Al fin los 40

Erasmo Calzadilla

1HAVANA TIMES — Llevo cuarenta años redactando mi propia historia, limando los pasajes miserables y exaltando sutilmente aquellos que realzan mi estatura. Ahí les dejo unos pasajes.

De pequeño quería ser cosmonauta y científico. Monté un laboratorio con frascos de cocina y en una caja plástica con antenas volaba a las estrellas; siempre al servicio de la humanidad. Arnaldo Tamayo era mi ídolo, los adultos me explicaron la ruta a seguir para ser como él.

Estudié, me porté bien, hice las tareas, ocasionalmente denuncié a mis compañeritos de aula, entré a la Vocacional Lenin, ingresé en la Unión de Jóvenes Comunistas, serví un año en el ejército, pasé la Universidad, me gradué con buenas notas, fui investigador en un instituto de ciencias médicas y luego… todo se fue al garete.

Para comprender este giro trascendental tengo que dar un rebobinar.

Cuando yo era un espermatozoide, eso lo recordé en una sesión de nano-hipnosis, solía tener problemas con mis hermanos flagelados, siempre tan competitivos. Un día que todos salieron corriendo en estampida, empujándose y maltratándose como bestias, me sentí infeliz y me aparté a un rincón a llorar; ahí estaba esperándome el óvulo. Desde entonces suelo sentirme extraño y solo entre los lobos, digo, entre las personas que me rodean; así somos los esteparios.

2En los años del acné la insociabilidad crónica derivó en terremoto existencial de profundas consecuencias. Los tormentos del ego, la psiquis y sus fantasmas y el drama de las relaciones humanas pasaron al proscenio.

Terminé el preuniversitario en 1993, Periodo Especial en su apogeo, no bajó la carrera de piloto. Quedaba la opción de ser científico, la inercia corrió con los detalles.

El año de Servicio Militar fue uno de los más felices de mi vida. Por una sencilla razón: los podridos reclutas de mi brigada me aceptaron y me quisieron como a uno más. Gran alivio la reconciliación pero tarde; ya había tomado demasiada distancia con la sociedad y sus valores, ya era un extranjero entre “los míos” y eso no tiene vuelta atrás. Se sufre, pero no carece de ventajas cognitivas.

Sobreviví la universidad gracias a la pandilla de locos que el diablo reunió en mi año. Frikandá, drogas (de las peores), irrespeto a los tabúes sociales, rechazo brutal a las presiones políticas, fiestas locas, sexo sin cabeza, vacíos los bolsillos pero feliz y aprobando de milagro; el ambiente ideal para la exploración personal.

3Luego de cinco años de auto-cuestionamiento los resultados fueron concluyentes al menos en un aspecto: no quería ser farmacéutico; el problema ahora era cómo bajarse del caballo en plena carrera.

Despedí el siglo en un laboratorio de Medicina Nuclear; investigando, publicando, recibiendo radiaciones peligrosas a cambio de un salario que no me alcanzaba ni para merienda; revendía maní para llegar a fin de mes.

Paréntesis: Qué falta de respeto la de los Castro con los universitarios, casi me alegro que se fuguen en masa. Y qué decepción la vida de científico: todo el día entre paredes de linóleo, lastimando mansos ratoncitos blancos, participando de una investigación que no me daba frío ni calor y pasando más trabajo que un forro de catre viejo.

A la menor oportunidad le vendí el cajetín completo y a la calle, a ver cómo arreglaba mi vida. Ahí es cuando la historia se pone emocionante pero no puedo seguir contando. El editor me pide trabajos cortos porque leyó en alguna parte que ustedes son hiperquinéticos y padecen déficit de atención. En el próximo post va y me embullo a terminar el cuento.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

32 thoughts on “Al fin los 40

  • Que pena pichon de cientifico vendiendo mani!!!!!!!!!!!!! le ronca los h——

  • Erasmo puedes seguir la historia en otros post pero me dejaste con montones de preguntas.
    Que fue lo que te dio el “tiro de gracia final” ?
    Me he sonreido cuando leia tus primeros párrafos pues fue idéntico para mi. Me gustaba leer y hacia mis experimentos químicos . Cuando tenía 12 quería también ser cosmonauta y ahí fue que comencé a interesarme en matemática con mas seriedad.
    También estube en una vocacional pero no pertenecí a la juventud nunca y fueron varias las veces que trataron de capturarme. Aunque no estaba tan claro como hoy ya sabia que algo andaba mal con el sistema a pesar de toda la propaganda con que nos bombardeaban.

