoy”…no hay que ser tan fatalistas, hombre…

  • Erasmo Calzadilla. Compadre Siria ni nadie llevan aguantando 53 anos de agresiones imperialistas o de bloqueo economico. Agresiones que para que narrarlas si tu las conoces bien. Estas acciones van desde armar bandas de bandidos opositores que asesinaban a civiles, maestros y alfabetizadores hasta organizar invacione mercenarias, introducir enfermedades contra animales, plantas y humanos, sabotear la economia nacional, permitir que cubanos residentes en usa ametrallen pueblos costeros, secuestren o asesinen pescadores y pongan bombas en Cuba. Son 53 anos de agresiones constantes y que ahora se acrecentan en la economia ejemplo es la presion ejercida a la petrolera Repsol. Como se te ocurre a ti comparar a Cuba con esos que mencionas. Es por esa razon que no atacan a Cuba nadie de izquierda real y progresistas de verdad con dignidad y etica. Cuba fue y es el faro de justicia y sueno de un mundo mejor que el imperialismno y sus perros han querido apagar a como sea.
    En esa lucha por defenderse el sueno cubano se han cometido errores y se seguiran cometiendo.
    Aqui no hay terminos medios o terceras partes. O se esta con el imperialismo y se le hace el juego o se defiende la libertad e independencia de Cuba. Que es sinonimo de revolucion. tu parece que ya escogiste.

  • Erasmo no le hagas caso a ese tal por cual “Josue”, con ese discursito, hay docenas en Cuba, por eso estamos tan jodidos…yo estoy contigo, y con todos los que critiquen, lo indefendible…en fin, ah, no te asombres Erasmo, el tal Josue, ni en Cuba vive…el no se está comiendo la soya que tu te comes, y probablemente, no lo vigilen, como a ti…èl seguro esta en alguna cédula con nombre de insecto…avispa, avipòn, aberrojo, mariposa , hormiga, quien sabe, cualquier cosa que corroa, socave, debilite…jejeje…ni le hagas caso a todos nos gustó tu crónica…ah, y olvida las hipérboles esas de ” la constante agresión”, eso es como lo de “las multas”, que han convertido en “bloqueo”, sofismas, y maniqueísmo a lo Castro, recuerda aquello,de los golpes en la mesa, los gritos y aquella frase que no repetirè, de JUNIO DE 1961, en la Biblioteca Nacional…que feo…que bueno que ya pasaron esos tiempos, aunque quedan por ahì sus ecos…ja ja ja…Felicitaciones a ti por el artículo y a HT, por publicar, toda clase opinión, sino que chiste tendría este espacio. Otro Elio, no por favor…

  • Erasmo yo tambien estoy contigo, estoy tan harta de oir o leer que “defender a los Castro” es defender la patria, la revolucion y el socialismo!!!! de leer u oir decir que la culpa de que estemos “al borde del precipicio” la tiene el imperialismo. Siento pena por estas personas que repiten lo que FC dijo hace una decada. El tal Josue no se ha dado cuenta que mientras el repite como papagayo los slogans de los Castro, Raul y sus generales estan loquitos por conversar con Obama. (quiere arreglar lo que su hermano destrozo pero sin contar con TODOS LOS CUBANOS. El solito sentado con Obama. Que por debajo de la mesa se esta cocinando cambios radicales con generales- gerentes. Que el tal Josue ya puede entrar y salir de Cuba sin considerarse un “privilegiado” y el gobierno ya no le va a otorgar prebendas..porque no puede y no quiere.

Comentarios cerrados.