Ahora es que empieza esto

Erasmo Calzadilla

Cola para comprar gas licuado en La Habana. Foto: Cubanet

HAVANA TIMES – Aterrizo en Cuba en medio de una escasez aguda de petróleo. La Habana es un caos, las guaguas desaparecidas o inabordables, colas nunca vistas en las gasolineras, y agarrar taxis particulares  -que de un día para otro han decidido unánimemente doblar la tarifa-  es una batalla que se libra a empujones y codazos. Sin faltar bonitos gestos de amabilidad y solidaridad anónima, que tampoco es la jungla.

El día 12 de septiembre Díaz-Canel se dio a la tarea de “explicar” públicamente las causas de la situación;  este post es para comentar las dudas e interrogantes que me generaron sus palabras.

¿Qué misteriosa empresa faltó a su compromiso por causa del embargo?

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y a los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios…”

En marzo pasado, en medio de una alarma energética que mantuvo a Venezuela sin servicio eléctrico durante varios días, la Asamblea Nacional de ese país (opositora) suspendió el envío de crudo a La Habana (unos 47 mil barriles diarios para entonces). EE.UU. se ha encargado de implementar la medida, presionando sobre las empresas que transportan a la Isla el aceite de roca.

Lo raro es que en otras ocasiones, cuando una entidad comercial ha cedido a las presiones del bloqueo, el Gobierno de Cuba no ha dudado en convertir el asunto en show, exponiéndola públicamente en todas las plazas posibles. Pero esta vez… misterioso silencio, y un lenguaje generalista y abstracto que levanta justificadas sospechas. Sin datos concretos es imposible verificar la historia oficial, y los vacíos y rodeos hacen pensar que alguna maraña se teje en el ambiente.

El embargo de EE.UU. al petróleo proveniente de Venezuela (no así de otras regiones) es real, ¿pero no estará el Gobierno cubano, como nos tiene acostumbrados, usando el bloqueo para ocultar otros problemas como impagos o dificultades por parte del país emisor?

¿Reservas nacionales que se agotan con el retraso de un barco?

Todos los países mantienen una reserva de crudo destinada, precisamente, a cubrir los baches no previstos en los suministros. Porque sin petróleo, ya lo estamos viendo, todo se paraliza; así de tóxica es nuestra dependencia.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina estima que Cuba posee reservas de crudo [al menos la capacidad en contenedores] para unos 45 días. Hagamos algunos cálculos. Los tanqueros que abastecen a la Isla no suelen pasar de los 600 mil barriles. Asumiendo que el país importa unos 50 mil barriles diarios, cada barco transporta el suministro de, a lo sumo, 15 días.

Diaz Canel nos cuenta que la crisis se debe al fallo de un petrolero, o al menos fue lo que entendí. Surge entonces la pregunta, ¿cómo es posible que un tanquero faltando a sus compromisos de entrega ponga a un país patas arriba? ¿Dónde están las reservas que todavía debían alcanzar para (45 – 15 = 30) un mes más? ¿Si todo estaba y estará bien, excepto por este retardo coyuntural, qué razón los llevó hace varios días a extender el ciclo de la balita de gas para uso doméstico?

Una fuente con acceso a información sensible me confirma lo que era obvio: desde hace meses veníamos consumiendo la reserva. Pero ellos decidieron ocultar el problema hasta el último momento, y cuando finalmente lo reconocen es mintiendo sobre su gravedad.

La dirigencia del país pretende que todo luzca tranquilo y normal para no espantar a los inversionistas y evitar el caos en la calle, demorando el anuncio de la crisis hasta el día después del estallido. Pero un gobierno que manipula así la información, obviamente no es confiable, y todos lo saben. Por esa razón mucha gente ha dejado de creerles; por más que se enfrasquen en la coyunturalidad de la tormenta, en la calle va cundiendo la idea de que ahora es cuando empieza esto, de que lo peor está por llegar.

Cacareada coyunturalidad

La coyunturalidad de la crisis fue recalcada por D. Canel en su comparecencia del 12 de septiembre, y por todos sus medios de propaganda desde entonces. Tanto lo repiten y repiten que ya me va pareciendo esto un programa humorístico. El transporte de personal y mercancía está diezmado, pero el ministro de Economía asegura que no se afectará el crecimiento económico previsto para este año, porque el déficit energético se va a resolver pronto.

Muy lindo cuento de hadas, el único problema es que el petróleo, del que somos insanamente dependientes, ya viene en declive, y su agotamiento afecta duramente a los grandes y medianos exportadores de América Latina, especialmente a Venezuela, que antes nos suministraba, y a México, de donde me cuentan han provenido los últimos envíos.  Este conflicto que ahora parece político y económico, posee una profunda raíz geológica; ello significa que no se va a resolver cuando logremos burlar el bloqueo y que a mediano plazo todo se irá tornando peor.