  • De mis experimentos químicos recuerdo uno en particular. En las farmacias vendían una crema de sulfuro donde el sulfuro era pulverizado y mezclado en una grasa. Se me ocurrió a esa edad darle calor con una vela y vi la separación de la grasa de el sulfuro. El sulfuro lo quería para hacer pólvora :-) no que fuera a usarla para nada malo pues era solo mi curiosidad en mezclar elementos químicos .

  • Erasmo bien por ti que hayas tenido conciencia sobre el maltrato animal en laboratorios. A veces uno está tan metido en aquello que “aprendió” o está tan “programado” académicamente que olvida lo más elemental y no cuestiona absolutamente nada. Buen post.

  • Yo creo que el que jodio la cosa fue el ovulo, ja ja.

  • Don Erasmo: le felicito de todo corazon por el arribo a los 40, edad que algunos dicen que comienza la epoca de la cordura, mis deseos que cumpla Ud. muchos mas.

  • Felicidades mi amigo!

    Llevas muy bien los 40, si por la foto que aparece en la web me guío jajaja Me alegra leer cosas de ti, y aunque las decepciones se leen en tus escritos, creo que escribir te ha dado una salida para ese desahogo espiritual.
    Un beso de tu ex vecina y amiga

  • Felicidades atrasadas Era! Qué amena se me hizo la lectura de esto. Aunque ya me habías contado el 90% pero con las fotos es un plus. Ahora a cumplir 40 más :D

  • Excelente post, y amigo mio, si eso es asi Ud nada debe y acabe de largarse de esa isla que esta en parrilla. En Madrid trabajamos como bestias, pero no la pasamos mal.

  • Je Je. Erasmo. Leyendo el resumen de tu perfil personal, noto que tenemos similitudes,
    y que no deberias caerme tan pesao Je Je

    Copio:

    Arnaldo Tamayo era mi ídolo.

    Estudié, me porté bien, hice las tareas, ocasionalmente denuncié a mis compañeritos de aula, entré a la Vocacional Lenin, ingresé en la Unión de Jóvenes Comunistas, serví un año en el ejército, pasé la Universidad, me gradué con buenas notas, fui investigador en un instituto ….. y luego…

    ———————–

    Veamos el mio:

    Che Guevara era mi ídolo, y queria ser como él.

    Estudié, me porté bien, hice las tareas, ocasionalmente denuncié a mis compañeritos de aula, , ingresé en la Unión de Jóvenes Comunistas, serví un año en el ejército, (Instituto Militar Heroes de Yaguajay)
    pasé la Universidad, me gradué con buenas notas, imparti clases de Finanzas (entre ellos, un grupo era egresado de la Vocacional Lenin) fui investigador en un instituto y luego…deserte en Montreal

  • Como se parecen las historias de una generación. Yo tambien queria ser cientifica y terminé siendo costurera igual que mi abuela. Que manera de dar vueltas por gusto. 2Todavia mi mama se burla de mis ilusiones pioneriles.

    Mi vida universitaria empezò con el periodo especial. Así que ser guajira becada en Labana se convirtio en un modus vivendi, comprar dolares, venderle a los guajiros, comprar queso, venderlo en Labana, esconderte de los policias, comprar mas dolares, pagarle a un vietnamita o a un turco para que te llevara a la diplo, llevarles las cosas a los guajiros…

    Cuando yo me gradué ya habia dejado de vivir en la beca y de comer en el Machado. Y lo menos que necesitaba era un horario de 8 horas y 198 pesos.

  • En el Instituto de Ciencias Farmacéuticas te enseñan a perder la sensibilidad por los animales “de laboratorio”; no de manera explícita, es cotidiano tratarlos como objetos de usar y tirar. No creo que sea diferente en la facultad de biología ni en los institutos de enseñanza médica. No existe una ley que protega a esos seres ni unas palabras de respeto y homenaje a lo largo de la carrera. Cada medicamento en el mercado se erige sobre una montaña de cadáveres de animales.
    Yo empecé llevándome a casa y estableciendo una relación especial con una rata de laboratorio que por descuido de alguien se embarazó; luego se me hacía difícil cada vez que tenía que experimentar y sacrificar a alguna sus “hermanas”.
    Teníamos que infestarles una pata con una bacteria agresiva y luego, aún vivas, meterles un jeringuillazo de un fármaco radiactivo en el corazón. ¿Te imaginas?

  • Tu verdadera carrera fue de luchadora de la vida y traficante del mercado negro. Todos los que pasamos el Periodo Especial sin ventajismos tenemos un postgrado en eso.

  • Gracias a todos por las felicitaciones.

    Cristy, la foto es de hace años. Me han salido canas de una testura greñosa que no se amoldan bien en mi cabeza, tengo entradas pronunciadas, profundas arrugas y una pancita incipiente. Ya voy pareciendo un temba.

    El inagotablemente pesado, todavía no me caes bien, pero me solidarizo con tu historia.

    Gracias David Freeman, espero que los cuarenta me traigan cordura, pero espero también que no termine aceptando y promoviendo el status quo, el bussines as usual, como hacen muchos tembas aquí.

    Jezfran, no puedo dejar atrás a mi familia; ojalá pudiera largarme un tiempo pero las cosas no son tan sencillas.

    Julio de la Yncera, todavía tienes tiempo de viajar a un sitio mucho más interesante que el cosmo y experimentar con química “explosiva”. Sintetiza y consume enteógenos y verás como tus sueños infantiles se harán realidad. Trata de ir poco a poco para que no te desintegres como el Challenger.

    Edy, va a ser difícil cumplir 40 más en medio del declive energético, el Cambio Climático y la crisis civilizatoria. Además, ya yo estoy cumplío, me da lo mismo 8 que 80.

  • Por cierto, Freeman, en el post de Dmitri le puse un comentario que no ha respondido.

  • Erasmo us te explique antes que no me interesan las drogas. Y ya discutimos esto y llegamos a la conclusión de que no existen pruebas científicas de que ayuden a incrementar tu intelecto.
    Es pura ficción decir que usamos el 10 porciento de nuestro cerebro.
    Tu como la persona inteligente que se que eres debías pensar un poco mas y evitar hacer experimentos con tu cuerpo, pues es el único que tienes .
    No me respondiste la pregunta que te he hecho. Me gustaría saber como fue tu procedo de desengaño con el sistema. Quizás sea material para una nueva entrada tuya .

  • Triste ver el despilfarro en la formacion de miles de profesionales que no han cumplido la misión social de contribuir al desarrollo del país. Yo soy un Erasmo que justo a los 40 años me canse de escuchar promesas y ver como los que dirigen a todos los niveles solo les interesaba sacar provecho personal de sus puestos y les importaba un carajo el bienestar de los trabajadores y mucho menos el país.

    Cuando tuve la suerte de que me prestaran una cuenta de internet por 3 días me la pase enviando currículum a todo el mundo hasta que por fin enganche un trabajo fuera de Cuba. Y no me arrepiento del sacrificio de ser un extraño en casa ajena. Tener la experiencia de vivir en libertad, conocer las bondades de la democracia y poder ver lo que vales realmente como profesional ha valido la pena.

  • Copio:

    El inagotablemente pesado, todavía no me caes bien, pero me solidarizo con tu historia.

    —-
    Ja Ja. !Claro! Si es casi identica a la tuya con una diferencia de 20 annos. y mi exilio.