También lea: Energia en America Latina y el Caribe, cuatro años deslizandonos por la canal

Canel y sus ministros nos quieren tranquilamente esperanzados y para ello dedicaron más de media hora de su muy preciado tiempo a negar enfáticamente el advenimiento de otro Periodo Especial. Pero a comienzos de la próxima década, que ya la tenemos encima, el abasto de oro negro estará críticamente comprometido en nuestra región y en el mundo entero. Sí viene otro Periodo Especial y lo mejor que podemos hacer es prepararnos lo antes posible, pero ellos continúan dando las señales incorrectas, invitando a subestimar la potencia destructiva del huracán que se avecina.

Artículos consultados:

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Ahora es que empieza esto

  • Ersasmo.

    Finalmente, tenías razón. Llegó tu aguda crisis de petróleo.

  • Erasmo, dime algo porque la duda me carcome, recome y descompone: como es que uno se prepara para un Periodo Especial o Coyuntural (como le dicen ahora) , como es esa preparacion?

    compras todos los huevos que existen en la botica

    o almacenas todos los aguacates que te encuentre en la oficoda

    o pones en jabas todos los mameyes que se te aparezcan en el correo?

    por favor explicame porque ardo en deseos de saber en que me equivoque la ultima vez que al parecer no supe “prepararme”.

  • Siempre los gobiernos manipulan información. Si aparece un nuevo Periodo infernal provocará unas consecuencias terribles, el vandalismo estará presente, el robo de gasolina aumentará, las personas trataran de sobrevivir a toda costa inventando, luchando, como se le dice vulgarmente. Habrá que pedir ayuda a Putin o a Masantin el torero. Todo patas arriba, con horarios irregulares en las escuelas y el los centors de trabajo estatales.

  • Gracias por comentar. Las personas, las familias y más aún los gobiernos con sus recursos tienen la posibilidad de tomar medidas y decisiones que atenúen el impacto de lo que viene. Acaparar no es la solución, obviamente, pero si emplear los recursos económicos y el tiempo disponible para enfrentar una crisis de transporte, alimentaria… Comprar una bicicleta, una yunta de bueyes si eres campesino o una cocina de carbón, suena más razonable que utilizar ese dinero para un aire acondicionado, un teléfono último modelo o un horno eléctrico sofisticado. Sembrar una parcela con ayuda de vecinos en la periferia suena más razonable que no hacer nada o malgastar el tiempo creyendo que en octubre todo se va a resolver.

  • No es mi aguda crisis de petróleo, la “mía” es más bien crónica, una onda más larga, no un evento puntual. Es muy probable que el problema actual se resuelva en días o meses, pero la situación de fondo solo puede empeorar.

  • No aplauden a la Robolucion en los dias de “movilizaciones?
    Pues sigan aplaudiendo
    Y cuando la cosa se ponga de “Apaga y vamonos”
    No intenten tirarse al mar
    Eso SE ACABO
    A JODERSE ADENTRO

  • Erasmo, un país que no produce, que no tiene un mercado de exportación, importación , seguro tiene que estar en crisis perpetua, con la caída del campo socialista el gobierno cubano callo en un estancamiento económico, siempre se criticó al capitalismo, a la sociedad de consumo, pero pregunto, si no se consume que vendemos, como desarrollamos una economía, la utopía del comunismo nunca he visto que funcione, si no hay dinero no hay negocio, y cada día se cierran más puerta, no creo que sea bloque, es que son mala paga

  • Pero Erasmo ya estas metido en Cuba ? Vas a empezar otra vez con la granjita eolica ?…Me parece que fue ayer cuando cruzaste el puente y despues andabas en bicicleta criticando todo lo que veias en los Estados Unidos…Que le dijiste a los oficiales de Inmigacion ?…Que venias perseguido o que querias poner la granjita en Texas. ?…Cuando yo digo que lo mejor que han hecho los americanos es acabar con el relajo de los cubanos pidiendo asilo en la frontera…Le zumba la [email protected]

  • Hola Erasmo. Ciertamente no se puede esperar más que esto de este y cualquier otro gobierno que salga de la imposición del PCC y de la continuidad de esa política excluyente. todo puede ser resuelto ma;ana mismo, si dijeran basta y comenzaran un diálogo nacional para establecer una democracia, con todos los cubanos. la solución de todos los problemas de Cuba parte de ese punto neurálgico, incluido el tema energético.

Comentarios cerrados.