    Por otra parte, una persona que te conoce me acaba de dar muy buenas referencias sobre

    ti. Asi que, olvido los agravios.

  • Erasmo. No hay declive energético, cambio climático ni crisis civilizatoria

    que traiga un colapso del capitalismo, como supones. Todo esa literartura

    pseudo-cientifica es amarilla y abunda porque vende por el morbo

    lo mismo que venden los filmes de zombies , los de

    asesinos en serie , de espantos y de horror.

  • Bueno, te las pierdes. Podrías probarlas un día de fiesta, no las rechazes por tabú.

    Respecto al desengaño, te decía que primero había sido con la sociedad. Me ocurrió muy temprano en mi vida, al percibir ese gusto de los grupos humanos, sobre todo los grupos de niños, en hacerle la vida un yogur a otros, sin razón alguna. Me aterró ese comportamiento, fui víctima algunas veces, y ya nunca pude sentirme confiado y tranquilo entre “ellos”.

    El desengaño político ocurrió mientras cursaba la universidad. La mayoría de las personas que militaba en la Juventud y en el Partido a mi alrededor lo hacía para ganar alguna ventaja laboral y eso me decepcionó muchísimo. Pedí la baja de la juventud en primer o segundo año, no recuerdo. Durante la reunión convocada para resolver el asunto el profesor que la dirigía advirtió que en la Juventud no existía la Baja por solicitud propia; la Juventud debía expulsarte.
    A esa hora mis compañeros de comité de base se negaron a expulsarme pues temían que ello afectase mi futuro profesional, decían que yo era un buen militante y no tenían razones para echarme, y la reunión comenzó a extenderse. Tuve que hacer un aparte con ellos y decirles que a mí no me interesaba un c… lo que apareciera en mi expediente de la juventud, que acabaran de expulsarme para terminar la reunión y podernos ir a casa a descansar.

    El profesor que dirigía el proceso me preguntó por qué tomaba la decisión de abandonar las filas y yo le respondí: porque todo me parecía un gran globo inflado, y además, sin remedio. “Eres muy valiente”, me dijo.

    Nunca tuve problemas en la carrera por abandonar la Juventud, fue la decisión correcta.

  • Era:

    ¡Enhorabuena!, que la cuarentena te agarre más sosegado. Un abrazo.

  • Escribe Erasmo:

    El inagotablemente pesado, todavía no me caes bien

    ———————

    Ante todo, permiteme felicitarte por haber llegado a tus cuarenta ademas de este logro reciente

    de haber capturado el interes de un grupo de foristas, todos “hiperquinéticos”

    y que padecemos déficit de atención segun aclaras en esta entrada.

    Te felicito ademas

    por tener la tremenda suerte de que sea mi dia libre y que este disponible para prestarte atencion,

    aunque naturalemnte disminuida pues yo solo funciono al 10%. Je, Je.

    Primero una critica, aunque constructiva: no vayas a creerte ser la ultima Coca-Cola

    del desierto de Arizona.

    Voy:

    No es Erasmo el primero que me tilda de cargar a la gente y aunque tambien tengo un reducido publico

    que me alaba, cuento con Erasmo , y con otros detractores del mismo estilo al no ser monedita de oro,

    Con tu permiso, y de los moderadores del foro, para bajarte las infulas,

    , te voy a colgar lo que opinaron de mi persona dos comentarstas del blog de Paquitoeldecuba.

    (Aparte, Este Paquito que tiene un blog asi titulado, ?Sera que cree ser ; el, el unico Paco que existe en

    la isla?

    ————————–

    Un comentarista opina (y me imagino que tu , Erasmo, de estar en una de esas asamnbleas que todos

    conocemos levantarias inmediatamente la mano para secundarlo) Ahi va, !Que lo disfrutes!

    “Por favor, alguien que le de la medicación a este tipo, el Inagotable. Es un esquizofrenico con mania ambulatoria. Supongo no tiene familia o vive solo, porque no hay quien lo soporte…Mas bien deberia llamarse el Intransitable”

    Permite, Erasmo, que me ria un momento de ese sujeto imitando las carcajadas

    de Woody Wockpecker (No se si lo escribi bien, En la isla , en mi epoca lo conociamos por el Pajaro Loco)

    Je Je.Je . Je Je je Je. Je Je Je Je Je Je Je Pero mira. Ahora te paso lo que le responde otro comentarista,

    que, considero una de las mejores alabanzas recibidas en mi vida (salvo una reciente en que me

    llamaron “genio”)

    EL inagotable, te jodio con paciencia. No agarres lucha socio. El tipo vivio la bazofia que nos vendieron en Cuba como filosofia de la existencia, se la estudio y ahora es el latigo superior del capitalismo contra gente como Paco, Se sabe al dedillo todos los entresijos del palabreo barato que te soplan en Cuba por lo tanto cuando le suena a Paco uno de sus pergaminos filosoficos, aqui, lo deja de vuelta y media y calladito porque no hay respuesta para un tipo que alla vivia entre ellos y se conocia bien la pelicula.

  • !Coño Erasmo! Ya se porque tu y yo nos pedimos la cabeza Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

    Casi somos cortados por la misma tijera: A mi tambien me expulsaron de las filas de la UJC

    Mi Hermana, a proposito, dice que los Comunistas y los Testigos de Jehova no se quieren

    porque los dos son igualitos, y eso a lo mejor explica nuestras desavenencias.

  • Erasmo.

    Me da pena decirte lo que sigue ahora que me estabas cayendo bien, pero mi

    tiempo, como las reservas de petroleo que tanto te preocupan

    tampoco es infinito ni “renovable” y por tanto no puedo perderlo

    deteniendome en sutiliezas.

    De verdad que necesitas estudiar un poco mas de economia para que evites hablar tanta

    cascara del tema. ?No te animas a leerte el manual de Samuelson? Y luego

    “Los alegres 90s de Stiglitz?

    Dices en uno de tus debates que acabo de leer horrorizado:

    “Una economía que crece un 1% anual crece de manera acelerada”

    Erasmo, La tasa de incremento poblacional de cualquier pais suele estar muy

    por encima del uno por ciento (Cuba ha mostrado decrecimiento poblacional, pero

    eso es reciente anomalia , producto de la crisis y de no resolver el asunto van de cabeza.

    A una tasa de crecimento del PIB del uno por ciento, considerando el aumento poblacional

    la gente cada dia tendria menor nivel de vida y consumo. ?Que piensas?

    ?Crees que millones de personas serian felices viviendo dentro de un barril a lo

    Diogenes?

  • Erasmo: un horror lo que me cuentas. Cuba está a años luz de efectivizar una ley contra el maltrato animal de toda índole. Aunque en el caso de los animales de laboratorio, la cosa no es exclusiva de nuestro país. Yo la verdad no veo ninguna esperanza, en el mundo actual, tal como están las cosas para respetar y generar verdadera conciencia sobre este tema. De nuevo, gracias por tu post y felices 40 años!

  • Me he reído mucho con este comentario, se ve que tiene buen sentido del humor :D

  • O sea, en realidad no tenía mucha conciencia de nada, eso vino más tarde. También me dedicaba al mercado negro y me parecía incogruente hacerlo y seguir en la UJC. Instintivamente no me sentía a gusto en la organización, pero no mucho más.
    Recuerdo que la lectura de Niezsche y los sinsabores de la vida laboral ayudaron a caer la venda de los ojos.

  • Don Isidro, ya respondi como Ud. reclamo en el post de Dimitri.

  • Don David, si se refiere al post de la papa, no participé en el mismo…

  • Mis excusas don Isidro, escribi su nombre cuando debi consignar el de don Erasmo.

  • 40 nada más? Eso no es nada, esto es hasta los 120, arriba, andando!
    39 años en el Eléctrico, 39 años en Alamar, 39 años en San Agustín y luego 3 años en el Vedado para escribir
    las memorias.

  • Gracias, ya repliqué.

Comentarios cerrados.